Você está na página 1de 63

PROGRAMA DEL DIPLOMA

Material de ayuda al profesor

Historia
Evaluacin interna

k
ORGANIZACIN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Primeros exmenes: 2003

b
Programa del Diploma HISTORIA Evaluacin interna Material de ayuda al profesor

Primeros exmenes en 2003

Organizacin del Bachillerato Internacional Buenos Aires Cardiff Ginebra Nueva York Singapur

Programa del Diploma Historia Evaluacin interna Material de ayuda al profesor


Organizacin del Bachillerato Internacional, Ginebra, CH-1218, Suiza Primera edicin publicada en abril de 2002 Segunda edicin publicada en marzo de 2004 por la Organizacin del Bachillerato Internacional Peterson House, Malthouse Avenue, Cardiff Gate Cardiff, Wales GB CF23 8GL REINO UNIDO Tel: + 44 29 2054 7777 Fax: + 44 29 2054 7778 Sitio web: www.ibo.org

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

IBO agradece la autorizacin para reproducir en esta publicacin material protegido por derechos de autor. Cuando procede, se han citado las fuentes originales y, de serle notificado, IBO enmendar cualquier error u omisin con la mayor brevedad posible.

El uso del gnero masculino en esta publicacin no tiene un propsito discriminatorio y se justifica nicamente como medio para hacer el texto ms fluido. Se pretende que el espaol utilizado sea comprensible por todos los hablantes de esta lengua y no refleje una variante particular o regional de la misma.

La Organizacin del Bachillerato Internacional agradece su ayuda a los miembros del grupo de revisin del currculo: Sonia Clarke, examinadora jefe Alaric Dickinson, examinador principal Cristina Mirkow, examinadora principal, Washington International School

Los artculos promocionales y las publicaciones de IBO en sus lenguas oficiales y de trabajo pueden adquirirse a travs del catlogo en lnea, disponible en www.ibo.org al seleccionar Publicaciones en el men de atajos. Las consultas sobre pedidos deben dirigirse al departamento de ventas en Cardiff. Tel.: +44 29 2054 7746 Fax: +44 29 2054 7779 Correo-e: sales@ibo.org

Impreso en el Reino Unido por la Organizacin del Bachillerato Internacional, Cardiff.

3018

ndice

Introduccin La investigacin histrica: orientacin para los profesores Preguntas frecuentes La investigacin histrica: orientacin para los alumnos La redaccin del trabajo Resmenes de investigaciones histricas
1. Una investigacin sobre historia social 2. Una investigacin sobre un acontecimiento basada en crnicas periodsticas 3. Una investigacin que compara una pelcula con un relato escrito de un acontecimiento histrico 4. Una investigacin sobre la historia local

1 2 3 4 5 7
7 8 9 10

La investigacin histrica: ejemplos evaluados


Ejemplo 1 Las consecuencias de la Gran Depresin en Espaa Ejemplo 2 La Guerra de los Cristeros: Revolucin o una simple revuelta? Ejemplo 3 La Guerra de los Seis Das: factores que llevaron a Israel al triunfo Ejemplo 4 Cmo Ia utilizacin del avin fue decisiva en Ia Guerra del Pacfico

11
11 22 34 43

Introduccin
Este material de ayuda al profesor ha sido preparado por examinadores supervisores y profesores que imparten Historia en el Programa del Diploma. Debe leerse junto con la gua de Historia del Programa del Diploma (publicada por primera vez en ingls con el ttulo History en febrero de 2001, versin en espaol en mayo de 2001). La informacin detallada sobre los requisitos para los componentes de evaluacin interna, as como los criterios de evaluacin interna, se encuentran en la gua, en la seccin titulada Descripcin detallada de la evaluacin. En sntesis, los requisitos para la evaluacin interna del curso de Historia (primeros exmenes en 2003) son los siguientes:

el alumno debe efectuar una investigacin histrica sobre un tema a su eleccin se debe poner el nfasis en una investigacin histrica especfica bajo la supervisin de un profesor el alumno debe aplicar en su investigacin las capacidades de un historiador.

La investigacin histrica se evala con respecto a seis criterios, que estn relacionados con los objetivos especficos del curso de Historia.

Propsito de este documento


Este material de ayuda al profesor ha sido elaborado para:

proporcionar una clarificacin acerca de la naturaleza de la evaluacin interna ofrecer orientacin a los profesores sobre su papel en la produccin de la evaluacin interna proporcionar a los profesores ejemplos de los tipos de trabajos que se pueden realizar para la investigacin histrica mostrar cmo se aplican los criterios de evaluacin.

Este documento incluye cuatro resmenes esquemticos de investigaciones histricas que ilustran algunos de los enfoques con los que se pueden abordar. Les siguen cinco ejemplos de investigaciones histricas completas, presentados en su estilo original, por lo que pueden contener errores ortogrficos, de gramtica o de cualquier otro tipo. Todos los ejemplos contienen comentarios detallados y puntuaciones para cada criterio otorgadas por examinadores supervisores.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

La investigacin histrica: orientacin para los profesores


Qu es? Una investigacin histrica consiste en la redaccin de un trabajo escrito de entre 1500 y 2000 palabras, dividido en seis partes: un plan esquemtico de investigacin histrica, un resumen de la informacin encontrada, una evaluacin de las fuentes, un anlisis, una conclusin, y una bibliografa o lista de fuentes. Debe ser un trabajo individual; no se permite el trabajo en grupo. Todos los alumnos de Historia de Nivel Superior y Nivel Medio. Si bien esto no se especifica, se sugiere la siguiente distribucin: A 100 150, B 500 600, C 250 400, D 500 650, E 150 200. Total 1500 2000. La puntuacin mxima es 20 puntos, tanto para los alumnos del Nivel Superior como los del Nivel Medio. La ponderacin relativa es 20% (para el Nivel Superior) y 25% (para el Nivel Medio) de la evaluacin final. La asignacin de tiempo depende de cada profesor, pero se recomienda comenzar la investigacin por lo menos tres meses antes de la fecha en que los examinadores externos deben recibir muestras para moderacin de las convocatorias de mayo y de noviembre. Cualquier tema histrico autntico, pero el profesor debe ponerse de acuerdo con el alumno sobre el tema. 1. Explicar cmo funciona la evaluacin interna. Se debe entregar a los alumnos una copia de las instrucciones para la investigacin, que se encuentran en la seccin Evaluacin interna de la gua. 2. Establecer fechas lmite para las distintas etapas, por ejemplo la eleccin del tema, el primer borrador, la versin final. 3. Hablar con los alumnos sobre los temas y la disponibilidad de fuentes de informacin. 4. Acordar los temas. Algunos profesores emplean un programa especfico de temas coordinados con el plan de estudios, y otros permiten la eleccin libre. 5. Dedicar algunas clases a dar instrucciones sobre cmo abordar el ejercicio, recalcando especialmente la importancia de una pregunta de investigacin bien definida, el uso y la evaluacin de fuentes, la toma de apuntes, el anlisis y el sistema que se prefiere para las referencias y la bibliografa. 6. Asesorar a los alumnos individualmente cuando sea necesario. 7. Leer el primer borrador y aconsejar a los alumnos cmo podran mejorar su trabajo, pero sin hacer muchas anotaciones en el borrador. 8. Comprobar las referencias y la bibliografa, y asesorar a los alumnos al respecto. 9. Evaluar todos los trabajos de evaluacin interna segn los criterios que se detallan en la gua. 10. Llenar los formularios correspondientes: 3/IA y 3/CS. Es preciso que el profesor firme una declaracin, en la seccin correspondiente, afirmando que la evaluacin interna es el trabajo propio del alumno. 11. Enviar muestras a IBO para moderacin externa.

Quin la realiza? Cuntas palabras debe contener cada seccin? Cuntos puntos representa? Cundo se realiza?

Sobre qu puede tratar? Qu debe hacer el profesor?

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Preguntas frecuentes

Puede realizarse la investigacin sobre un tema que no est incluido en el plan de estudios de Historia del Diploma? S, esto es perfectamente aceptable.

Cuntas fuentes deben utilizarse en la investigacin? Los alumnos deben utilizar tantas fuentes como sean necesarias para producir una investigacin eficaz. Dos de dichas fuentes deben seleccionarse para ser evaluadas (seccin C de la investigacin).

Debe hacer el profesor comentarios sobre varias versiones del trabajo de investigacin? No, solamente sobre el primer borrador, y no debe anotar o editar el mismo sustancialmente.

Es posible que IBCA apruebe las investigaciones histricas antes de que sean realizadas? Esto no es un requisito y no es una prctica comn, pero IBCA puede ofrecer orientacin si existen dudas sobre la validez de la investigacin.

Se debe bajar la nota a los alumnos por no respetar las recomendaciones sobre la cantidad de palabras de la investigacin? No se otorgarn puntos para el criterio F si el trabajo de investigacin contiene menos de 1500 o ms de 2000 palabras. El lmite de palabras se ha impuesto a fin de delimitar la investigacin del alumno, asegurar igualdad de condiciones para todos los alumnos y reducir el exceso de trabajo para alumnos y profesores.

Debe el profesor escribir sus comentarios sobre el trabajo de investigacin terminado? Si bien esto no es un requisito, los comentarios pueden ser muy tiles para el moderador a la hora de comprender cmo se han otorgado los puntos.

Debe hacer el profesor una fotocopia del trabajo de investigacin del alumno? S, se recomienda que lo hagan. Una vez finalizado el proceso de moderacin, el moderador guardar los trabajos de investigacin por un periodo de varios meses, y despus los destruir. Por lo tanto, el alumno y el profesor pueden desear quedarse con una copia del trabajo terminado.

Qu debo hacer si sospecho que el trabajo presentado por el alumno no ha sido elaborado por l mismo? Si tiene pruebas suficientes de que esto es as, haga que el alumno vuelva a redactar el trabajo de investigacin. Si esto no es posible por falta de tiempo, no firme el formulario y remita las razones de su sospecha.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

La investigacin histrica: orientacin para los alumnos


Puede ser til para los profesores hacer fotocopias para los alumnos de esta pgina y de la seccin de la gua titulada Redaccin del trabajo.

Planificacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Comience por identificar un rea general de inters. Limtela a un rea o tema especfico de investigacin. Elija un ttulo de trabajo que podr cambiar o redefinir ms adelante. Asegrese de que sea posible obtener recursos suficientes para la investigacin que planea realizar. Lea una amplia gama de material relacionado con su rea de estudio y apunte los recursos utilizados. Revise la pregunta de investigacin y mejrela de ser necesario. Tome apuntes de los recursos seleccionados, incluyendo las referencias exactas. Escriba la seccin A (el plan de investigacin) y mustresela al profesor. Relea sus apuntes y decida dnde correspondera ubicarlos en las distintas secciones de la investigacin. Finalice la investigacin, siguiendo las directrices de IBO.

Una vez finalizada la investigacin, puede resultarle til utilizar la siguiente lista de comprobacin.

Lista de comprobacin
Contiene la portada su nombre, su nmero de alumno, la cantidad de palabras y la pregunta de investigacin? Estn numeradas todas las pginas? Ha completado todas las secciones de la investigacin histrica? A: Plan de investigacin B: Resumen de la informacin encontrada C: Evaluacin de las fuentes D: Anlisis E: Conclusin F: Lista de fuentes Contiene la bibliografa todas las fuentes utilizadas? Est la bibliografa en orden alfabtico? Est la investigacin dentro del lmite de 1500 2000 palabras?

