Você está na página 1de 161

Cuarto grado

Espaol

Espaol
Cuar to grado

Secretara de Educacin Pblica

Espaol. Cuarto grado fue desarrollado por la Direccin General de Materiales Educativos (dgme), de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica.

Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, dgme/sep Mara Cristina Martnez Mercado, Ana Lilia Romero Vzquez, Alexis Gonzlez Dulzaides Autoras Hilda Edith Pelletier Martnez, Elizabeth Rojas Samperio, rika Margarita Victoria Anaya, Luz Amrica Viveros Anaya, Aurora Consuelo Hernndez Hernndez, Martha Judith Oros Luengo Revisin tcnico-pedaggica Natividad Hermelinda Rojas Velzquez, Virginia Tenorio Sil, Abraham Garca Pea, Antonio Blanco Lern, Andrea Miranda Banda Asesores Lourdes Amaro Moreno, Leticia Mara de los ngeles Gonzlez Arredondo, scar Palacios Ceballos Coordinacin editorial Direccin Editorial, dgme/sep Alejandro Portilla de Buen, Pablo Martnez Lozada, Esther Prez Guzmn Cuidado editorial Mara Elia Garca Lpez Produccin editorial Martn Aguilar Gallegos Formacin Mara del Sagrario vila Marcial Portada Diseo de coleccin: Carlos Palleiro Ilustracin de portada: Gabriela Podest

Servicios editoriales (2010) Grupo Editorial Siquisir, S.A. de C.V. Cuidado editorial Ana Laura Delgado, Anglica Antonio, Ana Mara Carbonell Diseo y diagramacin Isa Yolanda Rodrguez, Rosario Ponce Perea, Gabriela Cabrera Rodrguez Ilustracin Carlos Palleiro (pp. 1, 158); Julin Cicero (pp. 6-7, 26, 32-35, 92-94, 96-100, 134-143); Ricardo Pelez (pp. 8-10, 13,16-17); Ericka Martnez (pp. 12, 18-19, 21-22, 24-25); Juan Gedovius (pp. 36-39, 41-45, 68-76, 78-81, 83, 110-119, 121-122, 123-izq.); Margarita Sada (pp. 46-47, 49-52, 54-55, 62-66, 102-105, 107-109, 144-154-156-157); Mnica Miranda (pp. 56-61, 123-der.); Felipe Ugalde (pp. 84-91); Cecilia Rbora (pp. 124-127, 129-133). Crditos iconogrficos p. 11: Photo Stock. Ballena jorobada, fotografa de Michael S. Nolan; p. 29: Other Images. Brjula; p. 37: tarahumaras, fotografa de Lourdes Almeida.

Primera edicin, 2010 Segunda edicin, 2011 Primera reimpresin, 2011 (ciclo escolar 2012-2013) D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2011 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-469-669-1 Impreso en Mxico Distribucin gratuita-Prohibida su venta

Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 23 284 maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de los Materiales Educativos y las Reuniones Regionales, realizadas en 2009 y 2010. As como a la Direccin General de Desarrollo Curricular, Direccin General de Educacin Indgena, Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa. La sep extiende un especial agradecimiento a la Universidad Pedaggica Nacional (upn), por su participacin en el desarrollo de esta edicin. Tambin se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Autnoma Metropolitana, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretara del Trabajo y Previsin Social, Escuela Normal Superior de Mxico, Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa e indirecta contribuyeron a la realizacin del presente libro de texto.

Presentacin
La Secretara de Educacin Pblica, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, plantea una propuesta conformada de libros de texto desde un nuevo enfoque que hace nfasis en la participacin de los alumnos para el desarrollo de las competencias bsicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), materiales y equipamientos audiovisuales e informticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas. Este libro de texto incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de informacin, el uso intensivo de la tecnologa, la comprensin de las herramientas y de los lenguajes que nios y jvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autnoma, y que los padres de familia valoren y acompaen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro. Su elaboracin es el resultado de una serie de acciones de colaboracin, como la Alianza por la Calidad de la Educacin, as como con mltiples actores entre los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educacin, organismos evaluadores, maestros y expertos en diversas disciplinas. Todos han nutrido el contenido del libro desde distintas plataformas y a travs de su experiencia. A ellos, la Secretara de Educacin Pblica les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada nio residente en el territorio nacional y con aquellos que se encuentran fuera de l. Secretara de Educacin Pblica

CONOCE TU LIBRO

Conoce tu libro
Este libro tiene la intencin de proporcionarte varias oportunidades para trabajar con nuestro idioma, y enriquecerte con el poder de una lengua como el espaol, con el propsito de comunicar mejor conocimientos, ideas, opiniones, argumentos, decisiones, sentimientos y, por qu no?, tambin sueos. El libro contiene cinco bloques con tres proyectos cada uno, excepto el quinto que solo tiene dos. Los proyectos brindan herramientas especficas para estudiar, comprender y disfrutar la lengua y la literatura, lo que te ayudar a desenvolverte en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Al inicio de cada proyecto encontrars su propsito, el mbito de la prctica social a la que pertenece, los materiales que necesitars y la serie de actividades requeridas para alcanzar los aprendizajes, ya sea de manera individual, en equipos o con todo el grupo. En tu libro encontrars actividades con las cuales practicars y reflexionars sobre un conjunto de habilidades bsicas para mejorar tu desempeo y las prcticas sociales del lenguaje. En los proyectos encontrars las secciones y adaptaciones que se muestran en el siguiente esquema:

23

Palabras en familia
Para que inventen su trabalenguas incluyan palabras similares. Algunas de estas palabras pertenecen a la misma familia lxica. Une con una lnea las palabras de la misma familia. Aydate con el ejemplo.

A jugar con las palabras!


Recuerdas lo que son las coplas? Lee la siguiente: Ayer pas por tu casa, me dio olor a jazmn, me asom por tu ventana y era tu calcetn.
As cuentan y juegan en el sur de Jalisco. Mxico, CONAFE, (col. Literatura Infantil) pp.

A jugar con las palabras! Son actividades para que te diviertas con nuestro lenguaje.

13

Dilo con tus propias palabras


En el texto sobre ballenas dice: Texto 1: Los misticetos, en lugar de dientes, tienen unas 400 lminas crneas denominadas barbas, a cada lado del paladar. Se alimentan con plancton, el cual est formado por pequesimos organismos marinos, vegetales y animales. Cuando estas ballenas toman un gran bocado, presionan con la lengua contra el paladar para expulsar el agua; entonces las barbas actan como colador, deteniendo el plancton, que luego tragan.

Fichero del saber


Elabora tu fichero. Arma y adorna a tu gusto una caja para que guardes la coleccin de fichas que elaborars durante todo el ciclo escolar. En ellas anotars informacin importante como definiciones o conceptos, ejemplos o explicaciones de lo que vayas aprendiendo y descubriendo en esta asignatura. Escribe, en la parte superior de cada ficha, el ttulo del contenido, para que te sea fcil localizarlas cuando quieras consultar ese tema. Estrena tu Fichero del saber: escribe en una tarjeta la definicin con tus propias palabras del significado de parfrasis. En la parte de atrs, escribe ejemplos de parfrasis. Copia un prrafo de alguno de los textos que consultaste y luego escribe su parfrasis.

Si lo tuvieras que escribir con tus propias palabras, podra quedar as: Texto 2: Los misticetos son una especie de ballenas que, en lugar de dientes, tienen unas barbas, stas le permiten retener el plancton y expulsar el agua. El plancton se compone de diminutos vegetales y animales que les sirven de alimento. Cuando expresas con tus propias palabras una idea, ests haciendo una parfrasis de la misma. Es importante que al parafrasear un texto no omitas las ideas principales. La parfrasis es una herramienta muy importante para elaborar resmenes. Cuando expones un tema, la parfrasis te ayuda a explicar lo que investigaste con tus propias palabras. En estos ejemplos, el primer prrafo es una copia textual; el segundo es una parfrasis.

Fichero del saber. En esta seccin escribirs en tarjetas que ordenars alfabticamente, las deniciones, los Adivina, adivinador conceptos, los ejemplos y las explicaciones de aquello que descubras y aprendas en esta asignatura. Esta informacin es importante y te ser til para desarrollar distintos proyectos durante todo el curso escolar.
librero comedero comida limonada panadero Chiquito, redondo, barrilito sin fondo.
AB-ESP-4-P-001-160.indd 23

lima

comer

limn librera

libro comensal

panadera

Es fcil de pronunciar, no? Pero, si se agregara alguna terminacin complicada para hacerla ms difcil? Ayer pas por tu casdrivid, me dio olor a jazmidrivid, me asom por tu ventanidrivid y era tu calcetidrivid. Ahora es su turno para que, en equipos, transformen las rimas de una copla o cancin popular para que sean ms difciles de pronunciar.

pan

Lean las siguientes adivinanzas y cuando sepas las respuestas, ilstrenlas. Un convento bien cerrado, sin campanas y sin torres; y muchas monjitas adentro haciendo dulce de flores. 30
BLOQUE I

Chiquito como un ratn, y cuida la casa como un len.

Se saben otras? Platquenlas con el grupo, a ver quin dice la ms difcil de adivinar.

Pregunten a su familia Observa el siguiente mapa; como puedes sobre alguna copla que adems de las calles y avenidas se notar, conozcan y escrbanla en otros sealamientos. Relaciona cada incluyen su cuaderno. sealamiento con su significado y a qu Subrayen las rimas de clase la corresponde: restrictiva, preventiva o copla. informativa. Sustituyan las rimas por la terminacin inventada. Lean la composicin a todo el grupo.
ALTO
Rosales
Roble

Abeto

Pino

25/02/11 09:36 PM

PELIGRO CRUCE PELIGROSO

Girasoles

Margaritas

Consulta en
Tambin pueden localizar mapas urbanos en las pginas web de su Estado y en su Atlas de Geografa. http://www.inegi.org.mx http://www.sectur.gob.mx

A buscar
Localicen mapas o croquis similares de diferentes lugares, llvenlos al saln y analcenlos. Comenten: Qu tienen en comn los mapas revisados? Muestran informacin completa y clara? Qu seales utilizan para dar indicaciones? Cmo ayuda la Rosa de los vientos para orientarse en un mapa? Comenten con el grupo sus observaciones y escriban las caractersticas principales de un mapa y un croquis en un pliego de papel.

Consulta en... Incluye sugerencias de sitios electrnicos o de libros que tienen ideas, informacin o ejemplos para enriquecer tus proyectos.
25/02/11 09:35 PM

AB-ESP-4-P-001-160.indd 13

AB-ESP-4-P-001-160.indd 30

Cedro

25/02/11 09:37 PM

12

BLOQUE I

Lee nuevamente las preguntas que elabor el equipo de animales marinos e identifica cules de ellas se responden con el texto que acabas de leer. Anota el nmero de la pregunta en la tabla.
Datos de los textos consultados Preguntas a las que responde

CONCOCE TU LIBRO

Guillermo Samperio

Quin escribi el texto?

Ballenas

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ colibri/cuentos/agua/htm/agua.htm [consultado el 23 de octubre de 2010]

Un dato interesante
Las ballenas grises nadan cada ao desde Alaska hasta el Mar de Corts, en Mxico, para permanecer durante el invierno en nuestro pas. Viajan todos estos kilmetros en busca de aguas menos fras y para tener a sus cras.

Utilicen una tabla como la anterior para anotar los datos de los libros, revistas o sitios de internet en donde localizaron la informacin sobre su tema.

Mi diccionario. Este espacio est destinado para que escribas palabras nuevas, extraas o poco comunes que leas o escuches durante este ao, para que experimentes diversas formas de denir, describir y ejemplicar, y formes tu propio diccionario; al nal del ciclo escolar te sorprender verFichero cunto ampliaste tu vocabulario. del saber
38
BLOQUE II

Mi diccionario
En esta seccin construirs, durante todo el ciclo escolar, un diccionario. Destina para esto las ltimas hojas de tu cuaderno, y escribe en la parte superior de cada pgina una letra del alfabeto. Cuando encuentres una palabra nueva o desconocida para ti, discute su significado con tus compaeros y, cuando lleguen a una conclusin, colcala en la letra que le corresponda, con su significado definido con tus propias palabras. Al final del ao, vers cuntas palabras nuevas aprendiste.

Con ayuda de tu maestro, completa el siguiente prrafo: Una monografa es cuya finalidad es

Comenten en grupo: Cul es el tema de la lectura? Cul es la finalidad de este texto? Qu otros temas se podran agregar a la lectura para ampliar su informacin? Escriban en el pizarrn o en un pliego de papel los nombres de los grupos indgenas que ustedes conozcan.

A buscar
Formen equipos para localizar informacin sobre un grupo indgena. Para ubicar esa informacin, pueden recurrir a los libros de texto, a las bibliotecas, de la escuela o pblicas, o a internet. En la seccin Consulta en encontrars varias sugerencias. Compartan la informacin que obtengan e identifiquen a los grupos indgenas conocidos o localizados en su comunidad. A partir de la informacin con la que cuenta su equipo, seleccionen al grupo indgena sobre el cual trabajarn para escribir un texto monogrfico que publicarn en el peridico escolar.

AB-ESP-4-P-001-160.indd 12

25/02/11 09:36 PM

A buscar! Aqu encontrars las estrategias para localizar informacin Los significados necesaria para tus proyectos.

Han odo hablar de la Etimologa? Es una rama del saber que estudia el origen de las palabras. Al conocerlo, se pueden comprender muchos de sus significados. Por ejemplo, la palabra monografa tiene dos races de origen griego: mono y grafos; mono significa 33 uno y grafos escritura. Si se juntan estas dos palabras se puede deducir el significado de monografa. Investiguen otros significados para la palabra grafos:

Bios significa vida, entonces una biografa es Geos significa tierra, por tanto la Geografa es Orto significa correcto, as que la Ortografa es

Producto final

Producto final. Aqu encontrars la forma en la que socializars el conocimiento adquirido en cada proyecto.
24
BLOQUE I

Escriban en su cuaderno la trayectoria para llegar al sitio que acord el grupo. Seleccionen algunas instrucciones para leerlas frente al grupo. Discutan AB-ESP-4-P-001-160.indd colectivamente quin expres la trayectoria de manera ms precisa. Revisen las dems y sealen todo lo que pueda corregirse. Intercambien con otro compaero su texto y verifiquen que el uso de abreviaturas, siglas e indicaciones que se utilizan para explicar las instrucciones, sea adecuado. Pasen en limpio el croquis con la ubicacin de la escuela, aadan en l las abreviaturas que consideren necesarias y consrvenlo para entregarlo a las personas que inviten a la escuela a presenciar alguna exposicin.

Logros del proyecto


38

Cmo identificas los smbolos que se emplean en la elaboracin de los croquis y mapas? Cmo elaboras tus propios mapas de acuerdo con las necesidades de este tipo de documentos? Puedes emplear adecuadamente siglas y abreviaturas?

25/02/11 09:38 PM

Trabajen tranquilos trabalenguas que trastabillan lenguas


Entre todo el grupo realicen las siguientes actividades:

Consulta en
http://dgcc.sct.gob.mx/index.php?id=582 http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/ rosavientos.html http://www.kokone.com.mx/viaja/espacio/index.html http://cuentame.inegi.org.mx/mapas/ver. aspx?tema=M

Elijan las palabras con las que inventarn su trabalenguas. Inventen las frases con las palabras que eligieron. Estn seguros de que las frases estn complicadas al tiempo de decirlas? Repitan las frases en voz alta para asegurarse de que son difciles de pronunciar. Escriban en su cuaderno las frases que les gusten. Decidan cmo quedar el trabalenguas y lanlo de corrido.

Producto final
Revisen su trabalenguas: Se escucha bien? Es difcil de pronunciar? Sugieran palabras para mejorar el trabalenguas; revisen la ortografa. Psenlo en limpio ya corregido, ilstrenlo y publquenlo en el peridico escolar.
AB-ESP-4-P-001-160.indd 33

Logros del proyecto


Comenten en grupo: Cmo superaron en este proyecto las dificultades de pronunciacin? Cmo aplican esta habilidad cuando hablan y usan palabras difciles? Cmo modificaron las rimas en los trabalenguas?

Logros del proyecto. En este apartado reexionars acerca de lo que has aprendido despus de trabajar con el proyecto.
25/02/11 09:38 PM

AB-ESP-4-P-001-160.indd 24

25/02/11 09:37 PM

Las actividades de los proyectos podrn ser adaptadas, modificadas o ampliadas por tu profesor, porque l es quien conoce mejor las necesidades y las preferencias del grupo y de cada uno de los alumnos. Si este libro te resulta til para tu vida cotidiana, entonces habr cumplido su propsito.

NDICE

ndice
3 4 Presentacin Conoce tu libro Bloque I Exponer un tema de inters Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras Leer y elaborar croquis o mapas Evaluacin del bloque

8 18 26 35

36 46 56 67

Bloque II Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos Preparar una pastorela Elaborar un instructivo para manualidades Evaluacin del bloque

68 84 92 101

Bloque III Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta Establecer criterios de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales Evaluacin del bloque

NDICE

102 110 124 133

Bloque IV Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana Explorar y llenar formatos Evaluacin del bloque

134 144 155 156

Bloque V Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo Redactar noticias a partir de un conjunto de datos Evaluacin del bloque Bibliografa

LOQUE Q

I
8

BLOQUE I

mbito: Estudio

PROYECTO:
Exponer un tema de inters

El propsito de este proyecto es exponer un tema de inters comn frente a un grupo, a partir de una investigacin documental. Para preparar la exposicin ser necesario localizar informacin en diversos textos, analizarla, seleccionar la ms til y ordenarla. Para este proyecto necesitars: Libros y revistas sobre diversos temas Pliegos de papel

ESTUDIO

Lo que conozco
En varias ocasiones has tenido la oportunidad de exponer un tema frente a tu grupo. Comenta con tus compaeros:

Qu has necesitado para preparar la exposicin de un tema? Qu usaste para que tu exposicin sea clara e interesante? Qu recursos apoyan tu exposicin?

Busquemos temas
Formen un crculo entre todo el grupo y cada uno mencione los temas que ms le interesan. Por ejemplo, las mascotas, los animales salvajes o las especies en peligro de extincin. De acuerdo con lo que escucharon, formen equipos con los compaeros a quienes les interesen temas similares y adopten un nombre. Conversen con ellos hasta definir cul ser el tema que su equipo expondr y qu aspectos sera interesante conocer sobre el tema elegido.

Los nios

Los rboles Los planetas

Las ballenas

Los perros

Los libros

10

BLOQUE I

Una forma de descubrir conocimientos es formular interrogantes para buscar sus respuestas en los textos. Algunas preguntas que pueden ayudar son: qu? Quin? Cmo? Cundo? Dnde? Por qu? Para qu? Observa que estas palabras en forma interrogativa llevan acento grfico. Un equipo est interesado en el tema de animales marinos y decidi conocer ms sobre ballenas, y para guiar la bsqueda, elaboraron el siguiente cuestionario:

Qu son las ballenas? Cul es su tamao? Cuntos tipos de ballenas hay? Qu tipos de ballenas hay en Mxico?

Dnde viven? Qu comen? Cmo comen? Cmo se reproducen?

Consulta en
Adems de encontrar informacin en los libros, revistas y enciclopedias, puedes consultar sitios de internet con ayuda de un adulto. Aqu te recomendamos algunos: http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx http://fansdelplaneta. gob.mx http://www.sep.gob.mx/ swb/sep1/sep1_Ninos_ SEP

A buscar
Cada equipo, elabore su cuestionario para guiar su propia bsqueda sobre el tema elegido. Revisen que cada pregunta tenga signos de interrogacin al inicio y al final. Escriban, en su cuaderno, un listado numerado con las preguntas elaboradas y discutan dnde podran encontrar la informacin que necesitan para responderlas. Localicen los textos tiles para contestar lo que plantearon. Para que la informacin que obtengan sea confiable es importante buscar informacin en diversas fuentes; eso les permite: a) Comparar los datos que les proporciona cada texto consultado. b) Ampliar la informacin que necesitan.

ESTUDIO

11

En las bibliotecas se organizan gran diversidad de fuentes de informacin, como libros, revistas y peridicos, pero tambin existen otras, como monumentos, museos, objetos, testimonios, y todo aquello de donde

provenga informacin. En este proyecto slo utilizars el contenido de fuentes escritas como libros, revistas, peridicos o sitios de internet. Lee el siguiente texto sobre ballenas.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/agua/htm/agua.htm

Ballenas
Guillermo Samperio
Las ballenas son mamferos y, por tanto, sus antepasados fueron terrestres; a travs de millones de aos se adaptaron a la vida acutica. De estos animales, el fsil ms antiguo es el llamado Archaocetes, o ballena arcaica, que existi hace unos 50 millones de aos. Con el pasar del tiempo sus extremidades anteriores y posteriores se transformaron en aletas. Las primeras les sirven para equilibrarse y como timn; las segundas forman una cola muy poderosa, que utilizan para moverse en el agua. Los cetceos, que es el nombre cientfico de las ballenas, se dividen en dos grandes grupos: odontocetos o ballenas con dientes, y misticetos o ballenas sin dientes. Los odontocetos comen bsicamente moluscos (calamares, pulpos) y peces pequeos; los dientes les sirven para no dejar salir a sus presas, las cuales tragan sin masticar. A este grupo pertenecen, entre otras, las siguientes especies: los delfines, las marsopas, el cachalote, la orca o mascarilla y el tursin o delfn pico de botella. Los misticetos, en lugar de dientes, tienen unas 400 lminas crneas denominadas barbas, a cada lado del paladar. Se alimentan con plancton, el cual est formado por pequesimos organismos marinos, vegetales y animales. Cuando estas ballenas toman un gran bocado, presionan con la lengua contra el paladar para poder expulsar el agua; entonces las barbas actan como colador, deteniendo el plancton, que luego tragan.

