Você está na página 1de 44

FREI OTTO

FREI OTTO FIAE Su vida y obra


Arquitecto alemn, ingeniero e inventor
Frei comenz su carrera de arquitectura despus de la guerra, cuando l fue el encargado de disear una propiedad temporal de viviendas sociales en un momento en que los fondos y los recursos fueron limitado como consecuencia, no tena ms remedio que inventar o experimentar con bajo costo y diseos ptimos. As como un arquitecto, ingeniero e inventor, Otto tambin puede ser descrito como ingeniero de investigacin, se hizo conocido por su desarrollo y uso de estructuras ligeras. Como ingeniero de investigacin Frei comenz a experimentar con diferentes materiales estructurales en momentos en que el diseo y el uso de materiales estructurales se vieron limitadas por la imaginacin y la creencia.

Otto buscaba estructuras extremadamente livianas y fuertes, para lograr optimizar el trabajo. Utilizar poco material para cubrir grandes superficies constitua su objetivo. Los mtodos de trabajo de Otto se basaron en el estudio de la naturaleza. Observaba el comportamiento de la estructura de plantas y animales. De esta manera logr soluciones estructurales que hubiesen sido imposibles en aquella poca sin programas de computacin sofisticados. Realizaba experimentos con burbujas de jabn. Como se sabe una de stas adopta la forma segn la cual tendr la superficie mnima, concepto que le interesaba a Otto.

En general, los ensayos consistan en sumergir el marco en agua jabonosa, y al retirarlo, la burbuja tomara la forma que implicase menor superficie. Los modelos basados en la naturaleza permiten obtener automticamente esfuerzos mnimos y uniformes. Otto se especializaba en tenso estructuras, por lo que algunos trabajos importantes fueron realizados aprovechando las propiedades a traccin de ciertos materiales, especialmente el acero, pero tambin poliuretano, polister, PVC, fibra de vidrio, mezcla de polister y algodn, paneles acrlicos, entre otros.

Occupying and connecting. Frei Otto. 2009.

El Estadio Olmpico de Mnich es un estadio olmpico ubicado en la ciudad de Mnich, capital del estado de Baviera al sur de Alemania. Se construy para albergar los Juegos Olmpicos de Mnich 1972. Este estadio de ftbol qued en el puesto 51 para ser de las siete maravillas del mundo moderno, demostrando lo hermoso que este estadio es. Es diseado por el arquitecto alemn Gunter Behnisch y Frei Otto, la construccin se inicia en 1968, estando completamente terminado en 1972 con una capacidad inicial de 80.000 espectadores, se han disputado eventos de todo tipo.

gran hito en la ciudad


las planchuelas transparentes que conformaban las cubiertas representaban a una nueva nacin, una nacin democrtica y libre. Estos smbolos fueron tomados para reivindicar los Juegos Olmpicos de 1936, celebrados en Berln bajo la Alemania Nazi A lo largo del verano, de junio a agosto, los muniqueses tienen a su disposicin el Parque Olmpico con sus correspondientes instalaciones deportivas, de entretenimiento y de ocio. Una de las actividades previstas es el pase de pelculas junto al Lago Olmpico, al aire libre, y con la posibilidad de asistir con comida, pues las butacas estn preparadas para ello.

La cubierta textil diseada por Frei Otto es una estructura de malla de cables pretensados, ocupando 75.000 men planta alta, denominado el techo volador. La cubierta est suspendida de 12 mstiles de acero articulados, de diferentes alturas. Una red de malla rectangular de cables pretensados, separados en ambos sentidos 75 cm y con ngulo de interseccin variable, permite adaptarse a las curvaturas de la cubierta. El cierre de la estructura consiste en una lmina de polister revestida de PVC, de 2,9 x 29 m y 4 mm de espesor. Para evitar que se produzcan deformaciones a causa de la variacin de la temperatura, descansa sobre vlvulas de neopreno.
Modelo de marquesina

materiales

maqueta a escala 1:125.

