Você está na página 1de 60

CARLOS G.

CHABAT Regalo de Bodas


(CHARLAS A LA MUJER)

SEGUNDA EDICIN
Guadalajara, Jalisco, Mxico

1948
[Escribir texto] Pgina 1

Primera edicin: 1941. Segunda edicin: 1948.

La propiedad literaria de esta obra est asegurada conforme a la Ley. El autor se reserva todos los derechos de traduccin o reproduccin total o parcial en otros pases.

Nihil obstat. Pbro. Dr. Ramiro Camacho. Guadalajara, 9 de Septiembre de 1940

Imprimatur
Jos, Arz. De Guadalajara.
[Escribir texto] Pgina 2

Ya no puede sonar a retaguardismo encarecer el hogar: ya es vanguardismo. La novedad, ahora, es el remedio del divorcio, no el divorcio: solidaridad honrosa, no la egosta y fcil disgregacin.

ALFONSO JUNCO

[Escribir texto]

Pgina 3

ENVIO

A ........ Fiel Amiga:

Supe ayer, con alegra, que te casabas. Con la sana alegra que justifica nuestra vieja amistad y los muchos favores que te debe Hoy, he pensado en un regalo digno de ti y de m; en algo que te recuerde siempre, esos momentos de bruma y de cansancio espiritual en que la vida nos ha tendido, para compensarnos, en la hamaca de las confidencias. Difcil regalo en verdad!

Platera? Porcelanas exticas? Una joya sencilla para tu gusto delicado o quiz un libro raro y elegante?

Un libro! S, Pero cul? Tendra que escoger para esta fecha, no uno de esos volmenes encuadernados en piel como los que otras veces te he regalado, de acuerdo con tus gustos, para cultivar aun ms tu fina inteligencia y sensibilidad, sino un libro en el que buscara mis propios pensamientos con respecto a ti; algo de lo que quisiera
[Escribir texto] Pgina 4

decirte en esta fecha, ya prxima, de tu matrimonio; delo que deseara hablarte sobre tus ms elevados deberes de mujer.

Y qu libro sera ese? Tal vez El Tratado del Perfecto Amor de Jos Snchez Rojas, o quiz La Perfecta Casada de Fray Luis de Len. Pero, por qu deben de ir a mis pensamientos en busca de un autor que los exprese para ti? El lo har, sin duda, ms sabiamente que yo, pero no usar mi humana palabra, mi calor vital, ni el ritmo acelerado de mi espritu exaltado por ti, para llegar hasta el blanco fondo de tu alma, y en voz baja hablarte del futuro glorioso que se abre a tu paso, con el ntimo fervor de la ntima amistad que te profeso. Por qu no hacerte un libro que ser mi Regalo de Bodas?

Queda as explicado este sencillo presente: no encontr regalo ms digno de ti y del recuerdo sagrado de nuestra amistad. Ojal que lo que la vida dura me ha enseado, que lo que a travs de los largos viajes he aprendido y las confidencias que tantas mujeres como t, con las mismas ilusiones que t, me han hecho de sus posteriores
[Escribir texto] Pgina 5

fracasos matrimoniales, me ayuden a expresarte lo que creo debes hacer para lograr, plenamente, tu felicidad.

Que cuando al correr de los aos vuelvas a leer estas pginas que en una madrugada de desvelo estoy escribiendo para ti, siga alentado en tu pecho la esperanza, y la vida te bese en la frente con el recuerdo, siempre limpio, del inmenso cario que te tengo.

Carlos

[Escribir texto]

Pgina 6

I VIVE
Vive con tu siglo, pero no seas el juguete de tu siglo F. Schiller.

Aprende a vivir para que la vida te sonra. Levntate temprano con el da y acustate temprano con el da y acustate temprano tambin. Que tu risa y tu trabajo, sean los primeros ruidos de tu casa. Si madrugas, recibirs la frescura y la belleza de la maana; habrs empezado bien tu da y tendrs tiempo para todo.

Atiende a tu aseo moral, saltando de la cama con la oracin alegre de un pensamiento bueno, y a tu aseo corporal, con el agua fresca y clara de la maana. Nunca dejes, por pereza, de hacer ninguno de los dos al levantarte, pues si no lo haces, pronto acude el mal humor y tu cuerpo no tendr la frescura y lozana que debe tener. Recuerda que tienes la obligacin de agradar a tu marido con tu limpieza; con tu atractivo personal. Que l jams sienta asco de ti.
[Escribir texto] Pgina 7

Tu primera buena obra del da est al levantarte venciendo la pereza. Despus, si quieres, v un momento a la Iglesia. Ora con fervor, y tendrs paz el resto del da; pero no olvides que primero es la obligacin que la devocin. La calma solemne de los templos en las primeras horas de la maana, las campanitas alegres taendo al sol, los cantos dulces y el rgano polifnico, forman un magnfico sedante para el alma y una bella preparacin a tus diarias labores. Fiesta espiritual que reconforta.

Y vuelve a tu hogar, que all est tu puesto, tu trono; no en la calle. Adorna con tus manos unas flores, un frutero. Que tu marido veo ya tu obra al tomar su alimento de la maana. Que hasta el pan que coma lleve la caricia blanca de tu mano. As es como el hombre aprende a amar su hogar, a apartarse de las mundanas atracciones y a ser feliz dentro de su casa, porque en ella tiene tu dulce cuidado que afuera no puede comprar con su dinero.

Esto no es difcil para ti. No creas que al casarte te vas a convertir en una maritornes disfrazada con el ttulo de esposa, pero est preparada por si alguna vez las circunstancias te obligan a prescindir de toda
[Escribir texto] Pgina 8

servidumbre. S activa, diligente, hacendosa; que tu marido sepa lo mucho que vales y lo que perdera el da que le faltaras.

Arrglate con gusto. Que tu presencia sea para tu esposo dulce fiesta. Que sus ojos brillen de alegra al verte cada da ms guapa y atractiva. Un poco de pintura realzar tus encantos naturales, que no es pecado pintarse. Pero no seas un cromo de esos que, al verlos por la calle, hacen pensar a los hombres que eres una mujer de mal vivir. En todo debes buscar el justo medio.

