Você está na página 1de 10

ALIMENTACION Y SALUD

Christian Rmsy

La alimentacin nos aporta glcidos, lpidos, y protenas.

Los glcidos al aportar ms del 50% de su energa l organismo humano. Se encuentran en la mayora de los productos vegetales, especialmente en forma de almidn en los cereales, las legumbres y muchas otras fculas. Es indispensable para muchos tejidos; el cerebro humano, la requiere en alto grado: 120gr al da para un adulto y 80gr al da para un nio de un ao. Pese a la diversidad de osas solo 3 osas simples, la glucosa, la fructuosa y la lactosa, son susceptibles de ser absorbidas en cantidad notable, las otras sirven de sustrato a la flora del intestino grueso. El hgado tiene la capacidad de metabolizar, es decir de transformar diversas molculas (entre ellas los aminocidos) en glucosa. El organismo humano no puede metabolizar los cidos grasos de lpidos en glucosa. Para el cerebro, la energa debe ser aportada por la glucosa y no por cidos grasos, que son los sustratos energticos preferentes de los msculos y del corazn. El control de suministro de glucosa puede estar en el origen de problemas fisiopatolgicos graves, como la diabetes. Siendo que el organismo posee grandes reservas de grasas con considerables posibilidades de almacenamiento, las cantidades de glcidos disponibles son muy reducidas. Ingerimos una gran cantidad de glcidos con un reducido compartimento para almacenarlos. A esto se debe que los glcidos en su mayora se destinen a la produccin de energa y de gas carbnico.
EL DOMINIO DE LA ABSORCION DEGESTIVA

Los alimentos ros en almidn (crales y legumbres estn bien adaptados a la fisiologa humana, debido a que son lentamente absorbidos y porque aportan glucosa, protenas, fibras, minerales y vitaminas. La necesidad de cantidades elevadas de glucgeno que tiene el cerebro, explica que el hombre haya adquirido una fuerte afeccin por lo dulce.

Cuando so aportados por las frutas, los glcidos solubles gozan de la presencio de micronutrientes protectores (vitamina C, carotenoides), de fibras alimenticias y diversos minerales que facilitan su asimilacin celular.
LA ADSORCION DE LOS GLUCIDOS

Se ha dado a los glcidos solubles purificados el nombre de glcidos rpidos, en comparacin con los almidones, llamados glcidos lentos. Los productos ricos en almidn (ejemplo: pan blanco), pueden volverlos tan rpidamente digeribles como la sacarosa, a tal punto que el termino glsidos lentos se reserva nicamente a los nicos alimentos que se degradan lentamente (pastas, legumbres). La digestin del almidon se ve limitada por una enzima pancretica. La alimentacin actual parece ser rica en glcidos refinados: las arinas de trigo de uso corriente han perdido ya ms del 50% de las vitaminas del grupo B y de minerales. Numerosas fuentes de almidn no son digeridas en el intestino delgado, y este almidn resistente contribuye a la flora del colon, que necesita permanentemente sustratos glcidos.
EL CONTROL DE SUMINISTROS DE GLUCOSA POR EL ORGANISMO

La absorcin intestinal de los glcidos no es permanente ni total, dado que una parte de la glucosa ya ha sido metabolizada en las clulas intestinales. El suministro debe ser constante para e funcionamiento del cerebro. Despus de comer, al captar los glcidos y los diversos nutrientes, el hgado puede sintetizar glucgeno. En el hgado y los riones existe otra fuente de glucosa, proveniente de una va metablica particular, la neoglucogenesi, que permite sintetizar glucosa a partir de numerosos nutrientes. Suprimir los glcidos en gran medida (pan, pastas, arroz) de la racin alimentaria cotidiana obliga al organismo a sintetizarlos. Esto puede provocar que se detenga el aumento de peso, incluso que se adelgace.
LA UTILIZACION DE LA GLUCOSA

Cerebro, corazn, riones, intestino, clulas sanguneas, msculos de postura, etc.; utilizan la glucosa, pero solamente la glucosas anaerbica (primera parte del metabolismo de la glucosa) permite a las clulas sanguneas obtener energa, mientras que el cerebro oxida la totalidad de la glucosa. En cambio es incapaz de utilizar los

cidos grasos con fines energticos, aunque es capaz de consumir los cuerpos cetionicos durante el ayuno. La mayora de los msculos del esqueleto, al menos las fibras musculares, tienen la posibilidad de emplear la glucosa y los cidos grasos como fuente de energa. El ejercicio muscular provoca un consumo adicional de glucosa, a lo cual el hgado responde con una produccin heptica de glucosa incrementada; es la que permite al individuo, cuando el ejercicio se realiza bien, no caer en estado de hiperglucemia. Cerebro, clulas sanguneas, el metabolismo de la glucosa es estimulado por la insulina. Esta hermana, que controla la entrada de glucosa en estos tejidos, propicia principalmente el almacenamiento energtico y en menor medida, la oxidacin de la glucosa en los msculos.
LA ADAPTACION AL AYUNO

