Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICOUNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO

Salud PblicaSalud Pblica


Ciencias de la SaludCiencias de la Salud
Daniela Guzmn, Gabriela Ferreiros, Ariana Oyervides, Brenda Vera, Diana NavarreteDaniela Guzmn, Gabriela Ferreiros, Ariana Oyervides, Brenda Vera, Diana Navarrete 16/05/201316/05/2013
Comment [U1]: Usen siempre nombres completos

La salud pblica es la disciplina encargada de la proteccin de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la poblacin, as como el control y la erradicacin de las enfermedades. Es una ciencia de carcter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biolgicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formacin de todo profesional de la salud.a que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biolgicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formacin de todo profesional de la salud. La salud pblica es la disciplina encargada de la proteccin de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la poblacin, as como el control y la erradicacin de las enfermedades. Es una ciencia de carcter multidisciplinario, y

Introduccin a la salud Pblica SALUD es el estado de estar sano, en cuerpo, mente, o alma, sobre todo, el estado de ser libre de la enfermedad fsica o el dolor. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado completo de bienestar fsico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metablica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social). En grandes rasgos, la salud puede dividirse en salud fsica y salud mental: Salud fsica, se recomienda la realizacin frecuente y regular de ejercicios, y una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y protenas. Salud mental hace referencia al bienestar emocional y psicolgico en el cual un ser humano puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, desenvolverse en sociedad y resolver las demandas cotidianas de la vida diaria. La salud pblica es la salud de la comunidad. Se ha dicho que: "La asistencia mdica es vital para todos nosotros una parte del tiempo, pero la salud pblica es vital para todos nosotros todo el tiempo." La misin de la salud pblica es "cumplir con inters de la sociedad en asegurar las condiciones en las que la gente pueda estar saludable".
Comment [U2]: En que ao?

Qu es Salud Pblica?
Basado en Whatispublichealth.org (2013) Salud Pblica es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a travs de la educacin, promocin de estilos de vida saludables, y la investigacin para prevenir enfermedades y lesiones.

Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional. Estas poblaciones pueden ser tan pequeas como un vecindario o tan grandes como un pas entero. Los profesionales de la salud pblica trabajan para prevenir que surjan inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud a travs de programas educativos, desarrollo de poltica pblica, administracin de servicios y la investigacin, a diferencia de los profesionales clnicos, tales como enfermeros y doctores, quienes principalmente se enfocan en tratar individuos despus de que han desarrollado alguna enfermedad o lesin.

Enfermedades
Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afeccin que atenta contra su bienestar al modificar su condicin ontolgica de salud. De acuerdo con Higashida Hirose, Bertha Yoshiko (2008) Existen enfermedades de carcter contagioso y no contagioso: Enfermedades contagiosas Aunque hace 50 aos muchos crean que se acabara con las infecciones al menos las producidas por bacterias ahora sabemos que no es as. El VIH/SIDA, la alta densidad del trfico internacional moderno, el cambio climtico y una resistencia microbiana que avanza rpidamente nos han llevado a una nueva dimensin de amenaza de las enfermedades contagiosas. Aunque los medicamentos tuberculostticos en principio estn disponibles y la tuberculosis y la tuberculosis multirresistente se pueden tratar, todava millones de personas mueren de TB cada ao. De igual modo, la malaria y el VIH/SIDA han resurgido como

enfermedades devastadoras que azotan muy fuerte a la poblacin de los pases pobres. Enfermedades no contagiosas Hoy las enfermedades no contagiosas (NCD), principalmente las enfermedades cardiovasculares, cnceres, diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crnicas representan una importante amenaza para la salud humana y el desarrollo. Estas cinco enfermedades son las primeras causas de muerte en el mundo y matan a cerca de 35 millones de personas cada ao 60% de todas las muertes en el planeta con 80% en pases de ingresos bajos y medios. La OMS considera que el total de muertes por enfermedades no contagiosas aumentar otro 17% en los prximos 10 aos. Las enfermedades no contagiosas estn relacionadas con la interaccin de diversos factores genticos, ambientales y en especial de estilos de vida, incluido el tabaquismo, abuso del alcohol, dietas no saludables e inactividad fsica. Hbitos saludables para prevenir las enfermedades no infecciosas Alimentarse de forma equilibrada. Una dieta completa y equilibrada es fundamental para nuestra salud. Evitar las sustancias nocivas (tabaco, alcohol y drogas, entre otras). Hacer ejercicio fsico. Debe ser regular y adecuado a las condiciones fsicas de cada persona. Realizar las actividades diarias de forma saludable. Por ejemplo, leer con la luz adecuada, descansar cada cierto tiempo al usar el ordenador, etc. Descansar el tiempo necesario. Es fundamental dormir tanto como se necesite.

