Você está na página 1de 153

MANEJO DEFENSIVO EN MAQUINARIA PESADA

Lic. ngel C. Miranda C.

INTRODUCCIN
Podramos decir que el Manejo Defensivo consiste en una serie de buenos hbitos mediante los cuales se llega a evitar colisiones, atropellos, vuelcos y toda clase de accidentes de trnsito. As entonces, manejar a la defensiva consiste en conducir, previendo todas las situaciones de peligro.

Qu significa Manejo defensivo?


Manejo defensivo significa, conducir evitando accidentes a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor. Siempre tengamos en cuenta que los accidentes de trnsito constituyen la primera causa de muerte relacionada con el trabajo.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN EL PER


Tipo Exceso de Velocidad Imprudencia del conductor Imprudencia del peatn Ebriedad del conductor Falla Mecnica Imprudencia del pasajero Pista en mal estado Falta de seales de trnsito Exceso de carga Falta de luces Mala sealizacin Otros Total % 32.76% 28.00% 11.86% 10.97% 3.24% 1.82% 1.45% 0.78% 0.71% 0.48% 0.22% 7.70% 100.00%

FACTORES + CAUSAS =CONSECUENCIA

FACTORES Y CAUSAS
a) Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de trnsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislacin de trnsito o relacionada de cada pas.

Conducir

bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes. Realizar maniobras imprudentes y de omisin por parte del conductor. Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).

DILE NO A ESTO SI VAS A CONDUCIR

Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automvil de la carretera, derrapes). Usar inadecuadamente las luces del vehculo, especialmente en la noche. Salud fsica y mental del conductor o peatn no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.). Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulacin (aceites, piedras).

b) Factor mecnico:
Vehculo

en condiciones no adecuadas para su operacin (sistemas averiados de frenos, direccin o suspensin). Mantenimiento inadecuado del vehculo. Falta de un control regular del equipo a operar.

c) Factor climatolgico:
Niebla, humedad, derrumbes, zonas

inestables, hundimientos.

CLASES DE ACCIDENTES DE TRANSITO


1.- CHOQUES. 5.- VOLCADURAS 3.- DESPISTES. 4.- ATROPELLOS 5.- ETC

Hay que tener en cuenta que cuando conducimos un vehculo hay que procurar poder ver bien a los vehculos que vienen de frente, a los que pueden salir por una bocacalle o cruce de carretera o a los que pueden venir detrs e intentan adelantarnos.

Tambin es necesario que los dems conductores nos vean y sobre todo que puedan percibir bien nuestras maniobras, por lo que tienen que estar a punto siempre las luces e instrumentos de maniobra ( frenos, intermitentes, alumbrado, limpiaparabrisas, etc).

Actualmente las altas velocidades alcanzadas por los vehculos, el enorme incremento que ha tenido el trfico vehicular y la imprudencia de los conductores hace que los accidentes de trfico sean algo frecuente.

ERRORES Y CONDICIONES QUE CUESTAN VIDAS POR ACTOS INSEGUROS DEL OPERADOR

Fatiga.

Distraccin
Cansancio E/confianza M/temerarias Automedicacin Etc.

RECUERDA
Su precaucin puede salvar su vida y la de los imprudentes. De conformidad con lo anterior, no se justifica que un operador argumente que el accidente se produjo por que el no se imaginaba, que el otro operador hara una maniobra inesperada. Resumiendo podemos decir que quien conduce a la defensiva debe: ESPERAR TODO, IMAGINAR TODO, SUPONERSE TODO.

ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

MANEJAR A LA DEFENSIVA SIGNIFICA SER PRUDENTE EN EXTREMO, EVITAR TODO EXCESO DE CONFIANZA EN S MISMO: Cundo se considera un operador experto y se hace alarde de no haber ocasionado accidentes, pero no tuvo la habilidad de haber evitado el accidente, responsabilizando del mismo al otro operador de la maquinaria u otro vehculo en el campo.

