Você está na página 1de 23

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAJEME

Materia: Entorno Econmico de las Organizaciones

Tema: Trabajo Final Entorno Econmico de Mxico

Maestro: Jaime Mondragn Murueta

Por: Anglica Aguilar Escalante Numero de Matricula: 12130734

Cananea, Sonora, 19 de mayo de 2013


1

ENTORNO ECONMICO DE MXICO


I. Introduccin .................................................................................................................................... 3 II. Entorno Econmico ..................................................................................................................... 4 1. Situacin Econmica .............................................................................................................. 4 1.1 Producto Interno Bruto ...................................................................................................... 4 1.2 Empleo ............................................................................................................................... 5 1.3 Precios ................................................................................................................................. 5 1.4 Crdito ................................................................................................................................. 6 2. Finanzas Pblicas .................................................................................................................... 6 2.1 Ingresos ............................................................................................................................... 6 2.2 Gasto ................................................................................................................................... 8 3. Deuda Pblica .......................................................................................................................... 9 3.1 Deuda Interna ..................................................................................................................... 9 3.2 Deuda Externa.................................................................................................................... 9 3.3. Deuda neta del Gobierno Federal ................................................................................ 10 3.4.Deuda Neta del Sector Pblico Federal ....................................................................... 11 3.5. Saldo Histrico de los Requerimientos Financieros del Sector Pblico ................ 11 III. Conclusin ................................................................................................................................. 17 IV. Referencias .............................................................................................................................. 23

I. Introduccin Es de gran importancia conocer el entorno econmico de un Pas, en este trabajo conoceremos el de Mxico, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un pas situado en la parte meridional de Amrica del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de Amrica, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de Mxico y el mar Caribe y al poniente con el ocano Pacfico. Es el dcimo cuarto pas ms extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km. Es el undcimo pas ms poblado del mundo, con una poblacin que ronda los 117 millones de personas en 2013, la mayora de las cuales tienen como lengua materna el espaol, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indgenas. Segn la Organizacin Mundial del Turismo, Mxico es el principal destino turstico de Amrica Latina y el dcimo ms visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. Centrndonos en el tema principal, los indicadores econmicos son una serie de datos estadsticos que permiten evaluar y predecir las tendencias econmicas de un pas, siendo seales resultantes del comportamiento de las principales variables econmicas, financieras y monetarias que a travs de un anlisis comparativo se observa entre un perodo de tiempo determinado y otro. Identificando as aquellas variables que inciden en el incremento y disminucin de los indicadores y su relevancia en la economa nacional. El interpretar los indicadores econmicos permite a los gobiernos tomar decisiones en materia monetaria y fiscal, y sobre todo pronosticar y anticipar los cambios futuros. De igual forma a la iniciativa privada y ciudadanos en general les permite conocer si la situacin de la economa nacional mejora o se deteriora.

II. Entorno Econmico

1. Situacin Econmica

A continuacin se muestran datos de los principales indicadores econmicos de Mxico, segn los Informes sobre la Situacin Econmica, las Finanzas Pblicas y la Deuda Pblica correspondientes al primer trimestre de 2013 de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en cumplimiento de lo establecido en el artculo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, asimismo de informacin recaudado de INEGI ,BANXICO y Banco Mundial.

1.1 Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores econmicos que se refiere al valor monetario de la suma de bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. Es el indicador que muestra cmo se encuentra la economa en general del pas, para el caso de Mxico la publicacin es cada tres meses. En su comparacin anual y con datos originales, el PIB se increment 3.2% en el cuarto trimestre de 2012 con relacin a igual lapso de un ao antes, como resultado del desempeo positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran: las Actividades Primarias fueron mayores en 2.09% y las Terciarias en 0.68%, en tanto que las Secundarias retrocedieron 0.21% frente al trimestre anterior. El Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) dio a conocer la cifra oficial del crecimiento del pas en 2012 que fue de 3.9 por ciento, superior a lo estimado por la Secretara de Hacienda que proyect 3.5 por ciento e inferior al de 4 por ciento de muchos analistas.

Los

datos

indican

que

la

economa

contina

expandindose

moderadamente, por el debilitamiento de la actividad econmica internacional y la demanda externa. No obstante, con el resultado de 2012, el PIB de Mxico sum tres aos consecutivos con tasas de crecimiento positivas.

