Você está na página 1de 11

DESARROLLO SUSTENTABLE.

CONSIDERANDO LOS INDICADORES DE DESARROLLO:ECONOMA,SALUD,DEMOCRACIA,INGRESO Y TECNOLOGA.

INVESTIGACION DE MXICO EN VIA DESARROLLO.

LIC.EN BIOTECNOLOGIA ASIGNATURA. DESARROLLO SUSRENTABLE UNIDAD 1. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. INVESTIGACION DE UN PAIS EN VIAS DE DESARROLLO (MXICO). MXICO HACIA EL DESARROLLO. DESARROLLO DE LA REGION CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES INDICADORES:( Palabras claves (ECONOMA, SALUD, DEMOCRACIA, INGRESO Y TECNOLOGA.)

Hablar de desarrollo es hablar de progreso en todos los mbitos de crecimiento de un pas, tanto en el crecimiento de su economa, salud, ciencia y tecnologa as del crecimiento en en educacin , democracia y de la manera como utilizan los recursos naturales de manera responsable tratando de mantener el equilibrio entre la naturaleza y el crecimiento de la poblacin ; si no hay un control de los recursos naturales estaremos trazando una lnea hacia la destruccin paulatinamente de nuestro entorno o habitad Porqu Mxico es un pas en va de desarrollo?. La naturaleza ha sido generosa con nuestro pas dotndolo de todos los recursos propicios para la vida , es rico en recursos naturales ros , lagos , mares ,bosques , petrleo , minerales y una gran biodiversidad..considerando todo esto Mxico ha tratado de utilizar estos recursos pero por la falta de inversin al estudio de la ciencia y la tecnologa somos dependientes de los pases desarrollados que invierten sus recursos en materia de tecnologa para explotar los recursos naturales de manera irresponsable con la complicidad de nuestros gobernantes , provocando un gran impacto ambiental, por la desmedida contaminacin de ros ,bosques ,lagos y mares generando miles de desechos dejando una enorme huella ecolgica que costar mucho tiempo para poder borrarla.

Pgina

Partiendo de estos conceptos, somos un pas que produce mano de obra barata con un alto ndice en materia de educacin , existe el rezago educativo en una gran parte del territorio nacional incluyendo el analfabetismo ,salud pblica y seguridad social.

Un pas subdesarrollado es aquel que tienen una baja renta por habitante (ingreso per cpita), que normalmente no alcanza los 2.000 dlares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversin exterior y est basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energtico; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportacin; una fuerte dependencia del exterior en tecnologa, comercio y crditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la poblacin; deficientes infraestructuras; un elevado ndice de analfabetismo; un crecimiento demogrfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Adems, la inestabilidad poltica, la corrupcin y la desigualdad social son el factor comn de estos pases. Y basndonos en esto podemos decir que Mxico es un pas subdesarrollado ya que desgraciadamente cumple casi con todas las caractersticas antes mencionadas.

Mxico es un pas en vas de desarrollo y cuya economa se sustenta en el petrleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrcola. La economa del pas es altamente dependiente de la inversin extranjeras y de los altos y bajos del dlar norteamericano y del fondo monetario internacional, ante este panorama te puedo asegurar que esto ha repercutido profundamente en el desarrollo de cada uno de los mexicanos que en el afn de llevar un ingreso para su familias tenemos que aceptar sueldos muy bajos y con la incertidumbre que el da de maana te quedes sin trabajo.
Uno de los principales problemas del pas lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como:

* Dependencia comercial * Dependencia financiera * Dependencia tecnolgica

Pgina

Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo. Es decir, la economa mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado.

La economa mexicana esta basada tambin en el mercado libre orientado a las exportaciones, es la 2 potencia ms grande de americalatina y la 3 economa de mayor tamao de toda amrica despus de EUA y de Brazil; adems se a establecido como un pas de renta media alta. El pas mantiene una taza de crecimiento positivo despus del estancamiento del 2001.

