Você está na página 1de 16

MSTER EXECUTIVE EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.

2013/14

DIRECCIN DE OPERACIONES Y LOGSTICA INTEGRAL EN UN ENTORNO LEAN MANAGEMENT

La UPC School of Professional & Executive Development es el punto de encuentro de los expertos del entorno tecnolgico que comparten inquietudes, experiencias y un entorno comn y apuestan por el valor del conocimiento, la innovacin y el networking. Con la firme voluntad de acompaar a los profesionales de los sectores tecnolgicos e innovadores para conseguir una carrera de xito, la UPC School of Professional & Executive Development ha creado un catlogo de formacin de excelencia. Los programas que se imparten permiten ampliar el aprendizaje tcnico de cada una de las especialidades tecnolgicas y ponen a su alcance los conocimientos y las herramientas necesarias para adquirir nuevas habilidades personales en el mbito de la gestin, direccin y liderazgo de proyectos. Para alcanzar estos nuevos retos, la UPC School of Professional & Executive Development focaliza sus programas de formacin en dos grandes mbitos de experiencia: el profesional y el ejecutivo. Los Professional Programmes agrupan los estudios que buscan profundizar en la preparacin tcnica especializada, mientras que los Executive Programmes tienen como objetivo ayudar a los futuros directivos del entorno tecnolgico a alcanzar los conocimientos idneos y a desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para responsabilizarse de nuevas competencias en el mbito de la gestin y el liderazgo.

Accenture es una compaa global de consultora de gestin, servicios tecnolgicos y outsourcing. Combinando su experiencia, sus capacidades en todos los sectores y reas de negocio, y su investigacin con las compaas de ms xito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones pblicas de alto rendimiento. Cuenta con ms de 246.000 profesionales trabajando en ms de 120 pases, ms informacin y resultados en www.accenture.es. El rea de Supply Change Management de Accenture, comprometida en ayudar al cliente a construir nuevos modelos de negocio y mejorar las cadenas de suministro, combina el conocimiento y experiencia sobre diferentes industrias y en diferentes reas de especializacin, como son la estrategia y su configuracin, compras, planificacin, diseo y fabricacin, mantenimiento, transporte, almacenaje y gestin de pedidos, para ayudar a las empresas a transformar sus capacidades de gestin de la cadena logstica que permiten el crecimiento rentable tanto en mercados nuevos como en los ya existentes.

MSTER EXECUTIVE EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.


2013/14
Los cambios en los ciclos econmicos, la innovacin tecnolgica, la globalizacin de los mercados y la produccin, los cambios en los modelos de negocio han sido factores clave que han forzado una evolucin de funciones tradicionales de la empresa como la fabricacin, la distribucin, el aprovisionamiento, la planificacin o la logstica. As, la funcin productiva se ha desarrollado enormemente, adaptndose a las nuevas necesidades de los mercados, incorporando las nuevas tendencias, entre las ms actuales, el lean manufacturing, incluyendo en su campo de accin, no solo la fabricacin, sino adems las funciones de calidad, mantenimiento, mtodos y tiempos, industrializacin, programacin, formacin y motivacin del personal. Tambin ha ido cambiado de nombre evolucionando a conceptos de direccin de produccin y direccin de operaciones. La funcin logstica en las empresas ha crecido de forma similar. El concepto de Logstica Integral ha ido asumiendo la funcin del diseo y la gestin de todo el flujo de informacin y de materiales a lo largo de toda la cadena de valor entre cliente y proveedor. Este mayor control de la gestin logstica ha podido desarrollarse internamente o a travs del outsourcing, de manera que las empresas a las que tradicionalmente se subcontrataban estas operaciones (empresas de transporte, de almacenaje, transitarios, etc.) se han visto obligadas a sofisticar su oferta para atender a los requisitos de sus clientes y se han convertido en operadores logsticos (3PL, 4PL, LLP, 5PL,) integrados con sus clientes. En el momento actual nos encontramos que la separacin de estas dos funciones la logstica y la operativa es imposible, puesto que ambas estn estrechamente interrelacionadas. Y es la gestin integrada de toda la cadena de valor aadido de la empresa (las operaciones logsticas de distribucin, produccin y aprovisionamiento) es lo que hoy en da denominamos Supply Chain Management. Si a esto le sumamos las tendencias de gestin ms vigentes, con la incorporacin del enfoque Lean Management (Lean Manufacturing, Lean Distribution, Lean Buying, Lean Supplying,), la cadena de aprovisionamiento se convierte en una autntica cadena lean (Lean Supply Chain) de alto valor aadido. Ante este auge de la logstica, los gobiernos de los diferentes pases se ven en la necesidad de redisear y actualizar las infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, zonas de actividades logsticas, redes de informacin y comunicacin). Y esta nueva situacin comporta la