1.2 Empleo

Al 31 de marzo de 2013 el nmero de trabajadores afiliados al IMSS (incluyendo a los trabajadores eventuales del campo) se ubic en 16 millones 281 mil 79 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 585 mil 400 plazas (3.7 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliacin permanente se increment en 511 mil 20 trabajadores (87.3 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 74 mil 380 personas (12.7 porciento del total).

1.3 Precios

En marzo de 2013, la inflacin general anual se ubic en 4.25 por ciento, lo que signific un incremento de 68 puntos base respecto a la cifra registrada en diciembre de 2012 (3.57%). Este aumento fue atribuido a la ocurrencia de incrementos en los precios de algunos productos agropecuarios que se consideran transitorios. Al 27 de marzo, el ndice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se situ en 44,077.09 unidades, lo que representa un aumento de 0.8 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2012. Al cierre del 27 de marzo de 2013 el tipo de cambio se ubic en 12.33 pesos por dlar, lo que implic una apreciacin de 4.2 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 31 de diciembre de 2012 (12.87 pesos por dlar).

1.4 Crdito

En marzo de 2013, la cartera de crdito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aument 6.1 por ciento en trminos reales anuales. A su interior, el crdito vigente al sector privado registr un incremento a tasa real anual de 6.8 por ciento. Las carteras de crdito vigente directo al consumo, a la vivienda y a empresas y personas fsicas con actividad empresarial aumentaron en 12.1, 3.5 y 6.2 por ciento real anual, respectivamente.

2. Finanzas Pblicas

Los resultados de finanzas pblicas alcanzados al trmino del primer trimestre de 2013 estn en lnea con lo aprobado en el Paquete Econmico para el ejercicio.

2.1 Ingresos

Los ingresos presupuestarios del sector pblico se ubicaron en 889 mil 940 millones de pesos, siendo menores en 0.4 por ciento en trminos reales a lo registrado un ao antes. Los ingresos petroleros disminuyeron 9.0 por ciento anual en trminos reales como resultado de un menor precio de exportacin de la mezcla mexicana de petrleo (6.3 por ciento) y la apreciacin observada del tipo de cambio (7.8 por ciento), efectos que se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (12.6 por ciento) y la mayor plataforma de produccin (0.7 por ciento), todos con respecto al mismo periodo del ao anterior. Los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 0.5 por ciento en trminos reales con respecto al primer trimestre de 2012. Al interior se observan aumentos reales de 11.6 y 3.4 por ciento en la recaudacin de los impuestos especiales y del sistema renta (ISR-IETU-IDE), en ese orden. Asimismo, la recaudacin del IVA muestra una reduccin real de 4.8 por ciento que se explica,
6

en parte, por la disminucin de las ventas comerciales y a que el programa Buen Fin est propiciando el traslado de recaudacin de enero a diciembre, lo que reduce el dinamismo de la recaudacin del primer trimestre. Por su parte, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex mostraron una disminucin de 1.6 por ciento en trminos reales lo que se explica, principalmente, por menores ventas de energa elctrica. Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal aumentaron 78.3 por ciento real debido a los mayores productos y aprovechamientos. Respecto al monto previsto en el calendario de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federacin para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de enero de 2013, los ingresos presupuestarios fueron menores en 24 mil 528 millones de pesos (2.7 por ciento). Lo anterior se explica, principalmente, por el menor nivel que muestran los ingresos petroleros, en 35 mil 788 millones de pesos. Por su parte, los ingresos no petroleros fueron mayores en 11 mil 260 millones de pesos. Los saldos de los fondos de estabilizacin al 31 de marzo de 2013 suman 58 mil 904 millones de pesos.

