Você está na página 1de 29

GUA DEL USUARIO

CONTENIDO
I.- Informacin General II.- Caractersticas de los diseos industriales III.- Requisitos para la presentacin de solicitudes de diseos industriales IV.- Aspectos importantes de la Ley de la Propiedad Industrial relacionados con los diseos industriales V.- Procedimiento administrativo para el registro de un diseo industrial 5.1 Descripcin 5.2 Ejemplos de diseos industriales 5.3 Examen de forma y de fondo 2 3

14

VI.- Obligaciones y conservacin de derechos del titular VII.- Formato de solicitud de registro de un diseo industrial

21

24

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO

Informacin General
La propiedad industrial es una de las dos partes que conforman la propiedad intelectual, la otra es la propiedad autoral que se refiere a los derechos de autor. La propiedad industrial protege: a) invenciones patentables, modelos de utilidad, diseos industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados y; b) los signos distintivos como son: marcas, avisos y nombres comerciales y las denominaciones de origen. La propiedad industrial debe estimular a las empresas a emprender mejoras, tanto en sus procesos de produccin y en los productos mismos, como en las formas de comercializacin que utilizan en sus actividades, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio econmico. Los ordenamientos legales que protegen la propiedad industrial en Mxico son la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), su Reglamento y las reglas para la presentacin de solicitudes. La institucin encargada de su aplicacin es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Las solicitudes de registro de diseo industrial se pueden presentar ante el IMPI en las Oficinas Centrales o Regionales, as como en las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretara de Economa (SE) en el interior de la Repblica. Toda solicitud debe presentarse en forma escrita y redactada en idioma espaol. Las solicitudes de registro de diseo industrial pueden ser presentadas por el inventor o su cesionario, es decir, el que adquiere por cualquier ttulo legal los derechos del inventor. Adems, en ambos casos pueden ser presentadas a travs de un representante legal (apoderado o mandatario).

Diseos Industriales

Los documentos bsicos para la presentacin de las solicitudes son: 1. Solicitud debidamente llenada por triplicado y con firma autgrafa en cada tanto. (Formato nico, ver pginas 24 y 25) 2. Comprobante del pago de la tarifa (original y copia rosa). 3. Descripcin del diseo y reivindicacin por triplicado. 4. Dibujo (s) o fotografa (s) por triplicado.

GUA DEL USUARIO

Caractersticas de los diseos industriales


Definicin General:
Los diseos industriales comprenden a:
I. Los dibujos industriales, que son toda combinacin de figuras, lneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentacin y que le den un aspecto peculiar y propio, y II. Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrn para la fabricacin de un producto industrial, que le d apariencia especial en cuanto no implique efectos tcnicos.

Condiciones que deben satisfacerse:


a) El diseo (sea dibujo o modelo) debe ser nuevo, es decir, de creacin independiente, y que difiera en grado significativo de diseos conocidos o de combinaciones de caractersticas conocidas de diseos a nivel mundial. b) El diseo (sea dibujo o modelo) debe ser utilizado o producido para explotacin industrial. En Mxico el diseo slo est protegido contra el uso no autorizado por su titular. La proteccin de los derechos de propiedad industrial nicamente se otorga en el pas donde sta es solicitada y concedida. Si se desea la misma proteccin de los derechos de propiedad industrial en el extranjero, se deber presentar la solicitud en cada pas, reclamando el derecho de prioridad (art. 40 y 41 de la Ley de la Propiedad Industrial).

Diseos Industriales

El derecho de prioridad consiste en la obligacin que asume cualquier pas de conceder al titular un perodo no menor de 6 meses desde el registro en el pas de origen, contados a partir de la fecha de presentacin de la primera solicitud, a fin de que en ese lapso promueva con prioridad, frente a cualquier otra solicitud, el registro del diseo industrial.