VOLCADURA DE CISTERNA

CONDICIONES ADVERSAS
CONDICIONES ADVERSAS: Son todas aquellas que tiene el operador en su contra al llevar su mquina, tales como: A) CONDICIONES DE LA MAQUINA.- todos los vehculos pesados y livianos deben ser objeto de un mantenimiento regular.

Es necesario revisar diariamente: Nivel de aceite del motor. Presin de aire de los neumticos. Estado del sistema elctrico. Sistema de frenos. Sistema de direccin.

MANTENIMIENTO A LA MAQUINA

CONDICIONES DEL OPERADOR

CONDICIN FISICA DEL OPERADOR :Puede verse afectada por la fatiga, la que origina el sueo, que tambin puede ser causado por contaminacin o intoxicacin (gases provenientes del motor) o bien por drogas. Considerando de que las drogas no solo son los alucingenos, tambin son todo preparado farmacolgico, as entonces debe tenerse cuidado con medicamentos prescritos por el medico tales como:

Antihistamnicos.- Usados en tratamientos de gripe u otras enfermedades.

ANFETAMINAS.Estimulantes usados para contrarrestar el sueo. Debe tenerse en cuenta que la mejor forma de contribuir a reducir el sueo en forma natural, es descansando. Es preferible descansar por un rato y no por una eternidad.

Conducir es una labor que requiere que la persona que lo haga se mantenga en buenas condiciones fsicas y mentales. Debe tenerse presente que lo que ms afecta el buen estado fsico y mental del operador son los problemas de visibilidad a causa de problemas visuales en el operador. Debe tenerse presente que en la conduccin intervienen tres faces :

FASES DEL ACCIDENTE DE TRANSITO


Percepcin: A travs de la vista, odo, tacto, olfato. Inteleccin : Procesamiento de lo percibido con los conocimientos, experiencia y aprendizaje. Volicin o decisin : Como resultado del proceso de inteleccin, debe tomarse una accin que corresponde a la voluntad del individuo o conductor.

SEGURIDAD VIAL
Definicin

La seguridad (del latn seguritas) se refiere a aquello que est exento de peligro, dao o riesgo. El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevencin de accidentes de trfico con el objetivo de proteger la vida de las personas.

SEGURIDAD VIAL Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehculos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol.

SEGURIDAD VIAL
La

seguridad vial tambin est determinada por las seales de transito y el respeto que conductores y peatones tienen hacia ellas. Estas seales actan como gua en la va y marcan ciertas conductas que se deben adoptar (como frenar o tener especial precaucin).

Conocer las reglas de Seguridad del Trnsito. - Trabajar bajo Normas que rigen la circulacin en todas las reas. - Aplicar una adecuada percepcin de las situaciones de riesgos. - Adquirir el conocimiento para enfrentar las causas que provocan los accidentes de trnsito.

INSPECCIN

DEL REA DE TRABAJO

Objetivos
Reconocer las reas de mayor peligro en las operaciones. Reconocer y usar las reas de refugio. Cumplir con el procedimiento de acercamiento a equipos mayores. Aplicar los conocimientos de normas y reglamentos de Seguridad Vial (prioridades vehiculares).

DEFINICIONES

REA MINA.- Se define como rea mina, a todos los sectores donde se efecten operaciones de explotacin minera. Est considerada como rea mina: El tajo, los rellenos de material excedente estril, canchas de apilamiento de minerales de mediana y baja ley, zona de descarga de mineral en chancado primario, zonas de aparcamiento de equipos de produccin, grifos de servicios para equipos mineros y talleres de mantenimiento de equipo pesado.

BERMA DE SEGURIDAD.- Es una pila o acumulacin de material, capaz de detener un vehculo. Esta pila no debe ser de altura menor a partes de altura de la llanta mas grande de los vehculos o equipos que circulen por dicha va.

PRTIGA DE SEGURIDAD.- Es un dispositivo de seguridad consistente en una varilla que debe tener una altura mnima de 4.20 metros, medido desde el piso hasta el extremo superior de esta. Esta debe estar equipada con una banderola de color naranja o rojo y una luz en su extremo superior.

