Você está na página 1de 13

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA

UNIDAD TEMTICA 3

Electrnica
(4 DE ESO) (REF)

ELABORADO POR: Pedro

Landn

CPR COLEXIO SAGRADO CORAZN DE XESS (Placeres). Pontevedra

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 1 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA 1 Amperio = 1 Culombio 1 segundo

I. INTRODUCCIN. DEFINICIONES
1. Electrnica es la rama de la ciencia que se
ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes que permiten modificar la corriente elctrica y que aplica la electricidad al tratamiento de la informacin. Las modificaciones que podemos realizar son: amplificar (ampliando su intensidad), atenuar (disminuyendo su intensidad), rectificar (obligando a los electrones a circular en un determinado sentido) y filtrndola (dejando pasar slo los electrones con cierta velocidad). 2.

5. Voltaje, Diferencia de Potencial (d.d.p.) o Tensin (V): es el trabajo que hay que realizar para
transportar una carga positiva entre dos puntos. Su unidad, en el SI es el Voltio (V), y se mide con un voltmetro.

Voltaje ( V ) =

Trabajo( W ) Cantidad de c arg a ( Q )

Corriente Elctrica: es el flujo de electrones a


travs de un material conductor desde un cuerpo con carga negativa (exceso de electrones) a un cuerpo con carga positiva (deficitario en electrones).

6. Resistencia (R) y Ley de Ohm: las la oposicin


que opone un cuerpo al paso de la corriente. Para definirla se emplea la Ley de Ohm. Esta ley permite relacionar la intensidad, el voltaje y la resistencia en un punto del circuito, y se expresa como:

SENTIDO DE LA CORRIENTE
Por convenio se fij que su sentido es contrario al flujo de electrones. Los electrones circulan siempre hacia el polo positivo (ctodo de la pila); por lo que la corriente circular en sentido contrario (desde el polo positivo hacia el negativo). En la figura el sentido de la corriente viene indicado por el sentido de las flechas.

Intensidad (I) =
De donde se deduce que:

Voltaje ( V ) Re sistencia (R ) Voltaje ( V ) Intensidad(I)

Re sistencia (R ) =

La resistencia en un punto o elemento del circuito se mide con hmetro.

1Ohmnio =

1 Voltio 1 Amperio

MAGNITUDES ELCTRICAS Y SUS UNIDADES


MAGNITUD 3. Cantidad de Carga (Q): es la carga total que
circula a travs de un circuito elctrico. En el Sistema Internacional (S.I.), se emplea como unidad la carga de 6,3 108 electrones, llamada Culombio (C), ya que la carga de un electrn es muy pequea.

UNIDAD
Culombio (C) Amperio (A) Voltio (V) Ohmnio ()

Cantidad de Carga (Q): Intensidad de Corriente (I): Voltaje (V) Resistencia (R)

4. Intensidad de Corriente (I): es la cantidad de


carga (Q) transportada por unidad de tiempo (t). La intensidad de corriente se mide con un instrumento llamado ampermetro, o con un polmetro (aparato que sirve para medir varias magnitudes elctricas).

MLTIPLOS Y SUBMLTIPLOS
10-12 10-9 10-6 10-3 103 106 109

Cantidad de c arg a ( Q) Intensidad (I) = tiempo ( s )


Su unidad, en el S.I., es el Amperio (A) que se podr definir, como la intensidad de corriente que transporta 1 culombio en un segundo.

pico (p)

nano micro mili ( n) () (m)

Kilo (k)

Mega (M)

Giga (G)

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 2 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA
elctrico....: 5.1. Receptores pasivos: receptores que no generan ni intensidad ni tensin en el circuito, en las que las curvas tensin-intensidad son rectas. Pertenecen a este grupo las resistencias, los condensadores y las bobinas o inductancias, de los que estudiaremos los dos primeros. 5.2. Receptores activos: receptores en los que las curvas tensin-intensidad no son lineales. Se conocen con el nombre de componentes electrnicos y estn basados en el uso de semiconductores. Pertenecen a este tipo los diodos, transistores y tiristores, de los cuales estudiaremos slo los dos primeros.

II. ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS


Se define un circuito elctrico como cualquier conexin de elementos elctricos a travs de los cuales puede circular la corriente de forma transitoria o permanente. Los circuitos constarn de los siguientes elementos: 1.

Generador o fuente de tensin: dispositivos


que transforman cualquier tipo de energa en energa elctrica con una tensin (o voltaje) entre sus bornes.

SIMBOLOGA: FUENTES DE ALIMENTACIN


o

III. Receptores pasivos


A. RESISTENCIAS
1 Definicin y Funciones:
Las resistencias son elementos que dificultan el paso de la corriente a su travs permitiendo distribuir adecuadamente las tensiones e intensidades por el circuito. Sus principales funciones son el limitar y regular la cantidad de corriente que circula por un determinado circuito; y proteger algunos componentes por los que no debe circular una intensidad de corriente elevada. Por ejemplo, si a una pila de 9 V le conectamos directamente una bombilla de 3 V, sta se fundir (Figura 3A). Para evitar que se funda, podemos poner una resistencia en serie con la bombilla para que se quede con al menos los 6 V que nos sobran. As slo le llegarn 3 V a la bombilla.

Pila, el trazo largo indica Batera formada el polo positivo por dos pilas

Fuente de corriente alterna

2. Conductores: dispositivos, normalmente hilos, que


conectan los distintos elementos permitiendo el flujo de electrones. del circuito

3. Elementos de Control: usados para dirigir o


interrumpir el paso de corriente, son interruptores, pulsadores, conmutadores y rels.

SIMBOLOGA: ELEMENTOS DE CONTROL


Interruptor normalmente abierto (NA) Pulsador NA Conmutador Pulsador (NC)

Fig 1: Funcin de la resistencia.


A B

Rel

2 Tipos de resistencias: 4. Elementos de Proteccin: son los elementos


encargados de proteger al resto de los elementos del circuito frente a intensidades de corriente demasiado elevadas o frente a derivaciones o fugas de potencia. Son los fusibles, diferenciales y los interruptores magnetotrmicos. Segn el valor de la resistencia, se pueden clasificar en tres tipos: resistencias fijas o resistores, resistencias variables y resistencias dependientes.

2.1 Resistencias fijas o resistores


Se caracterizan por tener un nico valor fijo de la resistencia. Para identificar el valor en Ohmnios () de una resistencia se emplea un cdigo de cuatro franjas de colores.

5. Receptores: son los dispositivos que almacenan,


disipan o transforman la energa elctrica en otra forma de energa; es decir, son los elementos que producen algn efecto cuando los atraviesa la corriente elctrica. Son por ejemplo la bombilla, un zumbador, un motor

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 3 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO. 2.2 Resistencias reostatos variables, potencimetros o

TEMA 3: ELECTRNICA

B. CONDENSADORES
1. Constitucin
Los condensadores estn constituidos por dos placas o armaduras conductoras separadas por un material aislante (llamada dielctrico) que sirven para almacenar carga elctrica.
diel ctrico

Resistencias cuyo valor hmnico puede variar entre 0 y un valor mximo. Para variar el valor de la resistencia es necesario girar un eje o desplazar un cursor. Ejemplo de potencimetros son el mando de volumen de una radio, el selector de potencia de un microondas, el mando de control de velocidad de un coche teledirigido....

2.3 Resistencias dependientes


Son aquellas resistencias cuyo valor hmnico en un momento dado dependen de un parmetro fsico tales como la temperatura, la cantidad de luz, del voltaje, del campo magntico....etc. Dependiendo al parmetro fsico que afecta al valor de la resistencia distinguimos varios tipos: 2.3.1 Termistores o resistencias variables con la temperatura: El valor hmico de la resistencia de estos componentes vara en funcin de la temperatura ambiental. Las resistencias NTC y PTC se emplean en sistemas automticos de regulacin de temperatura en innumerables aplicaciones: planchas, neveras, congeladores, secadores de pelo, placas vitrocermicas, alarmas de temperatura,... 2.3.2 Resistencias dependientes de la luz, fotorresistencias, LDR (Light Dependent Resistance): Son resistencias cuyo valor hmnico vara de tal forma que al aumentar la iluminacin, la resistencia disminuye rpidamente. As, en condiciones de oscuridad su resistencia es muy elevada (no permiten el paso de corriente), y cuando reciben gran cantidad de luz permiten el paso de la corriente. Las LDR se emplean en aplicaciones relacionadas con la intensidad luminosa (encendidos automticos de farolas, avance y parada de cintas transportadoras, apertura y cierre de persianas, toldos, puertas ....).