Aunque cetceos significa algo as como mamferos en forma de pez, la ballena no es un pez. Y esto no es mentira porque: Las cras nacen del vientre materno al cabo de unos diez meses de gestacin. Y, como todos los mamferos, las ballenas amamantan a sus hijos. Respiran con los pulmones. Su cola es horizontal. Nadan y bucean moviendo la cola de arriba a abajo. Son de sangre caliente. Algunas ballenas son los animales ms grandes que existen. La mayor mide de 20 a 30 metros de largo y alcanza a pesar hasta 136 mil kilogramos. Un nio cabra parado en el interior de la vena mayor del sistema circulatorio de la ballena. Pero tambin hay una ballena que es chiquitita; mide tan slo metro y medio cuando es adulta. Prcticamente, tanto la grande como la chica han perdido el sentido del olfato. Pueden tragar y respirar al mismo tiempo, y no es magia. Emiten una gran variedad de sonidos y algunos pueden ser escuchados por los hombres; otros, debido a que son de alta frecuencia, slo pueden percibirse con aparatos especiales. De las ballenas jorobadas se dice que cantan. La ballena gris es parte de la fauna mexicana. No es grandota ni chiquita, es ms bien mediana: llega a pesar 40 mil kilos y a medir 16 metros de largo. Hacia 1860 se pensaba que se haban extinguido, pero en 1911, se empezaron a recuperar. Durante 1920, el gobierno de Mxico comenz a aplicar medidas legales para protegerlas. Y ahora, aunque hay discusiones sobre el total, se cree que son alrededor de 12 mil.
Guillermo Samperio, "Ballenas" http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/agua/htm/agua.htm [consultado el 23 de octubre de 2010]

12

BLOQUE I

Lee nuevamente las preguntas que elabor el equipo que trabaj el tema animales marinos e identifica cules de ellas se responden con el texto que acabas de leer.
Datos de los textos consultados Guillermo Samperio, Ballenas, en http:// bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/ cuentos/agua/htm/agua.htm [consultado el 23 de octubre de 2010] Preguntas a las que responde

Un dato interesante
Las ballenas grises nadan cada ao desde Alaska hasta el Mar de Corts, en Mxico, para permanecer durante el invierno en nuestro pas. Viajan todos estos kilmetros en busca de aguas menos fras para tener a sus cras.

Utilicen una tabla como la anterior para anotar los datos de los libros, revistas o sitios de internet en donde localizaron la informacin sobre su tema.

Mi diccionario
En esta seccin construirs, durante todo el ciclo escolar, un diccionario. Destina para esto las ltimas hojas de tu cuaderno y escribe en la parte superior de cada pgina una letra del alfabeto. Cuando encuentres una palabra nueva o desconocida para ti, discute su significado con tus compaeros y, cuando lleguen a una conclusin, colcala en la letra que le corresponda, con su significado definido con tus propias palabras. Al final del ciclo escolar vers cuntas palabras nuevas aprendiste.

ESTUDIO

13

Dilo con tus propias palabras


En el texto sobre ballenas dice: Texto 1: Los misticetos, en lugar de dientes, tienen unas 400 l minas c rneas denominadas barbas , a cada lado del paladar. Se alimentan con plancton, el cual est formado por peque simos organismos marinos, vegetales y animales. Cuando estas ballenas toman un gran bocado, presionan con la lengua contra el paladar para expulsar el agua; entonces las barbas act an como colador, deteniendo el plancton, que luego tragan. Si lo tuvieras que escribir con tus propias palabras, podra quedar as: Texto 2: Los misticetos son una especie de ballenas que, en lugar de dientes, tienen unas barbas , stas le permiten retener el plancton y expulsar el agua. El plancton se compone de diminutos vegetales y animales que les sirven de alimento. Cuando expresas con tus propias palabras un tema ledo, ests haciendo una parfrasis. Es importante en una parfrasis no omitir las ideas principales. Cuando expones un tema, la parfrasis te ayuda a explicar lo que investigaste con tus propias palabras. En estos ejemplos, el primer prrafo es una copia textual; el segundo es una parfrasis.

Fichero del saber


Elabora tu fichero. Arma a tu gusto una caja para que guardes la coleccin de fichas que elaborars durante todo el ciclo escolar. En ellas anotars informacin importante como definiciones o conceptos, ejemplos o explicaciones de lo que vayas aprendiendo y descubriendo en esta asignatura. Escribe, en la parte superior de cada ficha, el ttulo del contenido, para que te sea prctico localizarlas cuando quieras consultar un tema. Estrena tu Fichero del saber: escribe en una tarjeta la definicin con tus propias palabras del significado de parfrasis. En la parte de atrs, escribe ejemplos. Copia un prrafo de alguno de los textos que consultaste y luego escribe su parfrasis.

14

BLOQUE I

Ms parfrasis
Cuando hayan localizado en los textos la informacin que necesitan para el tema que estn investigando, elaboren parfrasis de la informacin. Utilicen una ficha de trabajo para cada respuesta. Si encuentran varias respuestas a una misma pregunta, hagan una ficha para cada una. Observen el ejemplo:

las De qu tamao son

ballenas?

le, ste depende de ab ri va uy m es s na lle El tamao de las ba metros de largo, o 30 a 20 de s, de an gr la especie. Hay, muy n a medir solamente ga lle s ta ul ad n so do pequeas, que cuan metro y medio.

x/sites/ tecadigital.ilce.edu.m lio ib ://b tp ht en s, na Las balle tm/agua.htm Guillermo Samperio, colibri/cuentos/agua/h

Renan todas las chas que elabor su equipo y lean cada una. Revsenlas:

La informacin que escribieron es clara y suficiente para responder a las preguntas? Las respuestas que escribieron resolvieron las dudas que tenan antes de localizar la informacin? La parfrasis se realiz con sus propias palabras, pero conserv lo importante? La informacin que escribieron en las fichas, se repite en las distintas tarjetas que elaboraron? Si es repetitiva, deben eliminarla de alguna de las fichas.

Corrigieron la ortografa? Verificar que: a) Los signos de interrogacin se encuentren al inicio y al final de cada pregunta. b) Las palabras que se usan para formular preguntas: qu, cmo, cundo, dnde y por qu tengan acento grfico.

Si tienen duda sobre la escritura de una palabra, revisen la fuente original.

ESTUDIO

15

Plan de la exposicin
Para preparar su exposicin, ordenen las preguntas que respondieron en las fichas. Coloquen, en primer lugar, las preguntas ms generales y despus las ms especficas. Esa ser la secuencia en que presentarn su exposicin. Elaboren las lminas que utilizarn para apoyarse. Recuerden los elementos que deben tener: encabezado, resumen de informacin e ilustraciones. Revisen que los textos sean breves y claros, y que las ilustraciones ayuden a entender el tema.

La organizacin de las exposiciones


En grupo, organicen la presentacin de las exposiciones de cada equipo. Determinen la duracin que tendr cada una y cuntas participaciones realizarn por cada da. Se pueden apoyar en la siguiente tabla:
Nombre de los alumnos Tema Fecha de exposicin

Es importante que al momento de exponer:


Mantengan un volumen de voz que pueda ser escuchado con claridad por los compaeros. Se apoyen en las lminas que elaboraron para las explicaciones.

Despus de que cada equipo exponga, dediquen un tiempo para que sus compaeros hagan preguntas con las dudas que surjan sobre el tema. Si desconocen la respuesta a alguna pregunta, regstrenla y regresen a los materiales para enriquecer su investigacin.

16

BLOQUE I

Producto final
Empleen las tarjetas con las que presentaron su exposicin para elaborar un texto informativo. Atiendan las siguientes indicaciones:

Incorporen las preguntas que se plantearon despus de la exposicin. Revisen si el texto est completo o si le falta informacin. En este ltimo caso, compltenlo. Utilicen palabras que ayuden a unir las oraciones (y, o, pero, sin embargo, adems, as como, entonces). Verifiquen que las palabras estn bien escritas y la acentuacin sea correcta. Pasen en limpio el trabajo. Al terminar todas las exposiciones pueden reunir sus escritos en una antologa para la biblioteca de su saln.

Logros del proyecto


Comenta con tus compaeros: Cules exposiciones te parecieron ms interesantes y por qu? Cmo te ayudaron las preguntas para guiar la bsqueda de informacin? Qu dificultades encontraste para hacer una parfrasis?

Con base en el texto final, elaboren carteles donde incluyan la informacin ms importante sobre el tema, para que sea conocida por sus compaeros. Agreguen la fuente bibliogrfica con el fin de que consulten ms sobre ese tema.

ESTUDIO

17

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Formulo preguntas para buscar informacin. Localizo informacin repetitiva en un texto. Planifico una exposicin. Elaboro grficos para la exposicin. Utilizo acentos en mi texto cuando es necesario.

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Necesito ayuda para hacerlo

Acepto participar armoniosamente en el trabajo en equipo. Respeto las opiniones de mis compaeros y soy objetivo cuando expreso las mas.

Me propongo mejorar en:

18

BLOQUE I

mbito: Literatura

PROYECTO:

Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras

El propsito de este proyecto es jugar con las palabras por medio de trabalenguas y adivinanzas para escribir otros y publicarlos en el peridico mural. Para este proyecto necesitars: Trabalenguas y adivinanzas Pliegos de papel

LITERATURA

19

Lo que conozco
Comenta en pequeos equipos: alguna vez se han trabado cuando quieren decir una palabra y terminan diciendo otra? En ocasiones, cuando esto sucede, da mucha risa. Con este proyecto en el que leern y escribirn trabalenguas, juegos de palabras y algunas adivinanzas, se divertirn mucho.

A jugar con las palabras!


Juega con tu grupo Un limn, medio limn. Para ello, sigan estas instrucciones: 1. Todo el grupo se sienta en crculo. Cada alumno se numera en forma sucesiva para saber cuntos forman el grupo. 2. Todos aplauden dos veces y despus palmean sus muslos dos veces, tambin, rpidamente. 3. De manera simultnea a estos movimientos, el nmero uno deber decir: Un limn, medio limn, e inmediatamente el nmero dos dir: Dos limones, medio limn y as sucesivamente, sin que nadie deje de aplaudir. 4. Los compaeros que se equivoquen al aplaudir, se tarden o se les trabe la lengua, salen del crculo. 5. Para aumentar la dificultad, hganlo ms rpido o cambien los movimientos e inventen frases parecidas, por ejemplo: una lima limn, media lima limn; una lima limonada, media lima limonada.

Despus de realizar la actividad A jugar con las palabras! reflexionen con su maestro: cuntas veces se equivocaron al jugar?, conocen alguna otra frase con la que se equivoquen al hablar? Un trabalenguas es una composicin difcil de decir; para dominar su pronunciacin hay que practicarlos.

20

BLOQUE I

Consulta en
Si te gustan los trabalenguas consulta los siguientes sitios: http://www.kokone.com.mx/ leer/traba/index.html http://www.elbalero.gob. mx/juegos/html/tlacuache/ adivinanzas/1traba.html http://www.nacnet.org/ assunta/trabalen.htm http://www.educar.org/ lengua/trabalenguas.asp

A buscar
Busca trabalenguas y aprndetelos para que digas uno en clase. Recuerda practicar para que no te equivoques. En equipos comenten: qu similitudes encontraron en los trabalenguas que dijeron otros compaeros? Hay trabalenguas ms complicados que otros? Por qu algunos son ms difciles?

Seguimos jugando
Por turnos, algunos alumnos pasarn al frente a leer en voz alta los siguientes trabalenguas: Me han dicho que has dicho un dicho, un dicho que he dicho yo. Y ese dicho que te han dicho que yo he dicho no lo he dicho. Mas si yo lo hubiera dicho, estara muy bien dicho por haberlo dicho yo. He dicho.

Pablito clav un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito, un clavito clav Pablito.

Seor cmpreme coco. Seor, cmpreme coco. Yo no compro coco. porque como poco coco, y como poco coco como. poco coco compro.

Al volcn de Parangaricutirimcuaro lo quieren desemparangaricutirimicuarizar el que lo desemparangatirimicuarizare ser un buen desemparangaricutirimicuarizador

LITERATURA

21

La calavera
Estaba la calavera sentadita en su butaca; llega la muerte y le dice: "comadre, por qu tan flaca?" Con E! Estebe le quelevere sentedete en se beteque; llegue le merte y le dece: "quemedre, per qu ten fleque?" Con I! Istibi li quiliviri sintiditi in si bitiqui; lligui li mirti y li dici: "quimidri, pir qu tin fliqui?" Con O! Ostobo lo colovoro sontodoto on so botoco; llogo lo morto o lo dozo: "comodro, por co ton floco?" Con U! Dilo t! En parte de las partes que t repartes, vi que partes muy pronto para otras partes. Yo quedo aparte, pero si partes, me partes de parte a parte.

Doa Panchvida, se cort un dvido, con el cuchvido, del zapatvido. Y su marvido, se puso brvido, porque el cuchvido, estaba afilvido.

22

BLOQUE I

Un dato interesante
En la antigua Grecia, un hombre llamado Demstenes se distingui por su extraordinaria habilidad como orador. A pesar de ser tartamudo, busc la manera de superar su problema. Para mejorar la calidad de sus discursos sostena entre los dientes un palito y, de frente al mar, trataba de superar con su voz el ruido de las olas.

Revisen cmo termina cada rengln del trabalenguas "Doa Panchvida". Se parecen? Esas terminaciones hacen ms complicada la pronunciacin del trabalenguas?

Cuando dos palabras son iguales y se acenta una de ellas, cambia su significado? Comenten los distintos significados de las palabras parte y aparte, en el penltimo trabalenguas.

Fichero del saber


A las terminaciones de cada verso que suenan parecido dentro de una cancin o poema se les conoce como rima. Puede ser consonante cuando coinciden vocales y consonantes: casa, masa; y asonante cuando slo coinciden las vocales: fresa, meta. Escribe en tu ficha un trabalenguas que se forme con rimas y subryalas.

Lean el siguiente texto: T dices que esa es tu mochila, pero se parece a la ma, t revsala y as sabrs si es la tuya. S, si es roja, es la ma. Comenten por qu las palabras tu y si estn escritas con acento y sin l. Qu significan en cada caso?

LITERATURA

23

Palabras en familia
Al inventar su trabalenguas pueden incluir palabras similares. Observen el esquema. Une con una lnea las palabras de la misma familia lxica.

A jugar con las palabras!


Recuerdas lo que son las coplas? Lee la siguiente: Ayer pas por tu casa, me dio olor a jazmn, me asom por tu ventana y era tu calcetn.
As cuentan y juegan en el sur de Jalisco. Mxico, Conafe, (col. Literatura Infantil).

lima

comer

limn librera

librero comedero

libro comensal comida panadera

limonada panadero pan

Es fcil de pronunciar, pero, si se agregara alguna terminacin complicada para hacerla ms difcil? Ayer pas por tu casdrivid, me dio olor a jazmidrivid, me asom por tu ventanidrivid y era tu calcetidrivid. Ahora es su turno para que, en equipos, transformen las rimas de una copla o cancin popular para que sean ms difciles de pronunciar.

Adivina, adivinador
Lee las siguientes adivinanzas y cuando sepas las respuestas, ilstralas. Un convento bien cerrado, sin campanas y sin torres; y muchas monjitas adentro haciendo dulce de flores. Chiquito, redondo, barrilito sin fondo. Chiquito como un ratn, y cuida la casa como un len. Se saben otras? Platquenlas con el grupo, a ver quin dice la ms difcil de adivinar.

Pregunten a su familia sobre alguna copla que conozcan y escrbanla en su cuaderno. Subrayen las rimas de la copla. Sustituyan las rimas por la terminacin inventada. Lean la composicin a todo el grupo.

24

BLOQUE I

Trabajen tranquilos trabalenguas que trastabillan lenguas


Entre todo el grupo realicen las siguientes actividades:

Elijan las palabras con las que inventarn su trabalenguas. Inventen las frases con las palabras que eligieron. Estn seguros de que las frases estn complicadas al decirlas? Repitan las frases en voz alta para asegurarse de que son difciles de pronunciar. Escriban en su cuaderno las frases que les gusten. Decidan cmo quedar el trabalenguas y lanlo de corrido.

Producto final
Revisen su trabalenguas: se escucha bien?, es difcil de pronunciar? Sugieran palabras para mejorar el trabalenguas; revisen la ortografa. Psenlo en limpio ya corregido, ilstrenlo y publquenlo en el peridico escolar.

Logros del proyecto


Comenten en grupo: Cmo superaron en este proyecto las dificultades de pronunciacin? Cmo aplican esta habilidad cuando hablan y usan palabras difciles? Cmo modificaron las rimas en los trabalenguas?

LITERATURA

25

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Identifico las caractersticas de los trabalenguas. Uso la rima para crear efectos sonoros. Utilizo rimas o palabras similares en la construccin de trabalenguas.
Necesito ayuda para hacerlo

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Acepto participar en los juegos con respeto y tolerancia. Valoro las sugerencias de mis compaeros.

Me propongo mejorar en:

26

BLOQUE I

mbito: Participacin comunitaria y familiar

PROYECTO:

Leer y elaborar croquis o mapas

El propsito de este proyecto es elaborar un croquis de la ubicacin de tu escuela; en l sealars las indicaciones grficas para llegar a un lugar y dars las instrucciones que faciliten un recorrido. Para este proyecto necesitars: Croquis y mapas urbanos y de carreteras

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

27

Lo que conozco
Cmo explicaras el recorrido de tu casa a la escuela usando un croquis? En ocasiones, tener por escrito la direccin de un lugar no es suficiente para que una persona se oriente y llegue a su destino de la manera ms rpida y directa. Una compaera de 2 grado participar en la ceremonia de la escuela e invit a su prima Lupita para que vaya a verla. Pero Lupita no sabe cmo llegar a la escuela. Puedes ayudarla? Comenta con tu grupo cmo explicar a Lupita el camino a tu escuela. Menciona lugares conocidos cerca de la escuela: hay una plaza pblica cercana? Quiz un parque o un mercado? Desde cul de esos lugares sera ms fcil, para Lupita, llegar a la escuela? Recuerdas la rosa de los vientos? Para qu sirve? Dibjala en un pedazo de cartulina de reso y colcala en el centro del patio escolar. Identifica hacia dnde se encuentra cada uno de los puntos cardinales. Observa el siguiente mapa.
Tren Balneario Zoolgico
Carranza

Aeropuerto
Manzuala

Cuatepec
Campamento

Rosarito

Montesinos

28

BLOQUE I

Completa las frases con lugares o calles que sirvan para ubicar tu escuela: Al norte de la escuela se encuentra: Hacia el sur de la escuela est:
CALL E No. 2

CALLE PRINCIPAL

CALLE No. 1

Ubicado al oeste de la escuela hay: Al este de la escuela se localiza: Identifica las seales que se usan para indicar lugares en los mapas. Determina cules vas a usar t. Por escrito, explica a Lupita cmo llegar a tu escuela fcilmente. Utiliza como referencias los lugares que ubicaste alrededor de la escuela mediante la rosa de los vientos. Formen equipos y lean el siguiente ejemplo: Llega a la plaza pblica donde hay un kiosko. Al norte de la plaza se encuentran las oficinas de gobierno y, al este, unos arcos y un hospital. Entre los arcos y el hospital hay una paletera; camina una cuadra por esa calle. Donde est el banco da vuelta a la derecha, camina dos cuadras y da vuelta a la derecha. Enfrente del deportivo est mi escuela. Cuntas rutas puedes indicar para llegar a tu escuela desde tu casa?

CALLE No. 3

CALLE AL PRINCIP

CALL E No. 4
CA

CALLE No. 5
Q PAR UE

LL E PR IN CIP AL

ESCU

CALL .6 E No

ELA

CALLE No. 7

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

29

Balneario
Carranza

gico

N
Cuatepec
Manzuala

Fichero del saber


Los sealamientos que puedes observar en calles, carreteras, algunos croquis o mapas se clasifican en:

O
Campamento
Rosarito

Montesinos

Seleccionen algunas de las instrucciones que escribieron. Elijan a algunos compaeros para que realicen un croquis de su escuela basado en las instrucciones que redactaron. Las instrucciones son claras? Qu elementos agregaran para que Lupita pueda llegar a su escuela fcilmente? En equipo, lean las instrucciones que escribieron otros compaeros para precisar la ubicacin de su escuela.

Restrictivos. Conductas no permitidas: no estacionarse, no dar vuelta, no cruzar, etctera. Preventivos. Advierten que es necesario tener precaucin: presencia de ciclistas, grava suelta, ganado. Informativos. Aportan datos: servicios mdicos, lugares tursticos.

Elabora una ficha donde ilustres cada uno de estos tipos de sealamientos.

Un dato interesante
La brjula es un instrumento que sirve para orientarse. Su aguja siempre seala hacia el Norte. Si giras la brjula hasta que apunte hacia la N, sabrs dnde quedan los otros puntos cardinales.

30

BLOQUE I

Observa el siguiente croquis; como puedes notar, adems de las calles y avenidas se incluyen otros sealamientos. Relaciona cada sealamiento con su significado y a qu clase corresponde: restrictiva, preventiva o informativa.

ALTO
Rosales

Abeto

Pino

PELIGRO CRUCE PELIGROSO

Girasoles

E
Margaritas

Consulta en
Pueden localizar mapas urbanos en las pginas web de su entidad y en su Atlas de Mxico o en los siguientes sitios: http://www.inegi.org.mx http://www.sectur.gob.mx

A buscar
Localicen mapas o croquis similares de diferentes lugares, llvenlos al saln y analcenlos. Comenten: qu tienen en comn los mapas revisados? Muestran informacin completa y clara? Qu seales utilizan para dar indicaciones? Cmo ayuda la rosa de los vientos para orientarse en un mapa? Comenten con el grupo sus observaciones y escriban las caractersticas principales de un mapa y un croquis en un pliego de papel.

