Você está na página 1de 9

CMO UNIR FRASES?

CMO UNIR FRASES?


Unimos frases gracias a la conjuncin que es la partcula invariable que sirve para unir palabras y oraciones. Las conjunciones pueden ser: A) coordinantes: cuando unen dos elementos en la oracin o dos oraciones que tienen significacin completa. Ejemplo: El padre y la madre son australianos B) subordinantes: cuando unen dos oraciones que slo estando juntas tienen significado completo. Una oracin es la que da la informacin (oracin principal), la otra oracin es la que va introducida por una conjuncin (oracin subordinada). Ejemplo: Te lo comprar si me das el dinero.

A. COORDINANTES
1. Copulativas: unen elementos que tienen relacin entre ellos:
y (e), ni a) Con Y aadimos un elemento a otro elemento: Ejemplos: Escribe el nombre y la direccin. Tenemos que comprar patatas, tomates, lechuga y ajos. b) Usamos E en lugar de y cuando la palabra siguiente comienza por i o hi: Ejemplo: Tienen que ir a la reunin padres e hijos. c) Con NI aadimos un elemento negativo a otro elemento negativo: Ejemplo: No quedan ni patatas ni cebollas en la despensa.

2. Adversativas: unen elementos que se oponen entre s:


pero, sino, sin embargo Ejemplos: Tengo dinero pero no quiero comprarlo. Jane no habla ingls sino francs. Pedro no vino a la fiesta sin embargo dijo que vendra. Con PERO expresamos una idea que contrasta con una idea expresada anteriormente. Ejemplo: La pelcula fue larga, pero interesante.

El uso de SINO expresa una contradiccin entre dos ideas. Negamos un elemento de una idea y lo sustituimos por otro. Es decir, para utilizar sino debemos tener una negacin en la primera de las dos frases. Ejemplos: No vino en coche sino en bicicleta. La pelcula no fue larga sino muy interesante

3. Disyuntivas: expresan una alternativa entre dos o ms elementos:


o (u) Usamos U en lugar de o cuando la palabra siguiente comienza por o u ho. 1

DEPARTAMENTO DE ESPAOL

Ejemplos:

Estudias o trabajas? Los Lpez tienen siete u ocho hijos. Vertical u horizontal?

4. Distributivas: unen elementos que alternan pero que no se excluyen


oraora, yaya, seasea, bienbien Ejemplo: Ir a verte ya sea por la maana ya sea por la tarde.

B. SUBORDINANTES
1. Temporales: introducen oraciones que sealan referencias temporales para situar la
accin. La relacin temporal puede indicar anterioridad, simultaneidad o posterioridad. cuando, en cuanto, mientras, hasta que, antes de que, despus de que, tan pronto como, cada vez, siempre que Ejemplo: Llmame cuando vuelvas de viaje. Antes de que compre el coche ir a ver varios modelos. Cada vez que vena, traa algo para los chicos. a. Las oraciones temporales introducidas por cuando, en cuanto, mientras, hasta que, despus de que, tan pronto como, cada vez que, siempre que pueden llevar el verbo: a) en Indicativo cuando hablamos del presente o del pasado. Ejemplo: La gente no fue a su casa hasta que le dijeron que no haba peligro. b) en Subjuntivo cuando hablamos del futuro o de una hiptesis. Ejemplo: Siempre que vaya al extranjero te traer un regalo.

2. Concesivas: introducen oraciones que ponen en dificultad el cumplimiento de la


oracin principal: aunque, por ms/muy/mucho que, an cuando, si bien, a pesar de que, mal que Ejemplo: Saldr aunque llueva. Mal que te pese, nuestro jefe es ms importante que t. He tomado las medidas necesarias, si bien nadie me haba advertido el peligro. a. Se utiliza Indicativo cuando el hablante presenta una informacin nueva y real. Ejemplos: Aunque lleg tarde a clase, pudo entrar. A pesar de que es muy cabezn, a m me hace caso. b. Se usa Subjuntivo cuando el hablante presenta una accin que es hipottica y/o est referida al futuro. Ejemplos : Por mucho que sea el hijo del jefe, tendr que hacer el examen.

CMO UNIR FRASES?

Ojo! Ojo! Observa atentamente estos dos ejemplos para comprender bien la diferencia entre el uso del Indicativo y del Subjuntivo: Indicativo: Aunque me lo han arreglado, no funciona todava [ bien qu'ils me l'aient repare (c'est sr), elle ne fonctionne pas encore.] Subjuntivo: Aunque me lo hayan arreglado, no funciona todava. [mme s'ils me l'ont repare (mais la chose n'est pas sre), elle ne fonctionne pas encore.]