A pesar de todas estas limitantes la economa mexicana es considerada por la OCDE como un de las economas ms fuertes en americalatina.

Definicin: Es el completo bienestar fsico y mental de todo individuo sin que intervengan las enfermedades.

Pgina

Definicin de salud pblica: Es la disciplina encargada de la proteccin de la salud a nivel poblacional . Tiene como objetivo mejorar la salud de la poblacin, as como el control y la erradicacin de las enfermedades.

La salud pblica en nuestro pas esta en constante avance con la creacin de nuevos hospitales hasta en las regiones ms apartadas, la fuerte inversin pblica y privada han mejorado la atencin de los mexicanos.

Los programas de salud pblica en nuestro pas son de agenda primordial del los gobiernos y federales ,estatales y municipales contribuyendo al mejoramiento del nivel de vida de cada unos de los mexicanos que cada da tienen acceso a los servicios de salud. Por otro lado , a pesar de los grandes avances que ha experimentado Mxico en los ltimos aos , existen indicadores en materia de salud que son alarmantes por ejemplo la desnutricin y obesidad infantil y sigue siendo un problema por solucionar. La desnutricin afecta a una gran nmero de nios en el sur y la obesidad en el norte y centro del pas, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos para promover una dieta sana y equilibrada en todos los grupos de edad en especial los nios y adolescentes.

Pgina

En el grupo de edad de cinco a catorce aos la desnutricin crnica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un nio o nia indgena se muera por diarrea, desnutriLa otra cara de los problemas de nutricin lo conforma la obesidad infantil, que ha ido creciendo de forma alarmante en los ltimos aos. Actualmente, Mxico ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido slo por los Estados Unidos. Problema que est presente no slo en la infancia y la adolescencia, sino tambin en poblacin en edad pre-escolarcin o anemia es tres veces mayor que entre la poblacin no indgena.

En el caso de Mxico, los problemas de desigualdad social a que ha dado lugar el estilo de desarrollo econmico se han reflejado en el nivel de salud de la poblacin. El rezago que muestran las condiciones de salud y el deterioro de los servicios de salud de Mxico en base a los referentes internacionales, es un asunto que debe ser resuelto tras una clara decisin poltica, acompaada de los recursos correspondientes, para que puedan ser llevadas a cabo las estrategias que se plantearon en el Programa Nacional de Salud 1989-1994. La carencia de recursos de inversin en general y la ausencia de tecnologa endgena han limitado al crecimiento econmico de los pases no industrializados. La importacin de tecnologa condiciona a su vez los estilos del desarrollo econmico. Al igual que en los servicios de salud, el modelo imperante de atencin curativa ha impuesto una barrera a la elevacin de las condiciones de salud de la poblacin, por su nfasis en el uso intensivo de recursos costosos para las condiciones de un pas no industrializado, como es el caso de los insumos importados (equipo y materiales) o del empleo del profesional mdico.

Pgina

Definicin de democracia: La democracia es una forma de gobierno que se caracteriza por hacer recaer el poder sobre la poblacin. Este planteo significa que las direcciones que toma un determinado grupo social se sustenta en la voluntad de la mayora. Epistemolgicamente la palabra democracia proviene del griego (Demos-Kratus) gobierno y pueblo.

La democracia es una forma de gobierno donde la poblacin toma un papel importante en las elecciones para elegir a sus gobernantes, sin embargo como pas subdesarrollado el temada de la democracia est siendo mal utilizado por los lderes polticos y empresariales del pas por as convenirles a sus intereses, ejemplo de esto son las ltimas elecciones presidenciales donde a imperado el abuso de poder y la difamacin utilizando los medios de comunicacin para concientizar a una poblacin carente de un verdadero cambio poltico en el pas que nos conduzca a un cambio real no utpico como no los han dibujado los ltimos lderes polticos que han manejado las rienda el pas a su antojo sin importar las necesidades del pueblo ,

Considerando este indicador de desconfianza ciudadana podemos daros cuenta que a Mxico le hace falta utilizar la democracia en su origen real sin caer en los fundamentalismos socialistas o capitalistas que son las dos corrientes que no permiten que el pas camine hacia el desarrollo poltico, social, econmico, industrial etc.