Roble

Cedro

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

31

Peguen el pliego de papel en un lugar visible para que todos consideren estos elementos en los croquis que elaborarn despus. Para que este croquis sea ms preciso, incluyan algunos sealamientos.

Siglas y abreviaturas
Como te habrs dado cuenta, en los mapas y croquis se usan algunas siglas para abreviar el nombre de las instituciones. Pregunta a tu maestro o a algunos adultos en casa el significado de las siguientes siglas: IMSS SEP ISSSTE SRE UNAM IPN

Investiga qu diferencias encuentras entre las siglas y las abreviaturas. Seala el significado de las siguientes abreviaturas: Lic. Calz. Av. Dr. Ing. Mtro.

Las palabras y sus slabas


Conocer cmo se separan las slabas que forman una palabra permite, entre otras funciones, identificar cmo usar el acento grfico. Una slaba es el conjunto de letras que al pronunciarse se dicen en una sola emisin de voz. Observa las siguientes slabas. Escribe de qu manera se conforman (por ejemplo: le = una consonante + una vocal). U bi car

Selecciona algunas palabras y sepralas en slabas en tu cuaderno.

32

BLOQUE I

Fichero del saber


Al pronunciar una palabra que contiene ms de una slaba, siempre hay una que se dice ms fuerte que las dems; a esta slaba se le llama slaba tnica, y a las que se pronuncian con menor fuerza se les llama tonas. En las siguientes palabras, las slabas resaltadas corresponden a las slabas tnicas y el resto a las slabas tonas: a-ve-ni-da se-m-fo-ro ca-lle iz-quier-do ca-me-lln Segn la ubicacin de las slabas tnicas, las palabras se clasifican en:

Formen equipos con lo que ya saben sobre las caractersticas de los croquis y la informacin que poseen sobre la ubicacin de tu escuela y sus alrededores, dibujen en el pizarrn el croquis de la ubicacin de la escuela. Sugieran los smbolos y siglas que consideren necesarios. 1. Propongan varias rutas de desplazamiento, por ejemplo: Por dnde me voy para ir del kiosko a la tienda? 2. Tracen sobre el croquis las rutas que les permitan ir de un lugar a otro de la manera ms sencilla y rpida. 3. Describan los recorridos trazados en una hoja de rotafolio.

Agudas: Cuando la slaba tnica se ubica en la ltima slaba. Se coloca acento grfico cuando la palabra termina en n, s o vocal. Graves: Cuando la slaba tnica se encuentra en la penltima slaba y se acentan cuando no terminan en n, s o vocal. Esdrjulas: La slaba tnica se encuentra en la antepenltima slaba y siempre lleva acento grfico.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

33

Producto final

Describan en su cuaderno el croquis para llegar a su escuela, describan la trayectoria y presntenlo al grupo. Seleccionen algunas instrucciones. Discutan quin expres la trayectoria de manera ms precisa. Sealen lo que pueda corregirse. Intercambien con otro compaero su texto y revisen que el uso de abreviaturas, siglas e indicaciones utilizadas sea adecuado. Pasen en limpio el croquis con la ubicacin de la escuela, aadan en l las abreviaturas que consideren necesarias y consrvenlo para entregarlo a las personas que inviten a la escuela a presenciar alguna exposicin.

Logros del proyecto


Cmo identificas los smbolos que se emplean en la elaboracin de los croquis y mapas? Cmo elaboras tus propios mapas de acuerdo con las necesidades de este tipo de documentos? Puedes emplear adecuadamente siglas y abreviaturas?

Consulta en
http://dgcc.sct.gob.mx/index.php?id=582 http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/ rosavientos.html http://www.kokone.com.mx/viaja/espacio/index.html http://cuentame.inegi.org.mx/mapas/ver. aspx?tema=M

34

BLOQUE I

Autoevaluacin
Es momento de revisar lo que has aprendido despus de trabajar con este proyecto. Lee los enunciados y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Conozco los smbolos que se emplean para representar lugares y trayectos en un mapa. Identifico las siglas y abreviaturas que se emplean en los croquis y mapas urbanos. Escribo correctamente las palabras que se emplean en croquis o mapas.
Necesito ayuda para hacerlo

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Me esfuerzo para trabajar con los mapas para saber cmo llegar a un lugar. Trabajo en equipo sin molestar a mis compaeros y compaeras.

Me propongo mejorar en:

BLOQUE I

35

Evaluacin del bloque I


Subraya la opcin correcta. 1. Es un ejemplo de fuente de informacin: a) Una toma de agua. b) Una mquina de escribir. c) Una computadora. d) Los libros de texto. 2. Para presentar una exposicin es importante: a) Decorar las tarjetas informativas. b) Aprender de memoria lo que se tiene que decir. c) Conocer el tema y ayudarse con apoyos grficos. d) Leer lo que se escribi en un cartel. 3. Son ejemplos de siglas: a) Av., pg., depto. b) Av., depto., IMSS c) IMSS, ISSSTE, UNAM d) IMSS, ISSSTE, depto. 4. Es una familia de palabras: a) comn, comunidad, comunitario b) bueno, bonito, bien c) da, sol, playa d) comn, correr, comer

LOQUE

II
36

BLOQUE II

mbito: Estudio

PROYECTO:
Hacer textos monogrcos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos

El propsito de este proyecto es publicar un texto monogrfico sobre un grupo indgena, a partir de una investigacin documental. Para este proyecto necesitars: Mapa de la Repblica Mexicana con divisin poltica Libros y revistas Ilustraciones sobre grupos indgenas

ESTUDIO

37

Lo que conozco
Mxico es uno de los pases con mayor diversidad lingstica en el mundo, no slo por la cantidad de lenguas que se hablan sino por sus variantes. Conocer acerca de los pueblos de origen indgena ampla y enriquece las posibilidades de comunicacin, y abre ventanas que permiten apreciar formas distintas de entender y expresar el mundo. En este proyecto conocers algunos aspectos importantes de estos pueblos: historia, lengua, costumbres, fiestas y algo ms; comparars la informacin entre distintas etnias para elaborar una monografa. Comenten qu conocen sobre los distintos grupos indgenas mexicanos. Recuerdan cmo son sus costumbres?, cmo celebran sus fiestas?, qu lengua hablan? Lean el siguiente texto.

Los tarahumaras
Ubicacin. Los tarahumaras o rarmuris son un pueblo indgena que vive en el estado de Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental. Se caracteriza por su amor a la naturaleza y el respeto a sus costumbres. Estructura social. Debido al clima tan extremoso, una gran parte de la poblacin rarmuri no vive ja en un lugar; sino que se moviliza entre la sierra de acuerdo con las estaciones del ao, para protegerse del fro que llega durante el invierno a varios grados bajo cero en las partes altas de la sierra. Vivienda. La poblacin rarmuri es de aproximadamente 57 mil personas y vive de manera dispersa; en ocasiones hay varios kilmetros entre una vivienda y otra. Las familias no suelen ser muy grandes. Las casas de los tarahumaras son pequeas y estn hechas de troncos. No acostumbran el uso de muebles dentro de las casas. Algunos, para protegerse del clima, viven en cuevas. Vestimenta. Aunque muchos hombres, actualmente, utilizan ropa occidental, la mayora de las mujeres usan la ropa tradicional que ellas mismas elaboran. Usan blusas y faldas holgadas de colores brillantes y estampados alegres y llamativos. Tanto los hombres como las mujeres utilizan, a veces, una banda en la cabeza de color rojo o blanco. Festividades importantes. Desde la poca prehispnica, los tarahumaras se han caracterizado por su habilidad para correr grandes distancias. Una muestra de esta capacidad extraordinaria es La carrera de la bola, que puede durar varios das en los que recorren una gran cantidad de kilmetros. Alimentacin: El alimento ms importante es el maz con el que hacen tortillas, pinole, atole y teswino. Los frijoles y las habas son la principal fuente de protenas. Tambin comen calabaza, chilacayote y nopales; membrillos, manzanas, tunas y duraznos.

38

BLOQUE II

Fichero del saber


Con ayuda de tu maestro, completa el siguiente prrafo: Una monografa es

Comenten en grupo: Cul es el tema de la lectura? Cul es la finalidad de este texto? Qu otros temas se podran agregar a la lectura para ampliar su informacin? Escriban en el pizarrn o en un pliego de papel los nombres de los pueblos indgenas que ustedes conozcan.

cuya finalidad es

A buscar
Formen equipos para localizar informacin sobre un pueblo indgena. Para ubicar esa informacin, pueden recurrir a los libros de texto, a las bibliotecas de la escuela o pblicas, o a internet. En la seccin Consulta en encontrars varias sugerencias. Compartan la informacin que obtengan e identifiquen a los pueblos indgenas conocidos o localizados en su comunidad. A partir de la informacin con la que cuenta su equipo, seleccionen al pueblo indgena sobre el cual trabajarn para escribir un texto monogrfico que publicarn en el peridico escolar.

Los significados
Han odo hablar de la etimologa? Es una rama del saber que estudia el origen de las palabras. Al conocerlo, se pueden comprender muchos de sus significados. Por ejemplo, la palabra monografa tiene dos races de origen griego: mono y grafos; mono significa uno y grafos escritura. Si se juntan estas dos palabras se puede deducir el significado de monografa. Investiguen otros significados para la palabra grafos:

Bios significa vida, entonces una biografa es: Geos significa tierra, por tanto la Geografa es: Orto significa correcto, as que la Ortografa es:

ESTU DIO

39

El trabajo en equipo
Para que un equipo funcione de manera eficiente, es necesario que cada integrante tenga claro lo que le corresponde hacer. Un integrante del equipo desempear el cargo de presidente, quien organizar y revisar el trabajo de los dems miembros del equipo. Tambin ser necesario designar a un relator cuya tarea ser leer y exponer la informacin recopilada al resto de los integrantes del equipo. Repartan las siguientes tareas y actividades entre los integrantes del equipo.

Escribir el borrador con las ideas o datos que aporte el equipo. Pasar la monografa en limpio. Elaborar el mapa con la localizacin del pueblo indgena. Ilustrar o seleccionar imgenes para el texto.

Acuerden con sus compaeros las funciones que cada uno deber realizar y antenlas en su cuaderno. Cuiden que todos tengan tareas y responsabilidades de forma equitativa. Estas tareas se deben rotar en los equipos, para propiciar que a todos les toque presidir o relatar alguna vez.

40

BLOQUE II

a) Cada equipo expondr frente al grupo la informacin que investig. Con los datos que aport todo el grupo, llenen el siguiente cuadro:
Nombre del pueblo indgena Regin Lengua Vestuario Platos tpicos Fiestas Actividades Otras econmicas caractersticas

Rarmuris o Tarahumaras

Chihuahua, Rarmuri Hombres: traje Sierra occidental Madre Mujeres: Occidental blusas y faldas holgadas de colores brillantes

"La carrera de la bola"

b) Revisa la informacin y selecciona dos de los pueblos indgenas presentados en el cuadro para que, a partir de las caractersticas que establecieron, puedas empezar la elaboracin de tu monografa. Determina qu temas incluirs en la monografa, por ejemplo, historia del pueblo indgena, costumbres, actividades econmicas, etctera. c) Selecciona la informacin que consideres necesaria para incluirla en el texto. Elabora oraciones a partir de la informacin seleccionada. Las siguientes oraciones te pueden servir de gua: El pueblo indgena en Su indumentaria se caracteriza por se localiza

ESTUDIO

41

La economa de este grupo se basa principalmente en Entre las festividades ms importantes est

Agreguen oraciones de acuerdo con los temas que van a tratar. Con esta informacin escribirn un texto monogrfico en el que compararn las caractersticas de los dos pueblos indgenas elegidos. d) Lleven al saln un mapa de la Repblica Mexicana y en l sealen el lugar donde se encuentran los pueblos elegidos. e) Escriban prrafos en los que se mencionen las similitudes y diferencias que tienen estos pueblos. Recuerden organizarlos segn los temas que acordaron para escribir la monografa. Este texto en conjunto ser el borrador y servir para revisar y hacer correcciones. f) Busquen o elaboren imgenes que apoyen el contenido de su texto.

42

BLOQUE II

Pesca las palabras, y forma con ellas algunas oraciones.

a dife

rencia
e

c n e

i b am

al q al igu

ue

de

a t e

n a m

u q a er

po

ro

tro lad o

Fichero del saber


Las siguientes palabras, conocidas como nexos, te ayudarn a enlazar las oraciones que elaboraste para redactar los prrafos y establecer comparaciones entre la informacin de un pueblo indgena y la de otro. Inclyelas en tus textos.

Intercambien los borradores de las monografas con otros equipos. En cada texto, revisen: a) La forma: redaccin y ortografa. b) El contenido: que est completo, sea claro y la informacin sea relevante. c) La presentacin: el tipo y tamao de letra; las ilustraciones. Escriban con lpiz las observaciones en el borrador y regrsenlas a los equipos para que puedan incorporar las sugerencias en su texto monogrfico.

ESTUDIO

43

A jugar con las palabras!


Con seguridad, en su texto emplearon algunas de las siguientes palabras, que estn en desorden. Une con una lnea las palabras de la misma familia que se encuentran en los recuadros. Pon atencin a la forma en la que estn escritas. Hablantes Vestuario Habla Indigenismo Vestimenta Hbitat Regional Indigenista Regionalismo Lengua Indgena Hablar Habitantes Regin Lenguaje Vestido

Mi diccionario
Cul de estas palabras encontraras en el diccionario? Regin o regiones, indgena o indgenas, festividad o festividades? De la siguiente familia de palabras, cules encontraras en el diccionario? Vestidos, vestimenta, vestuario, vestiduras. Cmo definiras en tu diccionario una palabra, en singular o en plural?

Un dato interesante
La cocina indgena ha proporcionado muchos productos a la gastronoma internacional, como tomate, jitomate, chocolate, aguacate, chicle, caf, maz...

Intercambia las respuestas con tus compaeros.

44

BLOQUE II

Un dato interesante
Dentro de la gastronoma mexicana actual pueden encontrarse muchos ejemplos de la cocina indgena, como el zacahuil que se consume en la regin huasteca; el tejuino en Nayarit y Jalisco; el tejate en la zona zapoteca; los tamales de chipiln en Chiapas, y el pozol en la regin maya. Pregunta en tu casa qu otros alimentos de origen indgena conocen.

Producto final
Es momento de completar el trabajo para publicarlo.

Incorporen las sugerencias que hicieron los compaeros y pasen en limpio su monografa. Agreguen el mapa donde sealaron la ubicacin de los pueblos indgenas a los que se refiere su texto. Peguen las ilustraciones que seleccionaron, de manera que correspondan a los temas tratados. Publiquen sus monografas en el peridico escolar o realicen con ellas un peridico mural.

Logros del proyecto

Qu hiciste para identificar los textos que contrastan informacin sobre un mismo tema? Qu nexos utilizaste para indicar el contraste? Cmo organizaste los prrafos para conformar tu escrito? Identificaste los distintos roles en los equipos y que es importante participar con respeto en el trabajo colaborativo del grupo? Qu caractersticas tienen en comn algunos grupos indgenas? Qu tradiciones de los pueblos indgenas recuerdas? Cmo elaboraste tu texto monogrfico comparando dos de estos grupos?

ESTUDIO

45

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Al leer un texto localizo los datos que necesito. Resumo informacin al utilizar los cuadros de datos. Utilizo nexos para escribir comparaciones.

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Necesito ayuda para hacerlo

Cuando trabajo en equipo, llego a acuerdos para tomar decisiones. Aporto sugerencias tiles al trabajo de mis compaeros.

Me propongo mejorar en:

46

BLOQUE II

mbito: Literatura

PROYECTO: Preparar una pastorela


El propsito de este proyecto es organizar la presentacin de una obra de teatro popular mexicana. Para ello, te familiarizars con los formatos grficos de los guiones, conocers las caractersticas de las lecturas dramatizadas; y, con el fin de invitar a tus familiares a la puesta en escena, aprenders a redactar cartas formales de invitacin para presentar tu obra a la comunidad escolar. Los hechos histricos tienen gran influencia sobre las producciones culturales de una poca. Durante el Virreinato, Espaa determin en gran medida las caractersticas de la expresin artstica en la Nueva Espaa. Un ejemplo de esto fueron las obras de teatro, entre ellas, las pastorelas, las cuales se han representado hasta la actualidad. Para este proyecto necesitars: Piezas teatrales breves Material reciclable para vestuario y escenografa Hojas blancas

LITERATURA

47

Lo que conozco
Formen equipos y comenten:

Han presenciado alguna vez una obra de teatro? Fue una obra infantil? De qu se trat? Quines eran los personajes? Han participado alguna vez en una obra de teatro? Describan al personaje que les toc actuar. Han ledo alguna obra de teatro? Les gustara participar en el montaje de una obra?

La pastorela
Saben qu es una pastorela? Han visto o participado en alguna? Busquen en las bibliotecas alguna pastorela o algn ejemplar de teatro mexicano. Entre tanto, lean y comenten el texto de la pgina siguiente.

48

BLOQUE II

Perico y el viajero
Annimo Personajes Perico (chico de 8 o 9 aos) Viajero (hombre maduro)

Se ve una calle cualquiera de la ciudad. Entra el Viajero, con una maleta y mirando en todas direcciones. Al poco rato aparece Perico. Viajero: (Con voz amable). Por favor, nio, qu debo tomar para ir a la estacin? Perico: No debe tomar nada. Si toma algo, en lugar de ir a la estacin se va a ir a la crcel. Viajero: (Algo extraado). Quiero decir, en qu bus tengo que subirme. Perico: Bueno, en el que va a la estacin. Viajero: Escchame, nio: que para ir a la estacin tengo que tomar un bus ya lo saba muy bien. Lo que quiero saber es en dnde tengo que tomar el bus. Perico: (Despreciativo). Qu pregunta! En la parada de los buses, por supuesto. A no ser que usted lo sepa tomar cuando se est moviendo. Viajero: S, s, pero, por dnde pasa el bus? Perico: Por la calle! Eso lo sabe todo el mundo! Por dnde quiere que pase? Por la vereda? Viajero: (Ponindose nervioso). Mira: Si t tuvieras que ir a la estacin para salir de viaje, qu haras? Perico: Ira a despedirme de mi pap y mi mam. Viajero: Bien, bien, y despus?

Perico: Despus me despedira de mi ta Rosa, que siempre me da mil pesos cada vez que voy a verla, y despus ira a donde Viajero: (Desesperado, gritando). Mamma ma! Perico: No, a ver su mam no ira, porque ni siquiera la conozco. Viajero: Pero dime: Nunca has estado en la estacin? Perico: S, muchas veces. Viajero: Y te fuiste en bus? Perico: Claro! Viajero: (Con cara de alivio). Por n! Y qu deca el letrero del bus? Perico: Deca: Prohibido hablar con el conductor. Viajero: Por fuera! Quiero decir por fuera! Cuando te subiste, no te jaste qu deca el bus por fuera? Perico: Deca que los jabones Alba son los que limpian mejor. Era un letrero enorme. Viajero: El letrero del recorrido! Qu deca el letrero del recorrido del bus? Perico: Los letreros nunca dicen nada. Viajero: (Mirando el reloj). Por tu culpa voy a perder el tren. Perico: Bueno, en qu quedamos: quiere subirse al bus o al tren? Viajero: (Mordindose los dedos). Aaaaahhhh!!!! (Sale de la escena, seguido de Perico)
Rubn Unda, (comp.) Teatro escolar representable I, Mxico, SEP-Arrayn, 2004 (Libros del Rincn).

Comenten: Con qu signo se seala la participacin de cada personaje? Cmo se indica lo que debe hacer cada personaje? Cmo se sabe cundo entra y sale del escenario cada personaje? Qu otros textos conocen que usen este formato?

Seleccionen una pastorela, la que ms les haya gustado, y lanla en voz alta. Formen nuevos equipos. En cada uno debe haber lectores de tres pastorelas diferentes. Con la informacin que cada uno proporcione, llenen un cuadro comparativo en su cuaderno.

LITERATURA

49

La organizacin del teatro


Repartan las principales funciones necesarias para presentar la pastorela: 1. Director de escena. Su tarea es coordinar todas las actividades de los participantes. 2. Actores. Representan a los personajes. 3. Escengrafos. Se encargan de disear el escenario y a veces el vestuario. 4. Encargados de luz y sonido. Ambientan el escenario para destacar las acciones de los personajes. Generalmente, usan msica y luz. 5. Apuntador. Apoya a los actores dictndoles o colocando letreros para que stos recuerden los parlamentos cuando son muy largos. Los alumnos que no tengan alguna tarea de manera directa en la puesta en escena, pueden participar anotando observaciones para mejorar la participacin de los personajes. Formen parejas y elijan al personaje que les tocar representar. a) Determinen la caracterizacin. b) Sugieran los gestos y el tono de voz que usarn. c) Elijan el tipo de vestuario y la apariencia fsica de los personajes.

Consulta en
http://redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar/act_permanentes/ teatro/pastorela_2006/ primera.htm http://www. mexicodesconocido.com.mx/ las-pastorelas-en-mexico.html http://sepiensa.org.mx/ contenidos/s_pastorelas/ pastorelas.htm

50

BLOQUE II

La seleccin de los actores


Lean en voz alta los dilogos de los personajes en voz alta para que, entre todos, sugieran las adecuaciones pertinentes (volumen, tono, ritmo, gestos, movimientos). Para ello, participen en una lectura dramatizada; es decir, lean en voz alta los dilogos, con el tono de voz y los gestos propios de su personaje. Realicen una lectura cuidadosa de la pastorela que van a representar antes de hacer la lectura dramatizada para reconocer las caractersticas de los personajes. Junto con el grupo, sugieran en qu lugar de la escuela se puede montar el escenario y hacer la representacin. Anoten en el pizarrn las propuestas y discutan las ventajas y desventajas de cada una. Apyense en una tabla como la de abajo para observar y evaluar las sugerencias y poder tomar una decisin acertada.
Lugar El patio de atrs. Ventajas Es un lugar donde caben muchas personas. Desventajas Tal vez sea difcil colocar el escenario contra una pared.

