Você está na página 1de 3

 Ubicacin:  Extensin:  Capital:  Altitud:  Distancias: Andahuaylas Antabamba Chalhuanca Tambobamba Chincheros Chuquibambilla  Vas de Acceso: Terrestre: Area:

Sierra sur del Per. 20.891 km2. Abancay (2378 msnm). Mnima: 2378 msnm (Abancay). Mxima: 3952 msnm (Pataypampa).

Abancay Lima Apurmac

Provincia de Abancay
 Santuario Nacional de Ampay
A 5 km al norte de la ciudad de Abancay (10 minutos en auto) se llega hasta la estacin ecolgica, desde donde se inicia un recorrido de 1,5 km a pie hasta la laguna de Angascocha.

Desde la ciudad de Abancay hasta las ciudades de: (Provincia de Adahuaylas) 138 km / 6 horas. (Provincia de Antabamba) 234 / 6 horas. (Provincia de Aymaraes 121 km / 2 horas y 30 minutos. (Provincia de Cotabambas) 248 km / 11 horas. (Provincia de Chincheros) 226 km / 9 horas. (Provincia de Grau) 105 km / 5 horas. Lima-Nasca-Puquio-Abancay: 912 km (14 horas en bus). Lima-Ayacucho-Andahuaylas-Abancay: 956 km (22 horas en bus). No hay vuelos regulares ni directos. Es posible llegar por va area utilizando la ruta Lima-Cusco (1 hora) y luego seguir por carretera el tramo Cusco-Abancay 198 km (4 horas y 30 minutos en auto).

rea protegida que tiene una extensin de 3635,5 ha y una altura entre los 2880 y 3800 msnm. El santuario protege principalmente la intimpa (Podocarpus glomeratus don), especie arbrea en peligro de extincin, y adems otras especies de la flora como las orqudeas, las bromelias y los helechos; entre la fauna destacan los zorros, venados, osos de anteojos, vizcachas, pumas, gatos monteses, zorrinos, perdices y bhos.
 Baos Termales de Cconoc
A 90 km al este de la ciudad de Abancay (2 horas en bus), se llega hasta la localidad de Curahuasi, desde donde se recorren 7 km (45 minutos en bus) hasta llegar a los baos termales.

Localizados al pie del ro Apurmac y rodeados de algarrobos, carrizales y cactus, estos baos, segn se dice, curan enfermedades como la artritis, los dolores musculares y el reumatismo, entre otros. Sus aguas son inodoras y de agradable sabor salino.
 Can del Ro Apurmac
A 73 km al noreste de la ciudad de Abancay (2 horas, 30 minutos en bus).

Piedra de Saywite Magal del Solar / PromPer

Nevado Ampay Walter Silvera / PromPer

Lmite entre las regiones de Apurmac y Cusco, este can es uno de los ms profundos de Amrica y posiblemente del mundo. La quebrada honda, en la ruta Abancay-Cusco, es uno de los lugares donde mejor se puede observar su gran belleza. El ro Apurmac baja violentamente desde los 5000 msnm, hacia una gigantesca garganta, lo que resulta en uno de los ms impresionantes espectculos de la naturaleza. El ro es ideal para practicar canotaje y cuenta con rpidos de categora II y IV.

Apurmac formaba parte del territorio de los chancas, aguerridos enemigos de los incas que lograron dominar adems Ayacucho y Huancavelica. Cuando intentaron extender sus dominios hacia el Cusco fueron derrotados por el Inca Pachactec, quien posteriormente anex al Tahuantinsuyo lo que hoy es Apurmac. Durante los aos de la Colonia, las tierras y minas de Apurmac atrajeron a nuevos habitantes quienes fundaron algunos de los pueblos que se conservan hasta nuestros das. En el siglo XVIII, la regin se vio convulsionada por la rebelin de Tpac Amaru, curaca que se levant en contra de los abusos cometidos por las autoridades y contra las Reformas Borbnicas. Micaela Bastidas, esposa de Tpac Amaru, era natural de Tamburco, Abancay. El departamento de Apurmac, creado el 28 de abril de 1873, ha sido testigo de la incansable lucha de los campesinos por mantener sus tierras y limitar los avances de las grandes haciendas. Jos Mara Arguedas, Juan Espinoza Medrano y la compositora Chabuca Granda son algunos de los peruanos ilustres nacidos en esta regin. Precisamente fue Arguedas quien mejor retrat la problemtica y los retos que enfrentaba el mundo andino en su poca. En la actualidad, los pobladores de los distintos pueblos de Apurmac conservan sus antiguas tradiciones; la ms celebrada es el Yahuar Fiesta, impresionante espectculo que simboliza el enfrentamiento de lo andino y lo espaol.

