Você está na página 1de 52

lica del Pe pb r Re

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Regular

participacin
primaria multigrado

Comunidad Educa
ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS LOCALES A LA ESCUELA

Desde la experiencia de docentes de escuelas multigrado en reas rurales

GUAS DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Direccin General de Educacin Bsica Regular - Direccin de Educacin Primaria

lica del Pe pb r Re

Ministerio de Educacin

Gua de gestin participativa 1 - DOCUMENTO DE TRABAJO Direccin de Educacin Primaria - 2009

La Direccin de Educacin Primaria, como parte de sus metas para el ao 2009, hace entrega de una serie de guas de actualizacin docente, orientadas a sostener los procesos de aprendizaje en aulas multigrado. Estas guas son resultado de la sistematizacin del material producido durante la construccin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado en reas rurales (2005 - 2007).

primaria multigrado
Comunidad Educa. Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela.
Gua de actualizacin docente para el trabajo en aulas multigrado

Ministerio de Educacin Direccin: Calle El Comercio s/n San Borja. Telfono: 6155800 www.minedu.gob.pe EQUIPO DE TRABAJO Coordinacin pedaggica y edicin general: Soledad Hamann. Coordinacin de materiales: Jessica Martnez. Sistematizacin: Jorge Contreras. Contenidos: Alejandro Flores, Gisella Namuche, Jos Zamora, Sal Cabanillas, Maria Canales, Rmulo del Carpio, Jssica Martinez, Vidauro Gonzlez, Edith Bustamante, Rubn Roque, Edgar Sanga, Juan Mamani, Sergio Ancco, Soledad Hamann, Jorge Contreras. Correccin de estilo: Diana Cornejo. Las fotografas, testimonios y evidencias fueron registrados como parte del acompaamiento pedaggico por los acompaantes pedaggicos, los asistentes de validacin y los especialistas de la DEP durante el proceso de construccin, validacin y sistematizacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado en reas rurales entre los aos 2006 y 2007.

Presentacin
Que no se pierdan las cosas antiguas, que nuestros padres y nuestras madres nos ensearon1 En el proceso de experimentacin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado, la participacin de la comunidad no se ha limitado a mejorar la infraestructura escolar, a elaborar materiales para los estudiantes o a tomar decisiones en asambleas para promover la gestin de la escuela. Hemos transitado del rol de las familias que colaboran en el estudio de sus hijos, a contar con la participacin de padres y madres que contribuyen en el corazn de la escuela llevando sus saberes y conocimientos. Esta gua recoge y organiza la experiencia denominada Comunidad Educa, orientada a promover desde la escuela la incorporacin de saberes locales, abriendo sus puertas y ventanas a la participacin de las familias y la comunidad. Para los docentes y la comunidad fue novedoso identificar las demandas de nios, nias y familias, as como los saberes locales, para empezar a implementar el currculum. La estrategia Comunidad Educa que forma parte de este proceso nos permiti acercarnos a una manera de planificar alejada de teorizaciones e ir construyendo prcticas pedaggicas cercanas a los contextos culturales y lingsticos en los que nos desenvolvemos. Esta gua se construye desde los testimonios de nios, nias, maestros, maestras y miembros de la comunidad. Es su palabra y accin lo que da vida a este documento y nos invita a seguir recogiendo y organizando el saber popular, que muchas veces est fuera de nuestras aulas y dejamos pasar, sin valorar su potencial para los aprendizajes de nuestros estudiantes. Hemos organizado la gua en tres captulos: El captulo uno nos invita a conocer la estrategia de Comunidad Educa, las formas de organizacin comunal, la revaloracin de los saberes locales, la importancia de las demandas de la familia y los calendarios comunales como punto de partida para organizarla. El captulo dos nos presenta el proceso de la estrategia de Comunidad Educa. El captulo tres contiene diversas formas de implementacin de esta estrategia y su concrecin en el currculo. Esperamos que esta gua, que nos habla del quehacer en nuestras escuelas multigrado, nos permita contar con un instrumento que concrete su implementacin y promueva un aprendizaje intercultural entre escuela, comunidad, regin y pas. Las experiencias que aqu presentamos estn disponibles en video y en presentacin en diapositivas en http://primaria.perueduca.edu.pe.

1 Francisca Labajos. Madre de familia de la escuela multigrado de Gillipcha.Granada, Chachapoyas.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

primaria multigrado

Contenido
Presentacin Qu buscamos con esta gua? Como docentes Como especialistas, coordinadores, acompaantes y capacitadores 1) Generando condiciones para realizar la estrategia Comunidad Educa Conociendo las formas de organizacin comunal y el trabajo cooperativo Revaloracin de los saberes locales y tecnologas ancestrales desde la escuela Demandas de las familias, saberes locales y asambleas comunales Importancia de calendarios comunales Cmo organizamos Comunidad Educa? 1 3 5 5 6 7 7 8 9 4

2) Qu proceso debo seguir para aplicar la estrategia Comunidad Educa? Incorporacin de los saberes locales en la programacin curricular 15 Desarrollo de las sesiones de aprendizaje a travs de la estrategia Comunidad Educa Reflexionando sobre los saberes transmitidos por los miembros de la comunidad Testimonios 15 17 18 20 21 24 27 28 32

3) Comunidad Educa y su concrecin en el currculo Preparando Inchicapi en San Martn Elaborando ollas de barro en Tucaque Tejiendo chalinas y criando cuyes en Cholloccani Tejiendo identidades Cocinando saberes: Preparando kispia

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Qu buscamos con esta gua?


La gua Comunidad Educa es un referente para que los maestros y maestras incorporen al currculo los saberes y conocimientos locales, promuevan la interculturalidad y favorezcan un aprendizaje significativo en nuestros nios y nias. Ante esta necesidad, buscamos:

Como docentes
Reflexionar sobre la importancia de promover aprendizajes significativos en nuestros nios y nias desde y con su cultura. Apropiarse de metodologas para recoger saberes locales e incorporarlos al currculo. Sistematizar y compartir experiencias en las que se rescaten y valoren los saberes, el conocimiento y la cultura local. Mantener vivos en la escuela los saberes y conocimientos locales que han sido heredados y transmitidos de generacin en generacin desde lo local hacia lo global y viceversa.

Como especialistas, coordinadores, acompaantes y capacitadores


Promover entre las escuelas y redes educativas el intercambio de estas experiencias y las metodologas para su implementacin en el marco de una educacin intercultural.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

primaria multigrado

1
Generando condiciones para realizar la estrategia COMUNIDAD EDUCA
Antes de que un nio o nia ingrese a una escuela, es en la familia donde primero aprende a vivir y relacionarse. Cada miembro de la familia cumple un rol en la formacin de la persona. Educan la madre y el padre al estimular habilidades bsicas como caminar, hablar, comer; al dar una orientacin de vida a su hijo e hija; al transmitir saberes y sentimientos; al aceptar y corregir errores, y al conservar sus creencias. Educa el hermano cuando respeta las normas familiares, cuando comparte, cuando brinda y solicita ayuda. Educan el abuelo y la abuela al transmitir su sabidura, al ayudar a descubrir el camino que decidamos recorrer. De igual modo, las familias cumplen un rol preponderante al asegurar su subsistencia a travs de la alimentacin, proteccin y abrigo. Ellas forman la personalidad de los individuos dentro del seno familiar y social.

Conociendo las formas de organizacin comunal y el trabajo cooperativo


Nuestras comunidades tienen formas de organizacin naturales para asegurar la integracin de sus habitantes, la convivencia armnica y el trabajo mancomunado. Estas formas se evidencian en el ayllu, la junta de regantes, las comunidades campesinas o el trabajo prestado. En las sociedades andinas, las formas de cooperacin comunal son imprescindibles para mejorar los niveles de produccin y bienestar. Para ello tienen el manejo de los recursos naturales, as como representacin e interlocucin ante los organismos estatales. La organizacin comunal se sustenta en tres esferas: la econmica, la sociopoltica y la cultural. En todas las comunidades hay formas de trabajo cooperativo que los pobladores emplean para ayudarse y lograr metas que no podran alcanzar individualmente.

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Revaloracin de los saberes locales y tecnologas ancestrales desde la escuela


La Comunidad Educa es una estrategia pedaggica planificada desde la programacin curricular y tiene como objetivo promover, desde las demandas de las familias y los calendarios comunales, situaciones de la vida cotidiana donde nuestros nios y nias puedan fortalecer su identidad. Al mismo tiempo, favorece las relaciones entre varias generaciones presentes en nuestras comunidades, fomentando un mayor dilogo con los padres, las madres, sabios de la comunidad, yatiri2, paco3, curiosos, papitos, mamitas, quienes al compartir sus conocimientos y experiencias se convierten en una excepcional oportunidad para incorporar los conocimientos locales al currculo. En Comunidad Educa, cuando hablamos de sabios, nos referimos a aquellas personas que tienen un saber o conocimiento reconocido por la comunidad. En este sentido, llamaremos sabio a una madre, padre u otro miembro de la comunidad que tiene dominio sobre alguna tecnologa local, o sobre el arte de curar con plantas, o de contar historias, o interpretar seas. Comunidad Educa no es una actividad inusual, pintoresca o improvisada; ms bien busca desencadenar un proceso de diversificacin curricular que permita a estudiantes, familiares y maestros recoger e incorporar, desde una construccin participativa, los aportes de la cultura local al proceso pedaggico. As se promueven espacios con reconocimiento oficial para el encuentro e intercambio de la sabidura ancestral con otras formas de conocimiento, difundiendo el patrimonio cultural inmaterial4 manifestado en los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales de las comunidades (por ejemplo, los danzantes de tijeras).

2 3 4

Sabio en lengua aimara. Sabio en lengua quechua.


UNESCO. Organizacin de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura. Patrimonio Cultural Inmaterial. Pars, 2006 en: http://www.unesco.org/ culture/ich/index.php?pg=00002

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

primaria multigrado

Demandas de las familias, saberes locales y asambleas comunales


Tenemos la tendencia de reconocer a la escuela como nica depositaria del saber y sobrevalorar errneamente el rol del maestro frente al rol de los padres. La estrategia pedaggica de Comunidad Educa deja de lado este sentir y contribuye a la valoracin y el respeto por la diversidad cultural, las mltiples formas de conocimiento propias de nuestras culturas y las distintas formas de ver el mundo. Comunidad Educa toma forma cuando, en asambleas comunales, reuniones de padres y madres de familia o talleres de interaprendizaje con los docentes, recogemos informacin sobre la cultura local, las demandas de las familias y la problemtica local relevante para la comunidad. Todas las comunidades poseen conocimientos que se han ido transmitiendo de generacin en generacin por la funcin social que han tenido y tienen, y que han permitido la supervivencia y la autonoma de las poblaciones. Citamos como ejemplo el caso de Tucaque, en Piura, donde se rescat una actividad que ya casi haba desaparecido del calendario comunal: la elaboracin de utensilios de barro para uso domstico. Fue en la asamblea de padres y madres de familia, promovida por la escuela, donde se reconoci este problema de prdida de conocimientos y saberes locales, y se empez a retomar dicha prctica desde la propia escuela.