Sigue la moda solamente en aquello que te permita tu decencia de mujer honrada. No quieras imitar a esas artistas de Hollywood, escasas de vestido y ms escasas de decencia. Ellas viven en un mundo aparte muy distinto del tuyo. Recuerda que t no eres artista de cine, y no vayas queriendo dar cine por la calle.

De ti depende, en gran parte, el honor de tu hogar y de tu esposo. S digna de l, para que l tambin sea digno de t.

[Escribir texto]

Pgina 9

II LEE
No debemos leer sino para ejercitarnos en pensar. Gibson.

Eres aficionada a leer? Si no lo eres, debes serlo. El leer cultiva la inteligencia y afina el sentimiento.

Lee obras que te impulsen al bien, pero huye de las lecturas que te degraden como de un veneno para tu hogar.

No quiero decir que te pases el da leyendo, como esas mujeres holgazanas que desatienden su labor, para entregarse de lleno a la lectura de novelas, no siempre recomendables. Tn medida, y que la lectura sea una distraccin y una enseanza para ti.

[Escribir texto]

Pgina 10

No abuses de ella. No pretendas querer privar en la conversacin con las galas de una erudicin de relumbrn. No. A los hombres no les gustan las mujeres sabihondas.

Que la lectura te ayude en tu limpieza moral y halles en ella fuente inagotable de alegra. Lee la Historia para conocer al mundo; lee poesa para aprender a sentir la belleza y a descubrir atractivos en las cosas ms insignificantes; para que halles el tesoro inmenso de emociones que hay en todos los actos de la vida. Lee siempre cosas instructivas que tengan utilidad para ti: cmo hacer un adorno sencillo para tu hogar; cmo confeccionarte un sombrero; cmo hacer con tus manos un regalo para tu esposo, mil veces ms preciado que el que puedas comprar con tu dinero, porque lo has pagado con la moneda de oro de tu trabajo de mujer verdadera. Pero no seas de esas nias pueblerinas y tontas, que se empean en tejer para su esposo un gorro para dormir, por ejemplo, en esos tiempos en que ya nadie usa goroors de dormir. S, ante todo, inteligente.

Lee, de vez en cuando, la prensa, para que sepas lo que ocurre en esta sociedad en que vives y te enteres de los grandes derroteros que sigue la humanidad, pero no
[Escribir texto] Pgina 11

pases el da leyendo en los peridicos dramas pasionales y crmenes morbosos, porque t vives en un mundo ms alto que ese al que nunca debes descender.

Estudia para ilustrarte, no para darte tono con tus amigas. Para que halles el por qu de muchas cosas tiles y para que, el da de maana, puedas ayudar de una manera efectiva a la educacin de tus hijos y ellos jams se avergencen de tu ignorancia.

Lee las mximas de los grandes pensadores de la antigedad, como de Epicteto, los Pensamientos de Marco Aurelio y la Consolidacin por la Filosofa de Boecio. Lee tambin alguna vez, despus de tus labores, en una de esas tardes claras, una bella novela. No una novela pornogrfica que te degrada de tu condicin humana y que, adems, no es bella. Di como aquella amiga me dijo en Espaa: Me gustan las novelas. Las novelas donde triunfan los hombres buenos y las mujeres abnegadas. Cmo le dir yo Me suelen gustar las novelas de cinco pesetas. Esas de treinta cntimos no suelen ser para mujeres.

[Escribir texto]

Pgina 12

Debes pues aprender a elegir tus lecturas; tus autores. Que tu esposo te guie de acuerdo con tus gustos, y busca sugerencias en personas rectas que han ledo mucho. En la vida de los Santos encontrars ejemplos inmortales, y en la vida de Cristo una profunda, bella y eterna leccin de amor.

Lee y piensa en lo que lees. Lee y saca alegra de tu lectura.

[Escribir texto]

Pgina 13

III CANTA
Que no destruya el contento de mi espritu aquello que no pueda construir. Cibbber.

Canta siempre, mujer! Que tu cantar sea para ti la plegaria de tu felicidad, porque no hay canto intil, ya que cantando, el alma se eleva la mundana pequeez.

Pero escoge tus canciones. No caigas en la bajeza de una cancin grosera que revela tu gusto y la pobreza y vulgaridad del espritu que la engendr. Selecciona tus canciones, para que ellas sean como tu espritu y como tu vida. Que reflejen tus sentimientos y sean vlvula de escape a tus ms dulces emociones.

Cantar: He ah uno de los medios que te doy para sentirte feliz.

[Escribir texto]

Pgina 14

No cantes solamente cuando ests alegre, sino esfurzate por lograr que sea la cancin la que d alegra a tu corazn.

El canto ensancha el espritu. Que tu canto sea dulce, sencillo sin las cursileras que tanto nos disgustan en esas mujeres que presumen de saber cantar, y hacen gestos y toman actitudes pedantes de artistas de carpa de arrabal.

Canta para ti, no para exhibirte. Canta con la voz que dios te ha dado. Si es bella, tu esposo gozar oyndote. Si no lo es, procura que lo sea, que a l le gustas t de todas maneras y te eligi tal como eres.

Canta a media voz: no aturdas a los vecinos con tus gritos. Canta para tu desahogo espiritual y para elevar tu estado de nimo. As asociars tus ms bellos instantes con bellas melodas, y cuando pasen los aos y las canas llenen de plata tu cabeza, bastar una vieja cancin para revivir esos recuerdos de felicidad de tus mejores aos.

[Escribir texto]

Pgina 15

Alegra con tu canto tu existencia y la de los seres amados que te rodean. El ave canta sin saber por qu, y su canto es mensaje de paz para el espritu.

Que tu canto sea tambin mensaje de paz, de amor y de felicidad para tu esposo.

[Escribir texto]

Pgina 16

IV JUEGA
Por el uso razonable del deporte, fortalecers tu cuerpo y tu carcter.

Cultiva el deporte, mujer, para mejorar tu vida, pero no vivas para el deporte. Juega; el juego nos infantiliza, nos devuelve a la vida sencilla de la infancia y por eso d alegra. Escoge un deporte de acuerdo con tu salud, con tu edad y con tu condicin de mujer; no quieras ser jugadora de foot-ball por ejemplo, porqie el foot-ball no se ha hecho para las mujeres. Tn conciencia de tu feminidad y s mujer antes que nada.