GUA DEL USUARIO

Requisitos para la presentacin de so l i c i t ud e s d e d is e os industriales


De conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial (reforma publicada en el D.O.F. 02/08/94), su Reglamento (D.O.F. 23/11/94) y el Acuerdo que establece las Reglas para la presentacin de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (D.O.F. 14/12/94) a continuacin se mencionan algunos lineamientos importantes para la presentacin de las solicitudes de diseo industrial. La denominacin o ttulo del diseo industrial deber ser breve, debiendo denotar por s sola la naturaleza del mismo. No sern admisibles como denominaciones nombres o expresiones de fantasa o indicaciones comerciales o signos distintivos. El reclamo de la prioridad para los diseos industriales deber hacerse dentro de los 6 (seis) meses siguientes a la fecha inicial de la solicitud. Las hojas que contengan la descripcin y reivindicacin, debern ordenarse y numerarse consecutivamente y las hojas que contengan los dibujos debern numerarse por separado (1/3, 2/3, 3/3, etc.) y ambas debern cumplir los siguientes requisitos: 1) En papel blanco tipo Bond de 36 Kg. 2) Ser legibles, de tal manera que puedan reproducirse por fotografa, procedimientos electrostticos, offset y microfilme. 3) Ser de formato rectangular de 21.5 x 28 cm. (tamao carta), o de formato A4 (21 x 29.7 cm.). 4) Utilizarse slo por un lado y en sentido vertical.

Diseos Industriales

5) Tener los siguientes mrgenes en blanco: Mnimos de: 2 cm. en el superior, en el inferior y en el derecho; y 2.5 cm. en el izquierdo. Mximos de: 4 cm. en el superior e izquierdo; 3 cm. en el derecho; y 3 cm. en el inferior.

GUA DEL USUARIO


6) Las hojas que contengan los dibujos debern presentarse sin marco y tendrn una superficie utilizable que no exceder de 17.5 x 24.5 cm. 7) No presentar arrugas, ni rasgaduras o enmendaduras. 8) Estar razonablemente exentas de borraduras y no contener correcciones, tachaduras, ni interlineaciones. La escritura de los textos de la descripcin y reivindicacin deber: 1) Ser mecanografiada o impresa. 2) Hacerse con un espacio entre lneas de 1 1/2 o doble espacio. 3) Hacerse con caracteres cuyas maysculas no sean inferiores a 0.21 cm. de alto y con color negro e indeleble. La descripcin deber: (ver ejemplos) 1) Indicar la denominacin (o el ttulo) del diseo, tal como se seala en la solicitud. 2) Deber contener la enumeracin de los distintos dibujos, haciendo referencia a ellos. Los dibujos debern: 1) Enumerarse consecutivamente, de acuerdo con la descripcin (dibujo 1, dibujo 2, etc.).

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO

Aspectos importantes de la Ley de la Propiedad Industrial relacionados con los diseos industriales
Ley de la Propiedad Industrial
En este apartado se presenta un extracto de la Ley para dar fundamento a los trmites y requisitos en materia de diseos industriales, as como los derechos y obligaciones de los solicitantes. Es importante conocer estos artculos y tomar en cuenta las notas al margen izquierdo. Para la tramitacin del registro de los Diseos Industriales, aplicarn los artculos del Captulo V de la tramitacin de patentes (del 38 al 60, a excepcin del 45, 47 y 52) de la Ley de la Propiedad Industrial.

RELATIVO A:

ARTCULO

FRACCIN

CONTENIDO
Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico y de observancia general en toda la Repblica, sin perjuicio de lo e st a ble c ido e n l o s T r a t a d o s I n t e r n a c i o n a les de los que Mxico sea parte. Su aplicacin administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

NOTAS
Todas las solicitudes y promociones se presentan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en las Oficinas Centrales o Regionales) y Delegaciones o S u b d e l e g a c i o n e s Federales de la Secretara de Economa.

