Você está na página 1de 2

AUGUSTE COMTE (1798-1857) Las ideas gobiernan el mundo CONTEXTO HISTRICO Crisis social post revolucin francesa (rgimen

n poltico y religioso: crisis de la estructura social). La sociedad industrial (la naturaleza como medio de explotacin, el dominio tcnico e instrumental de la naturaleza y la reduccin del saber a ciencia fsico natural). TESIS FUNDAMENTAL: Lo nico que puede y merece conocerse para constituir la ciencia es lo positivo, es decir, los hechos de la experiencia y sus relaciones empricas. CONSECUENCIAS Es imposible la filosofa como metafsica, la filosofa se reduce a ser teora y metodologa de la ciencia. INFLUJOS RECIBIDOS El empirismo ingls El fenomenalismo kantiano La filosofa de la Ilustracin PROGRESO Y ORDEN SOCIAL Busca el progreso y el orden social. Orden: La estructura social en una poca determinada. Progreso: Trnsito o paso de una poca orgnica a otra. a) poca orgnica: la sociedad se basa en un sistema de creencias fijo y firme. b) poca crtica: el sistema de creencias pierde vigencia y se produce la destruccin y construccin de un nuevo orden. EL ESPRITU POSITIVO Relatividad: Slo es posible alcanzar un saber relativo. Fenomenalismo: La ciencia busca describir los fenmenos y sus regularidades. Nominalismo: Solo existen realidades u objetos concretos y singulares. Unidad de mtodo en el saber y en las ciencias: El mtodo de la ciencia es la observacin, la experimentacin y la comparacin CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS La ciencia es un saber relativo, se limita a la bsqueda de leyes sobre los hechos o los fenmenos. 6ta 5ta 4ta 3era 2da 1era La fsica social (Sociologa) Biologa Qumica Fsica Astronoma Matemtica (Ciencia general y simple)

LA FSICA SOCIAL O SOCIOLOGA Esttica social: Estudia el orden o estructura social. Dinmica social: Estudia el cambio o progreso social LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS ESTADIO TEOLGICO O FICTICIO NIEZ DE LA HUMANIDAD EXPLICA A PARTIR POR QU? DE LAS COSAS SERES SOBRENATURALES DIOSES SOCIEDAD FEUDAL DESARROLLO Poder espiritual: Sacerdotes Poder temporal: Militares Animismo: Dota de alma a las cosas. Politesmo: Creencia en varios dioses. Monotesmo: Cree en un solo Dios.

ESTADIO METAFSICO O ABSTRACTO JUVENTUD DE LA HUMANIDAD EXPLICA A PARTIR POR QU? DE LAS COSAS DE LO ABSTRACTOS, ESENCIAS Y CAUSAS LTIMAS (RACIONALIZACIN DEL ESTADIO RELIGIOSO). SOCIEDAD
REVOLUCIONARIA

Poder espiritual: Sacerdotes Poder temporal: Abogados

ESTADIO POSITIVO O CIENTFICO ADULTEZ DE LA HUMANIDAD EXPLICA A PARTIR CMO? DE LAS COSAS LEYES QUE DESCRIBEN LOS FENMENOS. (REGULARIDADES) SOCIEDAD
INDUSTRIAL

Poder espiritual: Sabios, filsofos o cientficos positivistas. Poder temporal: Industriales

LA RELIGIN DE LA HUMANIDAD Culto al gran ser: la humanidad. Culto al gran medio: el espacio. Culto al gran fetiche: la tierra. EL DOGMA TRIPLE El amor como principio. El orden como base. El progreso como fin.

