Você está na página 1de 5

FICHA TCNICA Cdigo

Nombre del plan formativo

MANTENIMIENTO ELCTRICO EQUIPOS PLANTA CONCENTRADORA DE MINERALES

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados

Mantenedor Elctrico Equipos Planta

Acreditacin habilitante del OTEC Acreditacin habilitante para el participante Requisitos de ingreso de los participantes

No requiere

No requiere

Certificado Enseanza Media Deseable egresado Liceo Tcnico Industrial Especialidad Elctrica o carrera afn Realizar mantencin elctrica preventiva a los equipos de planta de procesos mineros, segn pautas de fabricante y respetando normas de seguridad y prevencin de riesgos laborales. Duracin mnima en Nombre horas

Competencia general a lograr

Mdulo 1: Revisin del proceso minero. Mdulo 2: Elementos bsicos de electricidad. Mdulos del Curso Duracin Mdulo 3: Mantenimiento de tableros de distribucin, fuerza y control. Mdulo 4: Mantenimiento de transformadores de media tensin. Mdulo 5: Inspeccionar y resguardar condiciones de seguridad a partir de la Normativa legal sobre operaciones mineras y normas HSEC.

30 80 120 110 60

Duracin mxima del Curso

470

% horas prcticas

> a 501%

N total horas

400

Nota: Se entiende como horas tericas todo lo que NO sea taller, aplicacin de conocimientos, prctica en el equipo, y otro que no sea estrictamente expositivo.

Mdulo 1: Definir el objetivo de un proceso minero y formas de extraccin minera e identificar los distintos tipos de minerales asociados al cobre. Mdulo 2: Aplicar conocimientos bsicos de electricidad. Competencia a lograr en cada mdulo Mdulo 3: Detectar fallas comunes y colaborar con la mantencin de tableros de distribucin, fuerza y control. Mdulo 4: Detectar fallas comunes y colaborar con la mantencin de transformadores de media tensin. Mdulo 5: Aplicar normas y procedimientos de condiciones de seguridad, manejando la normativa legal sobre operaciones mineras, las normas de gestin de calidad ISO y de gestin de Salud, Seguridad, Medio ambiente y Comunidad, HSEC, aplicadas a las faenas mineras.

Aprendizajes esperados2

Completar por mdulo

Mdulo 1: Revisin del proceso minero: Tipo de yacimiento. Ley mineral. Tipos de minerales: sulfuros xidos y procesos generales para el tratamiento de minerales. Aspectos generales de la explotacin a rajo abierto y equipos que intervienen en la explotacin minera. Conocimientos bsicos del proceso de reduccin y clasificacin. Conocimientos bsicos del proceso hidrometalrgico. Introduccin a la Seguridad Minera Impacto del proceso de mantenimiento en los indicadores de negocio Procedimientos de bloqueo y desbloqueo de equipos Mdulo 2: Elementos bsicos de electricidad. Principios bsicos de Electricidad (Ley de Ohm, relacin entre voltaje y corriente, potencia y energa elctrica, resistencias, electromagnetismo). Conceptos bsicos de circuitos Elctricos. (circuitos en serie, circuitos en paralelo, circuitos mixtos). Medicin de resistencia hmico y de aislacin Mediciones Bsicas: Uso de hmetro, voltmetro, ampermetros de tenazas. Funcionamiento elctrico de proteccin Uso de los elementos elctricos. Sistemas elctricos de equipos mviles ( 24 volts) Elementos bsicos lectura de Planos elctricos Mdulo 3: Mantenimiento de tableros de distribucin, fuerza y control: Fundamentos y anlisis de corriente alterna (y circuitos) Elementos bsicos de los Sistemas de control de Centro de Control de Motores y Centro de Distribucin de Cargas. Identificacin e implementacin de sistemas de proteccin. Riesgos elctricos asociados a la funcin Mantenimiento preventivo Inspecciones antes de la entrega Guas de solucin de averas elctricas Mdulo 4: Mantenimiento de transformadores de media tensin: Fundamentos y anlisis de sistemas trifsicos Fundamentes de los sistemas de alta tensin (SEP) Utilizacin de instrumentacin elctrica Mantenimiento preventivo Guas de solucin de averas elctricas Riesgo elctrico de alta tensin

Contenidos

El Otec debe especificar los criterios de evaluacin de cada aprendizaje esperado en cada mdulo.

