Você está na página 1de 50

Psicologa del Deporte aplicada al rol del entrenador. Dr. Francisco Enrique Garca Ucha.

Conferencia Magistral dictada en el I Sociedad Iberoamericana de Psicologa del Guadalajara el 15 de septiembre del 2006.

Congreso de la Deporte en ITESO

Es para mi un gran honor y una oportunidad que mucho estimo el haber sido considerado para participar en este 1er. Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Psicologa del Deporte. Las ideas vertidas en el Congreso llegarn a contribuir, sin duda, a la elaboracin de propuestas ms claras y factibles, que originen nuevas vas para enfrentar los complejos desafos que confronta nuestra especialidad. De igual forma, es muy grato estar con ustedes nuevamente en esta ciudad esplndida que es Guadalajara, cuna de profundas tradiciones del hermano pueblo mexicano. El tema que nos congrega aqu, relativo al rol del entrenador, es de suma importancia, sobre todo si se destaca que todas las tareas que desarrollan los psiclogos en el deporte de alto rendimiento, se realizan en gran parte a solicitud de los entrenadores, entre un 30 a un 70 por ciento de las solicitudes de la ayuda, de un psiclogo del deporte, es reclamada por los entrenadores y es por medio de su nter vinculacin que pueden llegar a un feliz termino. Por ello, comprender la naturaleza y caractersticas del rol de los entrenadores permite facilitar una interaccin ms adecuada en las tareas que se lleven a cabo gracias a una visin clara de su labor, las potencialidades, limitaciones y riesgos en su actividad. A menudo, no existe por parte de los psiclogos una lectura precisa de lo que implica ser entrenador, lo que puede dar lugar a incomprensiones, conflictos y conductas no atinadas en la prctica profesional, entre ellas, el intento de suplantar las funciones del instructor.

La participacin de los entrenadores es trascendental en la incorporacin, formacin y desarrollo de los deportistas para incrementar sus rendimientos y hasta en efectos contraproducentes al deporte, como es el abandono por los participantes. Feltz (1992), seala que un 80% de los nios que se inician en el deporte lo abandonan. Entre las causas ms significativas esta la actuacin del entrenador. De ese 80%, de nios y adolescentes que se alejan del deporte, un 60% lo hacen debido a los malos tratos, la conducta punitiva, los entrenamientos excesivos, el campeonismo, la falta de refuerzos positivos, los prejuicios y otras acciones negativas de los entrenadores. Lpez Abascal y Garca Ucha, (1994) realizando un estudio en escuelas de iniciacin deportiva, con 457 nadadores encontraron que 4 de cada 10 varones y 3 de cada 10 hembras abandonan el deporte por dificultades en las relaciones con los entrenadores. Lpez Abascal y Garca Ucha, (1994) investigaron, adems 168 nadadores, acerca de tres variables: Capacidad Cognitiva, Respuesta Emocional y Comportamiento, por medio del cuestionario, de Hanin (1980) sobre la evaluacin del cuestionario por los deportistas sobre los entrenadores, en el estudio se hall: Los entrenadores valorados por los deportistas de forma positiva en las tres variables pertenecan a equipos de mayor estabilidad en los rendimientos y menor abandono. Las valoraciones bajas, asignadas por los deportistas, en la variable: Emocional influan en una valoracin baja en el resto de las variables, aun cuando no se corresponda realmente con la pericia del entrenador y su conducta. Sin embargo, podemos decir que si el deporte de alto rendimiento existe y est desde la antigedad, es gracia a la actividad de los entrenadores, slo hay casos muy excepcionales, en que un deportista llegue a constituirse en su propio entrenador. Uno de ellos fue el corredor de fondo checoeslovaco

Emil Zatopek. 'La Locomotora Humana'. Elegido 'Mejor Atleta Checo del Siglo' (1997) En la foto se ve a Eugenio George Lafita, entrenador de Voleibol Femenino Cubano considerado el mejor entrenador del siglo XX dado sus resultados deportivos y en la formacin integral de sus deportistas.

Tuve la oportunidad de trabajar con l durante ms de seis aos, de 1982 a 1988, y con ello formarme una opinin slida acerca de la complejidad de la labor del entrenador, su rol y la importancia de asumirlo con elevado prestigio. Del mismo modo, en cada ocasin, en que se ha socavado la autoridad de un entrenador, en un equipo, observamos que los resultados de este conjunto deportivo descienden significativamente. Entrenador y deportistas son los actores principales del escenario deportivo. Dos motivos me llevaron desde 1975 a estudiar la psicologa de los entrenadores: Primero fue perfeccionar las estrategias para interactuar con los mismos y el segundo surge en 1991, relacionado con el impacto que el mbito competitivo tiene sobre la salud de los entrenadores. La literatura sobre el tema esta aumentando considerablemente y ya resulta difcil resumir en una conferencia toda la produccin cientfica alrededor del tema. En este sentido, el rol est constituido por un conjunto de comportamientos que se llevan a cabo en las condiciones de un sistema social. Para Pichn Riviere, (1972) el rol es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posicin del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros.

En el caso de los entrenadores, el rol se refiere a aquellos comportamientos que responden a su posicin social dentro de la actividad deportiva. Abarca la direccin, orientacin y control de la actividad de los deportistas. Asimismo, incluye un conjunto de tareas tanto implcitas como explicitas. stas comprenden: su interrelacin con el cuerpo tcnico, comisin directiva, jugadores, periodistas, padres y fanticos del deporte. Administracin de la Escuela Deportistas Asociacin de Entrenadores

Padres y Familiares del deportista Entrenador Noticias en los medios

Director de Deporte Entrenadores que forman la comunidad

Fanticos, Estudiantes y miembros del club.

Staff (entrenadores, Directores y otros) Facultad y Estudiantes

Hace un ao llevamos a cabo una investigacin acerca del rol del entrenador, con alumnos de la Maestra en Psicologa del Deporte del I.S.C.F. Manuel Fajardo para ello se realiz un estudio desde una perspectiva cualitativa, utilizando una entrevista como tcnica de recoleccin de datos y el anlisis del contenido de las mismas por medio de indicadores. La investigacin cont con una muestra total de 65 personas, la cual estuvo compuesta de la forma siguiente: 35 entrenadores de alto rendimiento del mbito provincial.