Busca el campo, aprende a amar al campo, a la naturaleza. Un paseo a pie por la maana, te aprovechar ms que cualquier otro deporte agitador.

Haz gimnasia en tu casa, al levantarte; eso dar gracia a tu cuerpo y flexibilidad a tus movimientos. Cultiva tus
[Escribir texto] Pgina 17

msculos para conservar a tu juventud. No seas de las casadas que se abandonan u se entregan a la molicie de la mecedora.

Ama tambin al mar pos u belleza, por la alegra y salid que proporciona; no lo busques solamente como pretexto para exhibir tu cuerpo desnudo. Vive en la poca en que has nacido, pero no tomes el doblez y la corrupcin de tu poca. Recuerda que la perfeccin esta en el justo medio y as nunca andars en boca de la gente, dejando girones de tu honra, ni tendrs que arrepentirte de tus actos; as aprenders a mirar a los ojos sin avergonzarte y a llevar la cabeza levantada con gracia. No olvides que tu frente un da la besarn tus hijos, y un hijo no debe nunca de avergonzarse de su madre. Que jams tengan que humillarse ante el insulto de otro hombre, provocado por la liviandad de tu pasado.

[Escribir texto]

Pgina 18

V DIVIERTETE
Viste cantando, el traje de que el Seor viste y no ests triste nunca, que es pecado estar triste. Amado Nervo.

Divirtete mujer, para conservar tu alegra y tu inters de vivir; que la diversin sea el descanso a tu trabajo. Pero como en todo, elige bien tus diversiones. Que la diversin, como la lectura, te incite al bien, para que cada da atesores mayor bondad en tu corazn. As, en este sentido, es como tienes el deber de divertirte; pero no hagas de la diversin el nico objeto de tu vida. No vayas de saln en saln disipando tu juventud y tu belleza en distracciones malsanas.

Muy bien que cultives las relaciones sociales del crculo en que vives; la conversacin te servir de solaz y te dar a conocer virtudes que debes imitar y vicios que debes huir. Aprende pues a seleccionar tus amistades. S afable con todas ellas y no intimes ms que con aquellas que son
[Escribir texto] Pgina 19

dignas de tu intimidad. S franca, sincera; no seas intrigante. No manches con tu conversacin ligera la honra de tus amigas. Ensate a hablar para exponer cosas bellas, para buscar la bondad que hay en las personas y en las cosas; no para criticar sus defectos, porque pronto tu censura ser odiosa y las amigas te huirn.

Haz que busquen tu conversacin porque saben que en ella encuentran aliento, consuelo, ilusiones en que no haban pensado, sobrantes de tu felicidad interior, que son oro pursimo de veinticuatro quilates. No caigas en la vulgaridad de las conversaciones bajas, ni recurras para defender tu opinin, al insulto que slo se encuentra en la boca de una verdulera. La educacin en las mujeres de buena cuna se manifiesta al hablar, y es la mejor aureola de su feminidad.

Volviendo al tema de las diversiones, encontramos que en ninguna poca ha habido tantas diversiones como en la presente, por lo tanto la satisfaccin de vivir, lalaegra y el bienestar espiritual, deban ser mayores ahora que en pocas pasadas. Pero al lado de las diversiones sanas, han
[Escribir texto] Pgina 20

surgido las diversiones que degradan al hombre; al uso ha sucedido el abuso.

Quin se atreve a negar al Teatro su arte, su exaltacin espiritual, la grandiosidad de sus producciones, los bellos ejemplos de nobleza que en l hemos encontrado tantas voces! Y, sin embargo, cuntas obras denigrantes, cunta bajeza moral, cuntas situaciones teatralizadas de la abyeccin humana sin ninguna conclusin ni moraleja para el espectador. Y lo mismo que ocurre en el Teatro, ocurre en el Cinematgrafo.

Aprende a distinguir y v alguna vez al Teatro y al Cine, para que te instruyan y te hagan sentir la vida. Contempla en la pantalla escenas de otros pases. Suea un poco entre la luz plateada de los reflectores. Siente el arte, la poesa de un romance de amor, el drama de una vida sacrificada al deber y premiada con la gloria. La censura te dir qu pelculas puedes ver sin que daen tu espritu; qu obras son de recta intencin. En el Teatro y en el Cine hay de todo: escoge t lo mejor. Ten el tino exquisito de que no me canso de hablarte, de saber elegir. As la diversin te dar paz y alegra, no desasosiego.
[Escribir texto] Pgina 21

Despus de soar con la escena, vuelve a la realidad con nuevas energas y entusiasmo. No compares la fastuosidad de una pelcula con la sencillez de tu hogar, porque la verdadera felicidad, la llevas dentro y no depende de esas pequeeces. Aspira a mejorar tu vida, sin estar continuamente envidiando a tus amigas que gozan de ms comodidades. Que tu pensamiento sea puro y sers feliz.

Las que se casan y abandonan por completo las diversiones, llegan a sentir fastidio de la vida. Que t nunca te canses de ella! Busca aunar la diversin a tu trabajo, encontrando solaz en las cosas sencillas. Suple s otras diversiones de las que solamente puedan participar las mujeres solteras, y esa restriccin ser dulce porque tiene el premio del amor de tu esposo.

Si vas alguna vez a fiestas, guarda tu papel de mujer casada. No tengas la frivolidad de esos coqueteos que a nada bueno conducen y en cambio pueden romper la tranquilidad de tu hogar. No quisieras ser como esas casadas que los hombres sealan por la calle haciendo
[Escribir texto] Pgina 22

comentarios en voz baja, sin llegarlas a tomar nunca en serio en su papel de madres, porque no son dignas de ese hombre.

Otra de las diversiones que ms abundan hoy en da es el baile. El baile ha sido siempre humana manifestacin de ritmo, de vitalidad y de belleza, que no hablo aqu del baile como pretexto para permitirse libertades censurables desde el punto de vista de la educacin y la moral, ni para lucir en los salones fragmentos de vestidos, de los que ni siquiera se pueden decir son descotados, porque sera hacerles un favor, ya que en ellos todo es descote y la tela falta por completo.

