Você está na página 1de 8

DESCRIPICIN DEL NIVEL A2 EN EL MARCO COMN DE REFERENCIA PARA LA ENSEANZA DE LAS LENGUAS.

ndice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Definicin del nivel Niveles comunes de referencia: escala global Niveles comunes de referencia: cuadro de autoevaluacin Niveles comunes de referencia: aspectos cualitativos de la lengua hablada. Actividades y estrategias de expresin. Actividades y estrategias de comprensin Actividades y estrategias de interaccin. Textos Las competencias comunicativas de la lengua. 9.1 Competencia lingstica 9.2 Competencia sociolingstica 9.3 Competencia pragmtica 9.4 Competencia funcional

1.

DEFINICIN DEL NIVEL

El nivel A2 parece reflejar el nivel al que se refiere la especificacin Plataforma. Es en este nivel donde se encuentra la mayora de los descriptores que exponen las funciones sociales, como, por ejemplo: sabe utilizar las formas habituales de saludar y de dirigirse a los dems amablemente; saluda a las personas, pregunta cmo estn y es capaz de reaccionar ante noticias; se desenvuelve bien en intercambios sociales muy breves; sabe cmo plantear y contestar a preguntas sobre lo que hace en el trabajo y en su tiempo libre; sabe cmo hacer una invitacin y responder a ella; puede discutir lo que hay que hacer, adnde ir y preparar una cita; es capaz de hacer un ofrecimiento y aceptarlo. Aqu tambin se van a encontrar descriptores sobre el desenvolvimiento en la vida social: la versin simplificada y reducida del conjunto total de especificaciones relativas a transacciones del nivel Umbral para los adultos que viven en el extranjero, como, por ejemplo: es capaz de realizar transacciones sencillas en tiendas, oficinas de correos o bancos; sabe cmo conseguir informacin sencilla sobre viajes; utiliza el transporte pblico (autobuses, trenes y taxis); pide informacin bsica, pregunta y explica cmo se va a un lugar y compra billetes; pide y proporciona bienes y servicios cotidianos.

2.

NIVELES COMUNES DE REFERENCIA: ESCALA GLOBAL

Usuario bsico Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que le son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

3.

NIVELES COMUNES DE REFERENCIA: CUADRO DE AUTOEVALUACIN

Comprender Comprensin auditiva Comprendo frases y el vocabulario ms habitual sobre temas de inters personal (informacin personal y familiar muy bsica, compras, lugar de residencia, empleo). Soy capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Comprensin de lectura Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. S encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos, como anuncios publicitarios, prospectos, mens y horarios, y comprendo cartas personales breves y sencillas.

Hablar Interaccin oral Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. S encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos, como anuncios publicitarios, prospectos, mens y horarios, y comprendo cartas personales breves y sencillas. Expresin oral Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con trminos sencillos a mi familia y a otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual, o el ltimo que tuve. Escribir Expresin escrita Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas; por ejemplo, agradeciendo algo a alguien.

4. NIVELES COMUNES DE REFERENCIA: ASPECTOS CUALITATIVOS DEL USO DE LA LENGUA HABLADA


Alcance Utiliza estructuras compuestas por oraciones bsicas con expresiones, grupos de unas pocas palabras y frmulas memorizadas, con el fin de comunicar una informacin limitada en situaciones sencillas y cotidianas. Correccin Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pero todava comete, sistemticamente, errores bsicos. Fluidez Se hace entender con expresiones muy breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulacin. Interaccin Sabe contestar preguntas y responder a afirmaciones sencillas. Sabe indicar cundo comprende una conversacin, pero apenas comprende lo suficiente como para mantener una conversacin por decisin propia. Coherencia Es capaz de enlazar grupos de palabras con conectores sencillos tales como y, pero y porque.