Hecho

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

La redaccin del trabajo


Esta seccin est tomada de la gua de Historia (mayo de 2001), pero incluye tambin orientacin ms detallada sobre la redaccin del trabajo escrito de la investigacin histrica. Sin importar el tipo de investigacin histrica elegido, cada alumno debe entregar un trabajo escrito que conste de las siguientes seis secciones:

A Plan de investigacin B Resumen de la informacin encontrada C Evaluacin de las fuentes D Anlisis E Conclusin F Lista de fuentes

Plan de investigacin
El plan de investigacin debe incluir:

el tema de la investigacin, el cual puede formularse como una pregunta los mtodos que se van a utilizar en la investigacin.

Esta es una seccin relativamente breve pero muy importante. Con un tema bien delimitado y un plan claramente estructurado es ms probable que la investigacin pueda llevarse a cabo con xito.

Resumen de la informacin encontrada


El resumen de la informacin encontrada debe indicar lo que el alumno ha descubierto a partir de las fuentes que haya utilizado. Puede estar en forma de lista o de prosa continua. Las ilustraciones, documentos, u otro tipo de pruebas o datos pertinentes, debern incluirse en un apndice y no se incluirn en el recuento de palabras.
Esta seccin debe estar bien organizada, contener referencias y facilitar pruebas de que se ha realizado una investigacin exhaustiva.

Evaluacin de las fuentes


Esta seccin debe ser una evaluacin crtica de dos fuentes importantes adecuadas para la investigacin, y en ella se debe indicar su origen, propsito, valor y limitaciones. Se pueden evaluar ms de dos fuentes, pero el nfasis debe ponerse en la evaluacin a fondo de dos fuentes ms que en la evaluacin superficial de un nmero mayor de fuentes.
Las dos fuentes seleccionadas deben ser adecuadas para la investigacin y pueden consistir en material escrito, oral, arqueolgico, etc. El propsito de esta seccin es evaluar la utilidad de las fuentes, no describir su contenido o naturaleza.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

La redaccin del trabajo

Anlisis
El anlisis debe incluir:

la importancia de la investigacin en su contexto histrico anlisis de las pruebas y la informacin encontrada si procede, diferentes interpretaciones.

En esta seccin, se deben detallar los elementos de la investigacin que se identificaron en la seccin B, agrupndolos bajo puntos o temas clave. La consideracin del contexto histrico puede agregar valor y perspectiva al estudio. Donde proceda (dependiendo del alcance de la investigacin), se pueden establecer conexiones con acontecimientos y procesos relacionados, para ayudar a comprender la importancia histrica de la investigacin elegida.

Conclusin
La conclusin debe ser clara y coherente con la informacin y las pruebas presentadas.
Esta seccin est directamente relacionada con la seccin D. Requiere una respuesta o conclusin basada en la informacin y las pruebas presentadas, que responda en forma parcial o total a la pregunta que ha sido formulada o est implcita en la investigacin.

Lista de fuentes
Se debe incluir una bibliografa o lista de fuentes aunque esto no formar parte del recuento de palabras.
Se deben citar todas las fuentes, ya sea material escrito o de otro tipo (incluyendo las entrevistas). Debe emplearse de manera sistemtica un mtodo reconocido de listado de fuentes, como por ejemplo, el sistema Harvard (autor-fecha). Asimismo, se recomienda enumerar las fuentes escritas por separado de las de otros tipos (por ejemplo, direcciones de sitios web o entrevistas orales).

Total: 1500 2000 palabras, 20 puntos

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Resmenes de investigaciones histricas


Estos cuatro resmenes esquemticos ilustran algunos enfoques posibles para la investigacin histrica.

1.

Una investigacin sobre historia social Hasta qu punto logr Hitler promover el ideal de la familia en el Tercer Reich?
A Plan de investigacin Determinar cul era el concepto ideal de familia para Hitler. Evaluar hasta qu punto su visin se corresponda con la realidad. Resumen de la informacin encontrada Contexto: la posicin de la familia y de la mujer antes de 1933. Definicin de las tareas de la mujer: nios, iglesia, cocina (Kinder, Kirche, Kche). Los ideales de Hitler: Mein Kampf y otras fuentes contemporneas, por ejemplo discursos. Evaluacin de la informacin encontrada: historiadores de historia social del Tercer Reich. Evaluacin de las fuentes Comparacin de dos estudios histricos, por ejemplo: Crew, D. F., 1994. Nazism and German Society 19331945. Routledge y Noakes, J. and Pridham, G., 1984. Nazism 19191945, Vol 2. State, Economy & Society 193339, University of Exeter. Anlisis El lugar de la familia en la ideologa nazi. El papel de los hombres: penalizacin a los solteros. El ideal de la mujer como madre /esposa /empleada fomentado por Hitler y Goebbels. La realidad de la posicin de la mujer: Lebensborn (hogares para madres solteras). Modelos de empleo: las demandas de la guerra y el rearme. Conclusin Evaluacin del mito de la familia alemana comparado con la informacin encontrada sobre la vida familiar proveniente de estudios de historia social. Comentario sobre las presiones y los factores externos que socavaron la poltica familiar.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Resmenes de investigaciones histricas

2.

Una investigacin sobre un acontecimiento basada en crnicas periodsticas Cmo se diferencian las distintas crnicas de la muerte de Kennedy, y hasta qu punto eran fiables?
A Plan de investigacin Mostrar cmo las crnicas del asesinato de Kennedy reflejaron el impacto del acontecimiento en los Estados Unidos. Demostrar cmo la cobertura de esta noticia ha cambiado con el paso del tiempo. Resumen de la informacin encontrada Secciones sobre Kennedy y sobre el asesinato. Las reacciones inmediatas de la prensa. Crnicas posteriores. Evaluacin de las fuentes Evaluacin de los principales diarios, tales como Washington Post y The Times (Londres). Compare varias crnicas de la poca o muestre cmo el tratamiento del asesinato de Kennedy en un mismo diario cambi con el paso del tiempo. Anlisis Importancia del contexto. El tono de los primeros reportajes y anlisis de las razones del mismo. Cmo cambi la cobertura en los diarios con el surgimiento de pruebas y datos y el ambiente cambiante del pas. Conclusin La precisin y eficacia de las crnicas. Discusin sobre los diarios como fuentes de pruebas e informacin histrica.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Resmenes de investigaciones histricas

3.

Una investigacin que compara una pelcula con un relato escrito de un acontecimiento histrico De qu manera y por qu son diferentes los relatos del asalto al Palacio de Invierno en 1917, en la pelcula October y en el libro A Peoples Tragedy, The Russian Revolution 18911924?
A Plan de investigacin Estudiar la pelcula October y compararla con un estudio histrico del asalto al Palacio de Invierno. Resumen de la informacin encontrada Pelcula: October, 1927, dirigida por Eisenstein (relato del asalto al Palacio de Invierno) nfasis en los smbolos. Relato escrito: Figes, O. 1996. A Peoples Tragedy, The Russian Revolution 18911924. Pimlico. Descripcin detallada de la informacin encontrada: discusin de su significado. Evaluacin de las fuentes October de Eisenstein: funciones, creacin de un mito mediante la propaganda. Enfoque histrico de A Peoples Tragedy, The Russian Revolution 18911924. Anlisis Mito del levantamiento revolucionario: fue espontneo o no? La funcin de la pelcula: dar confianza y orgullo al incipiente estado ruso. Enfoque del historiador: evaluacin de conjunto. Conclusin Contraste entre las dos fuentes. Anlisis del mito de la revolucin. Evaluacin de las fuentes y de la informacin tal como ha sido presentada, por ejemplo: la propaganda, el punto de vista de los historiadores occidentales.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Resmenes de investigaciones histricas

4.

Una investigacin sobre la historia local Cmo, cundo y por qu fue construida la iglesia/la mezquita/el templo de [nombre], y qu nos da a conocer sobre el pueblo o la ciudad de [nombre] en un periodo determinado?
A Plan de investigacin Establecer cmo, cundo y por qu fue construida la iglesia/la mezquita/el templo, cmo contribuye a la vida del pueblo o la ciudad, y qu nos da a conocer sobre la vida de la gente de [nombre]. Resumen de la informacin encontrada Cmo: mtodos de construccin, estilo, arquitectura. Cundo: cronologa, origen y cambios. Por qu: motivos religiosos, posicin social, contexto demogrfico. Su historia y su influencia histrica: cambios demogrficos, cambios religiosos, implicaciones sociales, daos causados por las guerras, la plaga (cementerios). Evaluacin de las fuentes Edificios y objetos: la iglesia/la mezquita/el templo y sus muebles religiosos. Fuentes escritas: registros parroquiales o locales. Anlisis Religin: prcticas, cambios y creencias. El impacto de las revoluciones sociales o polticas. El auge y la cada de la economa de la regin. Las guerras y las plagas que afectaron la regin. Arte y arquitectura. Conclusin La iglesia, la mezquita o el templo como monumento histrico o registro viviente. (Los edificios tales como castillos, fuertes, edificios industriales, puentes o asilos para los pobres, podran tratarse del mismo modo.)

10

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

La investigacin histrica: ejemplos evaluados


Ejemplo 1 Las consecuencias de la Gran Depresin en Espaa
NDICE

Pg. Introduccin ........................................................................................................................... 3 Las peculiaridades de Espaa ................................................................................................ 3 Los sectores econmicos........................................................................................................ 4 Evaluacin de las fuentes....................................................................................................... 8 Conclusin ............................................................................................................................. 9 Bibliografa .......................................................................................................................... 11

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

11

Ejemplo 1

Introduccin La crisis americana de 1929 tuvo una enorme capacidad destructora que afect de diversas maneras a prcticamente todos los pases del mundo, entre ellos Espaa. El objetivo de esta investigacin es averiguar cmo afecto el crack del 29 a los distintos sectores econmicos de Espaa. En primer lugar se van a investigar las caractersticas que hacan a la Espaa de principios del siglo XX peculiar, ya que como pas de la periferia europea y con un sinnmero de especialidades, la evolucin espaola no fue tpica de Europa, sino eminentemente excntrica1. En segundo lugar, se van a estudiar las cifras de cada sector de la economa de Espaa, para saber de qu formas y en qu partes afect particularmente la crisis mundial. Los sectores que se van a investigar son: la agricultura, la industria, el sector exterior (las relaciones econmicas del pas con el resto del mundo) y la banca. Estos aspectos slo se van a estudiar hasta diciembre de 1935, porque en aquellas fechas Espaa estaba sumida en un gran conflicto nacional que desembocara en una guerra civil. Por lo tanto, las consecuencias de la crisis mundial poco tenan que ver con la crisis econmica que sufrira Espaa comenzada la guerra civil.

Las peculiaridades de Espaa A continuacin se van a enumerar las peculiaridades de Espaa en el primer tercio del siglo XX: - Ser un pas mediterrneo, perifrico, tradicionalmente aislado y todava semiindustrial segn Javier Tussell2. Los pases mediterrneos tenan un retraso con respecto al resto de Europa. En la primera mitad del siglo XX Espaa tena una economa predominantemente agrcola de subsistencia. - Tener una economa cerrada, con los aranceles ms altos de Europa despus de Rusia segn Gabriel Tortella3. El proteccionismo aislaba a la economa espaola del resto del mundo4 y generaba el atraso y la dependencia de Espaa.

1 2

Gabriel Tortella. Las transformaciones econmicas. Espaa Nuevo Milenio, Madrid, pg. 46. Javier Tussell. Manual de Historia de Espaa, S. XK. Historia 16, Madrid, 1994, pg. 311. 3 Gabriel Tortella. Las transformaciones econmicas. Espaa Nuevo Milenio, Madrid, pg. 47. 4 Gabriel Tortella. El desarrollo de la Espaa contempornea. Historia econmica de los siglos XIX y XX. Alianza Editorial, Madrid, 2001, pg. 231.

