Você está na página 1de 18

ING METALURGICA Y DE MATERIALES FISICO QUIMICA DE SUPERFICIE

IV CICLO

ESTADO SOLIDO
CTEDRA : Fsico Qumica de Superficie

CATEDRTICO : ING. MG PACHECO ACERO, Lus Antnio

ALUMNO

: YUPANQUI CAINICELA, Leandro Gianfranco

SEMESTRE

: IV

DEDICATORIA
Dedico este presente trabajo A mis padres por apoyarme En toda mi vida. Y a los catedrticos Que nos transmiten sus conocimientos.

INDICE

ESTADO SOLIDO:
Concepto Caractersticas de los solidos Propiedades Tipos Propiedades Fsicas

1 Introduccin 2 Estructura Cristalina 3 Modelo de bandas energticas o 3.1 Modelo simple o 3.2 Distribucin probabilstica de los electrones en las bandas 4 Conductividad elctrica 5 Temas de la fsica de estado slido

Propiedades Qumicas

1 Mtodos sintticos o 1.1 Tcnicas de horno 1.1.1 Mtodos de fusin 1.1.2 Mtodos de solucin 1.1.3 Reacciones de gas o 1.2 Materiales sensibles al aire y a la humedad 2 Caracterizacin o 2.1 Nuevas fases, diagramas de fase, estructuras o 2.2 Otras caracterizaciones 2.2.1 Propiedades pticas 2.2.2 Propiedades elctricas 2.2.3 Propiedades magnticas

Superficie de solidos

INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del estado slido, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos las diferentes propiedades que presentan los slidos, dado que este estudio se ha sostenido durante siglos en la humanidad, por tanto nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuacin, realizaremos una apreciacin ms profunda del estudio del estado slido, cules son sus propiedades, etc.

SOLIDO
Un cuerpo slido es uno de los cuatro estados de agregacin de la materia (siendo los otros gas, liquido, plasma y el bose-Einstein, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partculas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. Las molculas de un slido tienen una gran cohesin y adoptan formas bien definidas. Existen varias disciplinas que estudian los slidos:

La fsica del estado slido estudia de manera experimental y terica la materia condensada, es decir, de lquidos y slidos que contengan ms de 1019 tomos en contacto entre s La mecnica de slidos deformables estudia propiedades microscpicas desde la perspectiva de la mecnica de medios continuos (tensin, deformacin, magnitudes termodinmicas, &c.) e ignora la estructura atmica interna porque para cierto tipo de problemas esta no es relevante. La ciencia de los materiales se ocupa principalmente de propiedades de los slidos como estructura y transformaciones de fase.

Manteniendo constante la presin a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma slida y encontrndose entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas. Esto confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son, por tanto, agregados generalmente rgidos, incompresibles (que no pueden ser comprimidos), duros y resistentes. Poseen volumen constante y no se difunden, ya que no pueden desplazarse. El slido ms ligero conocido es un material artificial el aerogel con una densidad de 3 mg/cm3 3 kg/m3, el vidrio, que tiene una densidad de 1,9 g/cm, mientras que el ms denso es un metal, el osmio (Os), que tiene una densidad de 22,6 g/cm.

PROPIEDADES DE LOS ESTADOS SOLIDOS


PROPIEDADES INTENSIVAS:

Elasticidad: Un slido no recupera su forma original cuando es deformado. Un


resorte es un objeto en que podemos observar esta propiedad ya que vuelve a su forma original. Fragilidad: Un slido puede romperse en muchos fragmentos (quebradizo). Dureza: hay slidos que no pueden ser rayados por otros ms blandos. El diamante es un slido con dureza elevada. Forma definida: Tienen forma definida, son relativamente rgidos y no fluyen como lo hacen los gases y los lquidos, excepto bajo presiones extremas del medio. Volumen definido: Debido a que tienen una forma definida, su volumen tambin es constante. Alta densidad: Los slidos tienen densidades relativamente altas debido a la cercana de sus molculas por eso se dice que son ms pesados Flotacin: Algunos slidos cumplen con esta propiedad, solo si su densidad es menor a la del lquido en el cual se coloca. Inercia: es la dificultad o resistencia que opone un sistema fsico o un sistema social a posibles cambios, en el caso de los slidos pone resistencia a cambiar su estado de reposo. Tenacidad: En ciencia de los Materiales la tenacidad es la resistencia que opone un material a que se propaguen fisuras o grietas. Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que presentan los cuerpos a ser labrados por deformacin. La maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa, teniendo en comn que no existe ningn mtodo para cuantificarlas. Ductilidad: La ductilidad se refiere a la propiedad de los slidos de poder obtener hilos de ellas.

