Você está na página 1de 4

Edicin del 4 de agosto de 2013 Ao 106 - N66.143 Representante Legal y Director: Mons. Bernardo Bastres Florence Editor: Pbro.

Fredy Subiabre Matiacha fsubiabre@iglesia.cl Impresin: Patagnica Publicaciones S.A. Diseo: Daniela Cruz M. www.iglesiademagallanes.cl

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 20 de mayo de 2010

5 10 aos

Semanario fundado por Mons. Jos Fagnano el 19 de enero de 1908

LOS 25 TITULARES DEL PAPA FRANCISCO EN BRASIL


Recepcin y bienvenida (lunes, 22 de julio) Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo ms valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazn; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: La paz de Cristo est con ustedes.

1.

Misa en el Santuario de Aparecida (mircoles, 24 de julio) Seamos luces de esperanza. Tengamos una visin positiva de la realidad. Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jvenes, ayudmoslos a ser protagonistas de la construccin de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no solo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales que son el corazn espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo. Jess nos ha mostrado que el rostro de Dios es el de un Padre que nos ama. El pecado y la muerte han sido vencidos. El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo.

2. 3. 4. 5.

Fiesta de acogida de los jvenes (jueves, 25 de julio) La fe en nuestra vida hace una revolucin que podramos llamar copernicana. Nos quita del centro y pone en el centro a Dios. Nos inunda de su amor, que nos da seguridad y esperanza. Parece que no cambia nada, pero en lo profundo cambia todo () Estis dispuestos a entrar en esta onda de la revolucin de la fe?. Pon fe, y tu vida tendr un sentido nuevo. Pon esperanza y cada da estar iluminado. Pon amor, y tu casa estar construida sobre roca. Pon fe, pon esperanza, pon amor.

11.

18. 19.

12. 13.

Es fundamental la contribucin de las grandes tradiciones religiosas, que desempean un papel fecundo de fermento en la vida social y de animacin de la democracia. La convivencia pacfica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posicin confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas. Almuerzo con los cardenales y obispos brasileos (sbado, 27 de julio) Tal vez la Iglesia se ha mostrado demasiado dbil, demasiado lejana de sus necesidades, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fra para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rgido; tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones; quizs la Iglesia tena respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta. Hoy hace falta una Iglesia capaz de acompaar, de ir ms all del mero escuchar; una Iglesia que acompae en el camino ponindose en marcha con la gente; una Iglesia que pueda descifrar esa noche que entraa la fuga de Jerusaln de tantos hermanos y hermanas; una Iglesia que se d cuenta de que las razones por las que hay quien se aleja, contienen ya en s mismas tambin los motivos para un posible retorno, pero es necesario saber leer el todo con valenta.

Visita al Hospital de So Francisco de Assis na Providncia (mircoles, 24 de julio) En cada hermano y hermana en dificultad abrazamos la carne de Cristo que sufre. Hoy, en este lugar de lucha contra la dependencia qumica, quisiera abrazar a cada uno y cada una de ustedes que son la carne de Cristo, y pedir que Dios colme de sentido y firme esperanza su camino, y tambin el mo. La plaga del narcotrfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad. No es la liberalizacin del consumo de drogas, como se est discutiendo en varias partes de Amrica Latina, lo que podr reducir la propagacin y la influencia de la dependencia qumica. Visita a la comunidad de Varguinha en la favela de Manguinhos (jueves, 25 de julio) Es importante saber acoger; es todava ms bello que cualquier adorno. Digo esto porque, cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo no nos hacemos ms pobres, sino que nos enriquecemos. Queridos jvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupcin, por las personas que, en lugar de buscar el bien comn, persiguen su propio inters. A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague.

Va Crucis en la playa de Copacabana (viernes, 26 de julio) Queridos amigos, la Cruz de Cristo nos ensea a ser como el Cireneo, que ayuda a Jess a llevar aquel madero pesado, como Mara y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompaar a Jess hasta el final, con amor, con ternura. Y t, cmo quin eres? Cmo Pilato, como el Cireneo, como Mara?. En la cruz, Jess est junto a tantos jvenes que han perdido su confianza en las instituciones polticas porque ven el egosmo y la corrupcin, o han perdido la fe en la Iglesia o incluso en Dios,

14.

20.

Vigilia de oracin con los jvenes (sbado, 27 de julio) Jess nos ofrece algo ms grande que la Copa del Mundo, algo ms grande. Jess nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda, feliz. Los jvenes en la calle quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro () Sigan superando la apata y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y polticas.

