Você está na página 1de 69

Empleo, desempleo &

Trabajadores pobres en la Argentina ANA INS GRRIZ FLORENCIA MDICI DEMIAN T. PANIGO ANA PAULA DI GIOVAMBATTISTA

12
ISSN 1853-0257
TRIMESTRE

N12/CUARTO

2012

Empleo, desempleo & polticas de empleo


Trabajadores pobres en la Argentina
ANA INS GRRIZ, FLORENCIA MDICI, DEMIAN T. PANIGO, ANA PAULA DI GIOVAMBATTISTA

12
N12/cuarto trimestre 2012

Empleo, desempleo & polticas de empleo


Publicacin trimestral del CEIL CONICET

En esta serie de documentos, cuya salida se prev con una frecuencia trimestral, se van a publicar los resultados de proyectos de estudios e investigaciones realizadas por investigadores y becarios del programa Trabajo y Empleo Urbanos del CEIL del CONICET, que han sido sometidos a un sistema de referato interno, as como presentaciones de ponencias y conferencias presentadas en eventos acadmicos organizados por el Area y traducciones de especialistas extranjeros.
CEIL, 2010-2012 Saavedra 15 PB C1083ACA Buenos Aires tel. 4953 9853/4952 7440 e-mail: publicaciones@ceil-conicet.gov.ar http://www.ceil-conicet.gov.ar Director: Julio Csar Neffa Equipo editorial: Graciela Torrecillas, Irene Brousse

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Trabajadores pobres en la Argentina

La condicin de pobreza no es un problema exclusivo de aquellas personas que tienen dificultades para obtener un puesto de trabajo sino que, en ciertas ocasiones, tambin afecta a los ocupados, siendo incluso muchos de ellos empleados del sector formal de la economa. En este contexto, el objetivo principal del presente trabajo es evaluar desde una perspectiva sectorial la evolucin de distintos indicadores de pobreza entre los trabajadores argentinos para el perodo 2003-2011. De manera complementaria, el estudio examina de qu manera ciertas caractersticas propias de los individuos, de sus puestos de trabajo y/o de la composicin de sus hogares determina la probabilidad de que un trabajador caiga en la pobreza. Palabras clave: Trabajadores pobres, dinmica sectorial, Argentina, nuevo modelo de desarrollo. Cdigo JEL: I3, C21.

Tabla de contenido
1. Introduccin 5 2. Los trabajadores pobres en su contexto histrico 6 3. Trabajadores pobres como categora social y econmica 14 3.1. De qu hablamos cuando hablamos de trabajadores pobres? 14 3.2. Qu nos dice la evidencia emprica? 19 4. Metodologa 23

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

4.1. Definicin de trabajador pobre 23 4.2. Indicadores de pobreza utilizados y especificacin de los Modelos Probit 27 4.2. Fuente de informacin y construccin de la base de datos 30 5. Un anlisis cuantitativo de los trabajadores pobres en Argentina 35 5.1. Incidencia, intensidad y desigualdad de la pobreza en los trabajadores. 35 5.2. Determinantes primarios de la pobreza entre los trabajadores 38 5.3. Modelo Probit 45 6. Conclusiones 48 Bibliografa 50 ANEXO I. Apertura de indicadores por sector 55 ANEXO II. Determinantes primarios de la pobreza 59 ANEXO III. Resultados del modelo Probit. 65

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

1. Introduccin
La creacin de puestos de trabajo resulta fundamental para mejorar el bienestar de la poblacin. Sin embargo, la obtencin de un empleo per se no es una condicin suficiente para que los individuos puedan satisfacer ciertas necesidades materiales esenciales. En la Argentina, la sistemtica degradacin de la relacin salarial durante la vigencia del rgimen de acumulacin financiera (desde el golpe de Estado de 1976 hasta el comienzo del nuevo modelo de desarrollo en 2003), haba logrado erosionar la mayor parte de las conquistas obtenidas por la clase trabajadora durante el primero y segundo gobierno peronista. Hacia 2002, nuestro pas se encontraba en un profundo estado de crisis social, con una tasa de desocupacin cercana al 25%, un 54% de personas en situacin de pobreza, y una incidencia de la misma del 38,4% entre los trabajadores ocupados (Prez, Saller y Panigo, 2003). La pobreza, que durante la vigencia de las distintas etapas del proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI) haba disminuido sensiblemente hasta el punto de quedar circunscripta a ciertos grupos de poblacin vulnerable, habitualmente excluidos del mercado laboral, pas a ser un mal endmico y generalizado a comienzos del siglo XXI, afectando no solamente a las familias de desocupados y trabajadores informales, sino tambin a una gran proporcin de trabajadores registrados y empleados pblicos (otrora inmunes a este tipo de problemtica social). A partir del ao 2003 comienza a configurarse un nuevo rgimen de acumulacin productiva con inclusin social, caracterizada por una activa intervencin del Estado. Desde entonces, la economa logr no slo crecer a tasas elevadas, sino que ello se vio conjugado con un aumento del empleo, tanto en su volumen como en su calidad. Entre 2002 y 2012 la tasa de desocupacin se redujo un 66%, el empleo no registrado cay un 30%, se recuperaron buena parte de los derechos individuales y colectivos del trabajo avasallados en las dcadas precedentes, las polticas sociales transformaron privilegios en derechos universales y, gracias al impulso dado por el Estado a la dinmica de negociacin colectiva (que haba sido reprimida y congelada durante el rgimen de acumulacin financiera), tambin se logr una notoria recomposicin del poder adquisitivo de los trabajadores (ver Neffa y Panigo, 2010; Brown, Mdici y Panigo, 2011).

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

Todo lo expuesto coadyuv a una disminucin sin precedentes tanto en la incidencia de la pobreza, cuanto (principalmente) en el alcance de la indigencia y el nivel de la desigualdad. Si este fenmeno se aprecia claramente para la poblacin en su conjunto (con un nfasis especial en familias numerosas y hogares con ancianos), tal como se desprende de una gran cantidad de estudios empricos recientes (ver por ej. Agis, Caete y Panigo, 2013), el mismo no ha resultado tan evidente para el caso de los trabajadores ocupados, debido a la inexistencia de estudios especficos que examinen el fenmeno de los trabajadores pobres en la Argentina en la posconvertibilidad. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es evaluar la evolucin del alcance y los condicionantes microeconmicos (siempre subordinados a la dinmica macro) de distintos indicadores de pobreza entre los trabajadores argentinos para el perodo 2003-2011. En la siguiente seccin, se realiza un breve anlisis histrico sobre la relacin entre poseer un empleo y estar en condicin de pobreza, haciendo hincapi en el contexto en el cual surge el concepto de trabajador pobre como categora social. En la tercera seccin, se presentan los distintos criterios existentes para definir qu es un trabajador pobre, siendo sta una discusin crucial para determinar y medir el fenmeno. Se presentan a su vez las explicaciones tericas en relacin con las principales causas econmicas que inciden en la probabilidad de que un trabajador caiga en la pobreza, y luego un sucinto repaso de la bibliografa emprica existente; en el cuarto acpite, la metodologa utilizada. En la seccin quinta se presentan los resultados y, por ltimo, las conclusiones, las referencias bibliogrficas y los anexos.

2. Los trabajadores pobres en su contexto histrico


La disociacin entre pobreza y empleo no ha sido la regla general sino ms bien una excepcin en la historia del capitalismo mundial, dado que la posesin de un empleo no constituye una condicin suficiente para que los hogares escapen de la miseria. Sabida es la situacin de extrema pobreza que enfrentaban los trabajadores y sus familias durante la revolucin industrial y el desarrollo inicial de la organizacin capitalista de produccin, al amparo de los estados liberales.

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Durante esos aos, y hasta los primeros decenios del siglo XX, el proceso de acumulacin dio lugar a la emergencia de un mercado de trabajo en el cual sus miembros estaban condenados a morirse de hambre si no eran capaces de adaptarse a las reglas que impona el trabajo asalariado (Olmos y Silva, 2011). Tomando el caso de la produccin de algodn en Lancashire (Inglaterra), Hobsbawn (1987) resalta que los obreros de las fbricas textiles no obtenan de la industrializacin capitalista otra cosa que explotacin y pobreza extrema, como aquel tercio de la poblacin de Blackburn que en 1833 viva con ingresos familiares de cinco chelines y seis peniques semanales. Por su parte, Engels (1845) recoge un relato similar para el caso de los jornaleros de las regiones agrcolas de Inglaterra en 1844, destacando su mala alimentacin, su ropa en harapos y la residencia en hogares miserables. El mismo autor, en su obra La situacin de la clase obrera en Inglaterra (1845), otorga datos y testimonios que permiten apreciar que la condicin de pobreza que atravesaban los trabajadores en Inglaterra se extenda al proletariado del resto de Europa y Estados Unidos. De manera anloga, Thompson (1989) en su estudio de los cambios ocurridos en los patrones de consumo de los obreros durante los aos transcurridos entre 1790 y 1840 en Inglaterra llega a una conclusin similar:
...En 50 aos de la revolucin industrial, la participacin de la clase obrera en el producto nacional casi haba disminuido en relacin con la participacin en el mismo de las clases propietarias y profesionales. El obrero medio permaneca muy cerca del nivel de subsistencia en un momento en que se hallaba rodeado por la evidencia del crecimiento de la riqueza nacional, gran parte de la cual era claramente el producto de su propio trabajo. [] Su propia parte de los beneficios del progreso econmico consista en ms patatas, unas poscas prendas de vestir de algodn para su familia, jabn y velas, un poco de t y azcar... (Thompson, 1989; p. 352)1.

La mencin especial a la patata y el t, aunque pueda parecer insignificante, resulta crucial en el anlisis de la evolucin de los niveles de vida de los obreros durante el perodo 1790-1840. Thompson (1989) recoge de Salaman (1949), el historiador de la patata, la idea de que la ampliacin del rea cultivada de la patata permiti que los obreros sobrevivieran con el mnimo salario posible y sin caer en una revolucin sangrienta, gracias a que se convirti en un sustituto barato del trigo y el pan blanco (principal ndice del nivel de vida durante la revolucin industrial, en opinin de la poblacin), reservado desde entonces a las clases no proletarias producto del incremento en su costo. De manera anloga, el t era considerado un sustituto econmico de la leche y la cerveza, a la vez que junto con el crecimiento del

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

Esta condicin de miseria de las clases trabajadoras hizo que los estados liberales pronto tuviesen que enfrentar la resistencia obrera que brotaba del orden social establecido. Los grupos de excluidos comenzaron a organizarse para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios acordes con el costo de vida o, en palabras de Offe (1990), para pedirle al Estado que cubriese los riesgos e incertidumbres a los que estaban expuestos los trabajadores y sus familias en la sociedad capitalista (Olmos y Silva, 2011). A comienzos del siglo XX, ante las demandas crecientes de la clase obrera y sus sindicatos, apoyadas -entre otros- por el reformismo socialdemcrata, el socialismo cristiano y las elites polticas y econmicas conservadoras, los estados liberales no tuvieron otra escapatoria que implementar reformas que atendieran a los reclamos condensados en lo que se conoce como la cuestin social, dando pie a una transicin paulatina hacia una nueva forma de orden social: los estados de bienestar (EB)2. En principio, las reformas apuntaron a otorgar seguridad social a los trabajadores. Esta etapa se identifica en el Reino Unido con el desarrollo del Partido Laborista, en Alemania con la implementacin en 1911 del cdigo de seguros sociales, y en los Estados Unidos con las polticas asistenciales y de regulaciones de las relaciones de trabajo sancionadas durante el gobierno de Roosevelt, como parte del New Deal (Olmos y Silva, 2011). No obstante, no fue sino hasta finalizada la segunda guerra mundial, y con la universalizacin del capitalismo en su versin keynesiana, que los EB se consolidaron en un sentido amplio (Muller, 2002). Este nuevo orden cambi sustancialmente la realidad de los trabajadores, convirtiendo al mercado de trabajo en la arena donde los individuos determinan su capacidad de autosuficiencia, integracin e igualdad (Isuani y Nieto Michel, 2002). De este modo, durante la edad de oro (Hobsbawm, 1990), la conjugacin de un rgimen de acumulacin fordista, un estado regulador de la relacin trabajo-capital y el particular contexto internacional, dieron lugar a una configuracin econmica y social donde los trabajadores constituyeron una pieza fundamental del sistema no slo en su condicin de trabajadores, sino
consumo de alcohol representan un indicador de la necesidad de estimulantes debido a las excesivas horas de trabajo con una dieta inadecuada. 2 Cabe aclarar que el concepto de estado de bienestar es utilizado en esta ocasin en su acepcin amplia, en el sentido de que no remite nicamente al conjunto de prestaciones sociales vinculadas a la previsin, la salud y la asistencia a los desprotegidos; sino en aquella que, adems, cubre el anlisis del desarrollo de las fuerzas productivas y el activismo estatal propio del perodo de posguerra asociados a la nocin de estado keynesiano (Muller, 2002).