Durante el ayuno las reservas de grasa se pone a contribucin para aportar energa a los tejidos en forma de cidos grasos, las protenas corporales suministran los aminocidos necesarios para a sntesis heptica de la glucosa. En muchos tejidos la utilizacin de esta glucosa es incompleta, esta limitada a la produccin de lacto. Cuando el ayuno se prolonga ms all de unos pocos das, la movilizacin de las protenas corporales, elevada al inicio (80g al da), disminuye despus fuertemente (25g al da). El propio cerebro participa en este ahorro; gracias a su concentracin de la sangre, en efecto, los cuerpos cetonicos, productos del metabolismo de los lpidos, pueden remplazar en parte la glucosa como sustrato energtico. El ayuno puede poner en peligro la supervivencia del individuo cuando las reservas de grasa se agotan y se movilizan las protenas esenciales. La finalidad de una perdida de peso voluntaria consiste entonces, en provocar que se disuelva el tejido adiposo movilizando lo menos posible las protenas corporales. Es necesario reducir tajantemente la energa ingerida en forma de lpidos y mantener la ingestin de glcidos (para el cerebro) y de protenas (para los msculos). En la prctica, un consumo de frutas y verduras variadas y alimentos complementarios esenciales y pocas grasas (productos lcteos) brinda resultados satisfactorios. Es importante rehabilitar el consumo de glcidos complejos (cereales: pan, pastas, arroz, smola), tambin de otras fculas que aportan protenas, fibras, minerales y vitaminas.

LAS PROTEINAS ALIMENTICIAS Y EL METABOLISMO NITROGENADO

Las protenas alimentarias indispensables para la renovacin de las protenas del organismo, participan tambin en el suministro de energa. Los tejidos ms importantes para el metabolismo son el intestino, el hgado, los msculos y la piel. Las protenas del organismo se renuevan constantemente; las protenas degradadas pueden suministrar aminocidos, que sern reutilizables para la sntesis de nuevas protenas. La ingestin de un exceso de protenas no mejora el aprovechamiento protenico, sobre todo si la alimentacin es demasiado pobre en glcidos. Los aminocidos en exceso son oxidados o utilizados para fabricar la glucosa en el hgado tras diversas transformaciones, uno en los msculos y otro en el intestino. Los regmenes ricos en protenas, en medida en que no estn acompaados por grasas, son efectivamente los mrgenes que hacen adelgazar. Los glcidos tienen un efecto hipoglucemiante mnimo cuando van acompaados de una tasa normal de protenas, favorecen la protesis al estimular la secrecin de insulina y al disminuir la conversin de los aminocidos en glucosa. Es deseable complementar un plato rico en glcidos con un aporte de protenas adaptadas (patatas y carne; pan y queso o embutidos; arroz, maz y leguminosas; cuscs y garbanzos, etc.). La insulina es una hormona que acta sobre todo disminuyendo la protelisis. Tambin se puede influir en el metabolismo de los aminocidos con el ejercicio fsico, que activa el crecimiento muscular, y con inversas hormonas sexuales que estimulan el desarrollo muscular (rol anabolizante) y los glucocorticoides que evitan la protelisis.
LA SELECCIN DE PROTEINAS ALIMENTARIAS

Las carnes aportan alrededor de 20g de protenas por cada 100g de peso fresco. Algunas carnes de ave, puerco, pescado o rumiante aportan cantidades muy bajas de lpidos; aportan hierro, zinc, vitaminas del grupo B12. Los huevos, los quesos, los embutidos o las menudencias son ricos en materias grasas y en el colesterol.

