Você está na página 1de 12

Dureza

La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar.

Mtodos de medicin de Dureza


Los mtodos de medicin de dureza ms usados son los siguientes: Dureza Brinell: Se denomina a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el mtodo de dureza ms antiguo. Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo tpico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milmetros de dimetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. Para determinar el valor de la dureza Brinell se emplea la siguiente ecuacin:

Donde: : carga a utilizar medida en kp. : dimetro de la bola (indentador) medida en [mm]. : dimetro de la huella en superficie en [mm] (se toma como la media de d1 y d2). El valor HB suele ser menor que 600.

Acero (blando): 120 HB Acero de herramientas: 500 HB Acero inoxidable: 250 HB Aluminio: 15 HB Cobre: 35 HB

Dureza Knoop: Es una prueba de microdureza, un examen realizado para determinar la dureza mecnica especialmente de materiales muy quebradizos o lminas finas, donde solo se pueden hacer hendiduras pequeas para realizar la prueba. Fue desarrollada por Frederick Knoop1 y sus colegas del National Bureau of Standards (actualmente el NIST) de EE. UU. en 1939. La dureza de Knoop, HK o KHN, se obtiene con la siguiente frmula:

Donde: L = longitud de la hendidura en su eje largo Cp = factor de correccin relativo a la forma de la hendidura, idealmente 0.070279 P = carga Los valores de HK oscilan generalmente entre 100 y 1000, cuando se calcula en las unidades convencionales de kgfmm-2. Cuando se usa la unidad del sistema internacional, el pascal, la transformacin es: 1 kgfmm-2 = 9.80665 MPa. Entre las ventajas est que se necesita slo una cantidad de muestra muy pequea. La principal desventaja es la dificultad tener que usar un microscopio para medir la incisin (con una precisin de 0.5 micrmetros). La Tabla adjunta presenta valores de la dureza Knoop comparados con los correspondientes segn la escala de Mohs.
Mineral Talco Yeso Oro Calcita Fluorita Apatita Ortoclasa Cuarzo Topacio Corindn Escala de Mohs Dureza Knoop 1 2 ~2.5 3 4 5 6 7 8 9 1 32 69 135 163 430 560 800~900 1.300~1.400 2.000 2.480 8.000~8.500

Carburo de silicio ~9 Diamante 10

Dureza Rockwell:
Constituye el mtodo ms usado para medir la dureza. Se pueden utilizar distintas combinaciones lo cual permite ensayar prcticamente cualquier metal o aleacin. Escalas de dureza Rockwell

Smbolo de la escala

Penetrador

Carga mayor (kg)

Aplicaciones

Diamante

60

Aceros tratados y sin tratar. Materiales muy duros. Chapas duras y delgadas.

Esfera de 1/16 pulgada

100

Aceros recocidos y normalizados.

Diamante

150

Aceros tratados trmicamente.

Diamante

100

Aceros cementados.

Esfera de 1/8 pulgada

101

Metales blandos y antifriccin.

Esfera de 1/16 pulgada

60

Bronce recocido.

Esfera de 1/16 pulgada

150

Bronce fosforoso y otros materiales.

Esfera de 1/8 pulgada

60

Metales blandos con poca homogeneidad, fundiciones con base hierro.

Esfera de 1/8

150

Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

Rockwell superficial:
Es una variante del Ensayo Rockwell cuyo fin es nicamente analizar la superficie de los materiales. Para analizar la superficie de un acero que ha sido tratado por carburacin y medir su dureza. Escalas de dureza Rockwell superficial

Smbolo de la escala

Penetrador

Carga mayor (kg)

Aplicaciones

15N

Diamante

15

Aceros nitrurados, cementados y herramientas de gran dureza.

30N

Diamante

30

Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

45N

Diamante

45

Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

15T

Bola de 1/16 pulgada

15

Bronce, latn y aceros blandos

30T

Bola de 1/16 pulgada

30

Bronce, latn y aceros blandos

45T

Bola de 1/16 pulgada

45

Bronce, latn y aceros blandos

15W

Bola de 1/8 pulgada

15

Bronce, latn y aceros blandos

30W

Bola de 1/8 pulgada

30

Bronce, latn y aceros blandos

45W

Bola de 1/8

45

Bronce, latn y aceros blandos

Dureza Rosiwal:
Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. La escala Rosiwal basa su medicin en valores absolutos, a diferencia de la escala de Mohs cuyos valores son relativos, y cuyo inters queda relegado al aficionado o a una primera aproximacin que lo hace til en la investigacin de campo (in situ).

