Você está na página 1de 3

ELEMENTO COSTARA 17 SOLES PARA DAR SOLUCIN EL DFICIT El Gerente de Emapa Pasco, Ing.

David Guillermo Carbajal, inform que tiene una deuda de ms de 116,000 nuevos soles a la empresa Electrocentro por concepto de consumo de energa elctrica, teniendo el plazo mximo para el pago hasta el prximo 15 de junio, de lo contrario la empresa proceder con el corte de la energa elctrica de tal manera que las bombas dejaran de funcionar quedndose sin agua potable toda la poblacin de Pasco. Explico que la deuda es debido a que la Emapa Pasco tuvo responsabilidades tributarias que ha cumplido en abonarlas, como el caso de las CTS de los trabajadores hecho que no ha permitido cubrir los costos por la energa elctrica por lo que esta solicitando encarecidamente ala poblacin usuaria a realizar los pagos por el consumo del agua hasta el 15 de junio fecha en que se tiene que abonar a Electrocentro la deuda de lo contrario nos quedamos sin agua. Como otra alternativa de solucin a indicado que el Gobierno Regional de Pasco cumpla con el compromiso de abonar el milln de soles que hasta la fecha no hace efectivo; de lo contrario a referido que queda la nica alternadita de alzar la tarifa del precio por el consumo de agua potable de 10 soles a 17 soles aproximadamente por lo que est solicitando a la poblacin de Pasco mayor comprensin. A pesar de la crisis en la que est pasando la empresa Emapa Pasco, dijo que no dejara el cargo, sino ms bien har todo lo posible para dar solucin a los inconvenientes que se vienen presentando e inst a la poblacin a cumplir con el pago oportuno de su recibos por el consumo del agua; fustig a los clientes morosos a fin que puedan ponerse al da con sus pagos y finalmente indic que tiene ms de tres juicios con clientes que lo denunciaron. Los asistentes al Curso-Taller y Videoconferencia Problemtica del agua de Pasco, convocado por la Direccin Regional de Vivienda y Saneamiento de Pasco, alcanzamos a los actores sociales de Pasco y de nivel nacional, las conclusiones y recomendaciones que forman parte de la presente declaracin como resultado del Evento, para que sean incorporados en la agenda poltica y puedan llevar adelante estos compromisos: 1. Reconocer el Agua como un derecho humano fundamental, y la importancia de contar con un Plan Regional de Saneamiento de Pasco como una prioridad en las polticas regionales, promoviendo un enfoque basado en una nueva cultura del agua. Se requiere conformar un Comision Regional de Saneamiento. Reconocer mediante ordenanza regional, la importancia de la inseguridad hdrica como rasgo de la extrema pobreza. Comprometindose con ello a tomar decisiones para incorporar los programas presupuestales estratgicos en la metodologa de formulacin del presupuesto regional 2012.

2.

3.

Incorporar como una prioridad proyectos de saneamiento ecolgico para generar ambientes sanos frente a la letrinizacion tradicional., especialmente para la poblacin v ulnerable de las zonas rurales. Reconocer la importancia de garantizar inversin pblica para obras de afianzamiento hdrico, haciendo que las decisiones fortalezcan el rol de la EMAPA PASCO y las JASS. Apoyo a la obtencin de recursos de FONIPREL, pago de impuesto por obras, etc. Fortalecimiento de EMAPA PASCO con un Plan Maestro Optimizado, garantizando transferencias del Gobierno Regional de Pasco y dotndole de capacidades e instrumentos de poltica. Acelerar el proceso de fortalecimiento de EMAPA PASCO disponiendo la designacin de parte del Gobierno Regional de Pasco de un representante ante el directorio. Apoyar la implementacin de catastros comerciales y tcnicos de EMAPA PASCO. Coordinar y concertar el trabajo con el ALA (Autoridad Local del Agua) , y las organizaciones de usuarios, comunidades campesinas y dems actores para el fortalecimiento y promocin de la administracin y gestin del agua, bajo mecanismos de accin descentralizada, desarrollo de capacidades y orientacin de recursos hacia los usuarios de agua de la regin Pasco. Institucionalizar las consultas libres, previas e informadas en torno a las inversiones futuras a generarse en la Regin, desarrollando mecanismos de participacin y toma de decisiones, con licencia social. Abriendo amplios debates sobre temas de importancia nacional que comprometan a la Regin, por ejemplo Desvio Huascacocha, etc. Apoyo al rol de la Mesa de Concertacin para la lucha contra la pobreza de Pasco. Tomando como base el actual estudio de ordenamiento urbano de la Provincia de Pasco; impulsar el inventario de recursos hdricos e infraestructura de riego de la regin Pasco.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Propiciar un proyecto piloto de gestin integral de los recursos hdricos como modelo territorial para su replicabilidad en otras cuencas, en funcin de los avances que hayan tenido las instituciones en este tema. 11. Respeto a la dignidad de las comunidades campesinas y la identidad cultural de las mismas, de manera reciproca con las regiones vecinas. El gobierno regional de Pasco debe hacer respetar los derechos atropellados de las personas y comunidades, por parte de las empresas y proyectos que intervienen en la regin; concertando para ello con la Defensora del Pueblo y del Poder Judicial. 12. El Gobierno Regional de Pasco asume el liderazgo y se compromete consolidar esfuerzos conjuntamente con la municipalidad provincial de Pasco y municipalidades distritales de Yanacancha y Simn Bolvar, para la formulacin, implementacin y ejecucin d el proyecto integral de agua potable y saneamiento bsico. Asimismo, incorporar programas presupuestales. 13. Asignar presupuestos por el Gobierno Regional aprovechamiento hdrico. para la formulacin de estudios de

14. Se requiere centralizar en el tema de claridad del agua en un programa de sensibilizacin asignando presupuestos para tal fin. 15. Establecer un comit Regional de saneamiento Pro Plan Regional de Saneamiento.

16. Fomentar la concertacin equitativa entre los actores que usan y aprovechan las agu as. de igual manera la coordinacin entre los sectores pblicos. 17. las polticas del agua y su gestin deben apuntar a recuperar y preservar la salud de los ecosistemas de la cuenca. 18. Proyectos y estudios bsicos que deben ser formulados y ejecutados por gobierno regional y municipios involucrados:

Estudio de Factibilidad del Plan de Expansin de Mnimo Costo de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Cerro de Pasco. Expediente Tcnico Mejoramiento y Ampliacin del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Provincial de Pasco. Estudio de Factibilidad Mejoramiento y Ampliacin de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional Integral de EMAPA PASCO, en la Provincia de Pasco .

19. Las Entidades Pblicas vinculadas y responsables con la gestin de los RR.HH. deben articular sus acciones con la Autoridad Nacional del Agua, en el marco de la Ley y el Reglamento, son las siguientes: ANA - ALA SUNASS SENAMHI OSINERGMIN OEFA Ministerio del Medio Ambiente PEHh Regionales, Nacionales y binacionales Autoridades ambientales sectoriales competentes. Entidades prestadoras de servicios de saneamiento.

En Pasco, a los 25 das del mes de Enero del ao 2011 los participantes en el Foro del Agua suscribimos en seal de conformidad el presente documento que recoge las aspiraciones y demandas de los representantes de la poblacin y organizaciones participantes en el Curso -Taller.

Você também pode gostar