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

... entonces los llam a reunin y les propuse qu cosa podan hacer con sus nios y nias, qu cosas estn dejando atrs. Me dijeron que las ollas, que ya son poqusimas las personas que estn haciendo ollas de barro y que esa ha sido una artesana muy buena aqu en la comunidad. Porque hacan cntaros, tortilleras, vasijas inmensas, ollas y tiestos. Eso les serva para su uso personal, y que no tanto compraban las ollas de fierro, las ollas de aluminio. Que todo eso les serva y no les costaba nada, y me preguntaba que por qu ahora no se poda hacer eso. Ese fue el motivo que me llev a que las madres de familia me ayuden a ensear a los nios y nias a hacer esta riqueza que tiene su comunidad y que les va a servir de mucho a ellos (testimonio de la profesora Luz Maria Montalbn Garca de la IE 14328, Tucaque).5 Esto es bien bonito y doy gracias a la profe que es bien astuta para eso, para tomar acuerdos y reunir a todas las madres para venir a trabajar y hacer que los nios y nias aprendan cosas propias de su comunidad(Testimonio de Adela Ramaycuna, madre de familia de la IE 14328, Tucaque)6 Las asambleas comunales y las reuniones con las familias son decisivas para la participacin de los miembros de la comunidad en la estrategia de Comunidad Educa. Esta forma de trabajo hace que las decisiones se tomen con libertad, sin que medie presin alguna. Ello hace que los participantes asuman directamente su rol en la escuela, y esta decisin se toma en cuenta en la programacin del docente.

En CONTRERAS VELEZ, Jorge Luis. Las mujeres alfareras de Tucaque mantienen viva su tradicin en la escuela multigrado. Lima. [DVD]. Lima: Ministerio de Educacin, diciembre 2007. En CONTRERAS VLEZ, Jorge Luis, ob. cit.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

primaria multigrado

La garanta del xito de una Comunidad Educa se obtiene a partir de una asamblea participativa y orgnica que convoque a todos los actores sociales de la comunidad sin excepcin, no exclusivamente a los padres y madres de familia de los nios y nias que estudian en la escuela. Esto produce un efecto movilizador sin precedentes. La escuela comienza a cambiar su imagen de espacio alejado de los problemas comunales para asumir un rol protagnico, en este caso en particular, el de la defensa, proteccin y revaloracin del patrimonio cultural. Otro elemento decisivo en el buen funcionamiento son los acuerdos, responsabilidades concretas y tareas registradas en un acta y la evaluacin permanente mediante reuniones peridicas para dar cuenta de cunto se viene avanzando en el trabajo dentro y fuera de la escuela(testimonio del profesor Juan Castillo Castillo, de la escuela de Pampa Grande en Fras)7 En virtud de las demandas de las familias y la comunidad, es necesario que los docentes busquen espacios en los que se transmitan conocimientos en su contexto real y que busquen participar en estos espacios involucrando a los padres de familia como agentes que imparten conocimientos, as como incorporando saberes y estrategias metodolgicas que permitirn formar una base pedaggica consistente en los nios y nias para construir nuevos procesos de aprendizaje en relacin con el conocimiento cientfico de la sociedad global. Incorporar estos conocimientos al currculo contribuir a la construccin de una ciudadana con valores interculturales. Recuperar los conocimientos producidos por las comunidades es muy importante para los procesos educativos, pues implica rescatar los saberes previos de los nios y nias. Esto permite construir procesos cognitivos sostenibles, con races socioculturales ms slidas en los procesos socioeconmicos que viven las comunidades. Por otra parte, una investigacin sobre las estrategias metodolgicas utilizadas por los pobladores de las comunidades para transmitir conocimientos enriquece los procesos de enseanza aprendizaje en las escuelas y las vuelve ms eficientes y de mejor calidad en contextos rurales.

Registro en video sin editar.

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Importancia de los calendarios comunales


Los calendarios comunales son un elemento clave en el proceso de construccin de la programacin y diversificacin curricular, pues contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos y es donde nuestros nios y nias aprenden, a partir de la interaccin con sus padres, madres, sabios y otros personajes, recogiendo situaciones de la vida cultural y productiva a partir de un encuentro entre generaciones. Un instrumento que nos posibilitar sistematizar las expresiones culturales locales es la matriz de un calendario comunal. Estos saberes y conocimientos, ms los tiempos y espacios donde ocurren, y las personas y seres que los movilizan, son el potencial que todo docente debe tener en cuenta tanto en el momento de elaborar su programa curricular diversificado como al ejecutarlo. Para ello, la organizacin de un buen calendario comunal local ser vital.8

En los calendarios comunales encontramos las primeras referencias sobre saberes y conocimientos locales que nos permiten identificar aquellos que se desarrollarn en la escuela durante el ao. El principal logro educativo es insertar en el currculo escolar los conocimientos locales en la programacin de largo, mediano y corto plazo, para que los aprendizajes se logren a partir de una enseanza integrada con el entorno familiar, el medio social y el contexto en el que se forman los estudiantes.
8

Melquades Quintasi Mamani. Especialista de la DINEIBIR. Notas y reflexiones al documento Diversificacincurricular multigrado/Gua para el docente de aulas multigrado. Documento en validacin. Ministerio de Educacin, Lima 2007,sin editar.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

primaria multigrado

Calendario de la comunidad de Caya Caya, en Puno


A continuacin presentamos, a modo de ejemplo, el calendario comunal elaborado en el ao 2006 en la comunidad de Caya Caya, en Puno. Este calendario sirvi de base, entre otros, para identificar, planificar y organizar las sesiones de aprendizaje multigrado con la estrategia durante el ao. CONOCIMIENTOS Y PRCTICAS DE LA COMUNIDAD MESES
CALENDARIO COMUNAL Actividades y festividades generales Prcticas y conocimientos propios de la comunidad
Chinchilicos. Saludos a los compadres. San Sebastin Phuyu qhaway (prediccin de la llegada de los carnavales). Chacku Chaku, wiphalas, jalluchas chaku, wasi tkachay, saludo de comadres, phallchay, Candelaria, sahumerio de papas, alacitas. Wasi tarpakuy, Sialakuy, tikachay. Preparacin de banquetes con productos nuevos. Chakmay. Liwa, ayninakuy, minkanakuy. Willma rutuy. 8 de marzo San Juan de Dios, Pronstico del tiempo: adelanto o retraso de la lluvia. Preparacin de doce platos sin carne. Hampi pallay, ayunay. Wakchakuy (el robo ese da no es pecado). Wallatas de Dios. Los Qenaqenas. Cruz wilakuy. Chaki mikhuy.

Musuq wata ENERO Qolla poqoy Tata San Sebastin (20 de enero)

FEBRERO Tn poqoy

Phunkllay (Carnavales)

MARZO Pawqar Waray

Chakmay (Barbecho)

ABRIL Ayriwa

Taytachaq wauynin (Semana Santa) Kinuwa, qaiwa hapiy (Cosecha de quinua y caihua) Kinuwa, qaiwa akllay, wayahachiy (Seleccin y almacenamiento de quinua y caihua) Chakataq pakakuynin (Fiestas de las Cruces) Papa haspiy allay (Cosecha de las papas) Mamakinaq punchawmin (Da de la Madre) Llankaqkuna punchawnin (Da del Trabajo)

MAYO Aymuyray

JUNIO Inti Raymi

Muqu, mikhuna, thunta, chuu Papa akllay (Seleccin de para la semilla, chuo, moraya, alimento) Chuu saruy (Elaboracin de chuo) Putina suyu punchaynin (Aniversario de la provincia de Putina) Uwiha takuy, chikuy (Da de San Juan Sealamiento de ovejas) Qunukuy (Fogata de bosta para la fertilizacin de las ovejas) Inti raymi (da del nuevo sol - Ao nuevo andino - Solsticio de 21 de junio) Runa kawsaykuna rurachiqpa punchawnin (Da del Campesino)

El Qhapero, qhapo, El tayta, El Qaspa, La mua pasear el cargo Uwiha tikachay, sialay 29 de junio: Surti qhaway La jallucha y la wiphala, wichiwichis, pinkillos, el unukaja, la tarqa, el pito, el siku o zampoa

10

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

JULIO Anta Situa

Tunta ruray / Elaboracin de moraya. Wasi Ilimpiy, Ilusi (Pintado de casas). Amawtakunaq punchawnin (Da del Maestro). Per suyu punchawnin (Da del Aniversario patrio). Imaymana awaykuna rural (Elaboracin de diferentes tejidos). Kawanillas qhaway (Observacin de los meses del ao en los primeros das de agosto) Pachamamaman haywakuy / happpa qarakuq (pago a la tierra) Kasarakuy (Matrimonio) Wasichakuy (Construccin de casas) Paqucha tkachay, raymichay (Da de la alpaca) Mamacha Rosaq Punchawnin (Da de Santa Rosa de Lima). away, michka, Milli tarpuy (Sembro temprano de papa). Triwu, siwara, awina wayrachaynin (Venteo de cereales: trigo, cebada, avena). Phutina wawa suyu punchaynin. Kinuwa, siwara tkay, hawas, isau Masmwa, uqa, illaku tarpuy (Siembra de quinua, cebada, haba, papa lisas, oca, isau). Chakraman wanu astay (Traslado de abono a la chacra). Kurpa kupaq, kasuy (Desterronamiento). Yachaqaq pnchaynin (Da del estudiante). Trueque de productos. Siembra de tubrculos (papa, papa lisa, oca, isau) cereales (cebada, avena). awpa papa tarpuy (Primera siembra de papa). Milli papa, hawas hallmay (Aporque de papa, haba). Phawaykachaq yachachiy pnchawnin (Da de la Educacin Fsica). Tnta waw ruray (Elaboracin de panes y ofrendas).

Uwiha, paqucha hampiy.

AGOSTO Qhapaq Situa

Seas y sealeros. 1 de agosto Mayumanta qullqi pallay, challay. Hallpa japisqa (susto), uraa, Apus, Qhayqasqa (mal viento), sullu wayra, kharisiris, el Kukuchi, el Ajayu, el anchanchu. Warmi ueqhukuy, Sirvinacuy, qatay mallki, Saqararay, Qhachun Aysay, Qaynay. Techamiento, tinka, Achupalla, El Waychu. Turumanta Manka ruray.

SETIEMBRE Uma Raymi

Ley de 1889, Putina, Huaynaphutina, Sirpeqaqa. La minka. Manka Chhalay (Trueque).

OCTUBRE Kantaray

NOVIEMBRE Ayakunaq punchawnin (Da de los antepasados). Ayarmaka

Tanta wawa wawtisu (Bautizo de wawa tanta). Qhipa tarpuy (ltima siembra de tubrculos y cereales). Semana de los Derechos del Nio, la Nia y del Adolescente. Paqucha, uwiha ruty (Esquila de alpaca, oveja).