21. 22.
por la incoherencia de los cristianos o de los ministros del Evangelio. Eucarista con los obispos, sacerdotes, seminaristas y religiosos (sbado, 27 de julio) Pongmosle la oreja a los jvenes para escuchar sus ilusiones () Por supuesto que van a hacer macana (lo), sabs. No tengan miedo, los apstoles la hicieron antes. Ser servidores de la comunin y de la cultura del encuentro. Permtanme decir que debemos estar casi obsesionados en este sentido. No queremos ser presuntuosos imponiendo nuestra verdad. Lo que nos gua es la certeza humilde y feliz de quien ha sido encontrado, alcanzado y transformado por la Verdad que es Cristo, y no puede dejar de proclamarla.

6. 7.

Encuentro con los peregrinos argentinos en la JMJ (jueves, 25 de julio) Espero lo. Aqu en Ro de Janeiro s que va a haber, pero quiero lo en las dicesis, quiero que se salga fuera. Quiero que la Iglesia, las parroquias, los colegios salgan a la calle. [vdeo] En este momento, esta civilizacin mundial se pas de rosca, se pas de rosca, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofa y una praxis de exclusin de los dos polos de la vida (ancianos y jvenes) que son las promesas de los pueblos. Por favor, no licen la fe en Jesucristo. Hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana, pero, por favor, no tomen licuado de fe. La fe es entera, no se lica.

15. 16. 17.

Eucarista de clausura de la JMJ y envo misionero (domingo, 28 de julio) Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres palabras experimentarn que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegra de la fe, recibe alegra. Queridos jvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio.

23. 24. 25.

8. 9. 10.

Encuentro con la clase dirigente de Brasil (sbado, 27 de julio) Cuando los lderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Dilogo, dilogo, dilogo. El nico modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la nica manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio.

Encuentro con el Comit de Coordinacin del CELAM (domingo, 28 de junio) Los obispos han de ser pastores, cercanos, padres y hermanos. Mucha mansedumbre, pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, interior como libertad y exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan psicologa de prncipes, que no sean ambiciosos. Que sean esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra. Encuentro con los voluntarios de la JMJ (domingo, 28 de junio) Dios llama a opciones definitivas, tiene un proyecto para cada uno. Descubrirlo es caminar hacia la realizacin feliz de cada uno () Les pido que se rebelen contra la cultura de lo provisional, que en lo profundo cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza por ustedes y pido por ustedes. Atrvanse a vivir contracorriente.

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 4 de agosto de 2013

APUNTES DE CRNICA

ESCUELA DE INVIERNO PARA AGENTES PASTORALES DISCPULOS Y MISIONEROS EN FORMACIN


e acuerdo a lo informado por el secretario de la Pastoral Diocesana, don Julio Brquez guila, los cursos se dividieron en dos reas: la de adultos comprometidos como agentes pastorales en distintas comunidades y un curso especial para la pastoral juvenil para adultos y jvenes comprometidos en esa rea. En relacin a los adultos, el curso de Metodologa catequstica y recursos pedaggicos fue dirigido fundamentalmente a catequistas y conducido por el P. Gerardo Daz CM, delegado episcopal de la Catequesis y Educacin, participando 73 personas. El curso de Lectio Divina fue conducido por el P. Juan Sols Nahuelqun y se centr en la lectura orante de la Palabra de Dios, participando 39 personas. El curso de Concilio Vaticano II dirigido por el Pbro. Fredy Subiabre Matiacha present fundamentalmente las 4 constituciones y las llamadas, siempre pendientes, que realizaron los padres conciliares al ser y quehacer de la Iglesia; participaron de este taller 15 personas. El taller de Iglesia y compromiso social se centr fundamentalmente en el estudio de la carta de la CECh Humanizar y compartir con equidad el

Liceo San Jos entre el 22 y 27 de julio de 2013


desarrollo de Chile y fue entregado por el Padre Obispo Bernardo en conjunto con el Pbro. Jorge Teneb Barrientos, participando 14 personas. Los participantes fueron 141, quienes asistieron en ms de un 80 % de las sesiones realizadas y el total de personas registradas en los Cursos de Invierno fue de 178 adultos. En relacin al Curso de Pastoral Juvenil asistieron 12 asesores, 18 coordinadores y 20 animadores. Al respecto, doa Tatiana del Carmen Leuqun lvarez, asesora de la Pastoral Juvenil Diocesana seal que las temticas se relacionaron con liturgia, biblia, lectio divina, compromiso social y el ser iglesia. Agradecemos a los expositores Padre Obispo Bernardo, al P. Pablo Vargas, Fredy Quintul, Luis Crcamo, Luis Alvarado, Vanessa Guerrero, Mara de los ngeles Gonzlez, Brbara Galaz, Gonzalo Salas y al P. Esteban Merino que nos orient con los lineamientos generales y metodologas para el desarrollo de los mismos. La evaluacin de los cursos se realiz utilizando el mismo instrumento que los adultos. Agradecemos tambin a quienes nos colaboraron comprando caf y agregados para el fondo de la pastoral juvenil diocesana.