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

tambin como consumidores. Por un lado, el pleno empleo de larga duracin, la adecuada distribucin de los incrementos de productividad entre trabajo y capital y la familia patriarcal (caractersticas del mundo keynesiano), conjuntamente con la gran industria fordista, permitieron: a) la organizacin por estratos del rgimen corporativo; b) la obtencin de salarios suficientemente altos para permitir los arreglos individuales y privados del rgimen residual; y c) una baja dispersin salarial, que propiciaba la accin igualitaria del EB universal (Isuani y Nieto Michel, 2002). Por otro lado, ante un comercio internacional deprimido, los trabajadores -en tanto consumidores- fueron los principales responsables de estimular la demanda interna y recomponer las alicadas tasas de ganancia registradas tras la crisis del treinta y la segunda guerra mundial (Neffa y Boyer, 2007; Neffa, Panigo y Lpez, 2010). Durante la dcada del setenta comienza una nueva transicin en la organizacin econmica y social que terminara por derribar el consenso social logrado durante la sociedad salarial. Las limitaciones econmicas, tcnicas y sociales para sostener el ritmo de crecimiento de la productividad -dadas las rigideces introducidas en el sistema de trabajo mediante los sindicatos- y la intensificacin de la competencia entre capitales internacionales resultado de la expansin europea, japonesa y occidental-, se manifestaron por una cada generalizada en las tasas de ganancias (Neffa, Oliveri, Persia y Trucco, 2010; Piven, 2011). Como consecuencia, los EB comenzaron a ser cuestionados en su esencia, y se inici una transicin donde se generaron las condiciones para la aplicacin de polticas tendientes a derribar los fundamentos del modo de desarrollo keynesiano: privatizacin de servicios pblicos, desregulacin de los mercados, flexibilizacin de las relaciones laborales (Neffa, Persia y Trucco, 2010; Nieto y Michel, 2002) y reduccin de los costos asociados con la regulacin, el gasto social y las conquistas logradas por los trabajadores durante la vigencia del EB (Piven, 2011). De este modo, se produjo el trnsito hacia un nuevo orden econmico y social semejante al orden liberal previo, razn por la cual se lo denomina neoliberal (Isuani y Nieto Michel, 2002). Paralelamente, la revolucin tecnolgica gener un desplazamiento en la escala global hacia las actividades cuyo principal insumo eran niveles elevados y sofisticados de conocimiento (Neffa, Persia y Trucco; 2010). Este fenmeno tuvo un enorme impacto sobre el mercado de trabajo, volvindolo altamente heterogneo y fragmentado (Isuani y Nieto Michel, 2002). En efecto, esto dio lugar a una sociedad donde aun- se registra una gran distancia social y econmica entre quienes pueden acceder a los

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

beneficios salariales y laborales que ofrece el nuevo sistema productivo y los que no; como tambin a un trade off entre cantidad y calidad de empleo. As, en los aos 1980 y 1990, los estados de bienestar enfrentaron problemas para sostener los niveles de seguridad social asociados al capitalismo regulado. Con este nuevo orden socioeconmico ya no result posible mantener simultneamente altos niveles de ocupacin, remuneraciones elevadas y poca dispersin salarial, como lo requieren las versiones residual, corporativa y universal de los EB para asegurar la correcta gestin de los riesgos sociales (Esping Andersen, 2000). En este contexto, en los Estados Unidos surgi la nocin de working poors o trabajadores pobres como categora social, con el objetivo de designar al universo de individuos y sus familias que - an trabajando - permanecen por debajo del umbral de pobreza producto de su insercin en el mercado de trabajo en condiciones de precariedad y, generalmente, asociados a los nuevos puestos laborales creados por el sector terciario (Klein y Rones, 1989; Gardner y Herz, 1992; McNeil, 1992; Mead, 1992; Mellor, 1992; Leviatan, Gallo y Shapiro, 1993; Ponthieux y Concialdi, 2001; entre otros). El trabajo pionero en la materia es el de Leviatan, Gallo y Shapiro (1993), quienes consideran la existencia de trabajadores pobres como la contradiccin americana que arroja por la borda el sueo americano (Garca Espejo e Ibaez Pascual, 2007). En palabras textuales de los autores:
The working poor remain Americas glaring contradiction. The concurrence of work and poverty is contrary to the American ethos that a willingness to work leads to material advancement, and it negates the prevalent view that the cause of poverty among adults capable of work is deviant behaviour, particularly a lack of commitment to work (Levitan et al, 1993, p.3; en Pea-Casas y Latta, 2004, p.3).

Durante la misma poca, el trmino fue tambin utilizado en Europa con el fin de justificar las mayores tasas de desempleo relativas de la regin en relacin con los Estados Unidos, haciendo hincapi en que estas eran el precio a pagar por tener empleos de mayor calidad y altos niveles de proteccin social (Pea-Casas y Latta, 2004). No obstante, aos ms tarde, los estudios sobre el fenmeno de working poor europeos comienzan a crecer en importancia (Nolan y Marx, 1999; Ponthieux y Concialdi, 2001; Pea-Casas y Latta, 2004; Medialdea y lvarez, 2005; Garca Espejo e Ibaez Pascual, 2007; Dvila, Gonzlez Garca, Rodriguez Feijo y Rodriguez Caro, 2007; entre otros) consecuencia de la aparicin del concepto de trabajadores pobres como categora social segn las pautas

10

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

europeas de empleo (European employment guidelines) (Garca Espejo e Ibaez Pascual, 2007). En el caso argentino, si bien no existe una tradicin en el estudio de los trabajadores pobres como categora social3, la clase proletaria ha sufrido una trayectoria similar a la descripta anteriormente, salvando las distancias entre lo que implic el despliegue de los EB en los pases desarrollados y en Amrica Latina. Durante la llamada era del progreso (1880-1916) se deline en nuestro pas un mercado de trabajo libre (Lobato, 2000), consecuencia de la introduccin de la economa nacional en el sistema capitalista global como exportador de bienes primarios (principalmente cereales y carnes). A pesar de las visiones que sostienen que esta fue una poca de modernizacin social , donde oper un cambio continuo que constituy a la sociedad argentina como esencialmente igualitarista (Germani, 1972), numerosos estudios dan cuenta de que en verdad se produjo un fenmeno inverso. Por ejemplo, Adamovsky (2009) sostiene que en la Argentina del siglo XIX diversos factores se conjugaron para que la estrategia de desarrollo agroexportadora se tradujera en un patrn de crecimiento donde sistemticamente se incrementaba la brecha de ingresos entre ricos y pobres; como tambin en un proceso por el cual se transform una sociedad en la cual dos tercios de la poblacin tena ocupaciones libres o relativamente independientes, en una cuya gran mayora result asalariada, pobre y oprimida. Por su parte, Lobato (2000), mediante el anlisis de los escritos de Patroni (1897) y Bialet Mass (1904) llega a una conclusin similar: el primero describa al mercado de trabajo nacional como un sistema brbaro de explotacin donde los trabajadores eran explotados con el fin de adquirir peones baratos (por el escaso poder adquisitivo de los salarios) y disciplinados. Bialet Mass (1904), quince aos despus, mostr la miseria que atravesaban los trabajadores nativos y breg por la necesidad de promover desde el Estado la elevacin moral y material del obrero. El crecimiento industrial impulsado por la crisis mundial de finales de los aos 1920 -bsicamente sustitutivo de importaciones- no cambi sustancialmente la realidad de los trabajadores. Por un lado, la mayor demanda de mano de obra producto de la expansin de la industria manufacturera fue atendida por la llegada de inmigrantes del interior del
3

Slo hemos encontrado dos trabajos que se aboquen al estudio del fenmeno de trabajadores pobres como categora social en el caso argentino: Prez, Saller y Panigo, 2003 y Espro y Zorattini, 2011.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

11

pas, lo que contribuy a incrementar la condicin de miseria habitacional de los obreros. Por el otro, a diferencia de lo acontecido durante los procesos de industrializacin en los pases centrales, el primer oleaje industrialista en la Argentina constituy un modelo de acumulacin dirigido por la oligarqua tradicional, basado en la explotacin obrera y la dependencia externa. En efecto, a pesar de la expansin de la clase trabajadora, la participacin de los salarios en la riqueza nacional no acompa este proceso, producto de la cada de los salarios reales (James, 1990; Murmis y Portantiero, 1971). En este contexto, el pas asisti desde 1935 a un repunte de la movilizacin y la organizacin obrera: entre 1939 y 1942 la cantidad de huelgas y trabajadores involucrados en las mismas se incrementaron en un 30,61% y 102,18%, respectivamente, siendo el 70% motivadas por el pedido de reivindicaciones salariales. De hecho, hacia 1943, un informe del Departamento Nacional de Trabajo sealaba que:
En tanto se logran diariamente descomunales ganancias, la mayora de la poblacin se ve forzada a reducir su nivel de vida (Murmis y Portantiero, 1971; pg. 71).

Recin con el advenimiento del peronismo (entendiendo por ello no slo su presidencia, sino tambin su estada al frente de la secretara de Trabajo desde 1943) las reivindicaciones por las que luch el movimiento obrero desde la introduccin de la Argentina en la economa mundial fueron atendidas. En este sentido, Torre y Pastoriza (2001) destacan la capacidad del peronismo para llevar a cabo un proceso de democratizacin del bienestar cuyo principal beneficiario result ser la clase trabajadora basado en: a) una mejora sustancial en la distribucin del ingreso nacional, posible gracias al estmulo de las negociaciones salariales y las polticas de control de precios; b) la posibilidad para la clase trabajadora de acceder por primera vez a la vivienda; c) la extensin de la red de proteccin social a secciones ms amplias de la poblacin; d) el impulso al desarrollo del sistema de salud pblico; e) las acciones llevadas a cabo por la fundacin Eva Pern; e) la ampliacin del acceso a la enseanza a sectores ms vastos de la sociedad; y g) el desarrollo del turismo de masas. Al igual que en el caso europeo y estadounidense, las polticas de proteccin social se combinaron con polticas de demanda de corte keynesiano, dando lugar a la aplicacin de un estado de bienestar en el sentido amplio del trmino (Muller, 2002). El temor ante el impacto que sobre la industria sustitutiva pudiera tener la intensificacin del comercio internacional luego

12

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

de finalizada la segunda guerra mundial hizo que las polticas orientadas a estimular el mercado interno implementadas por el peronismo tuvieran una amplia aceptacin no slo entre los trabajadores, sino tambin en una parte importante de la burguesa nacional cuyos intereses se encontraban atados al desarrollo del mercado interno, dando lugar a una nueva alianza de clases donde los intereses de un vasto sector del capital y del trabajo confluyeron en un modelo de desarrollo con inclusin social (Dasso, 2003). De este modo, durante la vigencia del EB en la Argentina, y al igual que en el caso de Europa y los Estados Unidos, la clase trabajadora logr por primera vez en la historia nacional superar el consumo de subsistencia al que haban sido sometidos hasta ese momento (Dasso, 2003; pg. 57) y emprender un camino de movilidad social ascendente. Hacia el ao 1974 se observaba un virtual pleno empleo de la mano de obra; la pobreza y la indigencia alcanzaban slo al 4,4% y 2% de la poblacin, respectivamente; y la brecha de ingresos entre el decil ms rico y el ms pobre de la poblacin ascenda slo a 5,36 (Agis, Caete y Panigo, 2013). No obstante, como fue anticipado anteriormente, esta disociacin entre pobreza y empleo que oper en nuestro pas durante el perodo de industrializacin por sustitucin de importaciones constituy una excepcin histrica. El viraje hacia un orden social de carcter neoliberal que trajo aparejado el golpe de estado de 1976, y que se profundiz durante la convertibilidad, volvi a cambiar drsticamente la situacin de los trabajadores. El abandono de la ISI y su reemplazo por un modelo de desarrollo basado en la acumulacin financiera, la desregulacin de los mercados, la liberalizacin comercial y la flexibilizacin del mercado laboral (Boyer y Neffa, 2004) tuvo un fuerte impacto en todo el entramado social argentino, definiendo una nueva matriz socioeconmica de alta vulnerabilidad (Vinocur y Halperin, 2003). Luego de 37 aos de neoliberalismo y degradacin de la relacin salarial, aproximadamente 4 de cada 10 trabajadores argentinos ocupados habitaban en hogares pobres (Prez, Saller y Panigo, 2003), remarcando la insuficiencia del empleo como garante de condiciones satisfactorias de vida para nuestra poblacin durante la vigencia de este rgimen de acumulacin financiera. A partir del ao 2003 comenz a vislumbrarse un nuevo horizonte para la clase trabajadora. El cambio de siglo vino acompaado por un viraje en el modo de desarrollo hacia un rgimen de acumulacin productiva con inclusin social. Desde entonces, la economa logr no slo crecer a tasas elevadas, sino que ello se vio conjugado con un aumento del empleo y una

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

13

mayor calidad del mismo (Neffa y Panigo, 2010; Medici, Agis, Panigo y Caete, 2011; Agis, Panigo y Caete; 2013). A partir de este cambio en el modelo de desarrollo argentino, que gener una notable mejora en la situacin de la poblacin en general y en la de los trabajadores en particular, nos interesa utilizar la categora de trabajador pobre para examinar la transformacin operada en el mercado de trabajo y cmo esto se vincul con su capacidad para escapar a la pobreza. En pos de dicho objetivo resulta indispensable preguntarse primero de qu hablamos cuando nos referimos a los trabajadores pobres como categora social.

3. Trabajadores pobres como categora social y econmica


La definicin de trabajador pobre no est inequvocamente determinada. Por consiguiente, en el primer apartado de la presente seccin se presentarn las distintas definiciones utilizadas en la bibliografa especializada en la materia para referirse al fenmeno en cuestin. Seguidamente, en el segundo apartado, se realiza un breve repaso de la bibliografa emprica existente.