Evitar las situaciones de riesgo. Actuar con cuidado y con respeto a las normas de seguridad en cada lugar y ocasin.

Hbitos saludables para prevenir las enfermedades infecciosas Los hbitos saludables para prevenir las enfermedades infecciosas tienen como principal objetivo evitar en lo posible el encuentro con los grmenes patgenos. Atender detalladamente a la higiene personal. En determinadas zonas de la piel es relativamente comn que se desarrollen microorganismos si la higiene no es correcta. En el interior de la boca tambin existen bacterias que pueden poner en peligro la dentadura si no se realiza la oportuna higiene bucal. Atender a la higiene ambiental, lavando y limpiando el medio y los enseres con productos apropiados con regularidad. Lavar las heridas superficiales con agua y jabn, y utilizar un antisptico. Las heridas de gravedad las debe tratar un profesional sanitario. Procesar (lavar, conservar y manipular) adecuadamente los alimentos susceptibles de ser vas de contagio. Vigilar la higiene y las condiciones de salud de los animales domsticos. Cuidar la exposicin a focos de infeccin como aguas residuales, contenedores de basuras, etc. Evitar que los medicamentos sobrantes tras un tratamiento mdico vayan a parar al medio. Tirar los antibiticos a la basura, aparte de que no es una buena prctica ambiental, solo sirve para que las bacterias presentes en el medio puedan desarrollar resistencia ante ellos. Si esto sucede, el antibitico dejar de ser eficaz para el tratamiento de enfermedades.

De dnde vienen las enfermedades?


Todo el mundo habla de una voz interior, de mi voz interior, pero sabes cmo escucharla?. Si no sabemos escucharnos a nosotros mismos, como podemos desear escuchar a los dems. La voz interior se deja or cuando el ruido y la esttica cerebral son aquietados en la cabeza durante un tiempo suficiente como para escuchar la voz del corazn que nos susurra, dulce y honestamente a cada uno. (Moritz, Andreas 2008). Cuando logramos acallar o silenciar todo ese ruido externo y de nuestra propia mente. Si mencionamos mucho eso de hablar con el corazn, pero mi pregunta es t tienes la capacidad de escuchar no de or, de escuchar a tu propio corazn. Esa conexin MENTE CUERPO, que no es otra cosa que aprender a amar incondicionalmente, esa congruencia entre tu cuerpo fsico y tu significacin espiritual. En algunas corrientes le llaman prana, fuerza vital, orden universal, como quieras llamarlo. Lo cierto es que si no logramos escuchar nuestro ser (voz interior), no lograremos escuchar a nuestro cuerpo cuando nos pide ayuda, hasta que caemos en una u mil enfermedades.

Instituto Nacional De de Salud Pblica, (INSP) De acuerdo con la pgina oficial del INSP (2013) las actividades del INSP, estn orientadas principalmente a la promocin de la salud de la poblacin mediante la aplicacin de polticas basadas en evidencias cientficas, se apegan a lineamientos que delimitan y orientan su trabajo como la Visin 2030 del Sistema de Salud Mexicano, que contempla un sistema nico de salud que garantice el acceso universal a los servicios esenciales de salud.

El INSP es actualmente una institucin estratgica en la agenda del sector salud ya que incide de manera importante en diversas acciones que planea el Programa Nacional de Salud 2007-2012. ste seala que actualmente el 73% de las muertes en el pas se deben a padecimientos no transmisibles como la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares y el cncer. Alrededor del 15% se deben a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados con desnutricin y cerca del 11% resultan de lesiones accidentales e intencionales. Esto significa que la primera causa de morbimortalidad en el pas est representada por padecimientos que requieren la atencin compleja de mltiples especialistas y que son de larga duracin, lo que hace que su manejo sea ms largo y costoso. La transicin epidemiolgica por la que atraviesa el pas est asociada con el envejecimiento de la poblacin y el reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, destacando la mala nutricin, la falta de actividad fsica, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas, la falta de seguridad vial y las prcticas sexuales de alto riesgo. Para enfrentar estas enfermedades se hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias de promocin y prevencin de la salud y el control de riesgos de enfermedades, actividades en las que el INSP ha trabajado de manera consistente.