2.2 Gasto

Durante el primer trimestre de 2013 el gasto total del sector pblico presupuestario ascendi a 854 mil 365 millones de pesos, monto inferior en 10.4 por ciento real al ejercido en el mismo periodo del ao anterior. Por tratarse de los primeros meses de la Administracin, el ejercicio del gasto programable muestra rezago comparado con el ao anterior debido a que la aprobacin del presupuesto se realiz a finales de diciembre de 2012 conforme a los plazos que se establecen en el artculo 74 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, poco ms de un mes ms tarde con respecto a la aprobacin tradicional en noviembre de cada ao. El gasto programable se ubic en 653 mil 504 millones de pesos nivel inferior en 11.0 por ciento real respecto al primer trimestre de 2012. A su interior, destacan los siguientes aspectos: Las erogaciones corrientes disminuyeron 11.2 por ciento en trminos reales, destacando la reduccin de los gastos de ayudas y otros gastos de operacin que, en conjunto, disminuyeron 29.9 por ciento real. La inversin fsica presupuestaria disminuy 6.9 por ciento real y la impulsada 9.8 por ciento. Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a travs de participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y econmicas, convenios de descentralizacin y reasignacin y otras transferencias,

disminuyeron 8.0 por ciento real. Las participaciones fueron inferiores en 6.9 por ciento en trminos reales. El costo financiero del sector pblico fue menor en 9.3 por ciento real co n respecto a enero-marzo de 2012 como resultado, principalmente, de la disminucin en las tasas de inters y la apreciacin del tipo de cambio promedio anual.

3. Deuda Pblica

Durante 2013 las acciones en el manejo de los pasivos pblicos estarn dirigidas para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo, con un nivel de riesgo prudente, que considere diversos escenarios, al tiempo que preserve las fuentes de acceso al crdito y fortalezca el mercado local de deuda.

3.1 Deuda Interna

En el mbito de la deuda interna, la estrategia de administracin del endeudamiento pblico busca financiar las necesidades de recursos del Gobierno Federal en su mayor parte mediante endeudamiento interno en moneda nacional, con un bajo riesgo de refinanciamiento, recayendo en la medida de lo posible en la captacin de recursos a travs de emisiones de instrumentos de largo plazo con tasa de inters fija. En este sentido y conforme a lo anunciado en el Programa Anual de Financiamiento 2013, a partir del primer trimestre de 2013, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 aos se incorporaron en el calendario de subastas de valores gubernamentales. stas se programaron con una frecuencia de 12 semanas, teniendo como base la fecha de la primera colocacin de estos instrumentos (14 de noviembre de 2012). Dichas subastas se han venido realizando conforme a las fechas establecidas en los anuncios trimestrales.

3.2 Deuda Externa

En lo que respecta al manejo de la deuda externa, entre las acciones que se realizarn durante 2013 est la utilizacin del crdito externo de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de
9

los pasivos pblicos en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales. En este sentido, durante enero el Gobierno Federal realiz una emisin en los mercados internacionales de capital por un monto total de 1 mil 500 millones de dlares, mediante la reapertura del Bono Global con vencimiento en 2044, originalmente colocado en marzo de 2012. Con esta colocacin se captaron recursos con el bono de referencia en dlares a 30 aos al costo de financiamiento ms bajo en la historia, a una tasa de rendimiento de 4.19 por ciento. Asimismo, el diferencial del rendimiento del Bono Global colocado contra el Bono del Tesoro Norteamericano es el mnimo histrico obtenido para el plazo de 30 aos en dlares (110 puntos base). Esta transaccin le permiti al Gobierno Federal aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo la estructura y composicin del endeudamiento pblico.

3.3. Deuda neta del Gobierno Federal

Al cierre del primer trimestre de 2013, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubic en 4 billones 319 mil 341.7 millones de pesos. De este monto, 80.9 por ciento est constituido por deuda interna y el 19.1 por ciento restantes por deuda externa. El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del primer trimestre de 2013 se ubic en 3 billones 494 mil 816.5 millones de pesos, monto inferior en 6 mil 255.1 millones de pesos al observado al cierre de 2012. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 22.5 por ciento. Al cierre del primer trimestre de 2013, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubic en 66 mil 720.5 millones de dlares, monto superior en 704.0 millones de dlares al registrado al cierre de 2012. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 5.3 por ciento.

10

3.4.Deuda Neta del Sector Pblico Federal

Al cierre del primer trimestre de 2013, el monto de la deuda neta del Sector Pblico Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de los Organismos y Empresas controladas y la de la Banca de Desarrollo, se ubic en 33.8 por ciento del PIB. La deuda interna como porcentaje del PIB represent 23.9 por ciento del producto. En lo que se refiere a la deuda externa neta a PIB, sta se situ en 9.9 por ciento.