planimetra

El Tuwaiq Palace, tambin conocido como club diplomtico, consiste en varios edificios en los que se desarrollan funciones gubernamentales, culturales y deportivas. Se encuentra en Riyadh capital de Arabia Saudita, frente a un valle natural. La construccin comenz en 1983 y termino en 1985. Estn presentes dos diseos propios de la zona, la tienda y la fortaleza. La obra est compuesta por varios edificios situados en el interior de una muralla curva cerrada de 800 m de largo y 12 de alto. De la muralla se suspenden diversas tiendas de fibra de vidrio cubierta con tefln que albergan la recepcin, cafs, restaurantes y salones de diversos usos. Contra la muralla se construyeron se construyeron ms de treinta habitaciones. Se continu con la forma de la muralla, y desde el exterior se asemeja a una pared nica de entre 7 y 13 metros de ancho. En el interior de la muralla se cuenta con instalaciones deportivas y jardines.

Location: Riyadh,
Saudi Arabia (Arabian Peninsula) Architect: OHO Joint Venture, Atelier Frei Otto, Buro Happold, Omrania Completed: 1985 Site size: 75'000 m AKAA 1998 Cycle

Concepto- simbologa
Dos empresas internacionales fueron preseleccionadas para la construccin del Tuwaiq Palace. Una de ellas propona la construccin de la muralla, mientras que la otra, en la que trabajaba Frei Otto, propona la construccin de las tiendas. El cliente decidi contractar a ambas empresas y que trabajen en conjunto para construir lo que sera una combinacin de ambos proyectos. Se busc conservar la esencia de la arquitectura rabe.

Concepto- simbologa
la idea bsica de un jardn protegido crea un frondoso y fresco microclima. el sistema de pared gruesa y pequeas aberturas tambin son aisladores eficaces. la masa del edificio presenta una superficie mnima para que el sol caliente de la tarde. las tiendas de tefln estn diseados ingenio una doble piel para permitir que el aire circule capas intermedios. la piel exterior es ligeramente translcido y la interna es porosa a la luz. las tiendas reflejan el calor y reducen efectivamente la radiacin solar. la luz es relajante para el ojo y cuenta con una vegetacin considerable en el interior

materiales
las paredes son in-situ de hormign armado. prefabricados de vigas de hormign, losas de apoyo que permiten espacios de 10-12cm. las tres carpas blancas son compatibles con los cables conectados radialmente a la columna vertebral por mstiles de acero de abanico. los cables son compatibles a nivel del suelo por mstiles inclinados con bisagras y corbata a los bloques de anclaje. las decenas que se enfrentan de jardines interiores tambin son apoyadas por redes de cable, sino que estn conectados directamente a la pared sin mstiles de apoyo.

materiales
hormign armado, mstiles de acero y los cables se utilizaron como material estructural y son en su mayora ocultos detrs de revestimientos con excepcin de los extremos del cable mstiles ventiladores. el muro de hormign est cubierta por un material aislante, y luego termin con 24 cm de espesor de piedra caliza Riad. bloques fijado en 5 cm de mortero. las tiendas blancas estn hechas de pelcula de tefln, tela tejida de fibra. para ayudar a proteger contra el aumento de calor durante el verano, otra membrana de tela ligera de vidrio con revestimiento de tefln sirve como un falso techo y oculta la malla de cables. las tiendas de campaa con vistas al jardn estn recubiertas con productos a medida azulejos escamado azul. bajo las tiendas son las paredes de cristal. La piedra local se utiliza como adoquines en los jardines de te. todos los elementos de hormign se fabrican localmente. la piedra viene de cerca y las palmas son de tipo te mismo que crece en el wadi. los acabados interiores de madera vino de California, y la fibra de vidrio con revestimiento de tefln y de la acera fueron fabricados en Alemania.