Si vas a un baile, baila con tu esposo; no suceda que por tu oera vaya l a buscar otras mujeres para divertirse. S t para l, eterna diversin que nunca cansa. Pero en cuanto a la vida nocturna de los cabarets, esa no es para las mujeres de tu clase.

Supongo que la msica te atrae. Divina atraccin que eleva a Dios el alma. Si sabes tocar algn instrumento musical, no lo dejes al casarte. No digas, como muchas,
[Escribir texto] Pgina 23

que no tienen tiempo porque no es verdad. Unos minutos todos los das puedes tenerlos libres y recuerda que tienes la obligacin de divertirte. Qu mejor distraccin que una bella meloda!

Selecciona tus piezas, busca tus discos o tus programas de radio. Aprende a sentir la buena msica, refinando tus gustos musicales, y djate llevar por el ritmo sutil en que la msica sane tus heridas y te acreciente el deseo de vivir y ser feliz.

Que la diversin, sana y noble, sea un aliciente a tu trabajo diario.

[Escribir texto]

Pgina 24

VI ORA
Pedid, y se os dar. Luc. XI, 9.

Ora, mujer, con la oracin divina del dolor que te visita; con el cirio encendido de tu sufrimiento.

Que tu oracin, sea incienso de paz que te atempere, plenitud de tu poema interior que se vaca en las blancas lgrimas que no se ven, pero que caen en lluvia ardiente en el fondo del alma. Y, sobre todo, ten fe, porque la fe traspasa los montes. Que nunca digan de ti que eres una mujer de poca fe! Slo as logrars el milagro de tu dicha; slo a ese precio comprars la gloria de tu felicidad, de tu paz hogarea.

Que la fe te salve de las horas amargas del amargo vivir! Que tu fe avive la fe dormida de tu esposo y lo levante a un nuevo mundo de amor; de inmarcesible amor.
[Escribir texto] Pgina 25

Difcil labor la tuya, mujer, en estos tiempos que corren, en que venden a Cristo hasta los mismos que le predican; en que las doctrinas ms firmes caen por tierra y el creer es ya una cosa pasada de moda! Tiempos en que nuestra fe tiene que ser menos humana y ms honda, ms callada y sincera, ms abierta al infinito salvando parntesis de incomprensin, para volver a seguir como hace veinte siglos, la ruta de Cristo; pero ya sin su noble figura; ya sin la patente santidad de sus apstoles, sin milagros sublimes y sin martirios edificantes, sino solos, humanamente solos, siguiendo el sendero escueto que en un da purific l con sus plantas y que despus nosotros hemos manchado con nuestros pecados.

As es como la fe puede salvarnos. Aydanos t, mujer, con el bculo de la oracin.

Que la oracin, sea la paz callada de tu hogar!

[Escribir texto]

Pgina 26

VII RIE
Los hombres nunca se alejan de las esposas que saben reir. Kathleen Norris.

Re, mujer, para que tu risa sea el perfume exquisito de tu feminidad y la campana de plata que est llamando siempre a tu fiesta de amor. Re, mujer, con la divina alegra de tu paz interior. Que tu risa nunca sea forzada, que jams suene a falsa en los odos de tu esposo, que tenga la sutil coquetera y sea el aletazo que aleje las tempestades que surgen en el seno del hogar.

Cultiva tu alegra como el ms preciado don de la creacin. Busca a diario un nuevo motivo de contento, bienestar, de satisfacciones. Piensa en l varias veces durante el dapara mantener tu alegra. El escribir de cosas bellas, el predicarlas, el conversar de ellas, ayuda de un modo formidable a mejorar, escribi Amado Nervo, y es verdad. Teniendo pensamientos bellos tu vida ser bella. No importan las contrariedades humanas e
[Escribir texto] Pgina 27

inevitables. Ellas se hicieron para vencerlas. Que la oracin del dolor, de que te hablaba, sea tima, pero nunca seas una mujer llorosa.

Las mujeres que se pasan la vida llorando, alejan para siempre al amor. Los hombres buscan mujeres que sepan reir, porque es muy difcil saber reir, y son muy pocas las mujeres que dominan ese arte.

Siempre hemos credo- dice Alfonso Junco-, que la alegra es, no slo una gracia del vivir, sino una necesidad. Que es un deber cultivar las fuentes de la alegra en nosotros, difundir la alegra en los dems, hacerles sentir y palpar que la virtud no es tristeza. Hemos hablado alguna vez de la santa alegra: y ella nos parece una de las santidades ms hondas.

Las lgrimas son necesarias en ciertos momentos; limpian, enaltecen y atemperan. Pero esos momentos trascendentales son contados y no deben hacerse de ellos la cadena de una vida atormentada y dolorosa.

[Escribir texto]

Pgina 28

Cuando te conozcas a ti misma, cuando conozcas la maldad que hay en el mundo, apreciars la paz la paz de tu hogar del que hars la fortaleza de tu dicha, defendida con la sola arma de tu risa alegre y sencilla. El hombre se cansa de todo menos de comprender, dijo Virgilio, y comprendindolo todo, acabars por reir.

Ensea tambin a reir a tu esposo, pero no con esa risa tonta de los vacuos, sino con la risa natural que distingue al hombre de los animales que jams pueden reir. Bello privilegio, en verdad, que tanto despreciamos!

Cultiva continuamente tu alegra, porque, como dice Carlos Wagner, la alegra no est en las cosas sino en nosotros. Si eres bella, tu alegra realzar tu belleza. Si no lo eres, con mayor razn s alegre, porque la alegra es otra forma de belleza. No olvides que los hombres prefieren las feas que son alegres y que tienen gracia, a las bellas que no lo son. S como Demcrito, que cuando le interrogaban: Qu sabeis?, l responda: Se rer.

Las penas, muchas veces, no est en nuestras manos evitarlas, pero s podemos sanarlas pensando en cosas
[Escribir texto] Pgina 29

bellas que nos den felicidad, ya que, al decir de Ricardo Len, para ser feliz basta con creer serlo, y nuestro bien y nuestro mal, segn Epicteto, no existe ms que en nuestra voluntad. Debemos ser como relojes de sol que slo marcan las horas de la luz.

