Você está na página 1de 23

2. TECNOLOGIA DE LA MAQUINA PLANA SENCILLA 2.

1 TIPO DE PUNTADA: Pertenece a la serie 300 no 301, doble pespunte a 2 hilos

2.2 ESQUEMA DE LA PUNTADA : Ver anexo de puntadas y de formacin de puntadas de doble pespunte. 2.3 ELEMENTOS MECNICOS PARA FORMAR LA PUNTADA: Aguja y gancho rotatorio 2.4 LUBRICACIN: Manual y automtica. Automtica: puede ser por bomba centrfuga, gravedad, piones, capilaridad (mechas). 2.5 HILO UTILIZADO: Se utilizan hilos de fibras naturales sintticos y artificiales en los calibres adecuados al material que se est confeccionando. 2.6 SISTEMA DE ACCIONAMIENTO : Se utiliza un motor de 1/2 HP con clucht (embrague, freno) de 3450 3500 revoluciones por minuto (RPM). Motores de clucht electro mecnico accionado por magnetismo y motores servo ambos alcansan hasta 5000 RPM 2.7 SISTEMA DE ALIMENTACIN: Puede ser oscilante sencillo a 4 tiempos o pasos, combinado, oscilante sencillo con diferencial. 2.8 SISTEMAS DE AGUJA: Marca PFFAF SINGER SINGER JUKI BROTHER MITSUBISHI 2.9. MECANISMOS: -De la barra de la aguja -Tirahilo -Prensatela -Del Tensor -Abridor del Tensor -De corte de material -Alzador del prensatela -Del gancho rotatorio -Del transporte inferior desplzador del diente -Alzador de los dientes -Del diferencial -Cortahilo -De longitud de puntada y regulador del largo de puntada -De retroceso -De triple transporte -De lubricacin - Alimentacion combinada. - Devanador. Modelo Todos (463) 491 Todos Todos Todos Sistema 135x5, 134, DPX5,797 135x5, 134, DPX5, 797 135x5, 134, DPX5, 797 135x5, 134, DPX5, 797 135X5, 134, 797,DPX5

Todos los dems 16 x 231, 88x1, 130B

2.10. FUNCION DE CADA MECANISMO Tirahilo: Es el encargado de suministrale a la aguja el hilo necesario para la formacin correcta de cada puntada. Esto lo hace sacando hilo del cono y recobrando el que sobra al terminar de formarse la puntada. Gancho rotatorio: Es el encargado de recoger el hilo de la aguja y entrelazarlo con el hilo de la bobina. Barra de aguja: Lleva el hilo superior a la parte inferior y hace que este forme una lazada correcta para que la punta del gancho la coja. Adems de perforar el material para que pasen por ah los hilos tanto superior como el inferior. Alzador del diente: Es el encargado de subir y bajar los dientes, de modo que cuando el transportador est realizando su trabajo de llevar el material hacia adelante el diente este arriba, es decir por fuera de la plancha, y cuando los dientes vayan a regresar, el alzador debe bajarlos, o sea por debajo de la plancha. Transportador y desplazador del diente: Es el que lleva el material hacia adelante o atrs, segn la parte de operacin que se est realizando, es decir la de correr normalmente o de rematar. Prensatela: Sostiene el material contra el diente para que el transporte lo pueda desplazar la cantidad requerida. Tener el material contra la plancha cuando el diente se est devolviendo, para evitar que se corra para algn lado. Darle la presin suficiente al material para evitar que al entrar y salir la aguja, el se desplace y ocasione puntadas y costuras defectuosas. Devanador: Encargado de envolver el hilo en la bobina o carretel en forma correcta. Longitud de puntada y regulador de largo de puntada : Determina las distancias que deben existir entre puntada y puntada, o sea entre perforacin y perforacin de la aguja, que siempre deben ser iguales. Retroceso (rematador): que haga un remate. Recortador de material: Es la de pulir los sobrantes de material en los bordes de la prenda. Abridor del Tensor: Es el encargado de dejar en libertad el hilo de la aguja cuando se levante el prensatelas, con el fin de retirar la prenda, o tambin cuando la mquina tiene cortahilos se debe dejar libre el hilo, para que en el momento de corte el hilo no se desenebre de la aguja. Abridor de Canastilla: Es el que hace que el esfuerzo que realiza el hilo de la aguja para pasar entre el retenedor de canastilla y la canastilla, sea mnimo. Lubricacin: Cortahilo: Evitar el contacto directo entre dos piezas, el calentamiento de estos, su desgaste y el ruido en la mquina. Su objetivo es cortar los hilos de la aguja y la caja bibina para que la prenda quede pulida de una vez. Alzador del prensatelas: El encargado de levantar el pie prensatelas para facilitar el retiro la colocacin de la prenda. Hace que el transporte trabaje en sentido contrario o sea que devuelva el material para que las puntadas queden unas sobre las otras, en otras palabras