3.5. Saldo Histrico de los Requerimientos Financieros del Sector Pblico

Al cierre del primer trimestre de 2013 el Saldo Histrico de los Requerimientos Financieros del Sector Pblico, indicador que incluye las obligaciones del sector pblico en su versin ms amplia, ascendi a 5 billones 829 mil 308.8 millones de pesos, equivalente a 37.6 por ciento del PIB, monto superior en 0.8 puntos porcentuales al observado al cierre de 2012.

11

12

13

14

15

16

III. Conclusin En conclusin , en cuanto a trminos macroeconmicos y tomando en cuenta lo ms relevante de Mxico, es la decimocuarta economa mundial por PIB y la undcima por paridad del poder adquisitivo ; en escala regional, es la segunda economa de Amrica Latina ,seguida de Brasil, y la cuarta del continente. Mxico destaca, hoy por hoy, como una nacin cuya economa es de las ms estables entre las llamadas emergentes. Mxico se ubicar entre los 15 pases manufactureros ms competitivos del mundo en cinco aos, segn resultados del ndice Global de Competitividad de Manufactura 2013, elaborado por la consultora Deloitte , un dato muy interesante y de gran noticia para Mxico. En este aspecto, Mxico debe capitalizar las ventajas competitivas que ha venido desarrollando durante los ltimos aos. Nuestro pas se ha convertido en una central manufacturera de alta competitividad para Amrica del Norte y otras partes del mundo, atrayendo industrias como la aeroespacial, la de equipos y prtesis mdicas, software y equipos electrnicos, por ende debe sacar provecho de estas oportunidades. Existen otros aspectos sobresalientes, como el hecho de que la Organizacin Mundial del Turismo refiere que Mxico es el principal destino turstico de Amrica Latina y a la vez, el dcimo pas ms visitado del mundo, en definitiva una noticia grata, ya que Mxico goza de hermosos lugares tursticos que causan atraccin a muchos extranjeros. Algunas de las expectativas econmicas que se tienen para el 2013, es que se tiene una estimacin de crecimiento en el PIB que rondar 3.5%. Dicha meta se lograr con el liderazgo gubernamental, adems de la aplicacin de recursos petroleros, no petroleros, tributarios y de otra ndole que permitirn una expansin general de todas las actividades productivas en su conjunto. Un ltimo elemento destacado est en el pronstico de inversiones extranjeras, la cuales podran alcanzar un nivel de 22 mil 601 millones de dlares, un monto promedio superior al registrado en los tres ltimos aos. Por ltimo, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) estimada para el ao 2013 es de 3.87% y 3.45% para 2014

17

Para la paridad MXN/USD se opera un tipo de cambio en promedio de 13.07 para diciembre de 2013, 13.55 para diciembre de 2014 y 14.02 para diciembre de 2015. En cuanto al Paquete Econmico propuesto por el actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, establece la responsabilidad y disciplina fiscal como factores clave para lograr el mejor de los contextos financieros. Asimismo incluye 10 medidas para orientar el crecimiento de la economa mexicana entre los que se proponen continuar con la estabilidad macroeconmica, aplicar mayores inversiones en infraestructura, formacin de capital humano, impulso a las exportaciones y el fomento a los sectores productivos para lograr los primeros avances, llevarlos a cabo adecuadamente sera fundamental y preponderante para nuestro pas. Estos son apenas algunos datos que exponen el nivel que mantendr nuestra economa el ao siguiente, por lo cual vale la pena mantener la disciplina financiera gubernamental, pero tambin una perspectiva optimista. Tomando en cuenta la informacin proporcionada, se determina

circunstancias favorables para la situacin econmica de Mxico. Conforme a la informacin proporcionada anteriormente, uno determinara que es un pas donde sus habitantes tienen una adecuada vida socioeconmica, sin embargo, lamentablemente la realidad es otra en los siguientes aspectos que se darn a conocer. En cuanto a la competitividad mexicana sigue siendo limitada por factores como la presencia de monopolios pblicos y privados. Actualmente surgi una reforma en Telecomunicaciones en este aspecto, la cual busca el desarrollo

equitativo, equilibrado, as como la transformacin y la modernizacin de Mxico en favor de los ciudadanos. La aprobacin de la misma, sera muy benfico, ya que sera un medio para dotar al pas de todos los instrumentos para regular al sector y fortalecer la competencia econmica en el pas y sobre todo influye directamente en la tarea ms importante de Mxico, combatir la desigualdad social y reducir la brecha que existe. Un aspecto funesto de nuestro pas es la pobreza. Segn el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL), el nmero de mexicanos que vivan en la pobreza en 2010 era de 52 millones de personas.
18

