Você está na página 1de 53

UNIVERSIDAD TECNICA DE ESMERALDAS LUIS VARGAS TORRES

FACULTAD: AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA ESCUELA DE DERECHO


CARTULA

PROGRAMA DE DERECHO TEMA: REESTRUCTURACIN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA DEL ECUADOR, CON EL PROPSITO DE DISMINUIR LOS NIVELES DE EVASIN FISCAL PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE ABOGADO DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR AUTOR: WASHINGTON ANIBAL NOBOA CACERES TUTOR: AB. JUAN EVANGELISTA RODRIGUEZ Q. ESMERALDAS-ECUADOR 2011

CERTIFICACIN
Por parte del AB. JUAN EVANGELISTA RODRIGUEZ Q. Docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Tcnica De Esmeraldas Lus Vargas Torres, Escuela de Derecho.

CERTIFICA
Haber revisado detenidamente el trabajo de investigacin elaborado por el seor WASHINGTON ANIBAL NOBOA CACERES; con el tema: REESTRUCTURACIN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA DEL ECUADOR, CON EL PROPSITO DE DISMINUIR LOS NIVELES DE EVASIN FISCAL , por lo que autorizo su presentacin, para la defensa y sustentacin.

Esmeraldas, 27 Enero del 2011

DOCENTE

DECLARACIN DE AUTORA
WASHINGTON ANIBAL NOBOA CACERES, declaro: que los conceptos, doctrinas e ideas vertidas, dadas en el presente trabajo de investigacin es de mi exclusiva responsabilidad.

EL AUTOR

AGRADECIMIENTO
Deseo presentar mi ms sinceros agradecimientos, a la UNIVERSIDAD TECNICA DE ESMERALDAS LUIS VARGAS TORRES y a sus distinguidos personeros Administrativos y Docentes, por su incansable labor de formacin y orientacin profesional, a quienes desesperanzados por alcanzar una superacin, no encontrbamos esa alternativa; la misma que solamente a travs de los programas de estudio de alto contenido cientfico ofertadas por esta universidad, la he podido cristalizar; por lo tanto, creo que es justo y necesario expresarles mis sentimientos de gratitud. Por otro lado, agradezco tambin a aquellas personas que sin vacilaciones, me han dado su aporte moral para que continu adelante con mis aspiraciones profesionales, con el convencimiento de que mi aporte profesional, a futuro, redundarn en beneficio directo de aquellos a quien servimos, para la construccin de una sociedad ms democrtica y justa, que tanto necesita nuestra nacin.

WASHINGTON NOBOA

DEDICATORIA
El presente trabajo de investigacin lo dedico a mis padres, a mis hijos, quienes con inclaudicable dedicacin, han estimulado mis nimos para que me forme y me forje como persona, profesional comprometido y til para la sociedad en la cual me desenvuelvo.

WASHINGTON NOBOA

INTRODUCCIN

Con el desarrollo de este trabajo se busca determinar las bases y fundamentos cientficos que justifiquen una reestructuracin de la normativa tributaria del Ecuador, con el propsito de disminuir los niveles de evasin fiscal. Los impuestos son una parte sustancial de los ingresos pblicos, por esto tienen gran importancia para la economa del pas, ya que gracias a ellos el Estado dispone de recursos para invertir en aspectos prioritarios sociales e incentivar el desarrollo econmico. La evasin fiscal, es uno de los principales fenmenos que afectan a los Sistemas Tributarios y a la recaudacin fiscal de los pases, ya que merma los ingresos del Estado, produciendo insuficiencia de los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades colectivas, y debilita la economa. De ah radica la importancia de analizar las causas e incidencias de la evasin fiscal en el Ecuador, para poder establecer los mecanismos para controlarla y reducirla. Es importante sealar varios de los temas tratados en este estudio son muy amplios, y que solamente uno de ellos sera causa de un estudio completo, ms sin embargo, se ha tratado de sintetizarlos, tomando todo aquello que es menester para justificar la investigacin, quedando desde luego la inquietud propia o de quienes se interesen, en profundizar el estudio de dichas temticas que resultan excesivamente interesantes en ste campo; y que podran ser motivo de otra investigacin. Finalmente, como consecuencia relevante de la investigacin, se ha planteado la propuesta jurdica de reforma.

CAPITULO I LOS IMPUESTOS Y EVASIN, GENERALIDADES E IMPACTO

1.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene recursos econmicos, son una parte sustancial de los ingresos pblicos; por esto tienen gran importancia para la economa del pas, ya que gracias a ellos el Estado dispone de recursos para invertir en aspectos prioritarios como la educacin, la salud, la imparticin de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores econmicos que son fundamentales para el pas; es decir son instrumentos de gran importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo econmico, pues a travs de stos se puede influir en los niveles de asignacin del ingreso entre la poblacin, ya sea mediante un determinado nivel de tributacin entre los distintos estratos o, a travs del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudacin logrado. Existen diversos conceptos de impuestos, entre las principales se pueden citar:

Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y dems


entidades de Derecho Pblico, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuanta determinadas unilateralmente y sin contraprestacin especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas1.

El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares


deducido por la autoridad pblica, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales 2

1 2

Flores Zavala, Ernesto. Elementos de Finanzas Pblicas Mexicanas, Mxico DF, 2005, Pg. 39. Rosas F., Santilln L., Manual de Tributacin, Buenos Aires, 2001, Pg 18.

El impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado se apropia


para aplicarla a la satisfaccin de las necesidades pblicas, distrayndola de las partes alcuotas de aquella renta propiedad de las economas privadas y sin ofrecer a stas compensacin especfica y recproca de su parte3. Los impuestos por tanto son pagos obligatorios que las personas deben hacer al Estado para financiar el gasto pblico, en la cantidad y forma que sealan las leyes; los impuestos son coercitivos, el Estado los fija unilateralmente, limitan el poder de compra del consumidor y se destinan sin ninguna especificacin a cubrir la satisfaccin de necesidades colectivas o a cubrir los gastos generales del Estado.

1.2. ELEMENTOS DEL IMPUESTO Los elementos implicados en el impuesto son: el sujeto, el objeto, la fuente, la base, la cuota y la tasa.

Sujeto.- Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto pasivo. El
sujeto activo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos, en el Ecuador los sujetos activos son: el Estado y los municipios. El sujeto pasivo es toda persona natural o jurdica que tiene la obligacin de pagar impuestos en los trminos establecidos por las leyes.

Objeto. Es la actividad o cosa que la Ley seala como el motivo del


gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.

Jos lvarez de Cienfuegos, Desarrollando la Cultura Tributaria, Mxico DF,, 2005, Pg. 9 8

Fuente. Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una


persona natural o jurdica de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de los impuestos.

Base. Es el monto gravable sobre el cual se determina la cuanta del


impuesto, por ejemplo: el monto de la renta percibida.

Unidad. Es la parte alcuota, especfica o monetaria que se considera


de acuerdo a la ley para fijar el monto del impuesto.

Cuota. Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de


tal forma que se fija en cantidades absolutas, en caso de que la cantidad de dinero percibida sea como porcentaje por unidad entonces se est hablando de tasa.