3.1. De qu hablamos cuando hablamos de trabajadores pobres?


La definicin y el anlisis del fenmeno de working poor en trminos analticos resulta un ejercicio complejo. En primer lugar, implica definir si el universo de anlisis est compuesto por los individuos que, an formando parte de la fuerza laboral, no logran que sus hogares satisfagan todas sus necesidades bsicas (Klein y Rones, 1989; Gardner y Herz, 1992; McNeil, 1992; Mead, 1992; Mellor, 1992; Leviatan, Gallo y Shapiro, 1993 Nolan y Marx, 1999; Ponthieux y Concialdi, 2001; Pea-Casas y Latta, 2004; Medialdea y lvarez, 2005; Garca Espejo e Ibaez Pascual, 2007; Dvila, Gonzlez Garca, Rodriguez Feijo y Rodriguez Caro, 2007; entre otros); o bien, si el objeto de estudio lo constituye la porcin de la poblacin pobre que trabaja (Mediadea y lvarez, 2005). Si bien en trminos empricos u operativos ambos universos coinciden, el enfoque adoptado en uno y otro

14

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

caso implica dar respuesta a preguntas de investigacin distintas. En el primer caso, se intenta analizar qu factores determinan que un trabajador viva o no en condiciones de precariedad, mientras en el segundo la pregunta se relaciona con las razones por las cuales una persona que vive bajo la lnea de pobreza logra o no acceder a un empleo. En segundo lugar, confluyen en el anlisis dos lneas de investigacin que inevitablemente se solapan, pero que no necesariamente implican lo mismo. Primero, la nocin de bajos salarios (Mellor, 1992; Leviatan, Gallo y Shapiro, 1993; McNeil, 1992; entre otros) y, segundo, la de working poor propiamente dicha (Klein y Rones, 1989; Gardner y Herz, 1992; Mead, 1992; Leviatan, Gallo y Shapiro, 1993; entre otros). Si bien la probabilidad de ser un trabajador pobre se encuentra ntimamente ligada con la percepcin de bajos salarios, no necesariamente un perceptor de bajo salario vive en un hogar pobre, y viceversa. Al respecto, diversos autores (EIRO, 2002; Marx y Verbist, 1999; Gardiner y Millar, 2006; Klein y Rones, 1989;) sealan que existen dos estrategias fundamentales que permiten a los trabajadores de bajos salarios no caer en la pobreza: la convivencia en el hogar con otros individuos ocupados y la percepcin de ayudas sociales (como ser el cuidado de los nios o subvencin a la vivienda). De manera anloga pero contrapuesta, un trabajador que no percibe salarios bajos puede pertenecer a un hogar pobre por caractersticas propias de este ltimo (Strengmann-Khun, 2002). En pocas palabras, si bien existe una ntima relacin entre las nociones de bajos salarios y trabajadores pobres al punto de que a menudo son considerados en los anlisis como sinnimos, la primera slo constituye uno de los factores explicativos de la segunda (Pea-Casas y Latta, 2004). Por ltimo, en el anlisis y definicin de la pobreza laboral confluyen dos campos de estudio cuyas unidades de anlisis difieren: el mercado de trabajo y la pobreza. Mientras que en el primero la unidad de anlisis resulta ser el individuo, la condicin de pobreza es -en la mayora de los casos- un atributo del hogar (Dvila Quintana et. Al, 2007). Ahora bien, an aclaradas todas estas cuestiones, un repaso de la bibliografa sobre la temtica permitir ver que, desde una perspectiva operativa, el concepto de trabajadores pobres tiene varias acepciones. Entre las definiciones ms laxas se encuentra la de Phontieux y Concialdi (2001), quienes los definen como aquellos individuos que han estado ocupados al menos seis meses durante el ao de referencia y que residen en hogares cuyos ingresos no superan el 60% de la renta media del pas; y

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

15

aquellos activos cuyas rentas del hogar no superan el 50% de la mediana nacional (alternativamente, 2/3 de la misma), respectivamente. Por su parte, otros autores como Dvila Quintana et. al. (2007) utilizan definiciones ms restrictivas, considerando como trabajadores pobres slo a aquellas personas que trabajan como mnimo 40 horas semanales a lo largo de al menos un ao y que habitan en un hogar cuyos ingresos no superan la lnea de pobreza relativa (60% de la mediana nacional) corregida por efecto discapacidad (o, alternativamente, hogares que se autoclasifican como pobres). Por ltimo, conciliando entre ambas posturas, Pea-Casas y Latta (2004) distinguen entre trabajadores pobres y activos pobres (trabajan o buscan un empleo) segn sea la condicin de actividad predominante durante el ao de referencia, definiendo la pobreza del hogar en base a un umbral relativo fijado en el 60% de la mediana nacional. De manera anloga, esta falta de unicidad de criterio para definir la pobreza laboral tambin se presenta entre las instituciones encargadas de la medicin oficial del fenmeno, tal y como lo ilustra el cuadro N1.

16

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Cuadro N3.1
Pas Unin Europea Institucin Eurostat Definicin de trabajador pobre Individuos que trabajan al menos 15 horas semanales y residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan el 60% del ingreso por hogar mediano. Individuos que trabajan o han buscado trabajo al menos 6 meses durante el ao de referencia y residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan el 50% (ocasionalmente 60% o 70%) del ingreso por hogar mediano. Individuos que han trabajado al menos un mes durante el ao de referencia y residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan el 50% (ocasionalmente 60% o 70%) del ingreso por hogar mediano. Individuos que trabajan o han buscado trabajo al menos 6 meses durante el ao de referencia y residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan el 60% del ingreso por hogar mediano. Individuos que trabajan al menos 6 meses durante el ao de referencia y residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan el 60% del ingreso por hogar mediano. Individuos activos que residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan el umbral de pobreza oportunamente determinado4. Suiza Oficina Federal de Estdsticas Individuos que trabajan jornada completa (36 hrs. Semanales) y residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan el umbral de pobreza oportunamente determinado5. Individuos que desarrollan una actividad lucrativa al menos 40 hrs. semanales y residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan el umbral de pobreza oportunamente determinado6. Familias que han trabajado al menos 44 semanas durante el ao de referencia y cuyos ingresos no alcanzan la Lnea de Pobreza Federal. Quienes han trabajado o buscado empleo al menos seis meses durante el ao de referencia y residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan la Lnea de Pobreza Federal.

INSEE Francia Plan de Accin Nacional para la Inclusin Social Plan de Accin Nacional para la Inclusin Social

Blgica

US Census Bureau EE. UU. US Bureau of Labour Statistics

El umbral es calculado oficialmente en base a la sumatoria de una renta o ingreso moderado y el costo de la prima de salud determinado por la Confdration Suisse des Institutions dAction Sociale. 5 Ver nota al pie anterior. 6 Ver tercera nota al pie.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

17

Cuadro N3.1 (cont.)


Pas Institucin National Council Welfare (NCW) Canadian Council on Social Development (CCSD) Social Policy Research Center Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Definicin de trabajador pobre Familias en las cuales ms del 50% de sus ingresos provienen de sueldos, salarios o retribuciones a cuentapropistas y cuyos ingresos no alcanzan la lnea de pobreza absoluta fijada por por Statistics Canada (LICOs). Miembros adultos del hogar menores de 65 aos que, en conjunto, completan por lo menos 49 hrs. Semanales de trabajo, ya sea en empleos a tiempo completo o parcial, y cuyos ingresos familiares no alcanzan la lnea de pobreza relativa determinada por la CCSD. Todos los individuos activos que residen en hogares cuyos ingresos no sobrepasan la lnea de pobreza absoluta de Henderson. Personas con empleo que viven con sus familias por debajo del umbral internacional de pobreza (definido por el Banco Mundial en 1,25 dlares estadounidenses diarios).

Canad

Australia

Fuente: elaboracin propia en base a definiciones de trabajador, umbral de pobreza y/o trabajador pobre expuestas en Pea Casas y Latta, 2004; Dvila Quintana, Gonzlez Garca, Rodrguez Feijo y Rodrguez Caro, 2007 y Kapsos, 2004.

Podemos as concluir que la operativizacin estadstica del concepto de working poor vara sensiblemente segn qu tan amplia sea la definicin de trabajador utilizada en cada caso y el umbral escogido para determinar la condicin o no de pobreza de los hogares. En efecto, tal y como sealan Pea-Casas y Latta (2004), pueden distinguirse tres caractersticas que deben cumplirse necesariamente para que un trabajador pobre sea considerado como tal: Vivir en un hogar cuyos ingresos no superan el umbral de pobreza (sea absoluto, relativo o subjetivo); Estar ocupado (o buscar empleo); y Trabajar o buscar un empleo durante un determinado perodo (de uno a seis meses) en el ao de referencia o, alternativamente, haber acumulado una cantidad de horas trabajadas estipuladas durante el mismo.

18

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Una vez presentados los debates existentes en torno a la definicin de los trabajadores pobres como categora social, en la siguiente seccin se har un breve repaso sobre los trabajos abocados al estudio de los determinantes del fenmeno de working poors en los Estados Unidos, Europa y la Argentina.

3.2. Qu nos dice la evidencia emprica?


El informe Working poor in the European Union de la Fundacin Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y de Vida (2004) brinda una exhaustiva revisin de numerosos trabajos empricos que examinan las caractersticas que incrementan la probabilidad de la aparicin del fenmeno de trabajadores pobres en Europa. Para ello, pueden distinguirse cuatro grandes dimensiones de anlisis: los salarios bajos, las caractersticas del hogar, la calidad del empleo y las caractersticas individuales. En primer lugar, los bajos salarios resultan un factor relevante para explicar la pobreza entre los trabajadores, aunque no una condicin suficiente. Si bien existen diferencias en los niveles de incidencia entre los pases, los trabajadores pobres se concentran en sectores que no requieren elevados niveles de calificacin (i.e. comercio, restaurantes); en mujeres (que ganan 20% menos que los hombres por el mismo trabajo -European Comission 2003- aunque tres de cada cuatro trabajadores de bajos salarios son mujeres); y en jvenes e inmigrantes (Esping-Andersen, 2000; Gallie, 2002). Segn el trabajo citado, el 20% de los trabajadores con bajo salario son pobres. En segundo lugar encontramos la estructura del hogar, dado que existe un riesgo mayor de que un trabajador sea pobre si pertenece a un hogar constituido por padres solteros o con muchos miembros no activos o con adultos con poca educacin o en hogares de un integrante. Segn los datos de la Comisin Europea, para la Unin Europea, la probabilidad de caer en la pobreza es mayor en hogares de padres solteros (22%) y en hogares con nios con un adulto sin empleo (20%). El menor riesgo se presenta en hogares sin chicos con adultos que tienen empleo (3%) o con nios pero con ms de un adulto que tiene trabajo remunerado (5%). Es valioso remarcar que el efecto de la presencia de nios sobre el riesgo de pobreza disminuye notablemente en pases con buenos sistemas de transferencias sociales; en especial en hogares monoparentales (EspingAndersen, 2002).

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

19

Segn un estudio de Strengmann-Kuhn (2002) la estructura del hogar es el factor principal para explicar la pobreza entre los trabajadores de la Unin Europea (uno de cuatro trabajadores pobres es debido a su baja remuneracin), siendo los hogares monoparentales o con un solo trabajador con nios los ms vulnerables7. El siguiente factor a tener en cuenta es la calidad del empleo. Los trabajadores con trabajos precarios o de baja calidad son ms vulnerables a la pobreza dado que, generalmente, cuentan con menores derechos laborales y proteccin social. Entre las caractersticas ms relevantes de los empleos de baja calidad se encuentra la reduccin de tiempo laboral (i.e. contratos temporarios o trabajo de medio tiempo). Las estadsticas de la Comisin Europea (2004) muestran que la pobreza es ms frecuente en trabajadores con empleos de medio tiempo o contratos temporales (10% para el promedio de 13 pases de la Unin Europea), duplicando los casos de trabajadores pobres con empleos permanentes y de tiempo completo. Finalmente, existen ciertas caractersticas individuales que dan cuenta del mayor riesgo de ser un trabajador pobre. Entre ellos se destacan ser mujer, joven, trabajador con baja calificacin o de grupos tnicos minoritarios e inmigrantes. En nueve de catorce pases de la Unin Europea, el porcentaje de trabajadores pobres mujeres es mayor que el de hombres (Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Holanda, Portugal, Suecia, Reino Unido)8. Este fenmeno podra explicarse por la discriminacin salarial y por la mayor cantidad de hogares monoparentales a cargo de las madres. Asimismo, los hogares con mujeres como principal sostn poseen ingresos menores entre 9 y 27%- que aquellos con jefes varones, segn las estimaciones de Rake y Daly (2002). Asimismo, los trabajadores jvenes (European Commission, 2003; European Commission, 2002b; Hallerd, 2001; Goudswaard, 2002; Gallie, 1998; Gallie, 2002; Storrie, 2002; Joint Inclusion Report, 2004), inmigrantes (Gallie, 1998; Berthoud, 1998; Buchel, 2002) y con baja
7

Aunque existen marcadas diferencias entre los pases. Por ejemplo, en el Reino Unido, Alemania y Dinamarca alrededor del 40% de los trabajadores pobres se explica por los salarios bajos. 8 En Espaa, Francia, Italia e Irlanda, la probabilidad de ser un trabajador pobre es mayor en los hombres. En Blgica y Luxemburgo no hay diferencias.

20

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

educacin (European Commission, 2003; Gallie, 1998; Gallie, 2002; Lagarenne and Legendre, 2000; OECD, 1997) son tambin grupos ms vulnerables debido a que estn ms expuestos a trabajos precarios, inestables, de tiempo parcial y bajos ingresos. Continuando con los datos de la Comisin Europea provistos por el informe mencionado, mientras que el 3% de los trabajadores con un alto nivel de educacin son pobres, el porcentaje se cuadruplica para los individuos poco calificados. Garca Espejo e Ibaez Pascual (2007) llegan a conclusiones similares para Espaa . El 9,5% de los trabajadores con bajo salario son pobres, de los cuales el 14,2% son mujeres y 9,5% hombres. A pesar de la diferencia de salario por hora recibido, muchas mujeres logran superar el umbral de pobreza debido a que gran parte de ellas pertenecen a hogares con otro miembro asalariado. En relacin con la estructura del hogar, la intensidad laboral y el nmero de dependientes son los factores clave para explicar la pobreza. Por un lado, la presencia de menores incrementa la probabilidad: el 3% de los hogares conformados por dos adultos son pobres, mientras que el porcentaje se cuadruplica para hogares monoparentales o con dos adultos con nios. Esta caracterstica tiene como consecuencia que los menores de 15 aos que viven en hogares pobres representan el 14,1%, mientras que el porcentaje cae a la mitad para los adultos entre 25 y 54 aos. Por otro lado, la incorporacin al mercado de trabajo de ms miembros de la familia permite incrementar los ingresos familiares y reducir la probabilidad de caer en la pobreza. Segn el estudio mencionado, el porcentaje de hogares de trabajadores pobres se reduce de 23,8% a 2,3% a medida que la intensidad laboral del hogar crece de 0,02-0,49 a 1. A nivel sectorial, la mayor proporcin de hogares pobres se concentra en el sector primario, la construccin, los servicios de limpieza y la hotelera, en los cuales predomina el trabajo no calificado y los empleos con alta rotacin. Segn el anlisis economtrico, Garca Espejo e Ibaez Pascual (2007) concluyen que la estructura del hogar de los trabajadores es el factor crucial para entender el fenmeno, dado que gran parte de los asalariados que tienen bajos salarios no son pobres porque su ingreso es compensando por otro miembro del hogar, as tambin, la mayora de los trabajadores que viven en un hogar pobre no reciben salarios bajos. Por consiguiente, las autoras tambin concluyen que la situacin ms grave corresponde a hogares con mujeres solteras con hijos.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