Fsica del estado slido


La fsica del estado slido, es la rama de la fsica de la materia condensada que trata sobre el estudio de los slidos, es decir, la materia rgida o semirrgida. Estudia las propiedades fsicas de los materiales slidos utilizando disciplinas tales como la mecnica cuntica, la cristalografa, el electromagnetismo y la metalurgia fsica. Forma la base terica de la ciencia de materiales y su desarrollo ha sido fundamental en el campo de las aplicaciones tecnolgicas de microelectrnica al posibilitar el desarrollo de transistores y materiales semiconductores.* La mayor parte de la investigacin en la teora de la fsica de estado slido se centra en los cristales, en gran parte porque la periodicidad de los tomos en un cristal, su caracterstica definitoria, facilita el modelado matemtico, y tambin porque los materiales cristalinos tienen a menudo caractersticas elctricas, magnticas, pticas, o mecnicas que pueden ser explotadas para los propsitos de la ingeniera. El marco de la mayora de la teora en la fsica de estado slido es la formulacin (de la onda) de Schrdinger de la mecnica cuntica no relativista. Un importante punto de partida para mucho anlisis es el teorema de Bloch, que caracteriza las funciones de onda de electrones en un potencial peridico. Puesto que el teorema de Bloch se aplica solamente a los potenciales peridicos, y puesto que los incesantes movimientos al azar de los tomos en un cristal interrumpen la periodicidad, este uso del teorema de Bloch es solamente una aproximacin, pero ha demostrado ser una aproximacin enormemente valiosa, sin la cual la mayora del anlisis de la fsica de estado slido seran insuperables. Las desviaciones de la periodicidad son tratadas por la teora de perturbaciones de la mecnica cuntica.

Introduccin
Los cuerpos slidos estn formados por tomos densamente empaquetados con intensas fuerzas de interaccin entre ellos. Los efectos de interaccin son responsables de las propiedades mecnicas, trmicas, elctricas, magnticas y pticas de los slidos. Una caracterstica importante de la mayora de los slidos es su estructura cristalina. Los tomos estn distribuidos en posiciones regulares que se repiten regularmente de manera geomtrica. La distribucin especfica de los tomos puede deberse a una variada gama de fuerzas. Por ejemplo, algunos slidos como el cloruro de sodio o sal comn se mantienen unidos por enlaces inicos debidos a la interaccin electrosttica entre los iones que componen el material. En otros, como el diamante, los tomos comparten electrones, lo que da lugar a los llamados enlaces covalentes. Las sustancias inertes, como el nen, no presentan ninguno de esos enlaces. Su existencia es el resultado de unas fuerzas de atraccin conocidas como fuerzas de Van der Waals, as llamadas en honor al fsico holands Johannes Diderik van der Waals. Estas fuerzas aparecen entre tomos neutros o molculas como resultado de la polarizacin elctrica. Los metales, se mantienen unidos por lo que se conoce como gas electrnico, formado por

electrones libres de la capa atmica externa compartidos por todos los tomos del metal y que definen la mayora de sus propiedades. Tambin presenta caractersticas del estado slido tales como:

Estructura Cristalina
La Fsica del estado slido constituye una parte importante de la Fsica Cuntica. Con su ayuda podemos comprender las propiedades mecnicas, trmicas, elctrico-magnticas y pticas propias de los slidos. La existencia de la materia en un estado u otro depende de las condiciones de presin y temperatura en las que se formaron. De la misma forma, estos parmetros condicionan la formacin de la estructura interna del slido. Cada elemento tiene sus propias curvas de cambio de fase, de manera que dependiendo del elemento se necesitarn unas condiciones u otras para la formacin del slido o para realizar cualquier otro cambio de fase. Dependiendo del alcance del orden espacial de la estructura interna en la materia y su distribucin en la misma podemos distinguir entre:

Monocristal: Presenta una fuerte interaccin entre sus componentes los cuales describen una mnima oscilacin con poca energa potencial. Las partculas estn dispuestas de acuerdo a un orden en el espacio que est determinado de acuerdo con una red estructural formada por la "recreacin" geomtrica de la celdilla unidad en toda la estructura del slido. Presentan lo que se conoce como Anisotropa. Policristal: Est compuesto por diversas regiones en las que individualmente se recrea un monocristal aunque las disposiciones de cada una de estas regiones no son simtricas entre s. Presenta lo que se llama Isotropa estadstica. Amorfos: No presentan una estructura o distribucin en el espacio, lo cual los determina como una estructura espacial tridimensional no definida. No se trata de una estructura cristalina.