1.3. FUNCIONES DE LOS IMPUESTOS Las funciones de los impuestos:

Redistribucin del ingreso.- Uno de los puntos fundamentales de un


sistema impositivo es lograr redistribuir el ingreso en favor de un sector o grupo social; esto se alcanza cuando se logran reducir todos aquellos efectos negativos que generan los mercados en la economa. Una va fundamentalmente poderosa para lograr la redistribucin del ingreso es a travs de la aplicacin de impuestos al ingreso a tasas progresivas, como por ejemplo a travs del impuesto sobre la renta.

Mejorar la eficiencia econmica.- Otro punto fundamental para el


sistema impositivo es lograr la eficiencia econmica; esto se logra si se pueden corregir ciertas fallas del mercado como lo son por ejemplo las externalidades.

Proteccionistas.- Los impuestos, por otra parte, pueden tener fines


proteccionistas a fin de proteger a algn sector muy importante de la nacin, como puede ser por ejemplo alguna industria, el comercio exterior, la agricultura, etc.

De fomento y desarrollo econmico.- Los impuestos por otra parte


tienen un papel fundamental en el desarrollo econmico del pas o de alguna regin. Esto se logra a travs de los recursos que se obtienen, los cuales se pueden destinar por ejemplo a fomentar a algn sector econmico en particular, por ejemplo a travs de un impuesto sobre el consumo de gasolina mediante el cual se pretenda financiar la construccin de carreteras.

Fines fiscales y extra fiscales.- Los fines fiscales hacen referencia a la


obtencin de recursos que el Sector Pblico necesita para cubrir las necesidades financieras, mientras que los fines extra fiscales se refieren a la produccin de ciertos efectos que pueden ser econmicos, sociales, culturales, polticos, etc.

1.4. PRINCIPIOS QUE DEBE CUMPLIR EL SISTEMA TRIBUTARIO Para que los impuestos logren cumplir con sus objetivos es necesario que cumplan con una serie de caractersticas o principios; para cumplir estos principios es necesario establecer dos elementos bsicos: por una parte, el marco normativo, el cual establece las reglas bajo las que se rigen las figuras tributarias, y por la otra, se encuentran las tcnicas fiscales que tienen como cometido mejorar la recaudacin y hacerla ms equitativa 4.

Jurdicos.- Los impuestos deben ser de aplicacin y de observancia


general, slo se deben aplicar tratamientos especiales cuando se refieran a situaciones generales. Adems, los impuestos se deben
4

Jos lvarez de Cienfuegos, Desarrollando la Cultura Tributaria, Mxico DF,, 2005, Pg. 25 10

expresar con claridad y precisin, de tal forma que se eviten las confusiones que originen malas interpretaciones. Por ltimo, los impuestos deben tener una base legal y se deben destinar a satisfacer necesidades colectivas.

Morales. Los impuestos no deben fomentar situaciones nocivas para la


sociedad, sino combatir estas malas conductas, y ser justos en un sentido social de acuerdo con las condiciones generales del pas.

Justicia.- Sobre cualquier otro principio la justicia se debe imponer,


sobre todo se debe velar por la mnima intervencin privada y no se deben afectar las libertades individuales.

Eficiencia econmica. Los impuestos no deben interferir con una


eficiente distribucin de los recursos, sino al contrario la deben promover.

Simplicidad administrativa. El sistema impositivo genera costos en su


administracin, por lo tanto deberan reducirse estos costos en la medida de lo posible.

Flexibilidad.- El sistema impositivo debe adaptarse a los cambios


socioeconmicos que se generen en su entorno.

Estabilizacin.- A travs del sistema impositivo es posible fomentar la


estabilidad de la economa procurando amortiguar automticamente las fluctuaciones econmicas.

Equidad.- Todo sistema tributario debe ser equitativo. La equidad se


refiere a la manera en la que los recursos de la sociedad deben ser distribuidos entre los individuos que la conforman. 1.5. CLASIFICACIN DE LOS IMPUESTOS
11

Por el tipo de aplicacin, los impuestos pueden ser directos e indirectos:

Impuestos directos son aquellos que gravan al ingreso, la riqueza, el


capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto. De acuerdo al criterio de la repercusin, el legislador se propone alcanzar al verdadero contribuyente suprimiendo a todo tipo de intermediarios entre el pagador y el fisco. Un ejemplo de impuestos directos en el Ecuador es el Impuesto Sobre la Renta.

Los impuestos indirectos son aquellos que recaen sobre los gastos de
produccin y consumo, por lo tanto su principal caracterstica es que son trasladables hasta el consumidor final. Un ejemplo de impuestos directos en el Ecuador es el Impuesto al Valor Agregado.

1.6. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS En el Ecuador, la Ley de Rgimen Tributario Interno es la que determina el marco impositivo nacional. Las obligaciones tributarias por los diferentes tipos de contribuyentes, deben atender son:

Obligaciones Tributarias

12

Tipo de contribuyente

Fijo

Opcional

- Declaracin mensual de IVA. - Declaracin de Retenciones en Obligado a la fuente. llevar - Declaracin de Impuesto a la contabilidad Renta anual. Presentacin de Anexo Transaccional. Personas Naturales

Declaracin de ICE mensual (siempre y cuando produzca bienes y servicios con ICE).

- Declaracin de Impuesto a la Renta anual (siempre que supere la base anual). Declaracin de ICE NO obligado Declaracin mensual o mensual (siempre y cuando a llevar semestral de IVA (segn la produzca bienes y servicios contabilidad actividad que realice). con ICE). - Presentacin de Anexo Transaccional (siempre que posea autorizacin de puntos de venta). - Declaracin mensual de IVA. - Declaracin de Retenciones en la fuente. - Declaracin de Impuesto a la Renta anual. Presentacin de Anexo Transaccional.

Privadas

Declaracin de ICE mensual (siempre y cuando produzca bienes y servicios con ICE).

Sociedades

Pblicas

- Declaracin mensual de IVA. - Declaracin de Retenciones en la fuente. Presentacin de Anexo Transaccional. - Declaracin mensual de IVA. - Declaracin de Retenciones en la fuente. - Declaracin de Impuesto a la Renta anual Presentacin de Anexo Transaccional

Declaracin de ICE mensual (siempre y cuando produzca bienes y servicios con ICE). - Declaracin de Impuesto a la Renta anual (es obligatorio para empresas pblicas).

Especiales

Declaracin de ICE mensual (siempre y cuando produzca bienes y servicios con ICE)

Fuente: Servicio de Rentas Interno Elaborado por: Grupo Autor

1.7. EVASIN TRIBUTARIA


13

La evasin fiscal es una figura consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley; por lo que es una actividad ilcita, que est contemplada en la ley como infraccin; es un fenmeno social que tiene lugar en todas las actividades econmicas y est relacionada con la equidad, la transparencia, la eficiencia, la legalidad del gasto pblico y con el empleo. Como consecuencia, el Estado deja de percibir una cantidad de ingresos que es superior a los generados por el petrleo; como los impuestos constituyen uno de los principales medios por los que el Gobierno obtiene recursos para invertir en sectores prioritarios como la educacin, la salud, la justicia, la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores econmicos del pas; la evasin tributaria impide que el Estado disponga de los recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad ecuatoriana. La evasin es un fenmeno difundido en las economas modernas y probablemente no eliminable porque encuentra sus races en comportamientos e intereses, individuales y colectivos firmemente arraigados; lo que si parece posible, es reducirla a niveles que no afecten la economa nacional. Las causas ms conocidas de la evasin fiscal son 5:

Restricciones morales: Los individuos observan el comportamiento de


sus semejantes para decidir qu es aceptable, razonable o esperado en su entorno social.

