Você está na página 1de 6

PVV: INICIO DEL TONO

1. GLTICO: El aire parece venir despus del sonido. 2. SOPLADO: El aire viene antes del sonido (puede ser repentino o gradual). 3. SIMULTNEO: El aire y el sonido vienen juntos.

ATAQUE GLTICO: EL ESFUERZO EST EN LA LARINGE Retener los pliegues falsos con una sonrisa anterior. Decir uh oh, y t?, Espera!, Hola! El sonido debera ser seco y limpio. No empujar el aire. Practicar esto sin sonido. Se puede retraer los pliegues falsos y adjuntar los pliegues verdaderos. Decir todas las vocales /i, e, a, o, u/ con este ataque y el mnimo de esfuerzo. Hacer lo mismo en toda la tesitura. A medida que se va subiendo, si se mantiene la laringe neutral, se nota que el sonido se afloja y empeora. Mantener la posicin de la lengua.

ATAQUE SOPLADO: EL ESFUERZO EST EN EL AIRE. REPENTINO Intentar hacer el sonido de soplar por encima de una botella vaca. Poner una h antes de la vocal. Hacer un tono soplado en una i y nota como los pliegues se notan de golpe. Hacerlo con la palma de la mano delante de la boca y notar como el aire se para, pero el tono sigue. Hacer lo mismo con todas las vocales. En una i probar el ataque soplado en toda la tesitura, empezando en un tono agudo, comodo y bajando. El sonido se aflojar. Probar con otras vocales.

GRADUAL Hacer un pequeo suspiro de placer y mantener los pliegues abiertos. Utilizar un ligero esfuerzo en los abdominales. Hacer todas las vocales en toda la tesitura. SUSURRAR ES CONSTRICCIN PURA!

ATAQUE SIMULTNEO: EL ESFUERZO EST EN LOS MSCULOS EXTRNSECOS Hacer miau en silencio y luego en un tono. Hacer yiaou en silencio y luego en un tono. Yiiiiiiii iiiiiiiiii. Probar con todas las vocales

CONSTRICCIN Y RETRACCIN DE LOS PLIEGUES FALSOS La figura ms importante de todo el sistema. Las dos parejas de pliegues son msculos y por lo tanto contraen. Cuando los pliegues falsos (PF) contraen se acercan al centro e interfieren con la libre vibracin de los pliegues verdaderos (PV). Esta constriccin es la funcin primaria de la laringe, cerrando la boca de la trquea (junto con la accin de epiglotis) en el acto de tragar, en la accin refleja de toser, y cuando hacemos una tarea que requiere un esfuerzo.Se puede controlar voluntariamente el impulso de la constriccin retirando los PF hacia los lados del cartlago tiroides, despejando los PV, los cuales vibran libremente. Dnde se notan los pliegues vocales? Espiracin Aguantar el aire soltarlo de golpe (La presin acumulada debajo de los pliegues sale en una pequea tos). Inspiracin Aguantar el aire inspirar de golpe el aire entrar con un hhhh (Como entrar en la ducha o piscina fra). Cundo estn contrados los pliegues falsos? Gruir (-><-) Observar la sensacin de cierre dentro y hacia debajo de donde antes se localizaban los pliegues. Cundo estn retrados los pliegues falsos? Rer o llorar en silencio (<-->) Observar la sensacin de anchura y espacio en la laringe. Ejercicio para la retraccin Rer o sollozar mucho. Observar la sensacin de esfuerzo en dos sitios: Hacia arriba desde el abdomen y lateralmente de la retraccin en la laringe. En silencio mantener la postura retrada, observar el esfuerzo y hacer las maniobras de relajacin. Constriccin y Retraccin sin tono Contraer los pliegues falsos ligeramente y espirar, habr algo de ruido en la espiracin. Rer de repente en silencio. Observar el silencio repentino. Repetir una constriccin ms fuerte. Esta vez rer ms fuerte para conseguir la retraccin. El aire saldr sin ruido. Al estar simplemente relajado no se logra la retraccin. Constriccin y Retraccin con tono Decir la vocal /i/. Mantenerla y contraer (-><-). Rer de repente (<-->) Notar la diferencia en la direccin del esfuerzo: (-><-) Con Constriccin. (<-->) Con Retraccin Repetir con todas las vocales Repetir en otras frecuencias. Ejercicio de 4 pasos: NEUTRAL CONSTRICCIN NEUTRAL - RETRACCIN 1. En silencio, en una espiracin, cambiar la postura. 2. Vocalizando una /i/ en una frecuencia cmoda. (Repetir con todas las vocales)

CUERPO/COBERTURA O MASA DE LOS PLIEGUES Se puede controlar la manera en la cual los pliegues se unen para ondular y producir la vibracin de la que resulta el sonido. Hay una interaccin compleja entre el cuerpo (msculo) del pliegue y su cobertura (mucosa) la cual produce diferentes modos o registros. Estas variaciones de masa de los PVV causan cambios en el volumen, intensidad y calidad del tono antes de llegar a los resonadores. Podemos hablar de 4 condiciones de cuerpo/cobertura 1. MASA GRUESA: Resulta en un sonido contundente. 2. MASA FINA: Resulta en un sonido piano (sin escape de aire) 3. MASA TIESA: Resulta un sonido aflautado con algo de escape de aire. 4. MASA BLANDA: Resulta en el crik o voz de fritura

EXPERIMENTAR LA MASA DE LOS PLIEGUES VOCALES INICIANDO EL TONO CON LOS DISTINTOS ATAQUES Una manera de experimentar con la masa de los pliegues vocales es a travs del inicio del sonido en una vocal: el ataque. Sin embargo la masa no depende del ataque, ms adelante se puede combinar los ataques y la masa libremente.

