Você está na página 1de 22

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA MODALIDAD: ASIGNATURA CURSO: QUINTO DIVISIN: A y B PROFESORAS: MIRIAN MASSELLI Y SOLEDAD FERREYRA CICLO LECTIVO:

2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Caracterizar la fase de expansin del imperialismo vinculando la generalizacin de las relaciones coloniales y los conflictos entre las potencias europeas.

Analizar las consecuencias de la crisis econmica de 1929 en latinoamrica

Analizar el proceso histrico que llev sancin de la ley electoral como una necesidad para establecer un sistema democrtico

Establecer relaciones de interdependencia entre los hechos econmicos y su contexto social, poltico y cultural.

Contextualizar el pensamiento poltico y social argentino en el marco de la historia mundial.

Emplear la terminologa bsica de la historiografa.

Proyectar a travs del estudio histrico nuestra orientacin cristiana.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Unidad N 1: Desequilibrios en la Sociedad Contempornea Primer Guerra Mundial: causas y consecuencias. Revolucin Rusa: causas y consecuencias. Perodo de entreguerras: Dcada del 20. Crisis mundial de 1929. Estado de Bienestar. Segunda Guerra Mundial: causas y consecuencias. Holocausto Judo. Mundo Bipolar. Guerra Fra. Democracia ampliada: Ley Senz Pea. Argentina 1916-1930. Gobiernos Radicales: poltica, economa y sociedad.

Unidad N 2: Argentina y sus Vinculaciones Mundiales

Dcada Infame 1930-1943. Democracia de masas: origen del peronismo. Golpe militar de 1943. Primera y segunda presidencia de Pern: economa, poltica y sociedad. Golpe militar de 1955. Inestabilidad poltica. Democracia excluyente: gobiernos civiles y militares. Revolucin Argentina: gobierno de Ongana. Rebeliones sociales en el interior: el Cordobazo (1969).

Unidad N 3: Proceso de Reorganizacin Nacional

Retorno del peronismo: tercera presidencia de Pern. Gobierno de Mara Estela Martnez de Pern. Golpe militar de 1976. Terrorismo de Estado. Violacin a los Derechos Humanos. Crisis econmica: endeudamiento externo. Guerra de Malvinas: causas y consecuencias. Reorganizacin democrtica: presidencia de Alfonsn. Fin del mundo bipolar. Cada del muro de Berln.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Construccin de sntesis a partir de diversa fuentes bibliogrficas. Realizacin de resmenes, esquemas conceptuales y cuadros. Resolucin de guas de estudio. Lectura comprensiva de texto. Interpretacin de esquemas conceptuales. Presentacin de informes de manera individual y grupal. Utilizacin del mtodo cientfico

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Valoracin y compromiso con la democracia como forma de gobierno y estilo de vida. Valoracin del aporte de la historia como medio para cambiar la realidad social. Inters por plantear acciones solidarias para mejorar las condiciones de vida. Respetar y aceptar lo percibido como diferente. Valorar la utilizacin del lenguaje preciso y claro como forma de organizar los conocimientos.

TEMPORIZACIN:
EJE N 1 Marzo, Abril y Mayo EJE N 2: Junio, Julio y Agosto EJE N 3: Septiembre, Octubre y Noviembre.

EVALUACIN:
La evaluacin se realizar mediante un proceso que consistir en el control de carpetas y actividades, responsabilidad y participacin. Evaluacin oral y escrita. Trabajos prcticos. Evaluacin a carpeta abierta.

BIBLIOGRAFA
-Alonso Maria E y otros. La Historia de la Sociedad. La Argentina Contempornea. Ed. Aique. Bs As 1997. -Bustinza Juan antonio y otros. Contemporaneidad Argentina y el Mundo, un Camino al Siglo XXI. Ed, AZ Edicin Bs As1998. -De Previtellio Luciano y otros. Historia de la Argentina Contempornea. Ed. Santillana Polimodal. Edicin Bs As 2000. -Fradkin Ral y otros. El Libro de la Sociedad en el Tiempo y en el Espacio 9. Ed. Estrada. Edicin Bs As 1998. -Moglia Patricia y Otros. Pensar la Historia, Argentina desde una Historia de Amrica Latina Editorial: Plus Ultra. Edicin: 3 edicin 1999.

DISCIPLINA: HISTORIA.

Curso: 4 AO Divisin: A y B

Profesoras: MARA SOLEDAD FERREYRA - VALERIA DONALISIO.