Baos termales de Cconoc Luis Gamero / PromPer

Pampa de Pabellones - Pampach Walter Silvera / PromPer

 Conjunto Arqueolgico de Saywite


A 47 km al noreste de la ciudad de Abancay (1 hora en auto).

Conjunto arqueolgico de 60 ha ubicado a 2400 msnm. Entre sus restos destaca la Piedra de Saywite o monolito principal que mide 2,5 metros de altura. En ella se distinguen tallados que representan la geografa y el medio ambiente de la zona. Dentro del complejo puede observarse una sucesin de nueve fuentes, as como una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes; un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculado al culto solar y a la observacin astronmica; y el Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas diversas.

Provincia de Andahuaylas
 Ciudad de Andahuaylas

La regin Apurmac presenta una geografa abrupta, formada por valles estrechos y profundos, con impresionantes abismos, fras mesetas y altas cumbres. Resalta el gran Can del Apurmac, que marca el lmite con la regin Cusco. La ciudad de Abancay tiene un clima templado, con una temperatura mxima media anual de 23,8C (74,8F) y una mnima de 11,7C (53F). La temporada de lluvias se inicia en noviembre y concluye en marzo.

A 138 km de la ciudad de Abancay (6 horas en auto).

Andahuaylas

Su iglesia principal es la Catedral de San Pedro y tiene una arquitectura colonial. En la Plaza de Armas destaca la pileta construida de una sola piedra.
 Puente Colonial El Chumbao
Ubicado en la ciudad de Andahuaylas, tendido sobre el ro Chumbao.

tado entre los aos 1598 y 1623. Tiene dos torres, una bveda de medio punto y una cpula de mampostera cubierta con azulejos vidriados en cuyo interior se guardan importantes lienzos de la Escuela Cusquea y de algunos maestros espaoles. El altar mayor presenta ornamentos finamente tallados en pan de oro.

Provincia de Aymaraes
 Chalhuanca
A 121 km de la ciudad de Abancay (2 horas y 30 minutos en auto).

Ubicada sobre los 2800 msnm. Conserva bellas iglesias construidas en la poca colonial con finos tallados en madera y pan de oro.
 Templo Colonial de Pampamarca

Aymaraes

Esta obra religiosa fue dedicada a la Virgen de Nuestra Seora de las Mercedes y su construccin corresponde a los siglos XVII y XIX. Presenta un amplio atrio de 2 niveles cercado con arqueras de adobe y una torre de piedra de 20 metros de altura; en el templo se encuentra la campana Mara Angola Menor.
A 7 km de la ciudad de Chalhuanca (30 minutos).

 Baos Termales de Pincahuacho

Sus aguas medicinales poseen propiedades curativas para el reumatismo y los bronquios, tienen caractersticas sulfurosas y su temperatura es de 45C (113F).

Provincia de Antabamba
1 2 Catedral Plaza de Armas

 Antabamba
A 234 km de la ciudad de Abancay (6 horas en auto).

Sirve de acceso para llegar al aeropuerto de Huancabamba y a la zona de Pampachiri, Puquio, Nasca y Lima. Es de arquitectura colonial, construido a base de piedra sillar y tiene las pasarelas debidamente talladas.
 Santuario de Campanayocc
A 5 km de Andahuaylas (30 minutos en auto).

Importante centro arqueolgico donde abundan las cavernas funerarias. En este lugar se han encontrado crneos trepanados con una perfeccin que asombra a la medicina actual, adems de esculturas de barro, armas, utensilios domsticos e instrumentos de caza.

Antabamba

Capilla moderna cuya construccin fue concluida en 1995. Congrega a muchos devotos y fieles, especialmente el da central que es el 14 de septiembre. Constituye un mirador natural, desde el cual se puede apreciar la ciudad de Andahuaylas y la riqueza paisajstica del Valle del Chumbao.
 Complejo Arqueolgico de Sondor
A 21 km al noreste de la ciudad de Andahuaylas (30 minutos en auto), se llega hasta la laguna de Pacucha y desde all se recorren 2 km (30 minutos a pie) hasta el sitio arqueolgico.

