Você está na página 1de 18

Ordenamiento Territorial

Guillermo Navarrete Lpez

CONCEPTOS

Ordenamiento ambiental

Proceso de organizacin del territorio en sus aspectos econmicos y sociales que permite la incorporacin de mayor nmero de componentes endgenos en forma consensuada y que compatibilice los llamados valores ambientales del territorio, las aspiraciones sociales y la mantencin de niveles de productividad crecientes en las actividades econmicas.

Ordenamiento Territorial
Vincular las actividades humanas al territorio: La ordenacin de territorial ha de ser democrtica, es decir con participacin de los ciudadanos; global, es decir coordinadora e integradora de polticas sectoriales; funcional, en el sentido de adaptacin a las diferentes conciencias regionales y en perspectiva, lo que significa que ha de tomar en consideracin las tendencias y evolucin a largo plazo de los aspectos econmicos, sociales, culturales y ambientales que inciden en el territorio

Carta Europea de Ordenacin del Territorio, del 20 de mayo de 1983, adoptada en la sexta Conferencia Europea de Ministros Responsables de Poltica Regional y Ordenacin del Territorio. (CEMAT)

la expresin espacial de las polticas econmica, social, cultural y ecolgica de toda sociedad. Adems de considerarla como un concepto de tres facetas: es una poltica de enfoque interdisciplinario, es una tcnica administrativa y es una disciplina cientfica. Para cumplir con los objetivos que se plantea, ser necesaria la articulacin entre el nivel local, regional, nacional y hasta el Europeo. Es probable que de este planteamiento se consolidan los diferentes niveles de la planificacin y gestin territorial.

En este pueblo no mandamos con papeles dijo sin perder la calma. Y para que lo sepa de una vez, no necesitamos ningn corregidor porque aqu no hay nada que corregir. Ante la impavidez de don Apolinar Moscote, siempre sin levantar la voz, hizo un pormenorizado recuento de cmo haban fundado la aldea, de cmo se haban repartido la tierra, abierto los caminos e introducido las mejoras que le haban ido exigiendo la necesidad, sin haber molestado a gobierno alguno y sin que nadie los molestara.... No se doli de que el gobierno los hubiera dejado crecer en paz, y esperaba que as los siguiera dejando, porque ellos no haban fundado un pueblo para que el primer advenedizo les fuera a decir que deban hacer...

EN ESTE PUEBLO NO MANDAMOS CON PAPELES

El territorio representa el espacio emprico construido de forma voluntaria por las sociedades humanas y constituye, a su vez, el principal marco de las prcticas sociales que dan lugar a los diversos espacios empricos, fsicos, que se identifican, tambin como espacio geogrfico. Es en lo esencial, un espacio poltico, el espacio construido por las prcticas polticas, un espacio de intervencin, de gestin, de control, desde la escala local a la del estado. Desde esta perspectiva son territorios y responden a sus caracteres de accin voluntaria, de delimitacin precisa, de intervencin pblica, del poder, las regiones de planificacin. Ortega, (2000: 530)

Los fundamentos que sirven de antecedente para el ordenamiento territorial se reflejan en una serie de factores de contenido social, ambiental y econmico, los cuales se pueden articular funcionalmente:
1.

2. 3.

El desarrollo social y econmico : como principal fin, que implica crecimiento econmico unido a la distribucin equitativa. La sostenibilidad ambiental: como la principal condicin a cumplir. La participacin en la gestin: como el mtodo a utilizar.

Niveles de la planificacin en El salvador

Espacio natural ESPACIO RURAL EL MEDIO ESPACIO URBANO Espacio cultural Nacional
Regional

Planificacin territorial

Regulacin

local

de usos

Proyeccin de polticas del Estado

Niveles de la planificacin en El Salvador Nacional La planeacin del desarrollo es una necesidad en el proceso de gobierno, a travs de ella se conocen y analizan los fenmenos y problemas de la sociedad, se prevn escenarios, se determinan rumbos y sobre todo se acuerdan las acciones a realizar entre sociedad y gobierno y se comprometen los recursos para su logro. Regional La regionalizacin se considera como una herramienta de la planeacin y de la administracin pblica. En el marco del ordenamiento territorial la regionalizacin permite al gobierno establecer sus polticas generales de desarrollo, coordinar sus esfuerzos sectoriales y orientar la inversin pblica de acuerdo con estrategias particulares en cada regin. Municipal Es la unidad administrativa de menor escala en la planeacin y parte de la base de sus propias necesidades y problemas. El municipio constituye una estructura social con normas propias que permiten organizar y cohesionar un grupo social a partir de un territorio. La gestin municipal constituye una parte significativa de la gestin del Estado y comprende los procesos socioculturales de direccin, planificacin y control de los recursos y de la produccin de servicios locales.