Ciclo Lectivo: 2013-2014-2015

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Conocer, analizar y explicar los distintos procesos histricos, identificando rupturas y discontinuidades. Adquirir habilidad en la lectura crtica de los temas a desarrollar, como as tambin en la interpretacin de los mismos. Reconocer la importancia del conocimiento del pasado como el medio que posibilita la comprensin del presente. Reflexionar la historia a partir de una visin crtica, latinoamericana y Cristiana.

CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD N 1: CONSOLIDACIN Y EXPANSIN DEL

CAPITALISMO
La segunda fase de la Industrializacin. Concentracin Industrial. La Divisin Internacional del Trabajo. Nuevas formas de produccin. El predominio europeo. El Imperialismo. Reparto de Asia y frica. El Movimiento obrero internacional. Las Transformaciones ideolgicas.

UNIDAD N 2: LA INCORPORACIN

DE LA REPBLICA

ARGENTINA AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL


La economa exportadora de productos primarios y el Rgimen oligrquico en la Argentina. La Inmigracin extranjera. La Democracia restringida. El Liberalismo conservador de la Generacin del 80. Crisis del Rgimen Oligrquico. La Nueva oposicin poltica. La Ley Senz Pea: hacia la democracia ampliada. Los gobiernos radicales. El Reformismo Irigoyenista. La relacin con el movimiento obrero. El impacto de la crisis econmica mundial y el Golpe militar de 1.930

UNIDAD N 3: CRISIS Y REORGANIZACIN DEL CAPITALISMO EN EL MUNDO. GUERRAS REVOLUCIN Y TOTALITARISMOS


El mundo antes de la guerra. La Belle poque. La Primera Guerra Mundial. Los Tratados de Paz y las consecuencias de la guerra. La Revolucin Rusa. El Estado Sovitico. El Stalinismo. De la Gran Depresin a la Segunda Guerra Mundial: Los Estados Unidos, de la crisis de 1.929 al Estado de Bienestar. La crisis de la democracia liberal. Nazismo. Fascismo. La Segunda Guerra Mundial. Las vctimas de la guerra y el Holocausto.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Observacin, anlisis e interpretacin reflexiva de las diferentes fuentes de informacin. Lectura comprensiva, anlisis, subrayado de ideas principales y resumen de textos. Uso del diccionario para ampliar el vocabulario. Interpretacin de consignas. Trabajo con diferentes textos. Interpretacin de mapas, grficos y otros recursos cartogrficos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo de hbitos de trabajo y practica permanente de las normas de convivencia (participacin compromiso respeto actitud solidaria responsabilidad autonoma de trabajo).

CRITERIOS DE EVALUACIN
La evaluacin ser permanente, tanto del trabajo en clase, como de las tareas encomendadas para el hogar para mejorar el aprendizaje. Observacin sistemtica. Control de carpetas. Cumplimiento con el material de trabajo. Trabajos prcticos. Participacin en clase. Evaluacin oral y escrita.

BIBLIOGRAFA DEL ALUMNO:


Historia Argentina, Amrica Latina y el mundo (desde 1.770 hasta nuestros das). Editorial Nuevamente Santillana.

Historia, el Mundo y la Argentina desde el Siglo XIX hasta nuestros das Todos protagonistas Editorial: Santillana.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
Historia Moderna Editorial: Tinta Fresca, Serie Espacio y Tiempo. Ciencias Sociales 9 Editorial: Cronos. Historia, Argentina, Amrica Latina y Europa entre fines del Siglo XVIII y comienzo del Siglo XIX Saber es Claves Editorial: Santillana. Historia del mundo contemporneo y la Argentina de hoy. Editorial Aique.

Pensar la Historia, desde una Historia de Amrica Latina Editorial: Plus Ultra El mundo y la Argentina desde el siglo XIX hasta nuestros das - Editorial: Santillana El Mundo Contemporneo - Editorial: Aique

La Argentina en el mundo contemporneo, Editorial Aique.

