Você está na página 1de 53

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS

Enero de 2013

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ESPAOL
ABRASION, desgaste por

INGLES
ABRASION

SIGNIFICADO
El desgaste abrasivo se produce cuando un cuerpo entra en contacto con otro, ms duro. Este tipo de desgaste ocurre en contactos deslizantes, normalmente provocado por una contaminacin por partculas. Tipo de dao en la superficie: Rayado, ranuras, surcos y pulido.

ACEA

ACEA

Asociacin Europea de Constructores de Automviles. Organizacin encargada de establecer los requerimientos mnimos que han de cumplir los lubricantes a travs de las secuencias ACEA. ACEA A/B (Secuencias para lubricantes de servicio de motores gasolina y diesel) ACEA C (Secuencias para lubricantes de servicio de motores gasolina y diesel con sistemas de tratamiento de gases de escape). ACEA E (Secuencia para lubricantes de servicio de vehculos pesados)

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ACEITE BASE NEUTRAL BASE OIL Es el nombre dado al componente principal en la formulacin de un aceite, inicialmente producido por el refino del petrleo (aceite base mineral) o a travs de un proceso de sntesis qumica (aceite base sinttico). Este tipo de aceites base pueden ser parafnicos o naftnicos dependiendo de la estructura molecular. Este tipo de aceites base se clasifican segn su nivel de Azufre, aromticos e ndice de viscosidad en: Grupo I, II (hidroprocesados), III (Severamente hidroprocesados), IV (Polialfaolefinas o PAG), V (esteres, PAG, etc.) ACEITE BLANCO WHITE OIL Aceite mineral altamente refinado, esencialmente sin color, sin olor, y sin sabor. Los aceites blancos tienen un alto grado de estabilidad qumica. Los aceites blancos de la ms alta pureza, estn libres de componentes no saturados y renen las normas de la Farmacopea de Estados Unidos (USP) para alimentos, medicinal, y aplicaciones cosmticas. Los aceites blancos no encaminados al uso medicinal son conocidos como aceites blancos tcnicos y tienen muchas aplicaciones industriales, incluyendo la textil, qumica, y fabricacin de plsticos - donde su buen color, propiedades no manchantes, y que sean inertes qumicamente son altamente deseable. Lubricantes que cubren dos o ms grados de viscosidad, se trata de lubricantes formulados con mejoradores del ndice de viscosidad o con aceites bases con un alto ndice de viscosidad 3

ACEITE MULTIGRADO

MULTIGRADE OIL

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ADHESION, desgaste ADHESION, WEAR Este es uno de los ms complejos fenmenos de desgaste. Las interacciones moleculares entre las superficies en contacto provocan el desprendimiento de partculas de las superficies de contacto. Esta situacin es precedida por la formacin de puntos de unin entre los dos materiales, un proceso que se denomina soldadura en fro. La adhesin tiene lugar cuando la pelcula de lubricante sufre una rotura. Generalmente, est tipo de desgaste sucede entre contactos altamente cargadas y con lubricacin deficiente de las superficies deslizantes. Los lubricantes son formulados a travs de la combinacin de aceites bases y aditivos. Muchas de las propiedades de los lubricantes son potenciadas o creadas gracias a la inclusin de aditivos: anti-oxidantes, antidesgaste, inhibidores de la corrosin, mejoradores del ndice de viscosidad, etc. Se trata de una emulsin aire-aceite formada por muy pequeas burbujas de aire, de tamao bastante inferior a las de la espuma superficial y dispersas en el aceite. Asociacin de Fabricantes Independientes de Lubricantes AGMA AGMA (American Gear Manufacturers Association). Define 9 grados de viscosidad para lubricantes de engranajes industriales.

ADITIVOS

ADITIVES

AEROEMULSIN

AFILUB AGMA

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ALLISON ALLISON Fabricante americano de transmisiones automticas de par contino para usos urbanos y todo terreno. Allison ha establecido, principalmente, las siguientes especificaciones: Allison C4 / TES 228 y TES 295. Cuando dos reas de contacto comienzan a moverse y la lubricacin hidrodinmica no se ha construido o bien en los casos en que el sistema est sometido a un elevado stress por las fuerzas encontradas, ste se puede ver afectado por diferentes grados de friccin. En stas situaciones los aditivos anti-desgaste (AW) son necesarios para evitar la soldadura de las partes mviles reduciendo la friccin y el desgaste. Gracias a su estructura polar estos aditivos reaccionan con las superficies y la temperatura formando una pelcula de proteccin sobre las mismas reduciendo las asperezas gracias a un efecto de deformacin plstica. Este tipo de aditivos entran en juego en condiciones de stress moderado. En condiciones de stress severo entraran en juego los aditivos EP o de extrema presin Productos que protegen las superficies ferrosas contra la formacin de xido.

