Você está na página 1de 17

BLOQUE PRIMERO LA ORGANIZACIN DEL ESTADO, LA UNIN EUROPEA Y LA CONSTITUCIN

UNIDAD DIDCTICA TERCERA: LA ADMINISTRACIN PBLICA ESPAOLA


1. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA ACTUACIN ADMINISTRATIVA : La Administracin es un conjunto de instituciones y de rganos de carcter instrumental, ya que tiene su razn de ser en el cumplimiento de los fines de inters general que el poder ejecutivo debe atender. Encuentra su legitimidad democrtica en su dependencia del Gobierno, que, a su vez, responde de su gestin poltica ante representantes de los ciudadanos, como son los diputados. La ms importante referencia constitucional de la Administracin se encuentra en el Art.103.1 de la Constitucin, que dice: La Administracin Pblica sirve con objetividad los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin. Veamos el significado de estos principios, tambin recogidos en el Art. 3.1 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. A. Objetividad: La objetividad en la actuacin administrativa se puede considerar, citando al profesor lvarez Rico, como un sinnimo de imparcialidad. Es sta una garanta para los ciudadanos, ya que, mediante la interdiccin de la arbitrariedad de la Administracin se pretende que acte con imparcialidad y sin atender a particularismos productores de situaciones de desigualdad. Este principio se ha utilizado frecuentemente para exigir y afirmar el carcter polticamente neutral de la organizacin administrativa. B. Eficacia: La eficacia equivale a buena gestin, derivada de una proporcionalidad entre los medios y los objetivos y de la obtencin de los resultados previstos. Si el fin genrico de la Administracin es la satisfaccin del inters general, ser su grado de cumplimiento la referencia indispensable para medir su eficacia. Todo ello supone que, como contrapartida y para que este principio no sea una mera aspiracin, la actuacin ineficaz de los servicios administrativos (errores judiciales, errores mdicos, etc.) conlleva la exigencia de responsabilidad, civil o administrativa, del Estado o, incluso, disciplinaria o penal de unos funcionarios individualizados. C. Jerarqua: Para que la Administracin pueda actuar eficazmente, es necesario ordenar la multiplicidad de rganos y de unidades que la componen. Este orden, en la Administracin espaola, es jerrquico; es decir, est constituido por una estructura escalonada de mando mediante la cual los rganos superiores dirigen y fiscalizan la conducta de los inferiores. En nuestro Derecho, la jerarqua implica las siguientes funciones: La posibilidad de que los jefes y directivos dicten rdenes e instrucciones y fijen criterios de obligado cumplimiento para sus subordinados.
DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 31

La posibilidad de impulsar, fiscalizar e inspeccionar por parte de jefes y directivos las tareas o trabajos realizados por sus subordinados. La posibilidad de que los jefes y directivos sancionen las conductas de sus subordinados cuando no se ajusten a lo ordenado. La posibilidad de que los jefes o directivos nombren o propongan el nombramiento de personas para cargos o puestos de ellos dependientes. La posibilidad de que jefes o directivos resuelvan conflictos producidos entre subordinados del mismo rango jerrquico. La posibilidad de que jefes o directivos deleguen competencias en sus subordinados o avoquen para s las de stos. La posibilidad de que los responsables de rganos o unidades superiores anulen actuaciones de responsables de rganos o unidades inferiores.

D. Descentralizacin: La descentralizacin consiste en el traspaso de funciones de una Administracin a otra, siempre que ello implique la transferencia efectiva de poderes decisorios para ser ejercidos por la entidad receptora de las competencias. Se suele distinguir entre una descentralizacin territorial y una descentralizacin no territorial o funciona. La primera surge cuando una Administracin descentraliza competencias en favor de otra de mbito inferior. (La Administracin del Estado en una comunidad autnoma, la Administracin autonmica en un ente local, etc.) La segunda es la que se realiza a travs de los organismos con personalidad jurdica propia que forman la Administracin institucional. (La Administracin del Estado descentraliza funciones en la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, la Comunidad de Madrid en el Instituto Madrileo de Desarrollo, etc.) E. Desconcentracin: La desconcentracin, a diferencia de la descentralizacin, se define como el traspaso de competencias o funciones de un rgano administrativo superior a otro inferior dentro de la misma Administracin. Es una tcnica relacionada con el principio de jerarqua y que se utiliza para descargar a los rganos superiores de atribuciones que pueden ser realizadas por otros rganos. (Dentro de la Administracin del Estado, la desconcentracin natural es la producida desde la Administracin central a los rganos perifricos.) F. Coordinacin: La coordinacin es una necesidad resultante de la complejidad administrativa actual y que debe ser sntesis de las ideas de jerarqua y competencia. Si el principio de jerarqua da respuesta a los problemas planteados por rganos escalonadamente dependientes, la coordinacin viene a resolver los ocasionados entre rganos del mismo nivel jerrquico o entre distintas Administraciones cuyas actuaciones es necesario armonizar para evitar superposiciones en el ejercicio de competencias concurrentes. El cumplimiento del principio de coordinacin se ha de alcanzar a travs de la planificacin y de la distribucin racional de funciones.

DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA

Pgina: 32

2. LA ADMINISTRACIN PBLICA ESPAOLA: La Administracin pblica espaola est constituida por entidades pblicas que tienen como base un territorio determinado, una comunidad de ciudadanos y unos fines generales. Estas entidades son: Administracin General del Estado (central, perifrico, exterior, organismos pblicos). Administracin autonmica (comunidades autnomas). Administracin local (provincias y municipios). 3. LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO: La administracin General del Estado es aquella que extiende sus competencias a todo el territorio espaol bajo la direccin del Gobierno, Est formada por una serie de rganos jerrquicamente ordenados y acta con personalidad jurdica propia, desarrollando funciones ejecutivas de carcter administrativo. a) rganos centrales. Su competencia se extiende a todo el territorio nacional (Gobierno). b) rganos perifricos. Su competencia comprende una parte del territorio (delegados del gobierno en las comunidades autnomas y subdelegados en las provincias y directores insulares en las islas). c) rganos en el exterior. Su misin es la de representar a Espaa ante otros Estados y organismos internacionales (embajadores y representantes permanentes). d) Organismos pblicos. Son entidades de Derecho pblico que tienen fines especficos de servicio pblico. 4. LA ADMINISTRACIN CENTRAL DEL ESTADO: La administracin Central del Estado es aquella que extiende sus competencias a todo el territorio nacional. Los rganos superiores de la Administracin del Estado son el Consejo de Ministros, las comisiones delegadas del Gobierno, el presidente del Gobierno y los ministros. Tambin puede existir uno o varios vicepresidentes del Gobierno, pero como sabemos su existencia no es obligatoria. El presidente, el vicepresidente y los ministros se renen en el Consejo de Ministros o en comisiones delegadas del Gobierno. Todos los dems rganos de la Administracin del Estado se hallan bajo la dependencia del presidente del Gobierno o del ministro correspondiente. A) El Gobierno: El trmino Gobierno tiene distintas acepciones, unas veces se utiliza para designar al complejo de rganos e instituciones que hacen realidad la actividad estatal; otras veces se utiliza para referirse al conjunto de rganos e instituciones que integran el Poder ejecutivo. Designar a los poderes constitucionales El profesor Snchez Acosta dice que el Gobierno es un rgano Fantasmal (ms que fantasmal es una alma en pena) porque ha existido prcticamente desde 1834, pero nunca apareci en la Constitucin, (y alma en pena, es porque realmente Gobierno no era, ms bien era un secretario de despacho.

DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA

Pgina: 33

Durante casi el siglo XIX, se confunde el trmino Gobierno con el poder ejecutivo, y se incluye dentro del Gobierno al Monarca y a la Jefatura del Estado, va a ser sobre todo despus de la Constitucin Weimar y la Constitucin Republicana de 1931, cuando al desaparecer la figura del monarca, se ven forzados los constituyentes a distinguir entre el Presidente de la Republica o Jefe de Estado, el Gobierno o Consejo de Ministros y el primer Ministro p Presidente del Gobierno. Durante las Leyes Fundamentales (Dictadura de Franco) se produjo una confusin de las dos funciones de la Jefatura del Estado, hasta los aos 50 en que se volvi a separar y se llego a la Constitucin de 1978 donde ya se establece de una manera clara y definitiva, de un lado la Jefatura del Estado (que como hemos visto la ostenta el Monarca) como rgano constitucional independiente del poder ejecutivo, y de otro lado aparece el Gobierno identificndose con el Poder Ejecutivo y distinguindose dentro del mismo la figura del Presidente y del Consejo de Ministros La Constitucin de 1978 regula el Gobierno en el Ttulo IV que lleva por ttulo Del Gobierno y de la Administracin; este ttulo abarca del Art.97 hasta el 107, ambos incluidos. El Art.97 de la Constitucin dice: El Gobierno dirige la poltica interior y exterior, la Administracin civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitucin y las leyes. a) Composicin y cese del Gobierno: Dice el Art.98 de la Constitucin, que el Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los dems miembros que establezca la ley. Este artculo constitucional ha sido desarrollado por sucesivas leyes, la ltima la Ley 50/97. De estas personas la que siempre va a figurar es el Presidente y los Ministros, mientras que los Vicepresidentes pueden o no existir (es una facultad del Presidente asignar al Vicepresidente o Vicepresidentes o no asignarlos), la referencia a los dems miembros alude a la existencia de los Secretarios de Estado o la posibilidad que intervengan en el Gobierno otras personas que no abstente la titularidad de un Ministerio como sera los Ministros sin cartera. Adems de los indicados en el prrafo anterior, el gobierno esta integrado por otros rganos como son: El Consejo de Ministros, las Comisiones delegadas del gobierno, los Secretarios de Estado, los Subsecretarios, Secretarios Generales, Comisiones delegadas de Subsecretarios, Directores Generales y los Secretarios Generales Tcnicos. b) Estatuto de los miembros del Gobierno: El artculo 11 de la Ley del Gobierno establece los requisitos para ser miembro del Gobierno: espaol, mayor de edad, disfrutar del derecho de sufragio activo y pasivo, y no estar limitado para ejercer cargo pblico por sentencia judicial firme. Estn sujetos a un importante rgimen de incompatibilidades (artculo 98.3 de la Constitucin y 14 de la Ley del Gobierno). No pueden ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, tampoco pueden ejercer ninguna otra funcin pblica sin ninguna actividad profesional o mercantil (Ley 12/95 de incompatibilidad de los miembros del Gobierno y de los altos cargos). c) Funcionamiento y actuacin del Gobierno. La Ley del Gobierno, en el artculo 17 es muy precisa a la hora de determinar cules son las normas aplicables en el funcionamiento del Gobierno, pero no es tan precisa en la determinacin o la concrecin de las reglas de funcionamiento. El artculo 17 dice que el Gobierno funciona, de acuerdo con la Ley del Gobierno, de acuerdo con los reales Decretos del Presidente del Gobierno, y de acuerdo con las disposiciones organizativas internas de funcionamiento y actividad del Gobierno.

DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA

Pgina: 34

d) Funciones del Gobierno: (Art.97 de la Constitucin Espaola) a) Direccin: Se encuadran las funciones no administrativas del Gobierno: Presentar los proyectos de Ley Presentar el proyecto de presupuestos del Estado Presentar el proyecto de planificacin Vetar las iniciativas legislativas parlamentarias Disolver el Congreso Adoptar las medidas excepcionales del artculo 116 CE. b) Dirigir la poltica exterior: Adoptar las decisiones de poltica internacional (reconocer diplomticamente a un pas). c) Funcin administrativa: El Gobierno de es el que fija la composicin orgnica de la Administracin (el que establece cuantos rganos habr en cada Ministerio...) y el nombramiento de determinados titulares de rganos administrativos, tambin emplear la oferta de empleo pblico y determinar la poltica de personal. (Artculo 2 de la Ley del Gobierno). Determinar los gastos pblicos. d) Funcin ejecutiva: La Constitucin quiere decir que el Gobierno es el rgano responsable de asegurar el cumplimiento y ejecucin de la Ley, pero no es el nico que ejecuta las Leyes. Encargado que se ejecuten los mandatos polticos que corresponde aceptar a las Cortes Generales. B) El Presidente del Gobierno: Es un rgano unipersonal ms importante, y es el nico que obtiene la confianza del Congreso. (a). Procedimiento de designacin (o investidura): Existe dos posibilidades, uno es el procedimiento ordinario que consiste en que celebradas las elecciones, los partidos polticos con representacin parlamentaria, designan a un representante, y el Monarca abre un perodo de consultas entre los representantes de los partidos polticos, posteriormente propone al Congreso un candidato a Presidente del Gobierno. El candidato expone su programa al Congreso de Diputados y solicita la confianza respecto a su persona y a su programa. El Congreso debe otorgarla en la primera votacin por mayora absoluta, en cuyo caso ser nombrado Presidente del Gobierno por el Rey. Si el candidato no alcanzar la mayora absoluta, 48 horas despus se proceder a una segunda votacin; en este caso la confianza se otorga por mayora simple. Si transcurridos dos meses desde la primera votacin de investidura ningn candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolver las cortes y convocar nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso

DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA

Pgina: 35

El Rey propone un candidato al Congreso

1 votacin

Mayora absoluta

No alcanza la mayora absoluta

2 votacin

Si no alcanza la mayora simple

Si obtiene mayora simple

Si transcurridos dos meses y ningn candidato alcanza mayora

Nombrado Presidente del Gobierno por el Rey

El Rey disuelve las Cmaras y se celebran nuevas elecciones

PROCEDIMIENTO DE INVESTIDURA

Otro de los procedimientos es extraordinario a travs del la mocin de censura, que es una de las funciones del Congreso de los Diputados. Que la formular con un mnimo de la dcima parte de los diputados. Se trata de una mocin de censura constructiva, pues para dar estabilidad al ejecutivo exige que al mismo tiempo que se presenta la mocin de censura se presente un candidato que ser investido presidente si prospera la mocin de censura. Una vez formulada la mocin de censura, se exige dejar un plazo de cinco das hasta que tenga lugar la sesin en la que se debatir y votar la mocin, habiendo posibilidad en los dos primeros das presentar mociones de censura alternativos. En el da de la sesin en la que se debatir y votar la mocin, se organizar el debate en el que intervienen un representante de los que la han formulado, despus interviene el candidato propuesto exponiendo el programa, a continuacin se hable un debate en que intervienen los grupos polticos con representacin en la Cmara, terminado ste se proceder a la votacin, en la que necesita mayora absoluta para prosperar. En el caso de que se hubiera presentado varias mociones de censura, se debatirn por orden cronolgico de presentacin. Si la primera no prosperar se pasar a la siguiente, as hasta que una prosperar, en el caso que ninguna prosperar seguira el mismo Gobierno. Cuando una mocin prosperar, es decir, obtuviera la mayora absoluta de los votos afirmativos, se producira el cese del Gobierno actual y la investidura automticamente del candidato, que obtuvo la mayora, como Presidente del Gobierno. (b). Funciones del Presidente del Gobierno: Con respecto a las funciones del Presidente del Gobierno, hay que decir, que la Constitucin es un poco pobre a la hora de regular sus funciones, pero de su lectura se entresaca las siguientes funciones: Representacin del Gobierno. Dirigir y coordinar las funciones de los dems miembros del Gobierno. Disolucin del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.
DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 36

Propuesta de Referndum. Representar al Ejecutivo en sus relaciones con otros rganos constitucionales. Propuesta al Rey para el nombramiento y separacin de los Ministros. Plantear cuestiones de confianza. Incluso se puede hablar de una funcin disciplinaria respecto a los titulares de los Ministerios al tener la posibilidad de enviar circulares para que estos se ajusten al programa poltico del Ejecutivo.

(b). Causas de cese del Presidente del Gobierno: Por expiracin de su mandato parlamento al terminar la legislatura. Por dimisin. Por fallecimiento o incapacidad. Por prosperar una mocin de censura. En todos estos casos, se produce automticamente el cese del resto de los miembros del Gobierno, y estos se empiezan a encontrar en una situacin especial que la denominada Gobierno en funciones. Esta figura especial que se da desde que termina el mandato hasta la toma de posicin del nuevo Ejecutivo, y consiste en realizar simplemente aquellos actos que sea necesarios para continuar la vida poltica, pero sin que pueda llevar a cabo la toma de decisiones de carcter poltico o que puedan comprometer al nuevo Gobierno electo. (c). Relevancia constitucional del Presidente del Gobierno: En cuanto a la posicin del Presidente del Gobierno, desde un punto de vista constitucional se encuentra en superioridad con respecto de los dems Ministros (es un primum inter parens), en primer lugar por la forma de designacin, al nico que le otorgan la confianza el Congreso es al Presidente y no al resto del Gabinete, pues estos son nombrados por el propio Presidente sin que intervenga el Congreso para ello. En segundo lugar, tambin ocupa una posicin jerrquica superior, por las causas de separacin del cargo ya que la mocin de censura, dimisin o fallecimiento del Presidente dan lugar a la separacin automtica del cargo a los Ministros, pudiendo el nuevo Presidente otorgarles o no su confianza. Y por ltimo la posibilidad de solicitar la dimisin de un Ministro por parte del Presidente, cosa que los Ministros no pueden solicitar la dimisin del Presidente. C) El Vicepresidente: Es un rgano unipersonal, esta es una figura optativa (puede existir o no, puede haber uno o ms) la tendencia en la prctica constitucional espaola es consignar a los Vicepresidentes bien como sper-ministros encargado de coordinar varios ministerios o bien como un sustituto del Presidente para que le sustituya en caso de ausencia o enfermedad. D) El Consejo de ministros: Es un rgano colegiado y complejo que esta integrado por el Presidente, Vicepresidentes (en su caso), los Ministros y los Secretarios de Estado si los hay. Se trata de un rgano que tiene doble naturaleza, porque al mismo tiempo que es un rgano poltico es un rgano administrativo, es el rgano que ocupa la cspide administrativa, y desempea funciones tanto de carcter legislativo, judicial, o de carcter poltico o administrativo. Entre las funciones legislativas: est aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado o aprobar proyectos de ley (iniciativa legislativa) o Decretos legislativos o Decretos leyes. Entre las funciones de carcter judicial: est la de resolver recursos administrativos, etc. En cuanto a las funciones de carcter poltico, estas son interminables, pues cabe toda la toma de decisiones polticas.
DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 37