12

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 1

- Ser el nico pas grande europeo que nunca adopt el patrn oro. Esto aisl a la economa espaola del comercio internacional, pero tuvo ventajas durante la crisis financiera del 29. - A principios del siglo XX, el crecimiento espaol fue ms rpido que la media europea. - Espaa no particip en la Primera Guerra Mundial, demostrando el aislamiento diplomtico. - Espaa padeca de un gran retraso cultural, con una alta tasa de analfabetismo. - Existan problemas nacionalistas muy agudos, aunque tambin estos hayan sido bastante frecuentes en la Europa contempornea.

Los sectores econmicos


Agricultura En 1930, la poblacin ocupada en el sector agrario casi duplicaba la ocupada en el sector industrial segn Pedro Tedde de Lorca5. Con ms detalle lo expresa la Figura 1: Figura 1: Evolucin de la poblacin activa.
1921 57,3 % 21,9 % 20,8 % ndice 100 100 100 1930 45,5 % 26,5 % 28,0 % ndice 79,4 121,0 134,6

Sector primario Sector secundario Sector terciario

FUENTE: Albert Broder. Historia econmica de la Espaa contempornea. Pgina 148.

La Figura 2 muestra que aunque hubiese muchas oscilaciones en el producto agrcola entre 1900 y 1935, en general, hubo un crecimiento en la produccin agraria espaola. Esto da a entender que la Gran Depresin no afect de forma importante a la agricultura espaola. El perodo 1900-1930 contempla aumentos modestos: la productividad se dobla en esos aos (equivale a una tasa de crecimiento del 2,26 por 100 anual). Lo importante es que esta agricultura, que abarcaba casi la mitad de la economa espaola en 1930, era predominantemente de subsistencia. Al ser as, no haba mucha exportacin a otros pases, por lo tanto, el crack no pudo afectar de una forma tan drstica, como ocurri en otros pases ms integrados al comercio internacional.

Pedro Tedde de Lorca. Las transformaciones econmicas. Espaa Nuevo Milenio, Madrid, pg. 146.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

13

Ejemplo 1

Figura 2: El producto bruto de la agricultura espaola (en millares de pesetas de 1910)

FUENTE: Gabriel Tortella. El desarrollo de la Espaa contempornea. Historia econmica de los siglo XIX y XX. Pgina 240.

Sin embargo, en el peridico El Debate6 se puede observar como algunos de los precios al por mayor del sector se vieron disminuidos. No se pueden achacar estas bajadas solamente a la crisis mundial, sino tambin a la crisis espaola del 31, cuando se proclam la Segunda Repblica, que tuvo efectos negativos sobre la agricultura espaola. Una de las cuestiones de mayor urgencia del recin instalado gobierno republicano era la Reforma Agraria de la Repblica. La solucin era muy compleja, ya que en las distintas regiones del pas haba complicaciones dispares: en el Sur los problemas eran de latifundio, en el Norte de minifundio, y en Catalua era la plaga de filoxera (que atacaba a la vid). El objetivo de la ley era asentar el mayor nmero posible de campesinos sin tierra, o con muy poca, en parcelas pblicas, confiscadas o expropiadas. Esto requera una considerable inversin de capital, y el proceso de asentamientos fue mucho ms lento de lo esperado. Adems, la aplicacin de la ley qued suspendida tras las elecciones de 1933. Por lo tanto, aunque la Ley de la Reforma Agraria trat de resolver varios problemas, su efectividad fue nula, por la complejidad de sus soluciones y por la brevedad del perodo en que estuvo vigente.

peridico El Debate. Boletn Financiero-Abril. Domingo 11 de mayo de 1930, pg. 8.

14

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 1

Industria Espaa se encontraba en pleno proceso de industrializacin, como se puede observar en la Figura 3, pero los niveles de industrializacin alcanzados por habitante en 1930 no se volvieron a lograr hasta 1952. La causa de este corte brusco (siempre antes del final de 1935), que es comn a otros pases, es la Gran Depresin de los aos Treinta y las posteriores restricciones del comercio, que derivaron de ella. Segn Albert Broder, este estancamiento se tiene que considerar como un xito en el contexto internacional y no hizo peligrar los avances7. La debilidad y dependencia de los productos pesados (siderurgia, cemento, material ferroviario) con respecto a la demanda pblica provoca una fuerte cada despus del 29. Entre 1929 y 1932 la produccin minera y metalrgica registra una cada del 39% en el volumen de produccin. El descenso en la produccin de bienes de equipo lleg al 39% y el de material ferroviario qued prcticamente paralizado (-97% entre1929 y 1933). Figura 3: ndices de produccin industrial, total y por habitante (1913=1)

FUENTE: Gabriel Tortella, Desarrollo de la Espaa contempornea. Historia econmica de los siglos XIX y XX. Pgina 268.

Albert Broder. Historia econmica de la Espaa contempornea. Alianza Editorial, Madrid, 2000, pg. 149.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

15

Ejemplo 1

Comercio exterior En la Figura 4, se puede observar que a partir de 1930, el comercio exterior como porcentaje de la Renta Nacional disminuye rpidamente. Esta cada de los aos Treinta se debe, en gran parte, a la Gran Depresin, aunque tambin en mucho menor grado, se debe al proteccionismo espaol. Se ha investigado de antemano el comercio exterior tanto en la agricultura como en la industria. Por lo tanto, la siguiente seccin slo trata del comercio exterior nacional total en la poca. Dinero y banca El verano de 1931 estuvo caracterizado por una profunda crisis financiera internacional que deriv de la Gran Depresin de 1929. Hay varios orgenes de las dificultades del sistema bancario espaol. El clima de incertidumbre creado por el cambio poltico del 14 de abril se vio acentuado por las declaraciones amenazadoras de Indalecio Prieto, ministro de Hacienda del Gobierno provisional de la recientemente proclamada Segunda Repblica. Pero segn Pablo Martn Acea sera incorrecto pensar (...) que los acontecimientos europeos no ejercieron ninguna influencia en el desarrollo de la crisis en Espaa.8 Figura 4: Comercio exterior como % de la Renta Nacional.

FUENTE: Gabriel Tortella. El desarrollo de la Espaa contempornea. Historia econmica de los siglos XIX y XX. Pgina 148.

Pablo Martn Acea. Las transformaciones econmicas. Espaa Nuevo Milenio, Madrid, pg. 132.

16

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 1

Hubo un hecho peculiar en la crisis: la rpida reduccin de las cuentas corrientes no trajo consigo una cadena de cierre y quiebra de bancos. Las nicas suspensiones de pagos destacables fueron las del Banco de Catalua9, realizada el 7 de julio de 1931; el Banco de Reus y el Banco de Tortosa. Por lo tanto, es evidente que la mayor parte de los bancos espaoles obtuvieron suficientes recursos para cumplir con sus compromisos y obligaciones. Esto fue posible gracias a las autoridades y al Banco de Espaa, con cuya ayuda, se facilit una solucin rpida a la crisis. El 6 de mayo el Ministerio de Hacienda public un decreto autorizando al Banco de Espaa a aumentar la circulacin de billetes sobre la cifra de 5.000 millones de pesetas10. El 26 de noviembre de 1931 se dio una nueva ley bancaria que estrechaba el control del Gobierno sobre el Banco11. Adems de esto, Espaa no haba adoptado el patrn oro, a diferencia de casi todos los dems pases europeos, aunque a principio de 1929 se considerara la vuelta de la peseta al patrn oro12, aun reconociendo los inconvenientes derivados13. Sin embargo, Gabriel Tortella dice que si Espaa no implant el patrn oro no fue por principio doctrinal, sino por el temor que albergaban sus polticos, y sobre todo el Banco de Espaa, de que los dficit crnicos de balanza comercial y de presupuesto a la larga causaran una sangra de oro que hara el proyecto inviable14.

Evaluacin de las fuentes Se ha llevado a cabo un anlisis de en la fuente de el peridico ABC, y de Gabriel Tortella, El desarrollo de la Espaa contempornea. Historia econmica de los siglos XIX y XX, publicada en Espaa por primera vez en 1994. Gabriel Tortella es profesor de historia econmica en la Universidad Alcal de Henares, en Madrid. Esta publicacin se suma a la coleccin de los volmenes que presentan estudios sobre algunos pases en particular. El libro presenta las peculiaridades de la historia econmica espaola con un acercamiento inspirado por los datos cuantitativos y analticos, pero a la vez, el libro es legible por aquellos que slo tienen un conocimiento bsico de economa.
9

Peridico ABC Madrid. Fecha: 08/07/1931, pg. 20. Peridico El Sol. Fecha: 08/07/1931, pg. 3. Peridico ABC Madrid. Fecha: 07/05/1931, pg. 17. 11 Peridico ABC Madrid. Fecha: sbado, 28/11/1931, pg. 19. 12 Peridico ABC Madrid. Fecha: 12/01/1929, pg. 17. 13 Peridico El Debate. Fecha: 10/01/1929. 14 Gabriel Tortella. El desarrollo de la Espaa contempornea. Historia econmica de los siglos XIX y XX. Alianza Editorial, Madrid, 2001, pg. 324.
10

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

17

Ejemplo 1

Su inmensa investigacin de la historia econmica espaola, su colaboracin sistemtica con todos los principales historiadores econmicos de Espaa y su conocimiento de las comparaciones internacionales le hacen un autor ideal para tal trabajo15. Segn la mayor parte de los historiadores econmicos, la historia econmica se puede tratar mejor de forma sistemtica que sobre largos periodos de tiempo. Esto no se consigue con mucha eficacia en el libro de Tortella, por lo que no se diferencian claramente los puntos de giro en la economa espaola. Esto afecta a la eficacia de esta investigacin, porque si estos puntos estuviesen bien distinguidos, se podra responder con un simple s o no a la pregunta de si la Gran Depresin realmente afect a los sectores econmicos de la Espaa de la poca, o si fue la propia crisis econmico-social que sufra Espaa desde principios del siglo XX. Ahora se va a llevar a cabo el anlisis del peridico nacional espaol ABC. Fue el primer diario espaol que tuvo difusin internacional y lo fund en Madrid Luca de Tena y lvarez-Ossorio el 1 de enero de 1903. ABC comenz siendo semanal y el 1 de junio de 1905 apareca como diario ABC ha defendido a la Monarqua como la mejor forma de concordia y convivencia entre los espaoles16. Al comienzo de la guerra civil, en 1936, el peridico fue incautado por el gobierno del Frente Popular. Continu su publicacin, por parte de la familia propietaria, a travs de su edicin de Sevilla, fundada en 1929. As, durante la guerra civil, convivieron dos ABC de ideologas opuestas en cada una de las zonas en que el conflicto dividi a Espaa. Al trmino de la contienda, el ABC de Madrid fue devuelto a sus legtimos propietarios y volvi a convertirse en el gran diario nacional que fue desde su fundacin. Esta fuente tiene un valor especial, ya que es una las pocas que analiza los hechos econmicos espaoles de esta poca, porque haba muchos problemas polticos y prcticamente todos los peridicos se centraban en stos. Sin embargo, como todo peridico de cualquier poca, pierde la objetividad de tener la distancia en el tiempo.