Transporte diferencial: Se usa para un recogido o un estirage de tela.

mejor transporte del material, para hacer un

Alimentacin combinada: la aguja se desplaza con el diente inferior para ayudar al transporte del material. 2.11 SINCRONIZACION 2.11.1. Mecanismo alimentador combinado : Es aquel como su nombre lo indica hace el trabajo de transportar la tela en compaa de la barra de la aguja o sea que tanto los dientes como la barra de la aguja tienen movimiento longitudinal. Cuando la aguja se encuentre en su movimiento descendente y el diente en su movimiento ascendente deben encontrarse a nivel de la planchuela y ambos comenzar a desplazar el material, despus de haber terminado el desplazamiento y la aguja se encuentre acendiedo y el diente decendiendo la punta de la aguja debe debe de estar arras del diente y a nivel de la planchuela

2.11.2. Mecanismo del Prensatela: Estando los dientes en su punto muerto inferior, colocamos el pie prensatela a ras de la plancha, en esta posicin debe existir un espacio de 3 mm o de 1/8 aproximadamente entre el tope de la barra del prensatela y la palanca para alzar el prensatela. Adems, la aguja debe pasar por el centro de la ranura del prensatela.

2.11.3

Centrado de los dientes: La distancia existente entre los

dientes y la plancha al iniciar el transporte y al terminar este, debe ser la misma tanto longitudinal como transversalmente. Esta sincronizacin se debe realizar con el mximo de longitud de puntada.

2.11.4

Mecanismo del resorte tirahilo : Es el encargado de suministrar el hilo al gancho

cuando la lazada se encuentre en la maxima abertura y el tirahilo en su PMI y ayudar al tirahilo a recobrar el hilo sobrante despus de elaborar cada puntada, su recorrido y tensin dependen del material que se est trabajando, si es grueso necesita ms fuerza que el delgado y menos recorrido que este por sobrar menos hilo despus de elaborar la puntada.

2.11.5 mecanismo abridor de canastilla : Es el encargado de hacer que el hilo de la aguja entre y salga libremente a travs del retenedor de canastilla para que el cumpla con su funcin debe comenzar a accionar la canastilla de tal forma que cuando vaya a salir o a entrar el hilo entre la canastilla y el retenedor de canastilla exista el espacio suficiente para el paso de este.

2.11.6 Mecanismo de alimentacin diferencial : Es aquel que est formado por un par de dientes independientes, con movimiento propio cada uno de ellos, su sincronizacin es identica a un oscilante sencillo, se utiliza para hacer que uno de los dientes tenga un mayor, igual o menor recorrido que el otro de acuerdo con las necesidades, ya sea para recoger o estirar la tela.

2.11.7 Mecanismo de alimentador oscilante sencillo : Girando la volante de la mquina en sentido correcto hacemos que la barra de la aguja llegue a su punto muerto superior (PMS) lista a comenzar a descender, en este momento los dientes deben estar listos a comenzar a transportar, de manera que comiencen a moverse ambos mecanismos a la vez. Adems debe cumplir que cuando la aguja est lista a comenzar a entrar en el material, los dientes deben haber terminado su recorrido hacia adelante.