armaduras Se define la capacidad elctrica (C) de un condensador como la cantidad de carga elctrica que almacena un condensador por unidad de tensin. Su unidad en el SI es el Faradio. Sin embargo, por ser una cantidad muy grande, se suelen emplear sus submltiplos:

SUBMLTIPLOS DEL FARADIO


Milifaradio (mF) =10-3 F Microfaradio ( F) = 10-6 F
Fig 2: Condensador no polarizado

Nanofaradio (nF) = 10-9 F Picofaradio (pF) =10-12 F


Fig 3: Condensador polarizado

SIMBOLOGA: CONDENSADORES
Condensador

+
Condensador polarizado

Condensador variable

Condensador ajustable

SIMBOLOGA: RESISTENCIAS
Resistencia Termistor NTC Fotorresistencia (LDR) Potencimetr o o reostato Termistor PTC

RECEPTORES ACTIVOS
A. DIODOS
1. Constitucin:
n diodo es un componente electrnico fabricado con U material semiconductor que permite el paso de la corriente

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 4 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO.
elctrica en un nico sentido. El material semiconductor puede ser de dos tipos:

TEMA 3: ELECTRNICA

Semiconductor tipo defecto de electrones.

P:

semiconductor

con

Semiconductor tipo N: semiconductor con exceso de electrones. Diodos LED ( Light Emitting Diode): Diodos que trabajan en polarizacin directa, que emiten luz al conducir la corriente. Cuando se polarizan de forma inversa no emiten luz y no dejan pasar la corriente. El ctodo es el terminal ms corto y el nodo el ms largo. El encapsulado es de plstico y presenta un chafln que indica el ctodo. Se utilizan como pilotos de sealizacin en equipos electrnicos, (radios, equipos de msica, televisores,teclados....), equipos de iluminacin (linternas, focos, iluminacin navidea....), relojes,digitales, mandos de equipos electrnicos, garajes.

El smbolo del diodo permite identificar el sentido de paso y el de bloqueo, debindose diferenciar claramente el nodo (zona P) y el ctodo (zona N).

Electrones

Intensidad de corriente

Ventajas de un LED
Los LEDs presentan una serie de ventajas frentes a los sistemas tradicionales de iluminacin; reemplazndolos en mltiples aplicaciones. Entre dichas ventajas cabe destacar:

Consumo energtico mucho menor que las bombillos incandescentes, halgenos... Tiempo de vida muy elevado(dicen que > 50.000 h ), por lo que se reducen costos de mantenimiento. Trabajan a muy baja corriente y tensin lo que los hace ms seguros y confiables. No generan calor (cuando son implementados a baja potencia). Permiten la fabricacin de dispositivos de iluminacin mucho ms prcticos, multicolores y de fcil instalacin. Encendido instantneo. No irradian infrarrojos ni ultravioletas

Nota: Fijarse bien que si el sentido de la flecha del smbolo del diodo coincide con el de la intensidad, el diodo conduce; no hacindolo en caso contrario.

2. Tipos de diodos:
Diodo universal: permite el paso de la corriente en un sentido impidindolo en el otro. Puesto que los diodos son muy pequeos, para identificar el ctodo (que conectaremos a la pila o batera) se emplea un anillo.

SIMBOLOGA: DIODOS
Diodo universal LED

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 5 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA
pasara por la abertura de C ms un poquito de agua que viene de B (IE =IB+IC) Si aplicamos fuerza suficiente en B, la cantidad de agua que pasa entre Cy E alcanza su valor mximo. La propiedad fundamental del transistor, es que un pequeo aumento en la intensidad que circula por la base, se traduce en un aumento mucho mayor de la intensidad que circula por el colector, de forma que la corriente de base controla la corriente de colector. Se llama ganancia () al factor de ampliacin que puede estar entre 100 y 400 electornes.