5 psiclogos. 25 deportistas de alto rendimiento

Esta muestra se construy de forma aleatoria. Para cada uno de estos grupos, se realiz un anlisis de los contenidos de las reflexiones de los encuestados por medio de indicadores. A partir de estos resultados, se construy una propuesta definiendo las tareas que debiera ejercer un entrenador en el marco del deporte actual en los centros provinciales de deporte. Los resultados aparecen aspectos tanto en el mbito macro social como micro social, a continuacin.

Creado re Innova dor

FUNCIONES DEL ROL DEL ENTRENADOR

Crear medios y tcnicas de entrenam iento

Rol a nivel de Macrosist ema Rol a nivel de Microsistema

Identificado con el papel Social del deporte d e l a M e t o d o l o g a d e

Contrib uir a climas Educaci onal saludab le l entren amien to

Incorporar se al desarrollo

Gener ar e Facilitador de los valores Incorpora r la Orientaci n Educativ a Impl eme ntar crea tiva men te la plani ficac

in del entrenami ento

Llevado esto a las acciones y funciones concretas en el terreno, por medio de los datos obtenidos y la revisin de la bibliografa: Garca Ucha (1999) e Isla Alcoser (2006) se nos presentan las funciones del rol del modo siguiente:

Impulsar el desarrollo del deportist a

Ser impulsor de cambio de los rendimi ento

Centrarse en el proceso de enseanz aaprendiz aje

Trabajar en forma multicipli naria

Tener una visin sist mica

Impulsa r la prevenc in en salud

ASPECTOS RELEVANTES PARA EL ROL

Tener una visin integral del ser human o

Trabajar con variabl es psicolgi cas en context os formativ o Tener una mirad a proacti va Investigar sobre los procesos de enseanzaaprendizaj e

Diferenc iarse de otros profesio nales de apoyo

En una perspectiva histrica, uno de los primeros estudios que exploran el rol del entrenador, se encuentra realizado por Ogilvie y Tutko (1966) quienes analizaron alguna de las cualidades del rol sobre la ptica de las caractersticas de personalidad de los entrenadores.

Para ello evaluaron los rasgos de personalidad observados en la conducta cotidiana y manifiesta de los entrenadores, descubriendo que la muestra estudiada de prestigiosos entrenadores norteamericanos era inteligente pero inflexible, altamente organizada, estable, sociable y dominante, pero que tena poco inters en las necesidades de otros de depender de alguien. Igualmente, ellos averiguaron, que los entrenadores de deportistas universitarios aventajaban a la poblacin ordinaria en cuanto a las caractersticas de su grado de rendimiento pero que se quedan por detrs en cuanto a la sensibilidad y relaciones interpersonales.

Rasgos de Personalidad de los Entrenador

1. Aspiran al xito, a la cima 2. Organizados 3. Entusiastas. 4. Conscientes. 5. Abiertos. 6. Dominantes. 7. Resistentes. 8. Maduros. 9. Agresividad socializada.

Algo indolent e. Inflexibles

En estudios posteriores, desde Hendry (1974) hasta LeUnes y Nation (1993) y Noce (2003), describieron las caractersticas de personalidad, el estilo de direccin y la capacidad de comunicacin del entrenador. Parte de estos investigadores plantean un modelo ideal de entrenador. El mismo incluye cualidades como: motivador, maestro, disciplinario, planificador de metas, conocedor de las diferencias individuales; adems de saber escuchar y predicar con el ejemplo.

Cualidades del buen entrenador

Motivador. Maestro. Actualizado. Conocedor de las diferencias individuales. Saber escuchar. Disciplinario. Predicar con el ejemplo. Plantador de metas.

Prez Ramrez (2002) realiz un estudio cualitativo con 5 entrenadores de ftbol, 3 de tenis y 3 de atletismo que trabajan en Espaa en tres contextos diferentes acerca de la trayectoria profesional, identidad y conocimiento y encontr que: Las caractersticas principales de esos entrenadores eran: 1 Pragmatismo 2 Tenacidad y constancia 3 Capacidad de convencer 4 Apasionamiento y apertura a la creatividad 5 Dialctica y defensa del deporte espectculo 6 Realismo y honestidad 7 Convencimiento y disciplinado 8 Flexibilidad y capacidad de adaptacin 9 Aficin y vocacin 10 Profesionalidad, crtica e innovacin 11 Profesionalidad, motivacin e ilusin Se puede destacar que EARD de este estudio son personas

competentes, ejercen un claro liderazgo, poseen gran habilidad en las relaciones interpersonales que establecen con los deportistas a los que dirigen,

proporcionndoles feedback, dirigiendo con seguridad, y consiguiendo el ptimo rendimiento y la satisfaccin de los deportistas. Estos resultados coinciden con los del estudio de Ogilvie y Tutko (1981), sobre una muestra de 64 entrenadores de los deportes de baloncesto, atletismo, ftbol americano y bisbol. A pesar de estos resultados tan positivos, se hallan criterios acerca de que la profesin de entrenador es una de las ms controvertidas de cuantas existen en la actualidad. El propio desarrollo del deporte y la continua comercializacin, elevan el nivel de exigencia de los profesionales de esta esfera y, por tanto, los resultados que de ellos esperan. La obsesin en el deporte por la victoria, el xito competitivo y la obtencin de premios cubre, en una parte sensible, la esencia propia de la actividad deportiva en detrimento, en ocasiones, de su papel educativo. Hendry (1974) estudio tanto entrenadores como profesores de Educacin Fsica argumenta son claramente autoritarios y que aparentemente disfrutan de ser el centro de atencin, de igual forma se muestran agresivos. No obstante, encontr entre estos profesionales diferencias bien definidas. Las mayores se hallan en el carcter sociable, impulsivo, agresivo y el alto rendimiento de los educadores fsicos por un lado y la inflexibilidad, desconfianza y restriccin de las ideas de los entrenadores por el otro. Hendry (1974) averigu que las mujeres entrenadoras tenan un elevado grado de autodominio y saban centrarse con considerable frialdad. El entrenamiento es, evidentemente, una dura existencia con rivalidades en la que no tienen cabida los fenmenos del corazn blando.

