Você está na página 1de 10

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

PREPARACION PARA LA MEDICIN


2.1 Conexin a la Fuente de Energa
( innecesario si se usa la batera a bordo BT-52Q)
Ver abajo la conexin con una batera externa.

Batera BT-3Q Se utiliza con el Cable PC-5 Batera de larga duracin BT-3L Se utiliza con el Cable PC-6

Terminales de Conexin

PC-5

BT-3Q

PC-5

PC-6 BT-3L

Nota:

Tambin est disponible la Batera a bordo BT-32Q (Ni-Cd). Para usar la batera BT-32Q, es necesario modificar o tipo de batera en el modo de seleccin. Ver Captulo 6.4.5 Seleccin del Tipo de la Batera.

2-1

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.2 Colocacin del Instrumento para la Medicin


Instale el instrumento sobre el trpode. Nivele y Centre el instrumento con precisin para garantizar un funcionamiento ptimo. Utilice trpodes con unos tornillos de 5/8 pulgadas de dimetro y 11 pasos por pulgada, como es el trpode de madera de base ancha TOPCON Tipo E.

Referencia: Nivelacin y centrado del instrumento


Colocacin del trpode En primer lugar, estire las patas hasta la longitud idnea y apriete las palomillas de sus secciones medias. 2. Fijacin del instrumento al cabezal del trpode Coloque el instrumento cuidadosamente sobre el trpode y deslcelo aflojando el tornillo del trpode. Apriete ligeramente el tornillo del trpode cuando la plomada de hilo se encuentre exactamente encima del centro del punto. Gire el instrumento 90 (100 g) alrededor de su eje vertical y gire el tornillo C que queda hacia el centro de la burbuja, una vuelta ms.
Tornillo nivelante C 90

3. Nivelacin aproximada del instrumento utilizando el nivel circular Repita las operaciones y para cada cuadrante de 90 (100g) del instrumento y Gire los tornillos nivelantes A y B para compruebe que la burbuja se encuentra desplazar la burbuja del nivel circular. En correctamente centrada con los cuatro puntos. este momento la burbuja se encuentra en la perpendicular a la lnea que atraviesa los centros de los dos tornillos nivelantes 5. Centrado utilizando el telescopio que se estn ajustando. de plomada ptica Tornillo nivelante C Ajuste el ocular del telescopio de plomada ptica a su vista. Deslice el instrumento aflojando el tornillo del trpode, site el punto en la marca central, y apriete de nuevo el tornillo del instrumento. Tornillo nivelante B Mueva el instrumento con cuidado para no girarlo, de manera que la desviacin de la Tornillo burbuja sea mnima. nivelante A
Punto

Gire el tornillo nivelante C para desplazar la burbuja hacia el centro del crculo.

Marca central

4. Centrado mediante el nivel de alidada Gire el instrumento horizontalmente utilizando el tornillo del freno del movimiento horizontal y site el nivel de alidada paralelo a la lnea que conecta los tornillos nivelantes A y B. A continuacin desplace la burbuja hacia el centro del nivel de alidada girando los tornillos nivelantes A y B.

6. Nivelacin completa del instrumento Nivele el instrumento con precisin de modo similar al indicado en el apartado 4. Gire el instrumento y compruebe si la burbuja se encuentra en el centro del nivel circular independientemente de la direccin del telescopio; a continuacin apriete bien el tornillo del trpode.

Tornillo nivelante A

Tornillo nivelante B

2-2

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.3

Interruptor de Encendido
Encienda pulsando este interruptor. La inicializacin de la pantalla dura dos segundos despus de los cuales muestra el AJUSTE CERO, el valor de la constante del prisma actual (PSM) y de la correccin atmosfrica (PPM). Esto le permite confirmar la constante de prisma utilizada. Gire el telescopio para colocar el valor del ngulo vertical en 0. INTERRUPTOR DE ENCENDIDO (ON)

TOPCON GTS-220

V : 90 10 20 HD: 0 0 00 00 RET INGR P1

Nivel de carga restante de la batera

Confirme en la pantalla el nivel de carga de la batera. Cuando el nivel de carga de la batera sea bajo o la batera indique batera vaca, cargue la batera o sustityala por una cargada. Consulte el Captulo 2.3 Nivel de Carga de la Batera. Ajuste del Contraste Esto le permite confirmar el valor de la constante del prisma (PSM), el valor de la correccin atmosfrica e inclusive ajustar el brillo de la pantalla cuando el instrumento est encendido. Para mostrar esta pantalla, consulte el Captulo 16 MODO DE SELECCIN. Para memorizar el valor del ajuste al apagar el instrumento, pulse la tecla [F4](INTRO). AJUSTE DE CONTRASTE

PSM

0.0

PPM

0.0

2-3

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.4

Nivel de Carga de la Batera


Indica la capacidad de la batera. GIRE EL TELESCOPIO

PSM :

0mm PPM: ---

0 INTRO

Puede realizar mediciones.

