Você está na página 1de 3

CERAMICA CULTURA TIAHUANACO

CERAMICA DE LA CULTURA LAMBAYEQUE

CERAMICA CULTURA WARI

CULTURA NAZCA

Ubicacin : Esta extraordinaria civilizacin se desarroll en los valles de Chincha, Pisco, Ica,
Nazca (ro Grande) y Acari (costa sur del Per). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del ro Grande y a 500 km. al sur de Lima

DESCUBRIDOR Federico Max Uhle en 1901.


Cermica:

Los nazcas se distinguieron en la cermica. Sus vasijas fueron elaboradas con finsima arcilla y pulidas con esmero. Las formas no tuvieron belleza de los huacos mochicas, pero en cambio, fueron insuperables en el colorido, pues, emplearon numerosos y bellsimos colores (policroma). Las imgenes eran pintadas. Por lo que se dice que esta cermica es pictrica. La transicin entre la cultura Paracas y la cultura Nazca con respecto a la cermica est marcada por un cambio desde la pintura resinosa aplicada despus de la coccin a pinturas y engobes precoccin, y por un cambio desde los textiles a las cermicas como medio de expresin artstico ms importante. Los ceramistas Nazca llegaron incluso a aplicar hasta siete colores para decorar sus vasijas. Otro rasgo relevante de Nazca es el culto a las cabezas trofeo, las cuales han sido encontradas en escondites en varios de los cementerios que definen su cultura material. Ninguna cermica super a la nazca en la variedad y belleza de los colores. En los dibujos: el primer huaco hay un extrao felino que sostiene entre sus garras, por debajo de su lengua, la cabeza de un ser humano. En la segunda vasija hay un pjaro multicolor.

ARQUITECTURA Usaron el adobe rectangular, son considerados creadores de la ciudad (Cahuachi, la ms antigua). Se realizaban en Cahuachi sacrificios humanos.

ARTE ASTRONOMA Son considerados lo mejores astrnomos. Evidencia posible las lneas de Nazca, descubierta de Toribio Meja Xesspe (1927). Entre las interpretaciones tenemos: segn Meja Xesspe son ceques o caminos ceremoniales; segn Paul Kosok sera un zodiaco andino; segn Mara Reiche sera un calendario agrcola. Teora actual: zona de ritos religiosos. LAS LNEAS DE NAZCA Fueron estudiadas por Mara Reiche. Son geoglifos trazados en las llanuras desrticas. Se trata de conjuntos de lneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con ms de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseos ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araa, diversas figuras antropomorfos y otras de difcil identificacin.

Arte
Los geoglifos
Es la expresin artstica mas conocido de los nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi. All se presentas figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, junto a lneas rectas de varios kilmetros de largo. Todas han sido realizadas con una presicin que hasta estos das asombra.

La alfarera
Estudiada por Max Ulhe en 1901, es considerada por una de la mejor lograda del Antiguo Per. Se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policroma de los motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes. La forma ms tpica de las vasijas es la botella asapuente con dos vertederos, pero tambin fabricaron ollas esfricas, tazas y vasos. Su caracteristica principal era el Horror al vaco, es decir que los Nazcas no dejaron en ninguna de sus ceramicas algn espacio sin pintar o decorar. En estas piezas se presentaron elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves, animales e insectos, como tambin personajes mitolgicos o que combinan atributos humanos y animales.

La textilera
Fue heredada de los Paracas (necrpolis), en lo que se refiere a la elaboracin de finsimos mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Para elaborar los tejidos, utilizaron algodn y lana de camlidos. Los Nazca expresaban las mismas figuras que los que haban en su alfarera.

La Orfebrera
Utilizaban el oro y la plata para hacer mscaras, orejeras, narigueras y otros objetos rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran lminas. Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.

Cabezas trofeo
Estos tuvieron su origen en las culturas Chavn y Paracas. Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del crneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas, y se hacan un pequeo hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado. Se cree que hacan esto los Nazca, para hacer ritos con relacin a la fertilidad de las tierras. Por ltimo, los Nazca elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados con escenas o dibujos mticos, y de animales estilizados, todos de caractersticas policroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para hacerlo sonar, se pona de costado.

Caracteristicas Su capital fue Cahuachi Economia basada en la agricultura y comercio Sociedad: militarista , aristocratica y guerrea Idioma : Puquina Dios : Botto Fueron los ma sgrandes ceramistas pictoricos de America Pre-inca Descubeirta : en 1901

Você também pode gostar