Tabla de valores Rosiwal


Valor MOHS

Valor ROSIWAL Composicin qumica

Dureza

Mineral

10

100

1000

10000

100000 1000000

Talco

####

Mg3Si4O10(OH)2

Yeso

####### #

CaSO42H2O

Calcita

####### #####

CaCO3

Fluorita

####### #####

CaF2

Apatito

####### ######

Ca5(PO4)3(OH ,Cl,F)

Ortoclasa ####### ####### ####

KAlSi3O8

Cuarzo

####### ####### ####### #

SiO2

Topacio

####### ####### ####### ###

Al2SiO4(OH,F)2

Corindn ####### ####### ####### #######

Al2O3

10

Diamante ####### ####### ####### ####### ####### ####### ##

Dureza Shore:
Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Consta de varias escalas. A mayor rebote mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. Las ventajas del mtodo Shore: 1. Permite medir dureza superficial de piezas terminadas. 2. Es el nico ensayo NO destructivo para medir durezas. Dureza Shore para varios metales comunes:

Material

Durmetro Escala

Casco duro

75

Goma ebonita

100

Rueda dura de skateboard

98

Ruedas slidas de tractor

50

Rueda blanda de skateboard

75

Parche de rueda de vehculo

70

Sellador de puertas

55

Banda de goma

25

Sorbothane

40

OO

Sorbothane

Dureza Vickers:
Llamado el ensayo universal en el que sus cargas van de 5 a 125kilopondios . Su penetrador es una pirmide de diamante con un ngulo base de 136. Se emplea para lminas delgadas hasta 0,15 mm (0.006 milsimas de pulgada.) y no se lee directamente en la mquina. Para determinar el nmero de dureza se aplica la siguiente frmula:

Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell y es recomendado para durezas superiores a 500 HB .
Ejemplos de dureza Vickers (HV) para varios materiales

Material

Valor

316L Acero inoxidable (USA)

140HV30

347L Acero inoxidable (USA)

180HV30

Acero al carbono

55120HV5

Hierro

3080HV5

Dureza Webster:
Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell.

Terminologa.Empresa Industrial:
Est constituida por una organizacin econmica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que, al perseguir objetivos econmicos especficos, forjan ideas y actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes de trabajo y de seguridad social con los dems sectores sociales, solidariamente responsable del desarrollo del pas. Las empresas industriales se encargan de transformar la materia de prima en un tipo de producto que se conoce como manufactura.

Taller Industrial:
Taller proviene del francs atelier y hace referencia al lugar en que se trabaja principalmente con las manos. De ah que viene el trmino de Taller Industrial como un establecimiento donde se llevan a cabo tareas de preimpresin y acabados donde se limitan a cumplir con tareas muy especficas.

Empresa semi-industrial:
Son empresas que son creadas por la familia pero que ya muestran unas estructuras organizacionales ms definidas que pueden tener un origen familiar pero con una distribucin de funciones muy definida a las que cumple una empresa industrial.

Empresa:
Una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. Pueden clasificarse segn la actividad econmica que desarrollan: Empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrcolas, pesqueras o ganaderas) Empresas del sector secundario (dedicadas a la transformacin de bienes, como las industriales y de la construccin) Empresas del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Otra clasificacin valida para las empresas es de acuerdo a su constitucin jurdica: individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este ltimo grupo, las sociedades a su vez pueden ser annimas, de responsabilidad limitada y de economa social (cooperativas).

Rubro:
Es el sector de la actividad econmica que engloba a las empresas que actan en una misma rea. Tambin se define como el conjunto de empresas o negocios que se engloban en un rea diferenciada dentro de la actividad econmica y productiva.

Diferencias entre Fabricar y Ensamblar.Fabricar:


Hacer un producto a partir de la combinacin de sus componentes, especialmente cuando se realiza en serie y por medio de mquinas. Construir o hacer manualmente una cosa: l mismo fabrica las herramientas que necesita.

Ensamblar:
Unir dos piezas que forman parte de una estructura y han sido diseadas para que ajusten entre s perfectamente: ensamblar listones para hacer un barril. Unir varias cosas que forman parte de una cosa compleja y organizada de modo que queden bien trabadas o relacionadas entre s: ensamblar las partes de un poema; la clula ensambla los componentes del virus para formar otro.

Bibliografa:
http://www.definicionabc.com html.rincondelvago.com/dureza-de-materiales es.wikipedia.org/wiki/Dureza html.rincondelvago.com/durezas-rockwell-brinell-y-vickers es.wikipedia.org/wiki/Concepto www.wordreference.com/definicion/dureza diccionario.reverso.net/espanol-ingles/dureza

Você também pode gostar