Conclusin Las principales caractersticas que hicieron a Espaa uno de los pases menos afectados, fue el hecho de que la mayor parte de la poblacin trabajaba en la agricultura, y sta era de subsistencia, por lo tanto, no exista mucho dinero negocio- que perder. Aunque las exportaciones de productos primarios se vieron muy reducidas durante los aos Treinta.
15 16

Book Reviews by EH.NET (www.eh.betlbookreviews/library/0348.shtml) Opinin sobre el peridico nacional ABC: http://galeon.hispavista.com/razonespanola/re98-abc.htm

18

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 1

La industria sali bien parada de la depresin17. Pero hay que tener en cuenta, que algunos sectores dentro de la industria espaola (como el de equipo de bienes, o el ferroviario), se paralizaron completamente. El comercio exterior se ve notablemente afectado de forma negativa, ya que las principales inversiones vienen del resto de Europa que se ve sumida en la Gran Depresin, y emplean una poltica de proteccionismo para recuperarse apresuradamente. Hubo, en efecto, una crisis financiera como resultado del crack del 29, pero no quebraron tantos bancos como otros pases del mundo, y esto se evit gracias a la colaboracin entre las autoridades y el Banco de Espaa.

17

Gabriel Tortella. El desarrollo de la Espaa contempornea. Historia econmica de los siglos XIX y XX Alianza Editorial, Madrid, 2001, pg. 268.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

19

Ejemplo 1

Bibliografa Tortella, Gabriel. El desarrollo de la Espaa contempornea. Historia econmica de

los siglos XIX y XX. Historia y Geografa, Alianza Editorial. Madrid, 2001.
Broder, Albert. Historia econmica de la Espaa contempornea. Historia y

Geografa, Alianza Editorial. Madrid, 2000.


Morales Moya, Antonio, coordinador. Las claves de la Espaa del siglo XX. Las

transformaciones econmicas. Espaa Nuevo Milenio. Madrid, 2001.


Garca de Cortzar, F. y Gonzlez Vesga, J. M. Breve Historia de Espaa.

Crculo de Lectores. Barcelona, 1995.


Tussell, Javier. Manual de Historia de Espaa. Manual de Historia de Espaa. Siglo

XX. Tomo 6. Historia 16. Madrid, 1994.


Hemeroteca Nacional, Madrid:

ABC. 12 enero de 1929, 7 mayo de 1931, 8 julio de 1931, 28 noviembre de 1931. El So1: 8 julio de 1931. El Debate: 11 mayo de 1930, 10 enero de 1931.

Book Reviews by EH.NBT (www.eh.bet/bookreviews/library/0348.shtml). Historia y opinin sobre el peridico nacional ABC:

http://galeon.hispavista.com/razonespanola/re98-abc.htm.
Nmero de palabras: 1997

20

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 1

Criterios de evaluacin
Criterio A B Puntuacin Puntuacin total obtenida 2 5 2 4 Comentarios del examinador El alcance y el plan de investigacin son adecuados y estn claramente centrados. La investigacin ha sido realizada adecuadamente y se presenta cierta informacin de apoyo, a la cual se hace referencia. La evaluacin de fuentes es en general apropiada y adecuada pero la referencia a su origen, propsito, valor y limitaciones es limitada. Se intenta analizar la informacin encontrada y la importancia de la investigacin en su contexto histrico. La conclusin es clara y coherente con la informacin histrica presentada. Se incluye una lista completa de fuentes, utilizando de forma sistemtica un mtodo estndar de listado de fuentes. La investigacin est dentro del lmite de palabras. Una investigacin satisfactoria que se encuentra limitada en su aspecto analtico. No se sigue el formato prescrito para la investigacin.

D E F

5 2 2

2 2 2

Total

20

15

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

21

Ejemplo 2

Ejemplo 2 La Guerra de los Cristeros: Revolucin o una simple revuelta?

INDICE

A. Plan de Investigacin B. Resumen de la Informacin Encontrada C. Evaluacin de las Fuentes D. Anlisis E. Conclusiones F. Bibliografa

3 3 7 8 10 11

22

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 2

LA GUERRA DE LOS CRISTEROS: REVOLUCIN O UNA SIMPLE REVUELTA?

A. Plan de Investigacin
En el ao de 1926, ocurri en Mxico una serie de sucesos que atentaron en contra de Ia vida econmica del pas. Todo empez con la Constitucin de 1917, Ia cual limitaba en varios aspectos al clero, como adquirir propiedades, hacer actos pblicos, tener miembros extranjeros, etc. La promulgacin de leyes para activar el cumplimiento de sta, ocasion el conflicto llamado Guerra de los Cristeros. El punto central de este trabajo es definir si esta guerra fue una revolucin o fue un simple movimiento que no pas a ms. Hay autores que as lo consideran, y otros que antagonizan. Para llegar a una respuesta, analizaremos lo que es una revolucin desde un punto de vista jurdico, sociolgico y social. Compararemos esto con lo que fue el movimiento cristero y llegaremos a conclusiones concretas.

B. Resumen de la Informacin Encontrada El Movimiento Cristero


La Iglesia en estas fechas se consideraba como independiente del gobierno y por ello el clero pretenda no acatar las leyes impuestas en la Constitucin. De esta manera el arzobispo de Mxico protest, en 1926, en nombre de la Iglesia, en Mxico, contra la Constitucin de 1917 y contra la poltica laica de Plutarco Elas Calles1. Estas medidas estaban encaminadas a disminuir las actividades educativas de la Iglesia catlica, y tambin a reducir los aspectos ms visibles del culto religioso.

Angel Miranda Basurto, La Evolucin de Mxico, ed. Numancia, 3a edicin, Mxico 1992, Pg. 342.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

23

Ejemplo 2

El movimiento, estuvo compuesto bsicamente por campesinos, quienes eran dirigidos por antiguos militares revolucionarios y sacerdotes. El gobierno reaccion expulsando al delegado y ordenando la detencin de varios obispos y sacerdotes rebeldes, adems de la toma de posesin de algunos conventos y colegios de carcter religioso2. Como protesta contra estas medidas, el clero suspendi los cultos religiosos el 31 de julio de 1926 y los catlicos organizaron un boicot3 con el fin de paralizar la vida econmica del pas. Hubo levantamientos en los estados de Michoacn, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato y Colima, bajo el grito de iViva Cristo Rey!. A ello el gobierno respondi enrgicamente para poder dominar y controlar el movimiento bajo el gobierno de Emilio Portes Gil. La rebelin se prolong hasta el 21 de junio de 1929. En esta fecha, el presidente Portes Gil acord un pacto con la jerarqua catlica4, que de alguna manera haba apoyado el levantamiento, que acab con el conflicto directo de Iglesia Estado, pero no as Laura Rocha, en 1936. con las acciones de algunos de los sublevados. Estos siguieron combatiendo hasta que falleci el ltimo jefe cristero,

Como resultado de la aplicacin de la ley constitucional, se clausuraron varios colegios y templos que no cumplan con las prescripciones legales. Alfonso Toro, La Iglesia en Mexico, Talleres Grficos de la Nacin, Mxico, 1927, Pg. 386.

Se quera que todos los catlicos disminuyeran sus consumos y dejaran de concurrir a diversiones pblicas, a fin de que se produjera una crisis econmica. Alfonso Toro, La Iglesia en Mexico, Talleres Grficos de la Nacin, Mxico, 1927, Pg. 388.
4

Muchos elementos del gobierno y los masones reclamaron airadamente a Portes Gil por los arreglos que acababa de celebrar con la Iglesia. Jos Gutirrez Casillas, Historia de la Iglesia en Mxico, ed. Porra, Mxico, 1974. Pg. 413.

24

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 2

Definicin de una Revolucin5


El concepto de revolucin puede ser analizado desde varios enfoques, y es difcil darle una significacin propia, ya que cada caso en la historia de las revoluciones ha tenido sus particularidades que la hacen totalmente distinta de las otras. Revolucin es, segn el Diccionario de la Lengua Italiana, un cambio violento de gobierno, sublevacin, rebelin del pueblo; renovacin de doctrinas, ideas, etc; y finalmente, confusin y trastorno.

Jurdicamente:
La revolucin siempre est ligada como lo opuesto al derecho, sin embargo, no es tan as. Segn Santi Romano y Umberto Melotti, La revolucin es en s y por s misma un fenmeno jurdico ya que implica por su propia naturaleza una cierta organizacin que, al tender a reemplazar la organizacin del Estado, consta de autoridad, de poderes, de funciones ms a menos correspondientes y anlogos a los de este ltimo. Por tanto, la revolucin sera una organizacin estatal en embrin que, si el movimiento es victorioso, se desarrolla cada vez ms en ese sentido. Georges Gurvitch nos dice: la revolucin se presenta sobre todo bajo el aspecto de una rebelin del derecho espontneo contra el derecho organizado, rebelin que termina con la implantacin de un nuevo derecho organizado.

Todo lo referente a esta seccin, incluyendo ideas de otros socilogos, pertenecen a: Umberto Melotti, Revolucin y Sociedad, ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1971.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

25

Ejemplo 2

Sociolgicamente:
A veces se piensa de la revolucin como si fuera una gran persona que mueve y convence a la gente para lograr un objetivo o un fin comn, como alguien que acude a las urnas a votar en lugar de los electores. Pero como dice Salvemini, El verdadero peligro, comienza cuando se piensa que la revolucin opera como una persona de carne y hueso, como una causa histrica, apartada de los acontecimientos y creadora de los mismos.

Tipolgicamente:
Las revoluciones polticas son aquellas en las que hay una transferencia violenta de poder de las manos de un grupo a las de otro, quedando siempre el pueblo como la buena bestia que lleva la carga, como dice Sorel. Las revoluciones sociales son las que atacan la estructura de la sociedad llevando a cabo reformas econmicas y sociales. Recordemos que la revolucin se debe hacer a favor del pueblo, y si este no se beneficia, no es legtima, como dice Manzini.

Causas:
Las revoluciones se dan generalmente por una causa comn: la creciente divisin entre las clases en las estructuras de poder y las clases excluidas de tales estructuras. Con esta razn, empiezan las huelgas, protestas, revueltas, etc. que logran difundir y generalizar la conciencia de la debilidad del poder central, suscitando el retiro progresivo de otras fuerzas que todava lo sostenan.

26

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 2

C. Evaluacin de las Fuentes


Tenemos como primera fuente a lo expuesto por la Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana (ACJM), en su escrito La Guerra Cristera en Mxico: 19261929. Tambin como fuente est la obra Revolucin y Sociedad de Umberto Melotti, publicada por primera vez en 1965, en el idioma italiano. La primera fuente est escrita por un rgano catlico de renombre y de gran influencia en los jvenes del pas. La ACJM fue fundada en 1913 y en 1917 se encontraba ya muy consolidada y fuerte. Tuvo adems, un papel fundamental en la Guerra Cristera, ya que varios lderes catlicos pertenecan a esta asociacin, como: Manuel Bonilla y Heriberto Navarrete, entre otros. Es evidente, por obvias razones, la tendencia a favor de la Iglesia presentada en el escrito. Sin embargo, es interesante conocer la opinin de la parte afectada en el movimiento Cristero. Adems de que para mi objetivo de trabajo es muy importante, ya que hace referencia a este movimiento como revolucin 6, no como revuelta. La informacin est actualizada hasta el 2002 y presenta material de apoyo, peridicos, fotos y testimonios. Tambin incluye algunos documentos histricos muy importantes, que s tienen completa validez e importancia, como 3 declaraciones de Elas Calles, enviadas al peridico Word de Nueva York, al New York Times, al Arzobispo Jos Mora y obispo Pascual Daz, adems de su mensaje de ao nuevo del 1927, publicado por El Universal. La segunda fuente est escrita por un socilogo novel y calificado, de naturaleza italiana, reconocido por sus distinguidas contribuciones sobre el Tercer Mundo. Su estudio acerca de la revolucin est fundamentado por una inmensa cantidad de bibliografa y ste presenta varios enfoques, con los cuales analiza la naturaleza de Ia revolucin, sus etapas, y sus distintas manifestaciones.

