Você está na página 1de 45

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL GUA DE PRCTICAS

CONTENIDO:
Prctica No. 1: Prctica No. 2: Prctica No. 3: Prctica No. 4: Prctica No. 5: Prctica No. 6: Prctica No. 7: Prctica No. 8: Prctica No. 9: Prctica No. 10: Prctica No. 11: Prctica No. 12: MANDOS BSICOS DE UN CONTACTOR DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELCTRICO (Parte 1) DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELCTRICO (Parte 2) IMPLEMENTACIN DE CIRCUITOS MEDIANTE MDULO PROGRAMABLE DE CONTROL

TEMPORIZADORES Y CONTADORES (Parte 1) TEMPORIZADORES Y CONTADORES (Parte 2) ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFSICO DE INDUCCIN (Aplicacin con Mdulo Programable) CONTROLADORES PROGRAMABLES (Parte 1: Programacin en Lenguaje Ladder) CONTROLADORES PROGRAMABLES (Parte 2: Programacin en Lenguaje FBD) CONTROLADORES PROGRAMABLES (Parte 3: Programacin en Lenguaje SFC) CONTROLADORES PROGRAMABLES (Parte 4: Tratamiento de Variables Analgicas) CONTROLADORES PROGRAMABLES (Parte 5: Entradas y Salidas Remotas)

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 2 de 45

Prctica 1: MANDOS BSICOS DE UN CONTACTOR


1.1 OBJETIVOS 1.1.1 Conocer las instalaciones del Laboratorio de Control Industrial e identificar varios de los elementos de mando y maniobra utilizados en sistemas de control elctrico industrial. 1.1.2 Familiarizar al estudiante con el funcionamiento de los mandos bsicos de un contactor electromagntico. 1.2 INFORMACIN El Laboratorio de Control Industrial cuenta con instalaciones para la realizacin de prcticas mediante dispositivos electromecnicos, controladores programables, neumticos y electro-neumticos, a travs de las cuales se pretende, por un lado, complementar el estudio terico sobre dichos temas, y por otro, crear en el estudiante ciertas habilidades para el diseo e implementacin de circuitos de control y potencia generalmente utilizados en plantas industriales. El trmino Control hace referencia a los mtodos y maneras de controlar el comportamiento de un aparato, mquina o proceso. En un sistema de control, uno o varios parmetros, considerados de entrada, actan sobre otros parmetros, considerados de salidas. Mando significa hacer una accin o influir sobre un sistema de control para modificar su estado o los valores de servicio. 1.3 TRABAJO PREPARATORIO 1.3.1 Consultar las definiciones de: mando piloto, mando memorizado, contactor electromagntico, botn pulsador, selector de mando y elementos de sealizacin luminosa. 1.3.2 Realizar el circuito de control para el mando piloto de un contactor electromagntico mediante un pulsador. 1.3.3 Realizar el circuito de control para el mando memorizado de un contactor electromagntico, utilizando un pulsador de marcha y uno de paro. 1.3.4 Realizar el circuito de control para el mando de dos contactores mediante un selector de tres posiciones Paro K2).

1 0 2

(K1

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 3 de 45

1.4 PROCEDIMIENTO 1.4.1 El instructor explicar todo lo necesario sobre las instalaciones del laboratorio y el equipo disponible; y sobre los elementos de mando y maniobra que se utilizarn durante la prctica y que fueron objeto de la consulta. 1.4.2 Siguiendo las indicaciones dadas por el instructor, arme los circuitos de control solicitados en el trabajo preparatorio. Asocie una luz piloto a un contacto auxiliar de cada contactor para visualizar su operacin. Accione y observe el funcionamiento de cada circuito. 1.5 INFORME 1.5.1 Mediante una tabla, dibuje la simbologa de los elementos utilizados durante la prctica de acuerdo a la Normativa de la IEC. Ponga la numeracin de los terminales de contactos y bobina. 1.5.2 Justifique el porqu en la industria se utilizan pulsadores de mando en lugar de interruptores, para el mando de motores elctricos. 1.5.3 Disee el circuito de control para el mando de un contactor mediante pulsadores y desde dos puestos diferentes (local y remoto). Utilice lneas segmentadas para la conexin entre el puesto local y remoto. Asocie una luz piloto a un contacto auxiliar del contactor. 1.5.4 Establezca las diferencias y similitudes entre un contactor electromagntico y un rel electromagntico tipo industrial (contactor auxiliar). 1.5.5 Comente sobre la importancia de identificar los terminales de contactos, bobinas, borneras y cables de conexin en un circuito de control elctrico. 1.5.6 Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 4 de 45

Prctica 2: DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELCTRICO (Parte 1)


10.1 OBJETIVOS 2.1.1 Ejercitar al estudiante en el diseo de circuitos de control elctrico que usan memorias (auto-retencin) e interbloqueos elctricos y mecnicos. 10.2 INFORMACIN Los circuitos provistos de contactos de memoria e interbloqueos elctricos permiten el funcionamiento de un sistema de control bajo determinadas condiciones y en una secuencia previamente definida, de tal suerte de garantizar la operacin correcta y segura del mismo. Como se comprob en la prctica anterior, para mantener la condicin de activado de un contactor, luego de haber desaparecido la seal del pulsador piloto, fue suficiente conectar en paralelo con dicho elemento piloto un contacto normalmente abierto del contactor. Para lograr el mismo efecto de auto retencin pero mecnicamente, se podra disponer sobre el contactor un dispositivo de enclavamiento mecnico. Un interbloqueo elctrico es una configuracin de los contactos auxiliares de los contactores, mediante la cual no se permite que dos o ms contactores o rels puedan actuar al mismo tiempo. Esta accin se logra conectando en serie con las bobinas contrarias, los contactos normalmente cerrados de los dispositivos con los que no se desea un funcionamiento simultneo. Para lograr una mayor seguridad, adems del interbloqueo elctrico se puede incluir un interbloqueo mecnico entre dos contactores. 10.3 TRABAJO PREPARATORIO 2.1.2 Disear el circuito principal (de potencia) y auxiliar (de control) para el arranque directo e inversin de giro de un motor trifsico de induccin, utilizando dos contactores, dos pulsantes de marcha (horario y antihorario) y uno de paro general. 10.4 PROCEDIMIENTO 2.1.3 El instructor realizar una explicacin sobre enclavamiento elctrico y mecnico; e interbloqueo elctrico y mecnico. 2.1.4 Arme y pruebe el funcionamiento de los circuitos diseados en el trabajo preparatorio; primero el de control y luego el circuito de potencia.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 5 de 45

Asocie una luz piloto a un contacto auxiliar de cada contactor para visualizar su operacin. 2.1.5 Modifique el circuito de control para la misma operacin anterior, pero utilizando un de mando de tres posiciones (horario, paro, antihorario) y un pulsante nico para el arranque. se selecciona el sentido de giro (sin energizar contactor) y luego se presiona el pulsador para arrancar el motor en el sentido escogido. realizar selector
1 0 2

Primero ningn

10.5 INFORME 2.1.6 2.1.7 Consulte sobre la definicin, estructura y aplicaciones de los interruptores mecnicos de posicin (finales de carrera o de lmite). Consultando en catlogos de fabricantes de equipos de automatizacin y control, presente las caractersticas tcnicas de al menos un selector de mando, un pulsador y un interruptor final de carrera. Describa como operan un fusible y un rel trmico de bimetal, y la funcin que cumple cada uno como elementos de proteccin. Utilcelos, a partir de ahora, para la proteccin de circuitos de motores elctricos. Para comenzar a abordar aplicaciones reales y darle sentido prctico a los circuitos bsicos implementados hasta el momento, disee el circuito de control y potencia, para el accionamiento de un puente gra elemental, constituido por tres motores trifsicos de induccin que accionan: El puente (adelante atrs), el carro (derecha izquierda) y el polipasto o gancho (arriba abajo). Este mecanismo de traslacin es utilizado para mover mquinas u objetos pesados dentro de una planta. Utilice pulsadores e interruptores finales de carrera. Prevea los interbloqueos necesarios para que el equipo solo pueda realizar un solo movimiento a la vez y sin contactos de memoria. Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

2.1.8

2.1.9

2.1.10

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 6 de 45

Puente gra en un ambiente industrial Fotografa de WIKIPEDIA

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 7 de 45

Prctica 3: DISEO DE CIRCUITOS DE CONTROL ELCTRICO (Parte 2)


10.6 OBJETIVO 2.1.1 Ejercitar al estudiante en el diseo de circuitos de control elctrico que usan memorias e interbloqueos elctricos.