5.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE EXPRESIN ACTIVIDADES DE EXPRESIN ORAL

EXPRESIN ORAL EN GENERAL Es capaz de dar una descripcin o presentacin sencilla de personas, condiciones laborales o de vivienda, rutinas diarias, lo que le gusta o no le gusta, etc. como una serie de frases hiladas de una lista. Monlogo sostenido: Descripcin de experiencias Es capaz de contar una historia o describir algo en una lista de puntos. Es capaz de describir aspectos cotidianos de su entorno, p. ej. personas, lugares, un trabajo o una experiencia acadmica. Es capaz de hacer descripciones breves y bsicas de acontecimientos y actividades. Es capaz de describir planes y preparativos, hbitos y costumbres, actividades pasadas y experiencias personales. Es capaz de utilizar un lenguaje descriptivo sencillo para comentar y comparar objetos y posesiones. Es capaz de explicar lo que le gusta o no le gusta de algo. Es capaz de describir a su familia, su vida, su experiencia acadmica, su trabajo actual o ms reciente.

Es capaz de describir a personas, lugares y posesiones en trminos sencillos. Declaraciones pblicas Es capaz de hacer declaraciones breves y ensayadas con un contenido previsible y estudiado que son inteligibles siempre que el oyente est dispuesto a concentrarse. Hablar en pblico Es capaz de hacer una presentacin breve y ensayada sobre un tema relacionado con su vida diaria, explicando brevemente el razonamiento y explicando sus opiniones, planes y acciones. Es capaz de manejar un nmero limitado de preguntas sencillas. Es capaz de hacer una presentacin breve, bsica y ensayada sobre un tema conocido. Es capaz de responder a las preguntas sencillas que surgen siempre que pueda pedir que el interlocutor repita la pregunta y se pueda recibir alguna ayuda en la formulacin de su respuesta.

ACTIVIDADES DE EXPRESIN ESCRITA.


Expresin escrita en general Es capaz de escribir una serie de frases sencillas enlazadas por medio de conectores como y, pero y porque. Escritura creativa Es capaz de escribir sobre aspectos cotidianos de su entorno, por ejemplo personas, lugares, su trabajo o una experiencia acadmica en frases enlazadas. Es capaz de hacer descripciones breves y bsicas de acontecimientos, actividades pasadas y experiencias personales. Es capaz de escribir una serie de frases sencillas sobre su familia, su vida, su formacin acadmica, su trabajo actual o ms reciente. Es capaz de escribir biografas imaginarias breves y sencillas y poemas sencillos sobre personas.

ESTRATEGIAS DE EXPRESIN Planificacin


Es capaz de recordar y ensayar un conjunto apropiado de frases de su repertorio. Compensacin Puede hacer ver o identificar aquello a lo que quiere referirse sealndolo o apuntando con el dedo (por ejemplo, Quiero esto, por favor.).

6. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN ACTIVIDADES DE COMPRENSIN AUDITIVA


Comprensin auditiva general Es capaz de comprender lo suficiente para cumplir algunas instrucciones cuando la articulacin es relativamente lenta y clara. Es capaz de comprender frases y expresiones sobre temas de inters personal (informacin personal y familiar muy bsica, compras, lugar de residencia, empleo) cuando la articulacin es relativamente lenta y clara. Comprender conversaciones entre hablantes nativos Es capaz de identificar el tema de conversacin si se habla lento y claro. Comprensin auditiva de anuncios e instrucciones Es capaz de captar la idea general de mensajes y anuncios breves, claros y sencillos. Es capaz de comprender indicaciones sencillas, por ejemplo sobre cmo ir de un punto a otro a pie o en transporte pblico.