DIRECCIN DE OPERACIONES Y LOGSTICA INTEGRAL EN UN ENTORNO LEAN MANAGEMENT


necesidad de unos profesionales con una formacin slida y unas competencias flexibles, junto a una inversin en innovacin (I+D+i), factores que deben ser apuestas clave para lograr una mayor competitividad del tejido empresarial. Este Mster ha sido diseado como un Golden o Premium Product dentro de la formacin de nivel superior en Supply Chain Management siendo un punto de referencia para todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en los mbitos de la logstica, la distribucin, la fabricacin, las operaciones, el aprovisionamiento y, en general en cualquier aspecto relacionado con el diseo y la gestin de la cadena de suministro. Para ello contamos con la colaboracin de prestigiosos docentes de universidades espaolas y colaboraciones europeas (CRANFIELD,), escuelas punteras en mbitos especficos (Escola Europea de Short Sea Shipping) y directivos de las principales empresas con actividades logsticas en nuestro pas. Todo ello garantiza un nivel elevado de transmisin de experiencias y conocimientos entre el cuadro acadmico y los participantes. Podemos afirmar que es UN PROGAMA DE PROFESIONALES Y PARA PROFESIONALES. El tiempo dedicado a la parte terica y de conocimientos se complementa con la transmisin de experiencias por parte de profesores profesionales con una larga experiencia empresarial. Desde sus inicios, el programa del Mster ha estado en constante actualizacin, de forma paralela a los cambios y tendencias en el mundo de las operaciones y de la cadena de suministro. Los contenidos del curso se revisan anualmente en base a las sugerencias del Consejo Asesor del Mster en el que estn representadas grandes empresas de produccin y logstica de nuestro entorno. As, a partir de un enfoque ms tradicional, se incorporaron los conceptos del Toyota Production System (Just in Time), y de la Teora de las Restricciones (TOC), posteriormente con la aparicin del comercio electrnico aadi un enfoque hacia las nuevas tecnologas (e-Logistics), con la globalizacin de las relaciones econmicas se aadieron conceptos relacionados con la global supply chain y la logstica en un entorno internacional. Recientemente se ha aadido el enfoque conceptual de Lean Management (Lean Supply Chain Management) aplicado a toda la cadena de suministro (no solo a fabricacin). De este modo en cada edicin la Direccin Acadmica del Programa va incorporando aquellos temas de ms actualidad y los conocimientos ms innovadores para ofrecerlos a los alumnos.

August Casanovas Director Acadmico

Carles Ra Director Acadmico

El liderazgo de la innovacin y el talento


Consigue un autntico reto profesional
Los participantes sern capaces de cuestionar los sistemas actuales de organizacin y gestin de la cadena logstica; analizar, orientar y definir estratgicamente la cadena logstica global en los diferentes sectores, implementando y adaptando nuevas tecnologas para potenciar los servicios logsticos de la empresa, y disear e implementar nuevos sistemas y metodologas para mejorar la gestin de las relaciones entre proveedores, empresas, operadores y clientes finales. Asimismo, se capacitar a los participantes para gestionar eficazmente los equipos humanos con los que deben colaborar en el cambio cultural que representa la implantacin de una estrategia integrada de la Supply Chain Management.

13

EDICIn BARCELONA

Para quin es idneo el MSTER?


El programa va dirigido a: Profesionales con potencial directivo. Con funciones directivas de gestin, responsables de departamento o tcnicos de las reas de logstica (compras, aprovisionamiento, fabricacin, transporte, almacenaje, distribucin) de empresas industriales y de servicios. Responsables y Profesionales de operadores logsticos y transportistas. Profesionales con titulacin universitaria de otros sectores que deseen desarrollar o reconvertir su carrera profesional en el mundo de la Supply Chain Management.

Titulacin: Titulacin de mster expedido por la UPC, Universitat Politcnica de Catalunya. Duracin: De octubre de 2013 a octubre de 2014 60 ECTS (385 horas lectivas) Horario: Viernes de 16 a 21 horas Sbado de 9 a 14 horas Importe de la matrcula: 9.000 euros Lugar de realizacin: Tech Talent Center C/ Badajoz, 73-77 08005 Barcelona Ms informacin: Mnica Linares Tel. (+34) 93 114 68 05 www.talent.upc.edu

OBJETIVOS Qu te ofrecemos?
1. Una formacin de alto nivel en un sector clave del desarrollo econmico de nuestro pais. 2. Un profesorado altamente cualificado y con una experiencia profesional amplia. 3. Parte de la formacin a bordo de un barco, en un crucero de cuatro das a Roma. Los principales objetivos del Mster son : Potenciar la competitividad de las empresas y organizaciones. Diseando y gestionando el flujo de informacin y de materiales a lo largo de toda la cadena de valor entre clientes y proveedores conseguimos optimizar el servicio al cliente y mejorar la rentabilidad de la empresa en el mercado nacional e internacional. Formar directivos con visin internacional que lideren con xito sus empresas y organizaciones. Aplicar los conceptos Lean Management a lo largo de toda la Cadena de Suministro SCM (Supply Chain Management). Incorporar los ltimos avances del sector, gracias a la colaboracin del sector publico (acadmico e institucional ) y del sector privado empresarial, tanto nacional como internacional.

ECTS

European Credit Transfer System

Sistema que permite medir el trabajo que deben realizar los alumnos para la adquisicin de los conocimientos, capacidades, y competencias necesarias para superar las diferentes materias de su plan de estudios. Cada ECTS equivale a 25 horas de estudio e incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de trabajo del alumno, tutoras, seminarios, trabajos, prcticas o proyectos, as como las exigidas para la preparacin y realizacin de exmenes y evaluaciones.

EL INSTITUTO LEAN MANAGEMENT


El Instituto Lean Management de Espaa reconoce la formacin realizada en el Mster Executive en Supply Chain Management. Direccin de Operaciones y Logstica Integral en un entorno Lean Management, convalidndola con la formacin en Lean Supply Chain Management que realiza el Instituto. Los alumnos que estn interesados en la obtencin de este certificado, tendrn que acreditar la formacin realizada (ttulo del mster) y realizar la inscripcin al examen que convoca el Instituto Lean Management para la acreditacin de esta formacin.