1. La masa gruesa Hacer un ataque gltico en un registro de la voz hablada. Si mantenemos la configuracin muscular de este inicio durante un tono ms largo la masa de los pliegues es gruesa. El sonido producido es cmodo y contundente, no escapa aire. La masa gruesa no se debe intentar forzar hacia los agudos porque puede ser abusivo para la voz. Para cantar ms agudo el cartlago tiroides se inclina y la masa de los pliegues disminuye.

2. La masa fina Hacer un ataque simultneo. Si mantenemos la configuracin muscular de este inicio durante un tono ms largo, la masa de los pliegues es fina. El sonido producido es piano y no escapa el aire. Puede ser ms fcil experimentar la masa fina en tonos medios y agudos pero es efectivo por toda la tesitura.

3. La masa tiesa Hacer un ataque soplado. Si esto mismo lo hacemos en un tono de registro medio agudo y mantenemos la configuracin muscular de este inicio durante un tono ms largo, podemos experimentar el estado de los pliegues tiesos. El sonido producido es aflautado, aireado, de poca intensidad. La laringe est en postura neutra vertical, pero los cartlagos aritenoides han levantado los pliegues por detrs cambiando el plano de los pliegues dentro de la laringe. El sonido es efectivo en tonos agudos pero desaparece en tonos ms graves.

4. La masa blanda Hacer el sonido de una puerta chirriante (crick) Comparar la sensacin con la de masa gruesa

Practicar cambiando de una masa a otra. En un tono en cada vocal: Iniciando con una masa gruesa cambiar rpidamente a una masa fina y viceversa. Iniciando con una masa gruesa cambiar lentamente a una masa fina y viceversa. Iniciando con una masa gruesa cambiar rpidamente a una masa tiesa y viceversa. Iniciando con una masa gruesa cambiar lentamente a una masa tiesa y viceversa. Iniciando con una masa fina cambiar rpidamente a una masa tiesa y viceversa. Iniciando con una masa fina cambiar lentamente a una masa tiesa y viceversa. Iniciando con una masa gruesa cambiar rpidamente a una masa blanda y viceversa. Iniciando con una masa gruesa cambiar lentamente a una masa blanda y viceversa.

Nota: Se puede controlar desde masa gruesa a fina produciendo todos los volmenes entre medio. En una masa tiesa los pliegues no se unen por completo y en el sonido suele escapar algo de aire. El sonido no tiene intensidad y si se va de pliegues tiesos a finos o gruesos, el cambio muchas veces causa un gallo por el cambio repentino del plano de los pliegues vocales verdaderos.

INCLINACIN LARINGEAL

El control de la relacin postural entre el Cartlago Tiroides (CT) y el Cartlago Cricoides (CC) permite un mayor control sobre la masa de los pliegues verdaderos. La inclinacin del Cartlago Tiroides suaviza cualquier masa o calidad de la voz y facilita cantar en frecuenciasagudas con control dinmico. La inclinacin del Cartlago Cricoides es esencial en el grito o Belt.

Inclinacin del Cartlago Tiroides Gemir un pequeo miau, o gemir como un nio pequeo quejndose. Qu pasa? Preparar el sonido en silencio. Notar la sensacin del movimiento en la laringe. El C. Tiroides se inclina hacia delante. Volver a la posicin neutral y buscar la postura inclinada, varias veces. Experimentar vocalizando por toda la tesitura con el C. Tiroides inclinado. NOTA: El C. Tiroides tiende a inclinarse automticamente en las frecuencias altas, pero tambin se puede controlar voluntariamente aplicando un esfuerzo adecuado en otras partes del cuerpo.

Inclinacin del Cartlago Cricoides Gritar con felicidad yei! o ei! Qu pasa? Localiza la actividad en los cartlagos de la laringe y observa que el C. Tiroides se mantiene en posicin vertical y el C. Cricoides inclina hacia delante aumentando la masa de los pliegues. NOTA: Aparte de la inclinacin del C.Cricoides se nota tambin toda una preparacin corporal.

LARGURA FARINGEAL

Para hacer el tracto vocal ms corto y un sonido con una resonancia ms aguda: La laringe sube con los tonos altos, por lo tanto: 1. Preparar una nota aguda en silencio. Mantener la sensacin. 2. Gemir o quejarse en silencio. Notar la sensacin. 3. Tragar y mantener el movimiento en su punto ms alto.

Para hacer el tracto vocal ms largo y un sonido con una resonancia ms grave: La laringe baja con los tonos ms bajos, por lo tanto: 1. preparar un tono bajo en silencio. Notar la sensacin y mantenerla. 2. Exhalar y llorrar en silencio. Notar la sensacin, mantenerla y respirar en silencio. 3. Reir fuerte y en silencio y seguir como arriba.

Contar con la laringe en una posicin alta, neutral y baja. Sentir y escuchar la diferencia. Comparar la retraccin con laringe baja y separar las dos maniobras. Con una /i/ en un tono cmodo, cambiar la laringe de baja a neutral y de neutral a alta, sucesivamente. Probarlo con otras vocales y frecuncias. Comaparar los efectos de una laringe baja con los de la inclinacin del tiroides.

Você também pode gostar