10.7 INFORMACIN Continuacin de la prctica anterior. 10.8 TRABAJO PREPARATORIO 2.1.2 PARA LOS GRUPOS DEL PRIMER DA DE TRABAJO (Lunes) Disear el circuito de control, mediante pulsadores, para comandar tres contactores con las siguientes condiciones de funcionamiento: a.Los contactores se activarn, mediante su respectivo pulsador, en la secuencia K1, K2 y K3, y se desactivarn en la secuencia inversa K3, K2 y K1. Tanto la secuencia de activado como de desactivado se cumplirn completamente, esto es, si un contactor se activ no podr desactivarse mientras no se complete la secuencia de activacin. De manera similar, en la secuencia de apagado no se podr activar ningn contactor mientras no se complete la misma.

b.-

2.1.3 PARA LOS GRUPOS DEL SEGUNDO DA DE TRABAJO (Martes) Disear el circuito de control para detectar una secuencia de operacin correcta o incorrecta de tres pulsadores, de la siguiente manera: a.- Mediante un interruptor general se activa o desactiva el circuito. b.- Un contactor K1 se activar luego de presionar los tres pulsadores en la secuencia P1 - P2 - P3. c.- En caso de presionarlos en una secuencia distinta a la anterior, al finalizar la misma, se activar un contactor K2. Los contactores K1 y K2 no podrn estar activados al mismo tiempo.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 8 de 45

2.1.4 PARA LOS GRUPOS DEL TERCER DA DE TRABAJO (Mircoles) Disear el circuito de control para detectar una secuencia de operacin correcta o incorrecta de tres pulsadores, de la siguiente manera: a.- Mediante un interruptor general se activa o desactiva el circuito. b.- El contactor K1 se activar luego de presionar los tres pulsadores en la secuencia P1 - P2 - P3. c.- El contactor K2 se activar luego de presionar los tres pulsadores en la secuencia P3 - P2 P1. d.- En caso de presionarlos en una secuencia distinta a las anteriores, al finalizar la misma, se activar el contactor K3. Los contactores K1, K2 y K3 no podrn estar activados al mismo tiempo. 2.1.5 PARA LOS GRUPOS DEL CUARTO DA DE TRABAJO (Jueves) Disear el circuito para comandar dos contactores K1 y K2 de la siguiente forma: a.- El ciclo puede empezar con K1 o K2 indistintamente pero no podrn estar activados ambos al mismo tiempo. b.- K1 se activa cuando se presiona el pulsador P1. c.- Si se deja de presionar P1, se desactiva K1 y no podr activarse nuevamente mientras no se haya activado y desactivado K2. d.- K2 opera en forma similar a K1 pero con el pulsador P2. e.- El pulsador P3 de RESET pone cualquier momento. el circuito en condiciones iniciales en

2.1.6 PARA LOS GRUPOS DEL QUINTO DA DE TRABAJO (Viernes) Disear el circuito de control para accionar una puerta de garaje motorizada mediante dos contactores K1 y K2 de la siguiente forma: a.- Mediante un pulsador nico (P1) se podr abrir (K1) o cerrar (K2) la puerta en cualquier momento, y el usuario solo necesita dar un pulso para que eso suceda. b.- En cada extremo de la puerta existe un interruptor de lmite (SL1 y SL2) que detectan: Puerta totalmente abierta o puerta totalmente cerrada, con lo cuales se desactivarn K1 o K2 respectivamente. c.- Como se trata de un inversor de giro, K1 y K2 no deben funcionar simultneamente.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 9 de 45

Se sugiere utilizar un mando alternativo entre dos rels auxiliares y a travs de estos activar los contactores K1 y K2. 10.9 PROCEDIMIENTO 2.1.7 Usando los elementos del tablero de trabajo, arme y pruebe el funcionamiento del circuito de control solicitado en el trabajo preparatorio, del da correspondiente. 10.10 INFORME 2.1.8 Describa el funcionamiento de un interruptor de flotador y sus aplicaciones.. 2.1.9 Disee los circuitos de control y potencia, para un sistema de abastecimiento de agua (ver figura), que consta de una cisterna, un tanque elevado, dos bombas, un interruptor de flotador F6, para detectar si hay o no agua en la cisterna, y dos interruptores de flotador en el tanque elevado (F7 y F8). Condiciones de operacin: a.- Un selector de 3 posiciones y 2 polos permite escoger entre modo B1 Apagado modo B2.

B1 0 B2

(a) Selector

(b) Interruptor de flotador

b.- Si hay agua en la cisterna, las bombas funcionan alternativamente como bomba base (para demanda normal) o como bomba de respaldo (para demanda pico). c.- Con el selector en la posicin modo B1, la bomba 1 trabaja como bomba base y es controlada por el interruptor de flotador F7, que conecta la bomba cuando el agua est por debajo de la altura h2 (F7:1) y la desconecta cuando el agua est por sobre la altura h3 (F7:0). d.- La bomba de respaldo, en este caso la bomba 2, es controlada por el flotador F8, que conecta la bomba 2 cuando el agua cae por debajo de h1 (F8:1) y la desconecta cuando supera la altura h2 (F8:0). e.- Con el selector en la posicin modo B2, la bomba base es la bomba 2 y la de respaldo es la bomba 1.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 10 de 45

f.-

Si una sobrecarga ocurre, se desconecta la bomba correspondiente. Si la sobrecarga ocurre en la bomba base, la de respaldo toma su lugar inmediatamente.

g.- Las bombas dejan de funcionar cuando no hay agua en la cisterna o cuando el selector est en la posicin Apagado. Utilice un interruptor de flotador F6, para detectar si hay o no agua en la cisterna. Este flotador no est indicado en la figura. h.- Incluir luces de sealizacin para indicar el funcionamiento normal y condicin de sobrecarga en los motores de las bombas.
Sistema de bombeo tanque - tanque Grfico tomado del texto: Moeller Wiring Manual 02/05 Nota: Para el circuito de potencia identifique los contactores Q11 y Q12 de la figura como KM1 y KM2 respectivamente.