2.11.7 Mecanismo alzador de los dientes: Cuando el diente se encuentre en la mitad de su recorrido hacia adelante debe encontrarse tambin en su mximo recorrido hacia arriba o sea en su punto muerto superior, listo para comenzar a descender. Esta sincronizacin se debe realizar con la mxima longitud de puntada. El diente debe sobresalir lo que es diente y que a su regreso alcance a esconderse en su totalidad por la parte inferior de la planchuela.

2.11.9 Mecanismo tirahilo: Girando la volante de la mquina en sentido correcto, hacemos que la barra de la aguja llegue a su punto muerto superior (pms). En este momento la palanca tirahilo debe encontrarse en la mitad de su recorrido hacia arriba o sea hacia su punto muerto superior. Ademas debe cumplirse que cuando la lazada se encuentre en su maxima abertura, el tirahilo se encuentre en su PMI.

2.11.10 Mecanismos de puntada (aguja y gancho ): Girando la volante de la mquina en sentido correcto haga que la barra de la aguja llegue a su punto muerto inferior (pmi) y suba un espacio de 1.5 a 2 mm.

-En este momento la punta del tomador de lazada (en este caso la punta del gancho rotatorio) debe encontrarse en la mitad del grueso de la hoja de la aguja y a una distancia de 1.5 a 2 mm por encima de la parte superior del ojo de la aguja. La distancia laterial entre la aguja y la punta del tomador de lazada debe ser mnima garantizando la tomada de la lazada y evitando deterioro de las piezas. 2.11.11 Mecanismo de triple transporte (arrastre): (aguja, diente, pie prensatelas). Es en el cual la aguja y el prensatela tienen el mismo movimiento de los dientes inferiores. Estos tres mecanismos deben realizar su movimiento longitudinal al unsono y debe iniciarse cuando la parte inferior del ojo de la aguja comience a penetrar en la perforacin del diente, en este momento el diente superior debe llegar a su punto muerto inferior y permanecer ah hasta que los tres terminen su movimiento de transporte, el pie prensatela debe dejar libre el material, luego regresar a su punto de partida aguja y diente superior, por encima del material y el diente inferior por debajo de la plancha. Cuando est ocurriendo esto en la mquina, el pie prensatela baja y retiene el material para que no se devuelva.

2.11.12 Mecanismo Abridor del Tensor : Es el encargado de dejar en libertad el hilo de la aguja cuando se levanta el prensatela con el fin de retirar la prenda que se est confeccionando, o tambin cuando la mquina tiene cortahilo el abridor debe comenzar a dejar el hilo libre cuando el recuperador de hilo comienza a funcionar con el fin de dejar el hilo necesario y suficiente para elaborar la prxima puntada sin que la aguja se deshenebre.

Debe comenzar a dejar libre el hilo cuando comience a accionar el prensatelas, tanto cuando tenga cortahilo como cuando no lo tiene.

2.11.13 Mecanismo de Corte de material : debe iniciar su movimiento al mismo tiempo que la barra de la aguja y la cuchilla movil no debe bajar mas de 2mm por debajo de la cuchilla fija o quien haga sus veces.

2.11.14 Mecanismo Cortahilo: Debe comenzar a funcionar de modo que cuando la punta del gancho est en la mitad de su recorrido en la vuelta en que tom la lazada de la aguja el entre por el medio de la bomba que est formando el hilo de la aguja, teniendo en cuenta que los mecanismos de puntada estn bien sincronizados,el corte de hilo se debe hacer cuando la palanca tirahilo le falten aproximadamente 5mm para llegar a su PMS.