Yuthu chakuy. Virgen de la Inmaculada Concepcin - Bautizos

DICIEMBRE 25 Navidad Qhapac Raymi

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

11

primaria multigrado

Cmo organizamos ?
Al inicio del ao escolar, los docentes deben elaborar su programacin curricular anual, identificando las necesidades y demandas de los nios y nias, familias y comunidad, as como los saberes y conocimientos locales, para a partir de all empezar a programar. La estrategia pedaggica Comunidad Educa permite acercarnos de forma concreta a una manera de planificar alejada de teorizaciones, y nos permite ir construyendo prcticas pedaggicas cercanas al contexto cultural, en un ambiente genuino e intercultural de aprendizaje. Con Comunidad Educa se ha demostrado que el padre o madre de familia pueden ofrecer sus conocimientos en la escuela partiendo de sus propios aprendizajes, a pesar de no haber formado parte del sistema educativo. En tal sentido, se ha cambiado la concepcin del nio o nia que consideraban que el padre o la madre de familia no podan participar en la escuela transmitiendo sus saberes. Yo creo que estamos caminando en un nivel prctico. Ya no citamos la teora sobre la diversificacin y el contexto como algo que queda ah. Al recoger las necesidades de los nios y nias, tenemos tanta riqueza que nunca la habamos considerado como relevante [...] y es posible, con esta estrategia, darlas a conocer mediante la interculturalidad, compartiendo con otros mbitos de nuestro pas e incluso formar parte de la globalizacin con una informacin local que ponemos a disposicin del mundo. (testimonio de Magda Ramrez Condori, especialista de la UGEL Moho, en Puno)9

En, CONTRERAS VELEZ, Jorge Luis. Reunin de Trabajo. Balance 2006 y perspectivas 2007 con Equipos Tcnicos Regionales y docentes de escuelas unidocentes, multigrado y polidocentes. Huampan - Lima. [DVD]. Lima: Ministerio de Educacin, diciembre 2006. GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

12

Al implementar la estrategia pedaggica Comunidad Educa se promueve un proceso de reflexin que fortalece la identidad local. Es necesario incorporar en la escuela los conocimientos ancestrales que tienen funcin social hoy en da, as como todas las manifestaciones culturales de las familias y la comunidad, para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, que se relacionen adecuadamente con el medio social y natural donde viven y que incorporen la cultura de su pueblo en su formacin personal. Los pobladores de cada comunidad han desarrollado sistemas especficos de conocimiento local en relacin con la agricultura, la pecuaria, la esttica y la religin, adems del manejo de los sistemas ecolgicos y el aprovechamiento de los recursos naturales sin que se agote la capacidad de regeneracin de la naturaleza. Sin embargo, algunos de esos conocimientos no han sido incorporados en la escuela, lo que produce desencuentros entre las prcticas cotidianas familiares y lo que se imparte en la escuela.
COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

13

primaria multigrado

2
CONSIDERANCIONES PARA PLANIFICAR la estrategia COMUNIDAD EDUCA

Comunidad Educa es una estrategia pedaggica que no solo garantiza un adecuado proceso de diversificacin curricular en las aulas: tambin genera un dilogo intercultural y promueve espacios de encuentro en los que una valiosa sabidura ancestral, con una fuerte densidad histrica, rompe esquemas y relaciona las distintas formas de conocimientos. Los conocimientos que se transmiten de generacin en generacin son recreados constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la Naturaleza y su historia, incentivndoles un sentimiento de identidad y continuidad. As contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. La escuela cumple un papel decisivo al integrar estos saberes, denominados patrimonio cultural inmaterial, y trabajar con la comunidad organizada en la construccin de sus identidades. La escuela juega un rol importante en la comunidad: ella promueve la integracin de los actores educativos, y es a travs del rescate de los saberes locales que permite un trabajo conjunto y organizado con los miembros de la comunidad, con la finalidad de revalorar la cultura y su identidad. Por esta razn, es vital que los saberes locales se incorporen desde la programacin curricular y se concreten en las sesiones de aprendizaje, porque en ellas se vivencia la sabidura de la comunidad, que se comparte y redistribuye desde el conocimiento local, garantizando la continuidad cultural de generacin en generacin. Para aplicar la estrategia Comunidad Educa es importante seguir un proceso que permita a la escuela incorporar a la comunidad en el quehacer educativo. Como producto de las diferentes experiencias recogidas, sugerimos los siguientes pasos.

14

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Pasos a considerar en el desarrollo de la estrategia


RECOJO DE SABERES LOCALES a partir de la revisin del calendario comunal, reuniones con las familias y asambleas comunales, entre otros. INCORPORACIN DE SABERES EN LA PROGRAMACIN anual y de unidad. PLANIFICACIN DE LA SESIN o sesiones a partir de la coordinacin con el familiar o miembro de la comunidad a cargo de ensear el saber local elegido. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE, o conjunto de sesiones, en las que el familiar o miembro de la comunidad trabaja directamente con los estudiantes compartiendo el saber local. REFLEXIN SOBRE LOS NUEVOS APRENDIZAJES y anlisis, entre docentes y estudiantes, sobre sus aplicaciones.

ReCOJO de los saberes locales


La forma ms prctica de recoger las demandas de las familias y la comunidad es convocar a reuniones de trabajo en donde se plantea la pregunta: Qu esperan de la escuela? Qu conocimientos quieren que sus hijos aprendan? Qu costumbres que se estn perdiendo pueden ensearse en la escuela? Los docentes, a travs de reuniones o asambleas, organizan a la comunidad para rescatar los saberes locales, logrando que asuman compromisos y participen en los aprendizajes de los estudiantes. Sern los sabios de la comunidad los encargados de transmitir estos conocimientos que permiten revalorar la cultura local. Estas reuniones son un espacio que el docente aprovechar para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de su participacin en la educacin de los nios y nias de su comunidad, para recoger las demandas de las familias, los saberes locales y el calendario comunal. All se identifican y priorizan los temas (saberes y conocimientos locales a trabajar durante el ao) y se definen las personas (familiares u otros miembros de la comunidad) que trabajarn con los estudiantes los saberes y conocimientos locales priorizados. Luego deciden juntos el cronograma. Es decir, se planifica con ellos mismos las estrategias y mecanismos para obtener su participacin en impartir conocimientos caractersticos de la comunidad, velando de esta manera por que los saberes y conocimientos que forman el patrimonio cultural de la comunidad se mantengan vivos. El docente, adems, explica la importancia de incorporar en los aprendizajes de sus estudiantes los saberes de la comunidad, para as revalorar la cultura e identidad local, logrando aprendizajes significativos. Tambin se realizarn asambleas para informar sobre la participacin de los sabios de la comunidad, el impacto generado en los estudiantes y los aprendizajes obtenidos.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

15

primaria multigrado

Incorporacin de los saberes locales en la programacin curricular


Con las demandas de las familias, el calendario comunal y los saberes locales recogidos en las asambleas, el docente los incorpora en la programacin anual, unidades didcticas y sesiones de aprendizaje. El docente incorpora el tema planificado en las unidades didcticas, previo acuerdo con el familiar o miembro de la comuniad que realizar la actividad y segn la coordinacin de fechas y el tiempo que requerir. Adems, identifica las capacidades del DCN vinculadas con el saber que se desarrollar en el horario de Comunidad Educa, con el fin de integrar reas y complementar actividades con otras sesiones de aprendizaje programadas en la unidad. Estos espacios de aprendizaje escolar a cargo de los sabios de la comunidad, se desarrollan teniendo en cuenta su propio estilo, y no necesariamente con la estructura seguida por los docentes en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. Sin embargo, se coordina con el docente los aspectos que se podrn priorizar durante el desarrollo de la actividad. No se pretende que un pap o mam haga una clase o desarrolle una sesin, por el contrario, se promueve que sus participaciones expresen sus sentimientos y maneras de ver el mundo, integrndolas al quehacer educativo y formando parte de la cotidianidad dentro y fuera del aula. Las sesiones de aprendizaje donde se desarrolla la estrategia Comunidad Educa se pueden trabajar en la escuela o en la comunidad.

16

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Planificacin de la sesin
Antes del desarrollo de la actividad, el docente conversa con sus estudiantes informando que un sabio de la comunidad (familiar de los estudiantes o miembro de la comunidad) los visitar en la escuela o que ellos irn a visitarlo, con el propsito de conocer y aprender la labor que realiza, o sobre los conocimientos que tiene desde sus ancestros. De esta forma los nios y las nias valoran su cultura local. Los nios y nias planifican la visita o el recibimiento del sabio con el apoyo del docente. Adems, preparan los materiales a utilizar: fichas de entrevistas, preguntas, entre otros.

Desarrollo de la actividad
Antes del desarrollo de la sesin de aprendizaje, los estudiantes interactan con el sabio, quien les explicar desde su mtodo de enseanza e interaccin con los nios y nias aquello que sabe; a la vez, vivencian la experiencia involucrndose con el trabajo que realizarn de manera conjunta. El docente est presente en el desarrollo de la actividad, apoyando a la persona que est colaborando con la escuela, as como tomando nota de todo aquello que deber considerar para orientar los aprendizajes que trabajar posteriormente en el aula. De producir algn producto tangible durante la actividad, los estudiantes exhiben sus trabajos y recuentan su experiencia. Asimismo, elaboran textos con sus apreciaciones y resultados de la visita, y los editan para colocarlos en el peridico mural.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

17

primaria multigrado

Reflexionando sobre los saberes locales trabajados con los sabios de la comunidad
Luego de las actividades realizadas por el sabio, junto con los estudiantes y su docente, es importante reflexionar sobre el valor intercultural que tiene ese saber y la utilidad de preservarlo para incorporarlo como un conocimiento que adquieren los estudiantes en su proceso de formacin. En los lugares donde se han implementado slidas asambleas comunales y reuniones con las familias, como parte del proceso de ejecucin de la estrategia de Comunidad Educa, el tema educativo lo asumen voluntariamente las familias como parte de sus responsabilidades. Estas sienten que las actividades responden a sus propias expectativas y las de sus hijos e hijas, y no solo a las del docente, o de alguien que desde afuera les dice cmo deben hacerse las cosas, de ah el alto nivel de compromiso. De este modo, todos participaron para establecer cronogramas y definieron los responsables y lugares en donde se llevara a cabo la actividad. Se valora el espritu de colaboracin y entrega de los padres y madres de familia, su compromiso con los nios y nias, las formas y niveles de organizacin, y la integracin con la escuela para planificar en forma conjunta y concretar actividades en favor de los estudiantes. Los nios y nias van adquiriendo los cdigos sociales de la comunidad y valorando los saberes que sus padres vienen poniendo en prctica de generacin en generacin; en tal sentido se afianza la identidad y pertenencia al lugar de origen. El propsito de la escuela es buscar que nuestros nios y nias, con la formacin que reciben en las aulas, sean capaces de contribuir a mejorar los procesos de desarrollo comunitario a partir de lo que por herencia cultural han logrado sus antepasados.

18

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

TESTIMONIOS
[...] esto de la Comunidad Educa ha estado muy bien, integrndose en las escuelas en donde se ha ido implementando, enseando que los padres son tan importantes y tienen conocimientos muy valiosos que puede ensear en la escuela, de forma tal que el nio en los recreos comentan: Imatan uqa yanapayman wawayta?, mana uqapis qillqayta awinchayta yachanichu ellos dicen mi pap ha venido ensear el otro da o mi mam ha venido a ensear el otro da. De esta forma el nio est aprendiendo que los saberes de su padre y su madre tambin le sirven, y que ellos tambin pueden cumplir el rol de maestro(testimonio de Rosendo Villagra Cruz, especialista UGEL Canas, Yanaoca Cusco).10

Para la comunidad fue novedad que un padre de familia tenga que ir a explicar un conocimiento comunal a la escuela. Esas actividades y sesiones que estn plasmadas donde aparece el nombre de un lder comunal son importantsimas, porque se empieza a valorar al padre de familia desde la escuela. El nio ve que el padre de familia no solo lo enva a la escuela, sino que tambin tiene conocimientos valiossimos que un da nos tuvo que ensear a nosotros los maestros y a sus hijos. Los nios y las nias dicen ayer fue el pap de mi compaero a ensear, yo quisiera que mi pap tambin participe en la escuela. Para el nio antes de la intervencin [del Modelo Multigrado], el padre de familia no saba nada. Entonces se ha podido demostrar con la estrategia de la Comunidad Educa que el padre de familia sabe mucho y puede darnos muchos conocimientos en la escuela partiendo de sus propios aprendizajes, a pesar de que el padre de familia no culmin en la escuela. Pero sus experiencias han sido vastas para que nos enseen a nosotros (testimonio del profesor Juan Castillo).11

Venimos trabajando mancomunadamente con los padres y madres de familia. En lo que respecta a la Comunidad Educa, pues queremos rescatar los saberes ancestrales que tienen los padres y madres de familia para que ellos, a travs de sus conocimientos [...] puedan transmitir a los nios y ellos seguir llevando estas costumbres adelante y no dejarlas atrs(profesor Walter Retegui. IE Monte de los Olivos, San Martn de Alao).12

10

En CONTRERAS VELEZ, Jorge Luis. Comunidad Educa en Gillipcha: recuperando saberes lo-

11 12

cales. [DVD]. Lima: Ministerio de Educacin, junio 2007. Registrado en video por la acompaante pedaggica Gisella Namuche Pinday. Registro en video por el acompaante pedaggico Jos Vidauro Gonzales, sin editar.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

19

primaria multigrado

COMUNIDAD EDUCA se concreta en la escuela y en EL currculo

Durante el proceso de acompaamiento pedaggico y monitoreo del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado, hemos tenido la oportunidad de dialogar con padres y madres de familia, as como con autoridades comunales y personajes representativos, quienes nos manifiestan su agrado y satisfaccin por una escuela que se preocupa por incluir temas de la comunidad y considerarlos como parte de los aprendizajes de los nios y nias. La participacin de los padres de familia y dems miembros de la comunidad en la escuela contribuye a revalorar las actividades productivas y sociales y a devolver a los padres de familia el rol protagnico en la enseanza de conocimientos y valores necesarios para la formacin de sus hijos. En un inicio, cuando se implementaba la estrategia de Comunidad Educa, se presentaba como la posibilidad de que alguien de la comunidad ingresara a la escuela simplemente a ensear, contar su experiencia o hacer algo que provena de la comunidad. Los padres apreciaban que ese entrar a la escuela los converta en profesores y se cuestionaban diciendo Cmo voy yo a ensear? Si soy un campesino analfabeto. Al mismo tiempo, a muchos docentes, el hecho de formar parte del proceso de diversificacin los confunda por el contraste entre sus saberes pedaggicos y los conocimientos de la comunidad. A continuacin presentamos diversas formas de implementacin de la estrategia pedaggica Comunidad Educa.