Singer (1980). Se aproxima a destacar siete cualidades ms importantes de un entrenador: 1. Capacidad de ganarse el respecto de los deportistas. 2. Comunicarse con otros. 3. Confianza. 4. Conocimientos de la actividad. 5. Honradez. 6. Integridad. 7. Capacidad de soportar un trabajo duro y exigente. LeUnes y Nation (1993) estudiaron los aspectos positivos y negativos de la labor de los entrenadores. Para estos estudiosos se describen como ms importantes: La satisfaccin por el xito. Considerarse expertos y confrontarse con periodistas, fanticos, padres, deportistas quienes cuestionan como si fueran peritos las decisiones del entrenador. La falta de seguridad. As, el perder un campeonato, se convierte en motivo de cuestionamiento de sus capacidades. Su vida familiar. El trabajo excesivo, la atencin a muchos factores y el horario de competencias afectan la presencia del entrenador en el hogar, lo que acarrea con frecuencia dificultades en las relaciones con su familia.

Carrera Terminal. No llegan a retirarse a una edad avanzada. Ser entrenador se considera que es una tarea de hombres jvenes. El cambio de entrenadores en las ligas de baloncesto de EUA llega anualmente al 40 %, segn LeUnes. y Nation. (1993). Estudios realizados en la actualidad por psiclogos como Chelladurai (1990), Samulski, (1998) Prez Ramrez, (2002), Gimeno, (2003) Olmedilla, (2004) Roffe, (2005) y otros, llevan a conformar varios temas de investigacin dirigidos al logro de mejores habilidades y competencias para el entrenador. El anlisis de las formaciones ms relevantes se describe de la forma siguiente: Las caractersticas de personalidad. El liderazgo. El conocimiento o las capacidades requeridas para su profesin. Asimismo, las relaciones de estas formaciones con mltiples categoras que estructuran la esfera deportiva, por ejemplo Samulski (1998) estudio en esas relaciones las cualidades de entrenadores de equipo individual como la natacin y entrenadores de equipos colectivos como el voleibol. Los resultados se reflejan en la figura siguiente:

Caractersticas de un buen tcnico Samulski, (1998)

Natacin 9 Conocimiento Cientfico (58.2%) 9 Buenas Relaciones (40.0%) 9 Gusto, Dedicacin (29.1%) 9 Sensibilidad (27.3%) 9 Liderazgo (23.6%) 9 Organizado, Disciplinado (20.0%) 9 Paciencia (14.5%) 9 Pedagoga, Comunicativo (10.9%) 9 Motivador, Confiado, tiene Personalidad (9.6%) 9 Atencin responsable (7.3% ) 9 Tiene Experiencia Prctica (5.5%) 9 Aptitud , Creativo , Humilde (1.8%)

Voleibol 1. Conocimiento cientfico (93,3%) 2. Liderazgo (86,7%) 3. Comunicacin (46.7%) 4. Buenas Relaciones (40,0%) 5. Equilibrado, observador, inteligente (26,7%) 6.Carismtico, motivador, estratgico, organizado, humano, emptico. (20%) 7. Tiene experiencia prctica

Hay estudios realizados acerca de las formaciones anteriores en su desarrollo en el tiempo.

Y el conocimiento de los mediadores que pueden en un sentido progresivo o regresivo modificar la existencia del entrenador. De los aspectos sealados en el rol del entrenador se resalta que su desempeo esta mediado por la para reaccionar ante capacidad las caractersticas y requerimientos de sus deportistas y como es lgico dentro de esa interaccin los deportistas van a reaccionar a la conducta del entrenador, por lo que este debe de prever y actuar en consecuencia con la complejidad de los factores que intervienen en su labor. Uno de los componentes del rol del entrenador consiste en su condicin de lder. Sobre liderazgo existe un cmulo inmenso de informacin cientfica en el momento actual. El liderazgo se puede considerar como: El comportamiento de un individuo cuando esta dirigiendo actividades de un grupo hacia un objetivo en comn esta definicin que es bien amplia abarca dimensiones del liderazgo en el deporte como proceso de toma de decisin, tcnicas de motivacin, intervenciones de feedback, habilidades de comunicacin, direccin, orientacin y control de las acciones de los miembros del equipo deportivo. Del mismo modo, destacamos las acciones del lder efectivo segn Martens (1986). Acciones del lder efectivo segn Martens (1986) Acciones Establecer objetivos ncretasy metas co Ejemplos equiposEvaluar la capacidad de sus en relacin a adversarios y definir objetivos especficos en el juego. Construir un ambiente social Proporcionar y psicolgico favorable Instruir valores agradable clima en participativo y y

entrenamiento

competencia Establecer junto con el grupo normas de conducta. Ser espejo de comportamiento

Motivar a los miembros para Crear metas intermedias alcanzar los objetivos y metas direcciones el alcance de las metas principales. Comunicarse deportistas. con

que

los Establecer un canal de comunicacin accesible a los miembros del grupo.

Y los componentes de un liderazgo efectivo igualmente por Martens (1986).

Componentes de un liderazgo efectivo (Martens, 1986)

Factore s Situacion ales

Tamao del Grupo Presin de tiempo Maduracin

Lideraz go Efectiv o

Caracterst icas De los lderes

Dependiente Autnomo

Cualidad de lder

Empata Comunicacin

Estilos de Lideraz go

Autocrtico Democrtico

El liderazgo se ha estudiado desde diferentes enfoques: Enfoque de los Rasgos Enfoque del Comportamiento Enfoque Interaccionar. Enfoque multidimensional. Este ltimo aparece identificado en el Modelo de Chelladurai (1990). El Modelo Multidimen l:siona

Este modelo defiende que las caractersticas de personalidad del lder y de los componentes del grupo deportivo, interactan con otros

aspectos como el tipo de tarea y el entorno. Est dentro del modelo interaccional pero contempla un mayor nmero de aspectos y factores, y fue creado especficamente para situaciones deportivas. El principio que subyace a este modelo mantiene que las conductas del liderazgo varan en funcin de las situaciones, de las caractersticas de los deportistas y del entrenador, y de los cambios en su entorno

Modela Multidimensional de Liderazgo (Chelladurai.199 0) Antecedentes 1 Caractersticas de la situacin Comportamiento del Lder 4 Comportamiento exigido Consecuencias

2 Caractersticas del Lder 5 Comportamiento actual del Lder 7 Desempeo situacin

3 Caractersticas del Deportista 6 Comportamiento deseado por Los deportistas Dicho enfoque llama la atencin en relacin con lo que hoy se denomina liderazgo situacional y que nos habla de la capacidad

del lder para acomodar su estilo a la situacin en que se encuentra. Estudiamos 10 entrenadores cuyos equipos o deportistas haban alcanzado resultados olmpicos y como tendencia mostraban un estilo de liderazgos autoritario y saban flexibilizar su estilo en func quin de enfrentaban en entrenamiento y competencias. las situaciones e