Una combinacin sensata de productos vegetales (principalmente cereales y legumbres) permite una ingestin equilibrada de aminocidos.
NECESIDAD DE PPROTEINAS

El organismo necesita del conjunto de aminocidos para garantizar la sntesis especificas coma la de los neurotransmisores (sustancias que transmiten la informacin de las neuronas), que se efecta a partir de aminocidos tales como la tirosina, el triptfano y el acido glutmico; la de los cidos nucleicos, que coadyuvan a la replicacin del acido desoxirribonucleico (ADN). Ingerimos en promedio una cantidad muy importante de protenas. No es deseable un consumo demasiado elevado. En caso de riesgos de desarrollo de enfermedades cardiovasculares es importante no multiplicar materias grasas saturadas. Uno de los problemas que plantea un catabolismo nitrogenado intenso provocado por regmenes hiperproteinicos tiene que ver con la eliminacin de los desechos nitrogenados en la forma de urea, de acido rico. Es importante reducir sensiblemente la adsorcin de protenas para acompaar la disminucin de la actividad renal y cardiaca. El problema de la ingestin optima de protenas en el adulto mayor, sabindose que un consumo demasiado reducido puede tambin acelerar la perdida de masa muscular.

LOS LIPIDOS

Las grasas o lpidos son los componentes principales de nuestro organismo para el almacenamiento o el suministro de energa, as como para la formacin de las membranas celulares.
NATURALEZA Y PAPEL DE LOS ACIDOS GRASOS ADSORBIDOS

Los cidos grasos que componen los lpidos se clasifican segn la longitud de su cadena carbonada y del nmero de sus enlaces dobles. Se les llama cidos grasos saturados (sin enlaces mltiples), mono insaturados o poliinsaturados (uno o varios enlaces dobles). Las grasas animales son muy ricas en cidos grasos saturados, pero no todas tienen las mismas caractersticas.

La mayora de las sustancias vegetales son muy poliinsaturadas, con excepcin de los aceites de cipra y palma.
ACIDOS GRASOS Y FLUIDEZ MEMBRANOSA

Ciertos cidos grasos son los componentes esenciales de membranas celulares y permiten la formacin de mediadores muy reactivos, implicados en mltiples funciones celulares, y permiten la formacin de mltiples funciones celulares (coagulacin, presin sangunea, respuesta inmunitaria, inflamacin, lipolisis, oct.). Que los hace indispensables para una doble capa de fosfolpidos, funcione bien debe poseer una fluidez optima. El colesterol, tiene un efecto endurecedor, proporcionando as la obtencin de una fluidez adecuada para el funcionamiento celular; sin embargo puede alterar sus propiedades. Una ingestin nutricional desbalanceada en cidos grasos se instala, los sistemas enzimticos intervienen para alargar y de saturar los cidos grasos de cada familia y alcanzar as la composicin requerida. Los cidos grasos poliinsaturados puedes sufrir ataques oxidativos cuando estn mal protegidos por elementos antioxidantes, lo que desorganiza profundamente la membrana y contribuye al envejecimiento.
EL EQUILIBRIO ENTRE LOS AIDOS LINOLEICO Y ALFANOLEICO

La carencia en cidos grasos poliinsaturados (suministrados principalmente por cidos vegetales) provoca numerosos sntomas: aumento de la permeabilidad cutnea, disminucin de la sntesis capilar y la fertilidad, deficiencia de la sntesis de los eicosanoides (mediadores lpidos).

LAS FIBRAS ALIMENTICIAS

La nocin actual de fibras alimenticias agrupa un conjunto de glcidos no digeribles en el intestino delgado. La alimentacin actual depende de muchos productos pobres en fibras, a base de cereales refinados (pan planco, pastas, arroz, etc.), carentes de fibras (productos de origen animal, aceites, azucares, etc.).

EFECTOS SOBRE EL TRANSITO DIGESTIVO

Las fibras actual en el estomago y el intestino delgado por sus propiedades fsicoqumicas, su hidratacin y la formacin de geles, y en el intestino grueso gracias a su fermentabilidad. Las fibras de frutas y verduras, altamente fermentables, tienen el papel de aceleradores del transito digestivo.
INTERACCION ENTRE FIBRAS Y MINERALES

Las fibras han sido acusadas de estorbar la absorcin de los minerales (calcio, magnesio, zinc, hierro, etc.). La digestibilidad de ciertos oligoelementos (hierro, zinc) presentes en los alimentos vegetales es menor que la que se observa apartar de alimentos de origen animal. Los vegetales contribuyen de forma significativa a este aporte de minerales y mas particularmente de magnesio, bien absorbido por el colon.
INTERACCIONES ENTRE FERMANTACION Y DIGESTION DEL NITROGENO