3. Finales: introducen oraciones que explican para qu se realiza la accin principal.


para que, a fin de que, con (el) propsito de que, con (el) objeto de que, con (el) fin de que Ejemplo: Te lo digo para que lo sepas. 1. *Las oraciones subordinadas que expresan finalidad pueden llevar el verbo en infinitivo o en subjuntivo. a) Infinitivo: cuando el sujeto de los dos es el mismo. Ejemplo: El acusado ha declarado eso con el propsito claro de librarse de la crcel. b) Subjuntivo: cuando el sujeto de los dos verbos(el principal y el subordinado) es diferente. Ejemplo: He venido para que me cuentes toda la verdad. 2. En las oraciones interrogativas introducidas por PARA QU? se utiliza siempre el modo indicativo. Ejemplo: Para qu quieres ms dinero? No necesitas ms. 3. Con partculas finales como para que, a fin de que, con (el fin de) que, siempre se usa subjuntivo.

4. Condicionales: introducen oraciones que ponen una condicin para que se cumpla
lo que dice la oracin principal. si , con tal (de) que, a no ser que, con que, siempre y cuando, a condicin de que La partcula SI condicional: a) Condicin real: se expresa seguridad en el cumplimiento de los hechos, es decir, pensamos que la condicin puede realizarse (en el presente o en el futuro) si+ presente de indicativo+ indicativo(presente, futuro o imperativo) Ejemplos: Si vienes a mi casa, te ensear el vdeo nuevo. Si me necesitas, llmame

b) Condicin hipottica: se expresa hiptesis en el cumplimiento de los hechos , es decir, creemos que la condicin no puede realizarse o es improbable: si+imperfecto de subjuntivo+ condicional simple 3

DEPARTAMENTO DE ESPAOL

Ejemplo:

Si tuviera vacaciones me ira a la playa.

c) Condicin irreal: se expresa la imposibilidad del cumplimiento de los hechos, es decir, cuando hablamos de un pasado imposible que ya no puede ser verdad porque sucedi otra cosa: si+pluscuamperfecto de subjuntivo+ condicional compuesto o pluscuamperfecto de subjuntivo Ejemplo: Si hubiera tenido vacaciones me habra ido/hubiera ido a la playa.

5. Causales: introducen oraciones que informan sobre la causa o el motivo de la accin


principal. porque, como, puesto que, ya que Ejemplos: Lo compr porque me gust. Ya que tengo dinero puedo comprarme un coche nuevo.

a) La causa introducida por PORQUE se pone despus: Ejemplo: Ayer nos quedamos en casa porque haca mucho fro. b) La causa presentada con COMO normalmente se pone antes: Ejemplo: Como haca mucho fro, nos quedamos en casa.

6. Consecutivas: introducen oraciones que expresan la consecuencia que deriva de la


oracin principal. luego, pues, as pues, as que, conque, por (lo) tanto, por consiguiente, por eso, de forma que Ejemplo: Llueve, luego me mojo. Como no estudia pues suspende. Estoy enfadado, conque djame en paz. Estoy enfadado as que djame en paz.

CMO UNIR FRASES?

CUADRO RESUMEN : CONJUNCIONES COORDINANTES Y


SUBORDINANTES
COORDINANTES
COPULATIVAS ADVERSATIVAS DISYUNTIVAS DISTRIBUTIVAS

y (e) ni

pero sino sin embargo

o (u)

oraora, yaya, seasea, bienbien

SUBORDINANTES
TEMPORALES CONCESIVAS CONDICIONALES

cuando+indic./subj. en cuanto+indic./subj. mientras+indic./subj. hasta que+indic./subj. antes de que+indic./subj. despus de que+indic./subj. tan pronto como+indic./subj. cada vez que+indic./subj. siempre que+indic./subj. antes de+infinitivo despus de+infinitivo desde que+indicativo
CAUSALES

aunque+indic./subj. an cuando+indic./subj a pesar de que+indic./subj. por ms/muy/mucho que+indic./subj. mal que+indic./subj. si bien+indic.

si+ indic./subj.imperfecto con que+subj. siempre y cuando+subj. a condicin de que+subj. con tal (de) que+subj. a cambio de que+subj. siempre que+subj. a no ser que+subj.

CONSECUTIVAS

FINALES

porque+indic puesto que+indic. ya que+indic. como+indic. que+indic. no porque+subj.

luego+indic. pues+indic. as que+indic. conque+indic. por (lo) tanto+indic. por consiguiente+indic. por eso+indic. de modo/manera que+indic.

para+infinitivo a fin de + infinitivo con (el) propsito de+ infinitivo con (el) objeto de+ infinitivo con (el) fin de + infinitivo para qu+indicativo? (frases interrogativas) a fin de que+subj. con (el) propsito de que+subj con (el) objeto de que+subj con (el) fin de que+subj.