En un modelo de slido en el que los tomos estn conectados entre s mediante una especie de "muelles" (los cuales representaran la energa potencial que los une), la energa interna del slido se compone de energa potencial elstica y energa cintica de sus tomos. La presin es una medida del grado de compresin de sus tomos y la temperatura una medida de la energa cintica interna del conjunto de los mismos. Esto nos permite determinar que de acuerdo con las caractersticas externas del medio en que se encuentre, permitirn al elemento en cuestin poder adoptar un estado u otro e incluso formar o no una estructura cristalina. Sin embargo la formacin de una estructura cristalina no es un proceso fijo en un mismo elemento, ya que incluso tratndose as las condiciones de formacin del slido podran determinar dos estructuras cristalinas diferentes para un mismo elemento, la cual otorga las propiedades tanto fsicas y elctricas como pticas al nuevo slido formado. Por ejemplo, el carbono puede cristalizar en grafito en determinadas condiciones y en otras cristaliza en el diamante, sin duda las caractersticas de uno frente a otro difieren bastante para tratarse en ambos casos de carbono cristalizado. Este proceso no slo es dependiente de la presin y la temperatura en s mismos, sino tambin del tiempo aplicado en cada uno de dichos factores. De esta forma se sabe que la formacin de cristales requiere un calentamiento del material a alta temperatura, aproximadamente 200 C, lo que se conoce como temperatura de cristalizacin, a partir de la cual el elemento se funde para posteriormente, despus de un tiempo lo suficientemente largo, cristalice. Al aadir temperatura al material, realmente le estamos damos energa, permitiendo que las partculas que lo componen oscilen a mayor velocidad con una mayor energa trmica, logrando que se funda (cambie al estado lquido). Luego mediante un enfriamiento lento conseguimos dar tiempo a las partculas que, de forma natural, tienden a retomar una forma geomtrica y ordenada en la red interna consiguiendo as que se forme un cristal. De igual forma, si repetimos el proceso pero aplicando un tiempo de enfriamiento demasiado corto impedimos que las partculas pueda "re-colocarse" en una red cristalina homognea haciendo as que la solidificacin de lugar a un amorfo. El policristal es el caso ms tpico de los que puedan encontrarse en la naturaleza, ya que un monocristal es un caso que rara vez se da. Un cristal posee diferentes zonas que no pueden homogeneizarse entre s, pero se puede hacer que sean como monocristales individuales en cada una de sus regiones. Siguiendo el ejemplo del carbono, la cualidad de que un mismo elemento pueda cristalizar en diferentes formas nos lleva al hecho de que es la red cristalina que forman la que determina sus propiedades. En la naturaleza existen 14 tipos de redes cristalinas (otras ms complejas son combinaciones de estas ms simples) que son conocidas como Redes de Bravais. Estas redes son organizaciones geomtricas tridimensionales en el espacio caractersticas de las partculas del slido. As pueden estudiarse las distribuciones en la red de los elementos.

Por ejemplo: El fsforo (P) cristaliza en una estructura cbica, el hierro (Fe) en una bcc ("Body Center Cubic") y la plata (Ag) en una fcc ("Face Center Cubic"). Otros cristalizan en redes compuestas como por ejemplo los elementos del grupo IV(C, Si, Ge...) o del III de la tabla peridica que lo hacen en una estructura de tipo diamante, que es la combinacin de dos redes fcc con una distancia interatmica de 1/4 de la diagonal.