2.1.10

Comentarios y conclusiones sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 11 de 45

Prctica 4: IMPLEMENTACIN DE CIRCUITOS DE CONTROL MEDIANTE MDULO PROGRAMABLE


10.11 OBJETIVO 1.1.1 Familiarizar al estudiante con las tecnologas de control programable, para la solucin de problemas de automatizacin y control de pequea escala. 1.1.2 Trabajar con el Mdulo de Control Programable LOGO de Siemens. 10.12 INFORMACIN Los mdulos o rels programables, sin ser propiamente un PLC, ofrecen muchas ventajas y gran flexibilidad, y para diversas aplicaciones de automatizacin y control de pequea escala, constituyen una buena alternativa tcnico econmica. Siemens, empresa fabricante de equipos de automatizacin y control, ofrece dentro de su gran portafolio de productos, el Mdulo Programable LOGO cuya programacin, simulacin y carga del programa se realiza mediante el Software Logo Soft Comfort. Este software de fcil y rpido manejo, permite la creacin de esquemas de contactos y diagramas de funciones seleccionando las funciones correspondientes y sus interconexiones por simple arrastrar y colocar.
Funciones del software Logo Soft Comfort Grfico de Publicaciones Siemens

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 12 de 45

10.13 TRABAJO PREPARATORIO 1.1.3 Traer resuelto el circuito de control de la aplicacin descrita en el informe de la prctica anterior (numeral 3.5.2), en forma de diagrama ladder. Si es posible adelante su edicin utilizando el software Logo Soft Comfort. Para esta aplicacin los elementos de entrada y salida del Mdulo programable son las siguientes: Entradas: I1 Posicin modo B1 del selector I2 Posicin modo B2 del selector I4 Interruptor de flotador de la cisterna (SF6) I5 Interruptor de flotador del tanque elevado (SF7) I6 Interruptor de flotador del tanque elevado (SF8) I7 Contacto cerrado del rel trmico del motor 1 (F12) I8 - Contacto cerrado del rel trmico del motor 2 (F22) Salidas: Q1 Contactor del motor 1 (KM1) Q2 Contactor del motor 2 (KM2) Q3 Luz piloto de sobrecarga motor 1 Q4 Luz piloto de sobrecarga motor 2 10.14 PROCEDIMIENTO 1.1.4 El instructor explicar el procedimiento para ingresar al programa Logo Soft Comfort, as como las principales opciones del men para crear y cargar un proyecto en el Mdulo Programable. 1.1.5 El instructor realizar, conjuntamente con los estudiantes, un proyecto sencillo a manera de prctica tutorial. 1.1.6 El estudiante proceder a editar, hacer la simulacin Off line, guardar y descargar (Download) en el Mdulo Programable, el programa de control solicitado en el numeral 4.3.1 del trabajo preparatorio. 10.15 INFORME 1.1.7 Consultando en el documento Manual LOGO! (archivo pdf), llene la siguiente tabla con las principales caractersticas del Mdulo LOGO serie 0BA6 - 230 RC.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 13 de 45

Tabla de Caractersticas del Mdulo LOGO 0BA6-230RC (Mdulo Base) Fuente de alimentacin Voltaje de entrada Frecuencia de red admisible Respaldo del reloj en tiempo real Precisin del reloj en tiempo real Entradas digitales Nmero Frecuencia de entrada normal Voltaje admisible mximo Salidas digitales Nmero Tipo Corriente permenente Ith Frecuencia de conmutacin Configuracin mxima con mdulos de ampliacin Entradas digitales Salidas digitales Entradas analgicas Salidas analgicas En AC: En DC: Rango en AC: Rango en DC: Rango:

1.1.8 Presente el programa de control y el de conexiones de entradas y salidas al mdulo programable correspondiente a la aplicacin desarrollada en la prctica. (Ver ejemplo de conexiones de entradas y salidas ms adelante). 1.1.9 Utilizando el software Logo Soft Comfort, realice y presente el diagrama de contactos (ladder), para controlar una lmpara mediante tres pulsadores situados en los accesos de un pasillo (figura). Cuando una persona llegue por cualquiera de los accesos y presione momentneamente el pulsador situado en dicho sitio, la lmpara deber encenderse; cuando alcance cualquier otro extremo (o el mismo) y presione el pulsador que corresponda, se apagar la lmpara.

1.1.10 Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 14 de 45

Entradas

Proteccin del

Salidas

Ejemplo de conexionado de entradas y salidas Grfico de Publicaciones Siemens

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 15 de 45

Prctica 5: TEMPORIZADORES Y CONTADORES (Parte 1)


11.1 OBJETIVOS 1.1.11 Conocer los diferentes tipos de temporizadores y las formas de operacin de los mismos. 1.1.12 Familiarizar al estudiante con las funciones de temporizacin y contador disponibles en el mdulo programable LOGO. 11.2 INFORMACIN Los temporizadores o rels de tiempo, son dispositivos que permiten la automatizacin, en funcin del tiempo, de una gran variedad de circuitos de control. Mediante estos dispositivos se pueden activar o desactivar los elementos principales de maniobra (contactores por ejemplo) con tiempos previamente ajustados, que pueden ir desde fracciones de segundo hasta muchas horas. Las formas de operacin estndares de los temporizadores son las siguientes: ON DELAY (retardo a la conexin), OFF DELAY (retardo a la desconexin), PULSO o IMPULSO y la operacin CCLICA o INTERMITENTE. Los contadores son dispositivos de control que generan una salida (ON/OFF), luego de hacer una comparacin entre el nmero de pulsos ingresados a su entrada y el parmetro de referencia. De acuerdo al principio de funcionamiento y tecnologa involucrada en su construccin, existe una amplia gama de temporizadores y contadores. No obstante, la tendencia actual es utilizar los de tecnologa digital, multifuncionales y con amplios rangos de ajuste; o en el mejor de los casos, usar controladores o mdulos programables que incluyen un gran nmero funciones para una diversidad de aplicaciones de automatizacin y control. 11.3 TRABAJO PREPARATORIO 1.1.13 Mediante el software Logo Soft Comfort, verifique la operacin de las funciones de temporizacin equivalentes a las formas de operacin descritas en el numeral 5.2. as como la funcin contador adelante/atrs. Presente impresos los circuitos utilizados para evidenciar su trabajo. 1.1.14 Utilizando el software Logo Soft Comfort, disee el circuito de control para detectar una secuencia de operacin correcta o incorrecta de tres pulsadores, de la siguiente manera: a.- Un interruptor S1 activa o desactiva el circuito de control.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 16 de 45

b.- La salida Q1 se activar luego de presionar los tres pulsadores en la secuencia P1 - P2 - P3 (secuencia correcta) y en un tiempo inferior a 5 segundos. Q1 se desactiva con S1. c.- En caso de presionarlos en una secuencia distinta a la anterior (secuencia incorrecta), o demorarse ms de 5 segundos sin culminarla, al finalizar la secuencia de pulsaciones se activar la salida Q2 de manera permanente, lo que indica que cometi el primer error. d.- Con un pulsador P4 se desactiva Q2 y tiene la segunda y ltima oportunidad de reiniciar la secuencia de pulsaciones. e.- Si en esta nueva oportunidad incurre en el error indicado en el literal c), se activar la salida Q2 de manera intermitente. El pulsador P4 ya no surtir ningn efecto y el circuito podr desactivarse nicamente con el interruptor S1. f.Se recomienda utilizar un temporizador On delay para el retardo de 5 seg., un temporizador cclico para la intermitencia de Q2 y un contador para registrar el nmero de veces que se cometi el error.

11.4 PROCEDIMIENTO 1.1.15 El instructor explicar sobre los diferentes tipos de temporizadores disponibles en el laboratorio y realizar una demostracin prctica sobre las formas de operacin On delay, Off delay, pulso e intermitente. 1.1.16 Utilizando el software Logo Soft Comfort, el instructor, a manera de prctica tutorial, realizar un programa para variar el tiempo de un temporizador mediante dos pulsadores y un contador, y para ilustrar la utilidad de la funcin texto de aviso. 1.1.17 Descargue al Mdulo Programable LOGO el programa de control solicitado en el numeral 5.3.2 del trabajo preparatorio. Conecte lmparas de sealizacin a las salidas Q1 y Q2. De ser necesario, realice las correcciones al programa. 11.5 INFORME 1.1.18 Consultando en catlogos de fabricantes, elabore una tabla con las caractersticas tcnicas de tres tipos de temporizadores. 1.1.19 Utilizando el software Logo Soft Comfort, realice el programa para controlar 4 circuitos para iluminar las estanteras y ventanas de exhibicin de un almacn, de la siguiente manera: a. Mediante un interruptor general S1 se activan o desactivan todos los circuitos.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 17 de 45