Disposiciones Generales y Conceptos

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
Se consideran nuevos los diseos que sean de creacin independiente y dif ie r a n e n g r a do significativo, de diseos conocidos o de combinaciones decaractersticas conocidas de diseos. Nuevo, a todo aquello que no se encuentre en el estado de la tcnica; Estado de la tcnica, al conjunto de conocimientos tcnicos que se han hecho pblicos mediante una descripcin oral o escrita, por l a explotacin o por cualquier otro medio de difusin o informacin, en el pas o en el extra jero; Aplicacin industrial, a la posibilidad de que una invencin pueda s e r p ro d u c i d a o utilizada en cualquier rama de la actividad econmica;

NOTAS

31

12

II
Para los efectos de este ttulo se considerar como:

IV

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
Fecha de presentacin, a la fecha en que se presente la solicitud en el Instituto en Oficinas Centrales o Regionales, o en las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretara de Economa en el interior del pas, siempre y cuando cumpla con los requisitos que seala esta Ley y su reglamento. La divulgacin de una invencin no afectar que siga considerndose nueva, cuando dentro de los doce meses previos a la fecha de presentacin de la solicitud de patente o, en su caso de la prioridad reconocida, el inventor o su causahabiente hayan dado a conocer la invencin, por cualquier medio de c o m u n i c a c i n , p o r l a p u e s t a e n prctica de la invencin o porque la hayan exhibido en una exposicin nacional o internacional. Al presentarse la solicitud correspondiente deber incluirse la documentacin comprobatoria en las condiciones que establezca el reglamento de esta Ley. Sern registrables los diseos industriales que sean nuevos y susceptibles de aplicacin industrial. Se consideran nuevos los diseos que sean de creacin independiente y difieran en grado significativo, de diseos conocidos o de combinaciones de caractersticas conocidas de diseos. La proteccin conferida a un diseo industrial no comprender los elementos o caractersticas que estuviesen dictados nicamente por consideraciones de orden tcnico o por la realizacin de una funcin tcnica, y que no incorporan ningn aporte arbitrario del diseador, ni aquellos elementos o caracterstacas cuya reproduccin exacta fuese

NOTAS

VI

Divulgacin Previa de una Invencin

18

Dar a conocer la fecha en que la invencin haya sido divulgada y deber presentar la documentacin comprobatoria ju n t o con l a solicitud. Este artculo aplicar a los diseos industriales.

31
Diseos Industriales

Los nuevos diseos no contendrn combinaciones o caractersticas de d i s e o s conocidos.

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseo sea montado mecnicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante, esta limitacin no se aplicar tratndose de productos en los cuales el diseo radica en una forma destinada a permitir el montaje o la conexin mltiple de los productos o su conexin dentro de un sistema modular. No se proteger un diseo industrial cuando su aspecto comprenda nicamente los elementos o caractersticas a que se refiere el prrafo anterior. Los dibujos industriales, que son toda combinacin de figuras, lneas o colores q u e s e i n c o r p o re n a u n p ro d u c t o industrial con fines de ornamentacin y que le den un aspecto peculiar y propio, y Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrn para la fabricacin de un producto industrial, que le d apariencia especial en cuanto no implique efectos tcnicos.

NOTAS

Los Diseos Industriales comprenden a:

32

II

34

35

La descripcin que se realice en la solicitud deber referirse brevemente a la reproduccin grfica o fotogrfica del diseo, en la que se indicar, en forma clara, la perspectiva desde la cual se ilustra. En la solicitud deber expresarse como reivindicacin la denominacin del diseo industrial seguido de las palabras Tal como se ha referido e ilustrado.

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
El registro de los diseos industriales tendr una vigencia de quince aos improrrogables a partir de la fecha de presentacin de la solicitud y estar sujeto al pago de la tarifa correspondiente. La explotacin de los diseos industriales y la limitacin de los derechos que confiere su r e g i s t r o a l t i t u l a r s e r e g i r n , e n l o conducente, por lo dispuesto en los artculos 22 y 25 de esta Ley. La tramitacin del registro de los diseos industriales se llevar a cabo, en lo conducente, conforme a las reglas contenidas en el Captulo V del presente ttulo, a excepcin de los artculos 45 y 52. Deber presentarse solicitud escrita ante el Instituto, en la que se indicar el nombre y domicilio del solicitante, la nacionalidad de este ltimo, l a denominacin de la invencin, y dems datos que prevengan esta Ley y su Reglamento, y deber exhibirse el comprobante de pago de las tarifas correspondientes, incluidas las relativas a los exmenes de forma y fondo. Cuando se solicite una patente despus de hacerlo en otros pases se podr reconocer como fecha de prioridad la de presentacin en aquel en que lo fue primero, siempre que se presente en Mxico dentro de los plazos que determinen los Tratados Internacionales, o en su defecto, dentro de los doce meses siguientes a la solicitud de patente en el pas de origen.