3. TECNOLOGIA DE LA MAQUINA PLANA A DOS AGUJAS (SESGADORA) 3.1 TIPO DE PUNTADA: Pertenece a la serie 300 no 301, doble pespunte a 2 hilos 3.2 ESQUEMA DE LA PUNTADA : Ver anexo de puntadas y de formacin de puntadas de doble pespunte. 3.3 3.4 ELEMENTOS MECNICOS PARA FORMAR LA PUNTADA : LUBRICACIN: Manual y automtica. Aguja y gancho rotatorio Automtica: puede ser por bomba centrfuga, gravedad, piones, capilaridad (mechas). 3.5 HILO UTILIZADO: Se utilizan hilos de fibras naturales artificiales y sintticas en los calibres adecuados al material que se est confeccionando. 3.6 SISTEMA DE ACCIONAMIENTO : Se utiliza un motor de 1/2 HP con clucht (embrague, freno) de 3450 3500 revoluciones por minuto (RPM) motores con clucht electromecnico accionado por magnetismo y motores servo ambos alcanzan hasta 5000 (RPM) 3.7 SISTEMA DE ALIMENTACIN: Puede ser oscilante sencillo a 4 tiempos o pasos, combinado. 3.8 SISTEMAS DE AGUJA: Marca PFFAF SINGER JUKI BROTHER MITSUBISHI 3.9 MECANISMOS: -De la barra de la aguja -Tirahilo -Prensatela -Del Tensor -Abridor del Tensor -Alzador del prensatela -Del gancho rotatorio -Del transporte inferior desplazador de los dientes -Alzador de los dientes -Cortahilo -De longitud de puntada regulador de largo de puntada -De retroceso -De triple transporte -De lubricacin -De alimentacin combinada. -De devanador. -De abridor de canastilla. Todos Todos Todos Modelo Todos (463) Sistema 135x5, 134, DPX5,797 135x5, 134, DPX5, 797 135x5, 134, DPX5, 797 135x5, 134, DPX5, 797 135X5, 134, 797,DPX5

3.10. FUNCION DE CADA MECANISMO Tirahilo: Es el encargado de suministrale a la aguja el hilo necesario para la formacin correcta de cada puntada. Esto lo hace sacando hilo del cono y recobrando el que sobra al terminar de formarse la puntada. Gancho rotatorio: Es el encargado de recoger el hilo de la aguja y entrelazarlo con el hilo de la bobina. Barra de aguja: Lleva el hilo superior a la parte inferior y hace que este forme una lazada correcta para que la punta del gancho la coja. Adems de perforar el material para que pasen por ah los hilos tanto superior como el inferior. Alzador del diente: Es el encargado de subir y bajar los dientes, de modo que cuando el transportador est realizando su trabajo de llevar el material hacia adelante o el diente este arriba, es decir por fuera de la plancha, y cuando los dientes vayan a regresar, el alzador debe bajarlos, o sea por debajo de la plancha. Transportador desplazador del diente: Es el que lleva el material hacia adelante o atrs, segn la parte de operacin que se est realizando, es decir la de correr normalmente o de rematar. Prensatela: Sostiene el material contra el diente para que el transporte lo pueda desplazar la cantidad requerida. Tener el material contra la plancha cuando el diente se est devolviendo, para evitar que se corra para algn lado. Darle la presin suficiente al material para evitar que al entrar y salir la aguja, el se desplace y ocasione puntadas y costuras defectuosas. Devanador: Encargado de envolver el hilo en la bobina o carretel en forma correcta. Longitud de puntada y regulador de largo puntada : siempre deben ser iguales. Retroceso (rematador): que haga un remate Abridor del Tensor: Es el encargado de dejar en libertad el hilo de la aguja cuando se levante el prensatelas, con el fin de retirar la prenda, o tambin cuando la mquina tiene cortahilos se debe dejar libre el hilo, para que en el momentode corte el hilo no se desenebre de la aguja. Abridor de Canastilla: Es el que hace que el esfuerzo que realiza el hilo de la aguja para pasar entre el retenedor de canastilla y la canastilla, sea mnimo. Lubricacin: Evitar el contacto directo entre dos piezas, el calentamiento de estos, su desgaste y el ruido en la mquina. Cortahilo: Su objetivo es cortar los hilos de la aguja y el gancho para que la prenda quede pulida de una vez 3.11 SINCRONIZACION Hace que el transporte trabaje en sentido contrario o sea que devuelva el material para que las puntadas queden unas sobre las otras, en otras palabras Determina las distancias que deben existir entre puntada y puntada, o sea entre perforacin y perforacin de la aguja, que

