Você está na página 1de 9

2.

El clamor por el Remediador

que hoy da buscan con especialsimo ardor un gua espiritual, a aquellos que, interiormente encumbrados, esperan su venida. En su opinin, poseen ya preparacin espiritual slida y suficiente para reconocerle y or su palabra. Mirando detenidamente, notamos una pluralidad de divergencias. La Misin de Cristo, por ejemplo, ha producido en grn nmero de hombres un efecto singular. Se han formado una falsa imagen de ella. La causa, como de costumbre, fue la equvoca apreciacin de s mismos, la presuncin. En lugar del respeto de antao y del mantenimiento de un abismo natural y una bien definida delimitacin con respecto a su Dios, ha surgido, de una parte, una mendicidad plaidera que slo quiere recibir de continuo y no hacer nada bajo ningn concepto. Muy gustosos han admitido el ora, pero que al mismo tiempo se diga tambin y labora, es decir, labora en t mismo, de eso no quieren saber nada. De otra parte, a su vez, se creen lo suficientemente autnomos e independientes para poder hacerlo todo por s mismos, e incluso, con un poco de esfuerzo, lograr alcanzar la divinidad. Existen asimismo muchos hombres que no hacen otra cosa que exigir y esperar que Dios corra tras ellos: El hecho mismo de haber enviado ya una vez a su Hijo, seala cun grande llega a ser Su inters de que la humanidad se acerque a l, ms an, la necesidad que probablemente tiene de ella! Adondequiera que se mire no se encuentra ms que arrogancia, ni un atisbo de humildad. Falta la justa apreciacin del propio valer.

bservemos ms de cerca a todos aquellos hombres

10

2. El clamor por el Remediador

En primer lugar, ser preciso que el hombre descienda de su encumbramiento artificial a fin de que pueda convertirse, real y verdaderamente, en hombre y, como tal, pueda iniciar su ascensin. Actualmente se halla al pie de la montaa, henchido de orgullo espiritual, sentado en un rbol en lugar de mantenerse firme y seguro con ambos pies en el suelo. Es por ello que jams podr ascender a la montaa, a menos que antes baje o caiga del rbol. Pero, entre tanto, probablemente hayan llegado ya a la cumbre aquellos que, serenos y sensatos, pasaron recorriendo su camino al pie del rbol desde donde l los contemplaba altanero. Los acontecimientos, sin embargo, vendrn en su ayuda; pues el rbol ha de venirse abajo en un futuro muy prximo. Tal vez el hombre reflexione ms cuerdamente cuando caiga a tierra bruscamente desde su tambaleante encumbramiento. El momento crtico habr llegado entonces para l, ni una sola hora le quedar que perder. Piensan ahora muchos que esta desidia podr continuar como ha venido ocurriendo desde hace miles de aos. Sentados a sus anchas en sus poltronas, aguardan la venida de un gua poderoso. Ms, qu idea tienen de ese gua! En verdad que inspiran compasin. En primer lugar esperan de l o, mejor dicho, exigen de l que prepare a cada uno de ellos el camino de ascencin hacia la Luz. l es quien ha de esforzarse en tender para los adeptos de cada religin puentes que conduzcan al camino de la Verdad! l ha de hacerlo todo tan sencillo y comprensible, que cualquiera pueda entenderlo con facilidad. Sus palabras han de ser elegidas de tal suerte que su precisin convenza de igual modo a grandes y chicos de toda condicin. En cuanto el hombre tenga que esforzarse personalmente y pensar por s mismo, aqul ya no ser ms el verdadero gua. Pues, si fue llamado a mostrar con su palabra el buen camino, se sobreentiende que tambin ha de preocuparse por los hombres. Su misin es convencerlos, despertarlos, tambin Cristo ofrend su vida!
11