20

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Preparando inchicapi en San Martn


Experiencia recogida en el ao 2007 en la escuela 0032 de Nuevo Huancabamba con la profesora Verita Ros Torres, durante la validacin del Modelo por el acompaante pedaggico Jos Edgar Zamora Zamora.

En esta experiencia, la estrategia Comunidad Educa se constituye en una actividad de cierre para una unidad de aprendizaje. Ese es el caso de San Jos de Sisa, en la comunidad de Nuevo Huancabamba donde al finalizar la unidad de aprendizaje El valor nutritivo de los alimentos para una dieta balanceada se prepar el tradicional inchicapi, invitando a un grupo de madres, padres de familia y autoridades comunales a participar de esta experiencia.13 La preparacin del tradicional plato se orient al desarrollo de capacidades, no en el sentido que el padre o madre de familia deban formularlas, sino a un proceso en donde el docente, a partir de los saberes y conocimientos recogidos previamente construye capacidades a desarrollar en la implementacin de la estrategia Comunidad Educa.

13

Programacin a corto plazo en el portafolio de la profesora Verita Ros Torres, IE Nuevo Huancabamba, San Jos de Sisa, 2007.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

21

primaria multigrado

Ordenando ingredientes para iniciar la preparacin.

Nosotros, como trabajadores de la UGEL, hemos tenido que orientar a nuestros docentes que esos posibles temas que los padres y madres han manifestado en la asamblea les van a servir como posibles nombres de las unidades de aprendizaje; entonces el docente ha cogido los nombres de los temas que han salido de las demandas de los padres ms el calendario comunal, [...] ms el conocimiento de los docentes, las reas que deba trabajar. El docente ha organizado fcilmente los temas de las unidades de aprendizaje, de tal manera que a nuestros docentes de la regin San Martn no les ha sido tan difcil trabajar las unidades de aprendizaje que iban a desarrollar durante el ao 2006.(testimonio de la especialista de la UGEL El Dorado Flor de Mara Flores Perez).14

Cortando maduros para acompaar el inchicapi.


14

Reunin de Trabajo. Balance 2006 y perspectivas 2007 con Equipos Tcnicos Regionales y docentes de escuelas unidocentes, multigrado y polidocentes. Huampan - Lima. [DVD]. Lima: Ministerio de Educacin, diciembre 2006.
GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

22

El trabajo concluy. Ha sido un da de mucho esfuerzo y es hora de compartir.

La docente, en una reunin de red educativa15, planific su unidad de octubre con el nombre de El valor nutritivo de los alimentos para una dieta balanceada, donde se disearon las siguientes capacidades para los nios y nias del V ciclo: Seala los productos alimenticios de su comunidad. Elabora un listado de productos alimenticios de su comunidad que tienen un alto valor nutritivo. Reconoce el valor nutritivo de los alimentos que produce la comunidad. La regin San Martn posee un ndice de desnutricin crnica del 21,5%. Esta problemtica local, recogida al inicio del ao en reuniones de la red y luego contrastada en asamblea con padres y madres de familia, llev a que se tomaran en cuenta en la previsin del ao escolar 2007 acciones para mejorar la alimentacin de los nios y nias empleando alimentos locales para mejorar su nutricin. Pensando en esta unidad, se articul la visita de un grupo de madres de familia para que les ensee a los nios el proceso de preparacin del inchicapi. Durante las semanas, los nios y nias fueron conociendo cules son los alimentos nativos, sus caractersticas y propiedades, as como el uso que tienen en las familias, para posteriormente valorar su importancia en la nutricin escolar. All Comunidad Educa fue una actividad de cierre en la que se pusieron en juego sus habilidades y saberes previos sobre cmo preparar esta comida. A esto hay que agregar el carcter eminentemente intercultural que tuvo la preparacin de un plato emblemtico de la regin San Martn en hijos e hijas de familias de

15

La red incluye a docentes de las instituciones de las comunidades de La Florida, Nuevo Huancabamba, Huancabamba, Amio y La Unin.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

23

primaria multigrado

Moliendo los ingredientes en el tradicional batn.

Cuidando olla que hierve en la tushpa.

24

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

inmigrantes piuranos. Nuevo Huancabamba, como su nombre lo indica, es una extensin de la provincia del Alto Piura, en el valle de San Jos Sisa. Cientos de inmigrantes llegaron a estas zonas para buscando mejores perspectivas laborales, trayendo su equipaje cultural que entr en contacto con las costumbres y tradiciones de esta zona; por ello, muchos nios y nias no conocan cmo se preparaba el inchicapi y tampoco era un plato que formara parte de su dieta cotidiana. Esta posibilidad de alimentarse mejor y con un plato de la zona no solo refuerza el tema nutricional sino afirma la identidad cultural de una comunidad16.

16

En CONTRERAS VELEZ, Jorge Luis. Comunidad Educa en San Jos de Sisa: recuperando saberes locales. [DVD]. Lima: Ministerio de Educacin, noviembre 2006.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

25

primaria multigrado

Elaborando ollas de barro en Tucaque


Experiencia recogida en el ao 2007 en la escuela 14328 de Tucaque con la profesora Luz Mara Montalbn, durante la validacin del Modelo por la acompaante pedaggica Gisella Namuche.

Madres de familia enseando a hacer ollas de barro en la escuela.

Similar proceso de planificacin se vivi en la comunidad de Tucaque, en el distrito de Fras, en Piura. Previamente a la actividad de Comunidad Educa, los nios y nias trabajaron en el primer bloque del da la resolucin de problemas. Simularon una feria en donde compraban e intercambiaban ollas, vasijas y tiestos resolviendo problemas de adicin y sustraccin. Una vez concluido este bloque, pasaron al patio de la escuela y se organizaron para iniciar la actividad de Comunidad Educa. Los nios y nias se agruparon libremente para trabajar en equipos y empezar a moldear el barro. Los ms pequeos solo moldearon pequeas ollas; los ms grandes y aquellos que tenan mayores habilidades trabajaron ollas de mayor tamao, cuencos, sartenes y tiestos. Para moldearlas, primero hacan una tortilla de barro sobre una base, luego formaban tiras de barro colocndolas alrededor de la tortilla, y unindolas unas sobre otras iban dndole forma a las vasijas. Finalmente las pulieron empleando una serie de instrumentos y quedaron listas para ser quemadas.

26

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

La teora del aprendizaje social nos dice que una persona aprende por el modelado de una conducta o comportamiento deseable socialmente. El aprendizaje es fruto de la observacin de otras personas, que sirven de modelo, y del refuerzo de sus comportamientos. Los modelos pueden ensear a los observadores cmo comportarse ante una variedad de situaciones. Los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simblicas que sirven como lineamientos para la accin. Albert Bandura (1986). Teoras del Aprendizaje Social.

Los nios y nias participan en la elaboracin de ollas de barro.


COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

27

primaria multigrado

Dndoles forma a las ollas de barro.

Puliendo las ollas de barro.

28

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Una vez concluidas se procedi al secado, el cual tiene una duracin de tres das, y en otra sesin se procedi al quemado en una hornilla. La hornilla es una tradicional tcnica de coccin que consiste en cavar un hueco en la tierra colocando majadas (erstircol de res) y caas como combustin. Al da siguiente se sacan de la hornilla, y finalmente se lavan y se tienen las ollas listas para ser usadas. Estas sesiones estaban programadas y organizadas en el planificador semanal y formaban parte de un proceso de previsin curricular, en donde se haban especificado capacidades a desarrollar con los nios y nias, favoreciendo la aplicacin de la estrategia resolucin de problemas en matemtica y el rescate de la tecnologa ancestral con la participacin activa de las madres. Los nios y nias desarrollaron tambin habilidades psicomotrices y artsticas para la fabricacin de ollas de barro y actitudes de valoracin de su cultura ancestral a partir de la elaboracin de las ollas. Finalmente, la posibilidad de rescatar la tecnologa en beneficio del desarrollo econmico local mediante la comercializacin del producto para financiar la fiesta de fin de ao ayud a la economa de la escuela, abriendo posibilidades para favorecer el desarrollo de una cadena productiva.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

29

primaria multigrado

Histricamente Tucaque form parte de la influencia de la cultura Vics (500 a.C a 800 d.C), una sociedad prehispnica de la costa norte que desarroll cermica de muy buena calidad, de aspecto macizo y rstico, con una tendencia escultrica realista. Estos antiguos alfareros piuranos trabajaron la arcilla expresando diversos aspectos de su vida cotidiana. Sus personajes zoomorfos nos permiten conocer una fauna local de ciervos, roedores, felinos, monos, patos, loros, lechuzas, iguanas y serpientes. Representaron artesanos, pescadores, nobles guerreros y sacerdotes con rasgos antropozoomorfos. Tambin son famosas las vasijas donde modelaron personajes en actitudes erticas, probablemente vinculados con creencias sobre la fertilidad. Entre las piezas de cermica ms destacadas y de mejor elaboracin estn los famosos huacos silbadores, vasijas ceremoniales destinadas a guardar lquidos que emiten diferentes tonalidades de sonidos a causa de la presin del aire que ejerce el lquido cuando es vertido en el interior de la vasija. Hoy, la tradicin alfarera en Tucaque est a punto de desaparecer. Las mujeres, quienes aos atrs fabricaban cermica de uso domstico (ollas, vasijas, tiestos, tostadoras), han dejado de hacerlo por aos. Sus esposos exigen de ellas mayor tiempo en el campo de cultivo, pues la elaboracin de la cermica demanda mucho tiempo (seleccionar la tierra, molerla, cernirla, hacer las pruebas pertinentes, moldear, secar y quemar) y optaron por adquirir ollas de fierro y aluminio en la ciudad ms cercana. Mediante la estrategia Comunidad Educa se empez a retomar el uso de estas ollas para mantener viva la cultura milenaria propia de este pueblo.

30

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Tejiendo chalinas y criando cuyes en Chollocani


Experiencias recogidas en el ao 2007 en la escuela 56141 de Chollocani con el profesor Pedro Pablo Choquemamani, durante la validacin del Modelo por el acompaante pedaggico Rmulo del Carpio.

Otro aspecto a destacar en la planificacin de Comunidad Educa es el de convertirse en s misma en la posibilidad de aprender desde la experiencia del sabio o yachachik sin escolarizar esta experiencia. En este caso tenemos la visita que permiti acercar a los estudiantes al trabajo que realiza el yachachiq Valentn Quispe Ayma17, de la comunidad de Chollocani, en su taller de tejidos. Este encuentro entre el artesano y los nios permiti matematizar una situacin de la vida cotidiana comunal. A partir de la cantidad de hilos de colores de lana de oveja que emplea en la fabricacin de chalinas, don Valentn desarrolla la estrategia de resolucin de problemas con los nios y nias empleando sus saberes, que aplica diariamente en el trabajo con tejidos. La atencin que mostraron los nios y nias al participar y la forma como cont, sum, rest, multiplic y dividi de manera ldica con ellos evidenci la riqueza de nuestros sabios. Luego de la visita se continu el trabajo en el aula, donde desarrollaron los mismos problemas que formul don Valentn, pero empleando el material Base Diez.