El 3 de julio de 1926 la Secretara de Gobernacin expidi una Ley en que se reformaba el Cdigo Penal del Distrito y Territorios Federales en lo relativo a delitos del fuero comn y sobre delitos contra la Federacin en materia de cultos y disciplina externa. Esto fue tambin parte del inici de la Revolucin Cristera. Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana, La Guerra Cristera en Mxico: 1926-1929, Mxico, 2000. http://usuarios.lycos.es/acjm/hist/gcristera1.html

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

27

Ejemplo 2

D. Anlisis
Si queremos analizar el movimiento cristero en cuanto a causas, tenemos lo siguiente. Sus verdaderas causas datan desde el surgimiento de las leyes de Reforma, dadas el carcter de constitucionales por Lerdo de Tejada, en septiembre de 18737. Estas leyes eran parte de una poltica anticlerical, prohibiendo manifestaciones religiosas fuera de los templos, expulsando a miembros de la Iglesia extranjeros y retirndole propiedades. En este tiempo, la Iglesia era una Institucin poderossima, pues tena a ms del 95% de la poblacin del pas unida a ellos8. Sus riquezas eran inmensas e incalculables; sus lderes, por lo tanto, pertenecan a una clase social alta, aunque sus seguidores, campesinos y obreros en su mayora, eran parte de una clase baja. Pero el movimiento no fue ocasionado por esta divisin, sino ms bien por un deseo. Primero, por parte de la Iglesia, para poder mantener su poder e influencia, y segundo, por parte del pueblo, quien era fiel seguidor de la Iglesia catlica, que apoyaba a su Institucin en el sentido de querer expresar su fe fuera de los templos, sin problemas, pero que ms bien era manipulada, y a veces obligada a actuar. Tipolgicamente, tampoco el movimiento cristero cabe en la definicin de revolucin. No hubo una transferencia de poder, mucho menos violenta, de manos de un grupo social a otro. El gobierno, defendido por el ejrcito que no se tuvo que esforzar mucho, ya que los campesinos para nada estaban preparados para levantarse en armas, mantuvo su estado de derecho y la Iglesia sigui siendo el misma rgano influyente, ya que los fieles siempre estarn ah, aunque con menos poder econmico. Lo anterior polticamente hablando, socialmente, tampoco aplica la definicin: las revoluciones sociales atacan la estructura de la sociedad, y logran una reforma, en este caso, no se atac la estructura, sino al gobierno, pero con intereses de la Iglesia, no en pro del pueblo, el cual no slo no se benefici, sino que sali lastimado por las muchsimas muertes que sufri.

7 8

Angel Miranda Basurto, La Evolucin de Mxico, ed. Numancia, 3a edicin, Mxico 1992, Pg. 342.

En un Mxico de 16 millones de habitantes el 95% era catlico. Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana, La Guerra Cristera en Mxico: 1926-1929, Mxico, 2000. http://usuarios.lycos.es/acjm/hist/gcristera1.html

28

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 2

Desde un punto de vista sociolgico, tenemos que la revolucin mueve y convence a la gente, a travs de manifestaciones, para lograr un objetivo en comn. En este caso, aunque s hubo varios movimientos en distintos centros del pas, estos no estuvieron presentes en toda la repblica, sino solamente en unos cuantos estados, no incluyendo la capital del pas. De igual manera, el conflicto no uni a todos los catlicos y como ejemplo tenemos al fracaso del boicot econmico. Tampoco todos los campesinos quisieron colaborar con la guerra, slo unos cuantos que terminaron muertos, desalentando a los dems. Adems, no estuvieron bien organizados por los lderes, quienes eran ex revolucionarios y apstoles catlicos. Finalmente, desde el enfoque jurdico, no cabe el conflicto de los cristeros en lo que es una revolucin. Esta reemplaza la organizacin y el derecho establecido por uno nuevo, en caso de que el movimiento sea efectivo. En el movimiento cristero, no hubo tal organizacin, sino ms bien hubo manipulacin de un sector social a otro. El movimiento termin con un acuerdo entre Emilio Portes Gil y el papa Po XI, pactando que las propiedades de la Iglesia fueran devueltas, respetadas y que se diera amnista a los cristeros que devolvieran sus armas. Pero las limitaciones a la Iglesia continuaron, especialmente con la limitacin de un nmero de sacerdotes y templos por estado. El gobierno no cumpli al pie de la letra sus promesas y las leyes no cambiaron9. Este cambio slo se dio hasta el ao de 1992, a ms de 60 aos de que surgiera el movimiento, con el presidente Salinas de Gortari. Este acuerdo le dio personalidad jurdica a la Iglesia, modificando algunos artculos para que sta pudiera operar como una Institucin respetada por el gobierno, permitindole adquirir propiedades, entre otras cosas. Pero tuvo que pasar muchsimo tiempo, y las causas que originaron ese pacto fueron distintas, principalmente intereses del gobierno para tener a la Iglesia como amiga del estado. Pero la separacin entre estos dos contina y uno no se mete en los intereses del otro.

La disconformidad creci al ver que el gobierno violaba cada vez ms sus compromisos... en su mayora, los cristeros depusieron las armas, y a pesar de la amnista, varios fueron asesinados. Jos Gutirrez Casillas, Historia de la Iglesia en Mxico, ed. Porra, Mxico, 1974. Pg. 414.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

29

Ejemplo 2

E. Conclusiones Qu se consigui entonces con este movimiento? Ciertamente una mayor unin por parte de los catlicos, pero tambin miles de creyentes muertos, hechos mrtires por su religin, pero muertos al fin y al cabo. Posiblemente el logro que se dio en 1992 fue en parte por este movimiento, pero ms que nada fue por otros intereses. An as, la relacin Iglesia Estado en la actualidad es totalmente independiente y la influencia que tiene el primero sobre el segundo es mnima. Claro, la Iglesia an tiene mucho poder sobre la gente, especialmente las clases bajas, pero ese no dejar de existir mientras los pobres encuentren consuelo en su religin. Para terminar, despus del anlisis desde una variedad de enfoques: sociolgico, jurdico y tipolgico, podemos decir con tranquilidad que el movimiento cristero no fue una revolucin, como algunas fuentes lo indican, sino que fue una simple revuelta, que con el objetivo de un sector social el mantener su poder, se enfrent al ejrcito y al gobierno. Pero por falta de motivacin, organizacin y recursos, por parte del pueblo, no cumpli su misin: conseguir una reforma constitucional.

No. de Palabras: 1996

30

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 2

F. Bibliografa
Primaria: Umberto Melotti, Revolucin y Sociedad, ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1971. Jos Gutirrez Casillas, Historia de la Iglesia en Mxico, ed. Porra, Mxico, 1974. Alfonso Toro, La Iglesia y el Estado en Mxico, Talleres Grficos de la Nacin, Mxico, 1927. Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana, La Guerra Cristera en Mxico: 1926-1929, Mxico, 2000. http://usuarios.Iycos.es/acjm/hist/gcristera1.html

Secundaria: Angel Miranda Basurta, La Evolucin de Mxico, ed. Numancia, 3 edicin, Mxico 1992.

LA CUESTIN RELIGIOSA
Declaraciones. Publicada en el peridico World de Nueva York, el 23 de Febrero de 1926. Esperanza Velzquez Bringas, Mxico ante el mundo. Ideologa del Presidente Plutarco Elas Calles, 1927, s.p.

LA LEGISLACIN SOBRE CULTOS NO PRETENDE LA "DESCATOLIZACIN EN MXICO


Declaraciones. Mensaje a The New York Times para explicar el significado de Ia Carta pastoral del Episcopado Mexicano. Mxico D.F., Agosto de 1926. APEC., gav. 17-bis, exp. 28. Declaraciones del General Calles , ff. 99-107

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

31

Ejemplo 2

LA OBSERVANCIA DEL ARTCULO 130


Carta. Enviada al Arzobispo Jos Mora y del Ro y el obispo de Tabasco Pascual Daz. Mxico D.F., 19 de Agosto de 1926. APEC., gav 3. exp 137. Arzobispos ff. 30-36.

LA CUESTIN RELIGIOSA
Declaraciones. Mensaje de Ao Nuevo al pueblo de Mxico Mxico D.F. Peridico El Universal Ao Xl, Nm. 3721, 1 de Enero de 1927

32

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 2

Criterios de evaluacin
Criterio A B Puntuacin Puntuacin total obtenida 2 5 2 3 Comentarios del examinador El alcance y el plan de investigacin son adecuados y estn claramente centrados. La investigacin ha sido realizada adecuadamente y presenta cierta informacin de apoyo, a la cual se hace referencia. La evaluacin de una de las fuentes es apropiada y adecuada pero en la segunda la referencia a su origen, propsito, valor y limitaciones es limitada. Hay anlisis de la informacin encontrada como de la importancia de la investigacin en su contexto histrico. La conclusin est clara y es coherente con la informacin histrica presentada. Se incluye una lista completa de fuentes, pero no se utiliza de forma sistemtica un mtodo estndar de listado de fuentes. La investigacin est dentro del lmite de palabras. Investigacin satisfactoria, aunque se pierden puntos en los criterios C y B.

D E F

5 2 2

4 2 1

Total

20

14

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

33

Ejemplo 3

Ejemplo 3 La Guerra de los Seis Das: factores que llevaron a Israel al triunfo A. Plan de investigacin
El propsito de esta investigacin es precisar y analizar los factores que hicieron posible el rpido triunfo israel en la Guerra de los Seis Das. En el resumen de la informacin se encuentran los mtodos de guerra que se fueron desarrollando desde tiempo antes (principalmente 1956), el pensamiento y la reaccin social ante la situacin y algunas cuestiones de poltica exterior que apoyen la tesis. En el anlisis toda sta informacin ser ordenada de tal manera que se demuestre cmo acomodaron los judos las fichas para poder obtener la victoria en el menor tiempo posible. Finalmente la conclusin expresar que tan correcta fue la tesis y evaluar la validez de la investigacin.

B. Resumen de la investigacin
La segunda Guerra Mundial, entre sus muchos efectos, trajo la bsqueda de los judos por fundar una nacin propia; los sobrevivientes del Holocausto se dirigieron a Jerusaln, ciudad donde residan sus principios religiosos buscando fundar su estado. En 1948 se naci Israel junto con un gran conflicto rabe-israel de medio siglo, tiempo en el que se libraron diversas batallas con fines territoriales. En 1956, el estrecho de Tirn haba sido cerrado a los judos, perjudicando su comercio. Estos no se quedaron de brazos cruzados: prepararon un contraataque para obtener territorios esenciales. El 4 de junio de 1967, a las 8 AM, hora de Israel, el gobierno israel otorg al primer ministro de Defensa, Moshe Dayan, el poder para alertar al ejrcito de Israel (Zentner, 1978). Al da siguiente comenz el ataque. Stoessinger (2001), apoyndose en un estudio de Michael Howard y Rober Hunter del Instituto para Estudios Estratgicos, en Londres, organiz algunos factores importantes para el triunfo judo: (a) destruccin de la fuerza area del enemigo para ganar control en el aire, (b) intervenir las comunicaciones del enemigo, (c) soporte directo en los ataques por tierra, (d) persecucin, (e) pelea con la misma efectividad por el da y por la noche, y (e) el Principio de Clausewitz, que precisaba un mnimo de tiempo (tres das) antes de la intervencin externa. Tambin menciona que, para los judos, el perder significara el fin de la existencia de su nacin y que los oficiales servan como ejemplo personal ms que como una figura de autoridad Frente Egipcio (pennsula del Sina) El 5 de junio a las 7:10 AM, el comandante en jefe de las fuerzas areas, Mordechai Hod, dio la orden para que comenzara el ataque. A las 7:45 todos los aviones estaban sobre sus objetivos.