b. El circuito de iluminacin 1 (salida Q1) debe funcionar de lunes a viernes de 8h00 a 22h00, el sbado de 8h00 a 24h00 y el domingo de 12h00 a 20h00. (Utilice la funcin Reloj horario semanal) c. Durante ese mismo horario podr funcionar el circuito de iluminacin 2 (salida Q2), controlado por un interruptor crepuscular S2 (interruptor sensitivo a la luz). d. Fuera del horario antes indicado, y para efectos de mantener un nivel mnimo de luz, funcionar el circuito de iluminacin 3 (salida Q3), controlado por el interruptor crepuscular S2 indicado anteriormente. e. A cualquier hora, un sensor de movimiento (S3) activar el circuito de iluminacin 4 (salida Q4) durante un tiempo de 1 minuto, cuyo propsito es acentuar la luz sobre determinados artculos. f. Mediante un pulsador P4 (pulsador de prueba) se comprobar el estado de todos los circuitos de iluminacin, que debern encenderse por un tiempo de 10 segundos. g. Todos los interruptores que llegan a las entradas del mdulo programable son normalmente abiertos. h. Utilice textos de aviso para informar sobre el circuito que est funcionando. i. Realice la simulacin del programa. j. Grabe el programa en una memoria porttil para verificarlo en el laboratorio. 1.1.20 Presente el diagrama de conexiones de entradas y salidas al Mdulo Programable LOGO de la aplicacin anterior. 1.1.21 Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 18 de 45

Prctica 6: TEMPORIZADORES Y CONTADORES (Parte 2)


12.1 OBJETIVOS 1.1.22 Crear mayores habilidades en el estudiante para el diseo de circuitos de control con temporizadores y contadores, mediante el Mdulo Programable Logo. 12.2 INFORMACIN El Mdulo Programable LOGO dispone de funciones de temporizacin, en las cuales es posible variar los parmetros de tiempo, a partir de otras funciones de control, como de un contador por ejemplo. 12.3 TRABAJO PREPARATORIO 1.1.23 Mediante Logo Soft Comfort, realice el programa de control de un semforo ubicado en el cruce de dos vas, de acuerdo a las siguientes condiciones: a. Mediante un interruptor general S1 se activa o se desactiva el circuito. b. El semforo funcionar de manera habitual entre las 07:00 a las 20:00; es decir: LUZ VERDE LUZ AMARILLA LUZ ROJA, para ambas vas. c. Entre las 20:00 y las 07:00, se encendern las luces amarillas de ambas vas de manera intermitente. d. Incluya pulsadores para subir/bajar el tiempo de la luz verde de cada va. e. Utilice textos de aviso para observar los tiempos de la luz verde de cada va. f. Como el mdulo programable solamente dispone de 4 salidas, stas deben ser programadas de la siguiente forma: Q1 (luz verde 1); Q2 (luz amarilla 1); Q3 (luz verde 2); Q4 (luz amarilla 2). Para la luz roja 1, utilice una marca interna que se active con los contactos de las salidas Q3 y Q4 en paralelo. Proceda de manera similar para la luz roja 2. 12.4 PROCEDIMIENTO 1.1.24 Pruebe en el Mdulo Programable el programa de control solicitado en el numeral 6.3.1 del trabajo preparatorio. De ser necesario, realice las correcciones al programa.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 19 de 45

12.5 INFORME 1.1.25 Presente el diagrama de conexiones de entradas y salidas al Mdulo Programable LOGO del ejercicio de la prctica, conectando a cada salida un rel auxiliar. En un circuito elctrico adicional, conecte las 6 salidas de luz (R1, A1, V1, R2, A2 y V2) utilizando los contactos de estos rels. Para el caso de las luces rojas, ponga en paralelo los contactos de los rels que correspondan. De esta forma se dar solucin al problema del limitado nmero de salidas del mdulo. 1.1.26 Utilizando el Logo Soft Comfort, presente el programa de control de la aplicacin del numeral 3.5.2 de la prctica 3, con las siguientes modificaciones: a. Mediante un interruptor S1 se activa o desactiva el control. b. Con S1 cerrado, la bomba 1 empieza como bomba base y la bomba 2 como respaldo. c. Cada 10 operaciones de la bomba base, se cambian automticamente las funciones; es decir, la bomba base pasa a ser bomba de respaldo y viceversa. d. Utilice textos de aviso para advertir al operador la condicin de sobrecarga de cada bomba. e. Las dems condiciones operacin se conservan. f. Realice la simulacin del programa. g. Grabe el programa en una memoria porttil para verificarlo en el laboratorio. 1.1.27 Presente el diagrama de conexiones de entradas y salidas al Mdulo Programable de la aplicacin anterior. 1.1.28 Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 20 de 45

Prctica 7: ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFSICO DE


INDUCCIN

(Control mediante Mdulo Programable)


13.1 OBJETIVOS 1.1.29 Adiestrar al estudiante en el diseo e implementacin de arrancadores de voltaje reducido, utilizando contactores electromagnticos como elementos principales de maniobra y el mdulo programable Logo como dispositivo de control. 1.1.30 Aplicar la lgica de control programada y los criterios de diseo hasta ahora aprendidos, al accionamiento de motores elctricos, tomando como ejemplo el arrancador Y Delta. 13.2 INFORMACIN El objetivo principal de cualquier sistema de arranque que sea utilizado para un motor, es que durante la fase de arranque desarrolle un par suficiente y pueda acelerar desde 0 hasta el mximo nmero de revoluciones y en un determinado tiempo, la mquina con la que est acoplada. A su vez, se trata de disminuir la magnitud de corriente de arranque, a fin de evitar grandes cadas de voltaje que podran ser muy incidentes en la red de alimentacin. Existen diferentes mtodos para arrancar un motor trifsico de induccin, entre los que se pueden citar: Por resistencias o reactancias primarias, el estrella tringulo, por autotransformador y los que utilizan elementos electrnicos de potencia, conocidos como arrancadores suaves (Soft Starter), cuya operacin, funcionalidad, facilidad de programacin y su capacidad de comunicacin con controladores programables, le ofrecen una significativa ventaja respecto a los antes mencionados. Respecto al arrancador estrella tringulo, se podra decir que contina siendo uno de los ms utilizados en el arranque de motores de mediana potencia, dada su simplicidad, bajo costo y la gran reduccin de corriente de arranque que se logra. Su principal limitacin est en el bajo torque de arranque que produce y en la corriente pico que se origina durante la transicin. 13.3 TRABAJO PREPARATORIO 1.1.31 Disear el circuito de potencia para el arranque estrella tringulo e inversin de giro, de un motor trifsico de induccin rotor jaula de ardilla. Incluya protecciones elctricas contra sobrecargas y cortocircuitos. Utilice la siguiente nomenclatura: K1 y K2 para los contactores de inversin de giro; K3 y K4 para los contactores estrella y tringulo respectivamente.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 21 de 45

1.1.32 Mediante Logo Comfort, realice el programa de control del arrancador del numeral anterior, con las siguientes condiciones: a. Mediante un selector de tres posiciones y un polo, se escoge: Giro Horario Apagado Giro Anti-horario. b. Una vez escogido el sentido de giro, mediante un pulsador P1, se conecta el contactor que realiza la conexin estrella (K3) e inmediatamente despus se energiza el contactor de lnea (K1 o K2), que arranca el motor en el sentido seleccionado. c. Luego de 7 segundos se desconecta K3 y 0.5 segundos despus se energiza el contactor de la conexin tringulo (K4), con lo que el motor pasa a un rgimen de marcha estable. d. El motor se apaga al poner el selector en posicin de Apagado o por actuacin del rel de sobrecarga. e. Incluir un texto de aviso para la condicin de sobrecarga. 13.4 PROCEDIMIENTO 1.1.33 Mediante el simulador off line del software Logo Soft Comfort, verifique el correcto funcionamiento del programa de control solicitado en el trabajo preparatorio. De ser necesario, haga las correcciones que sean del caso. 1.1.34 Utilizando los elementos del tablero electromecnico y los motores trifsicos de induccin disponibles en el laboratorio, arme el circuito de potencia solicitado en el numeral 7.3.1 del trabajo preparatorio. 1.1.35 Conecte los dispositivos de entrada y salida al mdulo programable. Ponga bloqueos fsicos (contactos NC) entre las bobinas de los contactores K3 y K4; y entre K1 y K2, conectadas a las salidas del mdulo. 1.1.36 Descargue el programa de control al Mdulo Programable y pruebe el funcionamiento del circuito. 13.5 INFORME 1.1.37 Demuestre que los valores de corriente y torque de arranque de un motor trifsico de induccin, al arrancarlo de la forma antes indicada, se reducen a un tercio de los valores que se tienen al arrancarlo a voltaje pleno (arranque directo). 1.1.38 En la siguiente tabla, especifique los valores de corriente y voltaje, y categora de utilizacin, de cada uno de los contactores utilizados en un arrancador Y/ con inversin de giro, para un motor trifsico de induccin de 20 HP, 220V (), 52 A, que acciona una banda transportadora.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 22 de 45