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA LOGSTICA DE LA SCM


Etapa 1: Visionado Etapa 2: Anlisis Estrategia Operaciones y SCM Etapa 3: Proyecto Implementacin

Servicio Cliente

Misin Programa Actividades


Logstica Distribucin

Estrategia Corporativa Visin SCM Operaciones, Logstica Necesidades Clientes

Estrategia Diseo Canal Anlisis Red

Estructura CdS Logstica Materiales Logstica Produccin Funcional

Planificar Responsabilidad Medidas

Gestin de Sistemas Polticas y Instalaciones de Informacin procedimientos y equipos la organizacin y el cambio

Factores Externos

Implementacin

Etapa 4: Gestionar el cambio

Metodologa
En este Mster potenciamos la transferencia de conocimientos y el intercambio entre los expertos docentes y los participantes, priorizando el trabajo en equipo. A travs de esta metodologa queremos conseguir la adquisicin de valores que fomenten actitudes y hbitos en los profesionales. Sesiones conceptuales de la cadena logstica, de las operaciones y de su gestin, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias con los profesores y entre los participantes. Discusin de casos y experiencias reales. Conferencias y debates expuestos por profesionales de diferentes sectores, que permitirn conocer y analizar las experiencias reales de la aplicacin de los conceptos de la SCM, operaciones y logstica en empresas de distintos sectores. Las sesiones con el profesorado de la Cranfield University sern en ingls. Visitas tcnicas a empresas, con explicaciones por parte de un directivo, que permitirn a los participantes palpar directamente la situacin real en logstica, operaciones y Supply Chain Management de empresas de diferentes sectores. Curso Taller-Crucero Puertos del Mediterrneo Short Sea Shipping, con trabajos en equipo y debates sobre la situacin actual de las Operaciones Martimas. Tutoras peridicas a lo largo de todo el programa para el Proyecto Final.

PROGRAMA DE MSTER EXECUTIVE EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT. DIRECCIN DE OPERACIONES Y LOGSTICA INTEGRAL EN UN ENTORNO LEAN MANAGEMENT
Mdulo 1. Introduccin a la cadena logstica. WORLD CLASS LOGISTICS. LEAN OPERATIONS STRATEGY
El programa se inicia realizando una definicin de la cadena logstica global en los diferentes sectores y una introduccin de procesos y nuevas tecnologas en las cadenas de suministro, las tendencias del mercado y el impacto de la globalizacin de los mercados sobre la cadena logstica. 1.1. Lean Operations Strategy Visin Global de la Supply Chain Management. Oportunidades y Amenazas de la Supply Chain. Diseo Estratgico de la Supply Chain. Diferentes enfoques de las operaciones y la logstica. Estrategia de Operaciones. Enfoque de la SCM. Integracin de estrategias del Supply Chain Management. 1.2. Estrategia de la cadena d esuministro. Supply Chain Management

Mdulo 2. VISIN GENERAL DE LA EMPRESA


2.1. Ms all de la empresa: el arte de dirigir La gestin de uno mismo y la de su entorno El directivo y la comunicacin 2.2.- Organizacin y polticas de recursos humanos Organizacin: reas, Procesos, Proyectos. Alternativas Organizativas. Gestin y Polticas RRHH: Objetivos, Retribucin, Motivacin. Gestin del Cambio. Direccin y motivacin de equipos de trabajo Habilidades directivas: liderazgo, comunicacin Relacin entre las teoras de la motivacin Riesgos psicosociales Inteligencia emocional 2.3. Finanzas para no financieros Aspectos econmicos, financieros, presupuestarios y de costes. 2.4. Supply chain management sostenible. Sostenibilidad de la cadena de suministro

MDULO 3. LA CADENA LOGSTICA EN EL REA DE DISTRIBUCIN. LEAN DISTRIBUTION


Los contenidos de este mdulo describen y profundizan en la vinculacin de la cadena logstica con los clientes y el mercado. A partir del anlisis del mercado y la definicin del nivel de servicio a ofrecer a los clientes, se disea la cadena logstica. Los primeros pasos del diseo: canales de distribucin, red logstica de distribucin; distribucin fsica, almacenaje y transporte. 3.1. Mercado. Relacin con clientes El mercado. Marketing. E-Commerce. Creacin de valor para el cliente. Definicin del nivel de servicio. Canales de Distribucin. Estrategias de canal e implicaciones logsticas. Redes de distribucin. 3.2. Lean Selling. Lean Distribution: comprar o vender Definicin del Nivel de Servicio. C.R.M. El ciclo de satisfaccin del cliente. Gestin del Ciclo de Pedido. Organizacin y Gestin del departamento de servicio al cliente. Lean Transporte. Distribucin Fsica. Transporte. Subcontratacin. Operadores Logsticos. Gestin de un Operador Logstico. 3.3. Distribucin y operaciones logsticos (en ingls) La forma de subcontratacin de las operaciones logsticas. Distribution. Logistic Outsourcing. The development of Third Party Logistics (3PL) 3PL Contractor Selection Framework Tender Evaluation and Final Selection

Implementationand Contract Management Future development Logistic Outsourcing 3thPL and beyond. Alliances, 3rd and 4th Party Logistics. Case Study.

3.4. La gestin del transporte Gestin una compaa de transporte. El transporte terrestre de mercancas. Transporte por carretera. Gestin global de las operaciones de transporte. El transporte por ferrocarril. El transporte areo. Nivel de expansin. Principales usuarios de transporte areo. El transporte intermodal entre carretera, ferrocarril, areo y martimo. 3.5. Estrategias de colaboracin e integracin con clientes Programas de colaboracin avanzada. ECR Eficient Consumer Response. Interaccin entre Logstica (cadena de suministro) y rea Comercial. Category Management. CPF&R (Collaborative Planning, Forecasting & Replenishment). VMI (Vendor manager Inventory). CRP VM al almacn del Distribuidor (reaprovisionamiento continuo). ER (efficient replenishment). EA (efficient assortment). Programas de colaboracin entre cliente y proveedor: ECR con proveedores. Logstica, CPF&R, VMI.