21

Una menor cantidad de estudios existen para los pases subdesarrollados. Majid (2001) estima el tamao de la categora social trabajadores pobres (desde la perspectiva del hogar pobre) en 86 pases subderrollados para el ao 1997, y obtiene que el 29,8% de los trabajadores de los pases subdesarrollados de bajos ingresos eran pobres, mientras que el porcentaje se reduce a 6,7% tomando los pases de ingreso medio. Especficamente para la Argentina, Prez et.al. (2003) calculan y examinan la situacin de los trabajadores del aglomerado urbano del Gran Buenos Aires que viven en hogares pobres (i.e. cuyos ingresos no alcanzar para cubrir la canasta bsica total) entre 1998 y 2002. Este fue un perodo particular para la economa argentina dado que abarca el comienzo de la ltima etapa recesiva de la convertibilidad hasta la crisis profunda desatada en 2002 a partir de la devaluacin de la moneda. El incremento de los precios tras el aumento del tipo de cambio y del desempleo generado por la crisis determinaron un nivel de pobreza que alcanz al 54,4% del total de la poblacin y al 38,3% de los trabajadores hacia mediados de 2002. Con respecto a las caractersticas individuales, el grupo ms vulnerable estaba constituido por los trabajadores jvenes, quienes padecieron los niveles de pobreza ms altos en todos los aos estudiados. En 2002, 47,6% de los trabajadores entre 15 y 24 aos vivan en hogares pobres, 37,7% de los trabajadores de 25 a 59 aos y 38,3% para los mayores de 60. Esta dinmica podra explicarse por una mayor relacin entre jvenes y empleos precarios y por el efecto positivo sobre el salario de la antigedad laboral. A su vez, las estadsticas confirman la relacin fuertemente negativa entre educacin y pobreza. En 2002, el 71,4% de los trabajadores que tienen instruccin primaria incompleta vivan en hogares pobres, mientras que slo el 0,9% de los que poseen instruccin universitaria completa se consideraron pobres. En relacin con la calidad del empleo y al sector econmico, el mbito privado mostr una mayor proporcin de trabajadores pobres (40,7%) que el sector pblico (23,4%) en 2002. Los sectores ms vulnerables fueron construccin (69,7% de trabajadores pobres en 2002), servicio domstico (59,7%), industria (46,7%) y comercio (43,9%). Los sectores ms afectados durante el perodo considerado fueron: la enseanza (3,7% de trabajadores pobres en 1998 y 19,6% en 2002), seguido por industria y transporte. Como es de esperar, los establecimientos ms chicos contaron con una mayor proporcin de trabajadores pobres, rasgo que podra explicarse por la situacin ms precaria de sus empleados por una menor presencia sindical,

22

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

menor control de los organismos fiscalizadores y por la mayor presencia en el caso de empresas de menos de 5 empleados- de emprendimientos refugio de una situacin de desempleo. Asimismo, las mediciones muestran una relacin positiva entre el hecho de ser un trabajador no registrado y vivir en condiciones de pobreza Como hemos mencionado anteriormente, el nivel salarial y las caractersticas del hogar son elementos cruciales en la determinacin de la pobreza. En primer lugar, los autores concluyen que la incidencia de la pobreza en aquellos trabajadores con bajos salarios super el 70%. En segundo lugar, cuanto mayor es el nmero de integrantes, mayor es la vulnerabilidad del hogar. En 2002, el 12,1% de trabajadores en hogares de un miembro eran pobres, porcentaje que se incrementa de manera escalonada hasta llegar al 73% de pobreza en hogares con seis y ms miembros.

4. Metodologa
En el presente apartado se explicitar la metodologa utilizada para analizar el fenmeno de trabajadores pobres en nuestro pas durante el perodo 20032011. Para ello, en primer lugar, se definir la operativizacin del concepto de trabajador pobre que ser utilizada en el presente documento. A continuacin, en la seccin 4.2, se repasan de manera terica los indicadores de pobreza analizados y se resumen los principales aspectos de los modelos Probit que sern posteriormente utilizados para examinar la probabilidad de que un trabajador caiga en la pobreza como consecuencia de determinadas caractersticas propias, de su hogar y del puesto de trabajo que ocupa. Por ltimo, en la seccin 4.3, se exponen las fuentes de informacin utilizadas y el procedimiento aplicado para construir las bases de datos necesarias.

4.1. Definicin de trabajador pobre


Se reitera que la definicin de trabajador pobre como categora social, requiere aclarar qu se entiende por trabajo y por pobreza. En nuestro caso, utilizaremos la definicin de trabajo de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) -coincidente con la utilizada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por el Instituto Nacional de Estadsticas y

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

23

Censos (INDEC)- que considera trabajadores a todos aquellos individuos que han trabajado al menos una hora, de manera rentada, durante la semana de referencia; independientemente de si son asalariados o cuentrapropistas, tienen o no un empleo registrado, y lo lleven a cabo a tiempo parcial o completo. Por su parte, y a diferencia de la gran mayora de los trabajos reseados en la seccin 3, para determinar la condicin de pobreza de los hogares seguiremos el mtodo de la lnea de pobreza absoluta 9. Segn este enfoque, todos aquellos hogares cuyos ingresos no resultan suficientes para cubrir sus necesidades primarias10 sern considerados pobres. En trminos operativos, la lnea de pobreza absoluta se define como la multiplicacin entre el valor de la canasta bsica alimentaria (CBA) y la inversa del coeficiente de Engel, que mide la relacin entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados. En lo que respecta a la determinacin de la canasta bsica total (CBT) relevante para nuestro anlisis, dado que los hogares se encuentran conformados por individuos que por sus edades y sexos presentan requerimientos nutricionales diferentes, se utiliza el mtodo de adulto equivalente para su ajuste. Dicha metodologa consiste en adecuar los requerimientos nutricionales de los diversos miembros del hogar en trminos relativos a los de un hombre adulto de entre 30 y 59 aos, de acuerdo con las proporciones del cuadro N4.1.

Cabe aclarar que la eleccin de utilizar una lnea de pobreza (LP) de tipo absoluta en contraposicin a la LP de tipo relativa no constituye un mero capricho de los autores, sino que obedece a los problemas que conlleva, en el caso de pases en desarrollo, la utilizacin de estas ltimas (Ravallion, 1992) producto de la elasticidad unitaria entre la LP y el promedio de ingresos (Mitnik y Montoya, 1995) y de la probabilidad de incurrir en sesgos mayores en las estimaciones al calcular las LP con los mismos datos de ingresos (Albornoz y Petrecolla, 1996). 10 Conjunto de alimentos y otros bienes considerados fundamentales para asegurar la reproduccin de los individuos (e.g. vestimenta, transporte, salud, educacin, etc.)

24

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Cuadro N4.1. Tabla de equivalencia: necesidades energticas y unidades de adulto equivalente segn edad y sexo. Edad (en aos) Menos de 1 1 2 3 4a6 7a9 10 a 12 13 a 15 16 a 17 10 a 12 13 a 17 18 a 29 30 a 59 60 y ms 18 a 59 60 y ms Mujeres Varones Mujeres Varones Ambos Sexo Necesidades energticas (Kcal.) 880 1170 1360 1500 1710 1950 2230 2580 2840 1980 2140 2860 2700 2210 2000 1730 Unidades de adulto equivalente 0.33 0.43 0.5 0.56 0.63 0.72 0.83 0.96 1.05 0.73 0.79 1.06 1 0.82 0.74 0.64

Fuente: Prez, Saller y Panigo, 2003.

De este modo, la CBT utilizada para determinar la lnea de pobreza del hogar se obtiene a partir de la multiplicacin de la CBT requerida para satisfacer las necesidades bsicas de un varn adulto de entre 30 y 59 aos por el nmero de adultos equivalentes del hogar. En lo que respecta a la valorizacin de la CBT, se debe tener en cuenta que en nuestro pas no existe un valor de la misma que sea representativo del

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

25

costo de vida en el nivel nacional. El INDEC, organismo que tiene a su cargo la estimacin de la lnea de pobreza, slo releva valores de la CBT para el Gran Buenos Aires (GBA) y, a partir de ello, estima un umbral de pobreza al que en el presente documento denominamos CBT-GBA. Dicho organismo aproxima una CBT para los aglomerados urbanos del interior del pas ajustando la CBT-GBA mediante coeficientes representativos del costo de vida relativo en trminos regionales del ao 2001. Sin embargo, producto de las diferencias interregionales en tarifas reguladas y acuerdos de precios, y de otros cambios geogrficamente heterogneos que desde entonces hasta la actualidad podran haber operado, es probable que los coeficientes de ajuste utilizados no reflejen la verdadera estructura de precios relativos vigente en la actualidad (implcitos en la CBT) entre el GBA y el resto del pas. Con el fin de atender este problema metodolgico, optamos por calcular dos lneas de pobreza alternativas. La primera de ellas mediante una CBT representativa del costo de vida en el Gran Buenos Aires (CBT-GBA), y la segunda valorizada mediante ndices de precios de un conjunto de provincias representativas del interior del pas, excluyendo GBA (CBTinterior)11. Estas dos estimaciones nos permiten contar con un rango de resultados que, con una elevada probabilidad, incluirn las diversas realidades de los distintos centros urbanos del pas. En el momento en que el INDEC actualice los coeficientes de ajustes regionales de la lnea de pobreza del GBA se debern rehacer las estimaciones. Hasta ese entonces, las consideramos como la aproximacin ms adecuada para realizar los clculos. De este modo, habiendo definido qu se entiende por trabajador y por hogar pobre, resulta posible operacionalizar el concepto de working poor que ser utilizado en el presente trabajo. De lo reseado en los prrafos precedentes se desprende que sern considerados trabajadores pobres todos aquellos individuos que hayan trabajado al menos una hora durante la semana de referencia y que habiten en hogares cuyos ingresos totales sean insuficientes para acceder a la canasta bsica total ajustada por adulto
11

En el perodo 2003-2010 dicha valorizacin fue realizada tomando en cuenta los ndices de precios elaborados por las direcciones provinciales de estadstica de las provincias de Jujuy, Neuqun, Entre Ros, Salta, La Pampa, Ro Negro y Chubut. Para 2011 no se considera Entre Ros, y se agregan las provincias de Santa F, San Luis y Misiones.

26

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

equivalente (valorizada, segn el caso, conforme a las estructuras de precios que mejor refleja los precios relativos regionales de nuestro pas).

4.2. Indicadores de pobreza utilizados y especificacin de los Modelos Probit12


En el presente trabajo fueron calculados cinco indicadores de pobreza complementarios: el ndice de Recuento (H), la Brecha, Intensidad y Severidad de la pobreza (B, I y S), y el ndice de Sen. El ndice de Recuento (H) es un indicador que muestra el porcentaje de hogares cuyos ingresos totales resultan insuficientes para sobrepasar las lneas de pobreza. Este se define como: (1) Donde q representa la poblacin que se encuentra por debajo de la lnea de pobreza y N la poblacin total. La Brecha de Pobreza (B), por su parte, indica el dficit de ingresos que posee la poblacin pobre -en trminos agregados- con respecto a los necesarios para sobrepasar la lnea de pobreza. En trminos analticos se define como: (2) Donde hace referencia al ingreso medio de la poblacin pobre y z a la

lnea de pobreza absoluta considerada. La Intensidad de la pobreza (I) se calcula como: (3) Este ndice mide la intensidad en trminos porcentuales y en promedio- de la condicin de pobreza de los hogares, a travs de la diferencia porcentual
12

Seccin tomada y resumida del anexo de Agis, Caete y Panigo (2013).

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

27

registrada entre el ingreso medio de los pobres y la lnea de pobreza utilizada. El Indicador de Severidad de la pobreza (S) combina, en un solo ndice, la incidencia e intensidad (cuadrtica) de la pobreza, as tambin como la desigualdad de ingresos en el interior de la poblacin pobre. Este se define como: (4) Donde varnorm(y) es la normalizacin de la varianza de ingresos de los hogares pobres tomando en cuenta la lnea de pobreza en trminos cuadrticos. Finalmente, el ndice de Sen (S) al igual que el indicador de severidad de la pobreza constituye una medida que toma en cuenta de manera concomitante las tres dimensiones ms importantes del fenmeno bajo anlisis: incidencia, intensidad y desigualdad de ingresos en el interior de la poblacin pobre. En trminos analticos, se define como: (5) Donde Gp representa el coeficiente de Gini calculado nicamente a partir de los ingresos de los hogares (trabajadores) pobres. Un mayor valor de cualquiera de los indicadores aqu reseados implica una mayor incidencia de alguna de las dimensiones ms importantes de la pobreza. Para conocer con mayor detalle los aspectos tericos de los distintos indicadores utilizados en el presente documento, se recomienda consultar Agis, Panigo y Caete, 2013. Tal como adelantamos en la introduccin, adems de analizar la evolucin de la pobreza para los trabajadores en el perodo 2003-2011, el presente documento se propone tambin evaluar cmo ciertas caractersticas propias de los individuos, sus puestos de trabajo y/o la composicin de sus hogares afectan la probabilidad de que un trabajador caiga en la pobreza. Para ello, resulta necesario construir un modelo Probit tradicional. Estos forman parte de los modelos de eleccin binaria utilizados para estimar la probabilidad de ocurrencia de un determinado evento, condicionado a un conjunto de informacin. En trminos generales, estos pueden expresarse como:

28

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

(6) Donde Yi representa el evento cuya probabilidad de ocurrencia se halla bajo anlisis (con Yi=0 si el evento no ocurre y Y i=1 si ocurre) y es un vector fila de k variables explicativas Xi que representa el conjunto de informacin al que se encuentra condicionada la probabilidad de ocurrencia del evento Yi En los modelos Probit, la probabilidad de ocurrencia de Yi condicionada a Xi posee la siguiente forma funcional: (7) Donde _(.) es una funcin de distribucin normal estndar y _(z) denota la probabilidad de que una variable aleatoria distribuida normalmente con media cero y varianza igual a uno no sea mayor que z. Dado que la variable explicada del modelo (Y i) es de carcter binari0, entonces resulta que: (8) De este modo, el cambio en la probabilidad de ocurrencia de Y i ante un cambio marginal en alguna de las variables explicativas contenidas en el vector Xi se obtiene tomando derivadas parciales de la funcin de probabilidad condicional, lo que resulta equivalente a tomar la derivada parcial de la esperanza de la misma. A modo de ejemplo, el cambio en Pi (dado X i) ante un cambio marginal en la variable explicativa j-sima xij estar dado por: (9) En efecto, el componente marginal tiene dos elementos multiplicativos: el primero indica cmo un cambio en la variable independiente afecta al ndice lineal (Xi ), mientras que el segundo indica cmo la variacin en el ndice se manifiesta en cambios en la probabilidad condicionada de ocurrencia de Yi mediante cambios en ( Xi ) (Sosa Escudero, 1999). De este modo, cuando los coeficientes i estn ponderados por los factores no lineales apropiados ( ), estos pueden interpretarse como el cambio en la probabilidad condicionada de ocurrencia de Y i (esperanza de Yi ) ante un cambio marginal en la variable explicativa x ij (Agis, Panigo y Caete,