PRTIGA DE SEGURIDAD

CANCHAS

DE ALMACENAMIENTO DE MINERALES.- rea destinada a la acumulacin de desmonte o mineral, segn corresponda, de acuerdo a diseos de la superintendencia de ingeniera de mina.

TAJO ABIERTO

TAJO ABIERTO.- Es el rea de operaciones mina donde se desarrollan todas las actividades de extraccin de mineral.

TALLERES DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO PESADO.- Son instalaciones correspondientes al rea mina, exclusiva para el mantenimiento y/o reparacin de equipos de produccin.

RIESGOS

POTENCIALES

REAS DE MAYOR PELIGRO


reas de carguo Cruces

Intersecciones

Descarga

SEGURIDAD EN

EL TRABAJO

SEGURIDAD
USTED ES EL NICO RESPONSABLE DE SU PROPIA SEGURIDAD. RECUERDE QUE DEBE...

Conocer las caractersticas y dispositivos de seguridad de la mquina. Conocer la ubicacin y funcionamiento de todos los sistemas e indicadores de advertencia. Leer, entender y seguir las instrucciones del Manual de Operacin y Mantenimiento de cada mquina que Usted opera.

1. El area de trabajo limpio, siempre nos hace sentir en un ambiente seguro. 2. Solamente personal capacitado y autorizado puede operar un determinado equipo. 3. Verifique el rea de trabajo antes de mover el equipo. 4. Conozca las seales de transito 5. No pase por debajo del cucharn cuando ste se encuentra levantado. 6. Cuando baje de la mquina, conecte el freno de estacionamiento, la traba del accesorio y la direccin.

7. Para evitar lesiones personales, no permita pasajeros. 8. Mantngase alejado de las piezas en movimiento. 9. Use siempre el Equipo de Proteccin Personal. 10. No fume mientras reabastece de combustible. 11. Conozca su equipo y accesorios. 12. Opere slo en reas autorizadas.

13. Cercirese que la escalera y agarraderas estn sujetas firmemente. 14. Est siempre alerta para evitar un vuelco. 15. No haga giros en una rampa o pendiente. 16. No opere equipos en mal estado. 17. No juegue con los equipos y si le fallan los frenos?. 18. Cundo se detenga la maquina en operacin, siempre deber tocar 2 veces el claxon antes de volver a avanzar. 19. Tocar el claxon 3 veces antes de retroceder la maquinaria que se esta operando.

REGLAS DE SEGURIDAD

No est permitido la lectura de peridicos o revistas durante la operacin de los camiones u otros equipos.

No distraerse durante el trabajo

a) NO adelante a otro equipo en lugares reducidos, como talleres o cambio de guardia. b) Ingrese despacio a las curvas y esquinas ciegas. c) Obedezca todas las reglas de trnsito y las seales de advertencia. d) Use todas las luces cuando trabaje en reas oscuras. e) Nunca sobrecargue el equipo. f) Cercirese que los equipos menores y personas se mantengan alejados del rea de operacin.

SEGURIDAD EN EL CARGO
-TENGA CUIDADO CUANDO CONDUZCA LA MQUINA A LA ZONA DE CARGA. -ESTACIONE LA MAQUINA SOBRE UN TERRENO HORIZONTAL. -EL OPERADOR DEBE PERMANECER EN LA CABINA MIENTRAS CARGA EL CAMIN. -NO CARGUE MATERIAL EN EL TECHO DE LA CAJA. -PONGA LA PALANCA SELECTORA DE LA TRANSMISIN EN NEUTRAL. -PONGA EL CONTROL DE FRENO DE ESTACIONAMIENTO
-NO CARGUE LA

MAQUINA EN UNA SUPERFICIE QUE TENGA UNA UNA PENDIENTE PRONUNCIADA

SEGURIDAD EN EL ACARREO
- PRESTE ATENCIN A SUS ALREDEDORES. - MANTENGA UNA DISTANCIA SEGURA CON OTROS EQUIPOS. - SELECCIONE LA MARCHA MAS APROPIADA. - CONOZCA LAS NORMAS DE TRAFICO - USE EL ARC PARA MANTENER UNA VELOCIDAD SEGURA AL BAJAR PENDIENTES - USE LOS ESPEJOS IZQUIERDO Y DERECHO EN TODO MOMENTO.