Salud Pblica en Mxico


Desde la fundacin del Instituto Nacional de Salud Pblica INSP, se ha mantenido un intenso nivel de actividades en las tres reas que rigen el quehacer acadmico: la investigacin por misin; la formacin y actualizacin de profesionales en salud pblica y la innovacin de los sistemas de salud. La conjuncin e interaccin de estos procesos

constituyen la base sobre la cual nuestra institucin se aboca al cumplimiento de su misin: contribuir a la equidad social promoviendo la salud plena de la poblacin. Los grandes retos y dificultades que enfrentan los sistemas de salud en Mxico y las condiciones desfavorables en las que an vive un gran nmero de ciudadanos obligan a redoblar los esfuerzos. Un alto porcentaje de nuestra poblacin sigue viviendo en condiciones propias del subdesarrollo y podemos observar un rezago en los indicadores de salud. Las infecciones comunes y las enfermedades de la nutricin y de la reproduccin an son ms frecuentes en el medio rural y en las zonas urbanas marginadas. Esta situacin favorece y perpeta las condiciones de pobreza y debe atacarse activamente. Al mismo tiempo, Mxico experimenta una transicin epidemiolgica hacia el predominio de enfermedades crnico degenerativas y neoplsicas con una poblacin cuya esperanza de vida va en aumento y acusa una transicin demogrfica acelerada. Frente al contexto nacional y en el marco de la salud global, el INSP se mantiene lder en la formacin de recursos humanos, labor que desempea desde 1922. Para ello, nuestra institucin ha fomentado el desarrollo y articulacin de los distintos proyectos de investigacin y programas de enseanza para que su encadenamiento se traduzca en acciones y polticas de salud. El planteamiento es tambin una reafirmacin pblica del compromiso del INSP para incorporar las necesidades del sector salud a su agenda de investigacin, conservando los espacios de libertad creativa indispensable para el desarrollo cientfico. Los avances en el plan estratgico para ofrecer programas acadmicos pertinentes, slidos, innovadores y actualizados, incluyen el rediseo curricular de los programas de posgrado con un enfoque basado en competencias, el cual enfatiza la aplicacin prctica del conocimiento y promueve una visin integral del aprendizaje conjuntando conocimientos, habilidades y actitudes en torno a las tareas propias de la prctica en salud pblica. En su proceso de mejora continua, as como de vinculacin con otras instituciones del pas y de Amrica Latina, el INSP ha tomado en cuenta la

pertinencia de extender su programa educativo a profesionales cuya ubicacin fsica o falta de flexibilidad en trminos de tiempo les dificultan el acceso a un programa acadmico en modalidad presencial. As el instituto se ha incorporado a la nueva era de las tecnologas de la informacin y comunicacin, ofreciendo sobre la base de una estructura pedaggica y tecnolgica slida aunada a una serie de recursos virtuales especializados un programa de formacin y actualizacin en lnea, as como programas ejecutivos de fin de semana.

Conclusin: La salud pblica es un tema de gran valor para la vida de muchas comunidades, un factor importante cuando se habla del futuro y desarrollo de una comunidad. Los pases y sociedades que le dan el valor merecido tienen consecuencias positivas y un mejor desenvolvimiento de su poblacin; sin embargo si hablamos de nuestro pas podemos darnos cuenta de que Mxico hay instituciones, organizaciones y campaas que fomentan la salud social, pero no existen los suficientes recursos para sustentarla, o para hacer llegar esta informacin a todos los rincones de nuestro pas.

Referencias Whatispublichealth.org, (2013), Qu es Salud Pblica?, Verificado el, 11 de Mayo, 2013, de: http://www.whatispublichealth.org/espanol/index.html Insp.mx (2013), Informacin Acadmica, Verificado el, 11 de Mayo, 2013, de: http://www.insp.mx/el-instituto.html Higashida, H. , (2008), Educacin para la Salud, Mcgraw-Hill / Interamericana de Mxico

Comment [U3]: Deben homegenizar la presentacin de estos datos.

The Disaster Handbook 1998 National Edition, Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida, La Prevencin de Enfermedades a Travs de la Higiene y el Saneamiento, Section 4.16s Page 2 Educacion Para La Salud (3 ED.) De Higashida Hirose, Bertha Yoshiko, Mcgraw-Hill / Interamericana De Mexico 2008, 384 pags , ISBN: 9789701064993 Los Secretos Eternos De La Salud de Moritz, Andreas, Obelisco 2008, 176 pags ISBN: 9788497775076

Você também pode gostar