Una variable de influencia para la interaccin ptima deportista entrenador est dada por el conocimiento especializado del entrenador, es decir, la competencia especfica especializada. La direccin efectiva presupone un conocimiento, lo ms exacta posible, de las formas de reaccin iento psquicos especficos de y loscomportam deportistas, en especial, despus del xito o el fracaso en la competencia, exige del entrenador conocimientos sobre los procedimientos de preparacin mental empleadas y dominadas por los deportistas, da por sentado una concordancia de las medidas de asesoramiento entre el entrenador de base y el entrenador que asiste a la competencia y exige niveles de responsabilidad claramente definidos en el equipo a donde es confinado. Un estudio realizado por Frester (1995), con 120 deportistas de alto rocedentes de de alto rendimiento sobre el grupo 8 deportesrendi miento p de problemas que pueden tener consecuencias en el proceso de comunicacin permiti reconocer diferentes dificultades en las habilidades de los entrenadores como comunicadores. Ms del 80% de los deportistas cuestionados plantearon que el flujo de informacin era unilateral. Aproximada de las informaciones

e el 82%ment (indicaciones correctivas, reglamentaciones, reglas sobre el comportamiento, explicaciones sobre la ejecucin de los movimientos, exigencias sobre el comportamiento de acuerdo coas) sonn las norm comunicadas frecuentemente al deportista por el entrenador a partir de un comportamiento autoritario. La investigacin destaca que solo el 18% de lo planteado posr los deportista a los entrenadores sobre preocupaciones, situaciones de actualidad, miedos, causas de errores sufridos, deseos de lograr un comportamiento determinado y otras ms, es escuchado por ellos. Estas deficiencias en atencin a los deportistas se experimenta con insatisfaccin, son causas de conflicto n estados emocionales y determina

negativos. En resumen los problemas por orden de frecuencia fueron: a) Flujo unilateral de informaciones b) Inventario diferenciado de seales c) Concepciones incongruentes d) Demasiado instructivo e) Poco comprensivo f) Transformacin insuficiente de la informacin. Se calcula que un 70% de los conflictos que aparecen entre entrenadores y deportistas se relacionan con las incorrecciones y carencias de la comunicacin. Frester enfatiza las cuestiones siguientes: 1. Incapacidad para comprender a los deportistas 2. Establecer preferencias por unos o otros deportista 3. Rechazo encubierto de algunas o mas caractersticas particulares, rechazo que aflora en situaciones de gran estrs o de gran carga emocional

4. Establecen generalidades, que tienen su base en estereotipos formados con anterioridad. 5. cIncapacidad para brindar involucrarse en ellos. o emocional, apoy recomendable undo no sea

6. Emitir juicios obre los deportistas guiados solo por su experiencia anterior, sin profundizar en las posibles causas. 7. Subvaloran el papel del lenguaje corporal usndolo indiscriminadamente sin preocuparse de la influencia que puedan tener sus gestos, mmicas, posturas sonidos, tonos de voz en los deportistas. 8. Tendencia a

ser recios a lo nuevo, cunda ser inflexibles y o se trata de nuevas adquisiciones.

El estudio de Serpa (1997) citado por Brandao y Valds (2005) muestra las sec uco n encias ansi gnicas del comportamiento del entrenador.

Entrenador

Procura de las referencias acerca de la competici n

Favorables Inseguridad Desfavorabl es

A d a p t a c i n

Integracin de los Comportamien tos del entrenador

Comparaci n con las expectativ as

Consonanci Perturbacin a Cognitiva

Disonancia

Deportista Aval de las puniciones y estmulos del entrenador Favorables Conflicto Desfavorabl es

T e n s i n

Modelo del comportamiento anso gnico del entrenador. (Adaptado de Serpa, 1997 por Brandao y Valds)

As, como Brandao y Valds (2005) resaltan en el cuadro que expresa las causas del fracaso en el entrenador:

Temo r Indecisin Mala fe Conducta antisocial Falta de humildad Falta de diplomacia Entrenamiento montono Inconsistencia de actitudes.

Estilo de direccin inadecuado. No cumplir labores bsicas. Evadirse de responsabilidades. Reacciones desmesurada y fu Control insuficiente de las personas adhe al Falta de lealtad para con su staff y dirigen lugar.era de a organizacin.ridas te con los s.

Cuadro Causas que conducen al fracaso en el liderazgo. (Adaptado de Roxburgh, (1996) por Brandao y Valdes) Los resultados de las investigaciones y estudios sobre el entrenador tienen un carcter parcial y fraccionado cuando no se toman en cuenta los aspectos sociales representados por las organizaciones deportivas o las entidades que estn involucradas al deporte. El entrenador es un elemento que forma parte de un sistema mayor que cuyas fronteras estn marcadas pro al organizacin deportiva en que se insertan y que posee caractersticas sistmicas las cuales deben de ser incorporadas a su personalidad para su permanencia en la organizacin. Los estudios de personalidad de entrenadores y deportistas pueden aparecer en un modelo y es claro que, por ejemplo el medio social determina en gran medida a cuales caractersticas personales que se les permite surgir. Este efecto interactivo entre las caractersticas de personalidad, las necesidades y la accin social se presenta claramente como estructura terica por Gestzels y Guba (1957). Arguyen estos estudiosos que resulta interesante reflexionar hasta que punto son operativas las esperanzas depositadas por el entrenador y su deportista en el desempeo de un determinado rol por este ultimo y en los esfuerzos de ambos para comportarse como se espera de ellos, por ejemplo, para el entrenador el deportista debe mostrar tensin pre competitiva, porque de lo contrario no procura realmente dar de s el mximo; para el deportista el entrenador ha

