Você está na página 1de 6

REGLAMENTO SOBRE EL DERECHO DE VA DE LOS CAMINOS PBLICOS Y SU RELACIN CON LOS PREDIOS QUE ATRAVIESAN Casa del Gobierno:

Guatemala, 5 de Junio de 1942 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA ACUERDA: Aprobar el siguiente: Reglamento sobre el derecho de va de los caminos pblicos y su relacin con los predios que atraviesan. DERECHO DE VA Artculo 1o. - Se consideran caminos pblicos las carreteras nacionales o de primer orden, las departamentales o de segundo orden, las municipales o de tercer orden y los caminos de herradura y vecinales que a la fecha de la publicacin de este Reglamento, sean utilizados para el trnsito de personas, ganado y vehculos. Artculo 2o. - Derecho de Va es el que tiene el Estado o las Municipalidades, segn el caso, sobre la faja de terreno en que se construyen los caminos, y por regla general, en ella se comprendern dos paredes o cercas, dos banquetas, dos cunetas y un pavimento que es la carretera propiamente dicha. Este derecho se inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble, como lo previene el Acuerdo Gubernativo de 30 de Noviembre de 1912; el de las carreteras nacionales y departamentales a favor del Estado y el de las de tercer orden as como de los caminos de herradura y vecinales, a favor de las respectivas Municipalidades. Artculo 3o.- El Derecho de Va para las diversas clases de caminos tendrn la siguiente anchura: a) Para carreteras nacionales, veinticinco metros; 12.50 Metros Cada Lado. b) Para carreteras departamentales, veinte metros; 10.00 Metros Cada Lado. c) Para carreteras municipales, quince metros; y, 7.50 Metros Cada Lado. d) Para caminos de herradura y vecinales, seis metros. 3.00 Metros Cada Lado. Dentro de este derecho de va, se construirn los caminos con la anchura que la intensidad del trnsito requiera.

La apertura y construccin de caminos vecinales, a travs de propiedades privadas, se harn d acuerdo con lo que prescribe el Cdigo Civil para las servidumbres de paso. (1)

Artculo 4o. - En los caminos pblicos que ya estn en servicio se mantendr el derecho de va sobre el espacio de terreno comprendido entre paredes o cercas construidas por rboles o arbustos vivos, que los limiten por ambos lados, an cuando su anchura sea mayor que la que seala el artculo precedente; pero si fuera menor, podr completarse adquiriendo por los medios legales la parte que falte. Artculo 5o. - En la faja que comprende el derecho de va no es permitido a los particulares hacer nuevas construcciones, cultivos o siembras; este Reglamento determina la clase de trabajos que se pueden permitir y la forma de obtener la licencia para emprenderlos. Artculo 6o. - Los alineamientos de cerca, paredes o nuevas construcciones que den sobre la faja que comprende el derecho de Va, sern practicados por los Ingenieros de Zona cuando se trate de rutas nacionales; Por los Maestros de Caminos si se tratar de rutas departamentales; y por los Maestros de Caminos acompaados del Sindico Municipal de la Jurisdiccin, cuando se trate de otras vas, levantndose una acta en cada caso. Artculo 7o. - Cuando para la construccin de caminos o de variantes que deban practicarse en los ya existentes, hayan de afectarse terrenos de propiedad particular, antes de iniciar los trabajos en estos ltimos se proceder a adquirir la extensin necesaria, ya sea por donacin, que de ella haga el dueo, por compensacin con el tramo de camino que se abandone, por venta o por expropiacin forzosa, siguindose en cada caso los trmites o procedimientos que marcan las leyes. En el caso de venta expropiacin forzosa, la plusvala de la propiedad rural, consecuencia de la apertura de una va o de su mejoramiento se tomar en cuenta para el aumento de su avalo en la Matrcula de Bienes Inmuebles. (1) Cdigo Civil. Ley 106 Libro II Captulo III Artos. 786-795

Artculo 9o. - Ni las personas individuales ni las jurdicas podrn conducir a flor de tierra las aguas de su propiedad dentro de la faja que constituye el derecho de va de los caminos pblicos. Podrn hacerlo por medio de acueductos o acequias, obteniendo la autorizacin del Ministerio de Comunicaciones y Obras Pblicas, previo informe de la Direccin General de Caminos y llenando las condiciones que este reglamento establece.

ESPECIALES Los empleados del Servicio de Caminos encargados de practicar los estudios y trabajos instrumentales que requieran los proyectos de nuevos caminos o las variantes de los ya existentes, tienen libre acceso a los predios rsticos en que deban verificarlos. Para el efecto, tales empleados deben identificarse previamente ante los respectivos dueos o sus representantes, ponindoles a la vista la orden para ejecutar el estudio, extendida por la Direccin General de Caminos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVICION DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA VIAS TERRESTRE 1 ING: NERY IVAN PERREZ 1ER SEMESTRE 2013

DECRETO DE DERECHOS DE VIAS

Ericka Fernanda De leon Carne: 200831425

QUETZALTENAGO 2 DE MAYO DE 2013

CONCLUCIONES Los limites territoriales urbanos y rurales para la aplicacin del derecho de va no estn definidas, para la construccin de vas y carreteras. Las municipalidades a travs de su departamento jurdico, no reconoce la denominacin derecho de va, en la cual existe un sistema que regula las formas y procedimientos concernientes y las alineaciones del derecho de va.

No existe uniformidad al aplicar el derecho de va, puesto que existe 3 procedimientos para desarrollarlo, las municipalidades, la direccin general de caminos, y a travs de decreto que emiten el congreso.

INTRODUCCION La iniciativa del derecho de va, surgi a la ves de la inquietud de investigar un tema que no comnmente a sido tratado en el campo del derecho, que hemos observado muchas veces el fruto de su aplicacin, al ver construido en la cuidad una va, o en el aula rural una va. Generalmente el mbito del decreto, se desconoce su tratamiento jurdico que merece ser estudiado y porque no, proponer su adaptacin a la poca actual atreves de una iniciativa de ley presentada, en la que presentamos este trabajo unificando en un solo cuerpo legal la normativa dispersa que utiliza el decreto de va De acuerdo a lo que ya hemos expresado al decreto de via merece una vital importancia debido que a los tiempos exigen muchos cambios en los trabajos.

Você também pode gostar