EJERCICIOS 1. Oraciones concesivas. Completa con el modo y tiempo que sea necesario. 1 2 3 4 5 6 7 8 Por mucho que te (esforzarse) __________ ahora, ya no podrs arreglar las cosas. Aunque (estudiar) __________ poco, conseguir aprobar porque es muy inteligente. Voy a comprarme la casa a pesar de que no (tener) __________ un trabajo muy seguro. Lo conseguimos aunque nos (costar) __________ mucho trabajo. Lo conseguiremos a pesar de que nos (costar) __________ mucho trabajo. Por mucho que me (suplicar) __________ no conseguirs que ceda. A pesar de que (comer) _________ muchsimo no engorda. Aunque te (resultar) __________ difcil debes intentarlo. 5

DEPARTAMENTO DE ESPAOL

9 10 11 12 13 14

Aunque me (gustar) __________ mucho ese traje, no me lo comprar, es demasiado caro. Por ms que (gritar) __________ no te oir, es sordo. Si bien (ser, l) _________ guapo no liga mucho. Fuimos al cine an cuando la pelcula no (ser) __________ muy buena. Aunque maana (venir, l) __________ a verte, es mejor que no le digas nada de lo que hemos hablado. Ir a la fiesta aunque tu no (venir) __________.

2. Contesta segn el modelo, utilizando cuando con idea de futuro - Ahora no tengo tiempo para escribir cartas. Bueno, cuando tengas tiempo, escrbelas. 1.- Ahora est lloviendo. No puedo lavar la ropa. __________________________________________________________ 2.- No puedo ir al banco. No he terminado con las cartas. __________________________________________________________ 3.- No puedo pagarte. No tengo dinero. ________________________________________________________ 4.- No podemos acompaarte. Carlos an no ha llegado. __________________________________________________________ 5.- No tengo el peridico. An no he salido a la calle. __________________________________________________________ 6.- No puedo cantar la cancin. No me la s. __________________________________________________________ 7.- No puedo hablar sobre este libro. No lo he ledo. __________________________________________________________ 8.- No puedo ir a verte. No tengo vacaciones. __________________________________________________________ 3. Oraciones temporales. Transforma el infinitivo en el tiempo y modo adecuados 1. Cuando (t, nacer) __________, compramos el coche. 2. Cuando (t, llegar) __________, iremos al cine. 3. Cuando (t, instalarte) __________, envanos una tarjeta. Vale? 4. Hasta que t no (aprenderlo) __________, no saldrs de casa. 5. Hasta que (ver) __________ la casa, estuvimos muy preocupados. 6. Lo hicimos antes de que nos lo (decir) __________. 7. Lo comprar antes de que lo (ver) __________. 8. En cuanto (t, ganar) __________aquel concurso, te fuiste de viaje con el premio. 9. Desde que (mudarse) __________ de casa no s mucho de l. 10. Slo pude dormir despus de que (llegar, t) __________.

CMO UNIR FRASES?

11. Me dijo que le gustara tenerlo antes de que (saber) __________que se lo habamos comprado por su cumpleaos. 12. Puede que venga, pero no lo har antes de que (llamar) __________ sus padres por telfono. 13. Cuando (tener) __________ 18 aos podr conducir el coche de pap. 14. La mat antes de que (gritar) __________ y (llegar) __________ la polica. 15. Siempre que (l,venir) __________ trae algo para los nios. 16. Cuando (venir) __________ por aqu siempre traa algo para los nios. 4. Completa estas frases finales: 1. Me estn haciendo un traje a toda prisa, a fin de que (poder, yo)__________ estrenarlo el da de mi santo. 2. Se marchan de vacaciones con el objeto de que (trabajar, t) __________ en paz. 3. Invierta su dinero con el fin de que su capital (aumentar) __________ y con el propsito de que su situacin (mejorar) __________. 4. Hemos escrito esta carta para que (saber, ustedes) __________ que estamos muy satisfechos con los resultados. 5. Avisen a los hoteles a fin de que (anular) __________ nuestra reserva para los prximos das. 5. Completa correctamente estas frases causales: 1. No lo hicieron porque no les (dar) __________ la real gana. 2. Como todo el mundo les (temer) __________ nadie se atrevi a contradecirles. 3. Le dije eso porque me (parecer) __________ lo mejor, no porque me lo (mandar) __________ nadie. 4. Como no (tener, ellos) __________ prisa, les aconsej que me esperaran. 5. Fui a verle porque me (decir, l) __________ lo que pasaba, no porque me (apetecer) __________. 6. No me lo comprar porque no (tener, yo) __________ dinero, no porque no (querer, yo) __________. 7. Como (tener, t)__________ un examen al da siguiente no queran molestarte. 6. Transforma los infinitivos siguientes en construcciones consecutivas: 1. No poda ir de viajes, as que (quedarse) __________ en su casa durante las vacaciones. 2. Lo haras muy bien, de manera que todos (estar) __________ satisfechos con tus explicaciones. 3. Lo buscaba con tantas ganas que por eso (lograr) __________ su propsito y (encontrarlo) __________. 4. Me gusta mucho lo que dice este escritor, as pues (querer) __________ comprar todos sus libros. 5. No esperaba nada de ella, as que (decidir) __________ marcharse de la ciudad. 6. No has venido a la hora que te dije, de modo que (empezar) __________ sin ti. 7. He empezado muy tarde, as que no lo (tener) __________ todo terminado. 8. Hemos retrasado la hora de la reunin por lo tanto ahora s (poder, t) __________ venir. 7