17

CONTRERAS VELEZ, Jorge Luis. Llaqtan Yantanchispa yachiqkunanwan yachasunchis. Aprendiendo de los yachachiq de la comunidad. [DVD]. Lima: Ministerio de Educacin, noviembre 2007.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

31

primaria multigrado

Similar situacin se produjo cuando los estudiantes del tercer ciclo de esa misma escuela: fueron a visitar a doa Simona Cuito, una especialista en la crianza de cuyes. Los nios y nias conocieron cmo se cra en su Granja familiar Corazn. Esta experiencia continu en el aula, promoviendo la alfabetizacin inicial en lengua materna y empleando los nombres de animales, plantas y acciones que se llevaron a cabo durante la visita. Estos dos ejemplos nos van configurando una articulacin entre Comunidad Educa y las sesiones de aprendizaje. En muchos casos ya se han organizado los planificadores semanales con un primer bloque de Comunidad Educa y un segundo bloque con resolucin de problemas o produccin de textos, o viceversa.

32

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Tejiendo identidades
Experiencias recogidas en el ao 2007 en la escuela 18369 de Gillipcha con la profesora Elina Olascoaga y la escuela 0629 de Amiio con el profesor Weninger Melndez, durante la validacin del Modelo por los acompaantes pedaggicos Edith Bustamante y Jos Zamora respectivamente.

Gillipcha es un anexo del distrito de Granada, en las alturas de la provincia de Chachapoyas, al cual se accede mediante un camino de herradura, luego de viajar durante una hora y media en una carretera afirmada desde la capital de la regin. Su tradicin de tejedores es muy antigua y data de pocas correspondientes al desarrollo de los Chachapoyas, durante el periodo intermedio tardo. Esta influencia se observa en los diseos que actualmente continan en sus tejidos, que tienen reminiscencias de un diseo romboide que forma parte de la iconografa encontrada en las paredes de las edificaciones Chachapoyas a lo largo de toda la provincia.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

33

primaria multigrado

Amiio es un casero del distrito de San Jos de Sisa, que forma parte de la quebrada del ro Sisa, en la provincia El Dorado, regin San Martn. Como la gran mayora de los caseros de la zona, su poblacin proviene mayoritariamente del Alto Piura. La tradicin de estos tejedores que provienen de la serrana piurana data desde tiempos prehispnicos; ellos son expertos en la fabricacin de jergas (tela gruesa y tosca) y chumbis (fajas tejidas), as como de alforjas delicadamente bordadas. Estas costumbres no se han perdido; por el contrario, las familias mantienen ese acervo y lo transmiten de generacin en generacin. En ambos casos, la fabricacin de chumbis o fajitas es cada vez menor, a pesar de que las familias se preocupan por transmitir estos conocimientos. La incorporacin de la estrategia de Comunidad Educa y el trabajo en asambleas comunales permiti que se tomaran decisiones para continuar, dentro de la escuela, manteniendo estos saberes ancestrales. La sabidura acumulada por las tejedoras, que fue transmitida de generacin en generacin, es ahora recuperada e incorporada en la escuela gracias a su participacin. Ella comparte sus conocimientos de cmo tejer las fajitas, ponindose en contacto con los estudiantes en un espacio formal. Este dilogo intercultural entre los saberes populares y la escuela permite hacer visibles las experiencias acumuladas socialmente por las familias, en las que el uso exclusivo de la oralidad, la memoria individual y colectiva forman parte inherente de la manera como aprenden los nios y nias en los mbitos rurales. En el caso de la escuela 0629 del anexo de Amiio, un grupo de cuatro madres de familias, lideradas por la seora Hidelsa Romn Noriega, apoyaron durante cinco sesiones a los nios y nias empleando tcnicas similares a las empleadas en Gillipcha. Un detalle destacable es que en la comunidad de Amiio muchos de los nios y nias son hijos de inmigrantes, y la seora Hidelsa, que es natural de Huancabamba, viene colaborando por dos aos consecutivos en la escuela con la estrategia Comunidad Educa transmitiendo un saber propio de su lugar de origen.

34

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Se observ a los nios y nias trabajando con mucho respeto, sin mostrar actitudes de discriminacin o rechazo de la labor por el hecho de ser varones. Lo mismo ocurri en la asamblea comunal, donde se abord la importancia de que los nios y nias trabajen juntos la elaboracin de los tejidos: no hubo reacciones adversas y el tema no gener tensiones de gnero. Muy por el contrario, existe en la comunidad una mayoritaria aceptacin a que los nios aprendan a tejer como las nias. Es importante destacar que en Gillipcha fueron las nias quienes tejieron los chumbis y los nios fabricaron canastas. Esta distribucin por gnero estuvo determinada por los propios padres y madres de familia, quienes consideraban que el tejido lo tenan que realizar las nias y las canastas los nios, pues este ltimo trabajo es ms rudo y requiere el empleo de un machete. En Amiio sucedi todo lo contrario: los nios y nias aprendieron a usar el telar de cintura sin distincin de gnero. Las madres manifestaron que, as como una mujer en la chacra agarra lampa y machete igual que un varn, en la escuela los nios deben aprender a tejer, pues esa artesana puede ser un sustento econmico ms adelante si no tienen posibilidades de empleo. En ambos casos se logr preservar una forma de hacer tejido, una manera de urdir y una posibilidad de encontrar oportunidades de negocio al vender estas artesanas.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

35

primaria multigrado

La elaboracin de chumbis empleando las tradicionales tcnicas del illahua25 y del telar de cintura fue realizada por doa Amanda Labajos Guayamis, quien vive en el distrito de Granada, anexo de Gillipcha, provincia de Chachapoyas, regin Amazonas. Ella conoce las tcnicas del tejido desde muy pequea. Su madre le ense todos los secretos del torcido e hilado. En su casa, que es un pequeo taller, fabrica ponchos, manteles, cubrecamas, y unas fajas con unos diseos que recuerdan las figuras geomtricas observadas en los frisos de las paredes de las fortalezas circulares de piedra de los antiguos Chachapoyas. Ella realiz cuatro sesiones en la IE 18369 del Anexo de Gillipcha, en el distrito de Granada, provincia de Chachapoyas, acompaada de otra madre de familia. En la primera sesin convers con los nios y nias sobre esta ancestral labor. Reflexionaron sobre el hecho de que ya nadie teje en la comunidad, ni en las comunidades cercanas, debido a que ya no se sostienen las faldas ni pantalones con chumbis porque estos han sido reemplazados por correas y ligas. Les manifest que se senta muy orgullosa de poder ensearles algo que aprendi de sus mayores y les advirti que estas fajas pueden ser una oportunidad para fabricar productos artesanales que pueden venderse en la ciudad a los visitantes que llegan a Chachapoyas. Lo ms importante les dice es que este es un tejido que hacan nuestros abuelos y que ustedes deben aprender para no perderlo.

36

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Cocinando saberes: preparando kispia


Experiencias recogidas en el ao 2007 en una escuela de Gillipcha con la profesora Elina Olascoaga, durante la validacin del Modelo por la acompaante pedaggica Edith Bustamante.

Huaraya es una comunidad de agricultores ubicada a una hora de Moho, en la regin Puno. La poblacin mayoritariamente es de habla aimara. En la escuela se llev a cabo una sesin de Comunidad Educa en la que se fabricaron panecillos de quinua denominados kispia. Este tradicional panecillo se realiz convocando a una madre conocedora de la ancestral tcnica y movilizando a toda la escuela en su fabricacin. La kispia es un panecillo de quinua que no solo puede emplearse como fiambre sino tambin sirve para acompaar largas caminatas y es altamente energtico. Los ms ancianos de la comunidad comentan que antiguamente en los matrimonios se empleaba la kispia, que tomaba el nombre de jallpa kispia y eran unos pequeos panecillos que se ofreca a los invitados durante el matrimonio a manera de bocadillos. Se preparaba con una muy fina harina de quinua molida con batn, y segn sealaba la tradicin, mientras ms fina la harina, ms larga vida tendr la pareja de esposos. Hoy la modernidad ha modificado muchas prcticas comunitarias para celebrar las bodas: se han asumido patrones culturales urbanos y reemplazando a la jallpa kispia por bizcotelas. La quinua es una fuente natural de protena vegetal de la mejor calidad y de alto valor nutritivo; por tal razn es considerada como el alimento ms completo para la nutricin humana. En las zonas altoandinas hay deficiencia de calcio en la alimentacin cotidiana, por ello an se conserva la costumbre de incorporar el calcio (cal o ceniza) en forma dosificada, en la preparacin de algunos alimentos de consumo cotidiano, para obtener un producto alimenticio balanceado, como es el caso del pan de quinua o kispia.
COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

37

primaria multigrado

La materia prima es la harina (jaku) de quinua, que se muele finamente con un batn de piedra cuadrangular. La masa se prepara con agua y qatawi, que es un tipo de cal. Luego de amasar con mucha fuerza, se hacen pequeos bollos con el puo de la mano, y luego se llevan a bao mara en grandes ollas de barro que tienen como base la chilliwa o paja. Hoy casi no se come kispia, que antes formaba parte de su merienda acompaada de queso, papa y tunta. Sin embargo, en la tradicional fiesta de los difuntos, durante la primera noche de noviembre reciben el alma de los difuntos celebrando, y en los intermedios de mayor tranquilidad, los dolientes y acompaantes se ruegan respectivamente convidndose alcohol y coca, repartiendo panes y figuras de kispia en solicitud de oraciones para sus almas. La preparacin de la kispia se llev a cabo en el patio de la escuela. Se inici la actividad haciendo la respectiva challa para que la comida salga exquisita. Se lav la quinua (las damas se encargan de lavarla con anticipacin en la casa de una familia) y se procede a molerla en la qhuna. El molido de la quinua generalmente est a cargo de los varones, pero en la escuela lo hicieron nias y nios. Luego se bate con agua y se incorpora el qatawi (xido de calcio), en cantidad dosificada segn la cantidad de la harina. Una vez batido, se procede a la elaboracin de la kispia. Lista la masa, se hacen bollitos con la manos y se ponen en una olla de barro (en este caso se emple una de aluminio) en cuya base se colocaron pajas tendidas y luego se llen de agua. Se hierve el agua y luego se introduce las kispia con cuidado para que no se deshaga. Se hierve la kispia una hora para que se cocine bien; una vez cocida, se deja enfriar y se consume con queso, chancaca, miel, entre otros. Hay una creencia que dice que cuando la kispia sale agria es porque la seora que la prepar tiene un carcter fuerte. La escuela de Huaraya promovi procesos de reflexin crtica entre sus nios y nias sobre el valor nutricional de sus productos nativos, a partir de la preparacin de alimentos tradicionales; rescataron saberes ancestrales para cocinar a partir de una prctica que poco a poco va quedando en desuso, en el primer caso por el escaso uso de implementos para la preparacin, y en el segundo por el cambio de hbitos alimenticios. Mediante la estrategia Comunidad Educa garantizamos que estos saberes y tcnicas no desaparezcan, creando las condiciones que alienten a los nios y nias a cocinar sus alimentos tradicionales, transmitiendo competencias y conocimientos, garantizando su continuidad y generando nuevos aprendizajes en las diferentes reas.