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

29

2013). As, valores positivos de j implican que la probabilidad de ocurrencia del evento Yi (dado Xi ) aumenta ante un incremento marginal en xij , mientras que valores negativos indican que existe una relacin negativa entre ambos: ante un aumento marginal de x ij la probabilidad condicional de ocurrencia disminuye. Es importante notar que, con el fin de hacer comparables los efectos marginales de los modelos estimados para los distintos aos del perodo analizado, se calcularon como proporcin de la probabilidad predictiva asociada a cada modelo en particular. De este modo, la contribucin de cada variable explicativa a la probabilidad de ocurrencia de Yi, resulta ser la contribucin relativa a la prediccin de la probabilidad de ocurrencia que, en cada ao en particular, arroja el modelo. Producto de las caractersticas propias de los modelos Probit, el vector no puede ser estimado mediante mnimos cuadrados ordinarios. Por el contrario, para su obtencin, se requiere maximizar la funcin de verosimilitud, la cual se define en trminos logartmicos como: (10) Por su parte, la condicin de primer orden que debe satisfacerse para la obtencin de un mximo resulta: (11)

4.2. Fuente de informacin y construccin de la base de datos


Las estimaciones fueron realizadas a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC) para las ondas correspondientes al cuarto trimestre del perodo 2003-2011. En lo que respecta al armado de las bases de datos necesarias para analizar tanto la evolucin de la pobreza en el interior de los trabajadores como sus determinantes primarios, el procedimiento aplicado fue el siguiente. En primer lugar, se trabaj con la base de personas para: a) crear un identificador del hogar que permitiese luego combinar esta base con la

30

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

correspondiente de hogares; y b) crear -a partir de la informacin sobre sexo y edad de cada observacin- la variable adulto equivalente que se corresponde con cada individuo que conforma la muestra. Con el resultado de dicho procedimiento, se procedi a armar una nueva base de individuos con la nueva variable adulto equivalente. Debido a que en el anlisis del fenmeno de working poors confluyen dos unidades de anlisis que difieren (los individuos y los hogares), fue necesario construir una base de datos adicional que, a partir del identificador del hogar creado en primera instancia, permita aunar la informacin contenida en la base de individuos ajustada por adulto equivalente y la referida a los hogares. A continuacin, sobre esta nueva base, se procedi a: i. Crear la variable de ingreso por adulto equivalente (ipae)-definida como el cociente entre el ingreso total familiar y la suma de adultos equivalentes de cada hogar- necesaria para calcular los distintos indicadores de pobreza; y Crear una variable denominada gran sector (gransector) que permita identificar el sector de actividad en el cual desempea sus tareas cada trabajador. Dicha variable puede tomar valores entre 0 y 12, donde:

ii.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

31

Valor de la variable gran sector 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Comercio

Sector de actividad

Actividades primarias Enseanza Electricidad, gas y agua Construccin Industria manufacturera Restaurants y hoteles Transporte y comunicaciones Servicios financieros Servicios inmobiliarios y empresariales Administracin pblica, defensa y seguridad Servicios sociales y comunales Servicio Domstico

Como resultado de dichos procesos, se obtuvo la base final sobre la que se trabaj para analizar el fenmeno bajo estudio. En primera instancia, con el fin de conocer cmo evolucion la pobreza en el interior de los trabajadores en el perodo 2003-2011, se calcularon los indicadores reseados en el apartado 4.2, utilizando dos valores alternativos de la canasta bsica total: CBT-GBA y CBT-interior. A su vez, en ambos casos, se procedi a calcular las medidas de pobreza tanto en el nivel nacional como desagregadas por sector de actividad y regiones. Seguidamente, con el fin de analizar la evolucin comparada de los determinantes primarios de la pobreza en el interior de los trabajadores (ingreso del hogar, percepcin de otros ingresos no relacionados con la ocupacin principal, cantidad de horas trabajadas y tamao del hogar), se construyeron las siguientes variables: i. Ingreso horario total, definida como el cociente entre el ingreso mensual total del trabajador y la cantidad de horas semanales

32

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

trabajadas por l (deflactado por las dos lneas de pobreza alternativas utilizadas); ii. Ingreso horario de la ocupacin principal, variable idntica a la anterior donde el numerador resulta ser el ingreso mesual que percibe el trabajador producto de su ocupacin principal; iii. Horas trabajadas, consistente en la suma de la cantidad de horas semanales trabajadas en todas las ocupaciones cubiertas por el individuo (principal y secundarias); iv. Otros Ingresos del Hogar, determinada por el cociente entre los ingresos percibidos por los restantes miembros del hogar (otros que no sean el trabajador encuestado) y las lneas de pobreza (CBT-GBA y CBT-interior) ponderadas por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar; v. Tamao del hogar, definida como la sumatoria de los adultos equivalentes que conforman el hogar al que pertenece el trabajador. Posteriormente, se procedi a calcular el valor promedio y el desvo estndar de cada variable por sector de actividad, tanto en el nivel nacional como por regiones. Finalmente, para evaluar cmo el desarrollar tareas en un determinado sector de actividad incide sobre la probabilidad de que un trabajador caiga en la pobreza, el procedimiento aplicado fue el siguiente. En primer lugar se crearon las variables que se describen a continuacin: i. Pobre 1, variable binaria que toma valor 1 si el ingreso total del trabajador es inferior a la lnea de pobreza asociada a la CBTGBA, y 0 en caso contrario.

ii. Pobre 2, dem anterior pero tomando el umbral de pobreza asociado a la CBT-interior. iii. Una dummy que toma valor 1 si el individuo es mujer y 0 si es hombre. iv. Edad2, definida como la variable edad al cuadrado (con el fin de captar si existe una relacin positiva o negativa pero decreciente entre la probabilidad de que un trabajador caiga en la pobreza y su edad).

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

33

v.

Dos variables binarias relacionadas con el nivel de educacin que posee el individuo: bajo_ed y superior. La primera toma valor 1 si tiene, al menos, secundaria completa y 0 en caso contrario. La segunda, indica si posee formacin universitaria finalizada. prop_tot, dummy que identifica si el trabajador es propietario de la vivienda en la que reside.

vi.

vii. casado , que toma valor 1 si el trabajador est casado y 0 ante cualquier otro estado civil. viii. tamao2 , definida como el tamao del hogar (cantidad de miembros) al cuadrado (construida a los efectos de captar la existencia de economas de escala en el hogar). ix. Las variables binarias extranj y migrante , que indican respectivamente- si el individuo naci fuera del pas y/o en un lugar del pas distinto del que reside actualmente. precario , que toma valor 1 si el trabajador est ocupado pero cumple alguna de las siguientes condiciones: a) est empleado en actividades familiares sin remuneracin, b) no posee descuento jubilatorio, c) es un trabajador familiar sin remuneracin o cuentrapropista que no complet estudios secundarios o no es calificado.

x.

Una vez incluidas en la base de datos todas estas variables, fueron estimados dos modelos Probit alternativos (uno utilizando la CBT-GBA y otro con la CBT-interior) siguiendo la metodologa expuesta en la seccin 4.1. Las variables dependientes resultan ser, en cada uno, la probabilidad de que las variables pobre1 y pobre2 tomen valor 1; mientras que ambos casos, las variables independientes son: a) aquellas relacionadas con ciertas caractersticas propias del individuo (sexo, edad, edad2, casado, bajo_ed, superior, extranj, migrante); b) las asociadas a las particularidades del hogar en el que reside (tamao, tamao2, oih, regin en la que reside); y c)caractersticas del puesto de trabajo (precario, gransector).

34

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

5. Un anlisis cuantitativo de los trabajadores pobres en Argentina


En la presente seccin se exponen los resultados de las estimaciones realizadas para establecer la evolucin de la incidencia e intensidad de la pobreza en los trabajadores, como tambin la desigualdad de ingresos en el interior de los trabajadores pobres. Por una cuestin de espacio, y para facilitar la lectura del cuerpo principal de la investigacin, el detalle de todos los datos del anlisis estadstico desarrollado, incluyendo las distintas tablas, se presenta en el Anexo I.

5.1. Incidencia, intensidad y desigualdad de la pobreza en los trabajadores.


Considerando la LP del GBA, la Incidencia de la pobreza entre los ocupados del total de aglomerados urbanos relevados por la EPH se reduce del 39,6 al 3,4% durante 2003-2011. Cuando se utiliza la lnea de pobreza alternativa correspondiente a la CBT-interior, las variaciones aunque de menor magnitud siguen siendo rotundas, pues entre 2003 y 2011 la incidencia de la pobreza entre ocupados se redujo un 70%. La intensidad de la pobreza examinada a partir de la CBT-GBA refleja que mientras en 2003 el ingreso promedio de los trabajadores pobres era alrededor de un 44% menor al necesario para satisfacer sus necesidades esenciales, en 2011 dicha diferencia fue del 30%, mostrando una cada acumulada del 31%. Por otro lado, la brecha de la pobreza cae cerca de 16 puntos porcentuales, lo que equivale a una reduccin acumulada del orden del 94%. Por ltimo, tambin se observa una disminucin conjunta de la intensidad, incidencia y heterogeneidad de ingresos dentro del grupo de inters, pues el indicador de severidad cae de 10,13 a 0,65 y el ndice de Sen de 23,1 a 1,5.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

35

Cuadro N 5.1. Indicadores alternativos de pobreza entre trabajadores utilizando la lnea de pobreza CBT-GBA. Total pas Brecha Intensidad Severidad ndice de Sen 2003 17,26 43,61 10,13 23,10 2011 1,015 29,938 0,538 1,491

Fuente: Elaboracin propia en base a los datos del INDEC. Los distintos indicadores utilizados se describen en la seccin 4.2.

La tendencia de los indicadores de pobreza obtenidos mediante la CBTinterior avalan los resultados anteriores, aunque la magnitud de la mejora es menor, salvo para el caso de la intensidad, pues ambas mediaciones muestran mejoras que rondan el 30% (Anexo I.B). Desde el eje sectorial del anlisis, se observa que el ndice H de pobreza de los trabajadores de las distintas ramas de actividad, segn CBT-GBA, se redujo entre el 87% y 100%, en el perodo analizado. Para los aos inicial y final del estudio, la mayor presencia de trabajadores pobres se halla en Construccin, Actividades Primarias y Servicio Domstico (7,48%, 6,85%, 6,83% en 2011). Estos resultados dan cuenta de que la construccin y el servicio domstico son considerados ocupaciones de refugio de hombres y mujeres con dificultades para insertarse en el mercado laboral, mientras que en el sector primario prevaleceran condiciones de mayor precariedad como no registro y empleo temporal. Por el contrario, la menor incidencia de la pobreza entre los trabajadores se encuentra en Servicios Financieros y Electricidad, Gas y Agua. Tambin es notable la dinmica del sector Enseanza que, habiendo sido el sector que ms se empobreci en el perodo 1998-2002 (con un aumento de la incidencia de la pobreza de un 430,5% en GBA, segn Prez, Panigo y Saller, 2003), en 2011 se ubica entre los primeros tres sectores ms favorecidos (la incidencia de la pobreza entre los trabajadores de la educacin cae un 94,5% de 2003 a 2011).

36

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Cuadro N 5.2. Porcentaje de trabajadores pobres segn sectores econmicos. CBT-GBA (2003-2011) Sectores Econmicos Actividades Primarias Adm. Publica, defensa y salud Comercio Construccin Electricidad, Gas y Agua Enseanza Industria Manufacturera Restaurantes y Hoteles Servicio Domstico Servicios Financieros Servicios Inm. y empresariales Servicios sociales y comunales Transporte y Comunicaciones 2003 56,13 37,20 41,45 61,67 22,54 24,00 40,23 41,47 51,13 7,27 26,60 39,96 35,43 2011 6,85 1,44 4,00 7,48 0,00 1,32 2,78 3,03 6,83 0,86 2,09 2,33 2,64 Var 20032011 -87,8% -96,1% -90,4% -87,9% -100,0% -94,5% -93,1% -92,7% -86,6% -88,2% -92,2% -94,2% -92,5%

Fuente: Elaboracin propia en base a los datos del INDEC.

Haciendo los clculos con la CBT-interior, si bien existen diferencias en las tasas de pobreza en el nivel sectorial, la disminucin de la incidencia de la pobreza tambin resulta significativa (en un rango que va del -54 al -83%). Las conclusiones sobre las especificidades sectoriales de la incidencia de la pobreza entre ocupados en 2011 son los mismos que los obtenidos con la CBT-GBA: trabajadores del Servicio Domstico, de las Actividades Primarias, y de la Construccin son los ms afectados; mientras que los ocupados en Servicios Financieros, Enseanza y empresas de Electricidad, Gas y Agua son los menos aquejados por esta problemtica (Anexo I.B).

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

37

5.2. Determinantes primarios de la pobreza entre los trabajadores


Existen cuatro determinantes primarios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar las posibles causas de la pobreza entre los trabajadores: el ingreso horario total (IHT), la cantidad de horas trabajadas en la semana (HT), la percepcin de ingresos por parte de otros mienbros del hogar (OIH) y la cantidad de adultos equivalentes del mismo. De este modo, se espera que cuanto mayor (menor) sea el ingreso horario del trabajador, la cantidad de horas trabajadas y el ingreso de otros miembros del hogar, mayor (menor) ser la posibilidad de un trabajador de escapar de la pobreza; mientras que la relacin resulta inversa en el caso de la cantidad de adultos equivalentes que componen el hogar. Entre 2003 y 2011, el ingreso horario total (IHT) deflactado por la CBTGBA prcticamente se triplica. Al analizar los resultados en trminos sectoriales para el ao 2003, se observa que los trabajadores de los sectores Enseanza; Servicios Financieros; y Servicios Inmobiliarios y Empresariales fueron quienes se encontraban mejor remunerados, con IHT que representaban el 146,38%, 145,32% y 115,46% del promedio general, respectivamente. De manera contrapuesta, los empleados en Comercio; Restaurantes y Hoteles y Construccin presentaban los ingresos ms bajos, los cuales slo alcanzaban el 65,55%, 68,23% y 71,53%, respectivamente, del promedio general. Al realizar la misma observacin para el ao 2011, los trabajadores con mayores IHT resultan ser en orden de importancia- aquellos que se encuentran empleados en los sectores Enseanza; Servicios Financieros; y Administracin Pblica; mientras que entre los que perciben los menores IHT -al igual que en 2003- se encuentran Construccin; Restaurantes y Hoteles y Comercio. Estos ltimos reciben IHT que representan, respectivamente, el 67,42%, 64,99% y 72,14% del promedio general y el 49,99%, 50,78% y 47,76% del percibido por los trabajadores del sector mejor posicionado (Enseanza).