Sondor Walter Wust / PromPer

 Laguna de Pacucha Walter Wust / PromPer

 Iglesia de Huaquirca

El complejo cuenta con 10 ha de extensin y est ubicado a ms de 3200 msnm. Las construcciones pertenecieron originalmente a la cultura Chanca (600-900 d.C.), pero fueron posteriormente ocupadas por los incas; tienen forma piramidal y estn rodeadas por muros y terrazas que desembocan en plataformas con amplios espacios abiertos. Aparentemente, en Sondor se habran desarrollado actividades religiosas; ello se deduce por la ubicacin y la forma de la pirmide central y por su visin estratgica hacia la laguna de Pacucha.
 Laguna de Pacucha
A 17 km al noreste de la ciudad de Andahuaylas (45 minutos en bus).

Construccin del siglo XVII hecha en base a piedra caliza y barro. Cuenta con una portada de estilo barroco mestizo, conserva pinturas murales rsticas y un plpito de madera tallada. El altar mayor y el retablo son de estilo barroco mestizo.

Destacan, entre las manifestaciones religiosas: la huaylia, la mayura y la celebracin de adoracin al nio Jess y, entre los acontecimientos festivos: los carnavales, que son populares en la capital de la regin por las comparsas y las yunzas. En las provincias alto andinas sobresalen las danzas tikapallana, kulluaysay, ichurutuy, el yawar fiesta y la corrida de toros

Esta laguna, ubicada a 3200 msnm, se caracteriza por sus aguas intensamente azules y por estar rodeada de depsitos de arena amarillenta y totorales que sirven de hbitat a diferentes especies de patos.
 Pancula / Pampa de Pabellones
A 130 km de la ciudad de Andahuaylas (4 horas en auto) y a 1 hora por trocha carrozable del distrito de Pampachiri.

Los artesanos apurimeos destacan en la produccin de objetos de madera (muebles de huranhuay, objetos tallados), cermica y tejidos en telar a cintura y a palitos.

Bosque de Piedras a 3600 m.s.n.m., impresionante por su formacin natural. Presenta formas piramidales y otros motivos imponentes, en algunos casos mamelones fascinantes y encantadores; aproximadamente tiene un mbito de 60 has, que configura un atractivo turstico de aventura y Chincheros meditacin.

Entre los platos tpicos de la regin destacan: Tallarn hecho en casa: servido con estofado (de gallina, res o cordero) y kapchi de chuo. Kapchi: guiso de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso. Papas con uchullachua: papas sancochadas con salsa de aj y huacatay (hierbas aromticas). Rocoto relleno: rocoto sin venas relleno de carne picada, huevo, arveja, zanahoria, queso, leche y papas. Huatia: carnes y papas cocidas en piedras calientes con huacatay. Cuy relleno: cuy relleno con perejil, huacatay, hierbabuena, organo, cebollita

Provincia de Chincheros
 Santuario de Cocharcas
A 110 km al noroeste de la ciudad de Andahuaylas (3 horas en bus).

Templo de estilo barroco construido con piedra sillar finamente labrada y levan-

china, vsceras lavadas y sancochadas, man tostado y molido. Pepin de cuy: cuy guisado con man y especias. Bebida tradicional: Ponche: preparado con ajonjol, castaas, almendras, man, pecanas, nueces, coco rallado, vainilla, leche, canela, clavo de olor, azcar. Se sirve con coco rallado y una copa de caazo puro.

Carnaval Abanquino y Apurimeo / Febrero - Marzo


Toda la regin

Durante las celebraciones las Pandillas (grupos folclricos) lucen sus trajes de colores y danzan al comps de la msica. Adems, destacan las ceremonias en honor a la Pachamama (Madre Tierra), el "Corte de la Yunsa" (corte de un rbol cargado de regalos al comps de la msica) y el carnaval del Tica-Pallana o recojo de flores.

Sondor Raymi La Epopeya Chanka / Junio 19


Provincia de Andahuaylas, distrito de Pacucha

La celebracin se inicia en la laguna de Pacucha con la escenificacin del origen y expansin del pueblo Chanka. Cuenta la tradicin que USQUWILLCA, personaje mtico emergido de las profundidades de la laguna, someti a las etnias del lugar, iniciando luego su campaa de expansin guerrera. La celebracin contina en el recinto arqueolgico de Sondor, donde se lleva a cabo una ceremonia mgico-religiosa que representa el sometimiento de los quechuas y la consolidacin de la Confederacin Chanka.