OPERACIN PARA BAJAR PENDIENTES


1.- Anticiparse a la pendiente y antes de ingresar seleccione el cambio de velocidad apropiado. 2.- Con un camin cargado cuando ingrese en una pendiente de 6 al 10 % deje de pisar el acelerador cundo alcance las 1700 rpm del motor para que retarde el ARC. 3.- Con un camin cargado cuando ingrese en una pendiente de ms del 10% deje de pisar el acelerador Cuando alcance las 1500 rpm del motor para que retarde el ARC. En maquinaria pesada se utiliza el parqueo o traba-automatica para estacionarce

Estacionamiento en pendientes

Pendiente negativa, la marcha se enganchar en R. Pendiente positiva la marcha se enganchar en 1.

Para ambas condiciones colocar tacos, llantas delanteras giradas hacia la berma, freno de parqueo y luces encendida.

RESPONSABILIDAD DE UN
OPERADOR

RESPONSABILIDADES DE LOS OPERADORES

Los operadores deben conocer y poner en prctica permanentemente sus mejores hbitos en el manejo defensivo, respetar las sealizaciones del trnsito existente, velocidades mximas permitidas, conocer el uso de los sistemas de emergencia del vehculo o equipo y realizar la inspeccin general de l a travs del check list.

Portar en todo momento la licencia interna de manejo asegurndose que se encuentre vigente. Usar permanentemente el cinturn de seguridad.

Use el Cinturn de seguridad

Debe comunicar en forma inmediata a su supervisor directo sobre cualquier incidente relacionado con la conduccin u operacin. Es responsable de la mquina a su cargo, de su buen estado de conservacin y la realizacin de los chequeos diarios. Detener la mquina si en la inspeccin preoperacional o durante su operacin se detecta una falla o defecto que pone en riesgo la integridad fsica de las personas o equipo, debiendo reportar en forma rpida lo detectado a su jefe inmediato.

NORMAS PARA PEATONES

Y CONDUCTORES EN MINA

Cuando se sube o baje por las escaleras de acceso a la cabina del camin o equipo pesado, debe hacerse de frente y utilizando los tres puntos de apoyo, (se exceptan los equipos que tienen escaleras diseadas para bajar de espalda a sta). Est completamente prohibido acceder a los vehculos por otras vas diferentes a las sealadas.

Est estrictamente prohibido el uso de celulares durante la conduccin u operacin de vehculos y equipos, an cuando se haga con dispositivo de manos libres (handsfree). Se excepta de esta prohibicin, al personal de seguridad industrial durante el ejercicio de funciones de proteccin personal.

CLASIFICACIN DE LAS INFRACCIONES COMETIDAS


1.- MUY SERIAS O MUY GRAVES: Conducir vehculos motorizados bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes. No respetar la seal PARE. Conducir un vehculo a mayor velocidad que la mxima permitida. Conducir un vehculo en rea mina sin autorizacin. Conducir sin haber obtenido licencia interna de conduccin.

Hacer uso del telfono celular durante la operacin. Entregar la mquina para que la conduzca una persona que no posee licencia de conducir interna. Conducir un vehculo o mquina con una licencia distinta a la que corresponde. No dar preferencia de paso al equipo de produccin o equipos de servicios( vehculos de emergencias, camiones, gras)

2.- SERIAS O GRAVES:

Adelantar a otro vehculo por la berma, en una curva, puentes, pasos no regulados, o al aproximarse a la cima de una cuesta. No respetar los signos y dems seales que rigen el trnsito en el centro minero. Conducir un vehculo contra el sentido de trnsito y/o en logares no permitidos. No respetar el derecho preferente de paso de un peatn o de otro conductor. Conducir un equipo con sus sistemas de direccin y de frenos en condiciones deficientes. Operar una mquina con las luces apagadas de noche. Operar una mquina con uno o ms neumticos en mal estado. Deteriorar o alterar cualquier seal de trnsito. No usar el cinturn de seguridad.