Practica sin desmayar la higiene moral de la risa y sers sana en cuerpo y alma. S buena, s bella, s alegre.

Que el sol te bese diariamente en la frente con una cancin, y tu boca desgrane la mazorca feliz de tu risa paralela.

[Escribir texto]

Pgina 30

VIII MEDITA
Desolada est toda la tierra porque no hay quien medite en su corazn. Jer XII, 11

Medita, mujer, porque la meditacin es fuente de vida eterna. Medita sobre tus actos y sobre el objeto de tu vida. Prate a menudo a reflexionar y saca consecuencias para tu mejoramiento espiritual.

Tn bellos ejemplos en la vida. Lee las vidas de las mujeres heroicas y abnegadas, y las de los hombres sabios y justos que dejaron, son su labor ejemplar, la semilla que fructificar en tu corazn. Lee el Evangelio de Cristo.

La meditacin es el balance de tus riquezas morales. Que cada da sepas lo que has adelantado en el camino de tu perfeccin.

[Escribir texto]

Pgina 31

Saca siempre consecuencias de tus meditaciones y de tus lecturas, porque ste es su fruto.

Aprende a meditar y todos tus instantes estarn llenos de belleza. La ociosidad de una espera ser fructfera si durante ella meditas en cosas tiles, en vez de divagar tu espritu.

Encauza tus pensamientos y medita tus acciones, mujer.

[Escribir texto]

Pgina 32

IX TRABAJA
El enemigo de la mujer, el principal enemigo, es el ocio. Azorn

Que tu vida, mujer, est santificada por el trabajo que enaltece, que redime, que d el derecho a vivir. Nunca seas un ser intil y una carga para tu esposo, estando en tu mano el ayudarlo. Que el diario sustento y las comodidades pocas o muchas de que disfrutes, las tengas merecidas por tu trabajo, aunque las pague l con su dinero. Hay muchas maneras de trabajar, y la tuya est en el seno de tu hogar y en la educacin de tus hijos. Que tu esposo vea en ti una compaera y una ayuda; no un adorno costoso de saln.

El es tu mejor trabajo. Cudalo, mmalo, consulalo en sus fracasos y alintalo a la lucha. Que no le basten ya sus manos, sino que necesite las tuyas siempre. Que en todo vea tu obra, tu trabajo, y que, - como te dije antes-, hasta el pan que coma lleve la caricia blanca de tu mano. Que
[Escribir texto] Pgina 33

jams te desprecie por intil, y que las comodidades y servidumbre que te d, sean para tu descanso y no por tu inutilidad.

Fija la atencin en lo que ests haciendo para que lo hagas bien. Santos hay en el cielo que ganaron la gloria haciendo su trabajo con gusto, sin murmuraciones intiles; haciendo bien todo lo que hacan.

No hay satisfaccin mayor que la del deber cumplido, ni descanso ms grato que el que se toma despus de terminar las labores del da.

Que tu trabajo redunde tambin en beneficio de todas las mujeres. Nunca seas egosta ni perezosa. Que all en donde se necesite tu ayuda, tu limosna o tu consuelo, all te encuentre el ojo de Dios trabajando. Sigue el consejo de Gabriela Mistral: Donde haya un rbol que plantar, plntalo t; donde haya un error que enmendar, enmindalo t; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acptalo t.

[Escribir texto]

Pgina 34

Hay la alegra de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegra de servir.

Mejora con tus actos y tu ejemplo la moral de la mujer. El que ms sirve a los dems, recibe mayor premio de la felicidad, - que el trabajo no humilla sino enaltece -, y a reyes he visto lavando los pies a pordioseros, ms reyes que nunca.

Que jams te avergence el pan que comas porque no lo hayas ganado con tu trabajo. Y fjate bien en que no digo comprado, porque tu trabajo no es de los que se pagan. Difcil respuesta la de aquel a quien le preguntaran el precio de los desvelos de la maternidad!

Que tu vida est en todo momento santificada por tu trabajo!

[Escribir texto]

Pgina 35

X SUFRE
El dolor es el gran desinfectante moral. Jacinto Benavente

Que tu sufrimiento no sea estril. Sufriendo se aprende a amar la vida, que es lo primero que todos debemos aprender, como dijo Dostoeiwsky Amar la vida ms que el sentido de la vida.

Por el dolor, se purifica el espritu. Dolor, yo te bendigo porque t eres fuente de amor; porque naces con el hombre y mueres con l en su agona; porque cada cada suya das, con tu quejido, un timbre de gloria. Pero a veces te vas, para al volver, hallar ms puro el cuerpo y ms dispuesta el alma.

Sin el dolor, quiz te olvidars, mujer de tu alto fin. Por eso cuando l te viste, sufre con resignacin, pero levanta
[Escribir texto] Pgina 36

tu espritu. Tn fe siempre en la vida, que es bella por encima de todo.

Ante el sufrimiento es como se revela la grandeza de las almas. En los das venturosos todos somos alegres; lo difcil esta en serlo en la adversidad. S t, alegre en el dolor que tantas veces se cruzar en tu camino.

Aprende a sufrir para aprender a amar, porque en el amor hay tambin sufrimiento.

Ejercita, as mismo, el apostolado de la consolacin y sabrs todo el bien que puedes hacer. Males hay que no se curan con medicinas, se curan con amor, con consejos, con una sonrisa o con un apretn de manos. Con una voz amiga que levante al herido y lo vuelva a la vida, que le haga ver que vale la pena de vivir y que, aunque todo se pierda, hay que volver de nuevo a empezar. Esta es tambin, en verdad, una manera de servir a la humanidad.

[Escribir texto]

Pgina 37

En el seno de tu hogar es donde ms debes prodigar el blsamo de tu consolacin, animando a tu esposo y consolando a tus hijos.

As tejers una corona que jams se marchitar en tu frente y que tendr frescura eterna; la corona del agradecimiento de todos aquellos a quienes alguna vez has consolado.