Representacin de una celdilla en la disposicin geomtrica de sus partculas. Segn cada una de estas distribuciones, cada una de las partculas situadas en los nodos de la estructura, contribuye en una parte a la formacin del nmero de tomos contenido en su interior. Se trata del nmero de partculas por celdilla elemental que puede obtenerse como:

Siendo "nv" el nmero de partculas en los vrtices, "ni" en el interior y "nf" en las caras del tetraedro. Debido a que muchos de los compuestos elementales presentan simetra esfrica podemos visualizarlas considerando stas como empaquetamientos espaciales de esferas rgidas. Partiendo de esta idea, podemos determinar la llamada Fraccin de Empaquetamiento que nos proporciona una medida de lo "llena" que est la estructura reticular:

Para observar la estructura interna que posee un cristal generalmente puede determinarse a partir del anlisis de la difraccin ondulatoria producida cuando los fotones inciden en el cristal. Gracias a estas observaciones W.L.Bragg propuso la conocida Ley de Bragg, que permite ver superficialmente la posicin de los planos que forman los tomos.. Ley de Bragg:

Estas mismas propiedades pertenecientes a los slidos cristalinos y el fundamento de los cambios de fase es el utilizado en el proceso de grabacin de CD-RW y DVD-RW mediante cambios en la estructura cristalina, haciendo zonas amorfas o policristalinas, segn los datos (bits) que se desean grabar. Otras propiedades y teoras estn relacionadas con la fsica de los cristales como las bandas de energas o los modelos que explican las propiedades elctricas de conductores metlicos y semiconductores.

Modelo de bandas energticas


El comportamiento de los electrones est regido por las leyes de la mecnica cuntica, por lo tanto:

Los electrones no pueden tener cualquier nivel de energa: los estados de energa estn cuantificados. A un conjunto de niveles de energa muy cerca entre s se lo denomina banda de energa y se la considera continua. No todas las bandas se ocupan uniformemente, sino que algunas tienen ms probabilidades de ser ocupadas que otras, incluso hay bandas totalmente desocupadas, o sea que la probabilidad de que un electrn tenga ese nivel de energa es nula o muy cercana a cero.

Modelo simple
El modelo de Drude permita explicar el comportamiento como conductor de algunos slidos basndose en la aplicacin de la teora cintica a los electrones en un slido. Sin embargo este modelo era insuficiente a la hora de explicar el comportamiento de otros materiales que hoy da se conocen como semiconductores. En respuesta al modelo de Drude surgi el modelo de bandas energticas, el cual basndose en las distribuciones de los electrones en sus orbitales a modo de regiones discretas, puede explicar el comportamiento de la conductividad en los materiales. Usualmente, se presenta este esquema basado en el modelo atmico de Bohr y el principio de exclusin de Pauli. Supngase una red cristalina formada por tomos de silicio. Cuando los tomos estn aislados, el orbital s (2 estados con dos electrones) y el orbital p (6 estados con 2 electrones y cuatro vacantes) tendrn una cierta energa Es y Ep respectivamente (punto A). A medida que disminuye la distancia interatmica comienza a observarse la interaccin mutua entre los tomos, hasta que ambos orbitales llegan a formar, por la distorsin creada, un sistema electrnico nico. En este momento se tienen 8 orbitales hbridos sp con cuatro electrones y cuatro vacantes (punto B). Si se contina disminuyendo la distancia interatmica hasta la configuracin del cristal, comienzan a interferir los electrones de las capas internas de los tomos, formndose bandas de energa (punto Z). Las tres bandas de valores que se pueden distinguir son:

10

1. Banda de valencia. 4 estados, con 4 electrones. 2. Banda prohibida. No puede haber electrones con esos valores de energa en el cristal. 3. Banda de conduccin. 4 estados, sin electrones.

Distribucin probabilstica de los electrones en las bandas


Los electrones no se distribuyen uniformemente en las diferentes bandas, sino que algunas son ms probables a ser ocupadas que otras. La probabilidad de ocupacin de las bandas est dada por la estadstica de Fermi-Dirac, y el parmetro ms importante es la energa de Fermi.

Conductividad elctrica
La conduccin elctrica en un slido se presenta cuando el mismo tiene parcialmente llena su banda de conduccin. Tambin hay conduccin elctrica cuando la banda de conduccin est vaca y adems sta se traslapa con la banda de valencia.