38

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Cuadro N 5.3. Ingreso total horario por grandes agrupaciones sectoriales deflactado por CBT - GBA. 2003: IV, 2011: IV y Variacin porcentual. Grandes agrupaciones sectoriales Act. Primarias Adm. Pblica, defensa y salud Comercio Construccin Electricidad, Gas y Agua Enseanza Industria Manufactureros Restaurants y Hoteles Servicio Domstico Servicios Financieros Servicios Inmobiliarios y empresariales Servicios sociales y comunales Transporte y Comunicaciones Promedio 2003 0,05 0,08 0,05 0,05 0,12 0,11 0,07 0,05 0,06 0,11 0,09 0,08 0,07 0,08 2011 0,20 0,27 0,15 0,14 0,24 0,31 0,19 0,14 0,16 0,28 0,22 0,22 0,18 0,21 2003-2011 273,48% 239,65% 199,75% 156,86% 104,65% 181,24% 189,02% 159,59% 170,55% 152,87% 146,94% 170,71% 172,77% 172,52%

Fuente: Elaboracin propia en base a los datos del INDEC

Por construccin, los resultados para el ao 2011 utilizando como deflactor la CBT para provincias del interior, si bien varan en trminos absolutos, son idnticos en lo que atae al anlisis relativo intersectorial (Anexo II.B). En lo que atae a la cantidad de horas semanales trabajadas en cada uno de los grandes sectores analizados, los principales resultados se resumen en el cuadro N5.4.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

39

Cuadro N 5.4. Cantidad de horas trabajadas a la semana por grandes agrupaciones sectoriales. 2003: IV, 2011: IV y Variacin porcentual. Grandes agrupaciones sectoriales Transporte y Comunicaciones Comercio Construccin Restaurants y Hoteles Industria Manufacturera Servicios Inm. y empresariales Actividades Primarias Admin. Pblica, defensa y salud Servicios Financieros Electricidad, Gas y Agua Servicios sociales y comunales Servicio Domstico Enseanza Promedio 2003 52,49 50,08 43,69 54,11 48,80 56,95 41,80 44,15 41,42 41,97 45,08 31,26 44,44 45,86 2011 55,20 45,57 45,20 43,46 43,24 42,72 42,59 40,54 39,98 38,97 38,40 36,69 29,04 41,66 Var 20032011 5,17% -9,02% 3,46% -19,68% -11,39% -24,99% 1,89% -8,18% -3,48% -7,15% -14,82% 17,39% -34,64% -9,16%

Fuente: Elaboracin propia en base a los datos del INDEC

Como puede observarse, mientras que en el ao 2003 en promedio se trabajaban aproximadamente 46 horas semanales, hacia el ao 2011 la misma cifra desciende a 41,7 horas, lo que implica una reduccin del orden del 9%. Excepto para los trabajadores de Transporte y Comunicacin; Construccin; Actividades Primarias y Servicio Domstico, la jornada laboral se ha reducido para el resto de los ocupados. Considerando la desagregacin sectorial en el ao 2003, los empleados en los sectores Servicios Inmobiliarios y Empresariales; Restaurantes y Hoteles; y Transporte y Telecomunicaciones son los que presentan jornadas laborales ms extensas, las cuales exceden en un 24%, 18% y 14% al

40

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

promedio, respectivamente. De manera contrapuesta, los ocupados en Servicio Domstico; Servicios Financieros; y Actividades Primarias son los que cumplen jornadas menos extensas dado que, manteniendo el mismo orden, las mismas tienen el 68%, 90% y 91% de la jornada semanal promedio. Al analizar la distribucin del 2011, se la ve modificada parcialmente. En orden de importancia, los empleados de los sectores Transporte y Comunicacin; Comercio; y Construccin son los que ms horas semanales dedican al trabajo. Por su parte, los trabajadores de la Enseanza; el Servicio Domstico; y los Servicios sociales y comunales resultan ser los que cumplen jornadas ms cortas (70%, 88% y 92% del promedio general, respectivamente). Entre ellos, los trabajadores de la enseanza son los que ms han reducido su jornada laboral entre 2003 y 2011 pudiendo ser este el resultado de una menor cantidad de ocupaciones secundarias, efecto posibilitado por el aumento del poder adquisitivo del salario en la ocupacin principal (e.g. la docencia). En lo que respecta a la percepcin de otros ingresos en el hogar (OIH), resulta que al igual que en el caso del IHT estos se han visto sustancialmente incrementados en el periodo analizado, no solamente como resultado del aumento generalizado de los salarios, sino tambin (y principalmente) por el fuerte incremento de la cantidad de perceptores de ingreso por hogar (que se explica tanto por el aumento de la tasa de empleo como por la universalizacin de las polticas sociales). Mientras que, en el promedio general, los ingresos obtenidos por otros miembros del hogar equivalan al 79% de la CBT-GBA por adulto equivalente en 2003, hacia el ao 2011 esta proporcin ascenda a 244%. Si se analiza su dinmica sectorial, tenemos en el ao 2003 a los trabajadores de los sectores Financiero, Enseanza y Servicios Inmobiliarios y Empresariales como los que contaban con mayores ingresos percibidos por los restantes miembros del hogar en trminos de canastas bsicas totales por adulto equivalente. stas resultaban, respectivamente, un 74%, 33% y 27% superiores al promedio general de OIH. En cambio, las personas empleadas en los Actividades Primarias, Servicio Domstico y Construccin son las que presentaban los valores ms bajos en 2003, con OIH que representan el 44%, 42% y 31% de los percibidos por el sector mejor posicionado (Servicios Financieros). Hacia el ao 2011 la distribucin permanece relativamente estable, pero se acortan las distancias. Los ingresos percibidos por los restantes miembros

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

41

del hogar en trminos de canastas bsicas totales por adultos equivalente eran 29%, 28% y 19% superiores al promedio general de OIH en los sectores Financiero, Enseanza y Servicios Inmobiliarios y Empresariales, respectivamente. Los OIH de las Actividades Primarias, Servicio Domstico y Construccin alcanzaban el 63%, 61% y 48% de los percibidos por el sector mejor posicionado (Servicios Financieros). Este ltimo resultado es particularmente preocupante, especialmente para trabajadores de la Construccin y el Servicio Domstico, quienes no solamente cuentan con los menores IHT (tambin como ocupados del rubro Comercio), sino que presentan los menores valores de OIH, dando una idea de la vulnerabilidad tanto de estos trabajadores como la de los restantes miembros de sus familias.
Cuadro N 5.5. Ingresos de otros miembros del hogar (OIH) deflactado por CBT GBA por grandes agrupaciones sectoriales. 2003: IV, 2011: IV y Variacin porcentual. Grandes agrupaciones sectoriales Actividades Primarias Adm. Publica, defensa y salud Comercio Construccin Electricidad, Gas y Agua Enseanza Industria Manufacturera Restaurants y Hoteles Servicio Domstico Servicios Financieros Servicios Inm. y empresariales Servicios sociales y comunales Transporte y Comunicaciones 2003 0,61 0,76 0,73 0,43 0,81 1,06 0,66 0,82 0,58 1,38 1,01 0,83 0,64 2011 1,93 2,80 2,38 1,51 2,72 3,12 2,23 2,53 2,00 3,15 2,90 2,45 2,04 Var 20032011 215,93% 268,64% 227,91% 252,77% 238,30% 195,23% 236,79% 207,69% 245,02% 127,85% 188,33% 194,83% 218,32% 216,74%

Promedio 0,79 2,44 Fuente: Elaboracin propia en base a los datos del INDEC

42

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Por construccin al igual que ocurra para el caso del IHT-, si se utiliza como deflactor de los restantes ingresos del hogar a la CBT para provincias del interior del pas, el anlisis en trminos relativos se mantiene inalterado. Lo que s se modifica es la tasa de variacin entre puntas. Aunque ms moderado que para el caso de la CBT-GBA, el incremento del OIH deflactado por CBT-Interior es sumamente importante, determinando un aumento real cercano al 80% por adulto equivalente del hogar. Finalmente, con respecto a la variable tamao de los hogares, la evidencia indica que los mismos posean, en el ao 2003, 3,4 adultos equivalentes promedio, cifra que se ha reducido en un 5,4% hacia el ao 2011.
Cuadro N 5.6. Tamao del hogar (en cantidad de adultos equivalentes) por grandes agrupaciones sectoriales. 2003: IV, 2011: IV y Variacin porcentual. Grandes agrupaciones sectoriales Actividades Primarias Adm. Publica, defensa y salud Comercio Construccin Electricidad, Gas y Agua Enseanza Industria Manufacturera Restaurants y Hoteles Servicio Domstico Servicios Financieros Servicios Inm. y empresariales Servicios sociales y comunales Transporte y Comunicaciones Promedio 2003 3,81 3,42 3,43 3,76 3,17 3,16 3,44 3,69 3,36 3,00 3,21 3,33 3,42 3,40 2011 3,32 3,04 3,31 3,68 3,41 2,92 3,32 3,54 3,27 2,66 3,04 2,96 3,37 3,22 Var 20032011 -12,87% -11,09% -3,61% -2,20% 7,57% -7,76% -3,70% -4,07% -2,90% -11,32% -5,43% -11,16% -1,45% -5,41%

Fuente: Elaboracin propia en base a los datos del INDEC

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

43

Por su parte, en trminos sectoriales, los trabajadores de Servicios Financieros; Enseanza; y Electricidad, Gas y Agua son los que habitaban hogares de menor tamao en 2003. Esta relacin se mantuvo en el ao 2011, salvo en lo que respecta al ltimo sector, cuyo puesto es ahora ocupado por los trabajadores del sector Servicios Sociales y Comunales. Con respecto a los individuos empleados en los sectores Construccin; Restaurantes y Hoteles; y Actividades Primarias, stos son los que cohabitan hogares con una mayor cantidad de individuos (adultos equivalentes) en 2003. Sin embargo, en 2011, Electricidad, Gas y Agua (que fue el nico sector que tuvo una variacin positiva) pas a ser uno de los sectores con mayor tamao del hogar. Como sntesis de los resultados descriptos en esta seccin, en primer lugar es valioso destacar la significativa reduccin de los trabajadores pobres en el total del pas, cualquiera sea el deflactor que se utilice. Este nuevo escenario social se explica conjuntamente por el aumento del ingreso horario total (real, deflactado por la CBT) del trabajador (dinmica que sobre-compensa la cada registrada en la cantidad de horas trabajadas por semana) y el incremento de los ingresos reales por adulto equivalente percibidos por los restantes miembros del hogar. En el nivel sectorial, y para ambos aos, los trabajadores que padecen mayor incidencia de la pobreza son los de la Construccin; las Actividades Primarias y el Sector Domstico, seguido por Comercio y Restaurantes y Hoteles. En el caso de los empleados del servicio domstico, si bien no pueden subestimar la importancia de los restantes determinantes primarios -que siempre se encuentran por debajo del promedio, las mayores tasas de pobreza pareceran estar explicadas, en gran medida, por la subocupacin horaria involuntaria. La jornada semanal de estos trabajadores resultaron ser 14 y 5 horas menores que el promedio general en 2003 y 2011, respectivamente. Por su parte, los empleados de las actividades primarias tambin tienen jornadas relativamente reducidas, aunque el elevado tamao del hogar y los magros salarios parecieran tener un rol ms relevante.

44

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

5.3. Modelo Probit


Para concluir con el anlisis emprico, se estimaron dos modelos binarios alternativos (utilizando la CBT del GBA y la representativa de las provincias del interior del pas) para cada uno de los aos relevados, con el objetivo central de examinar si controlando por efecto composicin (caractersticas individuales, del hogar y del puesto de trabajo que pueden invalidar la comparacin) el hecho de que los trabajadores se inserten en un determinado sector productivo afecta la probabilidad de que sus familias estn en situacin de pobreza. Si se considera la CBT-GBA y se controla por diversas caractersticas individuales (sexo, edad, estado civil, nivel educativo, nacionalidad) del hogar (tamao, propiedad de la vivienda, regin de residencia y si se perciben otros ingresos adicionales) y del puesto de trabajo (si es o no precario) en el ao 2003 el hecho de que un trabajador se encontrase empleado en los sectores de Electricidad, Gas y Agua; Industria Manufacturera; Transporte y Comunicaciones; Servicios Financieros y Administracin Pblica, Defensa y Salud reduca en 21,94 p.p, 3,02 p.p.; 6,68 p.p., 21,44 p.p. y 7.08 p.p., respectivamente, la probabilidad de caer en la pobreza; en comparacin con el que trabaja en el sector Comercio (benchmark de comparacin) y siempre que se asuma que el resto de las variables adoptan su valor promedio muestral (ver grfico 5.3.a). Por su parte, para el mismo ao y manteniendo los mismos supuestos, resulta que quienes se hallaban empleados en los sectores de Construccin, Restaurants y hoteles y Servicio Domstico sufran una probabilidad 12,26 p.p., 5,52 p.p. y 8,16p.p mayor de caer en la pobreza, siempre en comparacin con el empleado en el sector Comercio (ver grfico N5.1).

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

45

Grfico N5.1. Incidencia del sector de actividad en la probabilidad que posee un trabajador y su familia de caer en la pobreza (benchmark de comparacin: comercio, diferencia medida en puntos porcentuales). CBT-GBA 2003:4.

Hacia el ao 2011, producto de la reduccin tanto de la pobreza como de la desigualdad de ingresos para los trabajadores (como tambin de las mejoras sustanciales alcanzadas por los trabajadores de aquellos sectores que se encontraban peor en trminos relativos en los inicios del perodo bajo anlisis), los resultados cambian notablemente. En trminos generales, al controlar por distintos atributos personales, familiares y del puesto de trabajo, el impacto del sector de actividad del trabajador sobre la probabilidad de pobreza del hogar en 2011 se vuelve no significativo o poco relevante desde un punto de vista cuantitativo (en comparacin con los resultados obtenidos para 2003), cualquiera sea la CBT que se utilice para el anlisis (comparar cuadros A y B del Anexo III con los cuadros C y D del mismo Anexo). An as, respecto de 2003, existen algunas diferencias cualitativas interesantes. Mientras que en el inicio del nuevo modelo de desarrollo, que un trabajador se encontrase empleado en Enseanza no modificaba significativamente la probabilidad de pobreza de su hogar (en trminos relativos a estar ocupado en Comercio), en 2011 el mismo hecho s reduca significativamente la probabilidad de pobreza del hogar, aunque solamente en 0.0024 puntos porcentuales.