MDULO 4. LEAN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT. LEAN MANAGEMENT EN EL DISEO Y GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Conoceremos las nuevas tendencias que la aplicacin del concepto de Lean Management aporta en la distribucin, fabricacin y compras/ aprovisionamiento, lo que ha llegado a denominarse Lean Supply Chain Management. 4.1. Diseo estratgico de la cadena de suministro La Supply Chain Management (Logstica Integral) es una funcin estratgica de carcter horizontal que engloba todas las operaciones de la cadena de suministros entre clientes y proveedores (distribucin, fabricacin, compras / aprovisionamiento, planificacin, etc ...). Con el objetivo de dar respuesta, de una forma integrada, a la diferencia competitiva de las empresas (Por qu los clientes nos compran a nosotros y no a la competencia?). Formulacin, diseo e implantacin de la estrategia de la SCM en una empresa E strategia Logstica en la SCM. Punto de Penetracin Pedido. Punto de Inventario. Punto de Previsiones de Ventas. Punto de Customizacin. Cuello de Botella. Punto de mxima comunalidad, Punto de Core Business. Punto de desacople. Diseo y Gestin de la Cadena de suministro. 4.2. Lean Supply Chain Management Lean Business Management. Lean Supply Chain Management. Lean Manufacturing. Sistemas de Produccin de Toyota. Las nuevas formas de gestin de mantenimiento y de calidad. Lean Management - Las nuevas formas de trabajo. Sistemas de Planificacin en la SCM. Lean Planning. Planificacin Just In Time.- Kanban. Diseo del V.S.M. (Value Stream Map) de toda la cadena de suministro.

4.3. Evolucin de los sistemas de planificacin y control de las operaciones, desde el punto de pedido a los sistemas Lean La gestin de la demanda bajo una perspectiva Lean. Gestin de stocks. Punto de Pedido. BDR Buffer Drum Rope, derivado de la filosofa T.O.C (Theory of Constrains). Plan Maestro de Planificacin (MPS) gestionado bajo una perspectiva Lean. Diseo Lean de las estructuras de producto y de proceso (BOM). Planificacin y programacin de las operaciones. Planificacin de los materiales: MRP-I. Planificacin de los recursos: MRP-II. Planificacin de la distribucin: DRP. Sistemas informticos de planificacin: MRP-DRP (paquetes ERP s) Ejercicios prcticos de planificacin y programacin. 4.4. Lean Planing La funcin de planificacin y programacin en los sistemas Lean. Utilizacin de la herramienta Value Stream Map (VSM) para establecer los criterios de planificacin. La gestin de la demanda bajo una perspectiva Lean. Diseo estratgico de la planificacin a lo largo de la cadena de suministro (Puntos de desacoplamiento, Punto de penetracin de pedido, Puntos de inventario, Punto de customizacin, Punto de pacemaker, ....) Planificacin por cuellos de botella. (T.O.C.) Tcnicas de planificacin y programacin Lean. Motivos de xito y fracaso de los sistemas de planificacin Just In Time (JIT) Ejercicios prcticos de los sistemas de planificacin en distribucin, produccin y aprovisionamiento. 4.5. Lean materials handling. Logstica Interna Clculo de necesidades. Planificacin y programacin de la produccin y del aprovisionamiento. Tipologa de almacenes en un sistema JIT. Almacn de consolidacin. Almacn de secuenciacin. Almacn de trnsito o cross docking. Parque de proveedores (con valor aadido de montaje). Suministros DOUKI SEISAN. Sistema suministro interno por frecuencia establecida: TREN DE CONTENEDORES Y VAGONETAS. Sistema suministro interno: SINCRO, STOM, MINOMI, KITTING. Clasificacin de materiales y suministros: SORTER. Diseo de la STRIKE ZONE. Indicadores de suministro interno en materials handling.

MDULO 5. LA CADENA DE SUMINISTRO EN PRODUCCIN. INGENIERIA DE PROCESOS E INGENIERIA DE PRODUCTOS. LEAN MANUFACTURING
5.1. Ingeniera de productos. Reingeniera de procesos e ingeniera concurrente gestin de la innovacin empresarial Estrategias de innovacin. Innovacin abierta. Organizacin y cultura innovadoras. Equipos multifuncionales. Innovacin en la empresa. Gestin del proceso de diseo del producto. Ingeniera Concurrente. Reingeniera de procesos aplicada al proceso de desarrollo de nuevos productos. Casos prcticos en empresas industriales y de servicios. Diseo de nuevos productos. Industrializacin de nuevos productos. Proyectos de industrializacin de productos. Suministros e industrializacin. 5.2. Lanzamiento e industrializacin de nuevos productos Diseo de nuevos productos. Industrializacin de nuevos productos. Proyectos de industrializacin de productos. Suministros e industrializacin. 5.3. Calidad total. Mejora continua. Planificacin de la calidad. Modelos QFD y EFQM. Six Sigma. TQM (TOTAL QUALITY MANAGEMENT). Calidad Total. Mejora Continua. Planificacin de la Calidad. Modelos QFD y EFQM. Six Sigma. Modelo EFQM. Six Sigma como sistema de gestin empresarial. Enfoque Lean Six Sigma. Six Sigma en Supply Chain Management. Metodologa de proyectos DMAIC. Casos prcticos en empresas industriales y de servicios.