Comprensin audiovisual de retransmisiones y material grabado Es capaz de comprender y extraer la informacin esencial de mensajes grabados que tratan sobre temas cotidianos previsibles siempre que se hable lento y claro.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN LECTORA


Comprensin de lectura en general Comprende textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos o concretos redactados en un lenguaje habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo. Es capaz de leer textos cortos y sencillos con vocabulario muy frecuente, incluso palabras frecuentemente utilizadas en medios internacionales. Leer correspondencia Es capaz de comprender los tipos bsicos de cartas y faxes rutinarios (encuestas, pedidos, cartas de confirmacin etc.) sobre temas habituales. Es capaz de comprender cartas personales breves y sencillas. Leer para orientarse Sabe encontrar informacin especfica y previsible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, mens y horarios. Es capaz de localizar informacin en listados y sacar la informacin que le interesa (p. ej. utilizar la Pginas Amarillas para encontrar un servicio o un comercio). Es capaz de entender seales y letreros comunes: en lugares pblicos como calles, restaurantes, estaciones de tren; en lugares de trabajo mensajes sencillos como instrucciones, indicaciones y advertencias de peligro. Leer en busca de informacin y argumentos Es capaz de identificar informacin esencial en textos sencillos como cartas, folletos y artculos de prensa breves que describen acontecimientos. Leer instrucciones Es capaz de comprender las indicaciones, por ejemplo relativas a la seguridad, cuando se expresan en un lenguaje sencillo. Es capaz de comprender instrucciones bsicas sobre el uso de un aparato habitual; por ejemplo, un telfono pblico.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN AUDIOVISUAL Ver televisin y cine


Identifica la idea principal de las noticias de televisin que informan de acontecimientos, accidentes, etc., cuando hay apoyo visual que complemente el discurso. Es capaz de saber cundo han cambiado de tema en las noticias de televisin y de formarse una idea del contenido principal.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN
Identificacin de las claves e inferencia (oral y escrita) Sabe cmo utilizar una idea del significado general de textos y enunciados cortos que tratan temas cotidianos concretos para inferir del contexto el significado probable de las palabras que desconoce.

7.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE INTERACCIN ACTIVIDADES DE INTERACCIN ORAL

Interaccin oral en general Es capaz de conversar con bastante facilidad en situaciones estructuradas y conversaciones breves aunque a veces necesite de cierta cooperacin por parte de su interlocutor. Es capaz de expresarse sin demasiado esfuerzo en situaciones cotidianas sencillas; es capaz de

plantear y contestar preguntas e intercambiar opiniones e informacin sobre temas conocidos en situaciones cotidianas previsibles. Puede comunicarse en situaciones sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin sobre actividades y asuntos cotidianos relacionados con el trabajo y el ocio. Es capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puede comprender lo suficiente como para mantener por s solo la conversacin. Comprender a un interlocutor nativo Es capaz de comprender lo suficiente como para expresarse sin esfuerzo en conversaciones sencillas y habituales. Es capaz de comprender la conversacin siempre que se hable de forma relativamente lenta y clara, en lengua estndar y/o se repita o se precise la informacin. Es capaz de comprender lo que se le dice en una conversacin cotidiana sencilla; puede ser ayudado a comprender siempre que cuente con la ayuda de su interlocutor. Conversacin Es capaz de establecer contacto social: sabe utilizar expresiones de saludo y despedida; presentar a una persona y dar las gracias. Es capaz de comprender a su interlocutor si le habla claro y en lengua estndar sobre temas habituales, siempre que pueda pedirle de vez en cuando que repita o reformule lo que ha dicho. Es capaz de participar en conversaciones breves en contextos habituales sobre temas de inters. Puede expresar de manera sencilla cmo se siente y expresar su gratitud. Es capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puede comprender lo suficiente como para mantener por s solo la conversacin, aunque puede ser ayudado a entender si su interlocutor se toma la molestia. Es capaz de utilizar las expresiones de saludo con educacin. Es capaz de invitar a alguien y de responder a la invitacin, y de pedir y aceptar disculpas. Es capaz de decir lo que le gusta y lo que no le gusta. Conversacin informal (con amigos) Puede en general identificar el tema de discusin en la que participa si se habla de manera relativamente lenta y clara. Es capaz de hablar sobre sus planes para la noche o el fin de semana. Puede hacer y responder a sugerencias. Es capaz de manifestar su acuerdo o desacuerdo. Es capaz de hablar de temas cotidianos y prcticos de manera sencilla cuando se le habla lento y claro y directamente. Es capaz de hablar con alguien sobre qu hacer o a dnde ir y decidir sobre el lugar y la hora de la cita. Conversacin formal y reuniones de trabajo Puede en general seguir los cambios de tema en una discusin formal relacionada con su campo en la que se habla lento y claro. Es capaz de intercambiar informacin relevante y dar su opinin sobre problemas prcticos cuando se le pide, siempre y cuando se le ayude a formular bien su respuesta y pueda pedir que se repitan los puntos clave si fuera necesario. Es capaz de decir lo que opina sobre ciertas cosas cuando se le pregunta directamente en un encuentro formal, siempre que pueda pedir que se repitan los puntos clave si fuera necesario. Colaborar para alcanzar un objetivo (por ejemplo, reparar un coche, discutir sobre un documento, organizar un acontecimiento) Es capaz de comprender lo suficiente como para abordar tareas sencillas y rutinarias sin demasiado esfuerzo, pidiendo que se repita algo que no ha comprendido. Es capaz de hablar sobre qu hacer a continuacin, haciendo y respondiendo a sugerencias, pidiendo y dando indicaciones. Es capaz de dejar claro si sigue a su interlocutor y puede ser ayudado a comprender si su interlocutor se toma la molestia.