Relacin de intercambio: El comportamiento tributario de los


contribuyentes mejora cuando la recaudacin impositiva financia bienes pblicos que stos aprueban, aunque no necesariamente los beneficien directamente.

Flores Zavala, Ernesto. Elementos de Finanzas Pblicas Mexicanas, Mxico DF, 2005, Pg. 63.

14

Falta de Educacin: Este es sin dudas un factor de gran importancia y


que prcticamente es el sostn de la conciencia tributaria, por lo que es necesario ensear al ciudadano su rol como parte integrante de la sociedad que es la creadora del Estado.

Sistema Tributario poco transparente: Las leyes tributarias, los


decretos, reglamentos, etc., sean estructurados de manera tal, que tcnica y jurdicamente su contenido sea tan claro y preciso, que no permitan la existencia de ningn tipo de dudas para los administrados.

1.8. ESTIMACIN DE LA EVASIN FISCAL EN EL ECUADOR El estudio La evasin tributaria en Amrica Latina, desarrollado por el Dr. Juan Pablo Jimnez, de la Divisin de Desarrollo Econmico de la CEPAL el 2009, estableci que en el Ecuador la tasa de evasin fiscal en las personas naturales es del 58,1% y de las personas jurdicas el 63,7%.
TASAS DE EVASIN TRIBUTARIA PROMEDIO

Fuente: CIESPAL, Impuesto a la Renta en Amrica Latina, 2010, Santiago de Chile

15

Considerando el valor de recaudacin lograda en el pas, difundida por el SRI, se tiene que el nivel de evasin tributaria es:
IMPUESTO EVADIDO AO 2007 2008 2009 2010 Elaborado por: Grupo Autor VALOR MILLONES USD. 3.143,28 4.212,00 4.590,00 5.058,00 % DE EVASIN 60% 60% 60% 60% VALOR EVADIDO 5.029,25 6.739,20 7.344,00 8.092,80

Comparativamente con el PIB del pas se tiene que la evasin fiscal es:
IMPUESTO EVADIDO PERODO 2007 2008 2009 PIB MILLONES USD 22.090,18 23.264,44 23.998,33 EVASIN MILLONES USD. 5.029,25 6.739,20 7.344,00 % DE EVASIN f(PIB) 22,77% 28,97% 30,60%

Fuente: Banco Central, Informacin Estadstica Elaborado por: Grupo Autor

Se observa que si bien los impuestos son un pilar para la economa nacional, pese a los esfuerzos por parte del Servicio de Rentas Internas para instaurar una cultura tributaria que promueva el cumplimiento permanente de los deberes que sta establece, con base en la responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes; el nivel de de evasin tributaria en el Ecuador es muy alto, alrededor del 60% 6, situacin que afecta notoriamente a la economa del pas y demanda acciones radicales de parte del SRI; pues por este concepto se filtra hacia el beneficio personal, una cifra similar al 30% del PIB del pas.

CAPITULO II
6

SRI, Informe de Gestin 2009, Febrero 2010

16

MATERIALES Y MTODOS
2.1. METODOLOGA Y TCNICAS DE INVESTIGACIN Como elementos de apoyo metodolgico para el desarrollo de esta investigacin, se utilizaron los siguientes:

Modalidades de la investigacin: de campo y bibliogrfica documental. Tipo de estudio: exploratorio y descriptivo. Mtodos de investigacin: dialctico, emprico y estadstico. Fuentes para la recoleccin de informacin: primarias y secundarias. Tcnicas de recoleccin de datos: anlisis documental y encuesta. Los datos obtenidos fueron sometidos a las operaciones de
clasificacin, registro y tabulacin; mientras que, en lo referente al anlisis, se utiliz: deduccin, anlisis, sntesis y tcnicas estadsticas.

2.2. INVESTIGACIN APLICADA Para el desarrollo del estudio aplicado se observaron los siguientes parmetros: OBJETIVO: El estudio tuvo como objetivo fundamental, determinar la incidencia porcentual de la evasin tributaria en negocios informales, microempresas y PYMES del Distrito Metropolitano de Quito, y aspectos relevantes relacionados a las causas que generan la evasin tributaria.

17

POBLACIN: La poblacin que se estudi, est conformado por todos los negocios informales, microempresas y PYMES ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, sin embargo los cuestionarios se aplicaron en la zona centro de la ciudad, por la alta concentracin de negocios y empresas que existe en este sector. MUESTREO: En el estudio se utiliz muestreo aleatorio sistemtico, visitando a cada quinto elemento identificado como componente de la poblacin; y repitiendo este procedimiento hasta conformar una muestra significativa, en la aplicacin se detect que cerca de un 40% de elementos seleccionados, no tuvo la disposicin de colaborar con el estudio. La muestra conformada es de 50 elementos, tamao que se ha considerado adecuado para poder extender los resultados observados a toda la poblacin, y realizar conclusiones acertadas para el estudio. TECNICA: Para este estudio se utiliz la encuesta guiada, la misma que se aplic a todos los elementos de la muestra, para lo cual los investigadores leyeron las preguntas del cuestionario, los resultados se escribieron en una hoja de datos; esta tcnica permiti solventar cualquier inquietud que las personas encuestadas pudieron tener, y as obtener datos vlidos para el estudio. EL CUESTIONARIO: El cuestionario que se aplic en la realizacin de la entrevista fue estructurado en base a preguntas cerradas o de opcin mltiple de escalas, lo que favoreci y facilit su posterior tabulacin, e interpretacin estadstica. PRESENTACIN: Los resultados obtenidos se presentan con detalle de frecuencia y porcentaje, paro su clculo la frecuencia de cada observacin se dividi para la frecuencia acumulada. Los resultados de cada pregunta, del cuestionario aplicado se presentan en tablas y grficos.

18

CAPITULO III INTEGRACIN DE RESULTADOS Y DISCUSIN


3.1. RESULTADOS Bajo los parmetros anteriormente explicados, los resultados obtenidos en el estudio aplicado en el campo se detallan a continuacin, pregunta por pregunta. Pregunta 1.- Conoce usted cul es la importancia de los impuestos en el desarrollo del pas?

OPCIONES SI NO TOTAL

ENCUESTADOS 37 13 20

PORCENTAJE 74% 26% 100%

CONOCE USTED LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS IMPUESTOS EN EL DESARROLLO DEL PAS?

NO; 26,00%

SI; 74,00%

19

INTERPRETACIN: El 38% de los encuestados no conoce con claridad cules son los impuestos que debe cancelar al Estado, y el 62% restante manifiesta conocerla. ANLISIS: El resultado obtenido indica que el 74% de los encuestados si conoce la importancia que tiene la recaudacin tributaria en la economa y desarrollo del pas; por lo que el Estado debe desarrollar campaas informativas para alcanzar al 26% restante, y en general para incentivar la responsabilidad ciudadana hacia el cumplimiento tributario.

Pregunta 2.- Conoce usted cules son todos los impuestos que debe pagar y el procedimiento para hacerlo?

OPCIONES SI NO TOTAL

ENCUETADOS PORCENTAJE 31 19 50 62% 38% 100%

CONOCE USTED TODOS LOS IMPUESTOS QUE DEBE PAGAR Y EL PROCEDIMIENTO PARA HACER LOS PAGOS?