ESPACIO CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA

MODALIDAD: ASIGNATURA

CURSO: SEGUNDO DIVISIN A y B

POFESORA: MIRIAN MASSELLI Y VALERIA DONALISIO

CICLO LECTIVO: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Comprender la importancia del estudio de la historia como proyeccin de futuro Analizar la historia como un proceso, y no como hechos aislados. Reconocer los cambios producidos por el paso de la vida nmade a la sedentaria. Conocer y valorar legado cultural de las civilizaciones antiguas Explicar el proceso histrico del hombre del medioevo y de la modernidad en relacin con lo americano Analizar el proceso de conquista y colonizacin en Amrica

Valorar el desarrollo cultural de los pueblos originarios en Amrica. Respetar ideas e interpretaciones de lo percibido como diferente. Valorar el trabajo grupal y solidario en la construccin de los conocimientos. Reconocer la importancia de trabajar de manera ordenada para alcanzar los objetivos planteados. Proyectar a travs del estudio histrico nuestra orientacin cristiana.

OBJETIVOS PARA LA ASIGNATURA


Comprender la importancia del estudio de la historia

Reconocer el estudio de la Historia como una forma de acceder a una cultura general
que todo hombre debe desarrollar. Explicar los hechos y acontecimientos destacados del medioevo. Describir el paso de la Edad Media a la modernidad Explicar los cambios polticos, econmicos, culturales y sociales que suceden a partir de la conquista y colonizacin de Amrica. Adquirir los hbitos y las tcnicas de estudios necesarios para cursos posteriores

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

UNIDAD N 1: ORGEN DE LA HUMANIDAD Concepto de historia. Fuentes. Ciencias Auxiliares. Representacin y medicin del tiempo: Unidades Cronolgicas. Periodizacin: cronologa cristiana. Aparicin del hombre: teoras Paso de la forma de vida nmada a la sedentaria. Prehistoria: paleoltico y neoltico. Los primeros hombres americanos.

UNIDAD N 2: SOCIEDADES URBANAS Las primeras civilizaciones fluviales: Mesopotmica, asentamientos urbanos. Ciudadesestados. Egipto: poltica, economa, sociedad y religin .Legado cultural Los Fenicios, Hebreos, Asirios y Persas. Grecia: nacimientos de las polis. Atenas y Esparta. Poltica, economa, sociedad y religin. Cultura

UNIDAD N 3 ORGANIZACIONES IMPERIALES EN EUROPA Proceso de construccin del Imperio Romano: fundacin de Roma. Momentos histricos: Monarqua, Repblica e Imperio. Legado cultural Fragmentacin del mundo mediterrneo: el feudalismo. Expansin del comercio. Surgimiento de las ciudades. Crisis de la sociedad feudal.

UNIDAD N 4: IMPACTO DE OCCIDENTE SOBRE LAS SOCIDADES AMERICANAS Expansin ultramarina: causas y consecuencias. Los pueblos de Amrica antes de la conquista: Aztecas, Mayas e Incas. Aborgenes en Argentina. Conquista del Ro de la Plata: impacto de la conquista. Organizacin poltica del dominio colonial: autoridades espaolas y americanas. Economa extractiva: organizacin del trabajo: mita, encomienda. Comercio: monopolio y contrabando. Organizacin cultural del dominio colonial. La evangelizacin y las misiones

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Utilizacin de diversas fuentes de informacin.

Confeccin de sntesis, cuadros, resmenes y esquemas.

Resolucin de guas de estudio. Lectura e interpretacin de texto.

Elaboracin de informes de manera grupal.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Disposicin para acordar, aceptar y respetar pautas y normas de accin.

Inters por propiciar actitudes de cooperacin y respeto como forma de relacin social.

Valoracin del lenguaje adecuado como instrumento de la expresin.

TEMPORIZACIN:
EJE N 1: Marzo, Abril y Mayo EJE N 2: Junio y Julio EJE N 3: Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.

EVALUACIN
Se realizar mediante un proceso que consistir en control de carpetas, actividades en clases y extraclases Participacin y responsabilidad. Evaluaciones escritas y orales. Trabajos prcticos.

BIBLIOGRAFA

-Alonso Maria E y otros. Ciencias Sociales: El Origen de Europa Moderna y el Mundo Contemporneo. Ed. Aique. Edicin: Bs As 1997. -Alonso Maria E y otros. Ciencias Sociales: Amrica en el Mundo Contemporneo. Ed.Aique. Edicin Bs As 1997. -Cataneo Liliana y otros. Ciencias Sociales Historia 8. Ed. Santillana. Edicin Bs As 1998. -Ciencias Sociales 7.Editorial: Puerto de Palos. Edicin 2000. -De Privitellio Luciano y otros. La poca Moderna en Europa y Amrica. Santillana. Ed. Santillana Edicin Bs As 2006. -Vzquez de Fernndez Silvia y Otros. Ciencias Sociales 7, Para pensar. Editorial Kapelusz. Edicin 2008 - Ciencias Sociales 7. Editorial: Santillana Hoy.