Excsate si quieres, de ir cuando a fiestas te inviten, pero no cuando el dolor te llame. Frmate la obligacin de consolar, que es una de las ms bellas obras de caridad, y tendrs tambin consuelo cuando sufras. La religin cristiana es hermosa porque es la religin de la consolacin infinita.

Tn presente que el sufrimiento es privilegio de las grandes almas, y por eso, cuando sufras, d gracias a Dios, mujer, y alegra tu corazn.

[Escribir texto]

Pgina 38

XI AHORRA
El cuidado conserva lo que gana la laboriosidad. Colton.

Que el ahorro sea la riqueza de tu casa; no seas una mujer despilfarrada. Gasta en buena hora tu dinero, pero piensa tambin el maana. Los tiempos cambian y procura que el azar no llegue a sorprender un da tu hogar sin pan en la mesa.

En las graves crisis econmicas de la vida, s t la tabla de salvacin. Sorprende a tu marido o a tus hijos con el fruto de tu ahorro.

Tienes en tu mano mil maneras de ahorrar para el futuro. Unos cuantos centavos diarios, son monedas de plata al fin del ao; monedas que no creas tener.

[Escribir texto]

Pgina 39

Que tus ahorros te dn la oportunidad de darle un gusto a tu hijo, como no lo hubiera podido hacer de otra manera. Que l sepa que aquel juguete, aquel libro, o aquel vestido, se lo compraste t, con el fruto de tu ahorro. As aumentar su gratitud y su cario hacia ti.

Pasan los aos, y siempre se recuerda a la madre sacando su alcanca del fondo del ropero, para darnos la moneda con que compramos una golosina o con qu satisfacer algn antojo de colegial. La vida no logra borrar ese recuerdo que es testimonio de su abnegacin hogarea.

Ensea as a tus hijos, la virtud del ahorro, para que aprecien el valor del dinero an antes de ganarlo, y no se acostumbren a despilfarrar. S t, - como dice Jos Snchez Rojas -, el ministro de Hacienda del gabinete matrimonial.

Nadie sabe cuntas situaciones graves y enfermedades repentinas se han salvado, gracias a la mujer que supo ahorrar!

[Escribir texto]

Pgina 40

Ahorra pues, mujer, para que el ahorro sea la riqueza de tu casa.

[Escribir texto]

Pgina 41

XII AMA
Amad!, es lo nico bueno de la vida. Jorge Sand.

Ama, mujer, que el matrimonio sea para ti fuente de amor, no fin de l. Porque el amor, como dijo Pascal, no tiene edad: est naciendo siempre.

Ama, sin buscar el pago de tu amor. No trafiques tu cario. Profesa la ley del amor y ser tu mejor recompensa El alma de la mujer -, deca yo en mi obra Cuatro ensayos sobre la Mujer -, est hecha de ternezas, que los prejuicios acumulados en el correr de los siglos, han ido encerrando en ella, y que slo tienen salida en el escape sentimental del matrimonio, que viene a cristalizar todos los ensueos dorados de su juventud.

Un nuevo camino se abre en l para ti. Sguelo hasta el final; no lo trunques. En l encontrars como una ley
[Escribir texto] Pgina 42

inevitable de la vida, las espinas que el dolor clava en el pecho, pero tambin encontrars dichas incomparables. Quiera Dios seas stas ms numerosas que las primeras! Y, para ello, no olvides que depende mucho de ti, porque llevas en ti misma la felicidad de tu hogar.

Cuando se empieza a amar se empieza a vivir, dice Mlle. Esdudery, y es verdad. Ama en plenitud. No seas egosta de tu amor. Pospn tu amor propio, al amor de tu esposo; que ste amos sea el que gue los actos de tu vida. Quiz tendrs momentos de dolor en que sufras y llores, pero si Dios te ha dado un hijo, mrate en la pureza de sus ojos, que no saben an de las penas del mundo -, para que la oracin de tu dolor, reciba la absolucin de su mirada; y de nuevo has renacer la paz en tu corazn y desborda el raudal de tu alegra, porque entonces la necesitars ms que nunca.

No dejes que te ahogue la serpiente de los celos, siempre en vela para destruir tu hogar. Las batallas de amor no las ganars mujer, con escenas de melodrama. Evita siempre el escollo de los celos, porque en l puede naufragar tu dulce nido. Recuerda que el amor es algo voluntario, no forzado; algo que sale del corazn y que de corazn se d,
[Escribir texto] Pgina 43

pues como dice Bossuet, el corazn tiene razones que la razn no conoce. Arregla tu vida, para mandar t sola en el corazn de tu esposo; para que seas t el nico objeto de su amor. As podr el decir con Caldern, que todos los tesoros de la tierra no valen la felicidad de ser amado.

Piensa y pesa tus actos; no te dejes guiar por el apasionamiento de tu vanidad de mujer, ni por el de tu amor propio. Modera tus ansias, no veas visiones en donde slo hay sencillas realidades sin importancia, y si alguna vez tus celos fueron fundados, necesitar repetirte que al hombre se le atrae mejor con ternura, con la paz sencilla de tu hogar tranquilo, con tu vida callada y fervorosa, que con esas discusiones estriles en las que siempre perders?

Domina t a los celos; no dejes que ellos te dominen a ti y amarguen tu vida. Aprende a vencerlos y a ensear a tu esposo sin decrselo -, lo que pierde dejndote; a que comprenda la inmensidad de tu cario, y recibirs, en amor, el cien por ciento doblado.

[Escribir texto]

Pgina 44

S caritativa, porque la caridad es otra forma de amor. Supremo amor a la gran hermandad humana.

La caridad purifica, beneficia, ms al que la hace que al que la recibe, y en s misma y en la satisfaccin que produce, lleva ya su galardn de gloria.

Que tu caridad no se manche con el doblez de la ficcin; que tu caridad no sea el pretexto ni la mscara que cubra fines inconfesables. Tn caridad recta y sana, para que aquello que ds, lo ds de corazn; para que sea limosna de amor. Un consejo, un aplauso o una palabra de aliento, tambin es caridad, porque la caridad no se cotiza en dinero sino en amor. Y cunto ser necesitado de compasin y de amor hay en la vida! Cunto ser abandonado, roto por los desengaos, abatido por la adversidad! T puedes sanarlos. Comprndelo bien, y desde hoy mismo inicia esa cruzada de liberacin, de ayuda, de caridad espiritual.