A partir del mandato constitucional: las municipalidades podrn asociarse o concertar entre ellas convenios cooperativos a fin de lograr la realizacin de obras o servicios que sean de inters comn para dos o ms municipios. Constitucin de la repblica, (1983)

la metodologa, que quede claro, no resuelve en absoluto el problema con el que nos enfrentamos . A lo sumo facilita el correcto planteamiento de la solucin
Antonio Negri

Acciones b bsicas y Conceptualizaci Conceptualizacin del ordenamiento territorial Acciones bsicas de OT ANALISIS TERRITORIAL Lineamiento Instrumentos responsabilidad Base conceptual

Delimitar y conocer el mbito de planificaci planificacin Definir las l lneas estrat estratgicas de acci accin en el marco del territorio Definir los objetivos y los principales instrumentos de la ordenaci ordenacin del territorio territorio. Elaborar y aprobar planes que definan un modelo territorial futuro futuro.

Diagn Diagnstico territorial nacional

Diagn Diagnsticos sectoriales y/o de menor jerarqu jerarqua Pol Polticas sectoriales

Funci Funcin p pblica, con el apoyo de ONGs y la sociedad civil Funci Funcin p pblica con participaci participacin de la sociedad.

diagn diagnstico

POLITICA

Pol Poltica Territorial Nacional

pol poltica

LEGISLACI LEGISLACIN

Determinaci Determinacin de las pol polticas territoriales territoriales

Leyes de car carcter sectorial sectorial

Funci Funcin p pblica. Instituciones del gobierno central y municipal. Planes territoriales: Gobierno central. Jerarqu a inferior: Jerarqu municipios, ONGs, Empresa privada. Los diferentes niveles de la administraci administracin pblica, pero en mayor medida los agentes privados. ordenamiento

PLANIFICACION

Planes territoriales: urbanos, rurales y sectoriales

Planes de orden jer jerrquico inferior. (planificaci (planificacin en cascada)

EJECUCION

Transformar la realidad de acuerdo con las determinaciones de los planes planes.

Programas, proyectos

desarrollo

Definicin y delimitacin del mbito geogrfico

Recopilacin y preparacin de informacin Fsico biolgico, Clima, recursos hdricos, subsuelo, relieve, cobertura vegetal, uso de la tierra, etc. Social, Poblacin, servicios de infraestructura y equipamiento, Vivienda. Econmico Actividad econmica productiva, poblacin econmicamente activa, infraestructura vial, inversin pblica y ONGs, flujos de comunicacin, infraestructura de apoyo a la produccin

Diagnstico territorial

ANLISIS Conocimiento de la realidad y evolucin del territorio

Nacional, departamental, municipal, regional. Instituciones pblicas y privadas. Actores sociales organizados

Zonificacin agro ecolgica socioeconmica Identificacin de las zonas territoriales de anlisis. Identificacin de conflictos de uso y ocupacin. Identificacin de las limitantes, potencialidades y de macro problemas.

Fuente: Elaboracin propia a partir de Gmez. O, (1994)

Identificacin de principios constitucionales

Identificacin de principios y compromisos de tratados y convenios internacionales Desarrollo y cumplimiento de los compromisos internacionales, como principios de una poltica.
Acciones Globales

Identificacin de principios y compromisos del gobierno y la sociedad Priorizacin de acciones en los sectores y territorios ms crticos. Reordenar y unificar esquemas de regionalizacin. Vincular las polticas sectoriales al ordenamiento territorial con una visin de desarrollo estratgico a largo plazo.

Poltica Territorial

Es el desarrollo de las disposiciones emanadas de la mxima Ley, considerando el inters social

Fuente: elaboracin propia a partir de Pujadas. R, (1998)

Definicin de objetivos

Formulacin de alternativas

Evaluacin y seleccin de alternativas

Instrumento de cumplimiento

Situacin ideal que se desea alcanzar, mediante la ejecucin de un plan de ordenamiento territorial. Para formular los objetivos es importante recoger las demandas e intereses de los actores sociales e institucionales

PLANIFICACIN Alternativas de transformacin del territorio. Mejorar el nivel y calidad de vida de las poblaciones.

Constituyen la visin de largo plazo, se alcanza la sntesis de la visin ideal, deseable, y dentro de l se encuadra el mediano y corto plazo. Es la construccin de la imagen objetivo, donde los actores sociales expresan sus visiones respectivas de cmo se imaginan el golfo de Fonseca. Estas visiones deben ser contrastadas con las tendencias, los macro problemas, limitantes, potencialidades e intereses de los actores sociales, alcanzando la imagen futura relacionada con la realidad actual, a travs del consenso.

Aprobacin: acuerdos de compromiso de carcter social y poltico que se establecen entre los actores sociales, el municipio y/o el gobierno central a fin de dar la vialidad para su consecucin. Se facilita ste con el proceso de concertacin ciudadana, la aprobacin puede ser a travs de ordenanzas municipales, decreto legislativo y/o ejecutivo

Fuente: Elaboracin propia a partir de Gmez O, (1994)

Ejecucin, seguimiento y control

Evaluacin y revisin

GESTIN Aplicacin de las propuestas

Una vez aprobado el plan, este debe ser adoptado como mandato municipal o gubernamental, para que las instancias correspondientes se organicen y gestionen los recursos financieros, humanos y tcnicos para su ejecucin

Los resultados de las evaluaciones, se debern plasmar en informes (peridicos) que alimenten el sistema de informacin territorial nacional. Por su carcter dinmico se deber pensar en proceso de retroalimentacin peridicos de la imagen objetivo en el largo plazo.

Você também pode gostar