LITERA TURA

51

De escenarios y escenografas
Una vez que hayan decidido dnde colocarn el escenario, entre varios compaeros realicen un boceto o dibujo de la escenografa. Cada equipo pegar su boceto en la pared junto al de sus compaeros; seleccionen el ms adecuado para la trama de la pastorela elegida; consideren sus recursos. Elaboren una lista de los materiales que necesitarn para la escenografa elegida. Si es posible usen material reutilizable. Echen mano de su imaginacin. Para disear y elaborar el vestuario, trabajen con el compaero con el que analizaron los personajes. Diseen el traje y los elementos de apoyo que necesita cada personaje, pueden ser elementos simblicos, un bastn o un paraguas. Para el vestuario, por ejemplo, pueden usar ropa que ya tienen, o crearla con papel y material de reso: sbanas viejas, retazos de tela, mscaras hechas con cartn, etctera. Lleven todo el material al saln para que confeccionen el vestuario. Estudien los dilogos de su personaje y las indicaciones que estn entre parntesis (acotaciones).

52

BLOQUE II

Los ensayos
Ya han trabajado con los dilogos, ahora les toca revisar las acciones, los movimientos, las entradas y salidas de los personajes, los tiempos de escena y el momento en el que entrarn la msica, los sonidos y la luz. Si pueden ensayar en varias ocasiones, la funcin saldr mejor. En el ltimo ensayo, monten el escenario y revisen que los movimientos, entradas y salidas planeadas se ajusten a los espacios.

CIN D HOY FUN

E TEATRO

Mis

extraterrestres
Escritay dir igidapor : ErnestoRa l P rezGr anados Conl aa ctuacin e specialde : Rosala Gon z lez Lose speramosa l as5:00pm Cuotade r ecuperacin :$ 50

vecinos son

Los invitados
Revisen el funcionamiento de la luz y del sonido para que no fallen. Primera llamada! En grupo decidan cuntas funciones van a presentar. Es momento de elaborar las invitaciones para la comunidad escolar (maestros, padres, alumnos de otros grupos) que asistir a la presentacin de su pastorela. Qu te parece si les diriges una carta para invitarlos?

NO FALTE

N!

LITERATURA

53

Redacta con el grupo la carta que servir para invitar a la comunidad a presenciar su obra. Usa el siguiente formato:
(Lugar y fecha completa del d a en que se escribe la carta) ________________________ (Vocativo: persona o personas a quienes va dirigida la carta) ______________________________________

Los alumnos de 4 grado de la escuela _________________

Contenido

_____________________ tienen el honor de invitarlos a la representaci n de ___________________________________ _______________________________ , que se realizar el d a __________________________, a las ___________, dentro de las instalaciones del plantel.

Despedida

Esperamos contar con su agradable presencia.

Firma

Atentamente Alumnos de 4 grado de la escuela ___________________________ ______________________________________ .

Completen el formato. Adapten la carta segn sea necesario. Revisen la ortografa. Pasen la carta en limpio. Elaboren una lista de las personas a quienes les entregarn la invitacin y reproduzcan las cartas que sean necesarias; entrguenlas a padres, maestros y jefes de grupo de los otros grados de acuerdo con la lista elaborada.

54

BLOQUE II

Consulta en
Para conseguir guiones de teatro, recomendaciones para realizar vestuario y escenografa, y conocer ms acerca de las pastorelas, visita los siguientes sitios: http://redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar/act_permanentes/ teatro/segun_llama.html http://www.mexicodesconocido. com.mx/notas/1885-Laspastorelas

Producto final
Primera llamada! Estn listos para presentar la pastorela en los das y horarios convenidos? Es comn que antes de salir a escena, los actores se pongan nerviosos. A esta sensacin se le llama pnico escnico. Estos sentimientos son normales, y hasta los actores ms experimentados sienten mariposas en el estmago antes de salir a escena, as que no se preocupen si se sienten nerviosos. Segunda llamada! Respiren profundamente y olvdense del pblico. Divirtanse con la obra, es lo ms importante. Tercera llamada, empezamos! Presenten la pastorela. Si se les olvida un dilogo miren a su apuntador. Al final, agradezcan los aplausos; con seguridad, sern muchos.

Logros del proyecto


Despus de las funciones, comenta con tu grupo:

Qu te gust de las pastorelas? Qu experiencias y conocimientos adquiriste con la puesta en escena de la pastorela? Qu diferencia encuentras entre una obra de teatro y otro tipo de texto?

LITERATURA

55

Autoevaluacin
Es momento de revisar lo que has aprendido despus de trabajar con este proyecto. Lee los enunciados y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Identifico entre varios textos, el formato de las obras teatrales. Identifico a un personaje por sus descripciones, dilogos y formas de participar. Escribo cartas formales de invitacin. Menciono el tema y los personajes que intervienen en una pastorela.
Necesito ayuda para hacerlo

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Participo en la toma de acuerdos para trabajar en equipo. Colaboro en una representacin teatral.

Me propongo mejorar en:

56

BLOQUE II

mbito: Participacin comunitaria y familiar

PROYECTO:

Elaborar un instructivo para manualidades


El propsito de este proyecto es redactar instructivos con los que otros compaeros elaborarn manualidades para utilizar en casa (por ejemplo: costureros, portacartas, portalpices) o para decorar el saln de clases. Los instructivos son textos que tienen una importante utilidad. Sirven para saber cmo hacer muchas cosas: armar objetos, participar en alguna actividad, y hasta cocinar! Para este proyecto necesitars: Instructivos Revistas Cartulinas Papel para envolver regalos Tijeras Palitos de madera Hilo de camo

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

57

Lo que conozco
Comenta qu manualidades has elaborado y cmo las has realizado. Hubieras realizado estas manualidades sin que te dijeran cmo hacerlas? Recuerdas haber utilizado un instructivo?, para qu era? En los grados anteriores realizaste recetarios, recuerdas la manera de presentar indicaciones? Contesta en tu cuaderno las preguntas y compara las respuestas con el resto del grupo. Revisa el siguiente instructivo para elaborar un mvil de estrellas. En equipos, ordenen la secuencia de imgenes de acuerdo con la accin que describen.

Mvil de estrellas
Materiales Hojas de 18 x 18 cm (pueden ser recortes de revistas o papel para envolver) Tijeras de punta roma Dos palos de madera Hilo Instrucciones 1. Dobla la hoja por la mitad y marca el doblez. Extindela nuevamente, realiza la misma operacin pero volteando la hoja para que quede una cruz marcada. Despus realiza la misma operacin pero formando un tringulo, extiende la hoja y contina del otro lado. Al extender la hoja deber quedar un asterisco marcado en el centro. 2. Junta las lneas diagonales hacia el centro para formar una estrella de cuatro puntas. 3. Junta cada una de las puntas para que quede un tringulo. 4. Con las puntas juntas a manera de tringulo, realiza pequeos cortes en la parte externa. 5. Al separar nuevamente las puntas, debe quedar una estrella similar al papel picado. 6. Elabora un total de cuatro estrellas. 7. Ata los palos de madera con el hilo para que queden en forma de cruz. De los extremos de los palos amarra hilos de distinto largo. 8. Cuelga las estrellas de los hilos y ya est, un lindo y econmico mvil.

58

BLOQUE II

Explica en tu cuaderno qu utilidad tienen las imgenes en un instructivo. Luego comenta las respuestas con tu equipo. Lean otra vez las instrucciones y despus elaboren el mvil de estrellas siguiendo el orden indicado.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

59

Entre todos elijan una manualidad de las que elaboraron en el saln. En el pizarrn o en una hoja de rotafolios dibujen, paso a paso, el esquema de la manualidad elegida, para que otros compaeros puedan comprenderlos. Despus, redacten las instrucciones para cada dibujo o esquema elaborado. Recuerden que un instructivo debe tener indicaciones breves pero comprensibles de los pasos que deben seguirse. Despus de leer las instrucciones, analicen lo que escribieron y modifiquen las instrucciones si consideran que no son claras y precisas, para que se entiendan bien. Pasen en limpio el instructivo en una cartulina u hoja de rotafolio. Este trabajo es un modelo que debern seguir para elaborar los instructivos de cada equipo.

Mi diccionario
Frecuentemente, en los instructivos se usan palabras poco comunes: ribetea, orna, punza, platea, esparce, adhiere, taja, secciona. Bscalas en el diccionario, las encontraste tal y como estn en los instructivos? Cmo debes buscar los verbos en un diccionario? Busquen algunos verbos y expongan sus conclusiones. Acuerden cmo anotarn los verbos que definirn en la seccin de su diccionario.

60

BLOQUE II

Lee las siguientes instrucciones:

Campanas con cascarones de huevo


Materiales: Cascarones de huevo Pintura acrlica dorada o plateada Listn rojo delgado Un pincel Pegamento blanco o silicn Instrucciones: 1. Enjuagar y limpiar los residuos de los cascarones. 2. Cortar con cuidado los cascarones por la mitad. 3. Pintar los cascarones por fuera y por dentro. 4. Hacer moos pequeos con el listn rojo. 5. Pegar los moos en la parte superior de la campana hecha de cascarn. Observen cmo estn redactadas las oraciones del instructivo. Subrayen los verbos. Anoten cul es la terminacin de cada verbo: Saben cmo se llaman los verbos cuando terminan en esas slabas? Se dice que los verbos estn en Otra manera de redactar los instructivos es la forma imperativa. En este caso el verbo se emplea en modo imperativo; es decir, que expresa rdenes o indicaciones.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

61

Cambia las oraciones del instructivo al modo imperativo. Sigue el ejemplo: 1. Enjuaga y limpia los residuos de los cascarones. 2. 3. 4. 5. Lee las siguientes instrucciones.
Para elaborar el portarretratos de masa de sal necesitas una taza de harina media taza de sal agua la necesaria una gota de pintura vegetal y un trozo de cartulina de 16 x 12 cm prepara la masa mezclando la sal y el harina forma un hueco en el centro y agrega un poco de agua con una gota de color vegetal de tu preferencia y mezcla los ingredientes hasta formar una masa si se hacen grumos agrega un poco ms de agua forma con la masa el marco del portarretratos deja secar durante un da de preferencia bajo el sol pega el cartn al portarretratos nicamente por tres lados para que puedas meter la fotografa.

62

BLOQUE II

Como puedes darte cuenta, este instructivo carece de signos de puntuacin y maysculas. Trabajen en parejas, ordenen el instructivo y coloquen los signos de puntuacin necesarios. Con tu equipo, lee el instructivo otra vez para comprobar que se entiende. Intercambia tus escritos con otros equipos y revsalos. Seala las sugerencias y devulvelo al equipo redactor. Una vez que devuelvas los textos originales a sus autores, considera las observaciones y pasa en limpio tu texto, tal vez en una cartulina. Comparen la versin final de sus textos con sus compaeros.

Elaboren su instructivo
Divdanse en equipos y seleccionen alguna manualidad para elaborar su instructivo: 1. Qu materiales y utensilios son necesarios para elaborar la manualidad? Elaboren una lista de materiales. Recuerden anotar cantidades, por ejemplo: dos cuadros de 5 x 5 cm o dos palitos de madera. Verifiquen la lista para asegurarse de que no les falta ningn material.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

63

2. Realicen los esquemas que apoyarn sus instrucciones. Elaboren los necesarios para que se comprenda cada paso de las instrucciones. 3. Redacten las instrucciones para cada esquema. Utilicen la puntuacin necesaria (puntos o comas) si necesitan escribir ms de una instruccin por diagrama. 4. Numeren las indicaciones y lean en voz alta su texto. Revisen si las instrucciones se comprenden. Si es necesario, corrjanlas.

Portarretratos de masa de sal


Materiales

Instrucciones
1. 2. 3. 4.

64

BLOQUE II

Producto final
En un plan de trabajo se anotan las actividades que se realizarn y las personas responsables de cada una. Elabora un plan para decorar el saln de clases o la escuela. Revisen los instructivos que redactaron: 1. Determinen, de acuerdo con el tipo de lenguaje utilizado, qu actividades resultaron ms sencillas y cules ms complejas. 2. Con base en esos criterios, determinen qu manualidades podran ser entregadas a otros grados de acuerdo con la edad de los alumnos. 3. Organicen la presentacin de instructivos a los otros grados. Llenen la siguiente tabla para ordenar mejor el trabajo.

Grado 1 2 3 4 5 6

Nombre de la manualidad

Alumnos responsables (explicacin e instructivo)

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

65

4. Muestra a los compaeros ms pequeos cmo elaborar una manualidad. 5. Lleva la muestra de la manualidad que guardaste al comienzo del proyecto como modelo para los otros grupos. 6. Trabaja con tus compaeros su manualidad y, una vez terminadas, renan los trabajos. Organicen una sesin de Armado y formen los equipos que decorarn cada seccin del saln de la escuela. Coloquen los trabajos en forma de exposicin: unos pegados en la pared, otros montados en soportes.

Logros del proyecto


Cmo elaboraste las manualidades? Qu elementos te ayudaron a que el instructivo se entendiera claramente? Cmo ayuda el uso de signos de puntuacin en un instructivo? Qu imgenes usaste para apoyar las instrucciones? Cmo las seleccionaste?

66

BLOQUE II

Autoevaluacin
Es momento de revisar lo que has aprendido despus de trabajar con este proyecto. Lee los enunciados y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Con ayuda del maestro, puedo elaborar un plan para la escritura de un instructivo a partir de un esquema. Analizo la dificultad de un texto. Identifico las partes de un instructivo y cmo se distribuye la informacin en el texto. Atiendo al orden cronolgico de los acontecimientos al describir procedimientos. Incluyo detalles relevantes en las descripciones que elaboro. Lo hago siempre Acepto participar armoniosamente en el trabajo en equipo. Respeto lo que dicen mis compaeros. Pongo atencin a lo que dicen mis compaeros y valoro sus propuestas. Lo hago a veces Necesito ayuda para hacerlo Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Me propongo mejorar en:

BLOQUE II

67

Evaluacin del bloque II


Subraya la opcin correcta. 1. La informacin en una monografa se organiza a partir de: a) Rimas y ritmo. b) Actos y escenas. c) Temas y subtemas. d) Dibujos y preguntas. 2. La pastorela est escrita en el formato de: a) Cuento. b) Poesa. c) Teatro. d) Narracin. 3. Es la funcin del apuntador en la representacin de una obra: a) Disear y organizar los escenarios. b) Apoyar a los actores. c) Apoyar al director de escena. d) Representar a los personajes. 4. Es la funcin de un instructivo: a) Contar las historias para que se entiendan. b) Desarrollar la inteligencia de los lectores. c) Facilitar la realizacin de actividades. d) Acompaar el trabajo manual.

LOQUE

III

mbito: Estudio

PROYECTO:
Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de inters
El propsito de este proyecto es realizar una entrevista para publicarla en el peridico escolar. Para esto, planificars una entrevista y revisars las formas de reportarla. En los distintos medios de comunicacin se realizan entrevistas para obtener informacin acerca de las experiencias y conocimientos de las personas. Las entrevistas se usan tambin para investigar. Para este proyecto necesitars: l Hojas blancas l Un sobre l Una grabadora (opcional)

ESTUDIO

69

Lo que conozco

Has visto, escuchado o ledo alguna entrevista? Recuerdas alguna que puedas comentar con tus compaeros de clase? Cuntas personas dialogaban? A quin se entrevistaba? Qu comentario del entrevistado fue el que llam ms tu atencin? Conoces cmo se elabora una entrevista? Sabes qu es un guin de entrevista? Alguna vez has sido entrevistado o participado como entrevistador?

Comenta con tus compaeros tus respuestas y experiencias. En Mxico, las instituciones que tienen como funcin el cuidado de la salud (Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Secretara de Salud) realizan campaas de prevencin. En algunas de stas se incluyen entrevistas a los expertos, para conocer su opinin y sus recomendaciones para prevenir enfermedades. A continuacin se presenta una entrevista al mdico Pedro Ancona. Lela con atencin.

Entrevistador: Buenos das, doctor, gracias por conceder esta entrevista cuyo tema es el cuidado de la salud. Dr. Ancona: Buenos das, con gusto contestar tus preguntas. Entrevistador: Para comenzar, qu es la salud? Dr. Ancona: Es el estado de equilibrio del cuerpo con el ambiente y con su medio interno. Para lograrlo hay que establecer hbitos. Entrevistador: Hbitos? Como cules?

Dr. Ancona: Lo primero es la higiene, una costumbre que se forma a lo largo de nuestra vida, y que seguimos todos los das para conservar la salud y evitar enfermedades. Algunos de estos hbitos son baarse diariamente, lavarse las manos antes de comer y despus de ir al bao, hervir el agua y comer slo alimentos preparados en casa. Tambin son hbitos de higiene cubrirse con un pauelo o con el antebrazo y la nariz o la boca al estornudar o toser, para no contagiar a los dems.

70

BLOQUE III

Entrevistador: Cules son las enfermedades ms comunes en los nios? Dr. Ancona: Las enfermedades de las vas respiratorias superiores como la gripe y la faringitis; tambin, las llamadas gastrointestinales causadas por la mala alimentacin y otros factores. Es muy importante adquirir el hbito de comer correctamente, con las manos limpias, alimentos preparados con higiene, considerando una buena variedad de alimentos, sin abusar de ninguno. Para esto se ha diseado el Plato del Bien Comer, es una gua prctica para saber combinar los alimentos. Se deben disminuir grasas, carbohidratos, azcar, y propiciar el consumo de verduras y frutas. Adems de evitar las enfermedades, es de suma importancia evitar la obesidad, ya que es una enfermedad que da origen a otras que pueden ser mortales, como la hipertensin arterial y la diabetes. Es mejor seguir una correcta alimentacin. Entrevistador: Qu podemos hacer para prevenir estas enfermedades? Dr. Ancona: Tener hbitos higinicos y seguir una correcta alimentacin. Entrevistador: En la escuela tambin podemos seguir estos hbitos?

Dr. Ancona: Claro que s. Es importante conservar las manos siempre limpias; lavrselas antes y despus de ir al bao, despus de jugar y antes de comer; no compartir ropa ni ingerir lquidos del mismo envase de otros compaeros. Entrevistador: Para terminar esta entrevista, qu sugiere a los nios para tener una vida sana? Dr. Ancona: Practicar siempre sus hbitos de higiene, dormir bien, hacer ejercicio y que el mdico revise peridicamente su salud por lo menos una vez al ao. Entrevistador: Muchas gracias por su tiempo, doctor, esta informacin es muy til. Fue un gusto conversar con usted. Dr. Ancona: El gusto es mo. Hasta luego.
Entrevista realizada por un alumno de 4 grado de la escuela primaria Adolfo Lpez Mateos.

ESTUDIO

71

Una manera de obtener informacin es por medio de preguntas. Revisen la entrevista y comenten:

Qu desea saber el entrevistador? Qu otras preguntas haran al mdico para obtener ms informacin?

Las entrevistas pueden ser escritas y orales. Cuando son orales es necesario transcribirlas; es decir, ponerlas por escrito. En este caso, los signos de puntuacin son muy importantes. Observen cmo han sido empleados en la transcripcin que leyeron.

Qu signos se utilizaron? Qu utilidad tienen en el dilogo? Revisen sus respuestas con el resto del grupo.

Antes de realizar una entrevista necesitan elaborar un guin para tener claro qu datos se quieren obtener. Para determinarlos comenten con su maestro y con todo el grupo sobre qu tema les parece que es importante conocer ms. Por ejemplo, revisen en el Bloque III de su libro de Ciencias Naturales, donde se estudia el tema La coccin y descomposicin de los alimentos, algunos subtemas como la conservacin de los alimentos.

72

BLOQUE III

Lean el tema en su libro de Ciencias Naturales y elaboren un cuadro sinptico con la informacin que proporciona. Sealen el tema general y los subtemas. De estos temas podran desprenderse las preguntas. En equipo seleccionen un tema sobre el cual les gustara conocer ms. Argumenten las razones por las que eligieron ese tema y localicen informacin sobre ste en los libros de texto o en la biblioteca del aula o de la escuela. Para seleccionar a la persona que cada equipo entrevistar, investiguen quines son los expertos en el tema elegido y propongan a una o varias personas que podran ampliar la informacin que han consultado en los libros, para que sean entrevistadas. Argumenten las razones por las que la persona propuesta es idnea para ampliar el tema que estn investigando. Para hacerlo pueden apoyarse en la siguiente tabla.

Tema

Razones por las que les gustara saber ms acerca de ese tema

Personas a las que se les podra preguntar sobre el tema

Subtemas en los que se puede dividir el tema

ESTUDIO

73

Cada equipo presenta al grupo su propuesta, con el fin de seleccionar un tema y trabajar conjuntamente. Al argumentar, tomen en cuenta las razones que anotaron en el cuadro anterior. Escriban las ideas principales sobre el tema que eligieron en una cartulina que pegarn en un lugar visible del saln de clases. Analicen la informacin que conocen acerca del tema y formulen preguntas para el experto. Recuerden que sus respuestas deben ampliar la informacin que ya tienen. Por el modo de plantear una pregunta, hay dos tipos de respuestas: abiertas y cerradas. Las preguntas de respuesta abierta permiten al entrevistado ofrecer una explicacin ms amplia sobre el tema tratado y permiten al entrevistador obtener ms informacin. Por esta razn es preferible usarlas en la entrevista. Elaboren distintas preguntas para ampliar la informacin del tema seleccionado. Su maestro las ir anotando en el pizarrn para que entre todos elijan las ms adecuadas.

Escribe aqu las preguntas generales que ayuden a entender el tema.

