Você está na página 1de 6

Ecuacin de Bernoulli

1 Formulacin de la ecuacin
La ecuacin de Bernoulli describe el comportamiento de un fludo bajo condiciones variantes y tiene la forma siguiente:

2 Parmetros
En la ecuacin de Bernoulli intervienen los parmetros siguientes:

: Es la presin esttica a la que est sometido el fludo, debida a las molculas que lo rodean : Densidad del fludo. : Velocidad de flujo del fludo. : Valor de la aceleracin de la gravedad ( : Altura sobre un nivel de referencia. en la superficie de la Tierra).

3 Aplicabilidad
Esta ecuacin se aplica en la dinmica de fludos. Un fludo se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las molculas de los fludos no estn rgidamente unidas, como en el caso de los slidos. Fludos son tanto gases como lquidos. Para llegar a la ecuacin de Bernoulli se han de hacer ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad:

El fludo se mueve en un rgimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no vara con el tiempo. Se desprecia la viscosidad del fludo (que es una fuerza de rozamiento interna). Se considera que el lquido est bajo la accin del campo gravitatorio nicamente.

4 Efecto Bernoulli
El efecto Bernoulli es una consecuencia directa que surge a partir de la ecuacin de Bernoulli: en el caso de que el fludo fluja en horizontal un aumento de la velocidad del flujo implica que la presin esttica decrecer.

Un ejemplo prctico es el caso de las alas de un avin, que estn diseadas para que el aire que pasa por encima del ala fluya ms velozmente que el aire que pasa por debajo del ala, por lo que la presin esttica es mayor en la parte inferior y el avin se levanta.

5 Tubo de Venturi
El caudal (o gasto) se define como el producto de la seccin por la que fluye el fludo y la velocidad a la que fluye. En dinmica de fludos existe una ecuacin de continuidad que nos garantiza que en ausencia de manantiales o sumideros, este caudal es constante. Como implicacin directa de esta continuidad del caudal y la ecuacin de Bernoulli tenemos un tubo de Venturi. Un tubo de Venturi es una cavidad de seccin parte se estrecha, teniendo ahora una seccin entonces tenemos que . Por tanto: , y con la condicin anterior de las velocidades por la que fluye un fludo y que en una . Como el caudal se conserva

Si el tubo es horizontal entonces

vemos que, necesariamente, . Es decir, un estrechamiento en un tubo horizontal implica que la presin esttica del lquido disminuye en el estrechamiento.

Ecuacin de Bernoulli
Evaluemos los cambios energticos que ocurren en la porcin de fluido sealada en color amarillo, cuando se desplaza a lo largo de la tubera. En la figura, se seala la situacin inicial y se compara la situacin final despus de un tiempo t. Durante dicho intervalo de

tiempo, la cara posterior S2 se ha desplazado v2 t y la cara anterior S1 del elemento de fluido se ha desplazado v1t hacia la derecha. El elemento de masa m se puede expresar como m= S2v2t= S1v1t= V Comparando la situacin inicial en el instante t y la situacin final en el instante t+t. Observamos que el elemento m incrementa su altura, desde la altura y1 a la altura y2

La variacin de energa potencial es Ep=mgy2-mgy1= V(y2y1)g

El elemento m cambia su velocidad de v1 a v2,

La variacin de energa cintica es Ek =

El resto del fluido ejerce fuerzas debidas a la presin sobre la porcin de fluido considerado, sobre su cara anterior y sobre su cara posterior F1=p1S1 y F2=p2S2. La fuerza F1 se desplaza x1=v1t. La fuerza y el desplazamiento son del mismo signo La fuerza F2 se desplaza x2=v2 t. La fuerza y el desplazamiento son de signos contrarios.

El trabajo de las fuerzas exteriores es Wext=F1 x1- F2 x2=(p1-p2) V

El teorema del trabajo-energa nos dice que el trabajo de las fuerzas exteriores que actan sobre un sistema de partculas modifica la energa del sistema de partculas, es decir, la suma de las variaciones de la energa cintica y la energa potencial del sistema de partculas Wext=Ef-Ei=(Ek+Ep)f-(Ek+Ep)i=Ek+Ep Simplificando el trmino V y reordenando los trminos obtenemos la ecuacin de Bernoulli

Teorema de Torricelli
Un depsito cilndrico, de seccin S1 tiene un orificio muy pequeo en el fondo de seccin S2 mucho ms pequea que S1. Aplicamos el teorema de Bernoulli a los puntos (1) y (2) situados en la superficie libre del fluido y en el centro del orificio inferior.

suponiendo que la velocidad del fluido en la seccin mayor S1 es despreciable v1 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la seccin menor S2.

Por otra parte, el elemento de fluido delimitado por las secciones S1 y S2 est en contacto con el aire a la misma presin. Luego, p1=p2=p0. La diferencia de alturas es y1-y2=h. Siendo h la altura de la columna de fluido Con estos datos la ecuacin de Bernoulli se escribe

El frasco de Mariotte De acuerdo con el teorema de Torricelli, la velocidad de salida de un lquido por un orificio practicado en su fondo es la misma que la que adquiere un cuerpo que cayese libremente en el vaco desde una altura h, siendo h la altura de la columna de fluido

A medida que el fluido sale por el orificio, la altura h de fluido en el depsito va disminuyendo. Si S es la seccin del orificio, el gasto Sv, o volumen de fluido que sale por

el orificio en la unidad de tiempo no es constante. Si queremos producir un gasto constante podemos emplear el denominado frasco de Mariotte.

Consiste en un frasco lleno de fluido hasta una altura h0, que est cerrado por un tapn atravesado por un tubo cuyo extremo inferior est sumergido en el lquido. El fluido sale del frasco por un orificio practicado en el fondo del recipiente. En el extremo inferior B del tubo, la presin es la atmosfrica ya que est entrando aire por el tubo, a medida que sale el lquido por el orificio.

La velocidad de salida del fluido no corresponder a la altura h0 desde el orificio a la superficie libre de fluido en el frasco, sino a la altura h o distancia entre el extremo inferior B del tubo y el orificio.

Dado que h permanece constante en tanto que el nivel de lquido est por encima del extremo inferior del tubo, la velocidad del fluido y por tanto, el gasto se mantendrn constantes. Cuando la altura de fluido en el frasco h0 es menor que h, la velocidad de salida v del fluido deja de ser constante La velocidad de salida v puede modificarse subiendo o bajando el extremo inferior del tubo AB en el frasco. Vaciado de un depsito En la deduccin del teorema de Torricelli hemos supuesto que la velocidad del fluido en la seccin mayor S1 es despreciable v1 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la seccin menor S2. Supondremos ahora, que v1 no es despreciable frente a v2. La ecuacin de continuidad se escribe v1S1=v2S2 y la ecuacin de Bernoulli De estas dos ecuaciones obtenemos v1 y v2

Si S1>>S2 obtenemos el resultado de Torricelli El volumen de fluido que sale del depsito en la unidad de tiempo es S2v2, y en el tiempo dt ser S2v2dt . Como consecuencia disminuir la altura h del depsito -S1dh= S2v2dt Si la altura inicial del depsito en el instante t=0 es H. Integrando esta ecuacin diferencial, obtenemos la expresin de la altura h en funcin del tiempo.

Cuando h=0, despejamos el tiempo t que tarda el depsito en vaciarse por completo.

Si S1>>S2, se puede despreciar la unidad

Você também pode gostar