NOTAS

36

37

Trmite

38

Solicitud por escritoante el Instituto, d e b i d a m e n te requisitada y exhibir el comprobante de pago de la tarifa correspondiente. Los diseos industriales tienen 6 meses para reclamar la prioridad.

40
Prioridad

41

Diseos Industriales

Para reconocer la prioridad a que se refiere el artculo anterior se debern satisfacer los requisitos siguientes: Que al solicitar la patente se reclame la prioridad y se haga constar el pas de origen y la fecha de presentacin de la solicitud en ese pas;

10

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
Que la Solicitud presentada en Mxico no pretenda el otorgamiento de los derechos adicionales en el extranjero. Si se pretendieron derechos adicionales a los que se deriven de la solicitud presentada en el extranjero considerada en su conjunto, la prioridad debera ser solo parcial y referida a esta solicitud. Respecto de las reinvindicaciones que se pretendieren derechos adicionales, se podra solicitar un nuevo reconocimiento de prioridad; y Que dentro de los tres meses siguientes a la presentacin de la solicitud, se cumplan los requisitos que se sealan en los Tratados Internacionales, esta Ley y su Reglamento. Si la solicitud no cumple con el requisito de una sola invencin, el Instituto comunicar al solicitante que la divida en varias solicitudes, conservando su fecha inicial.

NOTAS

II

III

44

Requisitos de Solicitud

49

Se da un plazo de dos meses para hacerlo o se tendr por aban Los diseos industriales tienen 6 meses para r e c l a m a r la prioridad. donada la solicitud. Se tendrn dos meses adicionales. Si el solicitante no cumple en el plazo concedido se tendr por abandonada la solicitud. No hay prrroga.

De patente en modelo de utilidad o diseo industrial y viceversa. Dentro de los tres meses siguientes a la fecha de presentacin o dentro de los tres meses siguientes cuando el Instituto lo requiera.

11

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO RELATIVO A:


ARTCULO FRACCIN

CONTENIDO
El Instituto realizar un examen de forma de la documentacin y podr requerir que se precise o aclare en lo que considere necesario o se subsanen sus omisiones. De no cumplir el solicitante con dicho requerimiento, en un plazo de dos meses, se considerar abandonada la solicitud. Cuando proceda el otorgamiento de la patente, el Instituto lo comunicar por escrito al solicitante, para que en el plazo de dos meses cumpla con los requisitos para su publicacin y con el pago de la tarifa por expedicin del ttulo. Plazo adicional de dos meses para cumplir con lo sealado en los Arts. 44, 50, 55 y 57 de esta Ley, sin que medie solicitud y comprobando el pago de la tarifa que corresponda al mes en que se d cumplimiento. El Instituto expedir el ttulo que comprender un ejemplar de la descripcin, las reivindicaciones y dibujos, si los hubiere. Publicacin en la Gaceta de la patente otorgada.

NOTAS
Dos meses para contestar o se tendr por abandonada la solicitud. Se podr usar el plazo adicional de dos meses. Hay plazo adicional de dos meses para el pago por la expedicin del ttulo. Si no cumple, se abandona la solicitud. El plazo adicional corre a partir del da siguiente al vencimiento normal de dos meses.

Examen de Forma

50

Del Otorgamiento

57

Prrrogas

58

Expedicin de Titulo

59 60

Se publican los diseos otorgados.