NO; 38,00%

SI; 62,00%

20

INTERPRETACIN: El 26% de los encuestados no conoce cul es importancia que tienen los impuestos en el desarrollo del pas, y el 62% restante manifiesta si conocer cules son sus obligaciones tributarias. ANLISIS: Se observa que el 62% de los encuestados si conoce el alcance de sus obligaciones tributarias, y un 38% las desconoce, lo que confirma que el Estado debe hacer conocer ms eficientemente el marco tributario a toda la sociedad ecuatoriana, para apoyar el fortalecimiento de una cultura fiscal.

Pregunta 3.- Debe el Estado fomentar una Cultura que incentive el cumplimiento tributario?

OPCIONES SI NO TOTAL

ENCUESTADOS 39 11 50

PORCENTAJE 78% 22% 100%

DEBE EL ESTADO FOMENTAR UNA CULTURA, QUE INCENTIVE EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO?

NO; 22,00%

SI; 78,00%

INTERPRETACIN: El 78% de los encuestados coincide en que el Estado Si debe impulsar el desarrollo de una cultura tributaria, y el 22% restante no est de acuerdo con esta iniciativa.
21

ANLISIS: Se observa que el 78% de los encuestados est de acuerdo con que el Estado incentive el cumplimiento tributario, y el 22% es totalmente contrario a esta iniciativa, este porcentaje debe corresponder a aquellas personal que aportan un mnimo de los impuestos que debe hacerlo o no aportan ningn valor.

Pregunta 4.- Cul considera usted que es el factor que ms incide o promueve, la evasin tributaria?

OPCIONES DESINFORMACIN ACTITUD Y CULTURA LEYES BLANDAS FALTA DE OBRA PBLICA TOTAL

ENCUESTADOS 10 19 14 7 50

PORCENTAJE 20% 38% 28% 14% 100%

CUL CONSIDERA USTED ES EL FACTOR QUE MS PROMUEVE LA EVASIN TRIBUTARIA?


FALTA DE OBRA PBLICA; 14,00%

LEYES BLANDAS; 28,00%

DESINFORMACIN; 20,00% ACTITUD Y CULTURA; 38,00%

INTERPRETACIN: El 38% de los encuestados considera que el factor que ms incide en la evasin tributaria es la actitud y cultura de la sociedad, el 28%

22

que son las leyes muy blandas, el 20 que es la desinformacin, y, el 14% que es la falta de obra pblica. ANLISIS: Se observa que en conjunto un 58% de los encuestados considera que las causas relevantes que generan la evasin son la actitud y cultura de la sociedad ecuatoriana hacia el pago de impuestos, y la desinformacin, el Estado por medio de una campaa de informacin y motivacin adecuada, puede apoyar el fortalecimiento de una cultura fiscal, y adems si sta muestra la mejora en la obra pblica, puede influenciar al 14% que considera esta la causa; para atender el factor con ms incidencia debe modificar las sanciones para hacer sentir su presencia y desalentar la evasin fiscal.

Pregunta 5.- Conoce usted personas que evaden total o parcialmente el pago de sus impuestos?

OPCIONES SI NO TOTAL

ENCUESTADOS 37 13 50

PORCENTAJE 74% 26% 100%

CONOCE USTED PERSONAS QUE EVADEN TOTAL O PARCIALMENTE EL PAGO DE SUS IMPUESTOS?

NO; 26,00%

SI; 74,00%

23

INTERPRETACIN: El 74% de los encuestados manifiesta que si conoce alguna persona que evade total o parcialmente el pago de los impuestos, y el 26% restante manifiesta no tener conocimiento. ANLISIS: Se observa que un alto nmero de encuestados, que alcanza al 74%, conoce al menos alguna persona que evade el pago de sus impuestos, y nicamente el 26% no tiene conocimiento, estas cifras muestran la alta incidencia que tiene la evasin fiscal en nuestra sociedad, lo que confirma que el Estado debe implementar medidas para diminuirla hasta lmites que no afecten ni social ni econmicamente a nuestro pas.

Pregunta 6.- Qu acciones debe implementar el Estado para disminuir la evasin tributaria?

OPCIONES ENDURECER LAS SANCIONES CONCIENTIZAR E INSTRUIR VARIAS ACCIONES NADA TOTAL

ENCUESTADOS 11 12 20 7 50

PORCENTAJE 22% 24% 40% 14% 100%

QU ACCIONES DEBE IMPLEMENTAR EL ESTADO PARA DISMINUIR LA EVASIN TRIBUTARIA?

VARIAS ACCIONES; 40,00%

NADA; 14,00%

ENDURECER LAS SANCIONES; 22,00% CONCIENTIZAR E INSTRUIR; 24,00%

24

INTERPRETACIN: El 24% de los encuestados manifiesta que para disminuir la evasin fiscal el Estado debe concientizar e instruir a la sociedad, el 20% que debe endurecer las penas, el 40% que debe implementar varias acciones, y el 14% que no debe hacer nada. ANLISIS: Se observa que mayoritariamente, un 40% de las personas, considera que el Estado para implementar una estrategia eficiente contra la evasin, debe desarrollar varias acciones simultneamente, es decir combinar la informacin con el endurecimiento de sanciones. Esta estrategia combinada atacara las principales causas de la evasin.

Pregunta 7.- Paga usted todos los impuestos que le corresponden pagar?

OPCIONES SI NO TOTAL

ENCUESTADOS 13 37 50

PORCENTAJE 26% 74% 100%

PAGA USTED TODOS LOS IMPUESTOS QUE LE CORREPONDEN PAGAR?

NO; 74,00%

SI; 26,00%

25

INTERPRETACIN: El 74% de los encuestados no paga la totalidad de los impuestos que debe cancelar al Estado, y 26% restante manifiesta si cancelarlos en su totalidad. ANLISIS: El hecho de que el 74% de los encuestados no paga la totalidad de impuestos que debera, confirma los resultados del estudio documental que manifiestan que en el pas existe un alto ndice de evasin fiscal; pues nicamente el 26% de las personas y/o empresas paga cabalmente sus impuestos.

Pregunta 8.- Qu porcentaje de los impuestos que genera su empresa o negocio usted paga?
OPCIONES MENOS DEL 25% ENTRE EL 25 % Y 50% ENTRE EL 50% Y EL 75% MS DEL 75% TOTAL ENCUESTADOS 18 11 8 13 50 PORCENTAJE 36% 22% 16% 26% 100%

QU PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS QUE GENERA SU EMPRESA O NEGOCIO, PAGA?

MS DEL 75%; 26% ENTRE EL 50% Y EL 75%; 16%

MENOS DEL 25%; 36%

ENTRE EL 25 % Y 50%; 22%

26

INTERPRETACIN: El 36% de los encuestados pagan menos del 25% de la totalidad de impuestos que genera su empresa o negocio; un 22% paga entre el 25% y 50% de los impuestos; el 16% entre el 50% y 75%; y el 26% entre el 75% y el 100%. ANLISIS: Se observa que al parecer nicamente el 26% de las personas y empresas cancela adecuadamente sus impuestos, mientras que el 74% restante los evada al menos parcialmente. Ponderando los valores observados se tiene:

OPCIONES MENOS DEL 25% ENTRE EL 25 % Y 50% ENTRE EL 50% Y EL 75% MS DEL 75%

MARCA 1 12,50% 37,50% 62,50% 87,50%

PORCENTAJE 2 36% 22% 16% 26%

PONDERADO 1x2 4,50% 8,25% 10,00% 22,75% 45,50%

% PROMEDIO PONDERADO DE PAGO DE IMPUESTOS

% DE EVASIN FISCAL

54,50%

El resultado muestra que al parecer el ndice de evasin fiscal en la ciudad de Quito es de alrededor del 55%, valor un poco inferior al 60% nacional, determinado por la Divisin de Desarrollo Econmico de la CEPAL el 2009; pero que sin embargo muestran que es indispensable que el Estado a travs del SRI, implemente medidas inmediatas para contrarrestar la evasin fiscal.