B. TRANSISTORES
1. Constitucin y funcionamiento
Los transistores son dispositivos semiconductores que pueden, como un diodo, dejar pasar la corriente impidindolo en el otro. Sin embargo, a diferencia del diodo, puede decidir si la corriente debe o no circular, y a qu intensidad. Es, por ello y sin duda alguna, el componente electrnico ms importante y el ms utilizado. Los transistores estn formados por la unin alterna de tres semiconductores P y N; pudindose lograr las combinaciones NPN y PNP . Cada zona semiconductora est unido a un terminal externo, llamados emisor y colector (los terminales de los extremos) y la base (zona intermedia).

Fig 4: Smbolos de un transistor PNP y un transistor NPN. PNP NPN

E B C B

En el smbolo grfico, la flecha que incorpora el emisor indica el sentido de la corriente.

SMIL HIDRULICO
Para facilitar el estudio del funcionamiento del transistor, vamos a ver un smil hidrulico donde el agua har las veces de electrones. En este transistor hidrulico tenemos dos entradas de agua: una tubera pequea (B) y una mayor (C ). En caso de no aplicar fuerza en B (no existir corriente en la base), no pasara el agua (los electrones) de C a E, ni de B a E. Por consiguiente, en el caso de un transistor si IB = 0 , entonces IE =0 y IC =0 Aplicando una pequea fuerza en B (base) desplazamos una pequea cantidad de agua (seran electrones en el caso del transistor) entre C (colector) y E (emisor). Se produce as el flujo de agua (electrones) entre ellos. La cantidad de agua que pasara por la tubera E sera la que

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 6 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA

EJERCICIOS TEMA 3: ELECTRNICA


1. Relaciona cada trmino de la columna de la izquierda con su definicin: a) Tensin b) Intensidad c) Cantidad de carga d) Electrnica e) Resistencia f) Corriente elctrica 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. Rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes que permiten modificar la corriente elctrica y que aplica la electricidad al tratamiento de la informacin. Oposicin que opone un cuerpo al paso de la corriente. Trabajo que hay que realizar para transportar una carga positiva entre dos puntos. Carga total que circula a travs de un circuito elctrico. cantidad de carga (Q) transportada por unidad de tiempo (t). Flujo de electrones a travs de un material conductor Amperio Culombio Ohmnio Voltio

2. Relaciona cada magnitud con su unidad en el Sistema Internacional a) b) c) d) Tensin Intensidad Cantidad de carga Resistencia

3. Cul es la magnitud elctrica que se mide en Ohmnios? 4. Cul es la magnitud elctrica que se mide en Culombios? 5. Cul es la magnitud elctrica que se mide en Voltios? 6. Cul es la magnitud elctrica que se mide en Amperios?

7. Como se llema la ley que relaciona la intensidad de corriente, su tensin y la resistencia? Escribe la frmula de dicha ley?

8. Relaciona cada magnitud con su instrumento de medida a) Tensin b) Intensidad c) Resistencia 1. Ampermetro 2. hmetro 3. Voltmetro http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PGINA 7 DE 13

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA

9. Relacionar cada verbo de la columna de la derecha con su significado a) rectificar 1. Dejar pasar slo los electrones que posean cierta velocidad b) amplificar 2. Disminuir la intensidad c) filtrar 3. obligar a los electrones a circular en un determinado sentido d) atenuar 4. Aumentar la intensidad 10. Marca como verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes frases: a) La intensidad de corriente es la cantidad de electrones que circula por un circuito. b) En un circuito electrnico los electrones circulan hacia el nodo del generador de tensin. c) La ley de Ohm puede escribirse como IV = R. d) El sentido de la corriente elctrica es contrario al del flujo de electrones. e) Las cargas positivas atraen a las cargas positivas, mientras que las cargas negativas atraen a las negativas. f) En el smbolo de una batera el borne ms largo se corresponde con el polo positivo. g) Los electrones circulan hacia el polo positivo de la pila o batera 11. Di a qu elemento electrico pertenece cada uno de los siguientes smbolos:

12. Identifica los elementos de cada uno de los siguientes circuitos, e indica el sentido de la corriente elctrica en los siguientes circuitos:

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 8 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA

13. Qu es una resistencia? Para que sirve? Esquematiza los diferentes tipos de resistencia.

14. Calcular el valor nominal de cada una de las siguientes resistencias con los siguientes anillos: a) Resistencia A: rojo-violeta-negro-plata.

b) Resistencia B: rojo-amarillo-naranja-oro

c) Resistencias C: marrn-verde-rojo-oro.

15. En el siguiente circuito se utiliza una resistencia para controlar la velocidad de giro del motor. Como se denomina esta resistencia?. Qu le suceder a la velocidad de giro del motor al disminuir la resistencia, aumentar o disminuir?

16. Marca como verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes frases referentes a las resistencias: a) Un termistor es una resistencia dependiente de la temperatura. b) Un potencimetro siempre posee el mismo valor de la resistencia c) En una resistencia NTC la resistencia disminuye al aumentar la temperaturas. d) En una resistencia LDR la resistencia aumenta con la intensidad lumnica. 17. Identifica cada resistencia con su smbolo a) b)

c) http://www.pelandintecno.blogspot.com/

d)

e) PGINA 9 DE 13

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA

18. Qu es un diodo? Dibuja el smbolo de un diodo.

1. De las siguientes frases indica cuales son verdaderas y cuales falsas: a) Un diodo est formado por dos materiales semiconductores, uno P y otro N b) Un diodo conduce la corriente en un nico sentido c) Para que permita el paso de la corriente, debemos conectar la zona P al terminal positivo de la pila, y el negativo al negativo. d) Para que permita el paso de corriente, debemos conectar el ctodo del diodo al nodo de la batera. 19. Qu es un LED? Dibuja el smbolo de un diodo.

2. Para cada uno de los siguientes circuitos, indica qu lmparas se iluminan y cuales no (dibuja mediante flechas el flujo de corriente en los circuitos):
A B

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 10 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO. E

TEMA 3: ELECTRNICA

3. Dado los circuitos de la figura, indicar en cada caso qu bombillas (Ln) y qu LEDs (LEDm)se iluminan presionar el pulsador:
LED1

LED1

L2

L1

L2
LED2

L1

LED2

L3

L3

C
L1 LED2

D
LED1 LED2 L2

LED1

LED3

L1

LED3 L4

L5

L2

L3

LED4

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 11 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA

4. Relaciona los smbolos de la derecha con el elemento elctrico u electrnico que representa:

E B C E B C

20. Di como se llama cada uno de los dispositivos de las fotografas

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 12 DE 13

TECNOLOXA 4 ESO.

TEMA 3: ELECTRNICA

21. Relaciona cada componente elctrico con su definicin 1. Componente electrnico con dos zonas semiconductoras que permite el paso de la a) Resistencia corriente elctrica en un nico sentido b) Condensador c) Conductores 2. Dispositivos que transforman cualquier tipo de energa en energa elctrica con una tensin entre sus bornes d) Fuente de tensin e) Diodo 3. Elemento que dificulta el paso de la corriente a su travs permitiendo distribuir adecuadamente las tensiones e intensidades por el circuito f) LED g) Transistor 4. Dispositivos, normalmente hilos, que conectan los distintos elementos del circuito
permitiendo el flujo de electrones. 5. 6. 7. Elemento constituido por dos placas o armaduras conductoras separadas por un material aislante que sirven para almacenar carga elctrica. Diodo que emite luz cuando pasa corriente elctrica a su travs. Dispositivos semiconductores con tres zonas semiconductoras que pueden de decidir si la corriente debe circular o no, y a qu intensidad lo har.

UNIDAD TEMTICA 3: ELECTRNICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com/

PGINA 13 DE 13

Você também pode gostar