38

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Resultados
Las escuelas rescatan un conocimiento ancestral a partir de una prctica tradicional que desarrollaba la poblacin. Al formalizarse esta prctica dentro de la escuela mediante la estrategia Comunidad Educa, garantizamos que estos saberes y tcnicas no desaparezcan, creando las condiciones que alienten a los nios y nias a seguir produciendo objetos artesanales, mantener sus costumbres y transmitir sus competencias y conocimientos, para garantizar su continuidad y generar nuevos aprendizajes en las diferentes reas. Otros resultados obtenidos desde la estrategia de Comunidad Educa fueron: 1. Afianzamiento de la identidad cultural y valoracin de las tcnicas ancestrales para la elaboracin de utensilios, herramientas, procesamiento de alimentos, entre otros. 2. Refuerzo de la autoestima de nios y nias, pues sienten que realizan una actividad importante y valiosa para la comunidad, que los alienta a conservar las prcticas tradicionales. 3. Capacidad de organizacin de los miembros de las familias y comunidad para apoyar de manera decidida una iniciativa vinculada con su quehacer cotidiano en la escuela. 4. Desarrollo de habilidades sociales y fortalecimiento de la identidad de gnero en la interaccin entre los nios y nias. 5. Incorporacin en la programacin curricular en las redes de las actividades de Comunidad Educa. 6. Redescubrimiento por los nios y nias del valioso saber ancestral que est en manos de las personas adultas de la comunidad y mantener un dilogo intergeneracional de respeto mutuo, estableciendo vnculos afectivos. 9. Fomento de procesos de interculturalidad entre familias, que comparten sus saberes y cultura con respeto y tolerancia.
COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

39

primaria multigrado

Escuela Clich

Feria de intercambio de saberes en la comunidad de Clich en Amazonas

Experiencias recogidas en el ao 2007 en la escuela 18073 de Clich con la profesora Lidia Quiroz, durante la validacin del Modelo por el acompaante pedaggico Sal Cabanillas.

A partir de una taller regional en Chachapoyas, la profesora de la comunidad de Clich conoce una experiencia educativa donde los padres y madres de familia participan en la escuela enseando sus conocimientos locales y se propone hacer lo mismo en su escuela. Convoca a las familias y en asamblea acuerdan ensear a los nios y nias los saberes locales de la comunidad.

40

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Los padres y las madres, despus de un debate e intercambio, deciden ensear a los varones la elaboracin de objetos con fibra vegetal y el tallado en madera, para que as aprendan a hacer sus propios productos empleando los recursos del medio.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

41

primaria multigrado

De esta manera identifican a los especialistas en manipular la fibra vegetal y la sinttica para que enseen a los varones a hacer cinchas para cargar bultos en los caballos, sogas de bejuco para amarrar el ganado y elaboran canastas para llevar los productos de la chacra. Luego se elige a los conocedores en el tallado de madera para ensear el arte de hacer bancas y cucharas de palo.

42

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Las madres buscaron a las conocedoras en escarmenar la lana de oveja, a las expertas tejedoras de fajas, de colchas y elaboracin de hilos. Ellas prepararontodas las herramientas necesarias y los hilos, as como los productos de la chacra para ensear a hacer el dulce de chiclayo (calabaza) y la sopa de purtumote.

En un momento, todos trabajaban y compartan. Era como una gran orquesta que tocaba al comps de cada sabio. El dilogo era intenso entre nios y adultos, y en ocasiones, acompaado por historias que recordaban a sus propios padres y madres que les ensearon cmo hacer cada uno de los productos. Entre las madres se comentaba e intercambiaban formas de hacer los puntos de los tejidos. Todo esto y mucho ms surga de esta singular feria de intercambio y transmisin de saberes.
COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

43

primaria multigrado

Aquella maana, todos estuvieron alegres, contentos de ensear a sus hijos e hijas. Ellos observaban atentos cada gesto que hacan los padres y madres de familia. Los nios y nias queran aprender, primero observaban y luego hacan. Los familiares iban indicando con detalles muy precisos cada paso a seguir. Para finalizar el intercambio de saberes, todos compartieron los platos y potajes que haban enseado las madres. Las nias estaban alegres, haban recibido los secretos de la buena cocina. Todos sentados en una larga fila compartieron y celebraron la vida. Fue un lindo compartir entre las familias de la comunidad de Clich.

44

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Aprendiendo desde el saber local


Experiencias recogidas en el ao 2007 en el taller de don Valenn Ayma con los estudiantes de la escuela 56141 de Chollocani, con el profesor Pedro Pablo Choquemamani, durante la validacin del Modelo por el acompaante pedaggico Rmulo del Carpio.

Don Valentn Ayma recibe el afectuoso saludo de los nios y nias. l les da una cordial bienvenida a su taller y los invita conocer sus herramientas, materiales y productos que elabora.

Hoy da vamos a aprender, afirma don Valentn e inicia un dilogo con los nios y nias: Qu estamos viendo? . Los estudiantes van respondiendo: chalina, poncho, bolsitas, bolsn. Qu ms ven?, les vuelve a preguntar. Ellos van identificando otras chalinas y bolsones, los conos de lana, el telar y sus elementos. Don Valentn siempre sonre. Aunque no reciba una respuesta adecuada, l siempre sonre. Los nios se sienten ms seguros, y aunque l les pregunte una y otra vez, ellos responden con libertad y confianza. Don Valentn empieza a describir lo suaves que son las chalinas. Los invita a tocar y sentir la suavidad de la lana. Dialogan sobre la lana de oveja.
COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

45

primaria multigrado

El dilogo contina Quines cran a las llamas? Quines cran a los animales? Para qu sirven las llamas? Los niosy nias van respondiendo desde su propia experiencia: Nos proporciona lana, nos proporcionan carne para alimentarnos, que podemos vender y tener plata, afirman. Las preguntas son cada vez ms especficas. Se interroga sobre la utilidad del cuero de la llama y su lana, sobre cmo hilamos, teimos y tejemos. Les muestra la chalina y les dice que esta ha sido tejida con lana de oveja. Los estudiantes siguen con mucha atencin lo que don Valentn, que les coloca en el cuello una chalina y les dice: Aqu hacemos chalinas y para esto nos sirven. Saben de cuntos hilos est hecha esta chalina? Don Valentn ir describiendo el nmero de hilos (ciento sesenta), largo de la chalina (un metro sesenta centmetros) y ancho (una cuarta y dos dedos o veintids centimetros). Hace comparaciones. Vuelve a preguntales a los nios. Lo hace una y otra vez. Y vuelve a sonrer frente al error, brindando una mayor confianza para describir a la chalina desde sus cifras. Lo que hemos contado hoy nos ha sevido para aprender del nmero, afirma don Valentn luego de escuchar las respuestas de los nios. Juega con las chalinas y suma el nmero de hilos entre ellas y el tamao que tienen sumadas ambas. Ellos siguen contando y sumando. Intentando, organizando sus ideas. El yachachiq formula problemas con las chalinas, vuelven a sumar una y otra vez. T tienes cinco chalinas y tres hijos. A cada hijo le repartes chalinas... Qu hemos hecho? Cuntas te quedan?

46

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO Documento de trabajo

Don Valentn los invita a describir el bolso y contar los puntos de la llama. Para hacer el piececito de la llama hemos tejido siete vueltas. Y el cuerpo, cuntos puntos tiene? Nuevamente los nios y nias cuentan. Si ustedes aprenden las matemticas bien, es decir, sumar, restar, multiplicar y dividir, van a poder hacer la artesana, as como estos bolsos. Si no es as, no van a poder hacerlo. La visita va llegando a su fin, sin embargo el yachachiq no cesa de jugar con los nios y nias haciendo preguntas e invitndolos a responder libremente. Hacen sumas con las chalinas y calculan sus precios. Los nios y nias en nombre de Yuri se despiden. No olviden lo que han aprendido hoy da les dice don Valentn y les pregunta: Yo soy profesor? Yuri le responde: No, eres un campesino. As es, soy campesino y en mi arte les he enseado a multiplicar y dividir, responde don Valentn. Y Yuri le dice :As es, en tu oficio eres un maestro. Una vez culminado, retornaron a la escuela. En el aula, el profesor Pedro empleando el material Base Diez resuelve problemas relacionados con lo aprendido en la visita al taller.

COMUNIDAD EDUCA Estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela Documento de trabajo