34

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 3 El vuelo fue organizado de manera que dentro de un intervalo mximo de una hora, los aviones deban atacar sus objetivos y regresar a reabastecerse para un nuevo ataque. As, en tres horas los aparatos israeles lograron destruir 391 aviones egipcios que no lograron despegar y otros ms en combate, con una prdida propia de 19 aparatos (Ediciones Dolmen, 2001). Una vez terminado el trabajo areo vino el triple avance por tierra: Por el Norte, el general de Brigada Israel Tal rompi las defensas egipcias y alcanz Sur. (Dolmen, 2001). Al mismo tiempo, una serie de paracaidistas descienden en Sharm el Seik. Su misin era tomar posiciones y esperar el apoyo que vendra unos das despus. El objetivo aqu era recuperar el paso en el estrecho de Tirn, lo cual fue logrado cuando las tropas de Sharon y el apoyo de las fuerzas de desembarco arribaron (Difusora Internacional, 1977).
[...]

El-Arish. Otro avance importante se

produjo como efecto de la accin combinada de las brigadas de Yoffe, por el centro, y Sharon, por el

Frente Jordano
El Rey Hussein II, de Jordania, se encontraba listo para movilizarse; sus tropas se encontraban en posicin de defensa; slo esperaba el momento adecuado. ste pareci llegar con el falso informe del mariscal egipcio Amer:
Todo va de perlas, Majestad. Hemos destruido el 75 por ciento de los aviones israeles. Intensos contraataques de nuestros aparatos destruyen en estos momentos las bases del enemigo. Nuestro ejrcito de tierra ha iniciado su magna ofensiva y avanza hacia el desierto de Neguev. Aydenos, Majestad. Abran un segundo frente a retaguardia de los judos. (Como lo cita Zentner, 1978).

El Rey Hussein perdi todas sus fuerzas acorazadas. Al siguiente da comenz la movilizacin israel hacia Jerusaln. Los israeles utilizaron una tctica en la que avanzaron por el norte y por el sur del centro de Jerusaln para posteriormente entrar por la espalda. As lograron su triunfo el 7 de junio.

Frente Sirio
ste fue el ltimo punto del ataque judo. Los sirios haban comenzado la movilizacin por Galilea; en un comienzo parecan tener la situacin bajo control pero fueron rechazados por un intenso ataque israel. Los judos rpidamente tomaron posiciones importantes en las alturas del Goln. El 10 de junio lleg a Israel un informe de la ONU. ste deca que deban terminar la guerra a las 18:30 horas, o por lo contrario la URSS intervendra. Las tropas israeles tomaron Damasco y finalizaron el conflicto antes de la hora fijada.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

35

Ejemplo 3

C. Evaluacin de las fuentes


Las fuentes utilizadas fueron: Why Nations Go To War, de John G. Stoessinger Stoessinger es un historiador de la Universidad de San Diego. Su libro est enfocado a las guerras de la posguerra (Segunda Guerra Mundial). Este trabajo, siendo una fuente de segunda mano, fue escrito segn el criterio del autor y utilizando citas textuales para apoyar sus interpretaciones. Su propsito es mencionado al comienzo del mismo, en el prefacio: Finalmente, este libro no es el producto del trabajo en equipo o de un aparato masivo de la investigacin. Es esencialmente un producto de la reflexin. En ese sentido, ste es un libro pasado de moda, y la ltima responsabilidad de sus fuerzas y de sus debilidades es verdadera y solamente ma. El enfoque no es una descripcin detallada, slo una presentacin [interpretada] de los hechos para dar conclusiones que lleven al lector a una reflexin sobre el asunto. Su valor reside en que a pesar de no ser un trabajo detallado, explica de tal manera que se pueda entender el contexto a la perfeccin. Su debilidad principal reside en que, al estar apoyada en fuentes de segunda mano, viene a ser una interpretacin muy subjetiva.

Las Guerras de la Posguerra (II) de Christian Zentner Christian Zentner escribi una serie de libros acerca de las guerras posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los libros fueron publicados en Munich, para posteriormente ser traducidos a otros idiomas. Al igual que Stoessinger, Zentner trata de explicar las guerras que vinieron despus de 1945. Los datos se presentan en orden cronolgico con un gran nmero de detalles. El libro es una fuente de segunda mano directa debido a que es principalmente una recopilacin de artculos periodsticos. Esto lo hace objetivo y subjetivo a la vez. La objetividad proviene de los reportajes que son fuentes frescas de lo que ocurra; la subjetividad radica en que en el pasado la censura sobre las publicaciones era ms rigurosa que ahora. Adems se nota en la forma de narrar los sucesos que el autor carga su opinin a favor de los judos, lo que le quita veracidad.

D. Anlisis
La Guerra de los Seis Das es un gran ejemplo de estrategia militar ya que el triunfo de Israel sobre Egipto (Sina), Jordania y Siria fue devastador. En primer lugar cabe mencionar que el no cumplir con el Principio de Clausewitz traera graves consecuencias. El triunfo se determin por diversos factores.

36

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 3 Partiendo del estudio de Michael Howard y Robert Hunter datan como principales la rapidez, la sorpresa, la concentracin, la seguridad, la informacin, la ofensiva y el entrenamiento y la moral. La rapidez se demuestra en el primer ataque de los aviones. ste se realiz en lapsos de 57.5 minutos, dando la impresin de tener un gran nmero de bombarderos. Tambin se nota en la actuacin de los israeles al enterarse que contaban con dos horas para terminar la guerra en el frente sirio (ltimo da). La sorpresa se ve en la decisin de atacar primero en el Sina. Los rabes pensaban que los israeles comenzaran atacando Siria. Adems, los aviones llegaron por el Mediterrneo, haciendo creer a Nasser que los britnicos y los estadounidenses tenan portaaviones en el mar y estaban apoyando (Dolmen, 2001). La concentracin se not en todo momento. Los israeles no decidieron repartirse y atacar en diferentes frentes. Lo que se hizo fue concentrar la mayor parte de las tropas en una sola tarea a la vez. Una vez que tenan la situacin bajo control, podan pasar al siguiente punto. En la informacin es importante mencionar la eleccin de la hora del primer ataque. Los israeles estaban muy bien enterados de los movimientos egipcios. Saban, en primera, que las actividades burocrticas en Egipto se inician a las 9:00 AM. En segunda, que los pilotos rabes hacan guardia toda la noche y la mayora se retiraban a las 7 de la maana a desayunar. Finalmente, que las patrullas areas agotaban su combustible a las 7:30 AM (hora de Israel) y descendan a las bases a reabastecerse. Tambin cabe mencionar la intervencin de comunicaciones. Al estar Israel en medio de los pases rabes, era fcil intervenir todos los mensajes que enviaban de un lado a otro, permitiendo conocer los planes de ataque del enemigo. El entrenamiento de las tropas fue como el de cualquier ejrcito bien organizado. Sin embargo, tenan el entrenamiento recibido en las anteriores batallas, en las cuales haban experimentado las estrategias de guerra de los rabes. La moral y la seguridad (de que ganaran) se resumen en que saban que si perdan, perderan su nacin. Adems tenan grandes ejemplos al mando de las diferentes divisiones. As lograron convencerse los judos de que tenan la batalla asegurada. Existen, adems, otros aspectos importantes, como el aprovechamiento de los recursos del enemigo. Un claro ejemplo es que en la parte norte de Gaza, los aviones utilizaban las bases areas egipcias que an servan para abastecerse de combustible.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

37

Ejemplo 3 En la toma de posiciones como estrategia resalta la apertura del golfo de Aqaba. En Siria ocurri algo similar: las posiciones fueron tomadas desde el tercer da; al terminar la guerra en el Sina en el cuarto da, el apoyo lleg. En Jordania, se puede manejar el factor suerte. La causa principal de la victoria aqu fue el falso mensaje del mariscal Amer al Rey Hussein. El Rey se precipit a movilizar sus tropas creyendo que no haba riesgo de un ataque areo; para la noche haba perdido la mayor parte de su ejrcito. Esto fue fundamental en el avance y conquista de Jerusaln utilizando el movimiento en el que formaron una tenaza y atacaron el centro de Jerusaln desde el este, estrategia primordial. La estrategia juda fue planeada desde mucho tiempo antes, estudiando los movimientos egipcios. As, el triunfo se debi a que Israel saba cmo respondera el enemigo, adems de tener un perfecto orden y organizacin para no desperdiciar lo ms valioso a considerar: el tiempo.

E. Conclusin
La guerra que lleva su duracin por nombre tuvo xito debido a muchos factores. Los israeles, considerados como un pueblo dbil sin esperanzas, lograron humillar a sus enemigos que los rodeaban. Por lo tanto, factores como la rapidez, sorpresa, informacin, estrategia e ideologa nacionalista fueron los determinantes del conflicto. Lo primero fue ganar el campo areo a los egipcios. La tarea fue cumplida satisfactoriamente en poco tiempo. Despus vino el ataque por tierra y el apoyo por mar, donde entraron todas las estrategias posibles que pudieron usar. Poco a poco fueron ganando terreno en los diferentes territorios: primero en Jordania, luego en el Sina (venciendo a los egipcios) y finalmente en Siria. As Israel se apoder de la pennsula del Sina, el estrecho de Gaza, Jerusaln, las alturas del Goln y el Banco Oeste. Se puede decir que los judos supieron qu piezas del tablero mover para dar jaque mate a los rabes en seis jugadas.

38

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 3

Bibliografa
Difusora Internacional. (1977). La guerra rabe-israel. En Libro personal de recuerdos 67. Pp. 139154. Autor: Barcelona.

Ediciones Dolmen. (2001). La Guerra de los Seis Das. [15 prrafos]. ArteHistoria. Disponible: http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/3353.htm

Stoessinger, J.G. (2001). The Fifty Years War in the Holy Land. En Why Nations Go To War. Pp.156-173. Bedford / St. Martins: Estados Unidos de Amrica.

Zentner, C. (1978). Cerco hostil en torno a Israel. En Las Guerras de la Posguerra (II). Pp. 420-455. Editorial Bruguera: Espaa.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

39

Ejemplo 3

Apndice I
Relato de los acontecimientos por das Da 1: 5 de junio de 1967 A las 7:45 de la maana comienza el ataque de los israeles. Las naciones rabes esperaban un ataque a Siria, pero, por el contrario, se dirigieron al Sina. Las fuerzas areas fueron las que iniciaron la guerra con el objetivo de destruir las pistas de despegue del enemigo. Aproximadamente a las 10 de la maana, la fuerza area egipcia dej de existir. El siguiente paso fue el avance por tierra, sabiendo que ya no exista riesgo de un ataque areo. ste se dividi en tres: por el norte, por el centro y por el sur. Los rabes atacaron por tierra el pasillo de Gaza pero encontraron una fuerte barrera. Por otro lado, se enviaron paracaidistas a Sharm el Seik con el propsito de tomar posicin al oeste del estrecho de Tirn. Al este de Israel comienza la movilizacin jordana debido a un falso informe de Amer, mariscal egipcio, al Rey Hussein II. Al trmino de su misin primaria, las fuerzas areas israeles ahora se encontraban a plena posicin de actuar. Hubo un largo ataque al enemigo en Jerusaln. Para las 10 PM, el Rey Hussein se haba quedado sin fuerzas acorazadas. Da 2: 6 de junio de 1967 Contina el avance por la pennsula del Sina. Por el norte (por El Arish hacia el Oantara) y por el centro (por Abu Aweliglia hacia Ismaela) con direccin al Canal de Suez. Las tropas del Sur se dirigan a Sharm el Seik (por El Kuntilla) para reforzar las posiciones tomadas por los paracaidistas. Por otra parte, la costa de Tel Aviv es bombardeada por navos egipcios, mientras que por el norte de Galilea penetran los sirios a territorio judo. En Jordania culmina el ataque israel: habiendo destruido el da anterior gran parte de la armada del Rey Hussein, lograron abrirse paso al resto de Jerusaln fcilmente.