Arranque Y/ : Caractersticas de los Contactores Contactor Inversores de giro Conexin estrella Conexin tringulo Corriente ajustada del rel de sobrecarga: ___ A. (Depender de su ubicacin en el circuio de potencia) Voltaje Ue [V] Corriente Ie [A] Categora de utilizacin

1.1.39 El diagrama de la figura corresponde al circuito principal de un arrancador por resistencias e inversin de giro de un motor trifsico de induccin. Utilizando el mdulo programable Logo, realice el esquema de conexiones de entradas y salidas, y programa de control que cumpla las siguientes condiciones: a. Mediante dos pulsadores de marcha (PB1 y PB2) se arranca el motor en uno u otro sentido con las resistencias en serie. b. Despus de 5 segundos se conecta KM11 que puentea las resistencias y el motor pasa a la condicin normal de operacin. c. El motor se apaga en cualquier momento mediante un pulsador de paro (PB0) o por activacin del rel de sobrecarga (F1). d. Si por alguna razn no conecta el contactor KM11, se corre el riesgo de que las resistencias se quemen debido a que no son para funcionamiento continuo; para protegerlas, utilice otro temporizador que desconecte todo el circuito si el contactor KM11 no ha operado en un tiempo de 7 segundos. e. Utilice una entrada adicional para conectar un interruptor, a travs del cual se simule la conexin o no del contactor KM11.
Grfico del texto Telesquemario de Schneider Electric

f. Simule el programa y grbelo en una memoria porttil para su verificacin en laboratorio. Comentario y sugerencia para el literal d): En la prctica, generalmente se conecta a una entrada del controlador programable, un contacto auxiliar NA del contactor KM11, para informarle si oper o no este contactor; de ah que en el literal e) se sugiere utilizar un interruptor para simular la operacin de KM11.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 23 de 45

1.1.40 Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 24 de 45

Prctica 8: CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES (Parte 1: Programacin en Lenguaje Ladder)


14.1 OBJETIVO 1.1.41 Conocer un nuevo entorno de programacin, en el que los programas estn diseados a partir de un diferente nmero de elementos de software, que pueden ser escritos en los distintos lenguajes definidos en el estndar IEC 611313, de la Comisin Electrotcnica Internacional. 1.1.42 Configurar y programar los PLCs marca Modicon, familia Momentum disponibles en el Laboratorio de Control Industrial, utilizando el software CONCEPT. 1.1.43 Controlar mediante un PLC la operacin de un motor trifsico de induccin de 2 velocidades (conexin Dahlander). 14.2 INFORMACIN Los Controladores Lgicos Programables, tambin llamados Autmatas Programables o PLCs, son miembros de la familia de equipos de estado slido, que tienen circuitos integrados en lugar de dispositivos electromecnicos para implementar funciones de control. Son capaces de almacenar instrucciones, tales como de secuenciacin, temporizacin, conteo, aritmticas, manipulacin de datos y comunicacin, para controlar procesos y mquinas industriales. Se puede definir un programa como un conjunto de instrucciones, rdenes y smbolos reconocibles por el PLC, a travs de su unidad de programacin, que le permiten ejecutar una secuencia de control deseada. El Lenguaje de Programacin en cambio, permite al usuario ingresar un programa de control en la memoria del PLC, usando una sintaxis establecida. En la mayora de los casos, cada fabricante disea su propio software de programacin, lo que significa que existe una gran variedad comparable con la cantidad de PLCs existentes en el mercado. El estndar IEC 61131-3 define dos lenguajes grficos y dos lenguajes basados en texto, para la programacin de PLCs. Los lenguajes grficos utilizan smbolos para programar las instrucciones de control, mientras los lenguajes basados en texto, usan cadenas de caracteres para programar las instrucciones. Lenguajes Grficos Diagrama Ladder (LD) Diagrama de Bloques de Funciones (FBD)

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 25 de 45

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 26 de 45

Lenguajes Textuales Lista de Instrucciones (IL) Texto Estructurado (ST)

Adicionalmente, el estndar IEC 1131-3 incluye una forma de programacin orientada a objetos llamada Sequential Function Chart (SFC). 14.3 TRABAJO PREPARATORIO 1.1.44 Lea el documento Uso del Concept 2.6 XL que se les proporcion al inicio del curso. 1.1.45 Con base a las ayudas de Concept, realice un cuadro que resuma la forma de operacin de los siguientes bloques de funcin: Temporizadores: Aritmticas: Deteccin de flanco: TON, TOF ADD, SUB R_TRIG

1.1.46 A partir del circuito de fuerza, indicado ms adelante, y que corresponde a un motor trifsico de induccin de dos velocidades (conexin Dahlander), disee el circuito de control en lenguaje ladder, para que dicho motor funcione cclicamente de la siguiente forma: 6 segundos en baja velocidad, descanse 3 segundos, 6 segundos en alta velocidad, descanse 3 segundos, y vuelva a comenzar el ciclo. El ciclo se inicia mediante un pulsador de marcha y se detiene en cualquier instante con un pulsador de paro o si opera cualquiera de los rels trmicos. Se sugiere implementar un temporizador cclico con dos temporizadores (1 TON y 1 TOF), que conecte un mando alternativo (baja alta baja). 14.4 PROCEDIMIENTO 1.1.47 De manera tutorial, el instructor explicar el procedimiento para ingresar al software de programacin Concept, as como las principales opciones del men para crear y configurar un proyecto, crear secciones de programa, simular y descargar un proyecto en el PLC. 1.1.48 En esta parte se editar y simular el diagrama ladder solicitado en el procedimiento; y se realizar una nueva seccin de programa en lenguaje FBD, para variar el tiempo de funcionamiento del motor utilizando las funciones ADD, SUB y R_TRIG, como se sugiere a continuacin para subir el tiempo t1:
S u b i r R_T RIG CL K Q t t1 # 1 s ADD_ TIME EN t 1

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 27 de 45

1.1.49 Conectar los dispositivos de entrada y salida, descargar el programa al PLC y probar su funcionamiento. 1.1.50 Alambrar el circuito de fuerza y operar el motor. 14.5 INFORME 1.1.51 Explique en qu se fundamenta la conexin Dahlander, para obtener 2 velocidades (relacin ) en un motor trifsico de induccin. 1.1.52 Justifique el por qu a un motor Dahlander se lo protege con 2 rels de sobrecarga. 1.1.53 Realice el circuito de potencia, el programa de control en lenguaje FBD y el diagrama de conexiones de entradas y salidas al PLC, para que un motor de induccin conexin Dahlander opere en ambos sentidos de giro y en forma cclica, similar a lo ejecutado en la prctica. Utilice un selector de 2 posiciones para escoger el sentido de giro y un pulsador NA para el inicio de los ciclos de funcionamiento (baja-pausa-altapausa..). El paro del motor deber suceder en los siguientes casos: o Por sobrecarga del motor o Manualmente mediante un pulsador NC o De manera automtica, luego de un funcionamiento.