Pgina

Definicin: En la economa se define como por las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos y servicios ,tambin puede referirse al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos. Son las ganancias econmicas recibidas por algn concepto o bien material. Los ingresos del Estado Mexicano provienen en su mayora de las exportaciones de bienes y servicios hacia el exterior, as como las empresas maquiladoras que se establecieron en el pas como parte de la inversin extranjera que generan empleos y servicios para los mexicanos.

La actividad industrial es una de las ms importantes del pas al ocupar a la cuarta poblacin econmicamente activa nacional; entre las principales industrias mexicanas destacan la automotriz, cementera, del acero, textil, qumica y de bebidas entre otras.

Mxico es el pas con ms tratados internacionales de libre comercio firmados en el mundo, sin embargo, Estados Unidos contina siendo su principal mercado de exportacin e importacin. Los productos de mayor exportacin mexicana son el petrleo, maquinaria, textiles, caf, productos qumicos, etc.

Pgina

El crecimiento econmico del pas se ha mantenido a un ritmo moderado en los ltimos aos, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mejorar la competitividad y combatir la pobreza (tanto urbana como rural) de su poblacin. El ingreso per cpita del mexicano segn datos del Banco Mundial a finales del ao 2006, fue de $7,310 dlares anuales.

Definicin: Es el conjunto de conocimientos cientficos y metodolgicos de tipos prcticos o mecnicos que faciliten al hombre modificar condiciones naturales para hacer de su vida ms til y placenteras. Las nuevas tecnologas posibilitan al hombre a travs del empleo de estas herramientas construidas artificialmente, abrir un mundo sin fronteras a travs del uso de computadoras que incorporan servicios de internet, donde el conocimiento y la interaccin humana superan las distancias.

La tecnologa ha avanzado tanto, que si bien es fuente de progreso, sin control ni previsiones, compromete el futuro del planeta al contribuir a la contaminacin ambiental. La tecnologa cambia extremadamente rpido, pero las organizaciones y las personas no. Nuestras industrias tienen que adoptar nuevos paradigmas (nuevas estructuras ms flexibles); a).Trabajo en equipo ,incluyendo clientes y proveedores. b).Mejoras continuas, en aspectos administrativos y tecnolgicos.

No se ha entendido an la importancia del desarrollo tecnolgico(gasto vs inversin) Desarticulacin general entre universidades, la industria y el gobierno. Recursos limitados y orientados a necesidades a corto plazo. Excesivas y lentas instancias burocrticas, por citar algunos.

Si no hay desarrollo tecnolgico, no habr desarrollo social. Se requiere un fuerte impulso del gobierno.

Pgina

Mxico deber incrementar la inversin en tecnologa mnimo en 1.12% del P.I.B.en seis aos. Deber implementar mecanismos financieros a los industriales en este esfuerzo. Deber tambin incrementar el nmero de investigadores en un sexenio, as como los nuevos investigadores en ms del 80% se incorporen al sector productivo. Cofinanciamientos del equipamiento. Financiamientos de tecnologas precompetitivas. Proyectos de investigacin en colaboracin con universidades. Asesoras para diseos de laboratorios. Estancias semisabaticas entre universidades e industrias. En conclusin la innovacin tecnolgica an se aprecia en nuestro pas, la inversin industrial deber ser capitalizada por el gobierno.

. Academia Mexicana de Ingeniera 1991. Manual de DESARROLLO Tecnolgico en Mxico de Leonardo Ros Guerreo. http://www.conceptos.com/tecnologas/ www.explorandomxico.com.mx www.economa.org. http://www.libros /economa y salud.org www.definicionesabc.com www.economamexicana.com

Pgina

Pgina

10

Você também pode gostar