La tarifa por los servicios que presta el Instituto establece que los inventores independientes, la micro y pequea industria, las instituciones de educacin pblica y los institutos de investigacin y desarrollo tecnolgico del sector pblico, pagarn nicamente el 50% de las cuotas que correspondan, previa peticin conforme a la 4ta. disposicin de la tarifa por los servicios que presta el IMPI. Las personas que se encuentren dentro de los supuestos a que se refiere el prrafo anterior debern pagar nicamente el 50% de los montos fijados, acompaando adems del comprobante de pago, cualquiera de los siguientes documentos:

Diseos Industriales

I.- Copia simple de la cdula de microindustria expedida por la Secretara de Economa. II.- Copia simple de la declaracin anual de Impuestos Sobre la Renta del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquel en que se efecte el pago de la tarifa correspondiente, en la que conste que se encuentra en alguno de los supuestos antes mencionados, o III.- Un escrito que contenga su declaracin, o la de su representante legal, bajo protesta de decir la verdad, que se encuentra en alguno de los supuestos citados.

12

GUA DEL USUARIO


Para que proceda la inscripcin de la transmisin de derechos a un tercero que no se ubique en alguno de los supuestos previstos en esta disposicin, ste deber cubrir el 50% restante de las cuotas de la tarifa vigente no cubiertas inicialmente por el cedente. Asimismo, a partir de dicha transmisin, el cesionario deber cubrir las cuotas por la conservacin de su derecho en los trminos previstos en la 2da. Disposicin General de la Tarifa.

13

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO

Procedimiento administrativo para el registro de un diseo industrial


5.1 Descripcin
La descripcin consiste en divulgar la invencin, es decir, deber hacerse en forma clara para cumplir con el propsito de dar a conocer el diseo y, como lo establecen los artculos 33 y 34 de la Ley de la Propiedad Industrial, anexando una reproduccin grfica o fotogrfica del diseo correspondiente y la indicacin del gnero del producto para el cual se utilizar. En la descripcin de las figuras deber expresarse como reivindicacin la denominacin del diseo industrial seguido de las palabras tal como se ha referido e ilustrado (Art. 35 de la Ley de la Propiedad Industrial).

Diseos Industriales

A la solicitud de registro de los diseos industriales se anexar una reproduccin grfica (dibujo o fotografa) y la indicacin del gnero del producto para el cual se utilizar el diseo. Las fotografas o dibujos que formen parte de la descripcin deben presentarse en hojas separadas, ya se trate de un modelo industrial o un diseo industrial.

14

GUA DEL USUARIO 5.2 Ejemplos de diseos industriales Forma de presentacin


a) (EJEMPLO DE PRESENTACIN DE UN DISEO INDUSTRIAL: MODELO O DIBUJO). MODELO O (DIBUJO) INDUSTRIAL DE............. (A continuacin se hace una descripcin del diseo, como sigue:) La presente invencin se refiere a un modelo (o dibujo) industrial de (o que est relacionado con) ____________________________, totalmente diferente a los ya conocidos, caracterizado por su forma o dibujo especial y ornato que le dan un aspecto peculiar y propio. El modelo se describe de acuerdo a las figuras que enseguida se detallan (o pueden anexarse fotografas). La figura 1 es una vista de frente _____________________ La figura 2 es una vista lateral________________________ La figura 3 es una vista en perspectiva, donde___________ (Las figuras o fotografas no contendrn leyendas, slo la indicacin fig. 1, fig. 2, etc.)

Reivindicacin
Modelo Industrial de (nombre) , tal como se ha referido e ilustrado.

Ejemplo 1
El siguiente ejemplo es una solicitud de fecha 11 de Octubre de 1983 con el reclamo de prioridad norteamericana del 11 de Abril de 1983. Esto significa que la proteccin originalmente solicitada en E.U.A. se reclam en Mxico dentro de los seis meses siguientes, de conformidad a lo estipulado en el Convenio de Pars.

15

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO Modelo de Linterna de Bateras


La presente invencin se refiere a un modelo industrial de Linterna de Bateras, totalmente diferente de los conocidos, caracterizndose por su forma especial y ornato que le proporciona un aspecto peculiar y propio. Descripcin La figura 1, es una vista en elevacin frontal del modelo; La figura 2, es una vista en elevacin del lado derecho del modelo, siendo el lado izquierdo del mismo substancialmente igual; La figura 3, es una vista en elevacin posterior del modelo; La figura 4, es una vista en planta superior del modelo, y La figura 5, es una vista en planta inferior del mencionado modelo. Reivindicacin Modelo Industrial de Linterna de Bateras, tal como se ha referido e ilustrado.