de exhortar y halagarle porque si no, no comparte suficientemente la situacin del deportista o del equipo. Por estas razones podemos encontrar aspectos negativos en los entrenadores y resulta de inters despersonalizar los mismos, ya que mucho depende no del individuo si no de aquellos que le permiten asumir el rol de entrenador y los regulan de acuerdo a sus expectativas. Con frecuencia los entrenadores poseen las habilidades adecuadas, ni el grado de calificacin que se requiere para el desempeo de su actividad, dando lugar a situaciones negativas dentro de esta profesin. Es frecuente percibir que se selecciona a un deportista destacado para ocupar la posicin de entrenador y no hay una asuncin preestablecida de que un buen deportista pueda ser buen entrenador, los roles son muy diferentes. Del mismo modo es posible que ocurra de esa forma, y un buen deportista pueda ser un buen entrenador. Para apoyar nuestras palabras acerca de que la eleccin de entrenadores puede presentar deficiencias citamos la investigacin desarrollada por Mndez y colaboradores (2005), de la Universidad Autnoma de Nuevo Len en Mxico, sobre: El perfil y preparacin acadmica de entrenadores y directivos la cual destaca en sus conclusiones: Las deficiencias en el sistema de contratacin o asignacin de plazas de entrenadores y coordinadores deportivos de algunas organizaciones deportivas surgen como consecuencia de la no existencia, a menudo de un perfil profesional definido para la asignacin de plazas laborales. Siendo la informacin al respecto escasa e imprecisa sobre el perfil adecuado del entrenador y dirigente deportivo Estudiaron 40 entrenadores, 16 coordinadores y 4 directivos del deporte, mediante un cuestionario con 30 preguntas con formatos de respuesta tipo likert, en los factores siguientes: 1) Nivel acadmico. atacin.2) Preparacin posterior a la contr

3) Preparacin antes de haber sido contratados. 4) Valores. 5) Desempeo. 6) Objetivos. 7) Proceso de contratacin. En algunos de los resultados del estudio se destaca que el 65 % de los encuestados con cuenta una Licenciatura, Carrera 25 % presenta

Universitaria Inconclusa, el 5% cuenta con una Maestra y por ltimo, un 5% slo con Nivel Medio Superior (Preparatoria o Bachillerato). Sobre los cursos que reciben en su formacin los entrenadores actualmente contratados evalan; un 40% considera que cubre de forma nicamente regular las necesidades de preparacin para un entrenador. Un 27.5% consideran que s, de buena forma. Un 17. 5% muy poco y 10% no cubre las necesidades del entrenador. Sobre los factores que se consideran para ser tomados en cuenta para la asignacin de plazas y cargos deportivos los siguientes: En un 15% se piensa en la calidad tica, 45% la preparacin acadmica, un 10% por haber sido un deportista exitoso y en un 15% recomendaciones. Los resultados refuerzan la idea de perfeccionar y garantizar un proceso con n la eleccin de los entrenadouna mayor calidad e res. por amistades o

De igual modo, no podemos decir que esta es una situacin que se generalice en todos los mbitos del mun ero nos brinda junto ado deportivo p nuestra experiencia de trabajo en el deporte, una opinin

muy precisa acerca de la necesidad de mejorar la seleccin, capacitacin y asignacin de tareas a entrenadores dentro de una determinada organizacin deportiva. Es necesario enfatizar que una no correcta seleccin de un entrenador tiene un efecto boomerang sobre el deporte y el propio instructor, ya que la no preparacin y faltas de competencia harn de esta persona mucho ms vulnerable al fracaso, al estrs y a la falta de recursos para poder actuar en

las situaciones de crisis que tienen lugar en el mbito del deporte de alto rendimiento. Escenario que por su complejidad aun teniendo una excelente calificacin como entrenador se deben enfrentar presiones psicosociales muy intensas, por ejemplo, el estudio del impacto de las condiciones de trabajo de los entrenadores orient nuestra atencin de forma determinante a raz de los Juegos Panamericanos y del Caribe, de La Habana en 1991, debido a que se elevo la morbilidad de enfermedades crnicas no transmisible en nuestros entrenadores como consecuencias de un alto estrs sostenido. Los Juegos del 1991 representaban un gran reto dado que se celebraban en nuestro pas y las expectativas de toda la poblacin era muy elevada sobre la posibilidad de obtener un primer lugar, tal y como ocurri. La apreciacin por medio de la simple observacin, los contactos y entrevistas demostraban que un conjunto con la ionabande factores se relac percepcin de estrs en los entrenadores, de las que se destacan: Grado elevado de compromiso con el xito. Edad ms avanzada que los deportistas y mayo tiempo en el No realizan ejercicios fsi Complejidad de su tarea. Tienen qu permanecer de forma pasiva en las comp Dificultades con su familia. La sre puesta a las percepciones de amenaza, puede dar lugar a psi lco gicos negativos en el tren en sealar: ador. Entre stas es imprescindible estados etencias.e deporte.r

tica.cos de forma sistem

La excitabilidad elevada, nerviosismo, tensin psquica.9

El estado de nimo inestable, irritable y susceptible. La sensacin de intranquilidad, preocupacin, alarma, etc. La pasividad e indiferencia en las relaciones con los que le rodean.

- El abatimiento provocado por la insatisfaccin de una necesidad personal importante.

La sensacin de incertidumbre, inseguridad y desdoblamiento de la personalidad. El cansancio y la desolacin como resultado de un agotamiento psicolgico y fsico. El miedo y preocupacin por traumas condicionados y enfermedades, etc.

Lo anterior puede llegar a deteriora la capacidad organizativa del entrenador y como consecuencia, da lugar a: - Una forma irreflexiva de la los entrenamientos. organizacin y conduccin de

- La falta de criterios exactos para la valoracin de las acciones de los arte del nador. entredeportistas por p La falta de elaboracin de las formas de los estmulos morales y materiales y de los castigos. La ausencia de perspectivas para el crecimiento de los deportistas.

- Aceleracin de las cargas de entrenamiento, todo lo cual conduce a una sobrecarga fsica y psquica. La ausencia de objetivos exactos, tareas y concordancia para su estructuracin, etc.

Ocasionando conflictos entre los entrenadores y los deportistas con motivo de: a) Ausencia de dominio de s, incapacidad de esperar con paciencia el resultado final y la realizacin de las acciones en entrenamientos y competencias. b) Incapacidad para realizar un anlisis preciso de las acciones de los jugadores. aspiraciones yAusencia d c) Indisciplina. eados.objetivos plan d) e

adquisicin de los perseverancia en la La influencia de estas cualidades negativas sobre una situacin de conflicto se acelera o debilita en dependencia del estilo de direccin del entrenador.