3.2. CONTRASTACIN DE HIPTESIS La hiptesis asumida en este trabajo es:

27

LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS IMPUESTOS, COMO FUENTE DE RECURSOS PARA QUE EL ESTADO PUEDA CUBRIR LAS LA NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA, DETERMINA

NECESIDAD DE DEFINIR UNA PROPUESTA LEGAL QUE DISMINUYA EL ALTO NIVEL DE EVASIN TRIBUTARIA. Si se observa la informacin documental, doctrinaria y jurdica, y, los resultados de la investigacin de campo, se concluye que los mismos verifican ampliamente la hiptesis antes mencionada. Pues el estudio documental corrobora la gran importancia que tienen los impuestos para promover el bienestar social y el desarrollo del Ecuador. Este mismo estudio basado en el documento La evasin tributaria en Amrica Latina, desarrollado por el Dr. Juan Pablo Jimnez, de la Divisin de Desarrollo Econmico de la CEPAL el 2009, establece que en el Ecuador la tasa de evasin fiscal en las personas naturales es del 58,1% y de las personas jurdicas el 63,7%, es decir en promedio el 60%; y el estudio de campo establece que el ndice de evasin fiscal en la ciudad de Quito es de alrededor del 55%; lo que manifiesta que realmente los niveles de evasin fiscal en el pas son sumamente altos; y que por lo tanto el Estado debe implementar una estrategia eficiente contra la evasin, que combine la informacin masiva y el endurecimiento de sanciones para los evasores.

3.3. VERIFICACIN DE OBJETIVOS La investigacin documental y los resultados presentados, han cumplido los objetivos propuestos en la planificacin de esta investigacin pues:

En base a los estudios documental y de campo, se ha determinado que el ndice de evasin fiscal en el pas es de entre el 55% y 60%.

28

En el estudio documental y en base a la legislacin tributaria vigente, se han mostrado las obligaciones fiscales que deben ser atendidas por personas y empresas.

En las conclusiones y recomendaciones, se identifican los resultados relevantes de la investigacin.

En base a los resultados revelados, se propone una reforma del marco legal fiscal vigente, que incentive y obligue a las personas y empresas, a cumplir sus obligaciones con el Estado Ecuatoriano.

29

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1. CONCLUSIONES

Los impuestos generan gran parte de los ingresos pblicos, por esto
tienen gran importancia para la economa del pas, ya que gracias a ellos el Estado dispone de recursos para invertir en aspectos prioritarios sociales e incentivar el desarrollo econmico.

La evasin fiscal, es uno de los principales fenmenos que afectan a


los Sistemas Tributarios y a la recaudacin fiscal de los pases, ya que merma los ingresos del Estado, produciendo insuficiencia de los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades colectivas, debilitando la economa, por lo que es importante analizar las causas e incidencias de la evasin fiscal en el Ecuador, para que se puedan establecer los mecanismos para controlarla y reducirla.

Los resultados de la investigacin de campo, muestran que un


importante porcentaje de personas (alrededor del 26%), desconocen la importancia que tiene la recaudacin tributaria en la economa y desarrollo del pas; y que un 38% desconoce cules son las obligaciones tributarias que debe cumplir.

Los factores que ms inciden en la evasin tributaria son: en un 38% la


actitud y cultura de la sociedad, en un 28% el poco poder coercitivo de la legislacin vigente, en un 20% la desinformacin, y, un 14% que es la falta de obra pblica que desmotiva el cumplimiento fiscal.

A pesar que el Sistema Tributario Ecuatoriano se ha fortalecido por


problemas coyunturales que ha presentado la economa ecuatoriana, y pese a los esfuerzos por parte del Servicio de Rentas Internas, para
30

instaurar una cultura tributaria que promueva el cumplimiento permanente de los deberes que sta establece, con base en la responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes; el nivel de de evasin tributaria en el Ecuador es muy alto, entre el 55% y 60%, situacin que afecta notoriamente a la economa del pas.

4.2. RECOMENDACIONES

El Sistema Tributario debe tratar de no causar efectos no deseados en


la economa, por lo que debe ser sencillo, flexible, responsable poltica y socialmente y justo, para que no desaliente al potencial contribuyente.

Como la evasin fiscal es uno de los principales problemas que afectan


al Sistema Tributario y que causa efectos nocivos en la economa, minimizar debe ser uno de los principales temas en la agenda del Estado.

Es recomendable que el Servicio de Rentas Internas implemente


nuevos mecanismos que le permitan controlar la evasin fiscal, los mismos que deben ser de tipo administrativo y legal; como por ejemplo intensificar la fiscalizacin, disminuir el costo de cumplimiento y mejorar los servicios a los contribuyentes, y endurecer las sanciones de incumplimiento.

Una forma novedosa de lograr la colaboracin de los contribuyentes


sera la de premiar a personas que demanden a evasores, asignando un porcentaje del 10% o 20% del ingreso logrado por recaudacin fiscal del evasor denunciado a este fin; para lo cual el SRI debera manejar de una forma muy confidencial los datos del denunciante para evitar posibles represalias del denunciado.

31

4.3. PROPUESTA DE REFORMA LEGAL

Ttulo Quinto DISPOSICIONES GENERALES Art. 100.Cobro de multas. Los sujetos pasivos que, dentro de los plazos establecidos en el reglamento, no presenten las declaraciones tributarias a que estn obligados, sern sancionados sin necesidad de resolucin administrativa con una multa equivalente al 5% por cada mes o fraccin de mes de retraso en la presentacin de la declaracin, la cual se calcular sobre el impuesto causado segn la respectiva declaracin, multa que no tendr un valor lmite. Para el caso de la declaracin del impuesto al valor agregado, la multa se calcular sobre el valor a pagar despus de deducir el valor del crdito tributario de que trata la ley, y no sobre el impuesto causado por las ventas, antes de la deduccin citada. Cuando en la declaracin no se determine Impuesto al Valor Agregado o Impuesto a la renta a cargo del sujeto pasivo, la sancin por cada mes o fraccin de mes de retraso ser equivalente al 1% de las ventas o de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el perodo al cual se refiere la declaracin, sin exceder el 25% de dichas ventas o ingresos. Estas sanciones sern determinadas, liquidadas y pagadas por el declarante, sin necesidad de resolucin administrativa previa. Si el sujeto pasivo no cumpliere con su obligacin de determinar, liquidar y pagar las multas en referencia, el Servicio de Rentas Internas las cobrar aumentadas en un 100%. Las sanciones antes establecidas se aplicarn sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento y, en caso de concurrencia de infracciones, se

