Você está na página 1de 9

M

un

ic i de pa l Li ida m a d

CURSO DE CAPACITACIN e-LEARNING EN COMPUTACIN BSICA PARA DOCENTES DE LOS CENTROS DE EDUCACIN TCNICO PRODUCTIVO PBLICOS DE LIMA METROPOLITANA

GERENCIA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE SUBGERENCIA DE EDUCACIN

DIVISIN DE EDUCACIN INCLUSIVA

Gerente de Educacin, Cultura y Deporte Susana Victoria Crdova vila Sub Gerente de Educacin Carmen Takayama Higa

Jefa de Divisin de Educacin Inclusiva Elena Mara Nez V. de Rochabrn

Coordinadores del curso

un

Aida Solano Rodrigo

Nancy Mercedes Capacyachi Otrola

Equipo de Elaboracin:

Hugo Csar Sotelo Otrola Luis Manuel Cabrera Pacora

ic i de pa l Li ida m a d

un

ic i de pa l Li ida m a d

un

ic i de pa l Li ida m a d

un

ic i de pa l Li ida m a d

Mdulo III: Microsoft Word 2010

Tema
Tema 1 INICIANDO MS-WORD 2010

Mi primer documento

Aqu aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento, nos daremos cuenta de lo fcil que es Word 2010. Arrancar Word 2010 Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2010 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas, como veremos ms adelante, ahora slo vamos a ver una de ellas: Desde el men Inicio. Al men Inicio se accede desde el botn situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde ah se pueden arrancar prcticamente todos los programas que estn instalados en el ordenador. Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botn Inicio se despliega un men parecido al que vemos a la derecha, al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas; se desplegar una lista con los programas que hay instalados en nuestra computadora.

En esta imagen tienes un ejemplo de una lista con programas, busca el elemento Microsoft Office Word 2010 y haz clic sobre l para arrancar. Es conveniente que vayamos practicando lo que vamos explicando, lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este manual y otra con Word 2010. As, cuando lo creamos oportuno, podemos pasar a la sesin de Word 2010 para practicar lo que acabamos de leer. El primer texto Al arrancar Word 2010 aparece una pantalla inicial como la que mostramos. Posteriormente veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar slo en algunas cosas. En la parte superior est, en color celeste, la Barra del ttulo, en la que aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando.

un

Cuando arrancamos Word 2010 sin abrir ningn documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.

Ahora vamos a explicar cmo escribir nuestro primer documento, y aprenderemos cmo corregir los pequeos errores y cmo desplazarnos por el documento. Ms abajo tenemos el ejercicio Crear un documento donde est todo explicado paso a paso.
Curso de Capacitacin e-Learning en Computacin e Informtica Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Educacin, Deportes y Recreacin Plan para Chicas y Chicos.

ic i de pa l Li ida m a d

Iniciando MS-Word 2010

Pg. 6

Mdulo III: Microsoft Word 2010

Observars que hay una pequea barra vertical parpadeante que va avanzando segn vamos escribiendo, se llama punto de insercin, y nos sirve para saber dnde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No demos confundir el punto de insercin con el puntero del ratn que tiene esta forma cuando est dentro del rea de texto y esta otra cuando est encima de los mens, es incluso puede tomar otras formas que iremos viendo ms adelante. Cuando movemos el ratn, lo que estamos moviendo es el puntero; cuando pulsamos las teclas de direccin, movemos el punto de insercin. Cuando cometamos un error, pulsaremos la tecla Retroceso para retroceder una posicin, borrando la ltima letra tecleada. (La tecla Retroceso aparece como bksp en la imagen, aunque suele ser una flecha grande hacia la izquierda). Cuando nos demos cuenta del error despus de haber escrito unas cuantas letras ms, debemos pulsar la tecla con la flecha pequea hacia la izquierda, que no borra las letras, slo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsamos Retroceso para borrar el error.

Por ltimo, si nos damos cuenta del error cuando tenemos el punto de insercin lejos de donde est el error, movemos el ratn hasta colocar el puntero detrs del error y pulsamos el botn izquierdo del ratn; veremos cmo el punto de insercin se desplaza justo a esa posicin y entonces ya podemos pulsar Retroceso. La tecla suprimir (Del o Supr o Intro) tambin borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de insercin. Guardar un documento

Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de nuestra computadora; si apagsemos la computadora, se perdera y no lo podramos recuperar. Con el comando Guardar quedar grabado en el disco duro del ordenador (o en un USB) de forma permanente.