Diseos Industriales

16

GUA DEL USUARIO

17

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO Ejemplo 2 Dibujo Industrial aplicable a colchas Descripcin


El presente dibujo se refiere a un novedoso dibujo industrial aplicable a colchas, totalmente diferente a los conocidos, caracterizado por su dibujo especial que le da un aspecto peculiar y propio. En la figura 1 se ilustra una seccin del dibujo en la colcha.

Reivindicacin
Dibujo Industrial aplicable a colchas, tal como se ha referido e ilustrado.

Diseos Industriales

18

GUA DEL USUARIO

19

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO 5.3 Examen de forma y fondo


Una vez presentada la solicitud se procede a la realizacin del examen de forma (Art. 50) para verificar que los documentos e informacin necesarios, segn la LPI, estn debidamente integrados en el expediente de la solicitud de registro. A diferencia de otras figuras de la propiedad industrial como las patentes, las solicitudes de registro de Diseo Industrial no son publicadas. Una vez realizado el examen de fondo, si la solicitud rene los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial, se notifica al solicitante para que proceda a efectuar el pago de la tarifa por expedicin de ttulo y en su caso, pagar una o cinco anualidades. Efectuado el pago, se procede a la elaboracin y entrega del ttulo correspondiente. Debern pagarse posteriormene las dems anualidades para la conservacin de los derechos de propiedad industrial, en el tiempo y forma que seale la tarifa. Para la efectividad en los tramites, es importante que se entregue la documentacin completa y correcta de la Solicitud de Registro de Diseo Industrial, tomando en cuenta que el IMPI tiene un plazo de hasta 3 meses para emitir una primera respuesta que corresponde a la fase del Examen de Forma de la Solicitud. La concesin de la Solicitud de Registro ser dentro de los doce meses siguientes a la fecha de presentacin para el caso de las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos por la normatividad aplicable y en las cuales no haya mediado un oficio de requisitos. Nota: En caso de NO cumplirse con los plazos arriba sealados, se suplica consultar las Cartas Compromiso al Ciudadano en las siguientes pginas de Internet: http://www.serviciosdecalidad.gob.mx/genera_carta.php?id_tram=590&id_inst=18 o http://www.funcionpublica.gob.mx/ (en la seccin de Carta Compromiso al Ciudadano).

Diseos Industriales

20

GUA DEL USUARIO

Obligaciones y conservacin derechos del titular

de

Un registro de diseo industrial otorga a su titular el derecho exclusivo de explotacin, por un perodo de 15 aos (Artculo 36 de la Ley de la Propiedad Industrial). En la Ley de la Propiedad Industrial se establece que el titular de una patente o registro de diseo industrial o modelo de utilidad deber explotarlo, por s mismo o a travs de un licenciatario, bien por la utilizacin o fabricacin del invento en el pas o mediante la importacin y venta subsecuente del producto patentado u obtenido por el proceso patentado. Asimismo, para la conservacin de los derechos que otorga un registro, el titular deber cubrir los pagos por anualidades que establece la Tarifa por los servicios que presta el Instituto. Pago de tarifas. (consultar el monto vigente) a) Solicitud inicial. Pagar la tarifa por concepto de examen de forma y de fondo, Art. 9 de la Tarifa, y la prioridad en caso de reclamarla. Art. 28 de la Tarifa. b) Reposicin de Documentos. En caso de que se le pida cumplir con algn requisito o de que presente enmienda voluntaria, deber pagar la tarifa correspondiente. Art. 29 o 13 de la Tarifa. c) Prrroga, de 1 o 2 meses. Pagar la tarifa que corresponda slo si utiliza el plazo adicional a los dos meses iniciales. Art. 31 de la Tarifa. d) Expedicin de ttulo de Registro (Art. 9d de la Tarifa) de diseo industrial. Al recibir por escrito el oficio de procedencia de otorgamiento de derechos (CITA A PAGO), deber cumplir en el plazo de 2 meses con lo sealado en dicho oficio. Si no cumple, se tendr por abandonada la solicitud (Art. 57 de la Ley de la Propiedad Industrial). Podr hacer uso del plazo adicional que ofrece el artculo 58 de la LPI y el artculo 30 de la Tarifa por los servicios que presta el IMPI.