Pregunta 1 Subtema 1 Pregunta 2 Tema Pregunta 3 Subtema 2 Pregunta 4 Subtema 3 Pregunta 5

74

BLOQUE III

Fichero del saber


Busca ejemplos de estos dos tipos de discursos y cpialos o recrtalos para pegarlos en tu "Fichero del saber". Para redactar las preguntas de su entrevista tomen en cuenta que:

Est seleccionado el experto a quien entrevistarn. No se repitan, y se descarten las preguntas que no tienen relacin con el tema elegido. Los signos de interrogacin se usen de manera adecuada. Con este signo () comienzan las preguntas y ste (?) seala el final. El acento grfico se use correctamente. Al preguntar, las palabras qu, cmo, por qu, cundo y dnde deben llevar acento grfico. Cuando stas palabras se incluyen en las respuestas no llevan el acento grfico: que, como, cuando, donde y porque. Por ejemplo, Por qu se vacuna a los nios? Porque as se previenen enfermedades. Al releerlas en voz alta sean comprensibles para el entrevistado. Estn organizadas de lo general a lo particular. Las ms interesantes estn al principio y al final de la entrevista. Estn escritas con limpieza.

ESTUDIO

75

Una vez elegido el tema y al entrevistado, y redactadas las preguntas, es necesario acordar una cita con el experto. Escriban una carta formal para invitar al especialista a que asista a su escuela. Abajo aparece la carta que escribieron varios alumnos para invitar al doctor Ancona a que visitara su escuela para ser entrevistado.
Huejutla, Hidalgo, 15 de febrero de 2010. Estimado doctor Pedro Ancona: Le enviamos esta invitaci n para solicitarle que visite nuestra escuela, con el prop sito de realizarle una entrevista sobre el tema C uidado de la salud. Las fechas que sugerimos son las siguientes: lunes 17, martes 18 o mi rcoles 19 del presente mes, entre las 8 y las 10 de la maana. Esperamos su respuesta y agradecemos su atenci n. Atentamente Alumnos de 4 g rado Escuela primaria Adolfo L pez Mateos Querida prima: 15 de junio, 2010

Lee la siguiente carta.

El pr ximo domingo cumplo nueve ao s y mis paps harn una fie sta en la casa. Quiero que vengas y traigas a los amigos que vinieron contigo el ao pasado. Mi mam pre parar una co mida muy sabrosa y tendremos muchos juegos. Por favor, no falten. Ana Mara

76

BLOQUE III

Fichero del saber


Tipos de cartas La carta formal es un documento breve y conciso que omite frases coloquiales y tuteos. Establece una distancia con el receptor de la carta, por eso en ocasiones este tipo de cartas se escriben en tercera persona. Las cartas informales o privadas suelen ser ms cercanas. Elaboren ejemplos de lo anterior y antenlos en una ficha.

Revisen los elementos que contienen los ejemplos de cartas. Qu diferencias encuentran entre una carta formal y una informal?Cmo est escrita cada una?

ESTUDIO

77

En equipo, completen el siguiente cuadro comparativo de acuerdo con las caractersticas de cada tipo de carta:
Elementos Forma en la que se escribe la fecha Tipo de lenguaje Ejemplos de saludo Ejemplos de despedida Carta informal Carta formal

Comparen sus respuestas con el resto del grupo. Escriban en el pizarrn la carta de invitacin que enviarn a la persona que entrevistarn. En grupo revisen que la carta est escrita con lenguaje formal y que mencione claramente el motivo de la invitacin, el propsito y el tema de la entrevista. Revisen las partes de la carta, la distribucin del texto en el espacio, la puntuacin y el uso de maysculas en nombres propios y al principio de cada prrafo. Cuando la carta est corregida, psenla en limpio en una hoja blanca, dblenla y mtanla en un sobre con los datos del remitente y del destinatario.

enva te Remiten direccin de quien bre y (nom

la carta)

(nombre

rio estinata

n y direcci

n est de a qui

dirigida

la carta)

78

BLOQUE III

Plan para la entrevista


Una vez revisado y corregido el cuestionario, organicen equipos. A cada uno el maestro le asignar una tarea diferente. Las tareas son las siguientes:

Encargados de escribir la carta y de entregarla al entrevistado. Revisan y verifican la informacin de la carta: datos, fechas, horarios, redaccin y ortografa. Si es conveniente, la pasan en limpio y la hacen llegar al invitado. Edecanes. Reciben al invitado y lo conducen a donde se realizar la entrevista, que en este caso ser el saln de clases. Entrevistadores. Son los responsables de hacer las preguntas al entrevistado. Con la ayuda de un guin, asignan las preguntas y los turnos a cada entrevistador. Consideren un tiempo razonable para cada intervencin. Encargados de tomar notas. Apuntan las respuestas del entrevistado. Por lo menos dos alumnos escribirn las respuestas a cada pregunta realizada, para no perder detalles. Si pueden, utilicen una grabadora y despus transcriban la entrevista.

ESTUDIO

79

1. Una vez que el invitado llegue a la escuela. Las personas que fungen como edecanes lo llevarn al saln donde estar preparada una silla para l y otras para quienes lo entrevistarn. Los dems alumnos sern espectadores. 2. Al realizar la entrevista. Respeten los turnos, las preguntas y los tiempos asignados en el guin. Los encargados de tomar notas o de grabar deben estar cerca del entrevistado y tener una copia de las preguntas; anotarn la respuesta junto a la pregunta. 3. Una vez concluida la entrevista. Agradecern a su invitado por su participacin y lo despedirn. Los edecanes lo acompaarn a la salida y lo invitarn a regresar en otra ocasin. 4. Es hora de hacer el reporte de la entrevista. Pueden elaborarlo de dos maneras: utilizando el discurso directo o el indirecto.

Fichero del saber


Busca ejemplos de estos dos tipos de discursos y cpialos o pgalos en tu "Fichero del saber". Hagan ejercicio.

Si en el reporte de una entrevista se transcribe el dilogo se dice que se emplea el discurso directo; es decir, que todas las palabras se escriben tal como las dijo el entrevistado. Se emplea el discurso indirecto si las ... y nos dijo respuestas del entrevistado se redactan que debamos en tercera persona, por ejemplo: l hacer ejercicio. dijo que Cuando se mencionan las palabras del entrevistado tal como las dijo, se escriben entre comillas ( ). A esta forma de citar lo que dijo el entrevistado se le denomina cita textual.

Discurso directo

Discurso indirecto

80

BLOQUE III

Este es el reporte de la entrevista que leyeron al principio de este proyecto.

Entrevista al doctor Pe d r o A n c o n a
El pasado 17 de febrero de este ao, contamos con la presencia del mdico Pedro Ancona, a quien entrevistamos sobre un tema de gran importancia para todos: "Cmo preservar la salud". El doctor Ancona explic que la salud es un estado de equilibrio entre el cuerpo con el ambiente y el medio interno. Asimismo, agreg que los hbitos higinicos deben practicarse toda la vida para conservar la salud, y mencion como ejemplo de hbitos lavarse las manos, as como consumir alimentos preparados con limpieza. Al preguntarle acerca de las enfermedades entre los nios, mencion que las ms comunes son las enfermedades del estmago, gastroenterales o gastrointestinales; y las enfermedades de las vas respiratorias superiores, como gripe y faringitis. A rm que para prevenir dichas enfermedades es importante llevar una buena alimentacin y seguir los hbitos higinicos. Al respecto, seal que en la escuela es necesario lavarse las manos, llevar comida hecha en casa y no compartir envases para tomar lquidos. Para concluir, propuso practicar los hbitos de higiene, dormir bien, hacer ejercicio y visitar al mdico con regularidad. Finalmente, le agradecimos su visita y el tiempo que dedic a esta entrevista. Es responsabilidad de todos practicar hbitos de higiene para evitar enfermedades y mantener una buena calidad de vida.

ESTUDIO

81

Ya leyeron dos maneras de presentar una entrevista (pgina 69 y pgina 80). Las dos contienen la misma informacin, pero es distinto el modo de expresar lo que se dice. Qu diferencias encuentran entre las dos formas de reportar la entrevista? Cambia el uso de los signos de puntuacin entre una y otra? Cmo? Vuelve a leer el informe de entrevista de la pgina 80 y observa para qu se utilizan las palabras escritas en cursivas.

El reporte
Ahora elaborarn en equipo un informe o reporte de la entrevista utilizando el discurso indirecto. En equipos de tres integrantes realicen las siguientes actividades.

Elaboren el reporte de la o las preguntas que les hayan tocado. Revisen el informe. Observen que contenga todo lo que el experto dijo. Completen la informacin que falte, y en caso de que se haya grabado la entrevista, comprenla con la grabacin. Redacten de forma indirecta las respuestas; si es necesario, incluyan alguna cita textual y empleen las comillas. Lean en voz alta las respuestas redactadas por todos los equipos y revisen que el escrito coincida con lo dicho por el entrevistado.

82

BLOQUE III

Consulta en
En los siguientes sitios podrs encontrar ms ejemplos de entrevistas: http://www.redescolar.ilce. edu.mx http://www.elbalero.gob.mx

Producto final
Es momento de organizar el reporte. Cada equipo tiene una o dos respuestas redactadas de manera indirecta, cmo pueden juntar todas las respuestas y escribir un solo reporte de entrevista entre todo el grupo? Lean los prrafos que escribi cada equipo y decidan entre todos el orden en que se colocarn en el reporte de la entrevista. Recuerden que ya tienen un cuestionario o guin de entrevista que pueden utilizar como gua para ordenar el informe. Hay palabras que pueden ayudarles a unir las ideas de acuerdo con el sentido que busquen expresar en el reporte, por ejemplo: coment que, adems, por ltimo, agreg que, por su parte, puntualiz, afirm, entre otras. Cmo pueden utilizarlas? Realicen sugerencias para el texto y antenlas en el pizarrn. Una vez que todos estn de acuerdo en cmo se unirn los prrafos, agrega a tu reporte de entrevista un prrafo de introduccin y uno de conclusin o cierre.

Logros del proyecto


Comenten en plenaria:

Para qu sirve el guin de la entrevista? Cmo determinas las preguntas que incluirs en el guin de una entrevista? Qu diferencias existen entre el reporte directo y el indirecto? Qu caractersticas tiene una carta formal?

Entre todo el grupo, elaboren una carta formal para agradecer a la persona que les concedi la entrevista. Si es posible, entrguenle tambin una copia de la entrevista que redactaron entre todos.

Para el prrafo de introduccin, puedes mencionar brevemente el propsito por el que se realiz la entrevista, y una breve semblanza del entrevistado: cundo y dnde naci, cul es su especialidad y sus logros ms destacados. En el prrafo de conclusin puedes mencionar cmo termin la entrevista y tu punto de vista sobre lo que dijo el entrevistado.

Realicen una lectura en voz alta del reporte para verificar que est bien escrito. Publiquen el reporte de la entrevista en el peridico escolar.

ESTUDIO

83

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Elaboro preguntas para obtener informacin relevante. Distingo entre el discurso directo e indirecto en la redaccin de informes de entrevistas. Reconozco las caractersticas y la funcin de las entrevistas.

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Necesito ayuda para hacerlo

Aporto ideas para elaborar las cartas de invitacin. Respeto a las personas que entrevisto y establezco un dilogo cordial.

Me propongo mejorar en:

84

BLOQUE III

mbito: Literatura

PROYECTO:

Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta


El propsito de este proyecto es identificar y comentar los sentimientos que expresan los poemas y seleccionar algunos para presentar un recital de poesa. Los poetas usan las palabras y algunos recursos literarios para expresar emociones e ideas en sus poemas. El lector se emociona con su lectura y proyecta sus propios sentimientos. Por eso, organizar un recital ayuda a conocer la poesa, y al expresarla, lograr que las emociones se compartan entre el lector y los oyentes. De qu modo puedes hacerlo? Comparte tu opinin con el resto del grupo para que determines cmo logrars expresar esos sentimientos cuando hagas la presentacin de los poemas. Para este proyecto necesitars: l Poemas l Un pliego de papel l Msica instrumental para acompaar las lecturas

El caracol
(Annimo) Aquel caracol que va por el sol, en cada ramita llevaba una flor. Que viva la gala, que viva el amor, que viva la gala de aqul caracol! [...]

LITERATURA

85

Lo que conozco
En equipo comenten, qu saben acerca de la declamacin? Las rimas son un elemento presente en algunos poemas. Recuerdas en qu consisten? Pueden identificarlas? Los motivos de los poemas son muy variados, entre otros, estn la naturaleza y el amor. Algunos expresan alegra, tristeza, o incluso humor. Lean el siguiente poema.

(Nicols Fernndez de Moratn, s. XIX) Admirse un portugus de ver que en su tierna infancia todos los nios en Francia, supiesen hablar francs. Arte diablica es, dijo, torciendo el mostacho, que para hablar el gabacho un fidalgo en Portugal llega a viejo y lo habla mal; y aqu lo parla un muchacho. Portugus rima con las palabras Infancia rima con Mostacho rima con Portugal rima con y . . . y .

Saber sin estudiar

86

BLOQUE III

En equipo, lean el siguiente poema.

La flecha de oro
(Miguel Antonio Caro)

Yo busco una flecha de oro que, nio, de un hada adquir, y guarda el sagrado tesoro me dijo; tu suerte est ah. Mi padre fue un prncipe; quiere un da nombrar sucesor, y a aquel de dos hijos prefiere que al blanco tirare mejor. A liza fraterna en el llano salimos con bro y con fe; la punta que arroja mi hermano clavarse en el blanco se ve. En tanto mi loca saeta, lanzada con ciega ambicin, por cima pas de la meta cruzando la etrea regin.

En vano en el bosque vecino, en vano la busco doquier; tom misterioso camino que nunca he logrado saber. El cielo me ha visto horizontes salvado con vido afn, y msero a valles y montes pidiendo mi infiel talismn. Y escucho una voz, adelante!, que me hace incansable marchar; reptela el viento zumbante, me sigue en la tierra y el mar. Yo busco la flecha de oro que, nio, de un hada adquir, y guarda el sagrado tesoro me dijo; tu suerte est ah.

LITERATURA

87

Repitan la lectura del poema buscando su ritmo, sealen con la entonacin indicada por los distintos signos de puntuacin. Por ejemplo, el guin da una pausa mayor que la coma, los parntesis disminuyen el volumen, en tanto que los signos de admiracin y los de interrogacin, lo elevan. Comenten con todo el grupo el uso de otros signos de puntuacin en el poema que le dan una entonacin al leerlo en voz alta. Al finalizar la lectura, contesten en su cuaderno:

Consulta en
En estos sitios puedes localizar algunos poemas para declamar. http://www.a.gob.mx http://www. elhuevodechocolate.com/

De qu trata? Qu relacin tiene el ttulo con lo que dice? Qu pretende comunicar el autor?

Comprender la intencin del poeta permite identificar las emociones plasmadas en el poema y transmitirlas al leerlo en voz alta. En equipo, realicen las siguientes actividades: 1. Busquen un poema y llvenlo al saln. Lanlo a sus compaeros y escuchen los que ellos eligieron. 2. Clasifiquen los poemas agrupndolos por motivos. Seleccionen el que ms les guste de todos. 3. Repitan la lectura del poema elegido e identifiquen los sentimientos que les despierta. 4. Busquen en el diccionario el significado de las palabras que desconozcan para comprender mejor el poema. 5. Con la orientacin del maestro subrayen las comparaciones, en caso de que las haya. 6. Comenten cules son los sentimientos y emociones que el autor manifiesta en su poema. 7. Antes de leer su poema frente al resto del grupo, sealen los aspectos ms importantes del texto. Al leerlo hagan nfasis en ellos.

88

BLOQUE III

Mi diccionario
Busca las palabras nuevas, incluye en tu diccionario personal las que descubriste y anota su significado. salas al comunicarte cuando lo consideres conveniente.

Recuerden que al declamar un poema es importante que la entonacin refleje las emociones y los sentimientos expresados por el poeta. Cuiden el volumen de su voz para que todos escuchen el poema. Recuerda que la prctica hace al maestro, as que junto con un compaero ensaya los poemas: 1. Lean el poema frente a su compaero. 2. El que escucha observar que la lectura sea fluida, que el volumen sea adecuado y que la entonacin sea pertinente. 3. Despus intercambien tareas con otro compaero: quien escuch leer y quien ley atender la lectura del poema. 4. Seleccionen un lector que se encargue de leer el poema en voz alta. 5. Determina cmo leer el poema: marca los signos de puntuacin, seala cundo aumenta el volumen, cundo disminuye y cundo la lectura tiene que ser lenta o rpida. 6. Entre todo el grupo, organicen la presentacin de los poemas. Elaboren en el pizarrn un cuadro con los datos de los poemas que presentarn, el orden, los nombres de los lectores y el tiempo estimado de cada lectura.

Un dato interesante
En ocasiones se utilizan las palabras declamar y recitar con el mismo significado, pero cuando una persona declama le da una entonacin al poema, y emplea la expresin gestual y corporal para enfatizar las emociones y los sentimientos del texto. Recitar slo implica decir el poema en voz alta.

LITERATURA

89

Puedes utilizar el siguiente cuadro como modelo.


Qu expresa Amor Humor

Ttulo del poema y autor 1. Amor eterno, Gustavo Adolfo Bcquer 2. Tctica y estrategia, Mario Benedetti 3. Los limpiones, Margarito Ledesma 4. A una nariz Francisco de Quevedo

Declamador Estela Csar Marco Adriana

Duracin 1 minuto 2 minutos 1 minuto 2 minutos

Decidan el orden en el que se presentarn los poemas. Llenen el cuadro en su cuaderno de acuerdo con la organizacin que el grupo determine y consrvenlo para el da de la presentacin. stas son algunas recomendaciones para mejorar, pero pueden sugerir otras:

Elegir por sorteo al nio o a la nia que ser maestro de ceremonias, y que presentar a los declamadores. Seleccionar la msica para usarla durante la presentacin de los poemas.

Ahora elaborarn una invitacin para que acudan otras personas a la presentacin. Revisen estas invitaciones:
La compaa de teatro "La quinta pared" v Tiene el honor de invitarlo a la develacin de la placa que con motivo de las cien representacines de la obra "Rompiendo corazones", de Andrea Moreno. Se realizar el da 11 de febrero a las 18:00 hrs. v En el Ex Convento del Carmen, Av. Jurez, nm. 638, Zona centro. Guadalajara. Jalisco. v Esperamos contar con su presencia.
El Gobierno del Estado, a travs del Instituto de Cultura invita a la inauguracin de la exposicin fotogr ca "Riquezas culturales y neturales de Mxico" en la Sala de exposiciones del Instituto de Cultura Av. Centenario, nm. 10, col. Centro, Jueves 4 de marzo de 2010. 19:30 horas.

90

BLOQUE III

Logros del proyecto


En este proyecto leste poemas de diversos autores, identificaste los sentimientos que expresan los poetas y seleccionaste algunos poemas para presentarlos en un recital.

Comenten:

Qu datos debe incluir una invitacin para que llegue a la persona indicada? En qu parte de la invitacin se deben anotar estos datos? Qu palabras son adecuadas para elaborar una invitacin formal?

Sentiste nervios al declamar? Por qu? Cmo lo resolviste? Cmo lograste transmitir los sentimientos que manifiesta el poema? En qu situaciones de tu vida podras dedicar alguno de los poemas ledos? Cul?

Redacten un borrador de la invitacin e intercmbienlo con otros compaeros para revisar que los datos estn completos y que no tenga faltas de ortografa. Revisen las palabras al final de los renglones; si no caben en el rengln deben separarse, esto se hace por slabas. Recuerden cmo se dividen las palabras en slabas. Cada equipo debe hacer una invitacin, ponerla en un sobre con los respectivos datos y entregarla a sus invitados.

Producto final
Todo el grupo declamar sus poemas el da y la hora consignados en la invitacin; recuerden la secuencia en la que participarn los declamadores para que no haya equivocaciones. Disfruten los poemas!

LITERATURA

91

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Identifico los sentimientos que evocan los poemas. Reconozco el contenido de un poema cuando lo leo con detenimiento. Descubro el placer de la declamacin de poemas, pues logro manifestar mis emociones y sentimientos. Distingo las rimas en los poemas.
Necesito ayuda para hacerlo

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Acepto colaborar con mis compaeros. Me esfuerzo al trabajar en las actividades.

Me propongo mejorar en:

92

BLOQUE III

mbito: Participacin comunitaria y familiar

PROYECTO:

Establecer criterios de clasicacin y comparacin de la informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales
El propsito de este proyecto es analizar anuncios impresos para identificar las caractersticas y utilidad de los anuncios publicitarios y las etiquetas de productos comerciales, a fin de fomentar el consumo responsable. Aqu aprenders cmo se presenta la publicidad que te induce al consumo, y reflexionars cmo consumir de manera ms inteligente. Para este proyecto necesitars: l Revistas l Etiquetas y envolturas de productos que se hayan utilizado en casa o en la escuela l Envases limpios de distintos productos

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

93

Lo que conozco
Algunas personas usan productos que eligieron slo por su publicidad, sin tomar en cuenta la calidad, la seguridad, el costo y otros factores igualmente importantes.

Cmo puedes aprender a escoger un producto adecuado? Cmo comparar calidad y precio? Dnde puedes conseguir esa informacin? Cmo son los anuncios publicitarios?

Para tomar decisiones acertadas es importante estar informado. En equipo lean el siguiente texto y comntenlo.

Consumidores inteligentes
Todos somos consumidores, pues necesitamos productos y servicios, pero hay que saber elegir. La Procuradura Federal del Consumidor (Profeco) recomienda veri car siete aspectos para un consumo inteligente.

2 5

Consumo informado. El consumidor compara calidad y precio, piensa antes de gastar. Antes de decidir la compra, valora si el producto o servicio cubre necesidades reales y los bene cios que traern a su vida, a su familia y a su comunidad. Consumo saludable. El consumidor lleva una alimentacin balanceada, hace ejercicio, duerme bien, no se automedica y evita fumar.