46

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

De manera anloga pero contrapuesta, en 2011 tomando el mismo benchmark de comparacin- el desarrollar actividades laborales en la Construccin o en Restaurantes y Hoteles no afectaba la probabilidad de pobreza de su hogar, la misma situacin implicaba un significativo aumento de la probabilidad bajo anlisis en 2003. Sin embargo, a pesar de dichas diferencias, hacia el ao 2011 sigue mantenindose el hecho de que, dadas dos personas de idnticas caractersticas, que una de ellas se encontrase empleada en comercio y la otra se desempease como trabajador en el Servicio domstico, implicaba que esta ltima tuviera una mayor probabilidad de caer en la pobreza.
Grfico N5.2. Incidencia del sector de actividad en la probabilidad que posee un trabajador de caer en la pobreza (benchmark de comparacin: comercio). CBT-GBA 2011:4.

Finalmente, si se realiza el mismo anlisis pero determinando la condicin de pobreza de los trabajadores a partir de la CBT representativa del interior del pas, los resultados si bien varan en trminos cuantitativosprcticamente se mantienen invariantes en trminos cualitativos para el ao 2011. De hecho, la nica diferencia registrada es que, mientras que utilizando la CBT-GBA, el estar empleado en la Construccin no afecta la probabilidad relativa de que un trabajador sea pobre, con la CBT representativa del interior del pas esta variable resulta significativa e

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

47

incrementa dicha probabilidad en 0,17 puntos porcentuales(ver Anexo III, cuadro D).

6. Conclusiones
Luego de ms de 30 aos de vigencia de un rgimen de acumulacin financiera que degrad profundamente la relacin salarial y la capacidad de regulacin y redistribucin del sector pblico, la violenta e indita emergencia del fenmeno de trabajadores pobres en la Argentina haba puesto en duda la efectividad del empleo como herramienta de ascenso social y bienestar colectivo. A fines de 2001-mediados de 2002, con 4 de cada 10 trabajadores en condicin de pobreza y un aumento rcord (y paradigmtico) de su incidencia entre los docentes (que se quintuplica en slo 4 aos), la esperanza de vivir dignamente del trabajo palideca con la misma intensidad con la que se multiplicaba la conflictividad social, criminalmente reprimida por los gobiernos de Fernando De la Rua y Eduardo Duhalde. La recuperacin de la centralidad de la relacin salarial en el modo de regulacin de la economa, y la reconstitucin de la figura del empleo como articulador bsico de la sociedad, no se alcanzara sino algunos aos ms tarde, con la emergencia de un nuevo modelo de desarrollo productivo con inclusin social, delineado en 2003 y puesto en pleno funcionamiento en 2005, con la remocin de los economistas neo-mercantilistas del nuevo gobierno. Desde entonces se verifica una marcada y sostenida mejora de la situacin socio-laboral de los trabajadores argentinos: ms empleo, menor precariedad laboral, mayor cantidad de perceptores de ingresos por hogar, aumento del poder adquisitivo del salario, menor cantidad de horas de trabajo semanales y, en definitiva, una reduccin de todos y cada unos de los distintos indicadores de pobreza entre la poblacin en general y los trabajadores en particular. Aunque la incidencia de la pobreza decreci en todas las ramas de actividad, los sectores en mejor situacin actualmente son Electricidad, Gas y Agua,

48

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

Servicios Financieros, Enseanza, Administracin Pblica, Defensa y Salud y Servicios sociales y comunales. En contraposicin, Construccin, Servicio Domstico y Actividades Primarias son los que presentan una situacin de mayor vulnerabilidad relativa, cualquiera sea la CBT que se utilice para el anlisis. Estos resultados sectoriales derivados del anlisis descriptivo bsico no se modifican sustancialmente cuando, con la ayuda de modelos Probit alternativos, se controla por variables individuales, del hogar y del puesto de trabajo. En efecto, respecto del sector de comparacin (Comercio), trabajar en Administracin Pblica, Defensa y Salud, Servicios financieros o Enseanza reduce significativamente la probabilidad de pobreza del hogar del trabajador, sucediendo lo contrario si trabaja en tareas de Servicio domstico. El dato cualitativo interesante de los resultados economtricos se relaciona con Enseanza. Mientras que en la actualidad ser docente reduce significativamente la probabilidad de pobreza del hogar, en 2003 no tena efecto alguno, y daba lugar a una probabilidad de pobreza similar a la de cualquier empleado de comercio. En definitiva, con mayor o menor intensidad segn la CBT utilizada, pero siempre en dimensiones muy significativas, el fenmeno de trabajadores pobres pareciera haberse reducido sustancialmente en los ltimos aos revirtiendo la dinmica observada entre 1976 y 2002, permitiendo la reconstitucin de la relacin salarial como forma institucional clave del modo de regulacin de la actividad econmica. An as, todava queda mucho camino por recorrer para lograr su desaparicin definitiva, especialmente en ciertos sectores de actividad, como Servicio Domstico, Construccin o Actividades Primarias, donde se concentran los grupos de trabajadores ms vulnerables, la produccin presenta elevados ndices de informalidad y la atomizacin de la misma hace difcil la fiscalizacin de las condiciones de trabajo (y tambin de la organizacin colectiva de los trabajadores). El gobierno tiene la responsabilidad de mejorar an ms todo lo bueno que ha logrado acerca de esta problemtica y las organizaciones sindicales de los sectores ms afectados, la obligacin de recordar siempre que el inters de sus representados es ms importante que las aspiraciones materiales o polticas personales.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

49

Bibliografa
AGIS, E., CAETE, C. Y PANIGO, D. (2013), El impacto de la Asignacin Universal por Hijo en la Argentina. Empleo, desempleo y polticas de empleo N13, CEIL-CONICET. ADAMOVSKY, E. (2009) , Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusin, 1919-2003. Editorial Planeta. BOYER, R. Y NEFFA, J. (2007), "Se abre una nueva era para la economa Argentina? Un anlisis de las transformaciones estructurales despus de la crisis de la convertibilidad". En Boyer, Robert, y Neffa, Julio C. (comps.), Salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo. La experiencia argentina. Buenos Aires: MIO Y DAVILA, CDC, CEIL PIETTE, TRABAJO Y SOCIEDAD. pp. 713 767. BOYER R. Y J. NEFFA. (Coords.) (2004), La economa argentina y sus crisis (1976-2001): visiones institucionalistas y regulacionistas, CEIL PIETTE del CONICET, Trabajo y Sociedad, Buenos Aires. B R O N S T E I N , A . ( 1 9 9 9 ) , La subcontratacin [http://www.oit.or.cr/oit/papers/subcontrat.pdf] laboral, OIT

BROWN, B., F. MEDICI y D. PANIGO (2011), Polticas Laborales en el nuevo modelo de acumulacin, Revista Argentina Hetrodoxa, nro. 1, Universidad Nacional de San Martn. DASSO, C. (2004) , El Estado de Bienestar en Argentina y la burocratizacin autoritaria del Estado de Bienestar. Revista Hologramtica NI, pp. 48-83. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Lomas de Zamora. DVILA QUINTANA, C.; GONZLEZ GARCA, V.; RODRIGUEZ FEIJO, S. Y RODRIGUEZ CARO, A. (2007) , Trabajadores y, sin embargo, pobres. VII Jornadas de Economa Laboral. Gran Canaria. EIRO (2002), Low-wage workers and the working poor. European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, European Industrial Relations Observatory On-line. ENGELS, F. (1845), La situacin de la clase obrera en Inglaterra. Centro de Estudios Manuel Enriquez. Archivo Chile, Historia Poltico Social Movimiento Popular. ESPING-ANDERSEN, G. (1993), Los Tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia, Ediciones Alfons El Magnanim.

50

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

ESPRO, M. Y ZORATTINI, D. (2011), Trabajo vs. Pobreza? El fenmeno del trabajador pobre. 10 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASSET. Buenos Aires, 2011. FLIZ, M. y NEFFA, J. (2006), Acumulacin de capital, empleo y desocupacin. Una introduccin a la economa del trabajo en las obras de Marx, en: NEFFA, J., Teoras econmicas sobre el mercado de trabajo: I Marxistas y Keynesianos, FCE, Buenos Aires. GARCIA, S. (2000), Reestrutura o produtiva e terceriazao do trabalho no Brasil, III Congreso de ALAST, Buenos Aires. GARCA ESPEJO I. Y IBAEZ PASCUAL M. (2007), Los trabajadors pobres y los bajos salarios en Espaa: un anlisis de los factores familiares y laborales asociados a las distintas situaciones de pobreza, Revista Empiria, nro. 14, julio-diciembre, pp. 41-67. GARDINER, K. y MILLAR, J. (2006), How Low-Paid Employees Avoid Poverty: An Analysis by Family Type and Household Structure. Journal of Social Policy, 35(3) pp. 351-369. GARDNER, J. Y HERZ, D. (1992), Working and poor in 1990. Monthly Labor Review 115(12), pp. 20-28. HOBSBAWM, E. (1987), Historia de la clase obrera e ideologa en El mundo del trabajo. Estudios sobre la formacin y evolucin de la clase obrera, Crtica, Barcelona, 1987, pp. 11-28. IRANZO, C. Y LEITE M. (2006), La subcontratacin laboral en Amrica Latina, en E. de la Garza Toledo (coord.), Teoras sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques, Mxico. ISUANI, E. Y NIETO MICHEL, D. (2002), La cuestin social y el Estado de Bienestar en el mundo post-keynesiano. Revista Reforma y Democracia del CLAD N 22, Febrero de 2002. JAMES, D. (1990), El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. KAPSOS, S. (2004), Estimating growth requirements for reducing working poverty: can the world halve working poverty by 2015?. Employment Strategy Paper. Employment Strategy Department, OIT. KATZ, L., G. LOVEMAN Y D.G. BLANCHFLOWER (1995), A Comparison of Changes in the Structure of Wages in Four OECD Countries, en: R. B. Freeman y L.F. Katz (ed), Differences and Changes in Wage Structures, University of Chicago Press, pp. 25-66. KLEIN, B. Y RONES, P. (1989), A profile of the working poor. Monthly Labor Review 112(10), pp.3-13.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

51

KRUSELL, P., L. OHANIAN, J. ROS-RULL, Y G. VIOLANTE (2000), Capital-skill complementarity and inequality: a macroeconomic analysis. Econometrica 68, 1029-1053. KRUSELL, P., L. OHANIAN, J. ROS-RULL, Y G. VIOLANTE (2000), Capital-skill complementarity and inequality: a macroeconomic analysis. Econometrica 68, 1029-1053. LEVIATAN, S. Y SHAPIRO, I. (1987), Working but poor: Americas contradiction. Baltimore and London. Johns Hopkins University Press. LOBATO, M. (2000), Los trabajadores en la era del progreso, en Mirta Z. Lobato (dir.), El progreso, la modernizacin y sus lmites, Editorial Sudamericana. MAJI, N. (2001), The size of the working poor population in developing countries, Employment Strategy Papers, May. MARX, I. y VERBIST, G. (1999), Low-Paid Work and Poverty: A Cross-Country Perspective, en S. Bazen, M. Gregory and W. B. Salverda, (eds) Low-Wage Employment in Europe, Aldershot: Edward Elgar. MCNEIL, J. (1992), Workers with low earnings: 1964 to 1990. Washington: Government Printinf Office, March, Census Bureau Current Publication Report. Series P-60, N 178. MEAD, L. (1992), The new politics of poverty: the working poor in America. New York: Basic Books. MEDIALDEA, B. Y ALVAREZ, N. (2005), Ajuste neoliberal y pobreza salarial: los working poor en la Unin Europea. Revista Viento Sur N 82 pp. 56-64. Septiembre de 2005. MDICI, F., AGIS, E., PANIGO, D. Y CAETE, C. (2011): Los programas de transferencias condicionadas de ingresos en la Convertibilidad y la Postconvertibilidad. En Los dos modelos econmicos en disputa, Robba, L. y Fraschina, S. (comps.). Editorial Mio y Dvila, Universidad Nacional de Moreno. MELLOR, E. (1992), A profile of the working poor. Washington: US Bureau of labor statistics N 847. MULLER, A. (2002), Desmantelamiento del Estado de Bienestar en Argentina. Cuaderno del CEPED N6, Centro de Estudios de Poblacin, Empleo y Desarrollo. Facultad de Ciencias Econmicas UBA, Instituto de Investigaciones Econmicas. Proyecto UBACyT TE-07. MURMIS, M. Y PORTANTIERO, J.C. (1971), Estudios sobre los orgenes del peronismo, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.

52

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

NEFFA, J. C. (2006), La teora de la segmentacin de los mercados de trabajo, en: NEFFA, J., Teoras econmicas sobre el mercado de trabajo: III Anlisis institucionalistas, FCE, Buenos Aires. NOLAN, B. Y MARX, I. (1999), Low pay and household poverty. Luxembourg Income Study Working Paper No. 216. Noviembre de 1999. OLMOS, C. Y SILVA, R. (2011), El desarrollo del Estado de bienestar en los pases capitalistas avanzados: un enfoque socio-histrico. Revista Sociedad y Equidad, Universidad de Chile. N I, Enero de 2011. PANIGO, D. T (2006), Empleo y desempleo en la teora poskeynesiana, en: NEFFA, J., Teoras econmicas sobre el mercado de trabajo: I Marxistas y Keynesianos, FCE, Buenos Aires. PAZ, J. (2001),La pobreza en la Argentina: una comparacin entre regiones dismiles, 2da. Reunin Anual sobre Pobreza y Distribucin del Ingreso, LACEA/BID/BM/Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. PEA-CASAS, R. Y LATTA, M. (2004), Working poor in the European Union, LattaEuropean Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Office for Official Publications of the European Communities, Luxemburgo. PEREZ, P.E. y NEFFA, J. (2006), La teora general del empleo segn J. M. Keynes, en: NEFFA, J., Teoras econmicas sobre el mercado de trabajo: I Marxistas y Keynesianos, FCE, Buenos Aires. PREZ P., D. PANIGO Y G. SALLER (2003), "Trabajadores pobres: bajos salarios o sub-utilizacin de la fuerza de trabajo? ", 6 Congreso Nacional de Estudios el Trabajo. Asociacin Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. Universidad de Buenos Aires, 13 al 16 de agosto. PIVEN, F. (2011), La heterogeneidad de lo poltico. Continuidades y discontinuidades entre el Fordismo y el Neoliberalismo. Traduccin de Cecilia M. Pascual. Revista Prohistoria N 16, Julio/Diciembre de 2006. PONTHIEUX, S. Y CONCIALDI, P. (2001), Bajos salarios y trabajadores pobres: una comparacin entre Francia y Estados Unidos. Cuadernos de Relaciones Laborales N 18, pp. 173-203. STRENGMANN-KHUN, W. (2002), Working Poor in Europe: A partial basic income for workers?. 9 Congreso Internacional Basic Income European Network. Geneva, Septiembre de 2002. THOMPSON, E. (1989), Niveles y experiencias. En La formacin histrica de la clase obrera inglesa (Thompson, E.), pp. 179-206. Editorial Crtica, Barcelona.