5.4. Lean Manufacturing En este mdulo incorporaremos los pilares fundamentales de una implementacin Lean en el sector productivo: Principios bsicos de Lean Management. Grupos de mejora y de resolucin de problemas: > Eliminacin de despilfarros. KAIZEN, SOIFUKU, ISHIKAWA, PDCA, A3, 5 Whys, SCRAs, MUDA, MURA, MURI, > Resolucin de problemas: ISHIKAWA, 5 WHYs, Ciclos PDCA, SDCA y SCRA. Creacin de flujo. Mejora de procesos: > Standarizacin de procesos, puestos de trabajo y lay-out. Sistematizacin. Organizacin 5 Ss, ANDON, POKAYOKE, SMED (cambios rpidos), SHONINKA, SHOJINKA, JIDOKA, TQM, Kanbans, Heijunka, Calidad Total: Mura, Visual Control, Andon, Production Control Board, Line Stop, SPC, Sis Sigma, Gestin Integral de Activos: > Fiabilizacin de la maquinaria. T.P.M. Total ProductiveMaintenance. Mantenimiento reactivo, predictivo, preventivo, continuo, autnomo, total. Diseo lean en origen de los procesos, lay-outs y maquinaria. Visin global de la fbrica. Herramientas de diagnstico. (V.S.M.) Value Stream Map de fabricacin. Cambio cultural Lean en fabricacin. Motivacin, mejoras, polivalencia, rotacin, objetivos, estilos de direccin, formacin, tica y sostenibilidad. 5.5. Gestin Integral de una planta bajo el mtodo de Lean Management. Aplicacin prctica en una caso real de implementacin en una gran empresa multinacional Sistematizacin: Estandarizacin, Simplificacin y Especializacin. Mejora continua. Creacin de flujo continuo en los procesos. Gestin de los activos. TPM. Gestin visual en planta. Cambio cultural 5.6. Diseo de Ingeniera de plantas en un entorno Lean. Diseo y organizacin de procesos y plantas industriales. Fundamentos Lean. Diseo de procesos y plantas de produccin. Actividades VA y NVA. Tipos de implantacin de los procesos. Diseo de procesos y plantas bajo diferentes filosofas: tradicional, TOC y Lean. Diseo e implantacin de procesos Lean: herramientas. Diseo y organizacin de procesos especiales: productos complejos y voluminosos. Niveles de gestin. Estrategias y planificacin. 5.7. Gestin del mantenimiento. TPM. Total Productive Maintenance. Mantenimiento bsico y de prevencin de averas realizado desde el propio puesto de trabajo y por tanto por el propio operario (mantenimiento autnomo). Gestin del mantenimiento preventivo y correctivo optimizada. Conservacin contina y completa de los equipos y aumento consiguiente de su vida. Desarrollo de indicadores operacionales: OEE, MTBF, MTTR, disponibilidad operacional. Gestin del Mantenimiento basado en la mejora de la fiabilidad de los equipos (Reliability Centered Maintenance).

MDULO 6. LA CADENA DE SUMINISTRO EN COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO. LEAN BUYING, LEAN SUPPLYING, OUTSOURCING
Visin estratgica de las compras, el aprovisionamiento. El creciente proceso de outsourcing de las actividades de la empresa y la desintegracin vertical en la compra de materiales (fabricar o subcontratar). El outsourcing y la deslocalizacin, nos lleva conocer de primera mano, de una persona trabajando en China, la problemtica de trabajar con los pases emergentes del sudeste asitico. 6.1 Lean Management en los procesos de compras Lean Buying. Estrategia de compras y gestin del aprovisionamiento. Fabricar o Subcontratar? El diseo estratgico de las compras. Outsourcing. Outsourcing en la S.C.M. Lean Supplying.

6.2 Estrategia de compras y aprovisionamiento. Outsourcing-insourcing Strategic Sourcing and Supplier Selection. Models and processes of buying. Why strategic sourcing? Segmentation models. Role of eProcurement. Buying orders management. Procurement Processes. Procurement orders management. Supplier selection and development. Procurement: Delivering Value from Strategic Sourcing. 6.3. Externalizacin, Outsourcing. Deslocalizacin Externalizacin. Subcontratacin de procesos. Globalizacin. Deslocalizacin. 6.4.- Diseo avanzado de almacenes El diseo y gestin del almacn en la moderna S.C.M. Diseo avanzado de almacenes. Criterios de decisin e inversin. Elementos de manutencin y almacenaje. Criterios en el dimensionado de estanteras. Picking y Sorting. Radiofrecuencia en Diseo de Almacenes. Sistemas de gestin de almacenes SGA WMS. Lean Warehousing.

MDULO 7. ANLISIS DE LAS OPERACIONES Y LA LOGSTICA POR SECTORES. VISITAS


Anlisis del nivel de desarrollo de la logstica y logstica en diferentes sectores industriales en los que la logstica tiene una incidencia destacada en la organizacin, la gestin y la estructura de los costes. Se analizarn los sectores de la distribucin comercial, el automvil, la fabricacin de gran consumo, alimentacin, electrnica de gran consumo, la siderurgia, el farmacutico y los servicios (sanidad, turismo,..), entre otros. Visitas tcnicas a empresas, que permitirn a los participantes palpar directamente la situacin real en logstica y operaciones de empresas de diferentes sectores.

MDULO 8. LOGSTICA INTERNACIONAL


La globalizacin de la economa, el dinamismo de los negocios y los acuerdos internacionales de libre comercio, estn haciendo incrementar las actividades de Comercio Internacional. Tras una visin de marketing y comercio internacional, se centra en la Legislacin y Seguro del Transporte Internacional, Aduanas y Fiscalidad Internacional; y finaliza con un anlisis de los principales sistemas de transporte internacionales: areo, martimo, ferrocarril, carretera, as como las actividades en zonas portuarias. Tambin se revisarn las estrategias de operaciones globales: el low cost country sourcing y las redes logsticas internacionales. 8.1. Logstica Internacional Globalizacin. Transporte Martimo. Transporte Terrestre/Ferrocarril. Transporte Areo. Incoterms 2010. Aduanas. Formas de Pago. Control de Riesgos. Estrategia de internacionalizacin. 8.2. Gestin del transporte. Transporte internacional Compraventas intracomunitarias y extracomunitarias. Obligaciones legales y fiscales. Logstica Internacional. Globalizacin. Deslocalizacin. Legislacin del transporte internacional. Utilidad de los Incoterms.