nmero

de

ciclos

de

Para el paro automtico utilice un contador, un pulsador para introducir el nmero de ciclos y un pulsador para reiniciar el contador. Simule el programa y grbelo en una memoria porttil para su verificacin en laboratorio. 1.1.54 Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 28 de 45

Anexo: Circuito de potencia de un motor de induccin de 2 velocidades

Grfico tomado del texto: Moeller Wiring Manual 02/05

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 29 de 45

Prctica 9: CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES (Parte 2: Programacin en lenguaje FBD)


15.1 OBJETIVOS 1.1.55 Crear habilidades en el estudiante para el diseo de programas de control utilizando el lenguaje o diagrama de bloques de funciones (FBD). 1.1.56 Familiarizar al estudiante con el uso de nuevas funciones de control. 15.2 INFORMACIN El diagrama de bloques de funcin es un lenguaje grfico que permite a los usuarios describir procedimientos complejos, por simplemente juntar funciones y bloques de funcin, similar a dibujar un diagrama de circuito lgico con la ayuda de un editor grfico. Las salidas lgicas no requieren incorporar una bobina de salida, ya que sta es representada por una variable asignada a la salida del bloque. La Norma IEC 61131-3 incluye una gran cantidad de funciones y bloques de funcin estndares para llevar a cabo una gran variedad de aplicaciones de control. Adicionalmente a las funciones lgicas estndares y especficas del fabricante, el lenguaje FBD de la Norma IEC 61131-3 permite al usuario construir sus propios bloques de funciones, de acuerdo a los requerimientos del programa de control. El diagrama de bloques de funcin resulta especialmente cmodo de utilizar, a tcnicos habituados a trabajar con circuitos de puertas lgicas, ya que la simbologa usada en ambos casos es equivalente. 15.3 TRABAJO PREPARATORIO 1.1.57 Utilizando el lenguaje FBD, realice el programa para controlar el funcionamiento de un horno de resistencias, que debe conectarse mediante un contactor (K1) en un tiempo entre 0 y t1 segundos, proporcional a la diferencia entre el setpoint (120 C) y la temperatura del horno, tiempo que se calcula y actualiza cada t1 segundos. As por ejemplo, si t1 es 10 seg. y la temperatura del horno est en 80 C, la diferencia con el setpoint ser de 40 C, valor que representa una fraccin de 0.33 respecto setpoint (40/120); en este caso las resistencias

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 30 de 45

calefactoras estarn conectadas 3.3 segundos y desconectadas 6.7 segundos. Si la temperatura del horno est sobre los 125 C, un ventilador, accionado por el contactor K2, inyectar aire fresco al horno y se apagar cuando la temperatura descienda del setpoint. Para cumplir esta condicin de control utilice el bloque de funcin HYST_REAL. Una luz intermitente se activar cuando la temperatura sea menor que 100 C o superior a 130 C. Para este caso utilice el bloque de funcin LIMIT_IND_REAL y una funcin OR_BOOL. Utilice un interruptor de entrada (S1) para activar o desactivar el circuito. 1.1.58 Para simular la variacin de temperatura, cree una variable tipo real (Temperatura) y mediante pulsadores externos (subir, bajar) varela en pasos de 5 C, entre 20 C y 150 C. Para esta seccin de programa, se sugiere utilizar las funciones LT, GT, ADD, SUB y R_TRIG. Ver sugerencias al final de este acpite. 15.4 PROCEDIMIENTO 1.1.59 Utilizando el progrma Concept DFB, el instructor, a manera de prctica tutorial, explicar la forma de crear bloques de funcin (DFB), a partir de las funciones estndares disponibles en la biblioteca de Concept. 1.1.60 Utilizando el simulador off line, pruebe el funcionamiento del programa solicitado en el trabajo preparatorio. De ser necesario, consulte al instructor para hacer las correcciones que sean del caso. 1.1.61 Arme el circuito de entradas y salidas al PLC, descargue el programa y verifique el funcionamiento. Utilice luces piloto para observar la operacin de las salidas. 15.5 INFORME 1.1.62 Constryase un bloque de funcin (DFB) que contenga el algoritmo de control de temperatura (conexin On/Off del horno con tiempo proporcional). El bloque debe tener las siguientes entradas y salidas: In1: Bool (Para iniciar proceso con S1) Tempe: Real (Ingresa variable temperatura) Setpoint: Real (Para introducir el setpoint) t1: Tiempo (Tiempo de evaluacin) Q: Bool (Salida para conectar K1)
CONT_ TEM
In1 Tempe Q Setpoint t1
LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL Pg. 31 de 45

1.1.63 Realice el diagrama FBD del ejercicio de la prctica, utilizando el bloque DFB construido en el numeral anterior y proceda a la simulacin. 1.1.64 Utilizando el lenguaje de programacin FBD, realice el programa para controlar 2 bombas de combustible accionadas por: Bomba 1: Un motor trifsico de induccin de 2 bobinados independientes que producen 2 velocidades (900/1800 RPM). El circuito de potencia se indica ms adelante. Bomba 2: Un motor trifsico de induccin estndar Para el circuito de potencia utilice los siguientes contactores y rels de sobrecarga: KM1: KM2: KM3: F1: F12: F2: Motor de bomba 1 a baja velocidad (Terminales de fase: U1,V1,W1) Motor de bomba 1 a alta velocidad (Terminales de fase: U2,V2,W2) Motor de bomba 2 Rel trmico motor 1 (baja velocidad) Rel trmico motor 1 (alta velocidad) Rel trmico motor 2

Al PLC le llegan 3 seales digitales (contactos abiertos: BD1, BD2 y BD3), que dan seal ON cuando empieza el despacho de combustible de cada uno de los 3 brazos de carga existentes. La lgica de control es la siguiente: a.- Por medio de un interruptor S1, se energiza o desenergiza el control. b.- En condicin normal, las bombas funcionan de la siguiente forma: Nmero de brazos despachando (ON) Ninguno 1 2 3 BOMBA 1 OFF ON. Velocidad: 900 RPM ON. Velocidad: 1800 RPM ON. Velocidad: 900 RPM BOMBA 2 OFF OFF OFF ON CONTACTOR Ninguno KM1 KM2 KM1 y KM3

c.- Si estando los 3 brazos de despacho funcionando existe sobrecarga en la bomba 2, la bomba 1 funcionar a 1800 RPM. Si la sobrecarga se da en la bomba 1 (en baja o alta velocidad), la bomba 2 debe funcionar para cualquier nmero de brazos despachando. d.- Simule el programa y grbelo en una memoria porttil para su verificacin en laboratorio. 1.1.65 Presente el diagrama de potencia y el de conexiones de entradas y salidas al PLC.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 32 de 45

1.1.66 Comentarios y conclusiones sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 33 de 45

Sugerencias para la prctica Para controlar las resistencias calefactoras (contactor K1)

- Hacer un temporizador On delay re-disparable de la siguiente forma:


S 1 R T 1 AND _BO OL t 1

TON
R T t 1 a

IN Q PT

t1 pasar a real y dividir para 1000, as se obtiene t1_Real. - ta pasar a real y dividir para 1000, as se obtiene ta_Real. - Sacar la diferencia entre el Setpoint (120 C) y la temperatura, dividir esta diferencia para el Setpoint y luego multiplicar por t1_Real; as se obtiene Tproporcional. - Comparar ta_Real con Tproporcional. Si ta_Real es menor que Tproporcional se conecta el contactor K1, caso contrario se desactiva.
ET

Para simular el incremento de temperatura:

T E M1 P5 E0 . P_ S U B E

LT_R EAL

AND_ BOO L
T E 5 M P. E

ADD_ REAL EN Q
T E M P E

Q
R_T RIG CL K Q

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 34 de 45

Circuito de potencia para motor de 2 velocidades con devanados separados

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 35 de 45

Prctica 10: CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES (Parte 3: Programacin en Lenguaje SFC)


10.1 OBJETIVOS

10.1.1 Instruir al estudiante sobre la estructura, componentes, programacin y aplicacin del lenguaje o diagrama secuencial de funciones SFC. 10.2 INFORMACIN

El estndar IEC 61131-3 incluye una forma de programacin orientada a objetos llamada Sequential Function Chart (SFC). SFC es a menudo categorizado como un lenguaje IEC, pero ste es realmente una estructura organizacional que coordina o se complementa con los cuatro lenguajes estndares de programacin (LD, FBD, IL y ST). SFC es similar a un diagrama de flujo, en el que se puede organizar los subprogramas o subrutinas (programadas en LD, FBD, IL y/o ST) que forman el programa de control. SFC es particularmente til para operaciones de control secuencial, donde un programa fluye de un punto a otro, una vez que una condicin ha sido satisfecha (cierta o falsa). El marco de programacin de SFC contiene tres principales elementos que organizan el programa de control: Pasos (Steps) Transiciones (Transitions) Acciones (Actions)

El programa ir activando cada una de las etapas y desactivando las anteriores conforme se vayan cumpliendo cada una de las condiciones. 10.3 TRABAJO PREPARATORIO

10.3.1 Consultar en las ayudas de CONCEPT, sobre los clasificadores de acciones (action qualifiers) que operan dentro de un paso. 10.3.2 Con base a la siguiente figura, en la que se ilustra un proceso de mezcla de dos ingredientes, realizar el diagrama secuencial de funciones (SFC) para que dicho proceso funcione de la siguiente manera: a. En condicin inicial el tanque est vaco, las 3 vlvulas cerradas, el motor apagado y los contactos de los 3 sensores abiertos. b. Mediante un pulsador se inicia el proceso abriendo la vlvula 1, la cual se cierra cuando el ingrediente A llega al nivel que detecta el sensor 1.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 36 de 45

c. Inmediatamente se abre la vlvula 2, que se cierra cuando el ingrediente B llega al nivel que detecta el sensor 2. d. Una vez ingresados los dos funciona el agitador (motor) segundos. Transcurrido ese detiene el agitador y se 3 para evacuar la mezcla.
Vl vul aSe 1 ns or Se 2 ns or 1 1 Se ns or 0

M
Ing red .A Ing red .B

V lvu la 2

ingredientes, durante 60 tiempo se abre la vlvula

Vl e. La vlvula 3 se cierra 5 segundos vul despus de que el sensor 0 detect a3 tanque vaco. Luego de este paso el proceso vuelve al paso inicial.

10.4

PROCEDIMIENTO

10.4.1 Utilizando el simulador off line, pruebe el funcionamiento del programa solicitado en el preparatorio. De ser necesario, consulte al instructor para hacer las correcciones que sean del caso. 10.4.2 El instructor, a manera de prctica tutorial, explicar la forma de crear secuencias alternativas, paralelas y saltos condicionados. 10.5 INFORME

10.5.1 Tomando de referencia la siguiente figura, disee el programa de control, en SFC, para la dosificacin, mezcla y lavado de un tanque de proceso, de la siguiente manera:
V lvu A M la 4 g u Ing a red .B

Vl vul aSe 1 ns or Se 2 ns or 1 1 Se ns or 0

Ing red .A

V lvu la 2

Vl vul a3

a. A diferencia del proceso desarrollado en la prctica, en ste se incluye el lavado del tanque y el motor del agitador funciona a 2 velocidades (baja y alta). Utilice un contactor (KM1) para baja y un contactor (KM2) para alta.
LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL Pg. 37 de 45

Observe el circuito de potencia mostrado ms adelante. b. El proceso empieza eligiendo la operacin deseada mediante un selector de tres posiciones: Mezcla Paro Lavado. (Variables de entrada S11 y S12). c. Para dar inicio a la opcin escogida, se debe presionar el pulsador Pmarcha. d. En la opcin Mezcla y luego de presionar Pmarcha, el proceso de mezcla funciona de manera similar a lo descrito en el numeral 10.3.2 del trabajo preparatorio. En este caso el agitador funciona en baja velocidad. e. En la opcin Lavado y luego de presionar Pmarcha, se abre la vlvula 4 (ingreso de agua) y se cierre cuando el nivel de agua es detectado por el sensor 2. Luego funciona el agitador en baja velocidad durante 15 segundos; transcurrido este tiempo se abre la vlvula 3 y se cierra de la misma forma que en la opcin anterior. Esta operacin de lavado se repite por segunda ocasin automticamente. f. En el segundo ciclo de lavado, al terminar de vaciar el tanque, el agitador vuelve a funcionar durante 10 segundos con la vlvula 3 abierta y a velocidad alta, luego de lo cual se cierra la vlvula 3 y se pasa a condiciones iniciales. g. En caso de sobrecarga en el motor del agitador, si sta se presenta en la opcin Mezcla, se apagar el motor y el proceso se detendr; luego podr ser reiniciado para evacuar la mezcla y finalizar el ciclo mediante un pulsador P_reinicio. Si la sobrecarga se produce en la opcin Lavado el motor se apagar, se ordenar la apertura de la vlvula 3 tres para vaciar el tanque y terminar el ciclo de lavado como estaba previsto. Tome en cuenta que se utilizan 2 rels trmicos para la proteccin del motor del agitador (baja y alta velocidad). h. De acuerdo a su razonado criterio, incluya otras condiciones no previstas. i. Simule el programa y grbelo en una memoria porttil para su verificacin en laboratorio. 10.5.2 Presente el programa impreso, as como el diagrama de conexiones de entradas y salidas al PLC. 10.5.3 Comentarios y sugerencias sobre la prctica realizada

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 38 de 45

Sugerencia para el ejercicio del informe


En SFC
ME ZC LA

INI CI O

LA V A D O

En FBD
S 1 P_M 2 ARC HA AND _BO OL S 1 P_M 1 ARC HA AND _BO OL

M EZ CL A

Circuito de potencia para motor de 2 velocidades con devanados separados

LA VA DO

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 39 de 45

Prctica 11: CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES (Parte 4: Tratamiento de variables analgicas)


11.1 OBJETIVOS

11.1.1 Instruir al estudiante en el manejo y aplicacin de entradas y salidas analgicas de un PLC. 11.2 INFORMACIN

Si bien la mayor parte de aplicaciones de los controladores programables estn orientadas al control discreto y secuencial, cuando a su arquitectura de hardware se incorporan mdulos de entradas y salidas analgicas, su campo de aplicacin se extiende al control continuo y de lazo cerrado. En la actualidad, la mayora de PLCs, incluyendo hasta los ms pequeos, traen incorporados o tienen la posibilidad de aadir mdulos de entradas y salidas analgicas, mdulos de termocupla y otros especiales. Las entradas y salidas analgicas de los PLCs generalmente trabajan con valores estndares de voltaje de 0 a 5 Vdc, 0 a 10 Vdc y de corriente de 0 a 20 mA, con resoluciones de 10, 12 y hasta de 16 bits (de -32768 a +32767). 11.3 TRABAJO PREPARATORIO

11.3.1 Con base a la figura mostrada ms adelante, realizar el programa FBD para controlar el flujo de refrigerante en un intercambiador de calor, de la siguiente manera: a. Mediante un interruptor S1 se activa o desactiva el proceso. b. Para controlar el flujo del refrigerante, el motor de induccin acoplado a la bomba es accionado mediante un variador de velocidad, cuya entrada de control de 0 a 10 Vdc, produce una frecuencia de salida proporcional de 0 a 60 Hz y, consecuentemente, una velocidad en el motor de 0 a 1750 RPM. c. Para que el producto alcance una temperatura determinada, se debe recircular el refrigerante en mayor cantidad a medida que ste aumenta su temperatura (a mayor temperatura mayor velocidad de circulacin). Mediante pruebas se ha determinado que el refrigerante puede estar a temperaturas desde 0C de hasta 65C y con las siguientes condiciones: - Si la temperatura del refrigerante est bajo 25C la velocidad del motor debe ser de 550 RPM.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 40 de 45