El colon tiene una funcin clave en la eliminacin del nitrgeno y sobre todo el colesterol. Las fibras son indispensables para estas funciones de excrecin. Los glcidos fermentables en particular tienen efectos interesantes sobre el metabolismo del nitrgeno.
FIBRAS Y ELIMINACION DEL COLESTEROL

Las fibras pueden desempear un papel en prevencin de las enfermedades cardiovasculares. Las fibras solubles en los cereales (betaglucanos de la cebada de la avena) o las pectinas de las frutas favorecen el descenso del colesterol.
RELACION ENTRE FIBRAS Y CANCER DE COLON

Las causas del cncer del intestino grueso poblanamente son multifactoriales: el exceso de ingestin de grasa y de protenas animales, al igual que una insuficiencia de glcidos complejos, de fibras y de micronutrientes diversos (vitaminas A, D, E, C, acido flico). El consumo de diversas fibras (cereales, vegetales) desempea algn papel en la prevencin de cncer de colon.

LOS MINERALES PRINCIPALES Y LOS MICRONUTRIENTES

El termino micronutriente se emplea para designar las vitaminas, los oligoelementos o diversos nitrocompuestos.
POTACIO PARA NEUTRALIZAR SODIO

Se ha contribuido al consumo de la sal un papel primordial en la hipertensin arterial y por ende en el riesgo del ataque cerebral o cardiaco. Reducir a la mitad esta ingestin no provoca una baja significativa de la tencin de la tencin de los individuos. En cambio la ingestin elevada de potasio, y por ende la proporcin entre potasio y sodio, propicia que baje la presin sangunea y tambin tiene repercusiones favorables en la produccin cardiovascular.
ADMINISTRAR LAS RECERVAS DE CALCIO

El calcio es el mineral ms abundante en el organismo humano, este se encuentra en los huesos principalmente. El hueso es un tejido vivo, cuyas clulas son capaces de fijar sales minerales o de absorberlas. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una reduccin anormal de masa sea. Los baos de sol, la vitamina D, el ejercicio fsico, los otros elementos de la racin alimenticia y el estado general de la persona condicionan la formacin de reservas de este mineral en los huesos. Las vitaminas y minerales tienen mejores efectos en el organismo si se consumen de forma natural como lo son con las frutas, verduras y en muy poca cantidad de los que se consumen de origen animal.

HACIA UNA NUTRICION PREVENTIVA

La salud de las persona depende en sean medida de nuestra alimentacin, pues esta aporta vitaminas y minerales que influyen en la energa y formacin de nuestros tejidos. Las enfermedades causadas por la falta de alguna vitamina o mineral suelen ser diabetes y enfermedades cardiacas osteoporosis, etc. La dificultad para analizar glucosa absorbida puede provocar un apremio demasiado intenso de las clulas pancreticas para la secrecin de insulina y, finalmente generar

un estado diabtico y un envejecimiento acelerado, ya que la hiperglucemia es el origen de numerosas alteraciones metablicas o moleculares, en especial la de las protenas. La insulina es la principal hormona hipoglucemiante capaz de disminuir la produccin heptica de glucosa y de estimular su utilizacin. El consumo alimentos con gran densidad calrica, propicia exceso de peso cuando el control de la saciedad ya no desempea su papel. Los lpidos no se queman necesariamente; constituyen una reserva de energa, son incluso la forma principal de almacenamiento energtico. Con un peso estable, los triglicridos absorbidos, puestos provisionalmente en reserva, sern restituidos a las pocas horas, el da o la semana siguiente a su almacenamiento. Los cidos grasos estn destinados a ser quemados, ms particularmente por el corazn y los msculos del esqueleto, si el gasto energtico y el ejercicio muscular son elevados. Un individuo sedentario utiliza muy poco sus cidos grasos en los msculos, por ello esta en limitacin para ingerir lpidos. El ayunar horas seguidas hace que el organismo utilice los cidos grasos de reserva y esto afecto mucho en el estado de humos de la persona, pues probablemente se sienta muy estresada. La vivencian de enfermedades, se ha puesto el acento desde hace mucho tiempo en el papel negativo de las grasas saturadas y el colesterol.
Conclusin

Para mantener una buena salud incluso hasta llegar a una edad muy avanzada es necesario llevar un balanceo de todos los elementos que nuestro organismo necesita, lo que viene siendo que podemos comer lpidos y productos de origen animal pero en poca medida y es mas preferible ingerir frutas y verduras; y tener una alimentacin la mayor variedad posible para asegurarnos de contar con la mayora de las vitaminas y protenas para tener un mejor desarrollo.

Você também pode gostar