En el breve transcurso del da, tendrs mil oportunidades para practicar y ejercitar tu caridad. Y si ejecutas sin desmayar la higiene moral de tu alegra, con ella sola
[Escribir texto] Pgina 45

estars realizando a cada paso un acto de amor. Pero cuida que tu alegra no sea insultante. A fuerza de reir, no quieras reir tambin de la miseria humana, y le ds al que la sufre, la bofetada sangrante, dolorosa, y mil veces inhumana, de una carcajada.

Comprende y siente el dolor, para que aprendas a levantar al que sufre abrindole nuevos horizontes de vida, y termine al fin por sonrer aceptando tu amorosa solicitud. No presumas tu alegra frente al que llora, pero ensale la manera de consolar su dolor y llegar a ser alegre como t. As realizars la ms bella caridad de amor; caridad ms valiosa que la moneda que se deposita en la mano del mendigo, si sta no se acompaa con una frase, son una mirada,o con un gesto de amor.

[Escribir texto]

Pgina 46

XIII PERDONA
Pagle con bien y no con mal, todos los das de su vida. Los Proverbios

Aprende, mujer, a perdonar. Recibe de Cristo la divina leccin del perdn. Sube diariamente un peldao en la escala de tu perfeccin, concediendo sin tasa, el blsamo de tu perdn. Pero aprende a perdonar para que tu perdn sea apreciado en lo que vale; sea recibido como caricia maternal; sea gozado y buscado por tu esposo.

Perdona a tiempo, en el momento justo, no antes. No regales tu perdn a tontas y a locas. Perdona cuando debas perdonar. Cuando tu perdn sea solicitado; cuando el espritu de tu esposo est preparado para recibirlo con fruto. Todos tenemos la obligacin de perdonar, en nuestro interior, a los que nos han ofendido; pero no tenemos la obligacin de andar pregonando a voz en cuello cada uno de nuestros perdones. A esta
[Escribir texto] Pgina 47

exteriorizacin de tu perdn, es a la que me refiero al decirte que perdones cuando debas perdonar.

Nunca niegues un perdn que se te pide; derrocha entonces el tesoro inagotable de tu perdn. Ensea a tu marido a buscarlo. Que le cueste su trabajo el conseguirlo, para que sea l, la primera penitencia de su falta y no moneda si valor que se regala.

Porque el perdn es fruto sazonado de amor. El que ama mucho, dispuesto est a perdonar mucho, y como dice el Evangelio, aquel a quien se le perdona menos, ama menos.

Que aprendas, mujer, a perfeccin, la divina labor de perdonar.

[Escribir texto]

Pgina 48

XIV CREA
El amor maternal da mucho y recibe poco, pero vive de su propia substancia. Mme. Voillez.

Crea, mujer; realiza dentro de tu matrimonio la augusta misin de perpetuar la vida. Que la maternidad sea el destino de tu feminidad radiante; no violes las leyes de la naturaleza.

En la maternidad, encontrar tu alma dicha inmensa, y gozar tu espritu en los hijos que llevan sangre de tu sangre y carne de tu carne.

S consciente de tu misin de mujer; no cambies la maternidad que enaltece, por los goces de una vida preocupada fuera del hogar, que te rebaja. Ama tu hogar, satralo de ti, y desears que tus hijos vengan a llenarlo con su alegra. Prepara tu hogar, para que ellos
[Escribir texto] Pgina 49

encuentren en l calor de nido, y la mejor enseanza que reciban sea tu ejemplo.

Forma en ti misma y en tus actos, la imagen que quisieras conservaran tus hijos de ti. S digna de tu veneracin para que jams tengan que avergonzarse de tu proceder.

Quirelos, mmalos, pero hazlos como deben ser: fuertes, sanos e inteligentes. Cultiva su sentimiento y su razn, pero hazlos buenos antes que nada. El hombre bueno que piensa y obra rectamente, nunca ser un azote de la humanidad, y en cambio, cooperar a su desarrollo.

Pn tu experiencia y tu saber a su servicio; evtales, cuando ests a su lado, los golpes de la vida o consulalos en sus cadas dolorosas, pero piensa en que un da no te tendrn a ti, y ensalos a resolver sus dificultades por s solos. As bendecirn eternamente tu recuerdo, porque eternamente notarn tu falta.

[Escribir texto]

Pgina 50

Que slo reciban dentro del hogar lecciones de bondad y lecciones de amor, y que jams presencien un disgusto con tu esposo.

Presntales siempre ejemplos bellos y aplaude sus buenas acciones, que ellos tratarn de repetir para recibir tu halago.

Que continuamente seas un aliciente para tus hijos y no un obstculo para su futuro. Anmalos en todo y no los dejes desmayar. Viglalos con celo maternal en sus trabajos y en sus diversiones; que stas sean proporcionadas a su edad. As los hijos sern lazo de unin para tu esposo y en ellos cifrars tu orgullo.

Fomenta su alegra en todo momento; djales por herencia tu optimismo y franqueza para que triunfen en el mundo plenamente, porque llevan en si su propia felicidad.

Ensales a normar sus actos y fomenta su iniciativa personal; que aprendan a encauzar su voluntad, a realizar
[Escribir texto] Pgina 51

ideales nobles, a servir a la humanidad y a la Patria; que sepan que si ella los reclama algn da deben estar dispuestos a todos los sacrificios para mantenerla libre.

Benditas las mujeres que saben dar hijos gloriosos a la patria! Que los tuyos, mujer, sepan conquistar la gloria, y que pase a tu recuerdo limpio a los nuevos hogares de tus hijos aureolado por la triple gracia de tu virtud, de tu dulzura y de tu alegra.

[Escribir texto]

Pgina 52

XV ESPERA
Una mujer que no espera, es una planta seca y sombra en medio de la sociedad. Severo Catalina.

Tn el tacto supremo para que la esperanza jams muera en ti. Esperar en la esperanza, es el nico apoyo de la vida; es vivir con ilusin en espera de la espera.