3 6

Consumo consciente. El consumidor sabe lo que necesita y conoce sus derechos y obligaciones.

Consumo crtico. El consumidor es crtico ante la publicidad y la moda, se valora y valora a los dems por lo que son y no por lo que tienen. Elige y conserva lo que necesita y le gusta. Consumo solidario. El consumidor pre ere productos artesanales o de proveedores que traten a sus empleados de manera justa y que cuiden el ambiente.

Consumo sustentable. El consumidor cuida el ambiente al elegir productos ecolgicos, ahorra energa y agua; separa la basura, camina en vez de usar el auto y no desperdicia. Consumo activo. El consumidor se organiza con otros consumidores e instituciones como Profeco para defender sus derechos y exigir calidad. www. profeco.gob.mx

94

BLOQUE III

Mi diccionario
Incorpora en tu diccionario las palabras que desconozcas del texto que acabas de leer.

En grupo, organicen siete equipos e intgrate en uno. Con la orientacin de su maestro, cada equipo trabajar uno de los siete aspectos del consumo inteligente. Analicen si el aspecto que les toc a su equipo tiene una aplicacin en su vida y en la de su familia. Anota tus comentarios en el cuaderno. Explquenlos al resto del grupo.

Consulta en
Para fomentar un consumo inteligente, visita el siguiente sitio: http://www.profeco.gob.mx

A buscar
Ya sabes qu es el consumo inteligente, ahora debes revisar anuncios impresos para entender por qu resultan tan atractivos y provocan que las personas consuman un producto, aunque no sea necesario ni conveniente. Los anuncios publicitarios estn compuestos por dos elementos: la imagen y el texto. Pero qu caractersticas tienen estos mensajes, segn los productos que ofrecen? Qu elemento predomina, el texto o la imagen? Qu caractersticas tienen estas imgenes y estos textos?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

95

Los anuncios
Con tu equipo, consigan varias revistas, identifica algunos anuncios publicitarios y seleccionen uno que ofrezca alimentos, otro de productos para la higiene y el cuidado personal (por ejemplo: cremas, jabones, desodorantes, maquillajes) y uno ms que presente productos para limpieza del hogar (detergentes o limpiadores lquidos, entre otros). Revisen los siguientes elementos en cada anuncio. Anoten en su cuaderno sus observaciones:

Personas que aparecen. A veces puede ser un personaje pblico (actor, conductor o una persona muy conocida). Colores empleados. El anuncio tiene varios colores? stos son llamativos? Qu color se usa ms? Qu sensacin creen que provoca ese color? Frase principal. Generalmente se usa un eslogan o expresin repetitiva que identifica una idea o un producto. Otro texto. Algunos anuncios tienen un texto breve sobre las caractersticas del producto que ofrecen. Qu dice ese texto adicional? Pblico a quien se dirige. Algunos productos se dirigen a todo tipo de personas, pero otros estn dirigidos a sectores especficos: amas de casa, adultos, jvenes, nios. Por ejemplo, un anuncio de juguetes, a quin est dirigido? A qu pblico se dirige cada uno de los anuncios que revisaron? Completa la tabla con la informacin que obtuvieron.
Personas que aparecen en el anuncio Colores que se utilizan en el anuncio Frase principal o eslogan Otro texto en el anuncio Pblico a quien se dirige el anuncio

Anuncio de alimentos Anuncio de productos para la higiene y el cuidado personal Anuncios de productos para limpieza del hogar

96

BLOQUE III

Un dato interesante
Uno de tus derechos como consumidor es que la publicidad en etiquetas, instructivos y servicios que utilices presenten informacin completa, clara y sobre todo veraz, para que te permita elegir la opcin que ms te conviene. Los consumidores tienen derecho a la compensacin, esto quiere decir que, si un producto no cumple con todo lo que promete, el consumidor puede pedir que se le devuelva su dinero, que se le disminuya el precio o que se repare el producto que haya adquirido.

En equipo repartan varios anuncios a cada uno. Comenten al resto del grupo sus caractersticas, y cmo los elementos analizados permiten decidir su consumo. Una vez que presentaron lo observado en los anuncios, comenten con todos los siguientes aspectos:

Cul es el objetivo de un anuncio publicitario? Qu caractersticas consideras que debe tener? Los productos que se anuncian ofrecen beneficios reales en sus mensajes?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

97

Las etiquetas
Pidan en casa recipientes vacos de algunos productos que usan para la limpieza, la higiene y la alimentacin. Es tiempo de analizar los envases, las envolturas y etiquetas de los productos que recolectaron. Procuren que estn limpios. Formen equipos pequeos y repartan el material. Clasifquenlo de acuerdo con el tipo de producto de que se trata. Una vez clasificados los envases y las etiquetas, lean la informacin que contienen. Es fcil de comprender? Menciona los ingredientes que contienen? Si se trata de productos de limpieza o de higiene y cuidado personal, indica cmo usar el producto? Qu precauciones de uso tiene? Su tamao es legible? En caso de alguna duda o aclaracin sobre el producto es importante saber quin lo fabrica y distribuye. Esa informacin se incluye en la etiqueta? Qu otros datos puedes encontrar? Revisen el cuadro con el que analizaron los anuncios de las revistas. Las etiquetas y envases de los productos contienen la misma informacin? Sealen las similitudes y diferencias entre un anuncio y una etiqueta del mismo producto. Ya saben que los anuncios publicitarios sirven para promover un producto. Para qu sirven las etiquetas que vienen en el envase? Escriban en su cuaderno las conclusiones del equipo y comprtanlas con el resto del grupo.

98

BLOQUE III

Producto final
Por qu las personas prefieren cierta marca? Elegir el producto ms conveniente puede resultar difcil, para que esto no suceda es importante leer las etiquetas y comparar los precios de productos similares.

Busquen entre las etiquetas que consiguieron dos tipos de productos similares, por ejemplo, jabn de distintas marcas, e investiguen los precios de cada uno. Trabajen en pares o tros y elaboren en su cuaderno una tabla en la que comparen datos como precio, cantidad, presentacin, entre otros, de acuerdo con las caractersticas de los productos que estn analizando.

Recuerda que no se trata slo de comprar el producto ms barato o el ms popular. Algunos datos para decidir qu comprar son la cantidad que debe usarse de acuerdo con las instrucciones del envase, la calidad, el impacto ambiental que puede provocar (por ejemplo, si tiene muchas envolturas, se produce ms basura), entre otros aspectos.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

99

De qu forma pueden establecer cul producto de los que estn comparando es el ms conveniente? Discutan con sus compaeros los criterios que seguirn para comparar antes de elaborar su cuadro. Expliquen a sus compaeros las razones por las que un producto result mejor que otro, y elabora con todo el grupo una lista de los que resultaron ms convenientes. Apoyen sus observaciones con los siete aspectos para un consumo inteligente. Anoten en el pizarrn los resultados y pasen su lista en limpio. Lleven la lista a casa para que sirva como gua de consumo y comenta con tu familia lo que aprendiste durante este proyecto. Tambin tu familia puede ser productiva. Si realizan una lista muy bien pensada de los artculos que realmente necesitan, aprovechan mejor el dinero y evitarn desperdiciar.

Logros del proyecto


Despus de analizar los mensajes de los anuncios publicitarios y las etiquetas de los productos.

Qu opino sobre los anuncios publicitarios? Me resulta fcil comparar diversos productos de un mismo tipo para elegir la mejor opcin? Qu identifico en ellos? Comprendo la informacin que viene en las etiquetas e identifico la utilidad y conveniencia de los productos? Cmo uso esta informacin al elegir qu comprar? Agrega comentarios o sugerencias sobre el consumo inteligente. Elijan uno de los anlisis para publicarlo en el peridico escolar.

100

BLOQUE III

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Identifico la informacin de las etiquetas en los productos que utilizo. Valoro el contenido de los anuncios publicitarios para saber qu es lo que ms conviene. Identifico los recursos que se utilizan en un anuncio. Comparo la informacin de las etiquetas de distintos productos. Necesito ayuda para hacerlo Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Lo hago siempre Soy un consumidor inteligente. Acepto las observaciones de mis compaeros a mi trabajo.

Lo hago a veces

Me propongo mejorar en:

BLOQUE III

101

Evaluacin del bloque III


Lee el siguiente texto. El atleta dijo sentirse muy contento por los triunfos obtenidos, adems afirm que seguir entrenando para continuar brindando buenos resultados. Al preguntarle sobre un mensaje que le gustara darle a los jvenes dijo: Que hagan ejercicio y lleven una vida saludable. Subraya la opcin correcta. 1. La cita textual en esta entrevista es: a) Adems afirm que seguir entrenando. b) Que hagan ejercicio y lleven una vida saludable. c) Dijo sentirse muy contento. d) Un mensaje que le gustara dar a los jvenes. 2. Esta entrevista se encuentra en: a) Dilogo b) Dilogo indirecto c) Monlogo d) Dilogo formal 3. La palabra viento rima con: a) Cuenta b) Reloj c) Amigo d) Contento 4. Los datos que debe incluir una invitacin son: a) Fecha, lugar, hora y remitente b) Fecha, lugar y motivo de la invitacin c) Motivo de la invitacin y fecha d) Lugar, hora y remitente 5. La frase principal de un anuncio publicitario se llama: a) Anuncio b) Eslogan c) Etiqueta d) Membrete

LOQUE

IV

mbito: Estudio

PROYECTO:
Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica
El propsito de este proyecto es identificar la estructura de textos expositivos para organizar sus elementos en un texto propio que ser publicado en el peridico escolar. En este proyecto trabajars con textos expositivos, que son los ms comunes en el mbito escolar. Este tipo de escritos contiene datos, explicaciones, descripciones, ilustraciones y ejemplificaciones. Son textos expositivos las monografas y los artculos que se encuentran en las enciclopedias y en los libros de texto, o en revistas especializadas que se dedican a la difusin del conocimiento. Para este proyecto necesitars: l Cartulinas l Tijeras l Pegamento l Textos de divulgacin cientfica de varios temas

ESTUDIO

103

Lo que conozco
Organicen una lluvia de ideas.

Consulta en
Para conocer ms sobre la ciencia, adems de leer con cuidado tus otros libros de texto, podras consultar los siguientes sitios electrnicos: http://www.ciencianet.com http://www.comoves.unam.mx http://www.sepiensa.org.mx

Qu tipo de informacin contiene una enciclopedia? Cmo se localiza la informacin en una enciclopedia? Qu es una monografa? Cules son sus caractersticas? Has ledo alguna revista de divulgacin cientfica? Cul?

De acuerdo con las caractersticas de este tipo de textos, comenten cules de sus libros contienen textos expositivos, y por qu lo consideran as. Formen equipos; cada uno trabajar con un libro de texto distinto: Historia, Ciencias Naturales, Formacin Cvica y tica, y Geografa.

104

BLOQUE IV

Mi diccionario
Comenta las palabras nuevas que encuentres en los textos. Verifica si las entiendes. Una vez que tengas claros sus significados, incorpralas a tu diccionario personal.

Revisen el libro de la asignatura que les toc para localizar textos expositivos y seleccionen, con ayuda de su maestro, un tema o captulo con el que van a trabajar. Antenlo en su cuaderno. A partir del ttulo del tema elegido, comenten de qu se tratan las pginas seleccionadas. Ahora, lean el texto completo y comprueben su prediccin. Si fue acertada, cmo descubrieron de qu se trata el tema? Sealen con su profesor y compaeros en una sesin plenaria, por medio de una lluvia de ideas, dnde se pueden localizar las fuentes de informacin sobre los temas que cada equipo seleccion. Comenten qu son y dnde se pueden localizar las fuentes informativas: revistas, enciclopedias y libros. Localicen otros libros o revistas que traten el tema que les toc y llvenlos al saln de clases. Compartan con su equipo los materiales que encontraron y:

Elaboren en su cuaderno un cuadro sinptico del tema seleccionado. Para ello localicen las palabras clave en cada uno de los libros o revistas que consiguieron. Anoten si los materiales que seleccionaron contienen los elementos sealados en la tabla de la pgina siguiente. Si los tienen, describan brevemente cada uno de ellos.

ESTUDIO

105

Ciclones tropicales
Los ciclones tropicales son las tormentas ms violentas que puede experimentar un marino; en aguas de las Antillas se denominan huracanes; al este de la India y en aguas del Japn se conocen con el nombre de tifones, en el Ocano ndico (Baha de Bengala), ciclones; cerca de las costas australianas, willy-willies, y por las de Filipinas, baguios. Tcnicamente son todos ciclones tropicales; en Amrica es normal referirse a ellos con el nombre de huracanes (que es la etapa ms intensa de un cicln) o ciclones tropicales. La palabra huracn se deriva de Huraken, dios de las tormentas, adorado por los indios ribereos del mar Caribe y aplicado a los vientos tropicales de violencia catastrfica. Esta palabra fue adoptada por los espaoles y portugueses, los anglosajones la interpretaron como hurricane y los franceses como orugan. Los ciclones del hemisferio norte se generan en los ocanos Atlntico y Pacfico, entre los 5 y 15 de latitud, y se desplazan hacia el oeste. Se presentan durante la poca clida, cuando las temperaturas del mar son del orden de 26 C.
http://www.cenapred.unam.mx/es/Investigacion/RHidrometeorologicos/FenomenosMeteorologicos/CiclonesTropicales/

Un dato interesante
El vocabulario cientfico generalmente est construido con palabras latinas y griegas. A veces los investigadores le dan su propio nombre; por ejemplo, Kepler o Newton. Sabes quines son estos personajes? Son dos cientficos importantes que le pusieron su propio nombre a sus descubrimientos.

106

BLOQUE IV

Q u son las nubes?


Las nubes son masas de aire que contienen millones de gotitas de agua. Tienen formas diversas y se encuentran a diferentes alturas. Algunas pueden verse aqu .

Q u son los truenos y los relm pagos?


El rel mpago calienta mucho el aire que atraviesa. ste se expande violentamente, como una explosin, y produce un trueno seco. Abajo se explican las causas del rel mpago.
En el interior de los cumulonimbus, part culas de agua y hielo se desplazan en corrientes de aire ascendentes y descendentes. Como el agua y el hielo se frotan entre s , se produce electricidad est tica. La electricidad se acumula hasta que se produce una chispa gigantesca. Esto se ve como un rel mpago.

Los cirros se encuentran a mucha altura y est n formados por diminutos cristales de hielo. Su existencia suele indicar proximidad de lluvia.

Los cumulocirros constituyen una sea l de tiempo inestable.

Los cumulonimbos a menudo traen tormentas de truenos, lluvia, nieve o granizo.

Puedes saber a qu distancia se halla la tormenta el ctrica contando el lapso entre el rel mpago y el primer estampido de trueno. La distancia es de 2 km por cada cinco segundos. 12. Si escuchas tronar 10 segundos despu s de ver un relm pago, a qu distancia se halla la tormenta? 13. D nde hay ms tormentas el ctricas: en el ecuador o en los polos?

Los cm ulos aparecen en cielos soleados, de verano.

Q u son los huracanes y los tornados?


Un hurac n es una tormenta violenta, con fuertes vientos y lluvia. Sobre los oc anos c lidos se forman zonas de muy baja presin. E l aire c lido y hm edo gira en el centro de la zona de baja presin y c ausa los fuertes vientos. El aire c lido asciende y el vapor de agua que contiene se transforma en nubes y abundantes precipitaciones. 14. Los huracanes poseen ojos. V erdadero o falso?

El estrato es una baja capa de nubes que traen llovizna. La niebla son nubes a nivel de suelo.

10. C ul es son las nubes ms altas? 11. El esmog es una mezcla de humo y: a) lluvia; b) olores; c) niebla.

Un tornado es como un hurac n m s pequeo. E s un embudo de aire arremolinado y ascendente que gira. Los vientos en un tornado alcanzan los 500 km por hora. Arrastran lo que encuentran a su paso, incluso personas, animales y automvi les.

15. Los tornados pueden llevare trenes. V erdadero o falso?

ESTUDIO

107

Seleccionen una pgina del tema que les toc. Reprodzcanlo para que puedan recortarlo. Separen los siguientes elementos: ttulos, subttulos, fotografas, si las hay. Coloquen los textos sin los ttulos, subttulos e imgenes en un sobre e intercmbienlo con el de otro equipo. Ahora armen cada rompecabezas. Elaboren en su cuaderno un cuadro sinptico como el de la derecha, con el ttulo y los subttulos del texto.

Tema (ttulo principal)

Subtema 1 (ttulo primario o subtema) Subtema 2 (ttulo secundario o subtema)

Producto final

Discutan con todo el grupo qu hace falta en un tema para que se entienda mejor. Comenten: para qu sirven las grficas, las ilustraciones y los esquemas en un texto? Cmo es que la informacin que contienen, en ocasiones, es tan importante como el texto, o ms? Armen el texto con los ttulos y subttulos elegidos. Acomoden las piezas para que el texto sea claro. Pguenlo en una cartulina. Intercambien con otro equipo su trabajo, opinen y den sugerencias en cuanto a la organizacin del texto. Incorporen las sugerencias de sus compaeros para mejorar su trabajo y presntenlo por medio de una breve exposicin al resto del grupo. Expliquen cmo realizaron este trabajo, argumentando las razones que les permitieron encontrar la informacin, comprenderla y usarla para la organizacin del texto. Organicen sus trabajos por temas y publquenlos en el peridico escolar.

108

BLOQUE IV

Recopila, con ayuda de todo el grupo, algunos textos expositivos que hayas revisado durante este proyecto y que te hayan parecido interesantes, e incorpralos a la Biblioteca de Aula; recuerda anotar los datos de donde los obtuviste.

Logros del proyecto


Para llevar a cabo este proyecto elaboraste cuadros sinpticos, rearmaste un texto expositivo e identificaste su estructura. Adems identificaste los tipos de oraciones en un texto expositivo.

En qu te basaste para proponer ttulos y subttulos en el texto que rearmaste? Cmo te sirvi el cuadro sinptico para organizar el texto? Cmo identificaste el lugar adecuado para colocar las imgenes?

ESTUDIO

109

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Identifico los datos ms importantes en los textos expositivos. Relaciono la informacin que tomo de distintas fuentes. Identifico las partes de un texto expositivo: ttulo, subttulos, texto e ilustraciones.
Necesito ayuda para hacerlo

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Soy tolerante con todos los que piensan diferente. Dejo hablar a los otros y los escucho con atencin.

Me propongo mejorar en:

110

BLOQUE IV

mbito: Literatura

PROYECTO:

Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana
El propsito de este proyecto es leer y comprender narraciones de la literatura indgena mexicana, para crear nuevas historias y presentarlas a la comunidad escolar. Para este proyecto necesitars: l Cuentos y leyendas de literatura mexicana

LITERATURA

111

Lo que conozco
Los antiguos pobladores de Mxico consignaron en cdices sus conocimientos y sus historias. Algunos han sido traducidos y publicados en su idioma; as se preserv un impresionante legado. Durante este proyecto conocers cuentos y leyendas pertenecientes a la tradicin indgena, en la que el respeto a la naturaleza, la explicacin atribuda a los fenmenos naturales y la sabidura de estos pueblos tienen un papel principal. Los pueblos antiguos han buscado siempre explicaciones a los fenmenos naturales y a los comportamientos humanos, con imaginacin y sorpresa. De aqu surgieron mitos y leyendas que forman parte del pasado del Mxico de hoy. Para comprender a los pueblos indgenas hay que acercarse a sus mitos y sus leyendas, su pasado, y observarlos como parte importante de nuestro pueblo.

112

BLOQUE IV

Comenta qu conoces sobre los cuentos y leyendas de origen indgena.


Qu temas encuentras en esta literatura? Conoces alguna leyenda indgena que explique el origen de algo (el Sol, el fuego, los volcanes, el maz)? Comenta la historia que conozcas.

Lee el siguiente texto de la literatura indgena mexicana.

Tecuciztcatl y Nanahuatzin

Mito nhuatl

Los antiguos mexicas crean que alguna vez la Luna haba brillado tanto como el Sol, pero que luego fue castigada. sta es la historia que contaban los viejos sobre el nacimiento del Sol y la Luna. Antes de que hubiese da en el mundo, cuando an era de noche, se juntaron todos los dioses en Teotihuacn, su ciudad, y se sentaron formando un crculo. Quin se encargar de alumbrar el mundo? preguntaron. Entonces Tecuciztcatl, que era muy rico y muy bien vestido, se puso de pie. Yo tomo el cargo de alumbrar el mundo dijo. Quin ser el otro? preguntaron los dioses. Pero nadie respondi, nadie quera tomar la carga. Uno a uno fueron bajando la cabeza hasta que slo qued el ltimo, un dios pobre y feo, lleno de bubas y llagas, que se llamaba Nanahuatzin.

LITERATURA

113

Alumbra t, bubosito le dijeron. As ser respondi Nanahuatzin mientras bajaba la cabeza. Acepto sus rdenes como un gran honor. Antes de poder convertirse en soles para alumbrar el mundo, los dos dioses tenan que hacer regalos y ofrendas. Para ello les construyeron dos gigantescos templos en forma de pirmide que an ahora se pueden ver en Teotihuacn. Cada uno se sent arriba de su pirmide y estuvo ah cuatro das, sin comer ni dormir. Tecuciztcatl ofrend plumas hermosas de color azul y rojo, pelotas de oro y espinas rojas de coral marino. Nanahuatzin no pudo regalar nada tan hermoso: en vez de plumas ofreci yerbas atadas entre s, ofrend pelotas de heno en lugar de pelotas de oro y regal espinas de maguey pintadas de rojo con su propia sangre. Mientras los dos dioses hacan penitencia, los otros prendieron una inmensa fogata en la cumbre de otro templo.