1 2

Catedral Plaza de Armas

Semana Turstica de Apurmac / Julio 31 a Agosto 3


Provincias de Abancay y Andahuaylas

Entre otras actividades se desarrollan campeonatos de gallos de pelea y competencias de deportes de aventura como canotaje en el ro Apurmac, parapente en Abancay y ciclismo de montaa, adems de caminatas en el Santuario Nacional de Ampay. Hay tambin festivales de danza como el Apu-Raymi y festivales gastronmicos.

Comandancia General de la Polica Nacional del Per Jr. Lima 1000. Tel. (083) 32-1094. Atencin: 24 horas. Comisara de Abancay Jr. Puno s/n. Tel. (083) 32-1222. Atencin: 24 horas. Andahuaylas Comisara de Andahuaylas Av. Per 198. Tel. (083) 72-1671 / 72-1054. Atencin: 24 horas. Abancay Jr. Arequipa s/n, Mercado Central de Abastos, Abancay. Abancay Jr. Arequipa 213. Tel. (083) 32-1088. Atencin: L-S 8:00-20:00, D 8:00-15:00. Andahuaylas Av. Per 243. Tel. (083) 72-1062 / 72-1120. Atencin: L-S 8:00-20:00, D 8:00-15:00.
CMARA NACIONAL DE TURISMO www.canaturperu.org GOBIERO REGIONAL DE APURMAC www.regionapurimac.gob.pe INFORMACIN TURSTICA CORREO MERCADOS DE ARTESANA

Fiesta del Seor de las nimas / Julio 31 a Agosto 3


Provincia de Aymaraes, distrito de Chalhuanca

La celebracin se inicia con una misa y la procesin del Seor de las nimas. Al da siguiente se realiza el "Yawar Fiesta". Durante las fiestas tocan bandas tpicas de la zona (Wacrapucos).

Festival Reyna del Caaveral / Septiembre (movible)


Provincia de Chincheros

Este festival turstico se lleva cabo en el mes de la juventud, a comienzos de la primavera, en el que se elige a la Reyna del Caaveral, en las playas del ro Pampas, prximo al poblado de Callebamba. En ste se promocionan productos agroindustriales de la zona, se desarrollan competencias de canotaje, natacin, etc. y se presenta la gastronoma tpica.

Andahuaylas Aeropuerto de Huancabamba Carretera Andahuaylas-Huancabamba km 15, Andahuaylas. Tel. (083) 57-1533.
TRANSPORTE TERRESTRE

AEROPUERTO

Terminal terrestre: Av. Juan Pablo Castro con Av. Pachactec. Andahuaylas No existen terminales; sin embargo, la mayora de empresas se encuentra concentrada en: Av. Lzaro Carrillo cuadra 1, Av. Jos Mara Arguedas cuadra 2, Av. Martinelli cuadra 1, Av. Andahuaylas cuadra 1.
CENTROS DE SALUD

Abancay

En el Servicio de Informacin y Asistencia al Turista podr solicitar informacin turstica objetiva e imparcial, as como asistencia si los servicios tursticos recibidos no fuesen prestados de acuerdo a lo contratado.

Contacte el servicio las 24 horas del da a nivel nacional.

Tel. (01) 574-8000. E-mail: iperu@promperu.gob.pe


MAYOR INFORMACIN: www.peru.info

Hospital Regional Guillermo Daz de la Vega Av. Daniel A. Carrin s/n. Tel. (083) 32-2247. Atencin: 24 horas. Andahuaylas Hospital Subregional Chanka Av. Hugo Pesce 180. Tel. (083) 72-1020 / 72-2545. Atencin: 24 horas.
DELEGACIONES POLICIALES

Abancay

Hecho el Depsito Legal N 150131 2004-7497 La informacin contenida en este documento es una enumeracin de atractivos y servicios a disposicin del viajero en toda la regin. Para su actualizacin, PromPer se ha servido de fuentes oficiales de informacin como: el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Geogrfico Nacional (IGN), el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (SENAMHI) y la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo. Fecha de publicacin: junio del 2005.

Abancay

Commission for the Promotion of Peru

Você também pode gostar