DEPARTAMENTO DE ESPAOL

9. Me duele mucho el estmago, por eso no (querer, yo) __________ comer nada. 10. Tienes mucha fiebre as que (meterse) __________ ahora mismo en la cama. 11. Los nios han roto un cristal, por eso su madre los (castigar) __________. 7.Completa las siguientes frases teniendo en cuenta las partculas condicionales. 1. Si (salir) __________ temprano, llegars a tiempo. 2. Siempre y cuando (evitar) __________ los excesos, usted solucionar sus problemas. 3. Saldris adelante, a condicin de que (controlar) __________ vuestros asuntos econmicos. 4. Llegar muy lejos en los negocios, con tal de que (tener) __________ un buen consejero financiero. 5. No vendr a la fiesta, a no ser que lo (invitar) __________ t. 6. Si (confiar) __________ en ti, seguro que conseguirs el diploma que necesitas. 7. A cambio de que (estudiar) __________, recibirs una beca el ao que viene. 8. Tendrs el apoyo necesario de tus amigos, siempre que lo (pedir) __________. 9. Mi abuelo me dijo que si (ser) __________ms joven estudiara Medicina. 10. Recibiris los resultados la semana que viene, a no ser que (venir) __________ a buscarlos a la oficina. 8. Completa con y - e o ni. Entre pases 1- ... Italia, cmo va a reaccionar? 2- ... Espaa ... Portugal aceptarn tales propuestas. 3Francia .. Espaa son grandes productores agrcolas. 4- Gran Bretaa ... Indonesia tienen relaciones comerciales. 5- Guerra comercial entre Estados Unidos ... Europa. 6- No se ponen de acuerdo ... eso que tienen intereses comunes. 7- Recordarles el derecho de voto! ... hablar! 9. Completa con o o u. 1- Plata ... oro, me da igual. 2- No s si importan frutas ... hortalizas. 3 Se lo dices t ... yo? 4- Se necesita para este puesto mujer ... hombre con diez aos de experiencia. 5- Dentro de uno ... dos das recibiremos noticias del satlite. 6- Habis plantado orqudeas ... hortensias? 7- Un da ... otro te marchars. 8-Quedarse ... huir? Qu hacer? Clave: 1. 1. esfuerces 2. estudie 3. tengo 4. cost/cuesta 5.cueste 6. supliques 7. come 8. resulte 9. gusta 10. grites 11. es 12. era 13. venga 14. vengas. 2. 1. Lavar la ropa, cuando no llueva. 2. Cuando termine con las cartas, ir al banco. 3. Cuando tenga dinero, te pagar. 4. Cuando llegue Carlos, te acompaaremos. 5. Tendr el peridico cuando salga a la calle. 6. Cantar la cancin cuando me la sepa. 7. Cuando lea el libro podr hablar sobre l. 8. Ir a verte cuando tenga vacaciones.

CMO UNIR FRASES?

3. 1. naciste 2.llegues 3. te instales 4. lo aprendas 5. vimos 6. dijeran 7. vea 8. ganaste 9. se mud 10. llegaras 11. supiera 12. llamen 13. tenga 14. gritara-llegara 15. viene 16. vena. 4. 1. pueda 2. trabajes 3.aumente mejore 4. sepan 5. anulen 5. 1. dio 2. tema 3. pareca-mandara 4. tenan 5. dijo-apeteciera 6. tengo-quiera 7. tenas 6. 1. me qued 2. estaran 3. logr-lo encontr 4. quiero 5. decidi 6. he empezado 7. tengo 8. puedes 9. quiero 10. mtete 11. ha castigado. 7. 1. sales 2. evite 3. controlis 4. tenga 5. invites 6. confas 7. estudies 8. pidas 9. fuera 10. vengis 8. 1. E 2. Ni-ni 3. y 4. e 5. y 6. y 7. ni 9. 1. u 2. u 3. o 4. u 5. o 6. u 7. u 8. o

Você também pode gostar