3.11.1. Mecanismo alimentador combinado : Es aquel como su nombre lo indica que hace el trabajo de transportar la tela en compaa de la barra de la aguja o sea que tanto los dientes como la barra de la aguja tienen movimiento longitudinal as. Cuando la aguja se encuentre en su movimiento descendente y el diente en su movimiento ascendente deben encontrarse a nivel de la planchuela y ambos comenzar a desplazar el material, despus de haber terminado el desplazamiento y la aguja se encuentre acendiedo y el diente descendiendo la punta de la aguja debe de estar a ras del diente y a nivel de la planchuela.

3.11.2. Mecanismo del

Prensatela :

Estando los dientes en su punto muerto inferior,

colocamos el pie prensatela a ras de la plancha, en esta posicin debe existir un espacio de 3 mm o de 1/8 aproximadamente entre el tope de la barra del prensatela y la palanca para alzar el prensatela. Adems, la aguja debe pasar por el centro de la ranura del prensatela.

3.11.3 centrado de los dientes : La distancia existente entre los dientes y la plancha al iniciar el transporte y al terminar este, debe ser la misma tanto longitudinal como transversalmente. puntada. Esta sincronizacin se debe realizar con el mximo de longitud de

3.11.4

Mecanismo del resorte tirahilo : Es el encargado desuministrar el hilo al gancho

cuando la lazada se encuentre en la maxima abertura y el tira hilo en su (PMI) y ayudar al tirahilo a recobrar el hilo sobrante despus de elaborar cada puntada, su recorrido y tensin dependen del material que se est trabajando, si es grueso necesita ms fuerza que el delgado y menos recorrido que este por sobrar menos hilo despus de elaborar la puntada.

3.11.5 Mecanismo abridor de canastilla : Es el encargado de hacer que el hilo de aguja entre y salga libremente a travs del retenedor de canastilla para que el cumpla con su funcin debe comenzar a accionar la canastilla cuando la punta del gancho se encuentre en el centro de la hoja de la aguja. 3.11.6 Mecanismo de alimentador oscilante sencillo : Girando la volante de la mquina en sentido correcto hacemos que la barra de la aguja llegue a su punto muerto superior (PMS), en este momento los dientes deben estar comensando a transportar. Adems debe cumplir que cuando la aguja est lista a comenzar a entrar en el material, los dientes deben haber terminado su recorrido hacia adelante. 3.11.7 Mecanismo alzador de los dientes: Cuando el diente se encuentre en la mitad de su recorrido hacia adelante debe encontrarse tambin en su mximo recorrido hacia arriba o sea en su punto muerto superior, listo para comenzar a descender. Esta sincronizacin se debe realizar con la mxima longitud de puntada el diente debe sobresalir lo que es diente y que a su regreso alcanse a esconderse en su totalidad por la parte inferior de la plancha.

3.11.8 Mecanismo tirahilo: Girando la volante de la mquina en sentido correcto, hacemos que la barra de la aguja llegue a su punto muerto superior (pms). En este momento la palanca tirahilo debe encontrarse en la mitad de su recorrido hacia arriba o sea hacia su punto muerto superior. Ademas debe cumplirse que cuando la lazada se encuentre en su maxima abertura el tirahilo se encuentre en su (PMI). 3.11.9 Mecanismos de puntada (aguja y gancho): Girando la volante de la mquina en sentido correcto haga que la barra de la aguja llegue a su punto muerto inferior (pmi) y suba un espacio de 1.5 a 2 mm.

-En este momento la punta del tomador de lazada (en este caso la punta del gancho rotatorio) debe encontrarse en la mitad del grueso de la hoja de la aguja y a una distancia de 1.5 a 2 mm por encima de la parte superior del ojo de la aguja. La distancia laterial entre la aguja y la punta del tomador de lazada debe ser mnima garantizando la tomada de la lazada y evitando deterioro de las piezas.