Por todos esos motivos se llev a cabo una investigacin con: Una muestra de 20 entrenadores, de 8 deportes, con edades comprendidas entre: 36 a 39 aos: 5, 41 a 48 aos: 6, 50 a 57 aos: 5 y os: 1, 58 a 62 a Se tomaron como variables a estudiar: Percepcin del estrs, Vulnerabilidad al estrs, Cualidades generales de la personalidad, Estilo de lider zgo,a Estilo de enfrentamiento al estrs percibido. Los instrumentos Mediciones empleados fueron: Historia clnica. abajo. Escala de normal de trun da

cardiovasculares. Planilla Control de

estados interiores. Escala de significacin de la competencia. Planilla de Anlisis del control de la tarea. Los resultados arrojaron las seales siguientes: Sntomas generales. ntes.Problemas con el sueo. 47% Desarreglos digestivos. Algunas Frecue veces. 53% Dolor de cabeza. Algunas veces. 50% Gripe. Algunas veces 47%. El 10% sufre de hipertensin. Patrn de conducta A: 47% Peso Corporal: 80% con ms de 70 Kg. Horas de sueo: 6,9 Consumen bebidas alcohlicas: 88% Promedio de la Tensin Arterial. Sistlica 146. Diastlica 89. F. C. 90 Temperatura 36,5 F. R. 19. Sobre el Control de un da normal de trabajo: Dficit de tiempo en: el trabajo, milia, entrasladarse, atencin a la fa satisfacer necesidades fisiolgicas.

El anlisis de la tarea revel que se presentaron: 10% de situaciones nuevas

imprevistas, 8% la necesidad de hacer cam 6bios tcticos de ltima hora, 1 % los contrarios se exhibieron en forma inesperadamente buena, 18% de sus deportistas no cumplieron, 6% los jueces o rbitros realizaron decisiones adversas. Todo lo anterior revel como las condiciones de trabajo se convierten en ente estresante para el entrenador.verdaderam Ms adelante, sealar en la ltima parte de la conferencia las medidas, intervenciones y acciones encaminadas a amortiguar la repuesta subjetiva negativa a las condiciones de trabajo del entrenador con recursos y habilidades psicolgicas para garantizar la salud y para su labor.

Siguiendo esta lnea de investigacin, relativa a la salud de los entrenadores Garca Ucha (2000) se indago, el burnout por ser una respuesta subjetiva importante al estrs crnico que padecen por sus funciones los entrenadores. 20 entrenadores latinoamericanos, que dirigen equipos deportivos de alto rendimiento se evaluaron por medio del Inventario de Potencial de Burnout de Potter, B. (1998). El inventario cuenta con 48 alternativas las cuales se responden por medio arca un continuo del 1 al 9. Los extremos de lasde un rango que ab respuestas se identifican con Raramente y Constantemente. Cuenta, adems con 12 escalas, cada una con 4 alternativas. Las escalas son: - Impotencia - Desinformacin - Conflicto - Pobre trabajo de equipo - Sobrecarga - Aburrimiento - Castigo - Alineacin dadAmbige recompensasAusencia de limentacinPobre retroa

aloresConflicto de v Los resultados del Inventario, los clasific como de promedio de Bajo Po nte cial de Burnout. Ahora bien, el valor mximo de la muestra que es de 230, se encuentra en un tre 169 ymprendido rango co en

moderado. En estos 312 considerado como casos se recomienda desarrollar un plan para afrontar las reas con problemas. La escala del inventario con mayor puntaje fue Sobrecarga, un anlisis de contenido e la escala, resalta el dfi d cit de tiempo para cumplir las tareas

como el ms destacado, que corrobora la investigacin anterior, La variable dficit de tiempo es reconocido por su valor anso gnico en diversas investigaciones realizadas en el campo del estrs. Asimismo, la sobrecarga, como producto del volumen de trabajo. Otros resultados fueron encontrados en la escala Castigo sobre todo, por elevadoslos valores alcanzados en la alternativa 29, los cuales son los ms de todas las preguntas (7.33 como promedio) y que expresa: 29. Mi superior (supervisor) es crtico. : Alineacin,Otras escalas que reclaman anlisis preciso en el futuro son ambigedad y conflicto de valores donde el promedio de las respuestas alcanzan 8 a 7.5 puntos. Resulta evidente que la labor de entrenador presenta un estrs continuo es grcapaz de generar ados potenciales del Burnout. diferent Capel, Sisley, y Desertrain. (1987) estudiaron 332 entrenadores la relacin entre los entrenadores con burnout por bteniendo una medio del MBI o frecuencia de burnout baja, en concreto aparecen puntuaciones medias en: reducida realizacin personal y bajas en agotamiento emocional y despersonalizacin. Argumentaron que la causa del burnout se relacionaba con los roles de ambigedad y conflicto, encontrando una relacin estadstica significativa entre estas variables. Para reducir la ambigedad y el conflicto se hace necesario delimitar las metas de rendimiento y las directivas por las cuales los entrenadores deben ser evaluados. Kroll, (1982) estudi a 93 entrenadores de deportistas de escuelas de enseanza superior y colegios de entrenadores y describi que los aspectos ms estresantes de sus trabajos para el 50% lo constitua la falta de respeto de sus deportistas, 20% lo asociaban a no ser capaces de llegar a sus deportistas, esto es que no eran capaces de establecer una comunicacin efectiva con ellos. De aqu, se concluy que uno de los estresores ms agudos est vinculado a in entrenador-depola calidad de

la relac rtista.

Garcs (2004) en una revisin de la literatura sobre el tema concluye: -Existe y una relacin significativaentre las variables personales

situacionales y la aparicin de estrs en cuanto a la presenci drome.a del sn -El mayor contribuidor al burnout agotamiento emocional, seguido de reducida realizacin personal. -Las entrenadoras muestran niveles los entrenadores, y adems se asocian al prematuro de la profesin encontrado en las mujeres. -Entre las diversas variables predictoras del burnout, el conflicto de rol es la ms relevante, independientemente la asociacin que presente con de el sexo del entrenador, la falta de apoyo, la ambigedad de rol, las interacciones personales mantenidas, entre otras, que condicionan la mayor o menor frecuencia del mismo. En la ltima, de nuestras investigaciones, aun no publicada, con 78 entrenadores, encontramos por medio de un estudio cualitativo que las tres fuentes de estrs ms significativas asociadas con los roles del entrenador son: ambigedad, conflicto de rol, y sobrecarga de trabajo. Todo lo cual corrobora los resultados anteriores. El sentimiento de incertidumbre que se da cuando el entrenador siente que se enfrenta a obstculos insalvables para el proceso de competencias deportivas. El conflicto de rol tiene lugar cuando la preparacin y el entrenamiento deportivo se complican por la interferencia de familiares, directivos, la ausencia de financiamiento, baja disposicin a rendir de los deportistas, conflictos en el equipo o disputas con el personal de apoyo. La sobrecarga del rol implica generalmente asumir ms responsabilidades de las que permiten el tiempo y la energa. Los psiclogos del deporte siguiendo el principio de que lo ms importante no se agota en el conocimiento de la realidad sino en su transformacin a formas superiores de desarrollo nos hemos planteados acciones dirigidas a en la entrenadores es despersonalizacin y el la que