114

BLOQUE IV

Cuando termin su penitencia, Nanahuatzin y Tecuciztcatl arrojaron al aire las cosas que haban ofrendado y bajaron de sus templos. Poco antes de la medianoche los otros dioses los vistieron para que se arrojaran al fuego. Tecuciztcatl se puso prendas de fina tela y un tocado de plumas; Nanahuatzin iba vestido con un maxtlatl y un tocado de papel. Era el momento esperado. Todos los dioses se sentaron alrededor de la inmensa fogata y Nanahuatzin y Tecuciztcatl se acercaron cada uno por su lado. Tecuciztcatl, brinca t primero ordenaron los dioses. Tecuciztcatl se aproxim al fuego con paso firme, pero se detuvo cuando vio las inmensas llamas y sinti el calor abrasador. Otra vez volvi a intentarlo, pero tampoco pudo arrojarse a la fogata. Los dioses lo contemplaron en silencio hasta que hizo su cuarto intento. Entonces lo detuvieron. Ningn dios puede hacer ms de cuatro intentos. Has perdido. Que venga Nanahuatzin! El buboso camin rpidamente y se arroj al fuego sin detenerse un instante. Entonces el fuego comenz a sonar y rechinar. En cuanto lo vio entrar a las llamas, Tecuciztcatl sinti tanta envidia que corri tras l y se arroj a su lado. Detrs de ellos entraron un guila y un tigre. Desde entonces esos animales tienen manchas negras en las plumas y en la piel. Despus de que Nanahuatzin y Tecuciztcatl se quemaron en el fuego, los dioses se sentaron a esperar que saliera el Sol. Cuando el cielo se ilumin de color rojo, como se ilumina al alba, los dioses se pusieron de rodillas para saludar al nuevo astro. No saban bien por cul rumbo haba de aparecer. Unos decan que por el Norte, otros por el Sur. Slo el dios Ehcatl, el Seor del Viento, supo que el Sol deba aparecer por el Este y se arrodill en esa direccin.

LITERATURA

115

Cuando sali el Sol, que era Nanahuatzin, se vea muy colorado, pareca que se contoneaba de una parte a la otra. Brillaba tanto que nadie lo poda mirar directamente. Pero poco despus apareci la Luna, que era Tecuciztcatl, que brillaba tanto como l y tena el mismo resplandor rojo. Cuando los dioses vieron a los astros juntos dijeron: Oh, dioses! Cmo es esto? Ser bien que vayan ambos a la par? Ser bien que igualmente alumbren? Entonces uno de ellos corri hacia la Luna y le arroj un conejo. El conejo cay en la cara de la Luna y apag su brillo. Por eso la Luna ahora es menos brillante que el Sol y tiene un conejo marcado con todo y sus orejas en el centro de su rostro. Los dioses quedaron tranquilos, pues el nico Sol deba ser Nanahuatzin, que se haba arrojado primero al fuego. Pero ni el Sol ni la Luna se movan, los dos se haban quedado quietos en el Oriente, arriba del horizonte. Cmo podemos vivir? se preguntaron los dioses. El Sol no se mueve y la Luna tampoco. Entonces habl uno de ellos: Debemos morir todos, para hacer que el Sol pueda renacer. En ese momento se levant un viento horrible que mat a todos los dioses. Slo el dios Xlotl se neg a morir y para escapar al viento se convirti en mata de maz pequea y despus en un maguey pequeo y en un pez que tiene pies y que vive en las lagunas, llamado ajolote. Dicen los antiguos que ni siquiera con la muerte de los dioses se movi el Sol. Fue Ehcatl, el viento, quien lo hizo moverse, pues fue hasta donde estaba y lo empuj para que anduviese su camino. Detrs del Sol comenz a andar la Luna. Por eso no se mueven juntos, sino que se mueven en distintas direcciones.

116

BLOQUE IV

En equipo, comenten las siguientes preguntas y anoten en sus cuadernos las respuestas. Intercambien las funciones en cada pregunta. Anoten en sus cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas: a) Para qu se reunieron los dioses? b) Qu significa que Tecuciztcatl ofrendara cosas preciosas? c) Por qu no eran tan bellas las ofrendas de Nanahuatzin? d) Cul es la enseanza de esta historia? Compartan sus respuestas con el resto de los equipos. Identifiquen y subrayen con un color diferente cada una de las siguientes partes de la narracin: 1. Inicio (estado inicial). Cmo comienza la narracin? 2. Desarrollo (aparicin del conflicto). Qu problema se pretende resolver? 3. Desenlace (solucin del conflicto). Cmo se resuelve el problema? En esta leyenda:

Cmo se relacionan los acontecimientos entre s? Tienen alguna consecuencia las acciones de los personajes? Cul? Por qu esta consecuencia se convierte en causa de otra?

LITERATURA

117

En el siguiente cuadro seala la relacin que hay entre los acontecimientos de la narracin.
Causas 1. Porque los dioses preguntaron quin se encargara de alumbrar el mundo... 2. Tecuciztcatl dijo que l poda hacerlo... Consecuencias Tecuciztcatl dijo que l poda hacerlo.

3.

4.

5.

Busquen en su casa, en la biblioteca del aula de la escuela, o en internet, algunos cuentos, leyendas o mitos de la literatura indgena mexicana. Si es posible, inviten a una persona de la comunidad que pueda contarles leyendas o relatos. Escuchen su narracin. Despus, escriban en su cuaderno su propia versin del relato presentado e ilstrenlo. Compartan su historia con sus compaeros. De los relatos que les contaron, contesten en equipo las siguientes preguntas:

Consideran que lo que cuenta el relato, realmente ocurri? Cmo son los personajes en la historia? Qu otro final podra tener la historia? La historia tiene una enseanza? Cul es?

Revisen en su versin del relato cmo emplearon los tiempos verbales. Los relatos generalmente se escriben en pasado, pues se refieren a algo que sucedi o pudo haber sucedido.

118

BLOQUE IV

Identifica en el siguiente texto cmo estn usados los tiempos verbales.

Consulta en
Para saber ms sobre literatura indgena mexicana consulta los siguientes sitios: http://www.redmexicana.com http://www.mitos-mexicanos.com http://www.cdi.gob.mx http://www.conaculta.gob.mx http://redescolar.ilce.edu.mx

Leyenda nahua
del

y la

Luna

Sol

Antes de que hubiera da en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacn. Quin alumbrar el mundo? preguntaron. Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztcatl, dijo: Yo me encargar de alumbrar el mundo. Iban a presenciar el sacricio de Tecuciztcatl y Nanahuatzin, entonces dijeron: Ea, pues, Tecuciztcatl! Entra t en el fuego! Hizo el intento pero no pudo. Los dioses dijeron: Ea, pues, Nanahuatzin! Ahora, prueba t! Y este dios, cerrando los ojos, se arroj al fuego

LITERATURA

119

En el texto que acaban de leer, sealen con un color las partes que corresponden a la voz del narrador y marquen con un color diferente los dilogos de los personajes. Comparen el tiempo verbal entre los enunciados de los dos colores, y platiquen con el grupo qu variaciones hay entre ellos. Comenten qu funcin tienen, en los dilogos de los personajes, el uso de guiones y signos de admiracin. Identifiquen el uso del acento grfico en los verbos en pasado, en primera y tercera persona: Lo que pas, pas. l se arroj al fuego. Intercambien su relato con otro compaero y revisen:

Los acentos grficos de los verbos que lo requieran. Los signos de interrogacin y admiracin en las oraciones que as lo ameriten. El guin para introducir los dilogos.

Si es necesario, corrijan su texto; escrbanlo en limpio en una cartulina para que el resto del grupo pueda leerlo. Observen en su texto el uso de las maysculas y minsculas. Cundo y para qu se usan las maysculas? Revisen nuevamente el texto y verifiquen que las palabras que lo requieran estn escritas con mayscula inicial. Peguen en el saln su cartulina y presenten su texto a los dems compaeros.

120

BLOQUE IV

Elaboren en su cuaderno un cuadro que contenga la siguiente informacin para que puedan crear historias nuevas.
Aspecto / texto Personaje principal Personajes secundarios Espacio donde sucede Qu pas Narracin 1 La anciana y las nias Los animales En un jardn vaco Nacieron las flores Narracin 2 Narracin 3 Narracin 4...

Mezclen los aspectos de los cuadros, de forma que escriban una nueva historia basndose en los personajes y escenarios de otras narraciones. Para ello, planifiquen la manera en la que escribirn el texto: 1. Los personajes sern: 2. La historia ocurrir en: Para que la narracin tenga una secuencia lgica incluyan estos tres aspectos: a) La historia empieza cuando:

b) El problema que se le presenta al personaje es:

c) El conflicto se soluciona cuando:

LITERATURA

121

Escriban la narracin en su cuaderno, una vez que hayan terminado; lanla nuevamente para verificar que el texto sea lgico y comprensible. Intercambien su texto para revisarlo y corregirlo. Es probable que al escribir, en el final del rengln no quepa la palabra completa; entonces, usa un guin para dividir en slabas la palabra. Observen el siguiente ejemplo: Antes de que hubiera vida en el mundo se unieron los dioses en Teotihuacn. Revisa la divisin silbica de tu escrito. Constata que hayas dividido adecuadamente las palabras en los casos necesarios.

Un dato interesante
El Popol Vuh es el libro sagrado de los indgenas quichs que habitan la zona maya, ahora ocupada por parte de Guatemala y el sureste de Mxico. La historia cuenta el origen del mundo y de los indgenas mayas. No se conoce el nombre de su autor, pero por algunos datos tomados de la obra, se cree que quiz fue escrito hacia 1544. Originalmente fue escrito en piel de venado, luego fue traducido al latn por Fray Alonso Portillo de Norea. La versin espaola se realiz a partir de esta versin latina en 1701 (s. XVIII) por Fray Francisco Ximnez.

Producto final
Localicen textos que pertenezcan a la literatura indgena mexicana, seleccionen algunos de ellos y llvenlos al saln. Lee los textos en voz alta, cuidando la entonacin y el volumen. Recuerden que es necesario conocer los pensamientos, sentimientos y emociones de los personajes para identificarse y acercarse un poco a ellos. Sealen los elementos que consideren importantes para mejorar la lectura en voz alta para presentarla en pblico.

122

BLOQUE IV

Un dato interesante
Conoces los alebrijes? Son figuras de papel o madera que representan animales imaginarios, formados con elementos de animales reales; por ejemplo: un perro con cola de ratn, nariz de elefante, patas de pato y plumas de color rojo.

Trabaja en conjunto para preparar una funcin de lectura de textos de la literatura indgena mexicana. Entre todo el grupo planeen la fecha y hora en que se llevar a cabo la presentacin. Elaboren con el resto del grupo un programa de presentaciones para el da sealado. Escriban una invitacin para sus familiares. Elijan con su grupo al compaero que ser el maestro de ceremonias y que se encargar de hacer la presentacin de los lectores. Buena suerte! Que la jornada de lectura sea un xito!

Logros del proyecto


Con las actividades realizadas comprendiste la estructura de los relatos en los textos de la literatura indgena mexicana; identificaste personajes, escenarios y situaciones que suceden en la historia contada y conociste acerca de la literatura indgena y sus manifestaciones.

Cmo lograste recrear la historia que escribiste, a partir de las historias ledas? Qu opinas de los temas que tratan las narraciones de la literatura indgena mexicana? Te gustaron estos relatos? Por qu?

LITERATURA

123

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Identifico las caractersticas de los relatos de la literatura indgena mexicana. Reconozco los aspectos relevantes de los personajes de las narraciones indgenas. Relaciono las partes de la narracin: inicio, conflicto y solucin. Establezco las relaciones lgicas de causa-efecto en las narraciones.
Necesito ayuda para hacerlo

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Participo en el trabajo en equipo. Respeto las opiniones de mis compaeros y las incorporo en mi trabajo.

Me propongo mejorar en:

124

BLOQUE IV

mbito: Participacin comunitaria y familiar

PROYECTO:

Explorar y llenar formatos

El propsito de este proyecto es conocer diversos formatos para comprender su funcin y aprender a llenarlos. Para esto, reconocern distintos formatos de uso cotidiano y sus caractersticas, para poder enviarlos a sus destinatarios usando el servicio postal o el correo electrnico. Revisarn algunos documentos para los que se usan formatos, con el fin de que identifiquen cmo se consultan sus datos: tu acta de nacimiento, la credencial de la escuela y tu cartilla de vacunacin. Para este proyecto necesitars: l Formatos diversos

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

125

Lo que conozco

Para qu son tiles los formatos? Qu formatos has llenado? Cules datos te han solicitado? De dnde los obtienes? Qu datos debes proporcionar cuando se te solicita tu domicilio?

De visita a la biblioteca
Para el prstamo de libros de las bibliotecas se llena un formato que permite identificar tanto el libro que se presta, como la persona que lo solicita. Llena el siguiente formato para solicitar el prstamo a domicilio de un libro de la biblioteca:

Biblioteca
Datos del lector

Ficha de pr stamo a domicilio

Correo electr nico

En ocasiones usamos diminutivos para nombrar a las personas, por ejemplo: Eli y Gicho; estos son apelativos o llamadas afectuosas, pero no son realmente nombres. Por eso, los nombres completos se toman del documento que da la identidad a la persona: su acta de nacimiento. En los formatos es muy importante escribir el nombre tal y como aparece en el acta de nacimiento, para evitar confusiones. Organzate con tus compaeros para traer al saln diversos formatos. Revsalos y comenta con el grupo para qu sirven y cmo se llenan.

Datos del libro

126

BLOQUE IV

Encontraste algunos formatos que tienen palabras de letras maysculas juntas o con pedacitos de palabras? Los primeros se llaman siglas y tienen la funcin de identificar visualmente instituciones u organizaciones; los segundos son abreviaturas, que funcionan para ahorrar espacio. Te presentamos un formato de identificacin personal, el cual resulta til en caso de emergencia, ya que tiene tus datos personales. Cpialo en una tarjeta, llnalo y dselo a tu familia para que lo conserve junto con otros documentos tuyos. Asegrate de que cada integrante de tu familia cuente con uno.
FICHA DE IDENTIFICACIN
NOMBRE COMPLETO: FOTO

FECHA DE NACIMIENTO: COLOR DE CABELLO: COLOR DE OJOS:


edad peso estatura

TIPO DE SANGRE:

Adhiere con cinta transparente varios cabellos con raz para la identicacin del ADN

SEAS PARTICULARES (MARCAS, CICATRICES):

Huellas digitales de la mano derecha

Huellas digitales de la mano izquierda

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

127

En equipo, comenten dnde, cundo y para qu han tenido que llenar algn formato, ustedes o algn familiar. Revisen los formatos que trajeron y seleccionen algunos para llenar la siguiente tabla. Anoten en las casillas los datos que solicita cada formato.
Formato Datos Nombre Domicilio
curp

Cartilla de vacunacin

Acta de nacimiento

Fecha Grado escolar Costos Otros nombres Otros datos

Comenten con todo el grupo:


Cmo se deben anotar los datos en los formatos? Cul es la importancia de escribir el nombre completo, tal como aparece en el acta de nacimiento? Por qu se anotan primero los apellidos, a pesar de que el acta de nacimiento inicia por el nombre? Para qu sirven los formatos? Qu es la curp?

Despus de llenar la tabla, en grupo, comenten en qu se parecen y en qu son distintos los formatos revisados. Llenen con un lpiz, revisen que los datos estn anotados adecuadamente; si es necesario, soliciten la asesora de su profesor. Si los datos estn correctos, escrbanlos con tinta negra para que se puedan leer ms claramente.

128

BLOQUE IV

Llena con lpiz este formato. Recuerda que los datos deben ser precisos; por ejemplo, da, mes y ao de nacimiento (11-04-2004). Usualmente en los formatos no se escriben los nombres de los meses, se usa el nmero que le corresponde a cada mes.
Escuela primaria Guillermo Prieto Ficha de inscripcin Nombre del alumno: ________________________________________________ Lugar de nacimiento:_______________________ Fecha de nac.: ____/____/ ____
CURP:

____________________________ Tipo de sangre: ___________________ ) No ( ) A qu: _______________________________________ Domicilio particular

Alrgico: S (

Calle: _____________________________ Nm. ext.: ______ Nm. int.: ______ Colonia: _________________________________________________________ C.P.: ______________ Delegacin: ____________________________________ Tel. particular: _______________________ Celular: _______________________ Nombre del padre: _________________________________________________ Telfono: ___________________________ Ocupacin: ____________________ Domicilio particular: ________________________________________________ Lugar de nacimiento:_______________________ Fecha de nac.: ____/____/ ____ Nombre de la madre:________________________________________________ Telfono: ___________________________ Ocupacin: ____________________ Domicilio particular: ________________________________________________ Lugar de nacimiento:_______________________ Fecha de nac.: ____/____/ ____

129

Un dato interesante
En 2009 el Registro Civil en Mxico cumpli 150 aos. Antes de que existiera, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones los asentaba la Iglesia. Pero, durante el establecimiento de las Leyes de Reforma, Benito Jurez promulg la Ley Orgnica por la que se crea el Registro Civil, delimitando claramente que es al Estado al que le corresponde registrar los datos de la organizacin de la sociedad.

Tecnologa al alcance
Antes de que existiera el correo, haba personas que llevaban mensajes escritos de un lugar a otro. Cuando se organiz el correo postal, las cartas se comenzaron a enviar por ese medio, tambin haba telegramas, que llegaban ms rpido que las cartas y que deban ser muy breves. Ahora, en algunos lugares, se emplea ms el telfono y el correo electrnico, pues son ms rpidos.

130

BLOQUE IV

Fichero del saber


Para viajar fuera del territorio nacional y para ingresar en l, se emplea el pasaporte. Este documento lo expide la Secretara de Relaciones Exteriores. En algunos pases se exige adems una visa para entrar a su territorio. Este documento se tramita en las embajadas o consulados de los pases a donde se quiere viajar. As, para ir a Estados Unidos y Canad, por ejemplo, Mxico expide el pasaporte para autorizar la salida y la entrada del viajero, y las embajadas de Estados Unidos y de Canad en Mxico expiden la visa para que el viajero pueda entrar y salir de esos pases. Localiza estos formatos y llnalos. Gurdalos en tu fichero.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

131

Producto final
Ahora que ya sabes llenar formatos, renan todos los formatos de prstamo de la biblioteca y revisa la informacin: cmo estn anotados los datos y el orden en que se presentan? Si tuvieras que elaborar un formato de inscripcin para un equipo deportivo, qu datos tendras que incluir?

Logros del proyecto


Comprendiste por qu es importante realizar una lectura completa de los formatos antes de llenarlos y para qu es necesario identificar los datos que se piden con mayor frecuencia en la mayora de los formatos.

Qu formatos llenaste? Cmo obtuviste los datos para llenarlos? Se debe leer completamente un formato antes de llenarlo? Qu datos solicitan con mayor frecuencia los formatos?

132

BLOQUE IV

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Identifico la informacin que usualmente se solicita en los formatos. Comprendo la funcin de los formatos. Distingo el significado de las reglas y abreviaturas que se usan comnmente en los formatos. Escribo correctamente en los espacios de un formato. Necesito ayuda para hacerlo Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Lo hago Lo hago a siempre veces Asumo distintos roles en los equipos en que trabajo. Acepto las observaciones de mis compaeros para mejorar mi trabajo.

Me propongo mejorar en:

BLOQUE IV

133

Evaluacin del bloque IV


Lee el siguiente texto. La ciencia se construye con base en la observacin y la experimentacin. A partir de estos dos elementos se forman modelos tcnicos que explican algn fenmeno, ya sea natural o social. Estos modelos se presentan en forma de leyes. Por ejemplo, las leyes de Kepler. Subraya la respuesta correcta. 1. La explicacin que presenta el texto anterior se refiere a: a) Cmo observar. b) La importancia de la experimentacin. c) La construccin de la ciencia. d) La expresin cientfica. 2. La funcin de los modelos en la ciencia es: a) Determinar cmo seguirlos. b) Dibujar cmo son las sociedades. c) Explicar fenmenos. d) Construir nuevos conocimientos. 3. Las partes mnimas de una narracin son: a) Introduccin, desarrollo y conclusiones. b) Inicio, aparicin del conflicto y solucin. c) Principio, desarrollo y sealamiento del conflicto. d) Hiptesis, experimentacin y observacin. 4. Un conflicto en un texto narrativo es: a) El momento ms difcil. b) La situacin que se busca resolver. c) Los problemas del lector. d) Las soluciones de los personajes. 5. La utilidad de los formatos es: a) Agilizar procesos administrativos. b) Que se pueden guardar. c) Que sirven para identificar a las personas. d) Que hay de muchas formas y tamaos.

LOQ LOQUE Q

mbito: Literatura

PROYECTO
Leer la obra de un autor y conocer datos biogrcos del mismo
El propsito de este proyecto es elaborar una nota informativa acerca de un autor literario, que contenga elementos de su biografa y de su obra. A lo largo de la historia de la literatura, muchas personas han dejado huella gracias a su obra. En este proyecto conocers la vida y la obra de un autor de la literatura universal. Puedes seleccionar a un autor de la lista que presentar tu maestro, o elegir uno que hayas conocido antes. En este libro se ha seleccionado a Amado Nervo, autor mexicano representante del modernismo latinoamericano. Para este proyecto necesitars: l Biografas de diversos autores

LITERATURA

135

Amado Nervo fue un escritor fino y elegante. Escribi muchas narraciones, aunque se le conoce ms por su poesa. Lee uno de sus cuentos.