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 4 de agosto de 2013

TODOS PODEMOS APOYAR LA REINSERCIN SOCIAL DE JVENES PRIVADOS DE LIBERTAD


cin es el taller de talabartera, mediante el cual los jvenes aprenden a ser ms contemplativos y a cultivar la paciencia. Pero, adems, es una excelente herramienta para trabajar y entregar un oficio que les permita un apoyo econmico. Adems se trata de artculos exclusivos, de excelente manufactura y materiales de primera calidad. De esta forma, se ofrecen carteras, bolsos, cinturones y billeteras hechas a mano y a precios accesibles para toda la comunidad. Son cuatro jvenes que con la tutora de la profesora Ana Mara Ulloa Ojeda y por medio de un proyecto Sence, realizan estos trabajos. Fundacin Esperanza logr, en cooperacin con Gendarmera, implementar el taller de capacitacin para los internos con la finalidad de instruirlos en el oficio del cuero. Para los encargos se habilit el telfono el 2-220655 o para solicitar informacin pueden contactarse al correo electrnico cueros.fundacionesperanza@gmail.com. (Paola Abarza Periodista Fundacin Esperanza).

NOTICIAS

Fundacin Esperanza, institucin perteneciente al obispado de Magallanes, trabaja hace ms de un ao en la reinsercin y rehabilitacin de jvenes que, siendo adolescentes cometieron delitos, y que hoy cumplen condenas en el centro Penitenciario de Punta Arenas. Una de instancias de apoyo que entrega la funda-

ORACIN Y SOLIDARIDAD CON LA IGLESIA DE SANTIAGO POR PROFANACIN A LA CATEDRAL


Estimado Don Ricardo: Vaya para toda la Iglesia que peregrina en Santiago mi oracin y solidaridad, frente a los hechos ocurridos en la Catedral. Nuestra cultura ha ido cambiando y vemos signos que nunca nos imaginamos y que debemos aprender a enfrentar. Un abrazo fraterno con todo afecto, + Bernardo Bastres Florence, Padre Obispo de Punta Arenas. Querido P. Bernardo, Gracias por tu llamada y tambin por esta expresin de solidaridad. Para ti y la Comunidad Catlica de Magallanes, m agradecido reconocimiento. Los cristianos sabemos que no podemos pretender ser ms que el Maestro, pero, al mismo tiempo sabemos que no debemos temer porque l est con nosotros, todos los das, hasta el final de los tiempos. Con esa confianza nos atrevemos a vivir y a hablar. Fraternalmente, + Ricardo Ezzatti Andrello, arzobispo de Santiago.

CELEBRACIN DE SANTA CLARA DE ASS


El prximo domingo 11 de agosto, da de Santa Clara de Ass, invitamos a celebrar la eucarista de las 11.30 hrs. que presidir el padre obispo Bernardo Bastres en la Comunidad Dios Padre, ubicada en Kusma Slavic con Suiza. Estn invitados todos nuestros amigos y amigas a compartir este momento de comunin en gratitud al Dios de la vida. Paz y bien a todos. Fraternalmente, hermanas Clarisas.

FESTIVIDAD DE JESS NAZARENO EN LA DICESIS DE PUNTA ARENAS


Domingo 25 de agosto de 2013. Procesin a las 14.30 horas.

TOMA DE ALBA EN CEB JESS DE NAZARET


Dos nuevos nios tomaron su alba en la Comunidad Jess de Nazaret de la Parroquia San Miguel. En esta oportunidad fueron Yuliana Garrido Soto y Pablo Vsquez Chamorro, quienes muy emocionados fueron revestidos por sus padres y efectuaron su compromiso con el P. Pablo Vargas, y fueron acompaados por toda su comunidad y tambin por el Asesor de Aclitos de la Dicesis, Pablo Ampuero, y por una representacin de aclitos de la Parroquia San Miguel (Iris Vera Berdn).

ENCUENTRO COMUNITARIO DE LA PARROQUIA CATEDRAL


El domingo pasado se realiz un almuerzo comunitario en la Parroquia Catedral, hermosa iniciativa de los coordinadores de la comunidad para profundizar en los lazos comunitarios. Los distintos grupos de la comunidad colaboraron para que esta tallarinata resultara de la mejor manera posible, lo que se tradujo en un hermoso compartir. El Padre Obispo particip de este encuentro y se aprovech la ocasin para saludar a nuestro prroco en el aniversario de su ordenacin sacerdotal (Dicono Jos Bahamonde).

