Você está na página 1de 2

Exposicin de motivos y propsitos:

Los aires emancipatrios que atraviesan Amrica Latina desde principios de este siglo son apenas anteriores, contemporneos en tiempos histricos, al fenmeno conocido como primavera rabe. Si bien para el anlisis lo que sucede en estas tierras posee mayor nitidez en sus fundamentos y en su horizonte que las efervescencias que sacuden el margen sur y este del Medierrneo, es tarea del investigador explorar sus eventuales motivaciones comunes, el hilo conductor que vincule ambas experiencias, aun cuando el sustrato cultural, el devenir histrico, la influencia de la religin y la actual actitud imperial derivada de sus intereses ms acuciantes los site como sagas absolutamente independientes entre si. El pasado colonial, la dominacin neocolonial, la emergencia de juventudes politizadas (fenmeno muy anterior en Amrica Latina), el impacto de las nuevas tecnologas y una renacida demanda de dignidad nacional y popular - expresadas en el mundo rabe confusa y hasta contradictoriamente - conforman, a nuestro entender, el escenario comn, a excepcin, claro, de Siria, hostigada de manera salvaje por fuerzas exgenas poderosas pero sin arraigo en el pueblo. Los apasionantes avatares de los que somos contemporneos en esta madrugada del siglo veintiuno se producen tambin cuando se han estrechado como nunca antes las relaciones entre los dos bloques, con un incremento de los intercambios comerciales y culturales y una mirada compartida en temas de poltica internacional. Este indito acercamiento tiene su expresin institucional en las cumbres que cada dos aos rene a los mandatarios y que ya tuvo como escenarios a Brasilia, Doha y Lima, en 2007, 2009 y 2011 respectivamente.

Paso entonces a detallar los pasos o consignas a tener en cuenta en cada uno de ellos: 1.- Proyecto de investigacin para un libro/documento/artculo Lo bsico que un proyecto de investigacin debe tener es un Resumen, el cual tiene que contener: - Ttulo del Proyecto - Duracin del Proyecto - Resumen: debe figurar el propsito del trabajo, debe acotar la poca que abarcar, y el corpus que se analizar, debe figurar el problema/hiptesis, por que considera importante investigar lo que va a investigar y de ser posible- una aproximacin a lo que piensa descubrir. - Estado de la Cuestin: todo lo que se investig hasta la fecha sobre el tema elegido. - Fundamentacin terica: debe enunciar las teoras, los conceptos tericos de autores que usar para analizar el problema y relacionarlo con los elementos que se detectan problemticos, es decir, desarrollar y relacionar los conceptos tericos que se usarn en la investigacin. Para poder armar este resumen o esquema, el investigador debe haber tenido presente lo siguiente: a) Qu PREGUNTAS se plante? b) Qu fue lo que le llam la atencin del tema a investigar? c) Cules seran las RESPUESTAS PROVISORIAS que se le ocurren a esas preguntas (de ah surgir la/s HIPOTESIS del trabajo). d) Luego pensar en el/los OBJETIVOS, es decir qu se propone lograr, para que hacer la investigacin.....y a partir de ah comienza el periplo hacia la investigacincamino largo si los hay. 2.- Proyecto de Documental En el caso de un proyecto para un documental, lo ms importante es tener la SINOPSIS, porque es por ah donde comienza la pelcula. A modo de gua, le envo un modelo de presentacin esquemtico muy bsico que todo realizador debe tener al momento de presentar un proyecto de trabajo documental. Presentacin de un proyecto para un documental:

1. Sinopsis De qu se trata el documental y cmo ser narrado. Historia y personajes. 2. Motivacin Por qu quiere contar sta historia y cul es la importancia de este documental, desde su perspectiva personal. 3. Tratamiento visual o notas del director sobre el punto de vista flmico Abordaje visual, recursos flmicos y narrativos, as como una aproximacin al punto de vista autoral desde donde pretende narrar la historia. (4. Opcional: Estrategia de distribucin y promocin Detalle la estrategia que han armado para la distribucin del documental, incluyendo ventas a canales de televisin y distribucin cinematogrfica en sala. 5. Opcional: Desarrollo cross-media / transmedia Desarrollo del proyecto en otras plataformas (cules sub-productos y de qu manera se vinculan). 6. Opcional: Informacin relevante para la mejor comprensin del proyecto Contexto histrico, localizaciones, descripcin de personajes, etc.) Espero con toda sinceridad haberle sido til en su camino a la realizacin de su proyecto y no haberlo mareado con tanta informacin. Desde ya le reitero mi disposicin para continuar asistindolo en la concrecin de su proyecto. Atentamente, Corina Lehmann

Você também pode gostar