8.3. Globalizacin. Mercado chino y sudeste asitico Globalizacin: Implantaciones corporativas y operaciones en el exterior. Mercado Chino y Sudeste Asitico. Mercado Internacional: inmersin en el mercado chino. Cmo abordar con xito el proyecto en China. Mercados emergentes del sudeste asitico. CURSO CRUCERO SHORT SEA SHIPPING. LOGSTICA MARITIMA Los alumnos del Master participarn en un curso-crucero sobre Logstica Martima que organiza la Escuela de Short Sea Shipping de cuatro das de duracin, a bordo de uno de los cruise-ferry que la compaa Grimaldi tiene destinados a la ruta Barcelona-Roma. El curso incluye clases tericas, talleres prcticos sobre el buque (visita de las diferentes partes operativas de un barco: carga y estiba de la carga, puente de mando, sala de mquinas,.), trabajo en equipo para la resolucin de un caso y visita a los puertos de Barcelona y Civittavecchia en Italia.

MDULO 9. E-LOGISTICS Y KPI S. SCM PERFORMANCE AND PROFITABILITY


Se introducirn conceptos de e-Business en su vertiente de venta a cliente final (B2C Business to Consumer) y los principales retos logsticos que este tipo de negocio conlleva (operadores preparados, distribucin urbana,...). 9.1. E-Logistics. B2C y B2B El mundo del e-Business. E-Business. E-Commerce. e-Logistics. El B2C: e-fulfilment, la ltima milla. El B2B: e-procurement. Market Places. Rol de las nuevas tecnologas en los procesos de sourcing y aprovisionamiento. Sistemas de pago. Futuro del e-Business. La realidad hoy y futuro del e-Commerce. Modelos Operativos SC para Empresas Globales. 9.2. SCM and firm performance Profitability, liquidity and asset utilisation Shareholder value 9.3. SCM and performance measurement Financial and non financial performances in the SCM Balance Scorecard 9.4. KPIS. Sistemas de control de la SCM. Costes ABC. Identificacin de la Cadena de Valor y Anlisis del Valor Aadido aplicado a una industria

MDULO 10. PROYECTO REAL DE EMPRESA


El Proyecto Final del programa Mster estar basado en situaciones reales: Ya sea de una empresa, para la que se plantea una implantacin, reorganizacin, gestin y/o mejora en los mbitos de compras, aprovisionamiento, fabricacin, logstica interna, planificacin, distribucin, outsourcing,. O temas relacionados con empresas de servicios de operaciones logsticas, o de servicios de externalizacin de procesos,.. o un tema de algunos sectores particular (ejemplos: logstica farmacutica, logstica del fro, logstica inversa, logstica sostenible,) o de temas regionales determinados (ejemplos: relaciones con mercados emergentes,). El proyecto se realizar por equipos y ser dirigido y asesorado por parte de un Director/Tutor de Proyecto (que desempea su actividad profesional en la empresa o tema del proyecto). Algunos ejemplos de proyectos reales realizados, en las ltimas ediciones, con un director del proyecto de la propia empresa: Supply Chain Sustainable Management. Cadena de suministro sostenible. BIDEA Logistics Excellence in Iberia. AKZO NOBEL Reingeniera del proceso de recogidas. TRANSABADELL.

Para los que quieren dar un paso en su desarrollo personal en la empresa


Ampla tus conocimientos y conoce a personas que trabajan en la gestin de cadenas logsticas y adquiere la mejora profesional que te habas propuesto. Queremos acompaarte en tu desarrollo a lo largo de tu carrera profesional.

empresas lderes en su sector participan activamente en el programa

>40

Un equipo preparado para formar a nuevos lderes


Promovemos el intercambio de experiencias entre los alumnos mediante debates en clase, ejercicios y casos prcticos. El curso ha sido preparado por un profesorado experto y cuenta con el apoyo de una completa documentacin escrita y avanzados medios audiovisuales.
Direccin Acadmica August Casanovas Coordinadores acadmicos Jaume Ferrer Empresas colaboradoras:

Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politcnica de Catalunya. Doctor por la UPC en Direccin y Administracin de Empresas. Mster en Direccin y Administracin de Empresas en ESADE. Posgrados de Direccin de Operaciones y Logstica por la Cranfield University (UK), la Chicago Northwestern University y la Universidad estatal de Michigan (EEUU). Programa de Direccin General (PDG) en IESE. Director de operaciones y logstica en compaas multinacionales de los sectores: industrial (GRUPCELSA), cosmtica (COTY ASTOR), farmacia (ALMIRALL PRODESFARMA) y gran consumo (RALSTONPURINA, SCHWEPPES, CAMP-BENCKISER). Consultor y asesor de empresas. Socio fundador, Experto y Senior Faculty Member del Instituto Lean Management.
Carles Ra Costa

Mster en Investigacin Operativa (London School of Economics and Finance). Mster en Sistemas (Universidad de Aixen-Provence). Licenciado en Ciencias Econmicas y Empresariales (Universidad de Barcelona). Estudios de Ingeniera de Transporte (Imperial College). Diplomado APICS (American Production and Inventory Control Society). Consejero Delegado de ELEA CORPORACIN. Ex-Socio de ACCENTURE, fue Responsable de la divisin de consultora para Europa, Latinoamrica, Oriente Medio y frica.
Joaquim Giner

Ingeniero Industrial por la Universitat Politcnica de Catalunya y Diploma de Estudios Avanzados en Administracin y Direccin de Empresas. Responsable de proyectos estratgicos e innovacin de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Es profesor del Departamento de Organizacin de Empresas de la Universitat Politcnica de Catalunya as como de la Escuela Europea de ShortSea Shipping.