2. El clamor por el Remediador

Quienes as piensan actualmente, y son muchos, no necesitan ya esforzarse; pues, a semejanza de las vrgenes necias, van al encuentro de un demasiado tarde. El gua, por cierto, no los despertar, sino que dejar que sigan durmiendo confiados hasta que se cierre la puerta y no puedan ya encontrar acceso a la Luz, por no haber sabido liberarse a tiempo del dominio de la materia, para cuyo logro la palabra del gua les mostraba el camino. Pues el hombre no es tan valioso como se imagina. Dios no lo necesita, l en cambio necesita de su Dios! Ya que la humanidad en su pretendido progreso ya no sabe hoy da lo que realmente quiere, tendr que enterarse al fin de lo que debe. Este gnero de hombres pasar de largo buscando y criticando con aire de superioridad, como tantos otros que lo hicieron antao ante Aqul para cuya venida ya todo estaba preparado por las revelaciones. Cmo puede uno imaginarse as a un gua espiritual? l no har concesin alguna a la humanidad, ni an la ms mnima, y exigir all donde se espera que d! Pero el hombre capaz de pensar con seriedad reconocer bien pronto que precisamente en la exigencia rigurosa e implacable de una reflexin detenida reside la mejor ayuda para la salvacin de la humanidad, tan enmaraada ya en su pereza espiritual. Por el hecho mismo de que un gua exija de antemano actividad espiritual para la comprensin de sus palabras, voluntad sincera y esfuerzo personal, estar desde un principio en situacin de separar fcilmente el trigo de la paja. Hay en ello una actividad autnoma como la que existe en las Leyes divinas. En este punto tambin el hombre recibir exactamente lo que haya deseado en realidad. Tambin existe, empero, otra categora de hombres: los que se creen particularmente despiertos!
12

2. El clamor por el Remediador

La imagen que stos se han forjado de un gua es, por descontado, muy distinta, como puede leerse en ciertas exposiciones. Su idea, sin embargo, no es menos grotesca; pues esperan de l que sea un acrbata espiritual! En todo caso millares de personas creen que la clarividencia, la superdotacin auditiva y sensitiva, constituiran un progreso, cuando en realidad no es as. Una facultad de tal ndole aprendida, desarrollada o incluso innata nunca podr remontarse por encima del aprisionamiento terrenal, siendo ejercida slo dentro de lmites inferiores que jams podrn reclamar derecho alguno a las alturas y, por consiguiente, su valor es harto exiguo. Se pretende acaso contribuir as a la ascencin de la humanidad, mostrndole o ensendole a ver y or las cosas de la materialidad etrea que se encuentran a su mismo nivel? Todo esto no tiene que ver lo ms mnimo con la verdadera ascensin del espritu. Incluso para los eventos terrenales su utilidad es nula. Se trata meramente de malabarismos espirituales, y no de otra cosa; interesantes para algunos, mas para la totalidad de la humanidad carentes de todo valor. Que todos esos individuos deseen tambin un salvador que se les asemeje y que, en definitiva, sepa ms que ellos, es muy fcil de comprender. Elevado es, empero, el nmero de aquellos que en tales consideraciones van an ms lejos, hasta lo ridculo. Y que, no obstante, toman el asunto muy en serio. Consideran stos tambin como requisito fundamental para probar la autenticidad del gua, que por ejemplo no pueda resfriarse! Quien puede resfriarse queda ya descartado; puesto que, eso no corresponde a la idea que ellos tienen de un gua ideal. Un ser poderoso ha de estar en todo caso, y en primer lugar en cuanto a su espritu, muy por encima de tales futilezas.

13

2. El clamor por el Remediador

Todo esto puede parecer tal vez artificioso y ridculo; sin embargo, se ha tomado slo de hechos y no significa otra cosa que una atenuada repeticin de la exclamacin de antao: Si eres el Hijo de Dios, slvate a ti mismo y baja de la cruz. Esto se dice ya hoy da, cuando ni siquiera se vislumbra un gua semejante! Pobres hombres ignorantes! El que entrena su cuerpo de manera tan unilateral que momentneamente puede hacerse insensible utilizando la fuerza de su espritu, no es de ninguna manera un ser superior extraordinario. Quienes le admiran se asemejan a los nios de siglos pasados que, boquiabiertos y con los ojos brillantes, seguan las contorsiones de los saltimbanquis al tiempo que iba despertndose en ellos el ardiente deseo de poder llegar a imitarlos. Y muchsimos de los que hoy da se llaman buscadores de Dios o buscadores en el campo del espritu no han adelantado ms en el plano espiritual que los nios de entonces en aquel sector enteramente terrenal. Sigamos en nuestras reflexiones: los volatineros ambulantes de antao, a que acabo de referirme, fueron perfeccionndose ms y ms, llegando a convertirse en acrbatas por circos y teatros de variets. Sus capacidades han tomado proporciones gigantescas, y actualmente millares de personas, difciles de contentar, siguen mirando sus exhibiciones con renovado asombro y, no pocas veces, con estremecimiento interior. Ahora bien: Qu provecho sacan de ello para s mismos, qu se llevan de esas horas? Aun cuando ms de uno de esos acrbatas arriesgue su vida en sus exhibiciones: nada en absoluto; pues, incluso en su mxima perfeccin, todas estas cosas siempre habrn de permanecer dentro del marco de las variets y de los circos. Siempre seguirn sirviendo de mera diversin, mas nunca llegarn a constituir un beneficio para la humanidad. Y, no obstante, semejante acrobatismo en el sector espiritual sirve actualmente de criterio para reconocer al gran gua!
14