11

Qumica del estado slido


La qumica del estado slido es el estudio de los materiales slidos, sean de base molecular, metlica, cristalina o cermica del estado slido inorgnico, y ha sido impulsada fuertemente por la tecnologa. Los avances en el campo se han visto alimentados con frecuencia por las exigencias de la industria, muy por delante de la simple curiosidad acadmica. Aplicaciones descubiertas en el siglo XX incluyen zeolita y catalizadores para el procesamiento de petrleo, basados en platino en la dcada de 1950, silicio de alta pureza como un componente bsico de los dispositivos de microelectrnica en la dcada de 1960 y la superconductividad de alta temperatura en la dcada

de 1980. La invencin de la cristalografa de rayos X en 1900 por parte de William Lawrence Bragg permiti futuras innovaciones. La comprensin de cmo proceden las reacciones a nivel atmico en el estado slido evolucion considerablemente gracias al trabajo de Carl Wagner en la teora de la tasa de oxidacin y la contra difusin de iones, entre otros, por lo que a este investigador se le considera el padre de la qumica del estado slido

Mtodos sintticos
Dada la diversidad de compuestos en estado slido, una serie igualmente diversa de mtodos se utilizan para su preparacin. Para los materiales orgnicos, tales como sales de transferencia de carga, los mtodos operan cerca de la temperatura ambiente y con frecuencia son similares a las tcnicas de sntesis orgnica. Las reacciones redox a veces son conducidas por electrocristalizacin, como se ilustra en la preparacin de las sales de Bechgaard de tetratiafulvaleno. Tcnicas de horno Para materiales trmicamente robustos, los mtodos de alta temperatura son los que se emplean a menudo. Por ejemplo, los slidos a granel se preparan usando hornos de tubo, lo que permite llevar a cabo reacciones de hasta aprox. 1100 C. Equipos especiales, como por ejemplo hornos consistentes en un tubo de tntalo a travs del cual se hace pasar una corriente elctrica, pueden ser utilizados para temperaturas incluso ms altas de hasta 2000 C. Tales altas temperaturas son a veces necesarias para inducir la difusin de los reactivos, pero esto depende en gran medida del sistema estudiado. Algunas reacciones en estado slido ya proceden a temperaturas tan bajas como 100 C.
Mtodos de fusin

12

Un mtodo frecuentemente empleado es el de fundir los reactantes en conjunto y luego recocer la masa fundida solidificada. Si los reactivos voltiles estn involucrados, los reactivos se ponen a menudo en una ampolla que es regularmente evacuada mientras se mantiene la mezcla fra, por ejemplo manteniendo el fondo de la ampolla en nitrgeno lquido y posteriormente sellndola. La ampolla sellada se pone entonces en un horno y se somete a un determinado tratamiento trmico.
Mtodos de solucin

Es posible utilizar disolventes para preparar los slidos por precipitacin o por evaporacin. A veces, el disolvente se utiliza hidrotrmicamente, es decir, bajo presin a temperaturas superiores al punto de ebullicin normal. Una variacin de este tema es el uso de mtodos de flujo, donde se aade a la mezcla una sal con punto de fusin relativamente bajo para actuar como un disolvente de alta temperatura en el que la reaccin deseada pueda tener lugar.

Reacciones de gas

Muchos slidos reaccionan fcilmente con tipos de gases reactivos como el cloro, el yodo, el oxgeno, etc. Otros forman aductos con otros gases, por ejemplo el CO o el etileno. Tales reacciones se realizan a menudo en un tubo abierto por ambos lados y a travs del cual se hace pasar el gas. Una variante de esto es permitir que la reaccin tenga lugar dentro de un dispositivo de medicin, como el ATG. En ese caso la informacin estequiomtrica puede obtenerse durante la reaccin, lo que ayuda a identificar los productos. Un caso especial de una reaccin de gas es una reaccin de transporte qumico. Estos son a menudo llevados a cabo en una ampolla sellada a la cual una pequea cantidad de un agente de transporte, por ejemplo yodo, se aade. La ampolla se coloca entonces en un horno de zona. Se trata esencialmente de dos hornos de tubos unidos entre s que permiten imponer un gradiente de temperatura. Tal mtodo puede ser utilizado para obtener el producto en forma de cristales simples adecuados para la determinacin estructural por difraccin de rayos X. La deposicin qumica de vapor es un mtodo de alta temperatura que es ampliamente empleado para la preparacin de revestimientos y semiconductores a partir de precursores moleculares.
Materiales sensibles al aire y a la humedad

Muchos slidos son higroscpicos y/o sensibles al oxgeno. Muchos haluros por ejemplo, son muy 'sedientos' y slo pueden ser estudiados en su forma anhidra si se manejan en una guantera llena de gas seco (y/o libre de oxgeno), por lo general nitrgeno.