Indicacin del nivel de carga de la batera El nivel de carga de la batera es bajo. Cargue o sustituya la batera Intermitente <Batera sin carga>
Desaparecen los otros mensajes

Es imposible realizar mediciones. Es necesario cargar o sustituir la batera.

Nota:

1) La autonoma de la batera depende de condiciones ambientales como temperatura ambiental, tiempo de carga, nmero de cargas y descargas de la batera, etc. Para mayor seguridad, se recomienda cargar la batera con antelacin o llevar bateras de repuesto totalmente cargadas. 2) Para informacin ms detallada sobre el funcionamiento y uso general de la batera consulte el captulo 14 Batera y operacin de carga. 3) El indicador de nivel de carga de la batera muestra el correspondiente al modo de medicin que se est utilizando en este momento. La indicacin de capacidad actual mostrada por el smbolo del nivel de carga de la batera en el modo de medicin angular, no garantiza que la carga de la batera sea suficiente para emplearla en el modo de medicin de la distancia. Puede ocurrir que al cambiar de modo angular a modo de distancia, la medicin se interrumpa debido a que el nivel de carga de la batera es insuficiente para el modo de distancia, ya que ste consume ms energa que el modo angular. Observe al encender el instrumento en el modo EDM, se muestra el mensaje V-PON.0 y el nivel de carga restante de la batera. Esto permite un fcil control de la batera antes de su utilizacin.

2-4

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.5 Correccin de la Inclinacin del ngulo Horizontal y Vertical


La correccin automtica de la inclinacin del ngulo vertical y horizontal se produce al activarse los sensores. Para garantizar la precisin de la medicin del ngulo, los compensadores deben estar activados. Tambin puede utilizarse la pantalla para nivelar con exactitud el instrumento. Si aparece el mensaje de (DESNIVELADO) en la pantalla, esto indica que el instrumento se encuentra fuera del intervalo de compensacin automtica y debe nivelarse manualmente. Cenit Eje vertical del instrumento

Eje vertical del instrumento

Cenit Inclinacin del eje vertical en la direccin Y Eje de giro

Inclinacin del eje vertical en la direccin X

Horizontal

La serie GTS-220 compensa las lecturas de los ngulos vertical y horizontal debido a inclinacin del eje vertical en las direcciones X e Y.

Cuando el instrumento esta fuera de compensacin. (DESNIVELADO)

V: HD:

V: HD:

V: HD:

< X DESNIVELADO > Eje del instrumento en la direccin X Fuera del Rango

< Y DESNIVELADO > Eje del instrumento en la direccin Y Fuera del Rango

< XY DESNIVELADO > Eje del instrumento en la direccin X e Y Fuera del Rango

Para activar la correccin automtica de la inclinacin desde el momento en que se enciende la mquina, consulte el captulo 6.4.3 Correccin de los ngulos verticales y horizontales (COMPENSADOR ON /OFF). El valor del ngulo horizontal y vertical es inestable cuando el instrumento se encuentra sobre una base inestable o si hace viento. En este caso puede desactivar la funcin de correccin automtica de la inclinacin del ngulo vertical y horizontal.

2-5

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

Activacin de la funcin de correccin de la inclinacin mediante teclas


Permite seleccionar la funcin de compensador encendido/apagado. El ajuste no se guarda en la memoria al apagar el instrumento. [Ejemplo] Compensador X,Y APAGADO Procedimiento Pulse la tecla [F4] para pasar a la pgina 2. Tecla V : HD : 0 [F4] Pulse la tecla [F1](COMP.). En el caso de que ya est seleccionada la opcin de ENCENDIDO (SI), la pantalla mostrar el valor de la correccin de la inclinacin. Pulse la tecla [F3](OFF). [F1] Pantalla 9010'20" 12030'40" RET INGR %PEN P1 P2

COMP REP

COMPENSADOR: [X SI] X: -0 00' 25" Y: 0 00 20 X-SI XY-SI NO COMPENSADOR: [NO ]

[F3]

X-SI Pulse la tecla [ESC]. [ESC] V : HD : INCL

XY-SI

NO

9010'20" 12030'40" REP %PEN P2

El modo de colocacin aqu realizado no se guardar en la memoria al apagar el instrumento. Para que se corrija la inclinacin durante la inicializacin del instrumento (los ajustes se guardan en la memoria al apagar el instrumento) consulte el captulo 6.4.3 Correccin de ngulos Verticales y Horizontales.

2-6

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.6 Cmo Introducir Caracteres Alfanumricos


Le permite introducir caracteres alfanumricos como la altura del instrumento, del prisma, punto de la estaqueo, orientacin, etc.... Cmo seleccionar un valor [Ejemplo de colocacin] Estacin ocupada por el estaqueo en el modo de registro de datos

La flecha indica el valor que debe introducir.


La flecha se desplaza hacia arriba y hacia abajo al pulsar las teclas [ ] o [ ].

N PT ST-01 IDENT : AL.INS : 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE [ ] N PT : ST-01 IDENT A.INS : 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE N PT : ST-01 IDENT : A.INS 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE

o
[ ]

Cmo introducir caracteres Desplace la flecha para introducir un valor utilizando las teclas [ ] o [ ].