Ingeniero Industrial. Mster en Economa y Gestin de Empresas. Diplomado APICS por la American Production and Inventory Control Society. Master Executive por el Instituto de Empresa de Madrid. Accenture. Senior Manager de la Supply Chain Service Line. Amplia experiencia en los sectores de Automocin, Consumo y Energa. Ha trabajado como ingeniero de desarrollo de motores en Iveco y como ingeniero de procesos en Ford Motor Company.
Pedro Hidalgo

Ingeniero Industrial por la Universitat Politcnica de Catalunya. Mster en Product Supply Management (ESADE). Pricing and Revenue Optimization (Manugistics University). Actualmente es Information Management Project Manager de Azko Nobel Coatings Espaa, empresa qumica fabricante de pinturas para Gran Consumo. Anteriormente ha trabajado como Director de Desarrollo en Manugistics, focalizado en Soluciones Avanzadas de Planificacin y Optimizacin de Supply &Demand Chain Management.

El cuadro acadmico del Mster est formado por directivos y prestigiosos profesionales que garantizan una formacin de calidad y unos CONOCIMIENTOS actualizados. Todos ellos con una amplia experiencia en el mundo de las operaciones y la logstica. Su enfoque no es slo transmitir contenidos, sino tambin sus experiencias en la implementacin de los casos y temas tratados.

FORMACIN DE PROFESIONALES Y PARA PROFESIONALES.


Profesorado
Helena Agramunt Calvet Pablo Caballero Ufarte Concepci Curet Santisteban

Formacin en Medicina, psicologa, y filosofa. Especializada en resolucin de conflictos y procesos de coaching. Consultora de empresas.
Ricardo Arroyo

Responsable Europa de Supply Chain Services de ACCENTURE.


Xavier Carret i Adzeras

Director de Supply Chain de MDICOS SIN FRONTERAS.


Jess Cantalejo Ortega

Ingeniera Agrnoma. Mster en Gestin de Empresas Industriales por el IQS. Orient su actividad profesional hacia temas relacionados con la gestin de la calidad. Socia y directora de GlobalMed.
Carlos de la Guardia

Director General Ibrico de DHL Freight.


Enric Barba Ibez

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de Divisin B2B de CIRSA S.A. Ha desempeado cargos directivos en Philips, Sony, Roca y Terra, donde ha sido Senior Vice-Presidente de Ingeniera.
Pedro Bjar Castn

Ingeniero Industrial. Certificado CPIM por American Production and Inventory Control. PDD por IESE. Snior Principal perteneciente al grupo de Supply Chain, liderando la prctica de Fulfillment en Espaa de ACCENTURE.
Jos Antonio Ceballos

Propietario de Brandgineering. Director global de planificacin estratgica de Vinizius YR.


Berta Escudero Pereira

Directora de Supply Chain en Cortefiel. Exdirectora de SCM en Antonio Puig y en Procter&Gamble.


Santiago Garca-Mila

Doctor en Ciencias Qumicas. Senior Executive de Accenture Responsiable de la prctica de Supply Chain para las empresas de gran consumo a Europa. Ha trabajado en proyectos de definicin de Modelos Operativos, Estrategias de servicio o Redes Logsticas en compaas como Henkel, Heineken, Nestl o Coca Cola.
Mike Bernon

Ingeniero Tcnico de Telecomuniciones. Director Gerente del Grupo Portadeza. ExDirector Industrial de Hutchinson.
Pere Coll

Senior Lecturer Centre for Logistics and Supply Chain Management. Universidad de Cranfield.
Alexandre Blas Darner

Doctor en Economa Aplicada. Consultor especialista en logstica del transporte internacional, acopios internacionales, financiacin exterior, formas y medios de pago internacional. APR Aduanes Pujol Rubio. Agente de aduanas.
Luis Concha

Subdirector general de Estrategia y Comercial de la APB Autoridad Portuaria de Barcelona. Vicepresidente de la IAPH (International Asociation of Ports and Harbours). Presidente del Comit de Intermodalidad y Logstica de la Organizacin Europea de Puertos ESPO (European Sea Ports Organisation). Secretario de Intermed (Asociacin de Puertos del Mediterrneo NorOccidental). Consejero delegado de Portic. Consejero delegado de tmZ.
Diego Gaspar Sebastin

Director Desarrollo de Proyectos Supply Chain. CARREFOUR - Madrid.


Llus Cuatrecasas Arbs

Doctor Ingeniero Industrial por la UPC. Presidente de LACE (ensayo de componentes y equipos electrnicos), Presidente de Mutua Intercomarcal, miembro del despacho de consultores Roca-Junyent Consultores, miembro de AQU (Agencia Catalana de la Calidad Universitaria).

Doctor Ingeniero Industrial y Catedrtico de la Universitat Politcnica de Catalunya. Presidente del Instituto Lean Management de Espaa. Autor de varios libros. Asesor de empresas industriales.

Ingeniero Industrial en Organizacin Industrial. Head of Airbus Lean Production System & Performance Improvement. Airbus Operations S.L. de la planta de Getafe.
Francisco Javier Gil Arenales

Management Consultant en IBM Global Business Services.

Alex Gonzlez

Jos Antonio Lavado

Melvyn Peters

Responsable de Logstica de EROSKI.


Miguel Angel Grijalba

Licenciado en Psicologa. Director general de BIDEA.


Santiago Maldonado Lopez

Director Graduate Programmes Logistics en Cranfield University.


Santiago Roca Corts

Ingeniero Industrial. Gerente de Planificacin Industrial de Volkswagen Navarra (personal, tiempos de fabricacin, sistema de produccin, control de proyecto, gestin de presupuesto y personal, control econmico y tcnico de proyectos de inversin, Lean Manufacturing, Logstica, Calidad y mejora continua). Su trayectoria profesional comenz en las reas de fabricacin y mantenimiento, pasando posteriormente por las de planificacin de instalaciones y desarrollo e implementacin de nuevos productos.
Emilio Ibez Martinez

Consultor de presidencia en Tradisa.