3.11.10 Mecanismo de triple transporte (arrastre): (aguja, diente, pie prensatelas). Es en el cual la aguja y el prensatela tienen el mismo movimiento de los dientes inferiores.

Estos tres mecanismos deben realizar su movimiento longitudinal al unsono y debe iniciarse cuando la parte inferior del ojo de la aguja comience a penetrar en la perforacin del diente, en este momento el diente superior debe llegar a su punto muerto inferior y permanecer ah hasta que los tres terminen su movimiento de transporte, el pie prensatelas debe dejar libre el material, luego regresar a su punto de partida aguja y diente superior, por encima del material y el diente inferior por debajo de la plancha. Cuando est ocurriendo esto en la mquina, el pie prensatela baja y retiene el material para que no se devuelva. 3.11.11 Mecanismo Abridor del Tensor : Es el encargado de dejar en libertad el hilo de la aguja cuando se levanta el prensatela con el fin de retirar la prenda que se est confeccionando, o tambin cuando la mquina tiene cortahilo el abridor debe comenzar a dejar el hilo libre cuando el recuperador de hilo comienza a funcionar con el fin de dejar el hilo necesario y suficiente para elaborar la prxima puntada sin que la aguja se deshenebre. Debe comenzar a dejar libre el hilo cuando comience a accionar el prensatelas, tanto cuando tenga cortahilo como cuando no lo tiene.

3.11.12 Mecanismo Cortahilo : Debe comenzar a funcionar de modo que cuando la punta del gancho est en la mitad de su recorrido en la vuelta en que tom la lazada de la aguja el entre por el medio de la bomba que est formando el hilo de la aguja, teniendo en cuenta que los mecanismos de puntada estn bien sincronizados. El corte del hilo se debe hacer cuando la palanca tirahilo le falten 5mm aproximadamente para llegar a su (PMS). 4. TECNOLOGIA DE LAS MAQUINAS DE ZIG-ZAG 4.1 Tipo de Puntada Pertenece a la serie 300 No. 304, 305, 308, 315, cuando es de doble pespunte. 4.2 Esquema de las Puntadas

4.3 Elementos mecnicos para formar las puntadas: Aguja y gancho rotatorio o aguja y lanzadera. 4.4 Sistema de lubricacin: Manual y automtica. Automtica: puede ser por bomba centrfuga, gravedad, piones, capilaridad. 4.5 Velocidad: Esta oscila entre 1000 y 5000 puntadas por minuto (ppm), dependiendo esta del tipo de trabajo que pueda ejecutar la mquina ya sea pesado o liviano. 4.6 Hilo utilizado: Se utilizan hilos de fibras naturales sintticas y artificiales en los calibres adecuados al material que se este confeccionando. 4.7 Sistema de Accionamiento: Se utiliza un motor de 1/2 HP con clucht (embrague, freno) de 3450 a 5000 revoluciones por minuto (rpm), tambin se utilizan motores de 1/4, 1/3, 1/8, 1/16 de HP de acuerdo a la capacidad de la mquina. La ultima generacin de mquinas industriales vienen con motores electromecnicos con clucht magnetico y motores tipo servo4.8 Sistema de Alimentacin: Es oscilante sencillo a cuatro tiempos o pasos. 4.9 Sistemas de Agujas Marca Modelo Sistema PFFAF JUKI BROTHER YAMATO SINGER 4.10 MECANISMOS Mecanismo de la barra de la aguja Mecanismo del zig-zag de la barra de la aguja Mecanismo del tirahilo Mecanismo del prensatela