47

primaria multigrado
http://primaria.perueduca.edu.pe

Quines lo hicimos?
La produccin de esta serie ha sido posible gracias a la participacin de nios y nias, docentes, familias y miembros de ms de doscientas comunidades rurales en las que se intervino durante el proceso de construccin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado. A continuacin, nombramos a los y las docentes, especialistas y autoridades de las regiones involucrados en el proceso. Incluimos a los especialistas de la Direccin de Educacin Primaria responsables de la implementacin y sistematizacin de la intervencin. DOCENTES QUE HAN PARTICIPADO IMPLEMENTANDO LA PROPUESTA EN SUS AULAS Durante los aos 2006 y 2007, se dio la implementacin del modelo en las aulas a travs de los diferentes eventos de capacitacin, acompaamiento y monitoreo en los que la totalidad de los docentes del mbito de intervencin han participado. Su experimentacin, construccin y validacin no hubieran sido posibles sin la cooperacin de los y las docentes de aulas multigrado que, desde su propia prctica, han aportado de manera continua a la construccin y mejora de la propuesta. DOCENTES DE FRAS (PIURA) Red Meseta Andina: Rosana Benavides, Serapio Orozco, Marisol Aguilar, Roque Lpez, Ana Salazar, Esler Mendoza, Mara Flores, Jos Pea, Miguel Gamboa, Alejandro Paredes, Martn Rivera, Nicanor More, Menandro Pasapera, Cristina Patio, scar Chinguel, Ana Umbo, Luis Feria, Manuel Crdova, Rigoberto Crdova, Nancy Sarango, Alberto Orozco, Alipio Crdova, Jorge Chulquicondor, Sal Ramrez, Alfredo Palacios, Maritha Guerrero, Amlcar Holgun, Mercedes Sosa, Hereida Huamn, Segundo Yovera, Marleny Sulln, Alicia Castro, Jos lvarez, Walter Panduro, Alidor Chinchay, Elmer Domnguez, Mercedes Crdova, Melquades Lpez, Marlenia Castillo y Bladimiro Delgado. Red de Parihuans: Jess Chero, Geraldine Chozo, Gandhe Pizarro, Walter Acua, Manuel Crdova, Luis Crdova, Paula Facundo, Wilder More, Eliana Vila, Leonor Barreto, Rafael Jimnez, Jos Garca, Manuel Acua, Ulises Pintado, Yull Vlchez, Rosa Pachas, Rodrigo Pintado, Moiss Chero, Alberto Adrianzn, Matilde Len, Leonor Jurez, Asuncin Salvador, Jess Orozco, Pedro Flores, Ersilia Pintado, Angelina Chumacero, Ulises Cervantes, Karla vila, Julio Calle, Egda Castillo y Brenilda Acua. Red San Jorge: Abdas Castillo, Gladis Castillo, Nancy Vicua, Liduvinia Rivera, Hctor Cceres, Arnaldo Domnguez, Anastasio Domnguez, Marcos Machacuay, Esther Campos, Rosalina Chumacero, Juan Domnguez, Mara Guerrero, Carlomagno Berr, Anselmo Lpez, Hernaldo Ambulay, Luz Zena, Marco Campos e Isidro Velsquez. Red Pocls: Yrma Zurita, Cosmer Snchez, Yina Nima, Palermo Crdova, Indiragandhe Pizarro, Germn Silva, Elva Alvarado, Rebeca Alvarado, No Crdova, Walter Llapapasca, Rigoberto Cueva, George Alvarado, Gisela Pasapera, Emma Berr, Medardo Alvarado, Pnfilo Jurez, Marleni Saavedra, Lugergio Saavedra, Rosa Alvarado, Israel Castillo, Ingrid Nima, Juan Montalbn, Urbano Lpez, Manola Bayona, Eloida Castillo, Rigoberto Crdova, Richard Vlchez, Manolo Bayota y Reynaldo Crdova. Red Fras: Juan Castillo, Tlcida Berr, Rosa Jimnez, Mary Pasapera, Jorge Flores, Lucio Crdova, Elizandro Pea, Nelbi Orozco, Alselmo Crdova, Alejandrina Escrate, Leonilda Calle, Filonila Polo, Wilder Crdova, Flor Rojas y Wilmer Garca. Red Limn: Reinelda Patio, Antonio Aguilar, Luz Montalbn, Socorro Jimnez, Mara Carrasco, Gonzalo Velsquez, Alfredo Palacios, Felipe Chvez, Elas Saavedra, Wilder Flores, Romelia Crdova, Emilio Calle, Maritza Narro, Santos Aguilar, Seferino Yamunaqu, Escolstico Domnguez, David Labn, Esterfilia Garca, Pnfilo Jurez, Gloria Alva, Juan Calle, Elivania Silvia, Roberto Acaro, Beatriz Calle, Jacqueline Chvez, Rosmeri Sandoval, Milagros Carln, Eddi Jurez, Hitalo Saavedra, Victoria Guerrero, Arnaldo Guerrero, Wilder Yarlequ, Reydelinda Calle, Arturo Guaylupo, Necemio Pea, Mara Chvez, Josefa Sosa, Abelardo Crdova, Emma Crdova, Rosa Seminario, Yessica Guevara, Carmen Calle, Medardo Choquehuanca, Etelvina Lpez, Jos More, Marco Flores, Mary Campoverde, Menandro Pasapera, Carmen Calle y Romelia Crdova. Docentes Molinopampa, Quinjalca, Granada, Olleros y Asuncin (Amazonas) Red Molinopampa: Marysabel Molinari, Martha Bardales, Elsa Ms, Manuel Calampa, Hebert Torres, Luz Pinedo, Edgard Bardales, Abraham Pirola, Madeley Rimachi, Vctor Guevara, Wilson Vargas, Nuri Revilla, Rosario Ynga, Gloria Daz, Gilda Iberico, Vctor Cruz, Nuri Calampa, Maribel Bazn, Roque Castro, Elina Olascoaga, Anny Tenorio, Clara Mixn, Jess Calampa, Jorge Araujo, Carmela Chvez, Lorenza Mori, Homero Calampa, Zoila Bardales, Bertha Villegas, Joel Chuquibala, ngela Calampa, Maritza Calampa, Celso Bardlez, Leonidas Torres, Abildor Jara y Rachel Puscn. Red Alto Imaza: Ninfa Ms, Juan Gaslac, Demetrio Snchez, Felicsimo Pinedo, Elita Galoc, Emilio Arce, Ysidora Vargas, Erma Garca, Augusto Camus, Lidia Quiroz, Lily Yoplac, Llylmar Pinedo, Wilmar Lpez, Benjamn Vargas, Celso Maslucn, Vctor Culqui, Manuel Galoc, Carlos Daz, Milagros Huamn y Jos Chvarri. Docentes de San Jos de Sisa y San Martn de Alao (San Martn) Red Sisa: Verita Ros, Alexander Amasifun, Cenith Pisco, Roger Tuanama, El Ros, Segundo Sandoval, Marcos Tuanama, Estrejildo Shapiama, Germn Santilln, Sonia Melndez, Weninger Melndez , Antero Fasabi, Linder Chujutalli, Rosa Tuanama, Miguel Ruz, Rosa Daz, Jaime Saldaa, Jorge Baluarte, Orlando Rucoba, Roger Valera, Liley Angulo, Tuco Tostao, Deisy Tuesta, Donairo Fachn, Margolith Arvalo, Orfita Acosta, Randolfo Tapullima, Carlota Vsquez, Hildefonso Vela, Percy Campos, Romelio Valles, Rigoberto Ojanasta, Benigno Satalaya, Wiler Saboya, Mara Romero, Elena Tapullima, Edlgenes Tuanama, Mercedes Quinde, Hildemn Tuanama, Martha Prez, Dany Dvila, Lelis Vela, Domitila Ros, Nerio Tapullima, Dolibeth Tuesta y Juan Tulumba. Red Alao: Gerardina Fasanando, Reynaldo Vsquez, Alegra Melndez, Edith Arellano, Martha Pezo, Jos Ros, Max Ushiahua, Vidal Atachagua, Clrida Flores, Jessica Gmez, Tercero Gmez, Mara Saboya, Judith Arellano, Margarita Valera, Hercilia Gmez, Rodolfo Oblitas, Etelvina Retegui, Eduardo Panduro, Zonia Pezo, Pedro Pintado, Harry Paredes, Roberth Pinedo, Susana Vela, Zaidy Tafur, Nelly Mendoza, Vctor Mozombite, Segundo Pinedo, Mara Gmez, Walter Delgado, Reynaldo Vsquez, Vasti Rojas, Hctor Saboya, Miguel Saboya, Gutember Soria, Roal Ceopa y Geraldine Fasanando. Red Sinami: Esteban Tuanama, Arnulfo Vsquez, Vernica Rodrguez, Teodora Vsquez, Gilder Tuanama, Bruno Tuanama, Wilton Chujutalli, Jos Campos, Leonardo Escalante, Desy Sandoval, Katya Vsquez, Neiry Flores, Augusta Saavedra, Chely Alegra, Isomiro Calle, Florinda Fernndez, Juan Coral, Flor Maceda, Hugo Rodrguez, Clever Ramrez, Segundo Torres, Joel Rojas, Luis Gonzles, Siduith Alva, Eusebia Verstegui, Willer Saavedra, Juanita Gutirrez, Vctor Ayachi, Rmulo Pia, Wiler Bardlez y Edinson Castillo. Docentes de YanAoca (Cusco) Red Yanaoca: Edwin Fernndez, Hermgenes Ninameza, Bernardina Chapi, Jess Salas, Fidel Gutirrez, Gladys Aimachoque, Alata David, Nery Cabrera, Delia Huisa, Hermenegildo Callo, Clemente Banda, Favian Anahue, Pedro Mamani, Jos Barrionuevo, Gregorio Aimachoqque, Alfredo Huamn, Julia Lazo, Benito Ccalla, Ral Yucra, Antonio Huarca, Bernardina Champi, Vilma Quispe, Valentn Chapi, Edilberto Vargas, Jess Manuel Salas, Adolfo Choque, Richard Murillo, Nora Muoz, Ayde Bolaos, Roberto Vizarreta, Rosa Lipa, Matilde Saomamani, Elmeher Ccasa, Zoila Condori, Gady Quispe, Soledad Cusiatn, Gualberto Enrquez, Amrico Aitara, Greta Ybar, Venancio Maqquera, Omar Quispe, Csar Bolaos, Williams Nahuamel, Roberto Alaya, Alejandrina Cusiatn, Vides Mamani, Flora Quispe, Edwin Aparicio, Hermenegildo Choqque, Leonidas Huisa, Percy Escalante, Felicitas Venero, Dolores Quispe, Luis Caldern y Roberto Aparicio. Docentes de Moho Y PUTINA (PUNO) Red Moho Huaraya: Vctor Benito, Hilda Coaquira, Leoncio Justo, Mara Mollinedo, Delia Carrizales, Hugo Cornejo, Julin Ramrez, Luisa Meja, Luis Paja, Octavia Chambilla, Juana Luque, Jons Ayarquispe, Adolfo Larico, Claudia Olvea, Luz Calizaya, Rosala Tola, Martha Tunco, Virginia Apaza, Witman Paco, Norma Ilaquita, Juan Luna, Betty Huachalla, Napolen Sucapuca, Rubn Coacalla, Juan Glvez y Juan Supo. Red Olas del Lago: Martha Callacondo, Csar Paco, Nery Roque, Dager Suca, Manuel Choque, Moiss Huaquipaco, Carmen Huayta, Elvira Portillo, Nstor Quispe, Javier Apaza, Alejandra Condori, Agustina Peralta, Rufino Quispe, Luis Suca, David Aliaga, Alejandro Apaza, Elsa Mamani, Nstor Mamani, Eva Mamani, Irma Vilca, Artemio Yanarico, Alicia Pari, Lucrecia Mamani, Elena Mamani, Simen Quispe, Vctor Leopoldo Bendita, Luz Irene Mamani, Nilda Cspedes, Germn Coaquira, Flix Aliaga y Betty Romero. Red Mallcusuca Pomaoca: Jos Angls, Jaime Arpasi, Jaime Chuquimamani, Alfonso Maynaza, Reina Porto, Rubila Cayo, Cupertino Mamani, Alberto Pacoricona, Ren Mamani, Alfonso Quispe, Edgar Torres, Fredy Apaza, Ninfa Machaca, Mara Mamani, Lidia Quispe, Mario Velsquez, Stenio Provincia, David Ramrez, Victoria Mamani, Antonio Condori, Rebeca Gutirrez, Lidia Rodrigo, Vctor Blanco, Zenaida Mamani, Celso Olvea, Abed Coaquira, Germn Huanta y Gerardo Quispe.

MODELO DE ATENCIN EDUCATIVA PARA LA PRIMARIA MULTIGRADO proceso de construccin y validacin (2005-2007)