Mdulo 5: Inspeccionar y resguardar condiciones de seguridad a partir de la Normativa legal sobre operaciones mineras y normas HSEC: Cumplimiento de aspectos legales bsicos a considerar (Cumplimiento Decreto Supremo 132, Reglamento de Seguridad Minera) Infraestructura y ambiente de trabajo Salud ocupacional en faena. Habilidades para correcto manejo en el lugar de trabajo Prevencin de riesgos (Primeros auxilios, Higiene industrial) Riesgos materiales, mecnicos, elctricos y asociados a la operacin de equipos. Planes de emergencia en caso de derrumbes, incendios, accidentes, terremotos, entre otros Procedimientos para operacin - Malas prcticas operacionales, anlisis de operacin de alto riesgoo Herramientas preventivas de seguridad Mdulos 1 al 4: Formacin acadmica: Profesional o Tcnico de nivel superior, elctrico /electrnico, con ttulo otorgado por Universidad, Instituto Profesional o CFT. Experiencia laboral: 10 aos, mnimo, ejerciendo en labores relacionadas con el mdulo a impartir. Experiencia como facilitador de capacitacin: Poseer experiencia mnima de tres aos como facilitador de capacitacin en el rea relacionada con el mdulo a impartir. Mdulo 5: Formacin acadmica: Ingeniero o Tcnico Nivel superior Prevencin de Riesgos (IP o CFT). Experiencia laboral (en el puesto de trabajo y vinculado al oficio): Igual o mayor a 5 aos (comprobable), en seguridad de operaciones de extraccin. Experiencia como facilitador de capacitacin: Mnimo tres aos, en el rea relacionada con el mdulo a impartir.

Perfil de Facilitadores de la capacitacin

La metodologa para el aprendizaje debe ser adecuada, suficiente y pertinente para posibilitar el desarrollo de todas las competencias laborales del oficio. Lo anterior implica definir estrategias y tcnicas didcticas para cada mdulo formativo, que permitan integrar a travs de la accin, los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia. Se deben utilizar mtodos y tcnicas didcticas tales como resolucin de problemas, estudio de casos, prcticas laborales reales etc. Las estrategias que se utilicen deben, adems, permitir el desarrollo de la capacidad de desenvolverse de forma autnoma y responsable, tanto si se trata de actividades individuales como grupales. Todo proceso de capacitacin se debe hacer en base a las competencias que necesitan las personas para desarrollar su trabajo, de manera ms eficiente y eficaz, al tiempo que tenga buenas relaciones interpersonales, con el mundo circundante y consigo mismo. Las principales competencias que se deberan desarrollar son las siguientes: Aprender a conocer:

Metodologa para el aprendizaje3

Desarrollar habilidades, destrezas, hbitos, actitudes y valores que le permitan al beneficiario adquirir las herramientas de la comprensin como medio para entender el mundo que lo rodea, comunicarse con los dems y valorar la importancia del conocimiento y la investigacin. Aprender a aprender:

Desarrollar habilidades, destrezas, hbitos, actitudes y valores que le permitan adquirir o crear mtodos, procedimientos y tcnicas de estudio y aprendizaje para que puedan seleccionar y procesar informacin eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al beneficiario seguir aprendiendo toda la vida.

El plan curricular completo debe describir la metodologa especfica de cada mdulo, dando cuenta de los requisitos sealados en este punto

Aprender a hacer:

De esta manera puede desarrollar sus capacidades de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le dan la posibilidad de combinar los conocimientos tericos y prcticos con el comportamiento socio cultural, desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos controlados. Aprender a ser: En este caso se habla de las habilidades para el desarrollo de la integridad fsica, intelectual, afectiva y social; teniendo en cuenta las relaciones que establece con todo el entorno; tanto laboral como en la sociedad; y tica del sujeto en su calidad de adulto, de trabajador, como miembro de una familia, como ciudadano. El sistema de evaluacin debe considerar una evaluacin diagnstica de cada participante, al inicio del curso. Adems, debe considerar evaluacin permanente, tanto del aprendizaje que va logrando durante el desarrollo del proceso formativo, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador. Las dificultades de aprendizaje del participante detectadas durante el proceso, deben tratarse introduciendo medidas didcticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el xito del aprendizaje. Al finalizar la capacitacin, el OTEC deber aplicar a cada participante una evaluacin terico prctica que responda al perfil ocupacional de egreso que desarrollar el curso. El instrumento deber estar estructurado de acuerdo a los mdulos del curso, y tendr que ser presentado a SENCE, antes de su aplicacin, para que sea validado. La calificacin del participante tambin deber ser modular, y expresarse en trminos de mdulo aprobado o mdulo reprobado.

Evaluacin del aprendizaje

Clases Tericas

Clases Practicas

Sala de clases que cuente al menos con 2 Mts2. por alumno, implementada con: Recursos materiales4 Puestos de trabajo individuales que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefaccin y ventilacin. Pizarrn. Computador. Data Show. Servicios higinicos diferenciados para hombres y mujeres

Instalaciones adecuadas (al menos 1 taller) para realizar actividades prcticas de desarme de componentes elctricos que cumpla con las condiciones de seguridad y normativa vigente. 1 Banco didctico de electricidad Lab-Volt. Componentes elctricos del sistema de partida, carga e iluminacin. 1 Tablero elctrico. 1 Motor elctrico. 1 Caja de herramientas de acuerdo a la especialidad (por alumno que participa del taller). Servicios higinicos diferenciados para hombres y mujeres.

Son los recursos mnimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realizacin del curso, indicando propiedades y caractersticas de acuerdo al estndar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el nmero de participantes y la metodologa propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condicin necesaria para que cada uno tenga la opcin de lograr los productos o resultados planificados.

Você também pode gostar