Esto significa que alrededor de 46.2% de la poblacin total de Mxico vive en la pobreza, mayormente en reas urbanas, un dato totalmente deplorable. Mientras tanto, la pobreza extrema ,aquellos que viven con menos de 978 pesos por mes en reas urbanas y menos de 684 pesos en reas rurales, se redujo levemente de 10,6% a 10,4% (11.7 millones de personas), lo cual en mi opinin , esta reduccin es pattica en cuanto a la cantidad de personas que siguen viviendo en este lastimoso estado. La tasa de pobreza en Mxico es la ms alta de los pases que integran la Organizacin para la Cooperacin y el desarrollo Econmicos (OCDE).Siempre se ha hablado sobre los problemas que causa la pobreza en Mxico y debido a sta han surgido otros problemas como lo es la educacin, cifras numerosas de personas analfabetas (90 millones de mexicanos 2,400 millones son analfabetas) y todo esto debido a la falta de recursos. En mi opinin la pobreza es la consecuencia de la mala administracin del gobierno mexicano, as como desempleo, salarios mnimos que se les asigna a los obreros, a causa de que la riqueza que existe en Mxico est concentrada en un menor nmero de personas. Asimismo en el ltimo trimestre del ao la economa mexicana bajo por malas consecuencias de la disminucin de la produccin, debido a la baja en la economa de Estados Unidos, el mayor importador de productos mexicanos. Esto nos hace tomar conciencia de que Mxico no es un pas independiente. ste necesita la inversin de los extranjeros para mantener un ritmo de trabajo normal. El gobierno necesita generar ms empleos para no depender de otros pases. Tambin se necesitan crear ms escuelas en las que el material de apoyo se ofrezca gratuitamente, y tambin que se den becas para aquellas personas que las merezcan y no tengan recursos suficientes.Se conocen grandes cifras de nios que abandonan la escuela. Por razones econmicas ms de un cuarto de milln de nios entre 7 y 14 aos no concluirn la educacin bsica en pocas palabras abandonan la escuela. Estas situaciones ocurren por diferentes motivos como la falta de recursos en los hogares, la necesidad de dinero que se liga a la necesidad de trabajar en vez de estudiar.

19

En el pas tenemos una mnima cantidad de gente que acapara la riqueza y un gran y preocupante nmero de personas que sobreviven con $10 pesos al da y que no cuentan con servicios, educacin, alimentos, ni condiciones de vida dignas. Mxico ha sido destacado por la extrema pobreza que hay en el pas pero sin embargo y un hecho irnico es que la ONU ubica a Mxico como lder potencial en programas y campaas de atencin a la pobreza, los cuales han tenido nulo beneficio. Un dato lamentable y que me llamo mucho la atencin es que en los tres primeros meses de lo que va de 2013 han fallecido en nuestro pas dos mil 070 mexicanos, lo que significa que a lo largo y ancho del pas est dejando de existir en promedio una persona cada hora por no tener los recursos suficientes para comprar comida.La pobreza es una de las tareas principales a hacer en el gobierno desde hace varios aos, pero parece que este problema social en nuestra nacin ha alcanzado tal nivel que mientras este problema sigue creciendo acarrea con otros problemas como lo son: delincuencia, el analfabetismo, las adicciones, suicidios, etc. Asimismo, Mxico es sealado como uno de los nueve pases en los que existe el trfico de los seres humanos debido a la pobreza. Sigue habiendo este trfico de humanos la mayora mujeres engaadas a las cuales les prometen un futuro mejor y les esperan situaciones en las que sern explotadas y obligadas a trabajar en prostbulos. A mi punto de vista, una solucin para acabar con estos acontecimientos es que el incremento econmico sea igualmente distribuido, la desigualdad ha sido un problema de raz que ataca a la pobreza, porque aunque exista un crecimiento econmico increble en el pas y no se distribuya con justicia y honestidad el problema seguir existiendo y hasta podra crecer ms porque mientras ms dinero hay ms abrasamiento se da por parte de las autoridades y de las personas del poder.Mientras los grandes empresarios no contribuyan al fisco como deben y el Estado no regule el mercado, cualquier accin para abatir el hambre no servir. Otro problema estructural que ha obstaculizado el desarrollo poltico, econmico y social de Mxico es la corrupcin y la impunidad. En muchas naciones se aplica la ley, en Mxico se negocia como lo vemos en los procesos legislativos donde se modifican las leyes para beneficio de unos cuantos.
20