M
Curso de Capacitacin e-Learning en Computacin e Informtica Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Educacin, Deportes y Recreacin Plan para Chicas y Chicos.

un

Pulsa en el icono Guardar y aparecer una ventana como sta.

ic i de pa l Li ida m a d

Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la tecla INTRO; cuando lleguemos al final de la lnea, observaremos cmo salta automticamente de lnea. (La tecla INTRO tambin se llama ENTER o retorno de carro; en el teclado de la imagen se llama "ent").

Pg. 7

Mdulo III: Microsoft Word 2010

El tipo del documento se lo decimos en el campo Guardar como tipo; para los documentos Word ser Documento de Word, que ya viene escrito. Los documentos dentro del disco duro estn organizados en carpetas. La carpeta se indica en el campo Guardar en; la carpeta en la que se guardan los documentos de Word, por defecto, es Mis documentos, que ser la que debe aparecer en la ventana de nuestro ordenador. Si no fuese as, hacemos clic en el icono Mis documentos que hay en la parte izquierda de la ventana. Hacemos clic en el botn Guardar y observamos cmo cambia la barra de ttulo; ahora pondr Primero, en lugar de Documento1. Nuestro documento ya est guardado con el nombre Primero en la capeta Mis documentos. Posteriormente veremos con ms profundidad todo lo que referente a guardar documentos. Cerrar documento

Despus de guardar un documento, ste contina en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con l. Una vez que hemos acabado de trabajar con un documento debemos cerrarlo; al cerrarlo no lo borramos del disco, simplemente dejamos de utilizarlo y liberamos la memoria que estaba utilizando. Para cerrar un documento hacemos clic en el Men Archivo, y luego

hacer clic en Cerrar. (Si hemos hecho alguna modificacin en el documento desde la ltima vez que lo guardamos, nos preguntar si queremos guardar los cambios; contestar que S). Al cerrar el documento veremos cmo ste desaparece de la pantalla. Al cerrar Word tambin se cierran los documentos que tengamos abiertos. Abrir un documento

un

Curso de Capacitacin e-Learning en Computacin e Informtica Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Educacin, Deportes y Recreacin Plan para Chicas y Chicos.

ic i de pa l Li ida m a d
hacemos clic en el icono del Men Archivo opcin Abrir vemos aqu.

Para guardar un documento debemos indicar el nombre con el que lo queremos guardar, el tipo de documento que estamos guardando y la carpeta que contendr nuestro documento. El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone Doc1, tecleamos Primero, que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento.

Para utilizar un documento que tenemos guardado, primero, hemos de abrirlo. Para ello y luego seleccionamos la

, aparecer una ventana similar a la que

Pg. 8

Mdulo III: Microsoft Word 2010

En esta ventana se ven todos los documentos que estn dentro de la carpeta que aparece en el campo Buscar en: Dentro de una carpeta hay documentos pero tambin puede haber otras carpetas, las carpetas se reconocen porque tienen delante un icono amarillo. Texto automtico

Por intermedio de este comando nos permite mostrar un texto automtico, con el fin de practicar las diferentes opciones y herramientas de este procesador de texto, para activarlo se deber escribir el siguiente comando y luego pulsar Enter o Intro: Comando

Cerrar Word 2010

Una vez hemos acabado de trabajar con Word debemos cerrarlo haciendo clic en el icono Cerrar de la esquina superior derecha de la pantalla o en el Men Archivo elegir Salir.

Control de Lectura N 01

El presente apartado ser ejecutado en lnea por intermedio del Aula Virtual, el cual constar de preguntas de alternativas simple y de verdadero o falso, contando con un cronometro de cuenta regresiva del control de tiempo en minutos, antes de culminado este tiempo el participante deber enviar su prueba para que el Sistema realice en forma automtica la calificacin.

un

Curso de Capacitacin e-Learning en Computacin e Informtica Municipalidad Metropolitana de Lima Gerencia de Educacin, Deportes y Recreacin Plan para Chicas y Chicos.

ic i de pa l Li ida m a d
=Rand(5,3)
Cantidad de prrafos

Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana basta seleccionarlo haciendo clic sobre l (veremos como su nombre cambia de color) y luego pulsamos en el botn Abrir. Otra forma ms rpida de abrir el documento es haciendo doble clic sobre l. Inmediatamente el documento aparecer en nuestra pantalla.

Oraciones en el prrafo

Pg. 9

Você também pode gostar