(a). Funcionamiento: Las reuniones del Consejo de Ministros se presiden y convocan por el Presidente. Que fija el orden del da. Salvo en casos especiales: Cuando es presidido por el Rey a peticin del Presidente del Gobierno y a efectos de ser informado de asuntos de Estado. Cuando es presidido por un vicepresidente del Gobierno, en sustitucin del presidente (por ausencia, enfermedad, etc.). La Secretara del Consejo de Ministros es desempeada tradicionalmente por el ministro de la Presidencia, que levantar acta, en el que figurar slo el tiempo y lugar de la reunin, los asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados. Lo nico claro es que no es de aplicacin la regulacin de funcionamiento de los rganos colectivos colegiados de los artculos 22 y siguientes de la Ley 30/92. Se sabe que en el Gobierno no se vota, las decisiones se adoptan por consenso, y la ltima palabra siempre la tiene el Presidente. Podemos apreciar tres principios: 1) Principio Presidencialista: El Presidente personifica y representa al Gobierno y nombra a los Ministros. Es un " primus inter pares" cualquier discrepancia puede acabar con el cese. 2) Principio Departamental. Slo el Ministro es polticamente responsable de las decisiones que se refieran a su departamento por ms que sean adoptadas en el Consejo de Ministros. 3) Principio de Colegialidad: todas las decisiones se adoptan colectivamente. Los actos del Gobierno se denominan Decretos o Acuerdos (artculo 25 de la Ley del Gobierno) son Decretos los actos que pueden producir efectos jurdicos a terceros tanto reglamentarios como actos administrativos singulares y son Acuerdos las declaraciones del Gobierno que no pueden producir efectos jurdicos a terceros (por ejemplo la creacin de sociedades estatales). E) Comisiones Delegadas del Gobierno: Son creadas por el Gobierno, y tienen funciones coordinadoras de la accin de los asuntos comunes a varios Ministerios y de preparacin y estudio de determinados asuntos que afecten a varios ministerios y exijan una propuesta conjunta, previa a su resolucin en Consejo de Ministros. Es decir, es una reunin de varios Ministros para abordar temas de inters comn a los distintos departamentos ministeriales. Esta figura se consagro a partir de 1977 y al determinacin del nmero de Comisiones Delegadas y su composicin se hace por Real Decreto del Consejo de Ministros. Suele existir las siguientes Comisiones Delegadas del Gobierno: Asuntos Econmicos, Asuntos Exteriores, Seguridad del Estado. Poltica Educativa, Cultural y Cientfica, Poltica Autonmica, Comisiones para Situaciones de Crisis, etc. F) Los Ministerios: La organizacin General del Estado se organiza en ministerios cada uno de ellos comprende una o varios sectores funcionalmente homogneos de actividad administrativa. Los rganos de los ministerios se dividen en rganos superiores y rganos directivos. Los rganos superiores (Ministros y Secretarios de Estado) les corresponde establecer los planes de actuacin de la organizacin situada bajo su responsabilidad y los rganos directivos (Subsecretarios, Secretarios generales, Secretarios generales tcnicos, Directores generales y Subdirectores generales) se encargan de su desarrollo y ejecucin. Todos los rganos superiores y directivos tienen categora de alto cargo, excepto los subdirectores generales.

DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA

Pgina: 38

a) rganos superiores de los ministerios: 1) Los Ministros: Son rganos unipersonales, son los directores y tambin los jefes supremos de cada una de las reas de actividad en que se divide el Gobierno, ocupan la cspide de la organizacin ministerial, y se trata de un rgano que tiene carcter fundamentalmente poltico, su designacin como su separacin se hace por el Presidente del Gobierno y no precisa de la confianza o investidura del Congreso. La separacin puede ser por causas propias (fallecimiento o incapacidad o dimisin propia) o bien por la expiracin del mandato del Presidente, o bien por cese del Presidente (mocin de censura, prdida de la cuestin de confianza, fallecimiento o incapacidad) o bien porque el Presidente le pide que dimita. Funciones: De carcter legislativas: Elabora proyectos de ley que afecten a su departamento ministerial, y luego aprobadas por el Consejo de Ministros. Elabora Reglamentos concernientes a materias de su departamento. Elabora anteproyectos de presupuestos de su departamento que remite al Consejo de Ministros. De carcter jurisdiccional: Acta como rgano de ltima instancia para los recursos administrativos cuyo conocimiento no corresponda al Presidente o Consejo de Ministros. Resuelve conflictos de atribuciones entre los distintos departamentos de su ministerio. De carcter administrativo: Nombra a los altos cargos de su ministerio, salvo cuando sea preciso decreto del Consejo de Ministro, en cuyo caso ellos proponen al candidato. Contrata en nombre de su departamento ministerial. 2) Los Secretarios de Estado: Son rganos unipersonales, son rganos superiores de la Administracin General del Estado, directamente responsables de la ejecucin de la accin del Gobierno en un sector de la actividad especfica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno. Actan bajo la direccin del titular del ministerio al que pertenezca. Cuando este adscrito a la Presidencia del Gobierno actan bajo la direccin del Presidente. Asimismo podr ostentar la delegacin expresa de sus respectivos Ministros la representacin de stos en materias propias de su competencia. Los Secretarios de Estado dirigen y coordinan las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia, y responden ante el Ministro de la ejecucin de los objetivos fijados para la Secretaria del Estado. A tal fin le corresponde las funciones determinadas por las leyes al respecto. b) rganos directivos de los ministerios: Los rganos directivos dependen de los ministros o de los Secretarios de Estado y se ordenan jerrquicamente entre s de la siguiente forma: Subsecretario, Secretario general, Secretario general tcnico, Director general y Subdirector general. Los Subsecretarios: Es un rgano unipersonal, que aparecen en el siglo pasado como rganos que ejercan funciones delegadas del Ministro, sin que tuvieran competencias propias. Hoy da, adems de las delegaciones del Ministro, se le atribuye las competencias de: instruir todos los expedientes, comunicar a los particulares las resoluciones de los expedientes, ostenta la representacin del ministerio (por delegacin del Ministro), ejerce la facultad de firmar contratos del Estado en nombre del departamento ministerial en virtud de la delegacin del Ministro, ostenta la facultad disciplinaria, etc.
DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 39