Es capaz de comunicarse en tareas sencillas y rutinarias utilizando frases sencillas pidiendo u ofreciendo cosas, para recabar informacin y hablar sobre cmo proceder a continuacin. Conversar para obtener bienes y servicios Es capaz de pedir y conseguir bienes y servicios comunes. Es capaz de conseguir informacin sencilla sobre un viaje, el uso del transporte pblico: autobuses, trenes y taxis, es capaz de pedir y dar indicaciones y comprar billetes. Es capaz de pedir cosas y llevar a cabo transacciones sencillas en tiendas, oficinas de correos o bancos. Es capaz de dar y recibir informacin sobre cantidades, nmeros y precios. Es capaz de hacer compras sencillas diciendo lo que quiere y pidiendo el precio. Es capaz de pedir comida en un restaurante. Intercambiar informacin Es capaz de comunicar en tareas sencillas y rutinarias que requieren el intercambio de informacin directo y sencillo. Es capaz de intercambiar informacin limitada sobre asuntos familiares o instrucciones rutinarias. Es capaz de preguntar y responder preguntas sobre qu hace en el trabajo y en el tiempo de ocio. Es capaz de pedir y comprender indicaciones refirindose a un plano o un mapa. Es capaz de pedir y dar informacin personal. Entrevistar y ser entrevistado Puede hacerse comprender en una entrevista y comunicar ideas e informacin sobre temas conocidos, siempre que pueda ocasionalmente pedir alguna aclaracin y que se le ayude a expresar lo que quiere transmitir. Es capaz de hacer y responder preguntas sencillas en una entrevista.

ACTIVIDADES DE INTERACCIN ESCRITA


Interaccin escrita en general Escribe notas breves y sencillas sobre temas relativos a reas de necesidad inmediata. Escribir cartas Escribe cartas personales muy sencillas en las que da las gracias o se disculpa. Notas, mensajes y formularios Toma mensajes breves y sencillos siempre que pueda pedir que le repitan y le vuelvan a formular lo dicho. Escribe notas y mensajes breves y sencillos sobre asuntos relativos a reas de necesidad inmediata.

ESTRATEGIAS DE INTERACCIN
Tomar la palabra (turnos de palabra) Utiliza tcnicas sencillas para comenzar, mantener o terminar una conversacin breve. Inicia, mantiene y termina conversaciones sencillas cara a cara. Sabe cmo pedir que le presten atencin. Cooperar Sabe indicar que comprende lo que se dice. Pedir aclaraciones Pide con sencillez que le repitan lo dicho cuando no ha comprendido algo. Pide aclaracin sobre palabras clave o enunciados que no ha comprendido utilizando frases hechas. Sabe cmo expresar que no comprende algo.

8.