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 4 de agosto de 2013

ESCUCHEN LA HISTORIA DEL QUE RECOGE PARA S MISMO EN LUGAR DE SER RICO A LOS OJOS DE DIOS
18 Domingo del Tiempo Ordinario
Dnde est la verdadera riqueza?. Esta es la pregunta del Seor. Para seguir en el camino, una sola cosa es esencial: apoyarse en Dios. l nos permite reencontrarnos con nuestros propios valores y emprender, confiados, la bsqueda de la felicidad. Con desaliento, el autor del Eclesiasts quiere recordarnos lo pasajero de las cosas terrenas (PRIMERA LECTURA). El hombre nuevo, que naci en nosotros con el Bautismo, nos impulsa a buscar los bienes del Cielo (SEGUNDA LECTURA). Jess muestra la insensatez de la avaricia, y nos estimula a ser ricos para Dios (EVANGELIO). PRIMERA LECTURA: Eclesiasts 1,2;2,21-23 Vanidad, pura vanidad!, dice el sabio Cohlet. Vanidad, pura vanidad! Nada ms que vanidad! Por qu un hombre que ha trabajado con sabidura, con ciencia y eficacia, tiene que dejar su parte a otro que no hizo ningn esfuerzo. Tambin esto es vanidad y una grave desgracia. Qu le reporta al hombre todo su esfuerzo y todo lo que busca afanosamente bajo el sol?. Porque todos sus das son penosos, y su ocupacin, un sufrimiento; ni siquiera de noche descansa su corazn. Tambin esto es vanidad. Palabra de Dios SALMO 89,3-6.12-14.17 R. T HAS SIDO NUESTRO REFUGIO, SEOR! T haces que los hombres vuelvan al polvo, con slo decirles: Vuelvan, seres humanos. Porque mil aos son ante tus ojos como el da de ayer, que ya pas, como una vigilia de la noche. R. T los arrebatas, y son como un sueo, como la hierba que brota de maana: por la maana brota y florece, y por la tarde se seca y se marchita. R. Ensanos a calcular nuestros aos, para que nuestro corazn alcance la sabidura. Vulvete, Seor! Hasta cundo...? Ten compasin de tus servidores. R. Scianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que descienda hasta nosotros la bondad del Seor; que el Seor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. R. SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3,1-5.9-11 Hermanos: Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo est sentado a la derecha de Dios. Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra. Porque ustedes estn muertos, y su vida est desde ahora oculta con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, que es la esperanza de ustedes, entonces tambin aparecern ustedes con l, llenos de gloria. Por lo tanto, hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasin desordenada, los malos deseos y tambin la avaricia, que es una forma de idolatra. Tampoco se engaen los unos a los otros. Porque ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus obras y se revistieron del hombre nuevo, aqul que avanza hacia el conocimiento perfecto, renovndose constantemente segn la imagen de su Creador. Por eso, ya no hay pagano ni judo, circunciso ni incircunciso, brbaro ni extranjero, esclavo ni hombre libre, sino slo Cristo, que es todo y est en todos. Palabra de Dios EVANGELIO: Lucas 12,13-21 Uno de la multitud dijo al Seor: Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia. Jess le respondi: Amigo, quin me ha constituido juez o rbitro entre ustedes?. Despus les dijo: Cudense de toda avaricia, porque an en medio de la abundancia, la vida de un hombre no est asegurada por sus riquezas. Les dijo entonces una parbola: Haba un hombre rico, cuyas tierras haban producido mucho, y se preguntaba a s mismo: Qu voy a hacer? No tengo dnde guardar mi cosecha. Despus pens: Voy a hacer esto: demoler mis graneros, construir otros ms grandes y amontonar all todo mi trigo y mis bienes, y dir a mi alma: Alma ma, tienes bienes almacenados para muchos aos; descansa, come, bebe y date buena vida. Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche vas a morir. Y para quin ser lo que has amontonado?. Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para s, y no es rico a los ojos de Dios. Palabra del Seor

Tradicin familiar al servicio de Magallanes

AGENDA DEL PASTOR


VIERNES 02: 11.00 hrs. Eucarista Aniversario INSUCO en Catedral. DOMINGO 04: Celebra eucaristas en CEB Virgen del Carmen a las 10.00 hrs. / Parroquia Santa Teresa de los Andes a las 11.00 hrs. / Catedral a las 19.00 hrs. LUNES 05: 08.30 hrs. Eucarista en el LMA por 70 aniversario de consagracin religiosa de sor Pierina Chilenatto. MIRCOLES 07: 10.30 hrs. Consejo de Personal Apostlico en Jess Nazareno.

Lecturas de la semana
Lunes 05: Mateo 14,13-21 (Dedicacin de la Baslica de Santa Mara Mayor) Martes 06: Lucas 9,28b-36 (Transfiguracin del Seor) Mircoles 07: Mateo 15,21-28 (San Cayetano) Jueves 08: Mateo 16,13-23 (Santo Domingo) Viernes 09: Mateo 16,24-28 (Santa Teresa Benedicta de la Cruz Edith Stein) Sbado 10: Juan 12,24-26 (San Lorenzo)

BORIES 569

BORIES 539

BORIES 552

Você também pode gostar