Você está na página 1de 3

Clula III

BIOLOGA

Clula III
Cmo se dividen las clulas?

El ciclo vital de una clula comprende el periodo desde que se forma a partir de la divisin de una clula a partir de una clula progenitora hasta que vuelve a dividirse o muere. Durante el ciclo vital se produce la divisin celular, proceso que consta de dos periodos consecutivos: la divisin del ncleo y la divisin del citoplasma, dando como resultado dos clulas hijas. Este fenmeno puede ser simple, la mitosis, responsable del mantenimiento de las poblaciones clulas y de los tejidos de los organismos pluricelulares. Sin embargo, con la aparicin de los seres vivos complejos hace necesaria la participacin de dos individuos en la perpetuacin de las especies. Surge un particular modo de divisin, la meiosis, y la participacin de unas clulas especiales: las clulas sexuales. Cmo se reproducen los organismos vivos? Hay diferencias entre unicelulares y pluricelulares? Qu distingue la reproduccin sexual de la asexual? Para responder a estas y otras cuestiones, es indispensable entender algunos conceptos bsicos de la divisin celular.

Reproduccin asexual y sexual: Mitosis y Meiosis.


La mitosis es un proceso de divisin celular ligado a la reproduccin asexual, en la que nicamente es necesario un individuo para generar descendencia. En la mitosis se producen dos clulas hijas con el mismo material gentico que la progenitora, es decir, exactamente iguales. Para ello es necesario que antes de comenzar se produzca una duplicacin del ADN del ncleo, para que cada clula hija reciba una de las copias idnticas. Se mantiene as de generacin en generacin la carga gentica de los individuos, es decir, si la clula progenitora es diploide (2n) las hijas tambin.
Cigoto: clula huevo diploide que se forma tras la fecundacin y que origina por mitosis sucesivas un organismo completo. Cromosoma: estructura que contiene los genes. En bacterias son circulares. En eucariotas se condensan al mximo durante la metafase de la mitosis. Diploide: doble dotacin cromosmica. Los cromosomas estn por pares. Duplicacin: proceso que implica la formacin de dos copias idnticas de DNA para repartirlas durante la divisin celular a las clulas hijas. Entrecruzamiento: intercambio de material gentico durante la meiosis, entre las cromtidas de cromosomas homlogos apareados. Gametos: clulas sexuales que se obtienen por meiosis. Son haploides y cuando se fusionen dan lugar al cigoto. Haploide: contrario a diploide. Slo hay una copia de cada cromosoma. Reproduccin asexual: divisin de una clula u organismo en dos partes iguales. No hay formacin de gametos. Reproduccin sexual: intervienen la meiosis y la fecundacin.

Autora: Rosario Planell

Anafase de una mitosis

Este proceso lo sufren los procariotas y las clulas que componen los tejidos de organismos pluricelulares. La meiosis es la divisin celular que permite la reproduccin sexual. Consiste en dos divisiones celulares sucesivas, tras las cuales se obtienen cuatro clulas genticamente distintas entre s, que contienen la mitad del nmero de cromosomas que la madre. Durante este proceso se produce un fenmeno de intercambio al azar de informacin entre cromosomas homlogos, lo que genera variabilidad entre las cuatro clulas hijas. Es el entrecruzamiento o crossing over. La meiosis est implicada en la formacin de las clulas sexuales de organismos pluricelulares. El nuevo individuo se forma por la unin de clulas sexuales o gametos, masculino y femenino, que dan lugar al cigoto, que dar origen al nuevo organismo. Por esta razn, es necesario que los gametos tengan la mitad de cromosomas, para que despus de la fecundacin se recupere en la descendencia la carga gentica de la especie, que debe ser la misma generacin tras generacin. Por ejemplo, los seres humanos somos diploides (2n) y los gametos que se generan por meiosis son haploides (n). As en la fecundacin, se unen (n+n) para dar un zigoto 2n de nuevo.

Autora: Rosario Planell Carro UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Clula III

BIOLOGA
Centrolos Cromatina Nucleolo ster Condensacin de los cromosomas Fibras polares

Clula III
Cmo se dividen las clulas?