TEXTOS

Procesar textos
Comprende y reproduce palabras y frases clave u oraciones breves procedentes de textos cortos que se encuentran dentro de la competencia y la experiencia limitadas tpicas de un alumno. Es capaz de copiar textos cortos impresos o escritos a mano con letra clara.

9.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LA LENGUA 9.1 Competencia lingstica Competencia lingstica general

Tiene un repertorio de elementos lingsticos bsicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Produce expresiones breves y habituales con el fin de satisfacer necesidades sencillas y concretas: datos personales, acciones habituales, carencias y necesidades, demandas de informacin. Utiliza estructuras sintcticas bsicas y se comunica mediante frases, grupos de palabras y frmulas memorizadas al referirse a s mismo y a otras personas, a lo que hace, a los lugares, a las posesiones, etc. Tiene un repertorio limitado de frases cortas memorizadas que incluye situaciones predecibles de supervivencia; suelen incurrir en malentendidos e interrupciones si se trata de una situacin de comunicacin poco frecuente.

Competencia lxica
Riqueza de vocabulario Tiene suficiente vocabulario para desenvolverse en actividades habituales y en transacciones cotidianas que comprenden situaciones y temas conocidos. Tiene suficiente vocabulario para expresar necesidades comunicativas bsicas. Tiene suficiente vocabulario para satisfacer necesidades sencillas de supervivencia. Dominio del vocabulario Domina un limitado repertorio relativo a necesidades concretas y cotidianas .

Competencia gramatical
Correccin gramatical Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pero sigue cometiendo errores bsicos sistemticamente; por ejemplo, suele confundir tiempos verbales y olvida mantener la concordancia; sin embargo, suele quedar claro lo que intenta decir.

Competencia fonolgica
Dominio de la pronunciacin Su pronunciacin es generalmente bastante clara y comprensible, aunque resulte evidente su acento extranjero y los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando.

Competencia ortogrfica
Dominio de la ortografa Copia oraciones cortas relativas a asuntos cotidianos; por ejemplo: indicaciones para ir a algn sitio. Escribe con razonable correccin (pero no necesariamente con una ortografa totalmente normalizada) palabras cortas que utiliza normalmente al hablar.

9.2

Competencia sociolingstica Adecuacin sociolingstica

Se desenvuelve en las relaciones sociales con sencillez pero con eficacia, utilizando las expresiones ms sencillas y habituales y siguiendo frmulas bsicas. Se desenvuelve en intercambios sociales muy breves utilizando frmulas cotidianas de saludo y de tratamiento. Sabe cmo realizar y responder a invitaciones y sugerencias, pedir y aceptar disculpas, etc.

9.3

Competencia pragmtica Flexibilidad

Adapta frases sencillas, bien ensayadas y memorizadas, a circunstancias particulares

mediante una sustitucin lxica limitada. Ampla frases aprendidas volviendo a combinar de un modo sencillo determinados elementos.

Turnos de palabra
Utiliza tcnicas sencillas para iniciar, mantener o terminar una conversacin breve. Inicia, mantiene y termina conversaciones sencillas cara a cara. Sabe cmo demandar atencin.

Desarrollo de descripciones y narraciones


Cuenta historias o describe algo con la ayuda de una lista sencilla de elementos.

Coherencia y cohesin
Utiliza los conectores ms frecuentes para enlazar oraciones simples con el fin de contar una historia o de describir mediante una sencilla enumeracin de elementos. Enlaza grupos de palabras con conectores sencillos, como, por ejemplo, y, pero y porque.

9.4

Competencia funcional Fluidez oral

Se hace entender en intervenciones breves, aunque resulten muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulacin. Construye frases sobre temas cotidianos con la facilidad suficiente como para desenvolverse en breves intercambios, a pesar de tener dudas muy evidentes y tropiezos en el comienzo.

Precisin
Comunica lo que quiere decir en intercambios sencillos y directos de informacin limitada que tratan asuntos cotidianos, pero, en otras situaciones, generalmente tiene que adaptar el mensaje.

Você também pode gostar