Mecanismo del tensor Mecanismo del abridor del tensor Mecanismo del alzador del prensatela Mecanismo del gancho rotatorio o lanzadera Mecanismo del transportador Mecanismo alzador de los dientes Mecanismo cortahilos Mecanismo de longitud de puntada Mecanismo de retroceso (remate) Mecanismo de lubricacin Mecanismo del ancho del zig-zag Mecanismo del devanador 3.10. FUNCION DE CADA MECANISMO Tirahilo: Es el encargado de suministrale a la aguja el hilo necesario para la formacin correcta de cada puntada. Esto lo hace sacando hilo del cono y recobrando el que sobra al terminar de formarse la puntada. Gancho rotatorio lanzadera: Es el encargado de recoger el hilo de la aguja y entrelazarlo con el hilo de la bobina. Barra de aguja: Lleva el hilo superior a la parte inferior y hace que este forme una lazada correcta para que la punta del gancho la coja. Adems de perforar el material para que pasen por ah los hilos tanto superior como el inferior. Alzador del diente: Es el encargado de subir y bajar los dientes, de modo que cuando el transportador est realizando su trabajo de llevar el material hacia adelante o el diente este arriba, es decir por fuera de la plancha, y cuando los dientes vayan a regresar, el alzador debe bajarlos, o sea por debajo de la plancha. Transportador desplazador del diente: Es el que lleva el material hacia adelante o atrs, segn la parte de operacin que se est realizando, es decir la de correr normalmente o de rematar. Prensatela: Sostiene el material contra el diente para que el transporte lo pueda desplazar la cantidad requerida. Tener el material contra la plancha cuando el diente se est devolviendo, para evitar que se corra para algn lado. Darle la presin suficiente al material para evitar que al entrar y salir la aguja, el se desplace y ocasione puntadas y costuras defectuosas. Devanador: Encargado de envolver el hilo en la bobina o carretel en forma correcta. Longitud de puntada y regulador de largo puntada : siempre deben ser iguales. Retroceso (rematador): que haga un remate Abridor del Tensor: Es el encargado de dejar en libertad el hilo de la aguja cuando se levante el prensatelas, con el fin de retirar la prenda, o tambin cuando la mquina tiene Hace que el transporte trabaje en sentido contrario o sea que devuelva el material para que las puntadas queden unas sobre las otras, en otras palabras Determina las distancias que deben existir entre puntada y puntada, o sea entre perforacin y perforacin de la aguja, que

cortahilos se debe dejar libre el hilo, para que en el momentode corte el hilo no se desenebre de la aguja. Lubricacin: Evitar el contacto directo entre dos piezas, el calentamiento de estos, su desgaste y el ruido en la mquina. Cortahilo: Su objetivo es cortar los hilos de la aguja y el gancho para que la prenda quede pulida de una vez 4.11 SINCRONIZACIONES Mecanismo transportador de los dientes: (Transporte Oscilante sencillo) Girando la volante de la mquina en sentido correcto hacemos que la barra de la aguja llegue a su punto muerto superior (pms), en este momento los dientes deben estar listos para comenzar a transportar, de manera que comiencen a morverse ambos mecanismos a la vez. Adems debe cumplir que cuando la aguja est lista a comenzar a entrar en el material, los dientes deben haber terminado su recorrido hacia adelante. Mecanismo Alzador De Los Dientes : Cuando el diente se encuentra en la mitad de su recorrido hacia adelante debe encontrarse tambin en su mximo recorrido hacia arriba, o sea en su punto muerto superior. Esta sincronizacin se debe realizar con la mxima longitud de puntada. El diente debe sobresalir lo que es diente y que a su regrso alcanse a esconderse en su totalida por la parte inferior de la planchuela.

Mecanismo Tirahilo: Girando la volante de la mquina en sentido correcto hacemos que

la barra de la aguja llegue a su punto muerto superior (PMS). En este momento la palanca tirahilo debe encontrarse en la mitad de su recorrido hacia arriba o sea hacia su punto muerto superior. Ademas debe cumplirse que cuando la lazada se encuentre en su maxima abertura el tirahilo se encuetre en su PMI. Mecanismo de puntada (aguja y gancho ): Para ello se deben tener en cuenta los siguientes factores o pasos en su orden, para evitar tener que repetir alguno de ellos. Haga que la mquina de cero (0) zig-zag cuando la perilla del ancho del zig-zag este indicando cero (0) y de mximo cuando esta est indicando el mximo tanto en el lado izquierdo, en el centro, como en el lado derecho.