Caracterizacin
Nuevas fases, diagramas de fase, estructuras

13

La metodologa sinttica y la caracterizacin del producto a menudo van de la mano en el sentido de que no una, sino una serie de mezclas de reaccin son preparadas y sometidas a un tratamiento trmico. La estequiometria es normalmente variada de una manera sistemtica para encontrar qu estequiometrias darn lugar a nuevos compuestos slidos o soluciones slidas entre las ya conocidas. Un primer mtodo para caracterizar los productos de reaccin es la difraccin de polvo, porque muchas reacciones en estado slido producirn lingotes policristalinos o polvos. La difraccin de polvo facilitar la identificacin de las fases conocidas en la mezcla. Si un patrn encontrado no se conoce en las bibliotecas de datos de difraccin, se puede hacer un intento para indexar dicho patrn, es decir, para identificar la simetra y el tamao de la celda unitaria. (Si el producto no es cristalino la caracterizacin es tpicamente mucho ms difcil.) Una vez que se conoce la celda unitaria de una nueva fase, el siguiente paso es establecer la estequiometria de la fase. Esto puede hacerse en un determinado nmero de maneras.

A menudo se requiere un esfuerzo considerable en el perfeccionamiento de la metodologa sinttica para obtener una muestra pura del nuevo material. Si es posible separar el producto del resto de la mezcla de reaccin, se puede utilizar un anlisis elemental. Otras formas implican el SEM y la generacin de rayos X caractersticos en el haz de electrones. La forma ms sencilla para resolver la estructura es mediante el uso de difraccin de rayos X de cristal nico. Esta ltima requiere a menudo revisar y perfeccionar los procedimientos de preparacin y est vinculado a la cuestin de qu fases son estables a qu composicin y qu estequiometria. En otras palabras, cmo luce el diagrama de fase. 3 Una herramienta importante para establecer esto son las tcnicas de anlisis trmico como la DSC o el DTA, y tambin cada vez ms , gracias a la llegada de la difraccin de polvo dependiente de la temperatura del sincrotrn. Un mayor conocimiento de las relaciones de fase a menudo conduce a un mayor refinamiento de los procedimientos sintticos de forma iterativa. As pues, nuevas fases son caracterizadas mediante sus puntos de fusin y sus dominios estequiomtricos. Esto ltimo es importante para los slidos que son compuestos no estequiomtricos. Los parmetros de las clulas obtenidas a partir de difraccin de rayos X (DRX) son particularmente tiles para caracterizar los rangos de homogeneidad de este ltimo.
Otras caracterizaciones

En muchos -pero ciertamente no todos- los casos, los nuevos compuestos slidos se caracterizan adems por una variedad de tcnicas que se sitan en la fina lnea que (casi) separa la qumica del estado slido de la fsica del estado slido.
Propiedades pticas

14

Para materiales no metlicos a menudo es posible obtener espectros UV/VIS. En el caso de los semiconductores, esto dar una idea de la banda prohibida.
Propiedades elctricas

Los mtodos de sonda de cuatro puntos (o de cinco puntos) se aplican a menudo ya sea a lingotes, cristales o grnulos presionados para medir la resistividad y el tamao del efecto Hall. Esto da informacin sobre si el compuesto es un aislante, semiconductor, semimetal o metal y del tipo de dopaje y la movilidad en las bandas deslocalizadas (si existe). As, la informacin importante se obtiene en la unin qumica en el material.
Propiedades magnticas

La susceptibilidad magntica se puede medir como funcin de la temperatura para establecer si el material es un imn paramagntico, ferromagntico o antiferromagntico. De nuevo la informacin obtenida se refiere a la unin en el material. Esto es particularmente importante para los compuestos de metales de transicin.