La designacin se hace mediante Real decreto del Consejo de Ministros y se trata de un rgano de carcter poltico, lo que lleva consigo el que cese cuando lo haga el Gobierno que lo designo. Normalmente existe uno en cada departamento ministerial. Realmente el Subsecretario desempean la parte de las funciones administrativas que son competencia del Ministro para que ste se pueda dedicar a la actividad de carcter poltico. Como hemos dicho ostenta la representacin ordinaria de los ministerios, dirigen los servicios comunes, apoyan a los rganos superiores a travs del asesoramiento tcnico, establecen los programas de inspeccin de los servicios del ministerio, asesora jurdicamente al Ministro y desempean la jefatura superior de personal de todo el ministerio. Los Secretarios Generales Tcnicos: Dependen del Subsecretario y tienen las competencias relativas a produccin normativa, asistencia jurdica y publicaciones. Los Secretarios generales Tcnicos tienen la categora de Director General. Los Directores Generales: Son los encargados de la gestin de una o varias reas, funcionalmente homogneos del ministerio. Les corresponde proponer los proyectos para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministro, dirigir su ejecucin y controlar su adecuado cumplimiento. Los Subdirectores Generales: Son los responsables, bajo la supervisin del Director General, de la ejecucin de aquellos proyectos, objetivos y actividades que les sean asignadas. c) Los rganos y unidades administrativas: Los restantes rganos de la Administracin General del Estado se encuentran bajo la dependencia o direccin de un rgano superior o directivo. La unidades administrativas se integran en un determinado rgano. Usualmente se conocen con la denominacin de divisiones, reas y servicios, que a su vez engloban varias secciones y negociados. d) La Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios: Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios estar compuesta por todos los titulares de las Secretaras de Estado y los Subsecretarios de los diferentes ministerios. La suele presidir un Vicepresidente del Gobierno o en su defecto el Ministro de la Presidencia. Funcin principal: preparar las reuniones del Consejo de Ministros. Sealar qu cuestiones tienen que ser discutidas en el Consejo de Ministros, pero en ningn caso podr adoptar decisiones o acuerdos por delegacin del Gobierno. e) Secretariado del Gobierno: Secretariado del Gobierno tiene funciones de auxilio administrativo tanto al Consejo de Ministros, a la Comisiones Delegadas del Gobierno y a la Comisin de Secretarios de Estado y Subsecretarios. f) Los Gabinetes: Los Gabinetes son rganos de apoyo poltico y tcnico del Presidente, de los Vicepresidentes, de los Ministros y de los Secretarios de Estado. Realizan tareas de confianza y asesoramiento especial sin que en ningn caso pedan adopta actos o resoluciones que corresponden legalmente a los rganos de la Administracin del Estado o de las organizaciones adscritas a ella, ya que no se integran en la estructura administrativa y forman el llamado "complejo Moncloa " regulados por el Real Decreto 839/96.

DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA

Pgina: 40

5. LA ADMINISTRACIN PERIFRICA DEL ESTADO: Administracin perifrica: subordinada a jerrquicamente a rganos centrales, rganos de competencias limitadas en el espacio. La subordinacin es la que lo distingue de las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales (no subordinadas jerrquicamente). Los rganos de la Administracin perifrica permiten que la accin poltica del Estado llegue a todo el territorio nacional y son rganos que representan al aparato estatal en sus respectivas circunscripciones y realizan funciones propias del Estado en rgimen de desconcentracin. A) Evolucin histrica de las circunscripciones administrativas hasta la Constitucin de 1978: Una circunscripcin administrativa es una parte de territorio en la que el rgano ejerce sus competencias. Divisiones del territorio nacional para la prestacin de servicios. La ms importante ha sido la provincia. Sus orgenes se remontan a la Constitucin de Cdiz. En el artculo 11 de esta Constitucin se obligaba a efectuar una divisin conveniente del territorio. Se hizo efectiva mediante un Real Decreto de Javier de Burgos (Ministro de Fomento) de 30 de noviembre de 1833. Se efectuara la divisin provincial actual, 48 provincias, ms tarde modificado en 1927 cuando se hicieron dos provincias de las islas Canarias. En la provincia se establecieron los rganos ms importantes de la Administracin perifrica del Estado. Al frente de cada provincia se pone a un Subdelegado de Fomento (antecedente de los Gobiernos Civiles y del Subdelegado del Gobierno) aunque la provincia ha sido la organizacin administrativa ms importante se han creado otras circunscripciones distintas. Para las minas se crearon Jefaturas Mineras de mbito regional y para las aguas, se tom a la cuenca por circunscripcin. Antes poda considerarse que los municipios era circunscripcin de la Administracin perifrica porque hasta la Constitucin, los Alcaldes tenan una doble naturaleza. Por un lado, eran el rgano ms importante de la Administracin municipal, y por otro, se consideraban rganos perifricos del Estado. La Constitucin del 78 ha tenido un impacto importante. En el artculo 137 y 140 garantiza la autonoma local. Ya no es posible que el alcalde se considere como un agente del Estado. El nivel provincial ha perdido importancia en cuanto a circunscripcin territorial por el protagonismo que ha adquirido la regin. B) Organizacin perifrica actual: a) Delegado del Gobierno: La figura unipersonal ms trascendente que es la del Delegado del Gobierno. Es un rgano constitucional, creado en el artculo 154 de la Constitucin, y se le asigna dos funciones: dirige la Administracin perifrica del Estado en la Comunidad Autnoma, y coordina la actuacin del Estado con la de las Comunidades Autnomas de la que es Delegado del Gobierno. El Delegado del Gobierno es un rgano estatal cuya circunscripcin es el territorio de la Comunidad Autnoma. Los Delegados del Gobierno son nombrados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno y tienen su sede en la localidad en la que radique el Consejo del Gobierno de esa Comunidad Autnoma. Salvo que el Consejo de Ministros determine otra cosa, o el Estatuto de Autonoma. En caso de Canarias, esta la sede en Las Palmas de Gran Canaria. En caso de ausencia o enfermedad es suplido por el Subdelegado del Gobierno de la provincia en la que tenga su sede el Delegado del Gobierno salvo que designe a otro. En las Comunidades uniprovinciales, que no hay Subdelegado del Gobierno, es sustituido por el titular del rgano responsable del los servicios comunes administrativos de esa circunscripcin. (Artculo 22 de LOFAGE). La dependencia del Delegado del Gobierno con los rganos centrales es compleja. Depende primordialmente de la Presidencia del Gobierno. Funcionalmente, depende de todos y cada uno de los Ministerios, y orgnicamente depende del Ministerio de Administraciones Pblicas.
DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 41