En este aspecto, la economa mexicana destina a la corrupcin un monto igual al 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente a las ventas de Pemex en 2011 o ms de una vez y media los gastos asignados en 2012 a los ramos administrativos del gobierno federal, que incluyen la presidencia, todas las secretaras, las fuerzas armadas y la Procuradura General de la Repblica. Luego de que se diera a conocer el ndice de Percepcin de la Corrupcin 2012 (CPI), donde de 176 pases calificados de Amrica Latina, Mxico se localiza en la posicin nmero 105. El hecho de que el pas se encuentre en la posicin 105, indica que el nuevo gobierno tiene un techo amplio que debe recorrer en su conjunto para mejorar esos ndices y que haya menos posibilidades de corrupcin al interior de los funcionarios. Mientras exista ms burocracia y trmites complejos en la administracin pblica para que los ciudadanos puedan conseguir un permiso, documento o certificacin, se propician prcticas de corrupcin. Sin duda alguna, tenemos un pas con ndices macroeconmicos estables, hogar del hombre ms rico del mundo y cuyo presupuesto en gastos de seguridad sigue creciendo ao con ao; al mismo tiempo, es un pas que tiene a la mitad de su poblacin viviendo en la pobreza, altos ndices de corrupcin , violencia, etc. Es urgente que el gobierno busque crecer a Mxico, comience a implementar cambios de fondo para logar un estado incluyente y responsable, con polticas eficientes que eliminen la gran desigualdad que se vive en Mxico. esfuerzos por

.Que se tengan al mando personas inteligentes,

que sumen

mejorar la situacin del pas, que sepan tomar decisiones adecuadas y que sepan administrar adecuadamente los recursos para un Mexico mejor, ya que el tiempo ha pasado y diferentes gobernantes han tenido a nuestro pas en su poder y ste no ha progresado al paso que podra y debera, pues nuestra nacin lo tiene todo para salir e incluso sobresalir por encima de algunos muchos. Tenemos una excelente ubicacin geogrfica, una gran biodiversidad, excelentes climas; Mxico es un maravilloso pas lleno de personas talentosas y sobre todo trabajadoras, por ende se debe de manejar adecuadamente estas fortalezas, ya que somos un pas rico en recursos sin embargo malo en la adecuada administracin de los mismos.

21

Los ricos en este pas son la minora, pues para poder ser rico en Mxico tienes que ser parte de un monopolio o estar involucrado en el gobierno. Mxico no ha creado las condiciones para que sus extraordinarios recursos se usen de manera eficaz. Mxico definitivamente no es un pas pobre, sin embargo el dinero est distribuido en muy pocas manos. Y no, no se trata de la falta de pactos o acuerdos, simplemente de la mala administracin de los recursos, ya que mientras millones de persona no tienen ni para comer, los ricos en Mxico son cada vez ms ricos. Necesitamos cambiar para bien a nuestro pas, acabar con los monopolistas abusivos, los polticos privilegiados, todo esto tiene que acabar, para tener a un Mxico consolidado en todos los aspectos, donde las actuales y futuras generaciones tengan un mejor porvenir en todos los mbitos. Slo de esta manera dejaremos de ser un pas rico lleno de pobres, crecimiento estancado y poder concentrado.

22

IV. Referencias

http://www.dineroenimagen.com/2013-02-19/16289

http://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview

http://www.shcp.gob.mx/Biblioteca_noticias_home/comunicado_030_primer_trimes tre_2013.pdf

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes periodicos/anual/%7BF3075A61-2EF3-E85B-5A1C-E8DE4BA3FB2C%7D.pdf

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/discursos-ypresentaciones/presentaciones/%7B5CA2C700-EA1C-9AE2-44295C33390609B8%7D.pdf

23

Você também pode gostar