Fibras
Envoltura nuclear

Interfase

Profase

Fragmentos de la envoltura nuclear

cinetocricas

Metafase temprana

Formacin de la envoltura nuclear

Cromosoma

Ecuador de la clula

Metafase tarda

Anafase

Telofase

Detalle esquematizado de la primera etapa de la meiosis en una clula eucariota animal.


Bivalente

Profase I tarda

Metafase I

Anafase I

Telofase I

Interfase

Profase II

Metafase II

Anafase II

Telofase II

Citocinesis

Detalle esquematizado de la segunda etapa de la meiosis en una clula eucariota animal.

La reproduccin asexual necesita un nico progenitor para, despus de sucesivas mitosis, poder engendrar una enorme poblacin de descendientes, todos exactamente idnticos. Pero si el medio ambiente sufre variaciones bruscas y se vuelve hostil, lo ms probable es que todos ellos mueran, si no poseen la informacin gentica necesaria para adaptarse a la nueva situacin. Por el contrario, la meiosis genera cuatro gametos diferentes, gracias al intercambio de informacin que se produce entre los cromosomas homlogos. Cada una de estas clulas sexuales, tanto los vulos como los espermatozoides, tienen un contenido gentico diferente, diferente entre s y diferente del de la clula progenitora. Cuando se produce la fecundacin, dos gametos de distinto sexo, se unen para originar un cigoto que ser diferente de los dos progenitores.

Autora: Rosario Planell Carro UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Clula III

BIOLOGA

Clula III
Cmo se dividen las clulas?

La reproduccin sexual es una garanta para la supervivencia de las especies ya que introduce variabilidad gentica en cada generacin, aumentando las posibilidades de que, ante cambios en el entorno, alguno de los individuos de una poblacin tenga la combinacin gentica necesaria para poder adaptarse a ellos. Hechos destacables y otras curiosidades... Para mantener el nmero de clulas de nuestro organismo entro de unos lmites, y para asegurar el buen funcionamiento del mismo, algunas clulas en un determinado momento se suicidan. Es el fenmeno conocido como apoptosis, un mecanismo fisiolgico normal de muerte celular programada que tiene lugar en organismos pluricelulares, tanto en el desarrollo embrionario como en estado adulto. En el embrin, por ejemplo, es responsable de gran cantidad de clulas de tejidos innecesarios, como las membranas interdigitales, que desaparecen cuando se forman los dedos de los pies y manos en los seres humanos. En estado adulto, la apoptosis interviene en la renovacin de tejidos y epitelios, as como en la destruccin de clulas que suponen una amenaza para el organismo (clulas infectadas por virus o con mutaciones dainas).

Un ejercicio
La Teora Celular afirma que todas las clulas provienen de otras clulas. Qu quiere decir esto? Y que la clula transmite su informacin a las clulas hijas? Se refiere a que no existe la generacin espontnea de organismos vivos a partir de la nada. Todas las clulas proceden de otra precursora que se divide. Del mismo modo ocurre en los organismos pluricelulares, que proceden de la fusin de dos clulas sexuales de los organismos progenitores (vulo y espermatozoide), que se fusionan dando lugar al cigoto. El cigoto es la primera clula del nuevo individuo, y se dividir sucesivamente, hasta transformndose en un individuo completo.

Otro ejercicio + solucin


En qu consiste la reproduccin asexual? La materia inerte puede reproducirse de esta manera? Justifique su respuesta. Es un mtodo de reproduccin que se da en organismos procariotas, eucariotas unicelulares y en algunos pluricelulares, consiste en la formacin de dos clulas u organismos completos, a partir de un nico individuo progenitor. La descendencia es idntica entre s y a la clula madre, ya que se generan copias exactas del material gentico, que luego van a parar a las clulas hijas. La materia inerte no es capaz de realizar ninguna de las funciones vitales que caracteriza a los seres vivos, por lo que carece de los mecanismos metablicos necesarios para reproducirse.

Autora: Rosario Planell Carro UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Você também pode gostar