- Si la temperatura del refrigerante est entre 25C y 45C la velocidad del motor debe ser 1000 RPM. - Si la temperatura del refrigerante est sobre 45C la velocidad del motor debe ser 1750 RPM. d. La medida de temperatura viene dada por un sensor/transmisor, que entrega una seal de 0 a 10 Vdc proporcional a 0 y 100C de temperatura. El sensor est conectado a una entrada analgica del PLC (3:1), que trabaja de 0 a 10 Vdc y con una resolucin de 15 bits (de 0 a +32767). e. Desde la salida analgica del PLC (4:1) se debe enviar una seal de voltaje al variador para obtener la velocidad requerida. La salida analgica del PLC tiene un rango de 0 a 10 Vdc, con una resolucin de 15 bits. La solucin est en obtener la medida de temperatura (en C) a partir de la entrada analgica, establecer el valor de velocidad correspondiente (en RPM) y, con base a este valor, calcular el valor decimal de la salida analgica.

Esquema del Proceso

11.4

PROCEDIMIENTO

11.4.1 El instructor dar una explicacin sobre el direccionamiento de las entradas y salidas analgicas en los PLCs disponibles en el laboratorio. 11.4.2 Utilizando el simulador off line, pruebe el funcionamiento del programa solicitado en el trabajo preparatorio. De ser necesario, consulte al instructor para hacer las correcciones que sean del caso.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 41 de 45

11.4.3 El instructor realizar la demostracin prctica del ejercicio anteriormente descrito.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 42 de 45

11.5

INFORME

11.5.1 Realizar el programa en FBD, para controlar la operacin de un tanque de centrifugado de 10 litros de capacidad, que dispone un motor trifsico de induccin accionado por un contactor (K1) y variador de velocidad (figura), cuyo rango de frecuencia es de 0 a 60 Hz, proporcional a la entrada de control del variador de 0 a 10 Vdc. Esta seal de control la enva el PLC desde su salida analgica de 0 a 10 Vdc, que tiene una resolucin de 15 bits (0 a 32767). Las condiciones son las siguientes: a.- Un interruptor de mando Imando activa o desactiva el proceso. b.- Un sensor de nivel conectado a una entrada analgica del PLC (3:1), da una seal de 0 a 5 Vdc, cuando el nivel del producto en el tanque flucta entre 0 y 10 litros. El canal analgico de entrada trabaja en el rango de 0 a 10 Vdc y tiene una resolucin de 15 bits (de 0 a 32767). c.- Cuando el nivel se encuentre entre 1 y hasta mediante un pulsador P1 el motor funcionar frecuencia de 30 Hz, a los 10 segundos a una frecuencia de 45 Hz y se detendr al 15 segundos. Una salida digital del PLC desactiva al variador de frecuencia.
Del PLC: -Seal On/Off -Seal de 010Vdc

V F M
3 ~

5 litros, a una pasar cabo de activa o

d.- Cuando el nivel sea superior a 5 litros, mediante el mismo pulsador P1 el motor funcionar durante 10 segundos a una frecuencia de 45 Hz, luego pasar a una frecuencia de 60 Hz en la que se mantendr funcionando durante 15 segundos. e.- El proceso de centrifugado termina luego de completarse el ciclo correspondiente o desactivando el interruptor de mando. f.- Utilice el simulador Off line para verificar el correcto funcionamiento del programa. g.- Guarde el programa en una memoria ya que ser utilizado en la siguiente prctica. 11.5.2 Comentarios y sugerencias sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 43 de 45

Prctica 12: CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES (Parte 5: Entradas y Salidas Remotas)


12.1 OBJETIVOS

Instruir al estudiante sobre los puertos de comunicacin utilizados para transferir datos entre PLCs y mdulos de entradas y salidas remotas o distribuidas. 12.2 INFORMACIN

En diversas aplicaciones de automatizacin con PLCs, ya sea por razones de lograr la supervisin totalmente integrada de una planta o simplemente debido a la distribucin perifrica de los sensores y actuadores, se hace necesaria la utilizacin de redes de comunicacin industriales para transferir datos entre los diferentes dispositivos de control y de adquisicin de seales de campo. Dentro de las prestaciones que ofrecen los PLCs marca Modicon, es posible establecer conexiones de red Modbus, Modbus Plus, Ethernet (TCP/IP), INTERBUS, entre otras. Para el caso particular del PLC Modicon Momentum 171 CCC 960 30, se puede utilizar el puerto de comunicacin No. 2 (Bus E/S), para insertar una estacin de entradas y salidas remotas. En una conexin Modbus Plus (MB+), la funcin Peer Cop permite transferir datos de la memoria de seal (I/O), de manera global o directa, entre varios participantes del bus de la red local. Mediante el procesador Peer se pueden recibir en el programa de aplicacin datos de entrada de otros participantes de la red local; y de igual forma, se pueden enviar datos de salida del programa de aplicacin a otros participantes de la red. Peer Cop ofrece dos variantes para el intercambio de datos: Intercambio de datos global Intercambio de datos especfico

En el intercambio de datos global, los datos enviados por el PLC "de origen" son recibidos por todos los PLC "de destino" que se encuentren en la red Modbus Plus (MB+), pudiendo llegar hasta a 64 equipos de destino. En el intercambio de datos especfico, los datos de un PLC seleccionado como "origen" se envan al PLC de la red Modbus Plus (MB+) que se ha seleccionado como "destino". Para ello, en los participantes de origen y de destino (1-64), hay que indicar en una tabla la direccin para el intercambio de datos. En la presente prctica se realizar el intercambio de datos especfico entre el PLC Momentum y un mdulo de expansin de I/O.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 44 de 45

12.3

TRABAJO PREPARATORIO

12.3.1 Del documento Uso de Concept 2.6 XL, estudie el numeral 4 referente a CONEXIN DE MDULO DE EXTENSIN DE E/S A TRAVS DE RED MODBUS PLUS. 12.3.2 Traer el programa FBD solicitado en el informe de la prctica anterior. 12.4 PROCEDIMIENTO

12.4.1 El instructor dar una explicacin sobre el mdulo de expansin de entradas y salidas analgicas, y de su comunicacin con el PLC a travs de la red Modbus Plus. 12.4.2 El instructor, conjuntamente con los estudiantes, utilizarn la funcin Peer Cop para configurar las entradas y salidas especficas, y transferir datos entre el PLC y el mdulo de expansin. 12.4.3 Mediante Concept abra el programa solicitado en el informe de la prctica anterior y realice los cambios que sean necesarios para transferir datos entre el PLC y mdulo de expansin de entradas y salidas. Descargue el programa al PLC y verifique el buen funcionamiento del programa de control 12.5 INFORME

12.5.1 Consultando el Manual de Concept (Pg. 998), configurar la distribucin de entradas y salidas (I/O Map) del PLC Modicon Momentum 171 CCC 960 30, asumiendo que tiene: - La Unidad de E/S digitales 170 ARM 370 30 - Una estacin de E/S conectada al segundo puerto de comunicacin (Bus de E/S), constituida por el Mdulo 170-AMM-090-00 12.5.2 Con base a la configuracin antes indicada, presente el programa FBD y la tabla de variables del ejercicio desarrollado durante la prctica. 12.5.3 Comentarios y sugerencias generales sobre el Laboratorio de Control Industrial.

LABORATORIO DE CONTROL INDUSTRIAL

Pg. 45 de 45

Você também pode gostar