ms altos de burnout alto ndice de abandono

asegurar, perfeccionar y elevar la calidad del trabajo y la existencia de los entrenadores. Las propuestas para apoyar y auxiliar a los entrenadores se relacionan con: Aportar a los entrenadores estrategias psicolgicas para mejorar su competencia profesional. Aportar a los entrenadores estrategias psicolgicas, que puedan utilizar para la mejora del rendimiento deportivo de sus jugadores y namientos, cequipos, omo en los partidos. tanto en los entre Ofrecer una metodologa de trabajo en forma de taller para la formacin de los entrenadores. Utilizar como herramienta me po paratodolgica las dinmicas de gru el aprendizaje de las estrategias psicolgicas. En suma, se han seguido tres tipos de acciones: 1. Capacitacin en Psicologa del Deporte. 2. Entrenamiento en habilidades sociales. 3. Intervenciones psicolgicas. La capacitacin de los entrenadores en deportivoel rea del entrenamiento

se beneficio mucho por los avances en la enseanza en el campo de la Educacin Fsica aun cuan dar las estos conocimientos a

raslado t condiciones especfica del deporte de alto rendimiento conlleva un esfuerzo de adecuacin. Prez Ramrez (2002) destaca como se han identificado las estrategias ms efectivas que deberan utilizar los entrenadores para la instruccin. rre en el rea delSi bien, esto ocu deporte, la formacin de los entrenadores

en Psicologa del Deporte, donde a nuestro juicio los programas de capacitacin no tienen un diseo curricular adecuado en relacin con los

requerimientos de la prctica, y la identificacin de acuerdo con los problemas que pueden presentarse. El entrenador debe conocer cmo evaluar y aplicar mtodos psicolgicos para su aplicacin, al alcance de su formacin como entrenador y debe a la

vez discernir aquellos problemas que por su complejidad requieren de la asistencia de un psiclogo. Los programa de capacitacin de entrenadores a veces presenta un grado muy variable de profundidad llegando, a menudo a facilitar test e instrumentos de evaluacin que slo un especialista en psicologa puede hacer uso de ellos, poniendo en riesgo que el entrenador asuma tareas como si fuera un psiclogo, con sus consecuencias negativas tantos para sus objetivos de trabajo como para el deportista. Los programas de capacitacin deben de velar por identificar aquellos problemas que en el entrenamiento y a la competencia se relacionan con la psicologa y cual debe ser el grado de conocimiento que sobre los mismos debe tener el entrenador. La psicologa puede ser un rea muy compleja dado el gran volumen de su produccin cientfica altamente especializada, en estos momentos. Acerca del entrenamiento en habilidades sociales, el cual consideramos de l rol delun inters extraordinario para el desarrollo de competencias en e entrenador, se realizan estudios de gran inters y con resultados muy alentadores, por ejemplo la investigacin realizada por Gimeno Marco (2003) con el propsito de la descripcin y evaluacin preliminar de un programa de habilidades sociales y de solucin de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Este programa consiste, bsicamente, en sesiones de entrenamiento en habilidades sociales y de solucin de problemas de entrenadores y padres, de cuatro y dos horas de duracin, respectivamente. El contenido de estas sesiones se apoya en las direcciones de una gua de habilidades sociales y de un folleto informativo elaborado especficamente para este fin. Este programa fue evaluado durante 7 meses por medio de la opinin de entrenadores y padres acerca de las sesiones de entrenamiento y de los materiales de apoyo (gua de habilidades sociales y folleto informativo). Los resultados reflejan una valoracin muy positiva de ambos grupos

(entrenadores y padres), destacando su utilidad para aprender y conseguir actitudes y conductas mas adecuadas en este contexto. Importante ver la desarrollada por Olmedilla (2004), que continua la lnea de formar grupos de entrenadores donde se realizan entrenamientos sobre grupo de sensibilizacin y otras tcnicas de grupo. portancia que resultaEn suma, aparecen como cuestiones de im recomendable que se llevan a cabo cursos, talleres, actividades y consejos a los entrenadores por los psiclogos del deporte. Entre las actividades a realizar con los entrenadores con vistas a apoyar su rol tenemos: enamiento Socio PsicolgicoE l Entr potenciar el empleo contingencias de las Estrategias de Solucin de Conflictos. tcnicas empleados son: Observaciones, Entrevistas, , el cual tiene el objetivo de

todos yLos m Cuestionarios, Juego de roles, Socio drama, Debate y Anlisis de situaciones; propicindose con ellos el auto-anlisis individual. En Entrenamiento en la Solucin de Problemas.

En Entrenamiento para mejorar y comunicacin.perfeccionar la Las habilidades para aplicar los procedimientos de establecimiento de metas. Las intervenciones para el dominio de los aspectos negativos del estrs.