3.- MENOR O LEVE:

Estacionar un vehculo o mquina en lugares prohibidos. Conducir un vehculo sin luces encendidas de da. No hacer seales debidas antes de cambiar de direccin o virar. Conducir un vehculo sin silenciador o que se encuentre en mal estado.

CONOCIMIENTO DE
LA SEALIZACIN

DISPOSITIVOS DE CONTROL:
Comit

de seguridad. Seales de transito. Semforos. Marcas y Cruce de lneas frreas

SEALIZACIN Y SISTEMAS DE ADVERTENCIA


La

sealizacin ya sea informativa, reguladora o de advertencia que se utilice debe ser diseada, fabricada de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Trnsito (RNT).

SEALES DE TRANSITO
Articulo 10 .- Las seales verticales de trnsito, de acuerdo con su funcin especfica se clasifica en : 1.- Reguladoras o de Reglamentacin.- tienen por finalidad indicar a los usuarios de las limitaciones, prohibiciones o restricciones en el uso de la va. Su cumplimiento es obligatorio. 2.- Preventivas o de Advertencia.- Tienen por finalidad advertir a los usuarios de la existencia y naturaleza de un peligro en la va. 3.- Informativa.- Tiene por finalidad guiar a los usuarios, proporcionndoles indicaciones que puedan necesitar durante su desplazamiento durante la va.

IMPLEMENTOS DE
SEGURIDAD

EPP

COMUNICACIN
CON LOS

EQUIPOS PESADOS

Comunicar al operador del cargador y esperar que se detenga y de el pase.

DISTANCIA FRENTE A UN

EQUIPO
(De Acuerdo a los Cambios Climatolgicos)

Segn Dispositivos Establecidos por el Ministerio de energa y minas. Bajo D.S. 046-2001 y 055-2010

EXCESO DE CONFIANZA

PUNTOS CIEGOS EN LOS


EQUIPOS PESADOS

DISTANCIA
ENTRE

EQUIPOS

Accidentes causados por no mantener la distancia apropiada. Acercamiento por el lado ciego

DISTANCIA ENTRE EQUIPOS

DISTANCIA ENTRE EQUIPOS

DISTANCIA ENTRE EQUIPOS

DISTANCIA ENTRE EQUIPOS

1.- El camin deber quedar cuadrado a una distancia de 2 metros del contrapeso de la pala y tambin deber quedar paralelos al contrapeso de la pala y el lado del camin. 2.- Mantenerse siempre atento de la presencia de personas y otros equipos en el rea de trabajo. Es esencial mantener una constante vigilancia y permanecer alerta durante las operaciones de carguo.

RESPONSABILIDAD DE UN OPERADOR

Cundo se espera para cuadrarse siempre se deber mantener contacto visual con el frente de carguo a no menos de 15 metros del camin que se est cargando y a no menos de 5 metros del talud que permita una espera eficiente y segura.

RECUERDE

ES UN CONDUCTOR AGRESIVO SI USTED:


Expresa su frustracin al volante. Esto puede conducir a un choque o a un acto de violencia. Se distrae al manejar. Leer, comer o hablar por telfono pueden ser la causa de serios accidentes. No mantiene su distancia. Conducir demasiado cerca del vehculo que tiene delante es una de las principales causas de accidentes. Se pasa las seales. No usa las reas de volteo, letreros de pare, restricciones de entrada de vehculos, etc. Excede el lmite de velocidad. Ir demasiado rpido durante condiciones climticas adversas y aun cuando las condiciones son buenas, esto le har mas difcil controlar su vehculo a la hora de una emergencia.

Lic. ngel C. Miranda C.

Você também pode gostar