N PT IDENT : A.INS 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE

Pulse la tecla [F1](INGRE.). La flecha se convierte en igual (=). Los caracteres se muestran en la lnea inferior. Pulse la tecla [ ] o [ ] para seleccionar una pgina.

N PT IDENT A.INS 1234 N PT IDENT A.INS 1234 ABCD

: : 0.000 m 5678 90. = : : 0.000 m 5678 90. EFGH QRST [SPC] [F2] IJKL

[ENT]

[ENT] [ENT] [ENT] [ENT] [F4]

MNOP YZ+# [F1]

UVWX [LIM] [F3]

Pulse la tecla de funcin para seleccionar un grupo de caracteres. Ejemplo: Se ha pulsado la tecla [F2] (QRST).

N PT = IDENT : A.INS : (Q) (R)

(S)

(T)

2-7

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN [F1] [F2] [F3] [F4]

2-8

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

Pulse la tecla de funcin para seleccionar un carcter. Ejemplo: Se ha pulsado la tecla [F4](ENT). Seleccione el siguiente carcter de igual manera. Pulse la tecla [F4](ENT).

N PT =T IDENT : A.INS : 0.000 m MNOP QRST UVWX N PT =TOPCON-1 IDENT : A.INS : 0.000 m MNOP QRST UVWX

[ENT]

[ENT]

La flecha se desplaza al siguiente valor. Seleccione el siguiente carcter de igual manera.

N PT =TOPCON-1 IDENT A.INS : 0.000 m INGRE BUSC REG NEZPE

Para corregir un carcter, desplace el cursor hasta el carcter que desea corregir pulsando la tecla [ ] o [ ] e introdzcalo de nuevo.

2.7

Punto Gua (Slo en medelos con esta funcin)


Fcil y simple de usar, el Punto Gua se utiliza en trabajos de replanteo. La iluminacin para el Sistema de Punto Gua en el telescopio del instrumento ayudar a la persona a entrar en lnea. Cuando se usa el Sistema de Punto Gua, la batera dura aproximadamente 7 horas a 20C (+68oF). Encendido del Punto Gua y Modo de Operacin: Pulse la tecla [MENU] dos veces para encender el punto gua. Mirando hacia el objetivo del telescopio, la parte derecha parpadear y la parte izquierda permanecer fija.. El Punto Gua se utilizar a una distancia mxima de 100 metros (328 pies). La calidad del resultado depender de las condiciones atmosfricas y la agudeza visual del usuario. La misin de la persona en el prisma es mirar a ambas luces y mover el prisma hasta que puede ver las dos luces igual de brillantes.

Instrumento

Constante

Titilante

Prisma

Si la luz constante es ms brillante, moverse hacia la derecha. Si la luz titilante es ms brillante, moverse a la izquierda.

Una vez que los dos haces tienen la misma luminosidad, estar en lnea con el instrumento. Apagar el Punto Gua: Para apagar el punto gua pulse la tecla [MENU] de nuevo dos veces

2-9

2 PREPARACIN PARA LA MEDICIN

2.8 Plomada Lser (Slo para modelos con esta funcin)


La opcin Plomada Lser le anudar a centrar fcilmente el instrumento al punto de estacin. Hay dos maneras de encender y apagar la plomada lser. A travs de la tecla de funcin en el men COMPENSADOR Procedimiento Pulse la tecla [F4] para pasar a la pgina 2. Tecla V : HD : 0 [F4] Pulse la tecla [F1](COMP.). En el caso de que ya est seleccionada la opcin de encendido (SI), la pantalla mostrar el valor de la correccin de la inclinacin. Pulse la tecla [F4](PL.L). Pulsando la tecla [F4](PL.L) la plomada laser se enciende y se apaga alternadamente [F1] Pantalla 9010'20" 12030'40" RET INGR %PEN P1 P2

COMP REP

COMPENSADOR: [XY SI] X: -0 00' 25" Y: 0 00 20 X-SI XY-SI NO PL.L COMPENSADOR: [XY-SI ]

[F4]

X-SI

XY-SI

NO

PL.L

Smbolo de plomada lser encendida COMPENSADOR: [XY SI] X: -0 00' 25" Y: 0 00 20 X-SI XY-SI NO PL.L

Smbolo plomada lser

A travs de la opcin PLOMADA LASER en el modo MENU Procedimiento Tecla [MENU] Pantalla MENU F1 : COLECT DATOS F2 : REPLANTEO F3 : ADMINISTRADOR MEM P1 MENU F1 : PROGRAMAS F2 : FACTOR ESCALA F3 : PLOMADA LASER PLOMADA LASER F1 : ON F2 : OFF [OFF ]

Pulse la tecla [MENU].

Pulse la tecla [F4]( P1) para acceder la pgina 2.

[F4]

Pulse la tecla [F3](PLOMADA LASER).

[F3]

Pulse las teclas [F1](ON) o [F2](OFF) para encender o apagar la plomada lser.

[ESC]

PLOMADA LASER F1 : ON F2 : OFF

[OFF ]

2-10

Você também pode gostar