2. El clamor por el Remediador

Dejad a tales hombres sus payasos del espritu! Pronto vern adnde conduce tal postura! En el fondo ellos ignoran tambin aquello que quieren alcanzar. Viven en la ilusin de que slo es grande aqul cuyo espritu domina el cuerpo de tal suerte que ya no conoce la enfermedad. Toda formacin de tal gnero es unilateral, y todo lo unilateral slo puede traer consigo lo malsano, lo enfermo. Con estas prcticas no se fortalece el espritu sino que el cuerpo se debilita! La proporcin necesaria para la sana armona entre el cuerpo y el espritu se disloca, y el final es, que un espritu tal acaba desprendindose mucho ms pronto del cuerpo maltratado que ya no puede garantizarle la resonancia vigorosa y sana, necesaria para las experiencias de la vida terrenal. Pero, faltndole al espritu esa resonancia, ste pasa al ms all sin la suficiente madurez, teniendo que volver a vivir, nuevamente, su existencia terrenal. No se trata, pues, de otra cosa que de acrobacias espirituales a costa del cuerpo terrenal que, en realidad, debiera ayudar al espritu. El cuerpo forma parte de un periodo de evolucin del espritu. Mas si se debilita y reprime, de poco puede servirle al espritu, pues sus irradiaciones son entonces demasiado dbiles para transmitirle la fuerza integral que le es necesaria en la materialidad. Cuando una persona desea reprimir una enfermedad, ha de provocar espiritualmente sobre su cuerpo una presin exttica. De modo semejante, en pequea escala, el miedo al dentista es capaz de eliminar el dolor. Un cuerpo puede soportar sin peligro, una o quizs varias veces, tales estados de alta excitacin, pero no puede hacerlo de continuo sin sufrir serios daos. Y si un gua lo hace o lo aconseja, no es digno de serlo; pues con ello contraviene las leyes naturales de la Creacin. El hombre terrenal debe conservar su cuerpo como un bien que le ha sido confiado y tratar de establecer una sana armona entre el espritu y el cuerpo. Si esa armona se perturba por una supresin unilateral, ello
15

2. El clamor por el Remediador

no supone progreso ni ascencin alguna, sino un obstculo decisivo en el cumplimiento de su misin en la Tierra y, en suma, en la materialidad. La fuerza integral del espritu, a razn de su efecto en la materialidad, se pierde, porque para ello el hombre necesita, en todo caso, la fuerza de un cuerpo fsico no subyugado, sino en armona con el espritu. Aqul a quin se le d, basndose en tales procederes, el ttulo de maestro es menos que un alumno ignorante de las tareas del espritu humano y sus necesidades evolutivas; es un elemento nocivo para el espritu! Quienes as actan pronto reconocern dolorosamente su insensatez. Mas todo gua falso tendr que pasar por amargas experiencias. Su ascencin en el ms all no podr iniciarse sino cuando hasta el ltimo de todos los que detuvo o incluso extravi con sus futilezas espirituales haya llegado al verdadero conocimiento. Mientras sus libros y sus escritos continen surtiendo sus efectos aqu en la Tierra, permanecer retenido an cuando entretanto haya reconocido all su error. Quien aconseja una formacin ocultista da piedras a los hombres en lugar de pan, y muestra a su vez, que ni siquiera tiene la menor idea de lo que realmente ocurre en el ms all y menos an de todo el mecanismo universal. ***

16

Esta conferencia fue extractada de:

EN LA LUZ DE LA VERDAD
MENSAJE DEL GRIAL
por Abd-ru-shin
***

Traducido de la edicin original en alemn: Im lichte der Wahrheit Gralsbotschaft. Esta obra est disponible en 15 idiomas: espaol, ingls, francs, italiano, portugus, holands, ruso, rumano, checo, eslovaco, polaco, hngaro, rabe y estonio
***

Leer en lnea:
GRAILMESSAGE.com/es ***

Comprar el libro:

GR A IL F O UND ATIO N PRES S


+1 5183348184 libros@grailfoundation.org www.gfp.com

Con mi palabra, os conduzco nuevamente a Dios, del que, poco a poco, os habis alejado a causa de todos los que ponen ese pretendido saber humano por encima de la sabidura divina.
Abd-ru-shin

Você também pode gostar