OBSERVACIONES:

En cuanto a la modalidad asignatura puede ser modificada en el transcurso del ao cuando los distintos temas se presten para desarrollarlos mediante un taller o un seminario trabajando de manera interdisciplinaria con otras asignaturas. Otro hecho a tener en cuenta es las expectativas de cada uno de los grupos con los que estamos trabajando.

Espacio curricular: HISTORIA

Modalidad: Asignatura.

Curso: 3 Divisin: A y B

Profesoras: Mirian Masselli Valeria Donalisio.

Ciclo Lectivo: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Explicar las causas que provocaron el desmembramiento del Virreinato del Rio de la Plata. Describir los acontecimientos que determinaron la organizacin de los primeros gobiernos patrios. Respetar ideas, interpretaciones y el conocimiento producido por si mismo y por otros. Reconocer la importancia del conocimiento del pasado en relacin con la comprensin del presente y la formulacin de proyectos del futuro. Valorar el trabajo grupal y solidario en la construccin de conocimientos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD N1: CRISIS DEL DOMINIO COLONIAL E INDEPENDENCIA AMERICANA
Crisis del dominio colonial. Orgenes de los procesos revolucionarios: Mxico, Brasil y Gran Colombia. Revolucin de Mayo: antecedentes, consecuencias y cambios. Primeros gobiernos patrios. Dificultad para organizar el gobierno central. Asamblea del Ao XIII: principales medidas. El Congreso de Tucumn. La campaa libertadora. Organizacin de las naciones latinoamericanas.

UNIDAD N2: LEGITIMACIN DEL ORDEN POLTICO, SOCIAL Y ECONMICO


Crisis del ao 20. Rechazo de la Constitucin de 1819. Tratados interprovinciales. Unitarios y federales. Proyecto unitario: presidencia de Rivadavia. Fracaso del proyecto unitario. Ascenso del federalismo: Gobierno de Rosas, poltica y economa. Predominio del interior (1852-1861). Consecuencias de Caseros. Urquiza. Constitucin de 1853. El estado de Buenos Aires. Presidencia de Urquiza. Argentina de Cepeda a Pavn. Derqui.

UNIDAD N3: FORMACIN DEL ESTADO NACIONAL


Formacin del Estado Nacional: Mitre, guerra del Paraguay. Sarmiento y Avellaneda. Economa Argentina: impacto de la segunda Revolucin Industrial. Factores de cambio social. Generacin del 80: objetivos del grupo. Modelo agroexportador. Vinculacin con la economa mundial. Crisis del rgimen oligrquico: Revolucin de 1890. Surgimiento de la U.C.R. Democracia ampliada: Ley Saenz Pea. Los Radicales en el poder.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura e interpretacin de textos. Resolucin de guas de estudios. Organizacin de la informacin en esquemas, cuadros comparativos y sinpticos, resmenes y sntesis. Confeccin de carpetas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Promover actitudes de trabajo en forma ordenada y una actitud responsable con las actividades escolares. Respeto y tolerancia ante opiniones diferentes. Predisposicin al dialogo y al debate fundamentado. Estimulo a la participacin individual y grupal, fortaleciendo los vnculos de compaerismo y amistad. Propiciar el desarrollo de actividades de solidaridad y cooperacin con los dems.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Control de carpetas. Participacin y trabajo en clase. Interpretacin autnoma de consignas. Presentacin de trabajos en tiempo y forma. Exposiciones orales. Resolucin de evaluaciones escritas.

BIBLIOGRAFA DEL ALUMNO:


Ciencias Sociales Amrica en el mundo. Editorial: Aique. Historia de las Sociedades: La Argentina Contempornea. Editorial: Aique. Contemporaneidad, Argentina y el Mundo. Editorial: AZ. Ciencias Sociales 8. Editorial: AZ. Historia de la Argentina Contempornea. Editorial: Santillana. Historia: La poca Moderna en Europa y Amrica. Editorial: Santillana. Pensar la Historia desde una Historia de Amrica Latina. Editorial: Plus Ultra Ciencias Sociales E.G.B.9. Editorial Stella

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
Ciencias Sociales 8. Editorial: Cronos. Historia. Las revoluciones atlnticas (1750-1820). Editorial: Longseller

Você também pode gostar