32

aplicarn las sanciones que procedan segn lo previsto por el Libro Cuarto del Cdigo Tributario. Para el cmputo de esta multa no se tomarn en cuenta limitaciones establecidas en otras normas. Art. 100A. Denuncias. El Servicio de Rentas Internas, desarrollar el estudio de aquellas empresas o personas que fuesen denunciadas como evasores, en el caso de comprobarse este ilcito, sern obligados a cancelar la totalidad de valores detectados, y adicionalmente sern sancionados sin necesidad de resolucin administrativa con una multa equivalente al 5% por cada mes o fraccin de mes de retraso en la presentacin de la declaracin, la cual se calcular sobre el impuesto causado segn la respectiva declaracin, multa que no tendr un valor lmite, y que deber ser cancelada en su totalidad en forma inmediata. A la persona que realiz la denuncia, le ser entregado en forma totalmente confidencial, segn mecanismo establecido previsto por el Cdigo Tributario, un 10% del valor total recaudado, valor que estar totalmente exonerado de impuestos. Art. 105. Sancin por falta de declaracin. Cuando al realizar actos de determinacin la administracin compruebe que los sujetos pasivos de los impuestos de que trata esta Ley no han presentado las declaraciones a las que estn obligados, les sancionar, sin necesidad de resolucin administrativa previa, con una multa equivalente al 10% mensual, que se calcular sobre el monto de los impuestos causados correspondientes al o a los perodos intervenidos, la misma que se liquidar directamente en las actas de fiscalizacin, para su cobro. Cuando por otros medios la administracin identifique sujetos pasivos morosos en el cumplimiento de la obligacin de presentar declaracin por los impuestos de que trata esta Ley, les impondr una multa de ochenta centavos a veinte dlares de los Estados Unidos de Amrica, previa resolucin, la que dar lugar
33

a la emisin de los correspondientes ttulos de crdito, para su cobro. Esta multa se graduar de acuerdo con las normas que establezca el reglamento. Art. 106. Sanciones para los sujetos pasivos. Las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras domiciliadas en el pas, que no entreguen la informacin requerida por el Servicio de Rentas Internas, dentro del plazo otorgado para el efecto, sern sancionadas con una multa de entre 1 salario mnimo y hasta 100 salarios mnimos, la que se regular teniendo en cuenta los ingresos y el capital del contribuyente, segn lo determine el reglamento.

34

BIBLIOGRAFA

Constitucin de la Repblica de Ecuador Ley de Rgimen Tributario Interno Manual de tributos fiscales, 2da. Edicin, 2007, Prez Lara, Jos
Manuel, Librera Blanch, ISBN: 8484568563 ISBN-13: 9788484568568

Procedimientos tributarios, 2008, Centro de Estudios Financieros,


Primera Edicin, ISBN: 8445414143 ISBN-13: 9788445414149

Desarrollando la Cultura Tributaria, Jos lvarez de Cienfuegos,


Mxico DF, 2005

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Aspectos


claves en las acciones de control de la Administracin Tributaria. (Conferencia Tcnica, Lisboa, Portugal 2003)

C. Pita., La Reforma Tributaria en Amrica Latina, (Serie Documentos


de Trabajo 164, BID -2004)

Banco Central del Ecuador. Informacin Estadstica Mensual Divisin de Desarrollo Econmico CEPAL; La evasin del impuesto a
la renta en Amrica Latina, XXI Seminario Regional de Poltica Fiscal CEPAL, Santiago de Chile, 2009

Varios sitios Web

35

ANEXOS

36

Soy ALUMNO DEL X MDULO DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE ESMERALDAS EL LUS TEMA: VARGAS TORRES, Y REALIZANDO DE LA UNA INVESTIGACIN SOBRE REESTRUCTURACIN NORMATIVA

TRIBUTARIA DEL ECUADOR, CON EL PROPSITO DE DISMINUIR LOS NIVELES DE EVASIN FISCAL; POR LO CUAL LE SOLICITAMOS SE SIRVA RESPONDER ESTE CUESTIONARIO, CON LA MAYOR HONESTIDAD, LOS RESULTADOS SERN COMPLETAMENTE CONFIDENCIALES Pregunta 1.- Conoce usted cul es la importancia de los impuestos en el desarrollo del pas?

OPCIONES SI NO

ENCUESTADO

Pregunta 2.- Conoce usted cules son todos los impuestos que debe pagar y el procedimiento para hacerlo?

OPCIONES SI NO

ENCUESTADO

Pregunta 3.- Debe el Estado fomentar una Cultura que incentive el cumplimiento tributario?

OPCIONES SI NO

ENCUESTADO

Pregunta 4.- Cul considera usted que es el factor que ms incide o promueve, la evasin tributaria?

OPCIONES DESINFORMACIN ACTITUD Y CULTURA LEYES BLANDAS

ENCUESTADO

37

FALTA DE OBRA PBLICA Pregunta 5.- Conoce usted personas que evaden total o parcialmente el pago de sus impuestos?

OPCIONES SI NO

ENCUESTADO

Pregunta 6.- Qu acciones debe implementar el Estado para disminuir la evasin tributaria?

OPCIONES ENDURECER LAS SANCIONES CONCIENTIZAR E INSTRUIR VARIAS ACCIONES NADA

ENCUESTADOS

Pregunta 7.- Paga usted todos los impuestos que le corresponden pagar?

OPCIONES SI NO

ENCUESTADO

Pregunta 8.- Qu porcentaje de los impuestos que genera su empresa o negocio usted paga? OPCIONES MENOS DEL 25% ENTRE EL 25 % Y 50% ENTRE EL 50% Y EL 75% MS DEL 75% ENCUESTADOS

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIN

38

PLANFICICACION DE LA INVESTIGACION

1- TEMA REESTRUCTURACIN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA DEL ECUADOR, CON EL PROPSITO DE DISMINUIR LOS NIVELES DE EVASIN FISCAL

2.- PROBLEMA Los impuestos con contribuciones obligatorias que todas las personas que desarrollan una actividad profesional, productiva o comercial en el Ecuador deben pagar al Estado, en la cantidad y forma que sealan las leyes. Los impuestos constituyen una parte sustancial de los ingresos pblicos, por esto tienen gran importancia para la coyuntura social y econmica del pas, pues gracias a ellos el Estado capta recursos para invertirlos en aspectos prioritarios como la educacin, la salud, la imparticin de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de los sectores econmicos estratgicos; por lo que es fundamental que todos cumplamos con esta obligacin. La evasin fiscal es el impago voluntario de tributos establecidos por la ley, por lo que es una actividad ilcita. La evasin fiscal, es uno de los principales fenmenos que afectan a los Sistemas Tributarios y a la recaudacin fiscal de los pases, ya que merma los ingresos del Estado, produciendo insuficiencia de los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades colectivas, y debilita la economa.

39

En el pas, pese a los esfuerzos que realiza el Servicio de Rentas Internas para instaurar una cultura tributaria que promueva el cumplimiento permanente de los deberes que sta establece; el nivel de de evasin tributaria es alto, alrededor del 60%, a consecuencia de la cual el Estado ecuatoriano deja de percibir ingresos por una cifra similar al 30% del PIB del pas, que es superior a los generados por el petrleo. La magnitud de este problema, que afecta notoriamente a la economa del pas y que impide que el Estado disponga de loa recursos suficientes para atender adecuadamente los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, demanda que se tomen acciones efectivas y radicales.