21

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO


e) Pago de Anualidades (Art. 11 de la Tarifa). Conforme a lo establecido en la Tarifa, con el pago que ampare la expedicin del ttulo se considerarn cubiertas las anualidades a partir de la fecha de presentacin hasta, e inclusive, el ao calendario inmediato anterior a la fecha en que se conceda la patente o registro. Al momento de efectuar el pago correspondiente a la expedicin del ttulo se debern enterar tambin las anualidades correspondientes a ese ao calendario y las de los cuatro siguientes. Los inventores, micro y pequeas empresas, Institutos y Universidades podrn optar por el pago anual. Los pagos por concepto de anualidades se efectuarn por quinquenios anticipados y por ao calendario completo, independientemente de la fecha de presentacin de las solicitudes, de expedicin del ttulo respectivo, de la caducidad o de la vigencia del derecho. Se podrn pagar dos o ms quinquenios en forma anticipada. Las anualidades debern enterarse dentro del mes que corresponda al aniversario de la fecha de presentacin de la solicitud. Los inventores, micro y pequeas empresas y Centros e Institutos de Investigacin y Universidades podrn optar por pagar solo una anualidad. (D.O.F. del 10/12/96). f) Caducidad y Rehabilitacin. El artculo 80 de la Ley de la Propiedad Industrial establece que las patentes y los registros CADUCAN, y los derechos que amparan caen en el dominio pblico por no cubrir el pago (anualidades) a que estn sujetos en el tiempo que fije la referida tarifa. El artculo 81 de la Ley de la Propiedad Industrial establece la rehabilitacin de la patente o registro caduco dentro de los 6 meses siguientes al perodo de gracia, haciendo la solicitud por escrito y pagando las tarifas por la anualidad, la rehabilitacin, la actualizacin y los recargos correspondientes. Transcurrido este plazo, es decir, 12 meses adicionales al plazo para pagar la anualidad, el derecho se pierde y no se puede restablecer, pasando al dominio pblico. g) Otros pagos. Tambin se pagar una tarifa cuando se solicite: Copias simples, certificadas y compulsa de documentos. Art. 27 de la Tarifa. Transmisin de derechos, licencia de explotacin, cambio de nombre, denomi nacin o razn social del solicitante o titular de una patente. Art. 32 de la Tarifa. Transformacin de una solicitud de patente a una de registro de modelo de utilidad o de diseo industrial y viceversa. Art. 5 de la Tarifa.

Diseos Industriales

22

GUA DEL USUARIO


Al dividir una solicitud de diseo industrial, deber pagarse por cada una de ellas, as como por las prioridades respectivas. Bsquedas bibliogrficas o de informacin tcnica, de diseos industriales nacionales y/o extranjeras. Art. 19, 20, 21 y 23 de la Tarifa. Informe sobre la vigencia de una patente o registro. Art. 22 de la Tarifa. Cambio de domicilio del titular de un diseo industrial. Art. 34 de la Tarifa. Acreditamiento de nuevo apoderado o mandatario. Art. 34 de la Tarifa.

23

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO

Formato de solicitud de registro de un diseo industrial

Anverso de la forma IMPI-00-001

Diseos Industriales

24

GUA DEL USUARIO


Reverso de la forma IMPI-00-001

25

Diseos Industriales

GUA DEL USUARIO

Reverso de la forma IMPI-00-001

1. Indicar diseo industrial. 2. Indicar si se trata de un Modelo o Dibujo Industrial. 3. Nombre completo de quien solicita.(puede no ser el inventor).

4. Nombre del (de los) inventor (es).

5. Nombre del (de los) apoderado (s) y Domicilio. 6. Titulo de la invencin.

Diseos Industriales

7. Prioridad (si la hay).

8. Firma autgrafa en los tres tantos.

26

GUA DEL USUARIO

Esta Gua se termin de imprimir en el mes de Su tiraje fue de ejemplares.

del 2009.

27

Diseos Industriales

Você também pode gostar