EL MTODO CIENTFICO a) la observacin de los hechos. (Todas las ciencias) b) la experimentacin (qumica y fsica) c) la comparacin (biologa y sociologa)

FREDERICH NIETZSCHE (1844-1900) Dios ha muerto FIN: Exaltacin de la voluntad de poder.

c) d) e)

INFLUENCIAS El romanticismo alemn (Goethe, Wagner, etc) El pesimismo de Artuhr Shopenhauer EL VITALISMO Toma la vida como realidad bsica y fundamental, como valor supremo, al cual deben subordinarse todos los dems valores. La vida no es medio, sino fin Nada tiene valor sino en la vida y por la vida. Es preciso afirmar enrgicamente la voluntad de vivir. El ideal humano es elevar la vida a su ms alto grado.

sentido antropolgico: La negacin de Dios, implica la afirmacin del hombre. sentido religioso: El Dios cristiano, como valor supremo, ha perdido valor. sentido histrico: La muerte de Dios como acontecimiento, divide la historia y dignifica al hombre.

EL NIHILISMO INCOMPLETO Solo cambia los valores absolutos tradicionales por nuevos absolutos Razn, el Progreso, la Ciencia. NEGATIVO La desvaloralizacin de los valores supremos. CONSUMADO Niega los valores absolutos y realiza una nueva forma de valorar (transvaloracin). AFIRMATIVO La instauracin de nuevos valores.

EL ESPIRITU DIONISIACO Y EL ESPIRITU APOLINEO El nacimiento de la tragedia en el espritu de la msica. Las fuerzas originarias del mundo griego, lo apolneo y lo dionisiaco, estn fundidas en la tragedia antigua: lo apolneo representa la mesura, lo racional y lo dionisiaco la embriaguez y el frenes. ESPIRITU APOLINEO APOLO=SUEO Exalta la razn, orden y medida. ESPRITU DIONISIACO DIONISIO=EMBRIAGUEZ Exalta los instintos, la vitalidad y xtasis.

EL SUPERHOMBRE La muerte de Dios inaugura una nueva poca: El hombre debe dar paso al Superhombre El hombre es un puente, algo que debe ser superado, es solo un trnsito hacia el Superhombre. LA VOLUNTAD DE PODER La voluntad de poder busca la conservacin y acrecentamiento de la vida. La voluntad de poder es el nuevo principio instaurador de valores. El mundo es producto de la voluntad de poder. LA TRANSVALORACION DE VALORES

Critica al espritu apolneo (mxima figura Scrates) y exalta al espritu dionisiaco. Lo apolneo significa la negacin de la vida. LA MORAL DE AMO Y LA MORAL DE SIERVO La moral de siervo ha enfermado a la cultura europea. (la compasin, la piedad, lo no-egoista, el autosacrificio). MORAL DE SIERVO Resentimiento moral de rebao Valores ascticosacerdotales Igualitarismo Solidaridad, compasin MORAL DE AMO Voluntad de poder Espritu libre Valores caballerescoaristocrticos Jerarqua Amor fati

La transvaloracin de valores se realiza a partir de la voluntad de poder, y trae consigo el surgimiento del Superhombre. a) Dominio de lo dionisiaco y abandono de lo apolneo. b) Dominio de la moral de amo y abandono de la moral de siervo c) Amar la vida (conservarla y acrecentarla) y no negarla. LAS TRES TRANSFORMACIONES DEL ESPRITU El espritu lleva pacientemente la EL CAMELLO carga que implica la vieja moral. EL LEN El len representa el yo quiero, que VS se enfrenta al dragn que representa DRAGN al t debes de la sociedad. El nio representa la inocencia (es EL NIO decir, sin pasado) y la creatividad (crear nuevos valores) EL ETERNO RETORNO DE LO MISMO El superhombre toma conciencia del eterno retorno. El eterno retorno como el peso ms pesado. Esta vida [] la tendrs que vivir otra e infinidad de veces ms [] Al eterno reloj de arena de la existencia se le da vuelta una y otra vez y a ti con l, polvito del polvo.

Critica la moral de siervo (cristianismo y socialismo) y defiende la moral de amo. LA FRASE: DIOS HA MUERTO (La gaya ciencia) a) b) sentido metafsico: el mundo suprasensible (platonismo) ha perdido su fuerza. sentido moral: no existen fenmenos morales, sino una interpretacin moral de los fenmenos.

Você também pode gostar