El que sabe esperar acaba por recibir aquello que espera, y su fruto, cuando llega, es jugoso y lo goza largamente; la felicidad que produce no es tan efmera como la de aquello que se consigue, inmediatamente, sin esfuerzo.

A este respecto, dice Jos Ingenieros, en una de sus ms bellas pginas: Joven que piensas y trabajas, que sueas y amas, joven que quieres honrar tu juventud, nunca desees lo que slo puedes obtener del favor ajeno; anhela con firmeza todo
[Escribir texto] Pgina 53

lo que pueda realizar tu propia energa. Si quieres hincar tu diente en una fruta sabrosa, no la pidas: planta un rbol y espera. La tendrs, aunque tarde, pero la tendrs seguramente, y ser toda tuya, y sabr a miel cuando la toquen tus labios. Si la pides, no es seguro que la alcances, acaso tardes en obtenerla mucho ms que si hubieras plantado el rbol, y, en tenindola, tu paladar ser el acbar de la servidumbre a que la debes.

Vive pues, con la ilusin de una espera, pero ordena tus actos de tal manera que tu esperanza pueda realizarse.

Esperando algo, se aligera la vida y la cojas ilusiones se apoyan en esa muleta para caminar. Si la humanidad vive de confianza, - escribi Carlos Wagner -, vive tambin de esperanza. La esperanza es esa forma de la confianza que mira al porvenir Hay esperanza en el fondo de las cosas, y es necesario que se refleje en el corazn del hombre. Sin esperanza no hay vida. La misma fuerza que nos hace existir nos incita a subir ms alto.

Cul es el sentido de este instinto tenaz que nos impulsa a progresar? El verdadero sentido es que debe resultar
[Escribir texto] Pgina 54

algo de vida, que en ella se elabora un bien mayor que ella misma, hacia el cual se mueve lentamente, y que ese doloroso sembrador que se llama hombre, necesita, como todo sembrador, contar con el maana. La historia de la humanidad es la de invencible esperanza Aprende pues a saltar en la vida, con al cuerda azul de la esperanza, para que ella sea, como dice la frase popular, lo ltimo que muera en ti; para que sientas ese dulce consuelo que Dios ha dado a los mortales como contrapeso al humano dolor, y cuya falta es dantesco castigo para quien la sufre. As, si me preguntaran cmo imagino yo el infierno, dira que como un lugar en el que no existe la esperanza. Y en efecto, el infierno con esperanza, no sera ya infierno. Y cuando mejor se comprende esto, es al visitar los grandes presidios del mundo; al ver a esos hombres en que la esperanza de liberacin es tan remota, y que sin embargo se agarraran a ella como el nico recurso para poder seguir viviendo. Esto, es ya un principio de infierno. Y mientras ms remota es la esperanza, en la zona de la alta criminalidad, cuando pesan sobre los hombros de un solo hombre tres cadenas perpetuas, si falta el consuelo inmenso de la religin, la desesperacin absoluta en un infierno verdadero del que muchos tratan de escaparse por la puerta falsa del suicidio.
[Escribir texto] Pgina 55

Aprende pues a conocer el valor de la esperanza, y trabaja y lucha para que lo que esperas se realice en plenitud de gozo.

[Escribir texto]

Pgina 56

CONCLUSION
Amiga ma: He querido encuadrar en estos quince captulos de mi REGALO DE BODAS, otras tantas charlas, - como las muchas que hemos tenido al calor de la amistad sincera que nos une -, y he procurado, que al pasar de la palabra viva a la letra muerta, no se pierda el sabor de intimidad y sencillez con que fueron concebidas para ti. Objeto: Que mis palabras las recuerdes siempre. Ilusin: Cooperar a tu felicidad dentro de la florida senda en que te inicias, aromada de azahares. Quiz hubieras preferido mejor, un regalo que lucieras en tu nuevo hogar, la elegancia fra de un adorno costoso! Pero no. Yo s que t, en el fondo, me lo agradecers ms que nada. Yo s que entre el montn de presentes que se acumularn en el sobrio saloncito de tu casa paterna, sacars con gusto mi regalo, que est hablando directamente a tu corazn, mientras los otros hablan solamente a tus sentidos, y sabrs perdonar estas sencillas sugerencias a las que ni siquiera me atrevo a llamar consejos, porque, desgraciadamente!, an no estoy en edad de aconsejarte.
[Escribir texto] Pgina 57

Mi labor se ha limitado a mostrarte un sendero ideal, y tu fina inteligencia , tu noble corazn y tus virtudes naturales, harn lo dems. Si con ello logro contribuir a tu felicidad futura, tendr en ella mi mejor pago; y en saber que as me recordars siempre, mi mayor satisfaccin.

[Escribir texto]

Pgina 58

INDICE

Pgina.
ENVIO . 4 VIVE ..... 7 LEE . 10 CANTA .. 14 JUEGA ... 17 DIVIERTETE ... 29 ORA ... 25 RIE . 27 MEDITA . 31 TRABAJA ... 33 SUFRE .... 36 AHORRA .... 39 AMA ... 42 PERDONA . 47 CREA . 49 ESPERA . 53 CONCLUSION .... 57
[Escribir texto] Pgina 59

OTRAS OBRAS DEL AUTOR


Instantes Intimas. Santander. Espaa. 1930. El Crimen del Hotel Regis. Santander. Espaa. 1934. La Novela de un Yanqui. Santander. Espaa. 1934. Cuatro Ensayos sobre la Mujer. Guadalajara. Jal. Mxico. 1937. Noches de Mazatln. (Poema laureado) Mazatln. Sin. Mxico. 1940 Trptico de la lluvia, del viento y dl mar. Primer Premio y Flor Natural. Juegos Florales. Mazatln, Sin. Mxico. 1940. Mi Brindis (poema) Mazatln, Sin. Mxico. 1941 Regalo de Bodas. (Primera Edicin). Mazatln, Sin. Mxico. 1941. Ensayo sobre el hombre actual. Mazatln, Sin. Mxico. 1941. Madre. Guadalajara, Jal. Mxico. 1943.
[Escribir texto] Pgina 60

Você também pode gostar