Juan Carlos Merchant

Director Logstica. RENAULT, Valladolid.


David Miranda

Licenciado en Fsicas. E-MBA por la CEIBSIESE de SHANGAI. Creador de la empresa PREMO en China, consultor de negocios Espaa-China.
Jaume Roset

Ingeniero Industrial. Purchasing Project Manager (PPM) para LCVs (Light Commercial Vehicles) a nivel Regional de NISSAN EUROPE. Tras 3 aos como responsable de la Gestin Lean de la Cadena de Suministro dentro de la Direccin de Control de Produccin de Nissan Motor Ibrica.
Domingo Jaumandreu Ros

Licenciado en Administracin y Direccin de Empresas por UOC, Diplomado en Empresariales por EUNCET-UPC y Bachelor in Business Administration por University of Wales. MBA por ESADE, Mster en Supply Chain Management por ICIL, Programa China Specific Program en CEIBS Shanghai. Director Regional en DHL Global Forwarding.
Jess Montoli Fays

Ingeniero industrial. Consultor y director de proyectos. Especializado en proyectos de transformacin en el mbito de la cadena de suministro (SCM) y en implantaciones tecnolgicas. Coach Professional Certificat (ACC per ICF, y CPPC per CTI).
Rafael Siles Ocaa

Director de planificacin y logstica de DAMM.


Simon Templar

Ingeniero Industrial. Mster en Calidad (AQC) y PDD por el IESE. Director de diversas Plantas en NISSAN, Director de Operaciones para Espaa de Nissan Motor Ibrica.
Eduardo Mozas

Senior Lecturer Centre for Logistics and Supply Chain Management. Cranfield University.
Josep Miquel Vilalta

Ingeniero Aeronutico. Senior VP in charge of Digital Home & Mobile Development (Weybridge) Television & Home Audio & Video Business Groups, Sony Electronics Group.
Joan Jan Marcet

Socio Responsable de Management Consulting de Airbus. Accenture.


Jose Manuel Murcia Navarro

Licenciado en Economa y Derecho. Ex - Director Financiero y de RR.HH. de Envases del Valls.


Ricardo Zalba

Director general de Mon-Net S.A.


Agustn Oleaga

Doctor Ingeniero Industrial. MBA por ESADE. EMEA Logstica. Gerente de Ingeniera de los Procesos y Contract Manager European.de Hewlett-Packard. Profesor invitado de la UB, UPC e IESE.

Managing Director de DHL Supply Chain Portugal.

VIDRALA Plant Manager de la planta de Aiala Vidrio. ALCOA Transformacin de Productos S.L. Ex-Director de la Planta de ALCOA en Amorebieta-Etxano.

SERVICIO DE INFORMACIN Y ASESORAMIENTO


En la UPC School queremos ayudar a desarrollar el talento de las personas. Por este motivo, desde el Servicio de Informacin y Asesoramiento queremos dar respuesta a las inquietudes de los profesionales sobre aquellos programas, actividades y metodologas que ms se ajusten a sus necesidades formativas.

CAMPUS VIRTUAL
Los alumnos de este programa tendrn acceso al campus virtual My_Tech_ Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicacin entre alumnos, profesores, direccin y coordinacin del curso. My_Tech_Space permite obtener la documentacin de cada sesin formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas...

BECAS Y AYUDAS
La UPC School te asesora sobre las diferentes becas y ayudas de las que te puedes beneficiar. Asimismo, disponemos de convenios con entidades bancarias que ofrecen condiciones muy ventajosas para ayudarte en tu formacin. Consulta con nuestro equipo asesor.

FORMACIN A MEDIDA
Todos los programas de formacin permanente de la UPC School pueden realizarse como programas de formacin a medida para vuestras organizaciones, en versiones especficamente adaptadas a vuestra realidad. En estos casos, los programas se disean estudiando, tanto las necesidades especficas de las personas a les cuales se dirigen, como a la estrategia de la compaa. Para informaros sobre estas modalidades podis contactar con nuestra unidad de InCompany Training: incompany.training@talent.upc.edu

Ayudas a la formacin de LA Fundacin Tripartita


Las empresas que planifican y gestionan la formacin de sus trabajadores y trabajadoras disponen de un crdito para cofinanciar la formacin, que pueden hacer efectivo, una vez finalizado el perodo formativo, mediante la aplicacin de bonificaciones en la cotizacin a la Seguridad Social. Las empresas que conceden permisos individuales de formacin a los trabajadores y las trabajadoras que soliciten recibir formacin reconocida con una titulacin oficial o con un ttulo universitario propio en horas de trabajo pueden aplicarse una bonificacin en la cotizacin a la Seguridad Social, que cubre el coste salarial de un mximo de 200 horas laborales para cada trabajador o trabajadora.

GESTIN DE OFERTAS DE TRABAJO


La UPC School of Professional and Executive Development gestiona una bolsa de trabajo con un volumen anual de ms de mil ofertas de trabajo, entre contratos laborales y convenios de colaboracin en prcticas. De esta forma, queremos contribuir a mejorar la carrera de los profesionales formados en la UPC School of Professional and Executive Development y a facilitar al sector empresarial la seleccin de los mejores candidatos. Las ofertas de trabajo se dan a conocer a travs del campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de comunicacin, recursos y servicios de apoyo a la formacin.

INSPIRING INNOVATION. EMPOWERING TALENT.

techtalentcenter 22@Barcelona Carrer de Badajoz, 73-77 08005 Barcelona

Tel. 93 112 08 08 www.talent.upc.edu

The BarcelonaTech

Sguenos en:

Los datos contenidos es este impreso son meramente informativos y sujetos a modificacin segn necesidades acadmicas.

Você também pode gostar