Da 3: 7 de junio de 1967 La guerra termina en el frente jordano; los israeles conquistan Jerusaln, Beln, Ramallh y Jeric. En el sur fuerzas de desembarco toman en definitiva Sharm el Seik y las islas del estrecho de Tirn, abriendo el paso al golfo de Aqaba. Israel y Jordania aceptan el alto al fuego propuesto por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU); este es rechazado por Egipto.

40

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 3

Da 4: 8 de junio de 1967 Los israeles alcanzaron el canal de Suez por el norte. Los egipcios contraatacaron por el centro, librando una gran batalla en la que pierden. As concluy la batalla en el Sina. En Galilea, los sirios continan resistiendo el ataque de los israeles. Sin embargo, al observar la situacin aceptan un alto al fuego, junto con Egipto, que ya no tena forma de ganar la partida. Da 5: 9 de junio de 1967 A pesar del trato de alto al fuego, el conflicto contina en Siria. Israel culpa a Siria de violar el acuerdo. De esta forma contina el avance de los judos al interior de dicha nacin. Este avance fue conseguido gracias al bombardeo a las posiciones sirias, y logr el alcance de las alturas prximas al mar de Galilea. Da 6: 10 de junio de 1967 Los israeles logran tomar Damasco, con lo cual vencen en definitiva a los sirios. Finalmente se acuerda un algo al fuego definitivo. A las 6:30 PM la guerra rabe-israel termina.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

41

Ejemplo 3

Criterios de evaluacin
Criterio A B Puntuacin Puntuacin total obtenida 2 5 2 3 Comentarios del examinador El alcance y el plan de investigacin son completamente adecuados y estn claramente centrados La investigacin ha sido realizada adecuadamente, y se presenta cierta informacin de apoyo, a la cual se hace referencia. La evaluacin de las fuentes es generalmente apropiada y adecuada pero la referencia a su origen, propsito, valor y limitaciones es limitada. Hay algo de anlisis de la informacin encontrada y de la importancia de la investigacin en su contexto histrico. La conclusin es clara y coherente con la informacin presentada, pero se limita a reiterar lo expresado anteriormente La lista de fuentes est incompleta (Howard y Hunter no estn incluidos) y no se utiliza un mtodo estndar de listado de fuentes. La investigacin est dentro del lmite de palabras. La investigacin es bastante general. Aunque se incluyen referencias en general no se hace buen uso de ellas. El anlisis es limitado.

D E F

5 2 2

3 1 1

Total

20

13

42

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 4

Ejemplo 4 Cmo Ia utilizacin del avin fue decisiva en Ia Guerra del Pacfico
(Nota del editor: no se han incluido todas las fotos utilizadas en el trabajo original del alumno.)

Plan de lnvestiqacin
Durante el transcurso de este trabajo, voy a tratar el tema de Ia Guerra del Pacfico, lo cual abarca el Bombardeo de Pearl Harbour, La batalla de Midway y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Los mtodos que voy a utilizar para investigar el tema son investigaciones de libros de texto, bsquedas en Internet, y acudir a peridicos de Ia poca que obtendr de Ia Biblioteca Foral de Bilbao. La informacin que obtenga de Internet, no Ia utilizar, si su validez no est corroborada por fuentes primarias como los peridicos.

Evaluacin de las Fuentes


Las fuentes primarias que he utilizado en este trabajo son los peridicos El correo espaol, El Pueblo Vasco, y La Gaceta del Norte, los cuales comentan diariamente los hechos para mantener informada a Ia sociedad vasca. La fuente primaria es una fuente muy fiable, puesto que viva los hechos a diario, y los recuenta directamente, y de forma objetiva, al no estar a favor de ninguno de los bandos involucrados.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

43

Ejemplo 4

ue en 1905 cuando con un biplano con un motor de dos hlices, los hermanos Wright consiguen ascender un avin a 30 metros de altura y alcanzaron casi 40

Km. de distancia, el primer vuelo apreciable de un aeroplano, que se inventaba

entonces con nobles intenciones, y sin idea del malvolo uso que mas tarde se le dara; como arma de guerra. Desde que ese modelo de avin comenz a desarrollarse, su utilizaba Ia aviacin como espectculo de masas, y ms tarde se aplic al transporte de personas y de carga, pero fue durante la primera guerra mundial cuando se le foment un nuevo uso; usar la aviacin como medio armamentstico. La aviacin no haba sido utilizada para fines militares ms que en ocasiones aisladas en la guerra de Marruecos o en Ia campaa en que los italianos conquistaron Trpoli. Al comenzar la primera guerra mundial, la aviacin militar se limitaba a misiones de observacin, en ocasiones completadas con la fotografa de las posiciones enemigas, aunque los aliados carecan de una industria ptica comparable con Ia aIemana. Mapa

Mapa

Mapa de la baha de Hawai

44

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 4

El encuentro en el aire de aviones enemigos dio origen al combate areo, en el que se utilizaban armas manuales de forma que el derribo de una nave slo poda atribuirse al azar. En mayo de 1915 los alemanes crearon un Fokker
1

que montaba

una ametralladora con un interruptor mecnico, el cual permita disparar a travs de las palas de la hlice sin tocarlas, arma que proporcion al ejrcito areo alemn el control areo hasta que los aliados les copiaron el invento. Con la utilizacin de la nueva arma se introdujeron nuevos sistemas de ataque coma el vuelo en escuadrillas integrales, en las cuales se respaldaba a las infanteras y a los comandos de tierra. Pero su desarrollo fue muy tardo durante la guerra y esto no le permiti comprobar la eficacia de la utilizacin de aviones bombarderos.2 Hubo una poca en la historia en la cual la utilizacin de los aviones, fue decisiva para el desarrollo de una guerra, y fue una guerra, que tuvo lugar durante la segunda guerra mundial, y se le conoce coma la Guerra del Pacfico.
3

A las seis de la maana del 7 de diciembre de 1941, comenzaron a despegar

los cazas Zero del portaviones Japons Akagi, con el nico objetivo de proteger a su escuadra de los tres portaaviones norteamericanos (LexingtonFoto1, Enterprise y Saratoga) atracados fuera de la baha de Pearl Harbour. De cualquier manera, el vicealmirante Nagumo del Akagi orden un bombardeo sobre los tres portaaviones para acabar con la prepotencia humillante de los Estados Unidos. La idea de Nagumo no era descabellada, estaba a disposicin de ms de un centenar de unidades navales que se encontraban situadas en posicin estratgica de cara a la baha objetivo, y alrededor de unos 250 aviones, esperando ordenes en 4 aeropuertos de la zona. Todas las unidades bien equipadas con armamento, y a la espera del momento para despegar.

1 2

Modelo de avin de origen alemn informacin obtenida de: www.artehistoria.com 3 Informacin obtenida de: http://es.geocities.com/eae_cid/pagina_principal.htm Foto 1 Foto del acorazado Lexington obtenida de www.Google.com (Nota: no se incluye.)

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

45

Ejemplo 4

El mayor problema del vicealmirante Nagumo, era saber si de verdad iban a atacar por sorpresa o en el caso contrario, derribar una defensa de la flota de Kimmel, sin embargo, a Nagumo, no le preocupaban tanto las prdidas en su propio ejrcito, como si se cumplira o no el objetivo de su misin, aunque l saba que una premeditada defensa del escuadrn norteamericano, resultara con el escuadrn japons en el fondo del ocano. El servicio de espionaje japons no vislumbr peligro alguno, el territorio estaba tranquilo, y la escuadra japonesa segua aproximndose a la isla Oahu; capital de las Hawai.
4

A las 7:15 de esa misma maana, Nagumo dio la orden, y despegaron otros

170 aviones, una segunda oleada que provena de Tokio, todos con el mismo destino, la baha de Pearl Harbour. Foto2 A las 7:53, finalizado el despegue de todos los aviones de la segunda oleada, llegaban por radio noticias hasta el portaaviones Akagi desde el jefe de escuadrn de la primera oleada, el capitn Itaya; Sorpresa Lograda!. 7:58, los espas japoneses captan la alarma americana que provena desde el campamento de Pearl Harbour: Ataque areo sobre Pearl Harbour, esto no es un ejercicio!5. La primera oleada, haba atacado con xito, y seguan haciendo ataques en picado, despedazando los aviones aparcados en los aeropuertos y portaaviones del enemigo.

El Correo Espaol, El Pueblo Vasco, 8 de Diciembre de 1941, ltima pgina. Foto obtenida de www.BBC.com (Nota: no se incluye.) 5 Mensaje enviado por el contralmirante Patrick Bellinger, de la flota Estadounidense en Pearl Harbour.
Foto2

46

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 4

Al da siguiente, el presidente Frank D. Roosvelt envi el siguiente comunicado al congreso de los estados unidos:
FOTO 4

TO THE CONGRESS OF THE UNITED STATES

Yesterday, December 7th, 1941 a date which will live in infamy the United States of America was suddenly and deliberately attacked by naval and air forces of the Empire of Japan. The United States was at peace with the that nation and, at the solicitation of Japan, was still in conversation with its Government and its Emperor looking toward the maintenance of peace in the Pacific. Indeed, one hour after Japanese air

Al Congreso de los Estados Unidos: Ayer, 7 de diciembre, 1941 fecha que vivir en infamia los Estados Unidos de Amrica fueron repentina y deliberadamente atacados por las fuerzas navales areas del Imperio Japons.Los Estados Unidos estaban en estado de paz con la (aquella) nacin y, a solicitud de Japn, segua en conversacin con su Gobierno y su Emperador buscando mantener la paz en el Pacifico. ...

Menaje alarma de radio Estadounidense enviado a la flota de Hawai. (Nota: no se incluye.) Presidente Frank D. Roosvelt dirigido al Congreso, 8 de diciembre de 1941. (http://library.educationworld.net)
Foto 4

Foto3

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

47

Ejemplo 4

De los 183 aparatos de la primera oleada japonesa slo nueve faltaban sobre la cubierta de los portaaviones, lo cual fue sin lugar a duda, una operacin prcticamente perfecta, y el conflicto acababa de comenzar. Tabla 1
Tabla de daos (Bombardeo de Pearl Harbour)6 Estados Unidos La cifra oficial de bajas qued fijada en 2.086 muertos, 749 heridos y 22 desaparecidos. Acorazados: Arizona y Oklahoma definitivamente hundidos. California y West Virginia tocados (reparados despus de varios meses en dique seco). Nevada hundido al varar. Reparado despus Tennessee, Maryland y Pensylvania averiados Buques menores: 7 averiados. Aviones: 188 destruidos y 159 averiados. Japn
29 aviones 1 submarino 5 submarinos enanos.