Direccin General de Educacin Bsica Regular - Direccin de Educacin Primaria


Red Occompampa: Francisco Ccama, Miryam Colquehuanca, Lucio Condori, Anglica Marn, Mara Payehuanca, Olinda Prez, Froiln Calla, Edon Colquehuanca, Juan Torres, Elsa Callata, Vctor Capquequi, Erasmo Suxso, Hernn Cusi, Domitila Gonzles, Manuel Mamani, Gilberto Quispe, Joaqun Quispe, Pedro Condori, Hernn Quispe, Magna Condori, Pastor Condori, Alberto Aniaamuro, Nilda Huanca, Adolfo Mamani, Mnica Quispe, Delia Sabina Villasante, Gustavo guila, Rolando Condori, Francisca Aamuro y Lidia Gonzles. Red Ninantaya: Bonifacio Huachalla, Horacio Quispe, Lus Villasante, Julio Aamuro, Roberto Cahuana, Rubn Condori, Oswaldo Quispe, Nancy Rojas, Horacio Trujillo, Victoriano Yucra, Susana Abarca, Roberto Chambi, Eleuterio Guevara, Yudy Supo, Vidalio Apaza, Eduardo Condori, Lus Luque, Felipe Cheje, Rosa Palli, Juan de Dios Quispe, Teodoro Condori, Rita Luque, Rufino Peralta, Efran Choquehuanca, Hermgenes Tipula y Severino Torres. Red rural Putina: Celia Apaza, Jos Azaa, Hctor Condori, Gemio Neyra, Edgar Chambi, Noem Condori, Vctor Condori, Santiago Vargas, Csar Aracayo, Benedicta Cajchaya, Yolanda Flores, Edith Mendiguri, Julio Quisocala, Federico Lpez, Naldi Fernndez, Flix Portillo, Sonia Sacaca, Lizet Jurez, Henry Arenas, Luis Gmez, Praxides Len, Vanessa Bazn, Jaime Carcausto, Tiburcio Mamani, Esteban Luque, Quintn Ponce, Martha Quispe, Eugenio Quispe, Liz Rodrguez, Pedro Apaza, Wilber Arhuire, Francisco Hancco, David Huayllapuma, Alejandro Tipula, Elodia Merma, Fulgencio Arhuire, Guillermina Laura, Jos Calcina, Marco Calla, Elena Mestas, Isac Turpo y Marcial Mamani. PARTICIPACIN DE LOS EQUIPOS TCNICOS REGIONALES Los equipos tcnicos regionales estn integrados por especialistas del MED, DRE, UGEL, REL y OCED; coordinadores de Red, y docentes destacados. Estos equipos hacen posible el proceso de construccin, implementacin y validacin del modelo a travs de su participacin continua en reuniones de trabajo con el equipo central y en las acciones de capacitacin, acompaamiento y monitoreo a los docentes de las escuelas que participan en esta fase: Directores regionales Durante los aos 2006 y 2007, han participado desde sus direcciones los directores y directoras de las diferentes DRE: en Piura, Neftal Mesones (2006) y Marcela Surez (2006-2007); en Amazonas, Gustavo Corvera; en San Martn, Ymber Pea (2006-2007); en Cusco, Mario Cabrera; en Puno, Sal Bermejo, Rmulo Borda (2006-2007) y Nstor Paredes (2007). Equipo Tcnico Regional Piura DRE Piura: Jos Lara y Emilio Crdova. UGEL Chulucanas: Edgardo Gonzaga (director de la UGEL). Miguel Reyes, Jos Mara Cruz, Ivis Bermeo, Carlos Lara, Eva Chuquihuanga (especialistas). REL Fras: Victoria Crdova (coordinadora de la REL). Mara Velsquez, Antoln Velsquez, Cosmer Snchez, Carlos Castillo y Delmira Flores (especialistas). Coordinadores de Red: Luis Feria Cavero, Rosalina Chumacero, Gonzalo Velsquez, Ysrael Castillo, Alejandrina Escarate y Walter Acua. Docentes: Mercedes Sosa, Marlene Sulln, Luis Feria, Nancy Sarango, Hctor Cceres, Carlomagno Berr, Reinelda Patio, Socorro Jimnez, Arnaldo Guerrero, Walter Llapapasca, Cosmer Snchez, Medardo Alvarado, Filonila Polo, Nelbi Orozco, Moiss Chero, Leonor Barreto, Leonor Jurez, Karla vila, Juan Castillo, Walter Acua y Gandhe Pizarro. EQUIPO TCNICO REGIONAL AMAZONAS DRE: Jorge Chvez (director de Gestin Pedaggica), Ramn Mestanza y Edinson Bustamante. OCED Molinopampa: Alcides Huamn (coordinador 2006), Marysabel Molinari (coordinadora 2007), Jorge Araujo y Julissa Tenorio. Coordinadores de Red: Roque Castro y Benicio Gaslac. Docentes: Felicsimo Pinedo, Abel Guevara, Luz Pinedo y Homero Calampa. Coordinadores de UDECE: Edith Bustamante y Manuel Estela. EQUIPO TCNICO REGIONAL SAN MARTN DRE: Robinson Chvez y Pablo Mesa. UGEL El Dorado: Didier Ros (director de la UGEL), Arnaldo Hidalgo, Flor Flores, Marcos Tuanama, Nerio Tapullima y Edlgenes Tuanama. Coordinadores de Red: Alfredo Saavedra, Francisco Vsquez y Alexander Amasifun. Docentes: Carlota Vsquez, Alexander Amasifun, Verita Ros, El Ros, Weninger Melndez y Liley Angulo. EQUIPO TCNICO REGIONAL CUsCO DRE: Ciro Concha, Jos Villavicencio y Edison Ferro. UGEL Canas: Hiplito Chani (Director UGEL 2005-2006) y Wilfredo Conde (Director UGEL 2007). Juan Apaza, Rosendo Villagra, Csar Cruz, Adolfo Linares, Vladimir Alcca, Csar Cruz, Adolfo Linares, Juan Bautista y Hermenegildo Choqque (especialistas). Coordinadores UDECE: Alina Morante, Miguel ngel Oviedo, Antonia Larrea, Ruth Mamani, Edwing Mamani, Vilma Sumire y Cristbal Incabueno. Capacitadores EIB: Flora Quispe y Leonidas Huisa. Docentes: Edwin Fernndez, Leonidas Huisa y Hermgenes Ninameza. EQUIPO TCNICO REGIONAL PUNO DRE: Lino Aguilar y Eduardo Neyra. UGEL Moho: Jos Salazar (director de la UGEL). Jos Hanco (Jefe AGP UGEL Moho). Vidalio Salas, Magda Ramrez, Luis Glvez y Edee Sosa. UGEL Putina: Maritza Arcaya (directora de la UGEL). Matbesh Enrquez, Alejandro Flores y Freddy Mamani. Coordinadores de Red: Hugo Cornejo, Ren Carcasi, Julin Ramrez y Miryam Colquehuanca. Docente Itinerante: Jaime Arpasi. Capacitadores EIB: Alfonso Mendoza, Nolberto Juli, Eusebio Arcaya, Lupo Agustn Zapana, Mara Quispe, Vidalio Salas, Juan Choquehuanca y Emeterio Quispe. Docentes de Moho: Miriam Colquehuanca, Javier Apaza, German Huanca, Hilda Coaquira, Artemio Yanarico, Fredy Apaza, Hugo Cornejo, Manuel Mamani, Rodrigo Abed, Froiln Calla y Roger Lpez. Docentes de San Antonio de Putina: Len Hancco, Prxides Feliciano, Yolanda Flores, Marcial Mamani, David Huayllapuma, Jos Azaa y Eugenio Quispe. acompaantes pedaggicos Durante el ao 2007, los acompaantes pedaggicos han formado parte de los ETR trabajando de manera coordinada con los especialistas de cada regin; visitando continuamente a los nios y las nias en sus aulas; acompaando a los y las docentes en aula, en microtalleres y talleres; y promoviendo la participacin de las familias, las comunidades y las autoridades: Mara del Pilar Canales, Gisella Namuche, Rubn Roque (Piura); Sal Cabanillas, Edith Bustamante (Amazonas); Jos Edgar Zamora, Jos Vidauro Gonzlez (San Martn); Rmulo del Carpio (Cusco); y Alejandro Flores, Edgar Sanga, Juan Mamani, Sergio Ancco (Puno). asistentes DE VALIDACIN Participaron visitando de manera continua a los y las estudiantes y docentes en las escuelas de la intervencin, registrando y procesando informacin sobre los resultados de la validacin del Modelo Multigrado: Judith Loayza, Francisco Ramrez, Karen Sojo, Andrs Zapata, Leonila Palmer, Glenny Rimachi, Enith Retegui, Yolanda Prez, Jos Pinedo, Alicia Gutirrez, Jos Mamani, Haydee Ari, Graciela Lpez, Lucila Velsquez y Mirian Ros (2006-2007); Jhon Navarro, Luis Sernaque, Floresmilda Portocarrero, Sheyly Agurto, Rusber Ramrez, Csar Noriega, Miguel Oviedo, Lucrecia Enrquez y Juan Mamani (2006); Leyli Guevara, Harold Peralta, Amanda Ramos, Javier Gmez y Zonia Machaca (2007). EQUIPO CENTRAL (MED) Entre los aos 2005 y 2007, el equipo central, desde la Direccin de Educacin Primaria, tuvo la responsabilidad de conducir y viabilizar la construccin y validacin del Modelo Multigrado en las cinco regiones de la intervencin. Direccin de Primaria: Csar Uribe (2005-2006) y Jorge Cobin (2007) Coordinacin pedaggica: Eduardo Len (2005) y Soledad Hamann (2006-2007). Especialistas DEP: Mariela Corrales, Katya Hurtado, Jos Luis Gutirrez, Miguel ngel Pinto y Marcela Beriche, (2005-2007); Freddy Raymundo, Hernn Becerra, Rashia Gmez y Rita Carrillo (2005); Jos Salazar, Jos Alberto Alfaro, Gloria Serna, Carla Gmez (2006);Edgar Quispe, Mara de Lourdes Elas, Mara del Carmen Garca, Marta Antnez, Miguelina Huamn y Jorge Luis Contreras (20062007); Lila Tincopa, Evangelina Valentn, Jos Zuzunaga, Paola Jov, Sheridan Blossiers y Soledad Gamarra (2007). Especialistas DEP-Validacin: Magali Mora (responsable) y Miguel ngel Palomares (2006-2007); Raquel Asencios y Margarita Mendoza (2007). Programacin y gestin presupuestaria: Jorge Cobin (2005-2006) y Lisseth Ramsden (2006-2007). Especialistas DIGEIBIR: Nirma Arellano (2005-2006); Melquades Quintasi y Francisco Roa (2005-2007); Ana Mara Mamani (2006); Jess Arminta, Federico Lpez, Flora Quispe, Juan Miranda, Nilda Ticona y Hernn Lauracio (2007). Durante el ao 2008 se continu, desde la Direccin de Educacin Primaria, con la responsabilidad de sistematizar e incorporar los resultados obtenidos durante el proceso de construccin y validacin del Modelo Multigrado: Soledad Hamann (coordinacin pedaggica); Jessica Martnez (coordinacin de materiales); Vanessa Arru, Katya Hurtado, Lila Tincopa, Soledad Gamarra, Evangelina Valentn, Marcela Beriche, Alejandro Flores, Jos Zamora, Jos Mamani, Sal Cabanillas, Mirian Espinoza, Sheridan Blossiers, Miguel ngel Palomares, Magali Mora, Bertha Lovera, Andrs Zapata, Jorge Contreras, Miguelina Huamn, Freddy Raymundo, Juan Jos Casilla, Judith Loayza, Mara Canales, Vidauro Gonzlez, Edgar Quispe, Edith Bustamante, Gisella Namuche y Jos Francisco Ramrez.

GUA DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO documento de trabajo

primaria multigrado
Las GUAS DE ACTUALIZACIN DOCENTE PARA EL TRABAJO EN AULAS MULTIGRADO surgen como resultado del proceso de sistematizacin de la informacin producida durante la construccin y validacin del Modelo de Atencin Educativa para la Primaria Multigrado en reas rurales. La serie busca compartir, desde las experiencias de docentes de escuelas multigrado, estrategias metodolgicas validadas que han contribuido a mejorar el trabajo pedaggico en las aulas. El propsito de estas guas es fortalecer la prctica y desempeo de los y las docentes, especialistas, capacitadores, acompaantes pedaggicos y formadores de docentes, para as contribuir a elevar los logros de aprendizaje de nuestros nios y nias, principalmente de aquellos que estudian en aulas multigrado.

Propuesta Pedaggica del Ministerio de Educacin, diciembre de 2007


Esta propuesta ha sido construida, experimentada y validada entre los aos 2005 y 2007 con la participacin de escolares, docentes, directores y coordinadores de red de once distritos: Fras, en Piura; Molinopampa, Quinjalca, Granada, Olleros y Asuncin, en Amazonas; San Jos de Sisa y San Martn de Alao, en San Martn; Yanaoca, en Cusco; Moho y San Antonio de Putina, en Puno. Han participado de manera activa y comprometida, durante todo el proceso, diferentes autoridades y especialistas de las Direcciones Regionales de Educacin de Piura, Amazonas, San Martn, Cusco y Puno; las Unidades de Gestin Educativa Local de Chulucanas (Piura), Chachapoyas (Amazonas), El Dorado (San Martn), Canas (Cusco), San Antonio de Putina y Moho (Puno); la Oficina de Coordinacin Educativa Descentralizada de Molinopampa (Amazonas) y la Red Educativa Local de Fras (Piura). Actores fundamentales en esta propuesta han sido tambin los familiares, autoridades e integrantes de ms de doscientas comunidades rurales donde se ha desarrollado la intervencin. El aporte de cada uno de los diferentes participantes comprometidos en la construccin de esta propuesta, hacen que sea flexible y adaptable a las particularidades de cada regin y comunidad. El proceso fue desarrollado por autoridades y especialistas de las diversas direcciones y oficinas del MED, bajo la coordinacin de la Direccin de Educacin Primaria. Un reconocimiento y especial agradecimiento, a todos, por la confianza, el trabajo conjunto y la apuesta por una educacin de mejor calidad para nuestros nios y nias del Per.

Modelo de atencin educativa para la primaria multigrado

http://primaria.perueduca.edu.pe

Direccin General de Educacin Bsica Regular Direccin de Educacin Primaria

Você também pode gostar