El horscopo

La quiromntica extendi las cartas. Veo aqu dijo un hombre rubio, que no le quiere a usted. Un hombre rubio bueno, s respondi mi amigo, despus de una pausa, durante la cual se puso a pensar en los hombres rubios que conoca. Y acercndose a mi odo: Ha de ser Pedro me cuchiche la verdad es que nunca me ha querido bien Aadi la hechicera: Un hombre rubio joven. A rm mi amigo: Claro! Pedro! La hechicera volvi a extender las cartas en abanico, despus que mi amigo las hubo partido. Aqu hay una mujer que piensa en usted dijo. Una mujer que piensa en m S, una mujer de cierta edad, de estatura mediana. Ya, ya caigo: mi hermana Mara! Probablemente: es una seora vestida de negro. (Mi amigo lleva luto) Eso es, mi hermana! Vuelve a cortar las cartas y a extenderlas: Trae usted un negocio en manos: un negocio que le interesa S, s; contine usted! Se le presentan algunas di cultades Veo aqu una, sobre todo. Pero las vencer usted al n. Hay que tener paciencia. Mi amigo sonre satisfecho. Admirable! me murmura al odo. Hay que tener paciencia repite la hechicera y cuidarse del hombre rubio. Muy bien! Muy bien! Tendr usted, adems, que hacer un largo viaje por mar. (La hechicera sabe que mi amigo es americano.) Ya ha hecho usted algn viaje de estos, penoso por cierto El que tiene usted que hacer no dejar de serlo; pero llegar usted con bien.

136

BLOQUE V

Vuelve a cortar los naipes y a extenderlos. Veo aqu a un hombre que se interesa por usted. Est pensando en escribirle Esplndido! exclama mi amigo debe ser Antonio. Veo, adems, una herencia en el porvenir No puedo decirle de cunto, ni s si es precisamente una herencia. Pero, en fin, las cartas hablan de dinero. Ya basta de cartas. Cundo naci usted? El doce de agosto de mil ochocientos setenta y tres. Magnfico! No pudo usted nacer bajo mejores auspicios Dme usted la mano (examinndola). Tiene usted un carcter generoso Una inteligencia despierta, lcida Ama usted lo bello. Las mujeres le prefieren (aunque a veces por pudor tengan que ocultarlo). Veamos la lnea de la vida: es firme, segura, prolongada. Vivir usted Ah!, aqu veo un pequeo surco transversal Accidente! Posibilidad de accidente! Atienda usted a sus piernas, a su corazn y a su cabeza Por all puede venirle algn mal Tambin est usted expuesto a enamorarse Cuidado! Es usted hombre que hara una locura Por lo dems, las lneas todas son tranquilizadoras, menos la del accidente Tenga usted cuidado en los viajes. Se trata de un accidente que puede ocurrirle en un viaje Slo que, a juzgar por lo incierto y dbil de la lnea, es accidente evitable. La quiromntica sonre: El horscopo de usted es fcil y claro concluye. Naci usted bajo una favorable conjuncin de astros. Mi amigo se despide embelesado, dejndole dos luises. Estupefaciente! exclama al salir. Yo sonro como la quiromntica, y le digo: Cierto que, segn afirma Carlos Nordmann, no puede caer sobre la tierra de un jardn el ptalo de una rosa sin que se altere el ritmo de la estrella Sirio Pero no hay duda tampoco de que no urge ir hasta Sirio para hacer horscopos como los de una mujer No son acaso de una sorprendente sencillez? Ya lo creo! Y cunta verdad encierra, eh? Ya lo creo! Ya lo creo!
El ngel cado y otros relatos, prl. Vicente Leero, Mxico, SEP, 2008.

LITERATURA

137

Comenta en equipo: 1. Qu tiene de creble el cuento? 2. Es posible identificar a las personas a quienes seala la quiromntica? 3. Esto sucede en la actualidad?

Fichero del saber


Reflexiona sobre el cuento que acabas de leer, cmo seala el autor el cambio de dilogos?, en qu parte del texto encuentras esos signos de puntuacin? Escribe en una ficha la utilidad del guin largo y copia un breve ejemplo.

A buscar
Revisen el cuento y comenten:

Cmo son los personajes? Dnde estn sucediendo los hechos?, cmo imaginas ese espacio?

Localicen otros textos de Amado Nervo en su escuela o en internet. Seleccionen por equipos uno de sus cuentos o poemas para leer en clase. Comenten con el grupo qu caractersticas tienen en comn los textos ledos. Realicen, entre todos, una tabla como la siguiente. Agreguen tantas filas como cuentos y poemas se hayan reunido en clase. Analicen con sus compaeros de equipo la informacin de la tabla y comenten las similitudes y diferencias entre los textos.
Personajes Texto (cuento o poema) 1 Texto 2 Escenarios Tema Mensajes Tipo de lenguaje usado

Consideren en qu se parecen o si son diferentes los temas (de qu tratan), el tipo de personajes y la forma de escribir (la seleccin de palabras).

138

BLOQUE V

Mi diccionario
Recuerda que puedes seguir enriqueciendo tu diccionario personal durante toda la primaria, con las palabras desconocidas que encuentres en los textos ledos.

Para saber ms sobre el autor de los textos, busquen sus datos en las introducciones de los libros de Amado Nervo, en internet o en libros de Historia de la Literatura y, a partir de esa informacin, contesten en su cuaderno el siguiente cuestionario sobre el autor.

Dnde y cundo naci? Qu estudi y en dnde? Cules fueron las influencias en su obra? Qu escribi? Cundo muri?

Con los datos del cuestionario, redacten la biografa del autor en un pliego de papel, agreguen una nota sobre el autor y su obra. 1. Lean la biografa que escribieron. 2. Escriban algunos comentarios sobre los distintos textos que leyeron de Amado Nervo; aydense con las siguientes preguntas.

Cmo son los personajes de los cuentos? Qu sentimientos se expresan en los cuentos y los poemas? Cmo son los escenarios donde se realizan las acciones de los personajes? Cul es el ambiente de los textos? Ya revisaron la utilidad del guin largo para sealar el cambio de dilogos en una narracin; pero, qu signos de puntuacin emplearan para citar un fragmento del texto? Comenten la respuesta entre sus compaeros. Para citar textualmente lo que se dice en un escrito, se utilizan los signos de puntuacin llamados comillas. Lee los siguientes ejemplos.

LITERATURA

139

Aqu hay una mujer que piensa en usted, el cliente respondi: Una mujer que piensa en m

Empleen citas textuales en la nota que elaborarn sobre la obra del autor que elijan. El siguiente poema de Amado Nervo no tiene signos de puntuacin. Colcalos y dales un significado. Anota los signos que te serviran para ello, elgelos de entre los siguientes: , ; . ! ? Para ayudarte, busca los espacios en blanco donde va alguno de los signos.

El celaje
A dnde fuiste fuiste? Se extingui en el poniente el manso fuego y t me decas volver por la noche hasta luego No volviste amor a dnde

En qu zarzas tu pie divino heriste Qu muro cruel te ensordeci a mi ruego Qu nieve supo congelar tu apego y a tu memoria hurtar mi imagen triste Amor ansioso ya no vendrs En vano, de mi balcn atalayado vivo

el campo verde y el confn brumoso Y me finge un celaje fugitivo nave de luz en que al final reposo pensativo va tu dulce fantasma

140

BLOQUE V

Subraya los verbos del cuento El horscopo y analzalos para descubrir qu emocin del personaje transmiten. Anota en tu cuaderno los verbos que indican sensaciones y sentimientos de los personajes y los que indican opiniones (afirmaciones). Utiliza como modelo el siguiente cuadro.
Enunciado que Sensacin contiene al verbo No pudo usted nacer Satisfaccin bajo mejores auspicios. Ya lo creo! Ya lo creo!

Sentimiento

Opinin

Incredulidad (es una afirmacin irnica)

LITERATURA

141

A buscar
Elijan a un autor diferente a Amado Nervo de la lista que les dio su profesor, y trabajen como lo han hecho con este autor: 1. Busquen su biografa y su obra literaria. 2. Localicen algunos de sus textos. Lanlos en equipo y elaboren comentarios. 3. Formulen preguntas para encontrar respuestas en los textos. Con estos datos, elaborarn una nota informativa.

Un dato interesante
Amado Nervo fue considerado un poeta modernista. El modernismo fue mucho ms que un movimiento literario, pues cambi la forma de ver el mundo. Este movimiento artstico surgi en Amrica y fue el gran renovador del lenguaje. Ha sido una de las grandes aportaciones de Amrica al mundo.

142

BLOQUE V

Consulta en
Puedes conocer ms obras de otros autores en los siguientes sitios: http://www.los-poetas.com http://www.amadonervo.net http://www.cervantesvirtual. com http://www.biografiasyvidas. com

Producto final
Escriban una nota informativa sobre la vida y obra del autor elegido. Comenta con tu equipo cmo se pueden introducir los dilogos en un texto; despus, revisen el cuento El horscopo de Amado Nervo, en donde aparecen los dilogos de los personajes. Pueden emplear el siguiente guin de ideas para escribir el borrador de su nota informativa:

Introduccin (de qu va a tratar la nota: el qu). Los datos de la vida del autor tomados de su biografa. El significado de los mensajes que les dejan los textos. Conclusin (por qu es importante leer a este autor).

Revisen la nota informativa. Ya que est lista, psenla en limpio para publicarla en el peridico escolar.

Logros del proyecto


Comenta con tu grupo:

Qu similitudes y diferencias encontraste en la obra del autor? Qu ideas importantes incluiste en la nota que escribieron sobre l? Dnde localizaste los datos sobre el autor y su obra?

LITERATURA

143

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Identifico los datos que me proporciona un texto literario. Reconozco la informacin que debe contener una biografa. Distingo la estructura de los textos narrativos literarios.

Lo hago siempre

Lo hago a veces

Necesito ayuda para hacerlo

Trabajo en equipo con entusiasmo. Valoro las sugerencias de los compaeros para mejorar mis escritos.

Me propongo mejorar en:

144

BLOQUE V

mbito: Participacin comunitaria y familiar

PROYECTO:

Redactar noticias a partir de un conjunto de datos

El propsito de este proyecto es redactar una noticia a partir de relacionar diferentes datos. Una vez revisada la noticia, la publicars en el peridico escolar. Para esto, reconocers la estructura de las notas informativas y sus caractersticas. Para este proyecto necesitars: l Noticias de distintos peridicos

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

145

Lo que conozco
En la actualidad es fcil enterarse de los acontecimientos de inters general a travs de los diversos medios de comunicacin. Las noticias deben ser objetivas; esto quiere decir que se deben presentar los hechos tal cual sucedieron y evitar las opiniones personales acerca de lo ocurrido. Comenta:

Qu noticias recientes recuerdas? Dnde las escuchaste o viste? Qu informaban?

Lee en voz alta la siguiente noticia; despus, formen equipos y en su cuaderno elaboren una tabla como la de la pgina siguiente y respondan las preguntas.

146

BLOQUE V

Preocupan los resultados de los exmenes de PISA y Enlace


n La mayora de la poblacin escolar por debajo de la media en lectura. Mxico, D.F. Segn los resultados de los exmenes de PISA y Enlace sobre competencia lectora, la mayora de los mexicanos se coloca por debajo de la media afirm la maestra Elius Soliano de la Universidad del Paraso, en la entrevista que se realiz el jueves pasado. Coment que en una encuesta aplicada a varios maestros y padres de familia acerca del nmero de libros que leen al ao, se obtuvo como resultado que el promedio oscila entre ninguno y uno. sta puede ser una de las causas por las que los nios muestran estas deficiencias en lectura. Es urgente, dijo, disear estrategias para acercar la lectura a la poblacin mexicana. Los libros, afirm, deben usarse todos los das.

Qu pas? Cundo y dnde pas? Cmo pas? Quines estuvieron involucrados? Por qu o para qu sucedi?

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

147

Ahora, trabajen en parejas. Lean la siguiente noticia.

Inicia gira el grupo Los Saltarines


Presenta su nuevo disco Enchiladas verdes
Guadalajara, Jal.- El da de ayer, 30 de mayo, el grupo Los Saltarines comenz una gira por varias ciudades de la Repblica con un concierto masivo en esta ciudad para presentar su nuevo disco Enchiladas verdes. Los asistentes bailaron y corearon las canciones del grupo durante las casi dos horas que dur el concierto, el cual tuvo un lleno total. La gira incluir ciudades como Monterrey, Tijuana, Veracruz, Tuxtla Gutirrez y el Distrito Federal. Estamos muy contentos con la aceptacin del pblico, pues toda nuestra msica la hacemos con el fin de que les guste, coment la vocalista del grupo.

Las dos noticias son distintas; sin embargo, ambas responden a las preguntas del cuadro. Comenten entre todo el grupo las similitudes y diferencias que encontraron en los dos textos. Indiquen las caractersticas visuales de las dos noticias.

148

BLOQUE V

Las noticias
La noticia es la principal forma de dar a conocer algo que sucedi o est sucediendo. Para que una noticia est completa debe contestar las siguientes preguntas:

Qu sucedi? Cundo? Dnde? Cmo? Quines estuvieron involucrados? Por qu o para qu sucedi?

Al redactar las noticias los reporteros eligen el orden en que las responden. Para ello utilizan el formato conocido como pirmide invertida.

Letra grande (capitular)


Letra mediana

Ttulo
Entrada

Cuerpo de la noticia
Letra pequea

qu quin cmo cundo dnde o por qu


Segn el orden de importancia que decide quien escribe.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

149

Esto quiere decir que la informacin ms importante acerca del suceso se encuentra al inicio de la nota, donde pueden responderse algunas de estas preguntas: Qu? Cmo? Cundo? Dnde? Quines estuvieron involucrados? Por qu o para qu sucedi? En los prrafos siguientes se dan los datos que completan la informacin acerca de lo que pas. Cuando los reporteros escriben su nota siguiendo este formato tienen la intencin de que el lector se entere en general de lo que pas con slo leer el primer prrafo.

Para redactar mejor


Lean el siguiente fragmento de la noticia y contesten sobre las lneas:
La gira incluir ciudades como Monterrey, Tijuana, Veracruz, Tuxtla Gutirrez y el Distrito Federal.

Este fragmento corresponde a un prrafo; todo prrafo debe comenzar con letra

y finalizar con Revisen las palabras que aparecen con maysculas; si se fijan, todas corresponden a nombres de ciudades. Qu signos de puntuacin se emplean para enlistarlas? Por qu? Cuando se anotan varios elementos en una oracin, stos deben ir separados por

150

BLOQUE V

Ahora que ya conoces la forma en la que los reporteros redactan una noticia, es tu turno para escribir. Lee los siguientes datos y completa el cuadro con ellos:

Para reforestar. Estamos conscientes de la importancia de sembrar un rbol, coment uno de los alumnos. 3 de junio (ayer). En su escuela. Alumnos de 4 grado de la escuela (nombre de la escuela). Plantaron rboles.

Qu pas? Cundo y dnde pas? Cmo pas? Quines estuvieron involucrados? Por qu o para qu sucedi?

Qu ? Qui n? C mo?

Cu ndo? Por qu ?

D nde?

151

Trabajen en parejas. Escriban una noticia con los datos del cuadro. Revisen que est en tercera persona. Recuerden que deben seguir el formato de la pirmide invertida, es decir, incluyendo la informacin ms importante al inicio del prrafo. Tambin al escribir una noticia se trata de ser lo ms objetivo posible; es decir, presentar los hechos sin dar opiniones sobre ellos. Una noticia debe redactarse en tercera persona del singular o plural (dijeron, sembr, etctera). Esto quiere decir que el narrador siempre est afuera de los acontecimientos. Una vez terminada la redaccin de la noticia, elijan un ttulo o encabezado que represente la idea general. Seleccionen entre todo el grupo la noticia que haya redactado alguna pareja para escribirla en el pizarrn.

Lean la noticia en voz alta y realicen sugerencias para mejorar la redaccin. Revisen que la noticia incluya las ideas ms importantes al principio; y al final, los datos que sirvan de complemento. Corrijan la ortografa y la puntuacin de la noticia. Eliminen las ideas repetitivas. Lean la versin final de la noticia.

152

BLOQUE V

Fichero del saber


Una forma para revisar la ortografa es identificar las palabras que pertenecen a una misma familia. De una palabra genrica, por ejemplo, casa, se forman otras palabras como casero, casero, casita, entre otras. Forma algunas familias de palabras e inclyelas en tu fichero. Seala en ellas las letras que permanecen.

Ahora todos ustedes sern correctores de estilo.


Intercambien con otra pareja la noticia que escribieron. Sealen con algn color las faltas de ortografa o la ausencia de algn signo de puntuacin. Escriban con otro color las sugerencias a los autores para mejorar su texto: estructura piramidal, ideas claras e informacin completa.

A jugar con las palabras!


Con este juego recordarn palabras de la misma familia lxica. 1. Lancen una bola de estambre. El primero en lanzarla hacia las manos de un compaero debe decir: Un navo, navo cargado de..." mano! 2. El alumno que recibe la bola debe decir una palabra de la misma familia lxica: "Manita!", y la lanza a otro compaero. 3. Cuando agoten las palabras de la misma familia pueden seguir con otras: pan, carne, comida, tienda.

Regresen el escrito a sus compaeros y realicen las modificaciones que les sugieran hacer en el suyo. Luego de hacer las correcciones necesarias en su texto, lanlo de nuevo para verificar que est bien escrito.

PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

153

Producto final
Entre todo el grupo seleccionen algunas noticias para publicarlas en el peridico escolar. Anoten los nombres de los autores y correctores. Revisen que sean objetivas, su orden de importancia, la claridad y el uso de la tercera persona. Tambin pueden redactar una noticia sobre un acontecimiento en su escuela (un premio que haya ganado un alumno, una ceremonia importante o alguna exposicin realizada por compaeros de otros grados).

Logros del proyecto


Comenta con tu grupo:

Consulta en
Si quieres revisar otros formatos de noticias, consulta los siguientes sitios: http://www.agn.gob.mx http://www.cambio_climatico.ine.gob.mx http://www.presidencia.gob.mx

Cmo se emplea el formato de pirmide invertida? Qu hiciste para lograr objetividad en tu noticia? Qu elementos debe tener una noticia? Cul es la estructura y el formato de las noticias de los peridicos?

154

BLOQUE V

Autoevaluacin
Es tiempo de que revises lo que has aprendido despus de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita () la opcin con la cual te identificas.
Lo hago muy bien Leo noticias e identifico la organizacin de los datos en pirmide invertida. Reconozco los datos que contiene una noticia. Distingo en las noticias los acontecimientos y las personas involucradas. Identifico la redaccin de prrafos en tercera persona. Necesito Lo hago Lo hago a ayuda para siempre veces hacerlo Respeto la opinin de mis compaeros. Resuelvo conflictos sin violencia. Lo hago a veces y puedo mejorar Necesito ayuda para hacerlo

Me propongo mejorar en:

BLOQUE V

155

Evaluacin del bloque V


Subraya la opcin correcta. 1. Para elaborar una nota informativa sobre un escritor es necesario: a) Conocerlo en persona. b) Investigar sobre sus intereses. c) Descubrir cmo es que escribi su obra. d) Resumir informacin sobre su vida y su obra. 2. Una nota informativa sirve para: a) Demostrar lo que es cierto. b) Mejorar la redaccin. c) Dar a conocer algo o alguien. d) Saber dnde se encuentra un lugar. 3. La forma de organizar la informacin en una noticia es: a) Piramidal. b) Pirmide invertida. c) De mayor a menor. d) De ms cercano a ms lejano. 4. Los poemas se caracterizan por: a) Contar historias. b) Describir fenmenos. c) Expresar sentimientos. d) Presentar acontecimientos.

156

ESPAOL 3

Bibliografa
Alonso, Martn, Diccionario moderno del espaol, Madrid, Aguilar, 1978. As cuentan y juegan en el sur de Jalisco, Mxico, cONAFE, 1998, p. 57 Burgos, Fernando, Antologa del cuento hispanoamericano, Mxico, Porra, 2002 (Sepan cuntos..., 606). Campbell, Federico, Periodismo escrito, Mxico, SEp-Santillana, 2005. Juegos tradicionales latinoamericanos. A la Rueda, rueda, Mxico, SEp-uNIcEF, 1987, p. 182. Montes de Oca, Francisco, Ocho siglos de poesa en lengua castellana, Mxico, Porra, 2001 (Sepan cuntos..., 8), p. 419. Nervo, Amado. El ngel cado y otros relatos, prl. Vicente Leero, Mxico, SEp, 2008 (Libros del Rincn).

157

Pintado Cortina, Ana Paula, Tarahumaras, Mxico, cDI-pNuD, 2004. Poesa para nios con los mejores autores, Madrid, Susaeta, s.a. Rincn, Valentn, Trabalenguario, Mxico, SEp-Nostra, 2006. Sainz, Federico, Diccionario del espaol, Sinnimos y antnimos, Madrid, Aguilar, 1985. Teatro escolar representable 1, Mxico, SEp-Arrayn, 2004 (Libros del Rincn).

Espaol. Cuarto grado, se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de &&&&, con domicilio en &&&&, en el mes de &&& de 2011. El tiraje fue de &&& ejemplares.

Qu opinas del libro?


Tu opinin es importante para que podamos mejorar este libro Espaol. Cuarto grado. Marca con una palomita () en el espacio con la respuesta que mejor exprese lo que piensas. 1. Te gust tu libro? Mucho 2. Te gustaron las imgenes? Mucho Mucho Siempre Siempre Siempre Regular Regular Casi siempre Casi siempre Casi siempre
Mucho

Regular

Poco Poco Poco Algunas veces Algunas veces Algunas veces


Regular Poco

3. Las imgenes te ayudaron a entender las actividades? 4. Tuviste dificultad para conseguir los materiales? 5. Entendiste con claridad las instrucciones de las actividades? 6. Te gustaron las actividades propuestas?

Las actividades te permitieron

7. Expresarte y desarrollar tu creatividad 8. Convivir con tus compaeros 9. Te gustara hacer sugerencias a este libro?
Si tu respuesta es s, escribe tus sugerencias:

No

Gracias por tu participacin!

SEP
DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS
Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos Versalles 49, tercer piso, Col. Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06600, Mxico, D.F.

Datos generales Entidad: Escuela: Turno: Matutino Vespertino Escuela de tiempo completo

Nombre del alumno: Domicilio del alumno: Grado:

Você também pode gostar