3.- MARCO REFERENCIAL La evasin fiscal es una figura consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley; por lo que es una actividad ilcita, que est contemplada en la ley como infraccin; es un fenmeno social que tiene lugar en todas las actividades econmicas y est relacionada con la equidad, la transparencia, la eficiencia, la legalidad del gasto pblico y con el empleo. La evasin es un fenmeno difundido en las economas modernas y probablemente no eliminable porque encuentra sus races en comportamientos e intereses, individuales y colectivos firmemente arraigados; lo que si parece posible, es reducirla a niveles que no afecten la economa nacional. Quienes evaden impuestos son; los contrabandistas; las personas que trabajan en la economa informal; las personas que ejercen una actividad econmica y no tributan, y quienes tributan pero no lo hacen en debida forma.

Obligaciones Tributarias.- Las obligaciones tributarias que deben atenderse segn lo dispuesto en la Ley de Rgimen Tributario Interno son:

40

TIPO DE CONTRIBUYENTE

FIJO

OPCIONAL

- Declaracin mensual de IVA. - Declaracin de Retenciones en Obligado a la fuente. - Declaracin de ICE mensual llevar - Declaracin de Impuesto a la (siempre y cuando produzca contabilidad Renta anual. bienes y servicios con ICE). Presentacin de Anexo Transaccional. PERSONAS NATURALES NO obligado Declaracin mensual a llevar semestral de IVA (segn contabilidad actividad que realice). - Declaracin de Impuesto a la Renta anual (siempre que supere la base anual). - Declaracin de ICE mensual o (siempre y cuando produzca la bienes y servicios con ICE). - Presentacin de Anexo Transaccional (siempre que posea autorizacin de puntos de venta).

Privadas

- Declaracin mensual de IVA. - Declaracin de Retenciones en la fuente. - Declaracin de ICE mensual - Declaracin de Impuesto a la (siempre y cuando produzca Renta anual. bienes y servicios con ICE). Presentacin de Anexo Transaccional. - Declaracin de ICE mensual (siempre y cuando produzca bienes y servicios con ICE). - Declaracin de Impuesto a la Renta anual (es obligatorio para empresas pblicas).

SOCIEDADES - Declaracin mensual de IVA. - Declaracin de Retenciones en la fuente. Presentacin de Anexo Transaccional.

Pblicas

41

ESPECIALES

- Declaracin mensual de IVA. - Declaracin de Retenciones en la fuente. - Declaracin de ICE mensual - Declaracin de Impuesto a la (siempre y cuando produzca Renta anual bienes y servicios con ICE) Presentacin de Anexo Transaccional

3.1. CONCEPTOS

Aduana, es un servicio pblico que tiene a su cargo principalmente la


vigilancia y control, de la entrada y salida de personas, mercancas y medios de transporte por las fronteras y zonas aduaneras de la Repblica; la determinacin y la recaudacin de las obligaciones tributarias causadas por tales hechos; la resolucin de las consultas y los trmites relacionados; y, la prevencin, persecucin y sancin de las infracciones aduaneras.

Aforo, es el acto administrativo de determinacin tributaria, mediante el


cual el distrito aduanero procede a la revisin documental o al reconocimiento fsico de la mercanca, para establecer su naturaleza, cantidad, valor y clasificacin arancelaria.

Base imponible, corresponde a la cuantificacin del hecho gravado,


sobre la cual debe aplicarse de forma directa la tasa del tributo, con la finalidad de determinar el monto de la obligacin tributaria.

Base imponible de los Impuestos Arancelarios, en las importaciones es


el valor CIF y en las exportaciones es el valor FOB de las mercancas.

Calendario tributario, fechas de declaracin y/o pago de los impuestos


que el SRI pone a disposicin de los contribuyentes en su sitio Web para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

42

Citacin, documento que contiene detalladamente las observaciones


determinadas en la fiscalizacin tributaria. sta debe ser notificada al contribuyente y se origina a partir del examen o revisin de documentos, libros contables o declaraciones de impuestos de los contribuyentes, entre otras.

Compensacin, es una forma o modo de extincin de la obligacin


tributaria, que permite al sujeto pasivo cubrir total o parcialmente, previo el trmite de ley respectivo, sus deudas tributarias con crditos que tuvieren por pago indebido de obligaciones aduaneras.

Contribuyente, es la persona natural o jurdica a quien la ley impone la


prestacin tributaria por la verificacin del hecho generador.

Cultura Tributaria, es el conjunto de valores que se manifiestan en el


cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razn, la confianza y la afirmacin de los valores de tica personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Dbito Fiscal: Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las


boletas, facturas, liquidaciones, notas de dbito y notas de crdito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en el perodo tributario respectivo.

Declaracin calzada: Trmino que se utiliza para definir a aquella


declaracin de impuestos con movimiento que no tiene pago ni devolucin.

Decomiso Administrativo, es la prdida de la propiedad de las


mercancas por declaratoria del Gerente Distrital, en resolucin firme o ejecutoriada, dictada en casos expresamente sealados por la Ley.
43

Delito Aduanero, consiste en el ilcito y clandestino trfico internacional


de mercancas, o en todo acto de simulacin, ocultacin, falsedad o engao que induzca a error a la autoridad aduanera, realizados para causar perjuicios al fisco, evadiendo el pago total o parcial de impuestos o el cumplimiento de normas aduaneras, aunque las mercancas no sean objeto de tributacin.

Delito Agravado, es aquel ilcito, cuyo autor, cmplice o encubridor


fuere un empleado o funcionario del servicio aduanero.

Determinacin de la Obligacin Tributaria, es el acto o conjunto de


actos reglados realizados por la administracin activa, tendientes a establecer, en cada caso particular, la existencia del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y la cuanta del tributo.

Domicilio de las Personas Naturales, el lugar de su residencia habitual


o donde ejerzan sus actividades econmicas; aquel donde se encuentren sus bienes, o se produzca el hecho generador.

Elusin: Accin que permite reducir la base imponible mediante


operaciones que no se encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas.

Exencin o Exoneracin Tributaria, es la exclusin o la dispensa legal


de la obligacin tributaria, establecida por razones de orden pblico, econmico o social.

Evasores, son aquellas personas que ejerciendo una actividad


econmica, jams se han preocupado por tributar porque el Estado ha sido incapaz de detectarlos, o quienes tributan pero no lo hacen en debida forma.

44

Hecho Generador al presupuesto establecido por la ley para configurar


cada tributo.

Hecho Generador de la Obligacin Tributaria Aduanera, es el ingreso o


salida de los bienes; para el pago de impuestos al comercio exterior, es la presentacin de la declaracin; en las tasas, es la prestacin de servicios aduaneros.

Impuestos, son pagos obligatorios que debemos hacer todas las


personas al Estado, en la cantidad y forma que sealan las leyes.

Infraccin Aduanera, es toda accin u omisin que viole normas


sustantivas o adjetivas que regulen el ingreso o salida de mercancas por las fronteras y zonas aduaneras del pas, sancionada con pena establecida con anterioridad a esa accin u omisin.

Notificacin, es el acto por el cual se hace saber a una persona natural


o jurdica el contenido de un acto o resolucin administrativa, o el requerimiento de un funcionario competente de la administracin en orden al cumplimiento de deberes formales.

Obligacin Tributaria Aduanera, es el vnculo jurdico personal entre el


Estado y las personas que operan en el trfico internacional de mercancas, en virtud del cual, aquellas quedan sometidas a la potestad aduanera, a la prestacin de los tributos respectivos al verificarse el hecho generador y al cumplimiento de los dems deberes formales.