Cuando se habla de dependencias orgnicas, se quiere decir que la relacin del Delegado del Gobierno en cuanto funcionario o empleado de la Administracin, la tiene con respecto al Ministro de Administraciones Pblicas. En cuanto ejerce competencias administrativas, esa es la relacin funcional y por eso depende de todos los Ministerios. Esta pluridependencia es lo que provoca que la regulacin de las delegaciones del Gobierno sea fallida. No se ha conseguido que cumplan esa funcin de direccin que tienen atribuida por el artculo 154. Ello es as tambin porque los Ministerios tienen a su vez un servicio o una direccin. No depende del Delegado sino que dependen funcional y orgnicamente de los Ministerios. 1) 2) a. Funciones bsicas del Delegado del Gobierno: Representacin del Gobierno en la Comunidad Autnoma. Direccin, supervisin y coordinacin de todos los servicios de la Administracin del Estado situados en ese territorio. La ley, dice que ejerce la "superior autoridad sobre los Subdelegados y el resto de los rganos de la Administracin Civil en ese territorio". Este ejercicio es exclusivamente formal, ms que nominal. Hay servicios del Estado que ni siquiera estn integrados en las delegaciones del Gobierno. Con respecto a stos, no ejerce ningn tipo de superioridad, ni siquiera formal (artculos 63 y 66 de la LOFAGE) por ejemplo, ministerio de economa y hacienda. Proteccin del libre ejercicio de los derechos y libertades y garanta de la seguridad ciudadana. El Delegado del Gobierno dirige a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las Comunidades Autnomas, a travs de los Subdelegados (en las provincias) y mantenimiento del orden pblico. Coordinacin de la actuacin de Administracin del Estado con las Administraciones Autonmicas y con las Entidades Locales. Esta funcin en la prctica se limita a informar al Estado de lo que se hace en la Comunidad Autnoma.

3)

4)

Difcilmente habr coordinacin porque no existe posicin de superioridad en el Delegado del Gobierno y Administracin Autonmica. La coordinacin o cooperacin entre Administracin Estatal y Autonmica va por la va de conferencias sectoriales, etc.... b) Subdelegado del Gobierno: Nombre que reciben en la LOFAGE los antiguos Gobernadores Civiles (artculo 29) existe un Subdelegado del Gobierno en cada provincia salvo en las Comunidades Autnomas uniprovinciales, en las que es el Delegado del Gobierno, el que asume la competencia propia de los Subdelegados. Estn bajo la inmediata dependencia de los Delegados del Gobierno, y es ste quien los nombra. Son funcionarios de carrera, al que se le requiere el ttulo de doctor, licenciado, arquitecto, o ingeniero, para la profesionalizacin de la Administracin. Les corresponde a nivel provincial las mismas funciones que a los Delegados a nivel autonmico desempeen en sus funciones bajo la direccin de los Delegados. Se dan los mismos problemas de coordinacin y direccin que en la figura de los Delegados del Gobierno. Su funcin ms relevante es la proteccin del libre ejercicio de los derechos y libertades pblicas, y garanta de seguridad en las provincias. Mantenimiento del orden pblico. Dirige a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia y dirige y coordina la proteccin civil donde no se encuentra la delegacin del Gobierno. c) rganos colegiados: Comisin territorial de asistencia al Delegado del Gobierno (artculo 28 LOFAGE) Comisin territorial de la Administracin local (artculo 58.1 LRBRL) Comisin provincial del Gobierno. Est regulado en el artculo 19 del estatuto de los gobernadores civiles (aprobado por el Real Decreto de 22 del XII del 80) derogado ntegramente por la LOFAGE salvo este artculo.
DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 42

6. LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO EN EL EXTERIOR: Los rganos directivos que representan a Espaa ante otro Estado u organizacin internacional, donde estn acreditados; dirigen la Administracin General del Estado en el exterior y coordinan la actividad de los rganos y unidades administrativas que la integran, son los siguientes: embajadores y los representantes permanentes ante organizaciones internacionales. a) b) c) d) e) La organizacin de la Administracin General del Estado en el exterior est integrada por: Las misiones diplomticas permanentes en los Estados con los que tienen establecidas relaciones diplomticas (embajadas). Las misiones diplomticas especiales ante un Estado para un cometido determinado y por un tiempo determinado. Los representantes permanentes y las delegaciones ante una organizacin internacional ( por ejemplo, los representantes ante ONU y las delegaciones para las conferencias internacionales). Las oficinas consulares (ejercen funciones de apoyo y proteccin de los ciudadanos espaoles en el exterior). Las instituciones y rganos pblicos de la Administracin General del Estado en el exterior (por ejemplo, el Instituto Cervantes y las oficinas comerciales de Espaa).

7. LOS ORGANISMOS PBLICOS: Bajo esta denominacin se agrupa gran variedad de entidades de Derecho pblico dependientes de la Administracin General del Estado que tienes fines especficos de servicio pblico. Los organismos pblicos estn adscritos, por razn de la materia, a un ministerio. Las comunidades autnomas y las corporaciones locales tambin pueden crear organismos pblicos. Es aquel sector de las Administraciones Pblicas formado por Administraciones de base institucional con personalidad jurdica propia y fines especiales. Estn vinculadas a una Administracin Territorial y son creadas para la realizacin de parte de los fines de esa Administracin que les crea. Son el resultado de un proceso descentralizacin funcional (descentralizar parte de las funciones de la Administracin Estatal). La dependencia es lgica porque son fines propios de la Administracin que los crea. La Administracin Estatal que les crea se denomina Administracin Matriz. Otra nota caracterstica es que tienen base institucional: hay que distinguirlas de las corporaciones. Se diferencian de las corporaciones que entre las Administraciones corporativas agrupan a un determinado colectivo para la autogestin de fines propios caractersticos de esas personas. Las Administraciones Institucionales son fundadas o creadas por una sola Administracin y adscritos a un solo fin de esa Administracin Matriz. a) Clases de Administraciones institucionales: a. Clasificacin legal de personificacin de poderes pblicos: Organismos Pblicos: Organismos Autnomos (actan con sujecin al derecho Administrativo) Entidades Pblicas empresariales (que actan con sometimiento al derecho Administrativo slo si ejercen actividades Pblicas). Empresas Pblicas: forma jurdico privada de personificacin. No pueden ejercer prestaciones Pblicas, se rigen por el derecho privado.
DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 43