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

53

TORRE, J.C. Y PASTORIZA, E. (2001), La democratizacin del bienestar, en Torre, J.C. (comp.), Los aos peronistas (1943-1955), Buenos Aires, Editorial Sudamericana. VINOCUR, P. Y HALPERIN, L. (2004), Pobreza y Polticas Sociales en Argentina de los Aos Noventa. Serie Polticas Sociales N 85, CEPAL Divisin de Desarrollo Social. Santiago de Chile.

54

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

ANEXO I. Apertura de indicadores por sector


A.- Resultados especficos por sectores y por indicador. CBT-GBA (20032010)
2003 Comercio Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Actividades Primarias Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Enseanza Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Electricidad, Gas y Agua Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Construccin Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Industria Manufacturera Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Restaurantes y Hoteles Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % 41.45 17.72 42.75 10.37 23.89 56.13 27.31 48.65 16.13 34.56 24 9.35 38.95 4.93 12.53 22.54 8.05 35.69 4.07 10.69 61.67 30.97 47.13 17.79 38.17 40.23 16.25 40.39 9.23 22.16 41.47 17.8 4.00 1.41 35.27 0.82 2.04 6.85 2.83 41.22 1.78 3.95 1.32 0.21 16.13 0.08 0.34 n/s n/s n/s n/s n/s 7.48 1.96 26.14 0.85 2.78 2.78 0.80 28.78 0.43 1.19 3.03 1.01 2011

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

55

Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Transporte y Comunicaciones Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Servicios Financieros Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Servicios Inmobiliarios y empresariales Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Administracin Pblica, defensa y salud Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Servicios sociales y comunales Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Servicio Domstico Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S)

42.92 10.69 24.25 35.43 12.95 36.57 6.88 17.86 7.27 2.05 28.16 0.84 2.78 26.6 10.52 39.53 6.12 14.66 37.2 17.58 47.24 10.7 23.01 39.96 18.84 47.16 11.57 24.79 51.13 23.59 46.14 13.91 30.73

33.28 0.44 1.31 2.64 0.99 37.53 0.74 1.52 0.86 0.32 37.07 0.12 0.33 2.09 0.69 33.00 0.51 1.08 1.44 0.25 17.15 0.07 0.36 2.33 0.64 27.38 0.31 0.94 6.83 2.00 29.28 0.91 2.81

n/s: no significativamente distinto de cero a los niveles usuales de confianza.

56

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

B.- Resultados especficos por Sectores y por indicador. CBT-interior (20032011).


2003 Comercio Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Actividades Primarias Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Enseanza Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Electricidad, Gas y Agua Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Construccin Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Industria. Manufacturera Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Restaurantes y Hoteles Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Transporte y Comunicaciones 41.45 17.72 42.75 10.37 23.89 56.13 27.31 48.65 16.13 34.56 24 9.35 38.95 4.93 12.53 22.54 8.05 35.69 4.07 10.69 61.67 29.07 47.13 17.79 38.17 40.23 16.25 40.39 9.23 22.16 41.47 17.8 42.92 10.69 24.25 13.968 4.445 31.821 2.18 6.241 20.694 6.998 33.819 3.806 10.005 4.2 1.165 27.73 0.486 1.633 5.135 0.669 13.023 0.215 1.059 21.932 7.289 33.235 3.362 9.846 10.347 3.028 29.265 1.378 4.259 12.058 3.489 28.935 1.601 4.975 2011

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

57

Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Servicios Financieros Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Servicios Inmobiliarios y empresariales Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Adm. Pblica, defensa y salud Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Servicios sociales y comunales Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S) Servicio Domstico Indice H:Incidencia % Indice B: Brecha de pobreza % Iindice I: Intensidad % Indice S: Severidad Indice de Sen (combina H, I y S)

35.43 12.95 36.57 6.88 17.86 7.27 2.05 28.16 0.84 2.78 26.6 10.52 39.53 6.12 14.66 37.2 17.58 47.24 10.7 23.01 39.96 18.84 47.16 11.57 24.79 51.13 23.59 46.14 13.91 30.73

10.236 2.967 28.99 1.539 4.367 2.844 0.804 28.26 0.399 1.175 7.988 2.125 26.598 1.068 3.17 6.46 1.535 23.76 0.588 2.205 7.791 2.354 30.215 1.083 3.295 23.468 7.358 31.352 3.409 10.22

58

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

ANEXO II. Determinantes primarios de la pobreza


A. Ingreso horario total (IHT) por grandes agrupaciones sectoriales deflactado por CBT GBA (2003-2011)
Grandes agrupaciones sectoriales Comercio Act. Primarias Enseanza Elect. Gas y Agua Construccin Industria Manuf. Restaurants y Hoteles Transporte y Comunicaciones Servicios Financieros Servicios Inm. y empresariales Adm. Publica, defensa y salud Servicios sociales y comunales Servicio Domstico Promedio 2003 0.0500 0.0547 0.1117 0.1178 0.0546 0.0654 0.0520 0.0669 0.1108 0.0881 0.0783 0.0805 0.0607 0.0763 2011 0.1500 0.2044 0.3140 0.2410 0.1401 0.1890 0.1351 0.1826 0.2803 0.2175 0.2661 0.2179 0.1642 0.2079

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

59

B.

Ingreso horario total (IHT) por grandes agrupaciones sectoriales deflactado por CBT -provincias del interior del pas. (2003-2011).
Grandes agrupaciones sectoriales 2003 0.0500 0.0547 0.1117 0.1178 0.0546 0.0654 0.0520 0.0669 0.1108 0.0881 0.0783 0.0805 0.0607 0.0763 2011 0.0865 0.1179 0.1811 0.1390 0.0808 0.1090 0.0779 0.1053 0.1617 0.1255 0.1535 0.1257 0.0947 0.1199

Comercio Act. Primarias Enseanza Elect. Gas y Agua Construccin Industria Manuf. Restaurants y Hoteles Transporte y Comunicaciones Servicios Financieros Servicios Inm. y empresariales Adm. Publica, defensa y salud Servicios sociales y comunales Servicio Domstico Promedio

60

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

C.

Cantidad de horas trabajadas a la semana (HT) por grandes agrupaciones sectoriales. 2003-2011.
Grandes agrupaciones sectoriales 2003 50.0842 41.8028 44.4355 41.9702 43.6883 48.7950 54.1148 52.4867 41.4164 56.9509 44.1515 45.0831 31.2568 45.8643 2011 45.5650 42.5941 29.0424 38.9712 45.1998 43.2384 43.4623 55.1980 39.9754 42.7214 40.5418 38.4010 36.6938 41.6619

Comercio Actividades Primarias Enseanza Electricidad, Gas y Agua Construccin Industria Manufacturera Restaurants y Hoteles Transporte y Comunicaciones Servicios Financieros Servicios Inm. y empresariales Adm. Publica, defensa y salud Servicios sociales y comunales Servicio Domstico Promedio

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

61

D. Otros ingresos del hogar (OIH) por grandes agrupaciones sectoriales deflactado por CBT GBA (2003-2011)
Grandes agrupaciones sectoriales Actividades Primarias Adm. Publica, defensa y salud Comercio Construccin Electricidad, Gas y Agua Enseanza Industria Manufacturera Restaurants y Hoteles Servicio Domstico Servicios Financieros Servicios Inm. y empresariales Servicios sociales y comunales Transporte y Comunicaciones Promedio 2003 0,61 0,76 0,73 0,43 0,81 1,06 0,66 0,82 0,58 1,38 1,01 0,83 0,64 0,79 2011 1,93 2,80 2,38 1,51 2,72 3,12 2,23 2,53 2,00 3,15 2,90 2,45 2,04 2,44 Var 20032011 215,93% 268,64% 227,91% 252,77% 238,30% 195,23% 236,79% 207,69% 245,02% 127,85% 188,33% 194,83% 218,32% 216,74%

62

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

E.

Otros ingresos del hogar (OIH) por grandes agrupaciones sectoriales deflactado por CBT provincias del interior del pas. 2003-2011.
2003 1,38 1,06 1,01 0,76 0,81 0,82 0,83 0,73 0,66 0,64 0,58 0,61 0,43 0,79 2011 1,82 1,80 1,68 1,62 1,57 1,46 1,41 1,37 1,29 1,18 1,15 1,11 0,87 1,41 Var 20032011 31,44% 70,31% 66,33% 112,65% 95,15% 77,49% 70,08% 89,16% 94,28% 83,63% 99,03% 82,25% 103,50% 77,71%

Grandes agrupaciones sectoriales Servicios Financieros Enseanza Servicios Inm. y empresariales Adm. Publica, defensa y salud Electricidad, Gas y Agua Restaurants y Hoteles Servicios sociales y comunales Comercio Industria Manufacturera Transporte y Comunicaciones Servicio Domstico Actividades Primarias Construccin Promedio

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

63

F.

Tamao del hogar (cantidad de adultos equivalentes) por grandes agrupaciones sectoriales. 2003-2011.
Var 20032011 -12,87% -11,09% -3,61% -2,20% 7,57% -7,76% -3,70% -4,07% -2,90% -11,32% -5,43% -11,16% -1,45% -5,41%

Grandes agrupaciones sectoriales Actividades Primarias Adm. Publica, defensa y salud Comercio Construccin Electricidad, Gas y Agua Enseanza Industria Manufacturera Restaurants y Hoteles Servicio Domstico Servicios Financieros Servicios Inm. y empresariales Servicios sociales y comunales Transporte y Comunicaciones Promedio

2003 3,81 3,42 3,43 3,76 3,17 3,16 3,44 3,69 3,36 3,00 3,21 3,33 3,42 3,40

2011 3,32 3,04 3,31 3,68 3,41 2,92 3,32 3,54 3,27 2,66 3,04 2,96 3,37 3,22

64

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

ANEXO III. Resultados del modelo Probit.


A. Efectos marginales por sector de actividad. CBT GBA, 2003:4.
Gran sector de actividad Actividades primarias Enseanza Electricidad, gas y agua Construccin Industria manufacturera Restaurants y hoteles Transporte y comunicaciones Servicios financieros Servicios inmobiliarios y empresariales Administracin pblica, defensa y seguridad Servicios sociales y comunales Servicio Domstico Efecto marginal 0.017644 -0.008575 -0.219393*** 0.122570*** -0.030194* 0.055191* -0.066783*** -0.214439*** 0.007771 -0.070786*** 0.034854 0.081572*** Desvo estndar [0.032] [0.021] [0.030] [0.022] [0.016] [0.031] [0.018] [0.023] [0.023] [0.014] [0.024] [0.024]

*** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

65

B.

Efectos marginales por sector de actividad. CBT Interior, 2003:4.


Gran sector de actividad Efecto marginal 0.017644 -0.008575 -0.219393*** 0.122570*** -0.030194* 0.055191* -0.066783*** -0.214439*** 0.007771 -0.070786*** 0.034854 0.081572*** Desvo estndar [0.032] [0.021] [0.030] [0.022] [0.016] [0.031] [0.018] [0.023] [0.023] [0.014] [0.024] [0.024]

Actividades primarias Enseanza Electricidad, gas y agua Construccin Industria manufacturera Restaurants y hoteles Transporte y comunicaciones Servicios financieros Servicios inmobiliarios y empresariales Administracin pblica, defensa y seguridad Servicios sociales y comunales Servicio Domstico

*** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1

C.

Efectos marginales por sector de actividad. CBT GBA, 2011:4.


Gran sector de actividad Efecto marginal 0.000032 -0.000024* 0.000005 -0.000024** -0.000004 -0.000022** -0.000028** -0.000015 -0.000033** -0.000001 0.000138* Desvo estndar [0.000] [0.000] [0.000] [0.000] [0.000] [0.000] [0.000] [0.000] [0.000] [0.000] [0.000]

Actividades primarias Enseanza Construccin Industria manufacturera Restaurants y hoteles Transporte y comunicaciones Servicios financieros Servicios inmobiliarios y empresariales Administracin pblica, defensa y seguridad Servicios sociales y comunales Servicio Domstico

*** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1

66

EMPLEO , DESEMPLEO Y POLTICAS DE EMPLEO N 12 4 trimestre 2012

D. Efectos marginales por sector de actividad. CBT Interior, 2011:4.


Gran sector de actividad Actividades primarias Enseanza Electricidad, gas y agua Construccin Industria manufacturera Restaurants y hoteles Transporte y comunicaciones Servicios financieros Servicios inmobiliarios y empresariales Administracin pblica, defensa y seguridad Servicios sociales y comunales Servicio Domstico Efecto marginal 0.002670* -0.001630*** -0.002959*** 0.001667** -0.001234*** 0.000603 -0.001315*** -0.002393*** 0.000910 -0.001939*** 0.000008 0.014940*** Desvo estndar [0.001] [0.001] [0.000] [0.001] [0.000] [0.001] [0.000] [0.001] [0.001] [0.000] [0.001] [0.003]

*** p<0.01, ** p<0.05, * p<0.1

TRABAJADORES POBRES EN LA ARGENTINA / GARRIZ, MDICI, PANIGO, GIOVAMBATTISTA

67

Empleo, desempleo &

Esta serie de documentos, de frecuencia trimestral, publica los resultados de proyectos de estudios e investigaciones realizadas por investigadores y becarios del programa Trabajo y Empleo Urbanos, sometidos a un sistema de referato interno, as como ponencias y conferencias presentadas en eventos acadmicos organizados por el Area y traducciones de especialistas extranjeros. Director: Julio Csar Neffa

CEIL Saavedra 15 C1083ACA Buenos Aires, Argentina publicaciones@ceil-conicet.gov.ar

Você também pode gostar