Pago en Exceso, el que resulte en demasa en relacin con el valor que


debi pagarse al aplicar la tarifa prevista en la ley sobre la respectiva base imponible.

45

Valor agregado: Expresin que se utiliza para definir la cantidad que se


incorpora al valor total de un bien o servicio en las distintas etapas del proceso productivo, de distribucin y de comercializacin.

4.- JUSTIFICACION Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene recursos econmicos, son una parte sustancial de los ingresos pblicos; por esto tienen gran importancia para la economa del pas, ya que gracias a ellos el Estado dispone de recursos para invertir en aspectos prioritarios como la educacin, la salud, la imparticin de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y para promover el desarrollo econmico. Pese a los esfuerzos que realiza el Servicio de Rentas Internas para instaurar una cultura tributaria que promueva el cumplimiento permanente de los deberes que sta establece, con base en la responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes; el nivel de de evasin tributaria en ele Ecuador alcanza cerca del 60%; como consecuencia de lo cual, el Estado deja de percibir una cantidad de ingresos que es superior a los generados por el petrleo. Como los impuestos constituyen uno de los principales medios por los que el Gobierno obtiene recursos para invertir en sectores prioritarios como la educacin, la salud, la justicia, la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores econmicos del pas; la evasin tributaria impide que el Estado disponga de los recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad ecuatoriana. En nuestra condicin de alumnos de Dcimo Segundo Semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, consideramos que es importante analizar las causas e incidencia de la evasin fiscal en el Ecuador, para poder establecer los mecanismos sociales y jurdicos para controlarla y reducirla a niveles que no afecten la economa nacional.
46

Para esto se propondr una reforma a la legislacin tributaria, estableciendo una normatividad de trato diferenciado, que sancione con mayor rigurosidad a quienes debiendo tributar nunca lo han hecho, y con menor rigurosidad a quienes tributan parcialmente evadiendo determinados montos; adicionalmente la propuesta incluir una serie de estrategias, para incentivar el cumplimiento tributario, y lograr que la comunidad ejerza una actividad de control que ayude a la deteccin y sancin de los evasores.

5.-OBJETIVOS 5.1 OBJETIVO GENERAL REESTRUCTURAR LA NORMATIVA FISCAL VIGENTE, PARA LOGRAR DISMINUIR LOS NIVELES DE EVASIN TRIBUTARIA.

5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la incidencia de la evasin tributaria en el pas, por los


diferentes segmentos contributivos; y analizar los mecanismos utilizados para este fin.

Determinar en base a la legislacin vigente, las obligaciones fiscales


que deben ser atendidas por personas y empresas.

Identificar los resultados obtenidos con el desarrollo de esta


investigacin.

Proponer una reforma Legal, que promueva la disminucin de la


evasin fiscal.

47

6.-HIPOTESIS La hiptesis considerada como cierta para el desarrollo del presente trabajo es: LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS IMPUESTOS, COMO FUENTE DE RECURSOS PARA LA QUE EL ESTADO PUEDA CUBRIR LAS LA NECESIDADES DE SOCIEDAD ECUATORIANA, DETERMINA

NECESIDAD DE DEFINIR UNA PROPUESTA LEGAL QUE DISMINUYA EL ALTO NIVEL DE EVASIN TRIBUTARIA.

7.-METODOLOGIA La presente investigacin se basara en el mtodo cientfico de carcter general. Los mtodos a aplicar son:

Mtodo deductivo.- Este mtodo se emplear en el inicio de la


investigacin pues servir de punto de partida para analizar informacin general con el propsito de orientarla a la investigacin planteada, especficamente se refiere a la informacin bibliogrfica.

Mtodo inductivo. Este mtodo se emplear para buscar casos


similares al existente en la realidad del pas.

Mtodo de anlisis. Este mtodo ser empleado de manera especial


para analizar el estudio aplicado.

Mtodo de sntesis. Este mtodo se aplicar para sintetizar la


informacin recopilada, que permitir elaborar el cuerpo de la investigacin.

48

Mtodo de observacin cientfica. Este mtodo se utilizar durante toda


la investigacin, especialmente durante el trabajo tcnico.

En cuanto a las tcnicas de investigacin, entre las principales que se utilizarn son:

Tcnica bibliogrfica, que se utilizar para recabar informacin de


libros, enciclopedias, y documentos.

Tcnica de observacin. Esta tcnica arranca desde el inicio de la


investigacin y se desarrollar con mayor nfasis al levantar la informacin documental.

Tcnica estadstica, que se aplicar para procesar y revelar los


resultados del cuestionario aplicado.

El alcance que tendr esta investigacin, se muestra en el contenido que tendr el informe final:

Introduccin Aspectos tericos Materiales y mtodos Integracin y dilucin de resultados Conclusiones y recomendaciones Propuesta legal Bibliografa

49

Anexos

8.- CRONOGRAMA El cronograma que se observar en el desarrollo de esta investigacin es:

9.- PRESUPUESTO

50

9.1. RECURSOS Y COSTOS. Los recursos requeridos y los costos de los mismos se detallan en la siguiente tabla:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

RECURSO / ACTIVIDAD INDAGACION CIENTIFICA IMPRESIN PLAN DE TRABAJO ANILLADO PLAN DE TRABAJO INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA INVESTIGACION INFORMATICA INVESTIGACION DE CAMPO IMPRESIN DE ENCUESTAS REALIZACION DE ENCUESTAS IMPRESIN INFORME FINAL ANILLADO INFORME FINAL COSTO TOTAL PRESUPUESTADO

COSTO 10,00 5,00 5,00 5,00 30,00 50,00 5,00 30,00 5,00 5,00 150,00

9.2. FINANCIAMIENTO. El presupuesto de recursos requeridos para la realizacin del proyecto, se financiarn con fondos propios acadmico, conforme el siguiente detalle:
No. 1 ALUMNO WASHINGTON NOBOA VALOR 150,00

VALOR TOTAL FINANCIADO

150,00

51

10. BIBLIOGRAFA BSICA

Bases de datos y folletos del INEC Bases de datos y folletos del SRI Bases de datos y folletos de la Agencia Municipal de Desarrollo
CONQUITO

Artculos varios de prensa Constitucin de la Repblica de Ecuador Ley de Rgimen Tributario Interno Manual de tributos fiscales, 2da. Edicin, 2007, Prez Lara, Jos
Manuel, Librera Blanch, ISBN: 8484568563 ISBN-13: 9788484568568

Procedimientos tributarios, 2008, Centro de Estudios Financieros,


Primera Edicin, ISBN: 8445414143 ISBN-13: 9788445414149

Desarrollando la Cultura Tributaria, Jos lvarez de Cienfuegos,


Mxico DF, 2005

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Aspectos


claves en las acciones de control de la Administracin Tributaria. (Conferencia Tcnica, Lisboa, Portugal 2003)
52

C. Pita. , La Reforma Tributaria en Amrica Latina, (Serie


Documentos de Trabajo 164, BID -2004)

Banco Central del Ecuador. Informacin Estadstica Mensual Divisin de Desarrollo Econmico CEPAL; La evasin del impuesto a
la renta en Amrica Latina, XXI Seminario Regional de Poltica Fiscal CEPAL, Santiago de Chile, 2009

Varios sitios Web

53

Você também pode gostar