Haga que la mquina realice el zig-zag afuera del material o sea que inicie y termine el zig-zag a la misma distancia del punto muerto superior de la barra de la aguja.

Centre la aguja en la ranura de la plancha, es decir que cuando la aguja se encuentre en el lado izquierdo de la ranura de la plancha, la distancia del borde de la plancha a la aguja sea igual a la distancia existente entre la aguja y el borde de la plancha cuando la aguja entre por el lado derecho de esta, tanto longitudinal como lateralmente.

Sincronizacin de aguja y gancho o lanzadera. Determine el sentido de giro del tomador de lazada Coloque la perilla de ancho de zig-zag en mximo Haga girar la volante en su sentido correcto hasta que la aguja entre por el extremo de la ranura de la plancha por donde el tomador de lazada llegue ms rpido a la aguja hasta que esta llegue a su punto muerto inferior y suba de 1 a 1.5 mm. Si el tomador de lazada gira de izquierda a derecha, la aguja debe estar en el lado izquierdo de la ranura de la plancha y viceversa.

En este momento la punta del tomador de lazada debe encontrarse en el centro. Del grueso de la hoja de la aguja y a una distancia de 1 a 1.5 mm de la parte superior del ojo de la aguja.

La distancia lateral entre la aguja y la punta del tomador de lazada debe ser mnima garantizando la tomada de la lazada y evitando deteriorar las piezas. Haga girar la volante de la mquina en su sentido correcto de funcionamiento hasta que la aguja llegue a su punto muerto inferior y suba de 1.5 a 2 mm al haber entrado por el otro extremo de la ranura de la plancha.

En este momento la punta del tomador de lazada debe encontrarse en el centro del grueso de la hoja de la aguja y a una distancia de 1 a 1.5 mm de la parte superior del ojo de la aguja.

La distancia lateral entre la aguja y la punta del tomador de lazada debe ser mnima, garantizando la tomada de la lazada y evitando deteriorar las piezas. Mecanismo Del Prensatelas: Estando los dientes en su punto muerto inferior, colocamos el pie prensatela a ras de la plancha, en esta posicin debe existir un espacio de 3 mm o de 1/8 de pulgada aproximadamente entre el tope de la barra del prensatela y la palanca para alzar el prensatela. Adems la aguja debe pasar por el centro de la ranura del prensatela.

Centrado De Los Dientes: La distancia existente entre los dientes y la plancha al iniciar el transporte y al terminar este, debe ser la misma tanto logitudinal como

transversalmente. Esta sincronizacin se debe realizar con el mximo de longitud de puntada.

Resorte Tirahilo: Es el encargado de suministrar el hilo al gancho cuando la lazada se encuentre en la maxima abertura y el tirahilo en su PMI y ayudar al tirahilo a recobrar el hilo sobrante despus de elaborar cada puntada, su recorrido y tensin dependen del grueso del material que se est trabajando, es decir si es grueso necesita ms fuerza y menos recorrido que si el material fuera delgado. Debido a que en el material grueso sobra menos hilo en cada puntada y se necesita ms fuerza para tensionar el hilo.

Abridor de canastilla: Es el encargado de hacer que el hilo de la aguja entre y salga libremente a travs del retenedor de canastilla, para que el cumpla con su funcin debe comenzar a accionar la canastilla cuando la punta del gancho se encuentre en el centro de la hoja de la aguja, esto en algunos tipos de mquina donde se abre para que entre el hilo. En las que se abre para que salga el hilo, el abridor debe comenzar a accionar la canastilla de tal forma que cuando el hilo vaya a salir exista el espacio suficiente para ello. Abridor del tensor: Es el encargado de dejar en libertad el hilo de la aguja cuando se levanta el prensatela, con el fin de retirar la prenda que se est confeccionando o tambin cuando la mquina tiene cortahilo, el abridor debe comenzar a dejar el hilo libre cuando el recuperador de este comience a funcionar, con el fin de dejar el hilo necesario y suficiente para elaborar la prxima puntada sin que la aguja se deshenebre, ni sobre hilo.

Você também pode gostar