El Entrenamiento en sensibilizacin en relaciones sociales

Por otra parte, al referir nuestras experiencias en la realizacin de intervenciones psicolgicas directas con los entrenadores, en 1992 abrimos un centro de atencin psicolgica a entrenadores. El cual no tuvo una respuesta en el sentido de asistencia de los entrenadores. Varios factores condujeron a que personas sometidas alto riesgo como a consecuencia del estrs laboral no asistieran. Ante todo, la resistencia derivada de la presuncin de que no deban de demostrar debilidad al acudir en ayuda de los psiclogos para sus problemas y dificultades y en segundo

lugar como se pudo comprobar por encuestas realizadas, un dbil desarrollo de las creencias de salud. La autovaloracin no adecuada de las presiones, del dficit de tiempo a que estaban sometido, la presin por tener xito y no permitan ocuparse de su salud a estos especialistas. Se traz como estrategia el chequeo mdico psicolgico anual de los entrenadores y la orientacin de incorporar a los entrenadores a las prcticas de la preparacin psicolgica de los deportistas para las competencias por parte de los psiclogos que atienden los equipos deportivos, lo que viene dando resultados positivos. En aquellos casos que acudieron a r cin psicolgica, unaecibir orienta estrategia que tuvo excelente resultados consisti en emplear intervenciones psicolgicas no verbales, en la fase inicial de todo proceso de desarrollo de habilidades de afrontamiento al estrs. cin, la respiracinNos referimos como intervenciones no verbales a la relaja como tcnica reguladora de los estados emocionales, la msica terapia y otras que no llevan a una reflexin sobre las creencias del participante. Se constataba que slo c adoruando el estado psicolgico del entren comienza a modificarse por medio de estas intervenciones era que se facilitaba la utilizacin de otros tipos de intervenciones, incluyendo aquellas relativas a la esfera de las ideas y los pensamientos, por ello de carcter verbal, como lo es la terapia racional emotiva de Ellis y otras de carcter cognitivo social. Las descritas en la conferencia nos llevan a la conclusin experiencias de que la atencin de los entrenadores por parte de los psiclogos del deporte es un rea que merita continuar su estudio e investigacin, adems de convertirse en un escenario de constante intervencin por parte del psiclogo.

eferencias bibliogrficas: R Brandao R. y H. (2005) La utilizacin de Valds, estrategias motivacionales por los entrenadores: un aporte de la psicologa del

deporte. En: Compiladores M. Roffe y F, Garca Ucha. Deporte y Alto Rendimiento Lugar Editorial. Capel, S.A., Sisley, B. L. y Desertrain, G. S. (1987). The relationship of role conflict and role ambiguity to burnout in high school basketball coaches. Journal of Sport Psychology, 9(2), 106-117. Chelladurai, P. (1990). Leadership in sport: A review. International Journal of sport psychology, 21, p. 328-354. Feltz, D.L. (1992). Understanding motivation in sport: A selfefficacy perspective. In G.C. Roberts (Ed), Motivation in sport (pp 93-1059. Champaign, IL: Human Kinetic. Garcs de los Fayos, E. (2004) "El entrenador: Burnout en el contexto del deportista", etwww.psicodeporte.n Garca Ucha (1999) El entrenador deportivo. http://www.efdeportes.com/efd14/gucha.htm Garca Ucha (1999) Entrenadores y Burnout. http://www.efdeportes.com/efd28/burnout1.htm Garca Ucha (2000) l Entrenador Personal con er elConferencia: El trato de cliente. 1 l Training. Buenos Aires.Congreso Internacional de Persona Argentina. Gimeno, F. (2003) descripcin y evaluacin preliminar de un programa de habilidades sociales y de solucin de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil. Revista de Psicologa del Deporte 2003. Vol.12, num. 1, pp. 67 79 Hanin, Y. (1980) Psychology of communication in sport. Moscow. Fis. Public. Hendry. L. B. (1974) The coach and the Teacher of Physical Education A Personality Study. Bristish Journal of Physical Education, 512, v-vii Isla Alcocer (2006) Competencias profesionales del profesor de educacin fsica y del entrenador deportivo. http://www.efde .com/portes Revista Digital - Buenos Aires - Ao 11 - N 100 - Septiembre de 2006 Kroll, W. (1982) Competitive athletic stress factors, in athletes and coaches. In. L. P. Zaichkowsky, L. and W. E. Sime. ess,Str (Eds.). management for sport. Reston VA: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance. LeUnes, A. D. and Nation, J. (1993). Leadership, cohesion and audience effects. Sport psychology. An introduction. Texas A & M University. Nelson Hall Chicago. Lpez Abascal, J. L. y Garca Ucha, F. (1994) Relacin de la motivacin con otros factores de personalidad en un equipo infantil

de natacin. 1er. Conferencia Internacional de Deportes de Alto Rendimiento. INDER. La Habana, Cuba. Martens, R. (1986) Coaches Guide to Sport Psycholog n,y. Champaig Kinetics.Illinois : Human Mndez Mora S., Puente Rodrguez F., Ramrez Prez J., Rojas Torres B. (2005) Perfil y prepar entrenadores y directivos de la acadmica deacin Universidad Autnoma de Nuevo Len, Mxico. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD-Volumen 1, Nmero 1,

Noce, F. (2003), Ogilvie B. C. & Tutko, T. A. (1966). Problem athletes and how to handle them. london. Pelham Books. Ogilvie, B. y Tutko, T. (1981), Lentrainer et sa personnalit. Jeunesse et Sport. 7, 157-159. Olmedilla, A. (2004). Formacin en psicologa para entrenadores de ftbol: una propuesta metodolgica. Rev. De Psicologa del Deporte, Vol. 3 No. 2 Prez Ramrez, M. del C. (2002) Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo. Revista de Psicologa del Deporte.. Vol. 11, num. 1 pp. 9 33 Pichn Riviere, E. (1972) El proceso grupal. Girol. Bs. As. Potter, B. A. (1998). Overcoming Job Burnout: How To Renew Enthusiasm For Work. Ronin Publishing, Inc., P.O. Box 1035, Berkeley ifornia. al, C Roffe, M. (2005) LAS CLAVES DEL GRAN LDER. HTTP://WWW.MARCELOROFFE.COM/COLUMNA/CLAVES_GRAN_LIDER.PH P Roxburgh, (1996) Los mtodos adecuados para motivar. FIFA. Magazine. Samulski, D., Noce, F., & Pussieldi, G. (1998). Estudo comparativo dos estilos de liderana entre treinadores de voleibol e natao. In Sila mi Garcia, E., Lemos, K., & Greco, (Org.), Temas atuais em Educao Fisica e Esportes III. Editora UFMG: Belo Horizonte. Cp. 9, 139-154. Serpa, S. (1995). A relao interpessoal na diade treinadoratleta: portamentosdesenvolvimento e aplicao de um inventario de com ansiognicos do treinador. Lisboa: Faculdade de Motricidade Humana. (tese de doutorado). por Brandao y Valdez Singer, R.N. (1980). Sport Psychology: An overview. En W. F. Straub (Ed.) Sport psychology an analyss of athlete behavor (pp. 1-13). New York, Mouvement Publication.

Você também pode gostar