Tragedias humanas del bombardeo a Pearl Harbour

Daos econmicos

Americanas Japonesas

Americanas Japonesas

A la hora de comparar las daos producidos por la operacin japonesa, las cifras son impresionantes: Aparte de los 29 aviones perdidos por el ejrcito japons, Nagumo deba contabilizar la muerte o captura de 55 pilotos y tripulantes, la de diez submarinistas y la destruccin de sus cinco submarinos enanos. Sin embargo, La contabilidad norteamericana result mucho ms dolorosa y lenta: 2.403 muertos y 1.778 heridos era su tragedia humana. En lo material haba que contabilizar la destruccin de los acorazados Arizona y Oklahoma; las grandes averas y destrozos sufridos por el acorazado West-Virginia, California y Nevada (que pudieron ser reparados y participaran ms tarde en la guerra); se fueron a pique tres destructores y cuatro buques ms pequeos; sufrieron daos graves tres cruceros y tres destructores ms.
6

Informacin obtenida de: http://sapiens.ya.com/sosilos/operaciones/plan_z.htm

48

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 4

La repercusin en la prensa espaola fue inmediata, La aviacin y la escuadra Japonesas hacen incursiones de gran dureza contra la base naval de Pearl Harbour.7 Un bombardeo, una estrategia, una organizacin y una sincronizacin impecables, hizo de este ataque, liderado por Nagumo, un ataque tan efectivo, que se acerca peligrosamente a Ia perfeccin. La flota norteamericana que se localizaba en aquel puerto quedo desolada, y el nmero de prdidas se disparo, y se qued hundida en el fondo de las aguas de Pearl Harbour, ocultadas por el rastro de humo de las fuerzas areas japonesas. A pesar del gran xito de este ataque, el vicealmirante Nagumo, no quiso que su hazaa acabase aqu, y llev a su portaaviones, el Akagi, junto con tres otros portaaviones, el Soryu, el Kaga, y el Hiryu a un nuevo enfrentamiento contra la flota estadounidense en las Aleutianas. Lanzaron aviones el 3 de junio de 1942 para realizar un ataque masivo sobre la isla de Midway. Sin embargo, a falta de unas 100 millas para llegar al objetivo, fueron localizados por un hidroavin que dio la alarma a las fuerzas areas norteamericanas. De ese modo, la primera oleada de aviones japoneses, compuesta por bombarderos y algunos cazas, controlada por el teniente de navo Joichi Tomanaga, se encontr con los aviones Bfalo y Wildcat, de la Infantera de Marina estadounidense que defenda la isla. A pesar de que los aviones estadounidenses eran de caractersticas inferiores a los Zero japoneses, lograron bloquear el ataque a costa de grandes prdidas. Este fue el inicio de una batalla ms conocida coma la Batalla de Midway Se podra deducir que el vicealmirante Nagumo sospechaba la presencia de la Flota del Pacfico, ya que orden que los aviones de la primera oleada fuesen armados con bombas perforadoras, sin embargo, cuando recibi la noticia de que la primera oleada no haba acabado del todo con el objetivo, reconsider su decisin, y orden cambiar la municin para un segundo ataque sobre Midway.

Obtenido de peridico: Hoja del Lunes, 8 de diciembre de 1941 (Portada)

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

49

Ejemplo 4

Quince minutos despus, mientras el personal de cubierta de vuelo trabajaba febrilmente en el cambio de armamento, aviones de reconocimiento alertaron a Nagumo de la aproximacin de buques y aviones norteamericanos. Se ordeno despejar las cubiertas inmediatamente, por lo que quedaron apiladas en los hangares las municiones que deban haber sido descendidas a los paoles. Esta imprevisin tendra consecuencias desastrosas para Nagumo. La primera oleada de aviones navales estadounidenses
Foto5

apareci

inmediatamente a la vista de los buques japoneses y fue recibida por los cazas de los portaaviones y por una intensa barrera de fuego antiareo. Mientras se desarrollaba la batalla en el aire el personal de cubierta se afanaba en preparar los aviones que pudieran estar listos para un ataque contra los buques norteamericanos. Pronto quedaron 102 dispuestos para el despegue. Rechazado el primer ataque enemigo, Nagumo consider que haba recuperado la iniciativa y les ordeno despegar. Precisamente en ese momento, cuando el combustible de los cazas japoneses que estaban en el aire se agotaba, aparecieron a 14.000 pies los bombarderos en picado Dauntless8 de la flota americana.

Foto5 8

Foto obtenida de www.Google.com (Nota: no se incluye.) Ver dibujo 1 (Dauntless)

50

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 4

250 mph

Dauntless

Giro de huida

Trayectoria de la bomba

A las 10:20 de la maana, mientras los portaaviones japoneses lanzaban sus

aviones, cayeron sobre ellos los Dauntless. En cuestin de minutos cambiaron el curso de la guerra en el Pacfico. Dos bombas pesadas, alcanzaron al Akagi, buque insignia de Nagumo; cuatro bombas ms hirieron de muerte al Kaga y tres ms penetraron a travs de las cubiertas del Soryu. Los tres buques se incendiaron, sufriendo a continuacin la explosin de la municin mal estibada. Tras una larga agona se hundieron al da siguiente Apenas finalizada, el Hiryu Ianz un contraataque a la desesperada. Sus aviones siguieron discretamente a los norteamericanos que regresaban al Yorktown. Ocho bombarderos en picado Val10 cayeron sobre el buque y uno Iogr alcanzarlo con tres bombas pesadas, causndole graves averas. sta fue la ltima accin del Hiryu. Al da siguiente, 5 de junio, fue sorprendido por los Dauntless del Enterprise y del Hornet. Los cazas japoneses lograron interceptar algunos atacantes
Foto6

, pero el resto alcanz cuatro veces al

Hiryu. Al ser evidente la perdida del Hiryu, Yamamoto orden que su dotacin abandonase el barco y que este fuese torpedeado.

10

Informacin obtenida del peridico: El correo espaol, El pueblo Vasco, 6 y 7 de Junio 1942 (Portadas) Ver dibujo 1

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

51

Ejemplo 4

El contralmirante Yamaguchi, jefe de la divisin de portaaviones, y el comandante del buque despidieron a sus dotaciones y se amarraron a las sperestructuras. Luego, los destructores lanzaron sus torpedos y el portaaviones se fue al fondo con 416 hombres, dos de ellos atados al puente. La victoria, tanto tctica como estratgicamente, haba que apuntrsela esta vez a los norteamericanos, que tras una gran operacin defensiva, consiguieron intimidar a la flota japonesa, con un contraataque rpido, que no pudieron evitar. Frenada ya la expansin nipona, los Estados Unidos podan pensar ya en el contraataque, conscientes de su superioridad aeronaval. La batalla de Midway fue la primera derrota sufrida por la escuadra nipona en trescientos cincuenta aos la cual result con la moral hundida adems de la flota. Adems, dio fin al largo periodo de la ofensiva japonesa y restableci el poder naval estadounidense en el Pacfico. Automticamente desapareci la amenaza nipona sobre Hawai y la costa Oeste norteamericana, y a excepcin de las operaciones de zona de las Aleutianas, donde haban desembarcado los japoneses sobre las islas Attu y Kiska, las operaciones niponas se confinaron al Pacfico Sur. Se continu una guerra que comenz a extenderse por Amrica deI sur, y sus pases declarndole la guerra a Japn, y se continuaron los conflictos, pero el gran problema culmin en 1945, cuando tras un coste unos dos mil millones de dlares estadounidenses, los Estadas Unidos construyeron la bomba atmica.

Foto6

Fuego antiareo japons: Obtenida de www.Google.com (Nota: no se incluye.)

52

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 4

Con la ayuda de unas 790000 personas de todos las esquinas de los Estados Unidos, la bomba atmica se termin, y fue probada en Nuevo Mjico la vspera de la conferencia de Postdam. EI 6 de Agosto de 1945, un avin de la marina estadounidense con el nombre de Enola gay sobrevol el cielo japons y a las 8:15 de Ia maana solt sobre la ciudad de Hiroshima la nica bomba que llevaba; (la bomba atmica), matando en el acto a unas 80000 personas. El presidente Truman de los Estados Unidos anunciaba esa misma tarde que la bomba atmica era una realidad, y que haba sido utilizada por primera vez contra el Japn11. El peridico El correo espaol, el pueblo vasco del da 8 de Agosto deca: Hiroshima ha desaparecido del mapa. Se le acusaba a Estados unidos de tener intenciones satnicas y de ser el enemigo de la humanidad, ya que la bomba atmica destruy toda la ciudad de Hiroshima, y erradic toda la vida a kilmetros a la redonda, sin embargo, despus de estas fuertes acusaciones, los Estados Unidos demostraron su indiferencia hacia ellos, y el Jueves 9 de agosto de ese mismo ao, vuelve a bombardear Japn, en este caso la ciudad de Nagasaki. Fue el 2 de Septiembre de 1945 a bordo del acorazado Missouri, cuando Japn firm su rendicin incondicional, firmando as el final de la guerra en el pacifico, y a su vez el fin absoluto de la segunda guerra mundial. Aviones para bombardear, aviones para defender, batallas areas, cazas, bombarderos, una batalla entera librada en el aire. Es la utilizacin de los aviones coma arma de guerra, la que llev al bombardea areo a la flota americana atracada en la baha de Pearl Harbour, la respuesta area de los Estados Unidos que llev a la batalla area de Midway, basada en el enfrentamiento areo y en el bombardeo de embarcaciones y campamentos. La guerra concluy con el bombardeo de dos bombas atmicas, una vez mas utilizando el avin. La guerra del pacfico fue sin lugar a duda una guerra desarrollada en el aire, y en la cual se utilizaba el avin como principal arma.

1914 palabras

11

El Correo espaol, El pueblo vasco (7 Agosto de 1945)

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

53

Ejemplo 4

Bibliografa
Fuentes primarias: La Gaceta del Norte (Peridico) EL CORREO ESPAOL, El Pueblo Vasco (Peridico) Hoja del Lunes (Peridico) Direcciones de Internet: http://sapiens.ya.com./sosilos/operaciones/plan_z.htm http://library. educationworld.net www.BBC.com www.Google.com (Recurso de fotografas) http://es.geocities.com/eae_cid/pagina_principal.htm www.artehistoria.com

54

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 4

Apndice:
Mapa Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Tabla 1 p.2 p.3 p.4 p.5 p.5 p.8 p.10 p. 6

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

55

Ejemplo 4

ndice:
Plan de investigacin Evaluacin de Fuentes Cuerpo Bibliografa p. 1 p. 1 p. 2 p. 13

56

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

Ejemplo 4

Criterios de evaluacin
Criterio A B Puntuacin Puntuacin total obtenida 2 5 1 4 Comentarios del examinador El alcance y el plan de investigacin son en general apropiados, pero no estn claramente centrados. La investigacin ha sido realizada adecuadamente y se presenta cierta informacin de apoyo, a la cual se hace referencia. No hay evaluacin de fuentes. Se intenta en forma implcita analizar la informacin encontrada y la importancia de la investigacin en su contexto histrico. La conclusin no es completamente coherente con la informacin histrica presentada. Se incluye una lista de fuentes pero la informacin pertinente est incompleta. La investigacin est dentro del nmero de palabras. Investigacin poco satisfactoria en todos los criterios. No se sigue el formato prescrito para la investigacin.

C D

4 5

0 1

E F

2 2

1 1

Total

20

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2004

57

Você também pode gostar