Ejemplos: - Organismos Autnomos: universidades, direccin general de trfico... - Empresas Pblicas empresariales: RENFE - Empresas Pblicas: Iberia. b. Clasificacin basada en el grado o la intensidad de la dependencia de estas Administraciones con respecto al Gobierno o la Administracin que las crea: Podemos distinguir entre 2 tipos diferentes A) Administraciones institucionales instrumentales B) Administraciones independientes. b) Administraciones Instrumentales: Administraciones instrumentales clsicas: son instrumentos de la Administracin Matriz para la consecucin de sus fines. Estn sometidos a la direccin de esta Administracin que les crea. La direccin se manifiesta: 1) En que la Administracin Matriz nombra y cesa a los cargos directivos. 2) Dirige la actuacin. 3) Fija los objetivos de esa Administracin Instrumental. Aprueba sus presupuestos y ejerce un control de eficacia sobre la actuacin de la Administracin Instrumental. c) Administraciones independientes: Son Administraciones institucionales configuradas por la ley de manera que el Gobierno o la Administracin carecen de poderes de direccin para neutralizar polticamente la actuacin de estos rganos. Por ejemplo, el Banco de Espaa, la Agencia de Proteccin de Datos, El Consorcio de la Zona Especial Canaria, etc. d) La Administracin Corporativa: Las Corporaciones Sectoriales de Derecho Pblico son asociaciones forzosas de particulares, creadas por el Estado, que les atribuye personalidad jurdica pblica para que sin perjuicio de que puedan defender los intereses de los miembros, desempeen funciones de inters general o funciones pblicas con carcter monopolstico. Forman parte de ellas por ejemplo, los Colegios Profesionales, las Cmaras oficiales de comercio, industria y navegacin. Tambin forman parte las Federaciones deportivas reguladas por la Ley 10/90 deporte y las comunidades de regantes (Ley de aguas). a. Caractersticas: Las Corporaciones Sectoriales se caracterizan porque: 1) Tienen un sustrato sociolgico. Son una agrupacin de personas que se asocian en funcin de una comunin de intereses para el ejercicio de una determinada actividad. 2) En ellas interviene el Estado. Es el que las crea y personifica. Adems de crearlas, impone la pertenencia o sindicacin. Esta nota es la que las distingue de las asociaciones y sindicatos. El Estado les atribuye funciones pblicas. En ocasiones es por delegacin. Para el Estado, la ventaja de crear estas Corporaciones es que se ahorra la creacin de una organizacin propiamente estatal que viniese a defender estas funciones. Se autofinancia. 3) En las Corporaciones Sectoriales se funden elementos de Derecho Pblico con elementos de Derecho Privado. Elementos de Derecho Pblico: persiguen fines Pblicos. Elementos de Derecho Privado: persiguen los intereses propios de esa corporacin. Esta fusin entre lo Pblico y lo Privado se manifiesta en que slo en lo esencial de su actividad pblica se rigen por el Derecho Pblico y se someten al Derecho Pblico. En la prctica, los actos en los que ejercen funciones pblicas se sujetan al control de la jurisdiccin contencioso administrativa (artculo 2. C de la L. J. C. A. 29/98. La Ley 30/92 no es aplicable a las Corporaciones pblicas. Se establece en el artculo 1 y en disposicin transitoria primera, salvo que las normas de creacin de cada corporacin sectorial establezcan otra cosa.
DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 44

8. ADMINISTRACIN CONSULTIVA DEL ESTADO: rganos, organismos, entidades, que estn especialmente capacitados para asesorar a otros. Estn especialmente capacitados por su estructura (colegiada) y por la preparacin de sus elementos personales. Realizar su labor mediante dictmenes e informes. En muchas ocasiones los rganos consultivos hacen llegar a los rganos decisorios la opinin de los administrados porque en muchos de los rganos consultivos est prevista la participacin orgnica de los administrados. A. Clasificacin de los rganos consultivos espaoles: 1) Atendiendo a las funciones que desempean: rganos exclusivamente consultivos (Por ejemplo: Consejo Econmico y Social) rganos Hbridos (mixtos): Por ejemplo.: Consejo de Seguridad Nuclear o el Consejo de Estado. 2) De acuerdo con su estructura: Unipersonales. Colegiados: La regla es que lo sean, es una tradicin espaola que fue copiada de la Administracin Napolenica. 3) Tambin atendiendo a su estructura pueden ser: Formalizados: El informe que emiten, que suele ser escrito, se incorpora al expediente administrativo. No Formalizados: El informe carece de esa relevancia externa y no es obligado que ese informe se incorpore al procedimiento. Ejemplo: Gabinetes de los Ministerios, tipo "Staff" tpico de la organizacin inglesa.

a) b)

a) b)

a) b)

B. Rgimen jurdico de los informes (Art.83 de la Ley 30/92: Los informes son no preceptivos y no vinculantes, (Art.83.1) es decir, no obligatorios. La Administracin no est obligada a pedir informe salvo cuando una ley as lo prevea. Son no vinculantes, la Administracin Activa no est vinculada por su informe. Art.83.2 de la Ley 30/92 (Ley del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn): el rgano consultivo tiene que evacuar el informe en diez das (salvo que una disposicin diga otra cosa) y si dentro del plazo no se ha emitido el informe el procedimiento puede continuar con su tramitacin. Excepcin: informes preceptivos, la recepcin determina la paralizacin del procedimiento, por ejemplo, para un procedimiento de rescisin unilateral de un contrato, es preceptivo el informe del Consejo de Estado. C. El Consejo de Estado: rgano constitucional, a l se refiere el artculo 107 de la Constitucin. Es el mximo rgano consultivo del Estado. Est regulado por una LO 3/80 de 22 de abril (LOCE). En sus orgenes, el Consejo de Estado adems de ser consultivo, tena naturaleza jurisdiccional porque en el momento de su creacin, (1808, Estatuto de Bayona) se le encarga tambin la funcin de control de la administracin. Las funciones jurisdiccionales las pierde definitivamente en 1904 (ley de Maura) cuando se atribuye a los jueces el control de la Administracin. A partir de este ao, 1904, el Consejo de Estado es un rgano de naturaleza exclusivamente consultiva. a) Composicin: Compuesto por tres tipos de miembros: 1) Consejeros permanentes. Se nombran sin lmite de tiempo por Real Decreto entre personas que hayan estado comprendidas en artculo 7 de la LOCE: Ministros, Presidentes, o miembros del Consejo ejecutivo de comunidades autnomas, consejeros de Estado, funcionarios con 15 aos de ejercicio, etc.

DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA

Pgina: 45

2) Consejeros natos: aquellos que ocupan determinados cargos pblicos, caracterizados porque llevan aparejada su pertenencia al Consejo de Estado: fiscal general del Estado, director de la Real Academia Espaola, presidente del Consejo de la Abogaca, Director del Centro de Estudios Constitucionales... 3) Consejeros electos o electivos: Art.9 de la LOCE. Nombrados por Real Decreto por cuatro aos entre personas que hayan ocupado determinados cargos: diputados, senadores, magistrado del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Consejo General del Poder Judicial, etc. b) Competencias: Sus competencias se enumeran en el artculo 21 (pleno) y 22 (comisin permanente) de la LOCE. Artculo 21: es obligado consultar para la elaboracin de proyectos, decretos legislativos, o anteproyectos de leyes, ejecucin de tratados internacionales, en caso de surgir dudas o discrepancias en interpretacin de tratados internacionales,... Artculo 22: se consulta tambin en singulares materias: elaboracin de reglamentos, dictadas en ejercicio de leyes o de tratados internacionales, anteproyectos de leyes orgnicas de transferencia o delegacin a las comunidades autnomas, en conflictos de atribuciones entre ministerios, recursos administrativos de revisin, revisin de oficio de actos administrativos, supuestos de nulidad, de interpretacin de resolucin de concesiones administrativos, reclamaciones a la administracin, etc. D. Consejo consultivo de las Comunidades Autnomas: Se ha discutido si el Consejo de Estado es el rgano consultivo de la administracin del Estado o tambin de las administraciones locales o comunidades autnomas. Pese a lo que dice el artculo 107 de la Constitucin (rgano consultivo del gobierno) el Tribunal constitucional en STC 56/90, ha indicado que es el rgano consultivo del Estado en conjunto (gobierno, comunidades autnomas y entes locales) pero la STC 204/92, tambin ha dejado claro que las comunidades autnomas de acuerdo con su autonoma organizativa, pueden crear rganos consultivos especficos que asuman las competencias que la legislacin estatal atribuye al Consejo de Estado, pero tambin ha dicho que el Estado en la legislacin bsica en materia de procedimientos administrativos puede sealar los procedimientos de dictamen de este rgano consultivo. En tales casos, es obligatorio pedir informe judicial aunque al final no lo d un rgano autonmico, adems por su composicin, los consejos consultivos autonmicos, sus miembros tendrn requisitos tcnico-judiciales. a) Consejo consultivo de la Comunidad autnoma de Canarias: A tenor del Art.43 de la L.O 10/1982 del Estatuto de Autonoma, se aprueba la Ley 4/1984, de 6 de julio, del Consejo Consultivo de Canarias, modificado por Ley 13/1996 de 30 de diciembre. Determinando su sede el la Ciudad de San Cristbal de la Laguna, ubicada en la Casa Montas de la calle de San Agustn. Su primer Presidente fue Don Gumersindo Trujillo Fernndez. Tras la L.O. 4/1996, de 30 de diciembre, de reforma del Estatuto de Autonoma pas a ser el Art.44.1, que dice que: el Consejo Consultivo de Canarias es el supremo rgano consultivo de la Comunidad Autnoma. Dictamina sobre la adecuacin a la Constitucin y al Estatuto de Autonoma de los proyectos y proposiciones de ley y restantes materias que determine su ley reguladora. La Ley 4/1984, de 6 de julio, del Consejo Consultivo de Canarias, fue derogada expresamente por la Ley 5/2002, de 3 de junio, del Consejo Consultivo de Canarias, compuesta de 5 Ttulos, 27 artculos, 3 Disposiciones Adicionales, tres Disposiciones transitoria, una Disposicin Derogatoria nica y una Disposicin Final. Esta Ley en su Art.1, ratifica el carcter del rgano supremo consultivo de la Comunidad Autnoma, que establece el Art.44.1 del Estatuto de Autonoma de Canarias.

DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA

Pgina: 46

E. El Consejo Econmico y Social: El Consejo Econmico y Social es un rgano consultivo del Gobierno en materia socioeconmica y laboral que est adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Las comunidades autnomas El Consejo est formado por representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, de los diversos sectores econmicos y de los consumidores y usuarios, adems de seis expertos en las materias competencias del Consejo. F. El Consejo Econmico y Social de Canarias: El Consejo Econmico y Social de Canarias es un organismo de derecho pblico de carcter consultivo, dotado con personalidad jurdica propia, independiente y con plena autonoma para el cumplimiento de sus fines El Consejo Econmico y Social de Canarias surge como expresin de la voluntad legislativa del Parlamento de Canarias de propiciar y hacer efectiva la participacin de los agentes sociales y econmicos en los procesos de definicin de las polticas econmicas, sociales y laborales de la Comunidad Autnoma de Canarias El Consejo Econmico y Social de Canarias, as caracterizado, se conecta con los principios de participacin y de promocin social y econmica recogidos en la Constitucin Espaola, principios que tambin inspiran la actuacin de los poderes pblicos canarios, segn expresa el artculo 5 del Estatuto de Autonoma de Canarias. La Sede del Consejo Econmico y Social de Canarias, es Las Palmas de Gran Canaria, cerca de la Plaza de la Feria. a) Funciones: De acuerdo con su Ley de creacin, el Consejo Econmico y Social de Canarias ejerce sus funciones mediante la emisin de informes y dictmenes; as: (a) Emite informes y dictmenes previos sobre los anteproyectos de Ley y los planes del Gobierno en materia econmica, social y laboral, con excepcin del anteproyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autnoma. (b) Emite dictmenes e informes previos en relacin a los anteproyectos de Ley y proyectos de disposiciones administrativas que se refieran a la organizacin, competencias y funcionamiento del propio Consejo. (c) Emite los informes y dictmenes que, en las materias econmicas, sociales y laborales, le solicite, facultativamente, el Gobierno de Canarias. (d) Emite informes y dictmenes por iniciativa propia sobre materias que considere de su inters, en los terrenos econmicos, sociales y laborales. (e) Elabora y hace pblico un Informe Anual sobre la situacin econmica, social y laboral de la Comunidad Autnoma. (f) Regula el propio rgimen interior de organizacin y funcionamiento. b) Componentes: Est integrado por 18 miembros nombrados por el Gobierno de Canarias, los dos expertos a propuesta del Gobierno, el resto, a propuesta de las organizaciones representativas, en la forma prevista en la Ley del Consejo por mandato de cuatro aos, con arreglo a la siguiente distribucin: 6 en representacin de las centrales sindicales ms representativas; 6 en representacin de las organizaciones empresariales ms representativas; 2 en representacin de las cmaras de comercio, industria y navegacin; 2 en representacin de las organizaciones de consumidores y 2 expertos de reconocido prestigio en materias econmicas, sociales o laborales. Por cada miembro titular habr un suplente con la misma representatividad, que lo sustituir en los supuestos de vacante, ausencia o enfermeda. ------------ ooooo -----------DMINISTRACIN PBLICA JOS MANUEL DOMENECH ROLDN PROFESOR DE ENSEANZA SECUNDARIA RAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESA Y ECONOMA Pgina: 47

Você também pode gostar