planimetra

planimetra

planimetra

En la primera DEUBAU, la Feria Alemana de Construccin de 1962 en Essen, Otto present una construccin anloga en forma de prototipo. Se trataba de una cpula que se levanta por encima de una superficie cuadrada con bordes de 15 metros y esquinas redondeadas. Listones de Pino de Oregn sin nudos, de hasta 19 m de longitud y con un seccin transversal de 40 x 60 mm fueron desplegados en el suelo formando una rejilla cuadrada con una separacin a ejes de 48 cm. Los listones fueron fijados con espigas en los cruces. Las tuercas se atornillan de manera suficientemente suelta para mantener el ngulo de torsin en las juntas. Luego una gra levanta lentamente la construccin hasta la altura exacta de 5 metros. Los listones se arquean y los bordes alabean hasta tomar una forma parecida a la de un diamante. El resultado es un domo de doble arco surgido de la rejilla levantada. Los extremos de los listones se sujetan a un anillo de soporte, las tuercas de anclaje de las juntas se aprietan entonces hasta obtener la tensin deseada. La forma es estable, y la cpula firme.

Diseo: Atelier Warmbronn: Frei Otto con Rob Krier, 1967 Cliente: Frei Otto Construccin: 1968-69

Estos incluyen la investigacin de Frei Otto en temas como insolacin y control climtico as como las experiencias adquiridas mediante los modelos de casas y estudios experimentales construidos en los aos 1950. Se trata de dos edificios separados, conectados por una escalera dotada de varias curvas. Las distintas zonas estn organizadas alrededor de un jardn verde perenne, como edificios alrededor de una plaza o un patio. El elemento dominante es una larga fachada de cristal Desde un armazn realizado con dos entramados inclinados de troncos de abeto en bruto se encuentran sujetadas vigas de madera sirviendo como correas que dan soporte a la estructura ligera del tejado secundario, realizado este ltimo con perfiles de acero galvanizado y acristalado. Un toldo interior da sombra y varias aberturas de ventilacin y un gran portal aseguran la ventilacin. La zona acristalada se calienta (para proteger las plantas) con ventilador, aunque slo si la temperatura se sita por debajo de 8 grados.

El pabelln de la Expo en Montreal y las cubiertas olmpicas en Munich dieron fama mundial a las estructuras ligeras de Frei Otto. En 1975, con la Nave en Mannheim se produjo un gran revuelo internacional. Aunque se trata igualmente de una estructura ligera, esta ltima difiere de los dos primeros en su aspecto y en el funcionamiento de la estructura. El ahora famoso modelo suspendido de la nave fue creado mediante un trabajo meticuloso y elaborado: una red de finas cadenas dejado a su propio peso en las tres dimensiones. Invirtiendo el modelo suspendido a traccin se determin la forma de la cscara. A partir del modelo suspendido los planos de construccin fueron elaborados electrnicamente mediante sofisticados programas informticos y los datos de la medicin fueron comparados con los del modelo suspendido. An ms compleja fue la tarea de demostrar la estabilidad estructural. Finalmente se llev a cabo bajo la direccin de Ted Happold del estudio Londinense de ingeniera Structures 3, ideando un concepto sofisticado para calcular y dimensionar una estructura de tal grado de innovacin. Frei Otto utiliza el trmino gridshell cscara de rejilla- para una rejilla

Imgenes

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Caso_Estudio_Estadio_Olimpico_de_Munich_/_Fr ei_Otto_-_Proyecto_Stuttgart_21_-_Sagrada_Familia_/A.Gaudi http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Estudio:_ESTADIO_OLIMPICO_DE_MUNICHFREI_OTTO_/_SAGRADA_FAMILIA-GAUDI_/_STUTTGART_21 http://es.123rf.com/photo_5841991_el-techo-del-estadio-olimpico-de-munich-enalemania.html http://www.detail-online.com/architecture/topics/understanding-more-aboutnature-an-interview-with-frei-otto-012558.html http://difficultarchitecture.wordpress.com/about/ http://webhome.cs.uvic.ca/~vanemden/mathart/mathart.html

Datos http://123architectengineer.blog.com/?page_id=76 http://locuraviajes.com/blog/parque-olimpico-de-munich/ http://vuelosbaratos.info/index.php/2010/05/04/cine-estival-en-el-parque-olimpico-demunich/ http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_4992_23325.pdf http://www.akdn.org/architecture/pdf/0626_Sau.pdf

Você também pode gostar