SUPERFICIE DE SOLIDOS Estructura y Composicin de Superficies Slidas


En el tema anterior nos hemos centrado en los fenmenos de superficie cuando la fase condensada es lquida y la otra fase es, normalmente, gaseosa. En este tema vamos a centrarnos en los fenmenos de superficie cuando la fase condensada es un slido y la otra es, normalmente, una fase gaseosa. Antes de comenzar el estudio de estos fenmenos, en concreto la adsorcin y la reactividad (catlisis heterognea) hemos de describir brevemente las superficies slidas. Estas superficies presentan diferencias importantes respecto a su estructura. Normalmente podemos pensar en la superficie de un slido como una estructura homognea donde los tomos ocupan posiciones bien definidas y por tanto se repiten regularmente: Sin embargo, esto corresponde a una situacin ideal muy difcil de conseguir en la prctica. La superficie de un slido puede estar llena de defectos debido al proceso de crecimiento del cristal o bien a procesos sufridos una vez formado. Estos defectos pueden clasificarse segn su topologa y la siguiente figura muestra algunos de ellos:

Estos defectos suelen ser importantes en el estudio de los procesos superficiales ya que los tomos implicados en ellos son ms reactivos, al tener menos valencias cubiertas que el resto. Adems de sus defectos estructurales, a la hora de acercarnos al estudio de las superficies slidas hemos de tener en cuenta cul ser la composicin que vamos a encontrarnos. En condiciones normales, las partculas de gas bombardean continuamente la superficie del slido cubrindola rpidamente. La velocidad de este proceso puede calcularse usando la teora cintica de gases. As, el nmero de colisiones por unidad de rea y unidad de tiempo es: tomando a 298,15 K el valor de: Para el aire a 1 atmsfera (M= 29 g mol-1) zp= 3 1023 cm-2s-1, lo que significa que, puesto que 1 cm2 1015 tomos, cada tomo de la superficie es golpeado unas 108 veces por segundo. Aun cuando slo una pequea fraccin de las colisiones conduzca a adsorcin, el tiempo que una superficie recin preparada permanece limpia es muy corto. 2 1 2 4 1 / B p) Tmk (P v VN Una solucin para mantener limpia la superficie es utilizar tcnicas de vaco. Mediante un vaco tpico, se consiguen presiones de 10-6 mm Hg, lo cual reduce la frecuencia de impacto sobre cada tomo a 1 cada 10 s. Mediante tcnicas de ultravaco (UHV, ultra-high vacuum) se pueden alcanzar presiones de 10-11 mm Hg, es decir, un impacto por tomo de superficie cada 106 s (1 vez cada 10 das). En los aparatos de UHV la muestra se calienta a 200-300 C durante horas para limpiar la superficie. La muestra puede ser una lmina, filamento o punta fina. La limpieza puede hacerse tambin por bombardeo con iones gaseosos acelerados.

15

Adsorcin de gases sobre slidos


Cuando una molcula de gas golpea una superficie slida, puede rebotar o quedar fijada sobre la superficie, es decir, sufrir adsorcin. En ese ltimo caso a continuacin, la molcula adsorbida puede difundirse (moverse) sobre la superficie, quedarse fija, sufrir una reaccin qumica o disolverse en el interior del slido (proceso conocido como absorcin y del que es un conocido ejemplo el empleo de CaCl2 anhidro como desecador: el agua de la atmsfera es adsorbida y a continuacin absorbida para formar un hidrato). En este tema vamos a centrar nuestro estudio en el proceso de adsorcin y a continuacin los procesos de reaccin (catlisis heterognea) que pueden derivarse. Podemos definir el primero de estos procesos como: - adsorcin: proceso de unin de una molcula procedente de otra fase sobre la superficie de un slido. - desorcin: proceso inverso a la adsorcin. Podemos distinguir dos comportamientos lmites de adsorcin, fisisorcin y quimisorcin, aunque es frecuente observar comportamientos intermedios. Adsorcin fsica o fisisorcin: las molculas del gas se mantienen unidas a la superficie del slido por medio de fuerzas de Van der Waals (interacciones dipolares, dispersin y/o induccin). Este hecho define todas las caractersticas propias de la fisisorcin: i) es una interaccin dbil. ii) Es un proceso exotrmico (las fuerzas de van der Waals son atractivas) en el que los calores liberados, Hads (aprox. 20-40 kJ/mol) son semejantes a las entalpas de condensacin de la sustancia adsorbida. La energa liberada es adsorbida en forma de vibracin por la red del slido y Hads se puede medir por el aumento de temperatura de la muestra.

16

Você também pode gostar