ANTIDESGASTE, aditivo

ANTIWEAR ADITIVE

ANTIHERRUMBRE, aditivo

ANTI RUST

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ANTIESPUMANTE, aditivo ANTI-FOAM La aparicin de espuma en un lubricante es un efecto no deseado que puede tener los siguientes efectos: aumento del nivel de oxidacin por la intensa mezcla con aire, daos por cavitacin as como un caudal de aceite en el sistema inadecuado creando problemas de lubricacin. La tendencia a la espumacin depende mucho del propio lubricante y est influenciada por la tensin superficial del aceite base y, especialmente, por la presencia de aditivos detergentes e inhibidores de la corrosin. Los principales aditivos antiespumantes emplean siliconas para debilitar las burbujas en la superficie permitiendo que se rompan fcilmente. Principalmente, el nivel operativo del lubricante est limitado por el envejecimiento u oxidacin del aceite base. Las seales de ste envejecimiento son: decoloracin y olor a quemado, asimismo, en un estado avanzado se producirn incrementos de la viscosidad y de los niveles de acidez lo que puede generar problemas de corrosin. Este proceso puede ser ralentizado por el empleo de aditivos antioxidantes. Con el fin de prevenir la aparicin de cidos, barnices, lodos y altas viscosidades debido a la oxidacin los aditivos antioxidantes descomponen los hiperxidos reactivos y los radicales libres antes que lleven a la oxidacin. Los principales aditivos son: ZDDP (Dialquilditiofosfato de zinc) y fenoles.

ANTIOXIDANTES, aditivo

ANTIOXIDANT, ADITIVE

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


API API El Instituto Americano del Petrleo (API) conjuntamente con ASTM y SAE (Sociedad de Ingenieros de la Automocin) han creado una clasificacin de aceites de motor en funcin de las exigencias a las que estarn expuestos. La clasificacin API la conforman; para motores gasolina (S_) y para motores diesel (C_). De igual manera, tambin regulan con sus especificaciones la calidad de los aceites para engranajes a travs de las categoras API GL- y MT-. APRETAR, ATASCAR AROMTICOS ARROLLAMIENTO Y AMARTILLADO JAM AROMATICS ROLLING AND PEENING Apretar o atascar. Tuerca de seguridad Base mineral que proviene del petrleo en el refino para obtener las bases de los aceites minerales En los dientes de engranajes, una forma de deformacin plstica que da a la superficie una apariencia de superficie amartillada; el metal podra formar ondulaciones por la cabeza del diente. En un diente de engranaje, una forma de deformacin plstica caracterizada por la aparicin de ondulaciones en la superficie. Unin de dos piezas Que tiene articulaciones. Unido, enlazado

ARRUGADO

RIDGING

ARTICULACIN JUNTA ARTICULADO

JOINT JOINTED

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ASELUBE ASH ASTM ATF ASTM ATF Asociacin Espaola de Lubricantes Ver CENIZAS Sociedad Americana para los ensayos de los distintos tipos de materiales Automatic Transmission Fluids fluidos de transmisin automtica. Variables crticas para un fluido de transmisin automtica: Niveles de friccin, estabilidad trmica y oxidativa, alto ndice de viscosidad, y fluidez a bajas temperaturas. Principales especificaciones de rendimiento de los ATFs: GM Dexron, Ford Mercon, MB 236.x, ZF TE-ML 02, 14, MAN 339, Allison C4, TES 295, etc.
Componente presente en la mayora de aceites base minerales. El azufre mejora la lubricidad del aceite base, y mejora su capacidad para frenar su oxidacin. Forma parte de un alto nmero de aditivos como: aditivos de extrema presin, antioxidantes, etc.

AZUFRE

SULPHUR

BABBITT

BABBITT

Metal antifriccin, suave, blanco no ferroso, para cojinetes lisos de friccin. Generalmente consiste de una aleacin principalmente de cobre, antimonio, estao y plomo.

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


BACTERICIDA BACTERICIDE Aditivo que se incluye en las formulaciones de los fluidos mezclados con agua para trabajar metales para inhibir el crecimiento de bacterias y otros micro-organismos, promovidos por la presencia del agua, y de esta manera prevenir los olores, fenmenos de corrosin, y formacin de residuos que resultan por la accin de estos microorganismos. Aplicado a lubricacin, es un depsito fino, insoluble, de pelcula no limpiable que ocurre en piezas interiores, resultado de la oxidacin y de la polimerizacin de combustibles y de lubricantes. Puede causar adherencia y mal funcionamiento de las piezas mviles de holguras mnimas. Ms suave que las lacas. Parte de los gases de escape de un motor de combustin interna que, debido la elevada presin existente en la cmara de combustin, se filtran al crter a causa del imperfecto ajuste de los segmentos elsticos de los pistones. Resultando en una dilucin por combustible del aceite que debilita las propiedades lubricantes del mismo. Equipo para suministrar una cantidad medida de combustible en la cmara de combustin. Propiedad del lubricante que permite que ste fluya satisfactoriamente hacia y desde la bomba de aceite y lubrique adecuadamente todos componentes mviles.

BARNIZ

VARNISHING

BLOW-BY (SOPLADO)

BLOW-BY

BOMBA DE INYECCIN BOMBEABILIDAD

INJECTION PUMP PUMPABILITY

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


BRIGHT STOCK BRIGHT STOCK Corte pesado residual de un aceite base mineral, de alta viscosidad, con un bajo punto de fluidez, usado en mezclas terminadas para proporcionar una buena pelcula lubricante, evitar el desgaste, y reducir el consumo del aceite lubricante. Identificado generalmente por su viscosidad, SUS a 210F o cSt a 100C. Conjunto de cualidades de una persona o cosas. Excelencia de alguna cosa. Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Segn la norma ISO 9000: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. CALIDAD DEL ENCENDIDO IGNITION QUALITY Facilidad con la que un combustible se quema

CALIDAD

QUALITY

10

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


CALORA CALORIE 1. La cantidad de calor requerida para levantar la temperatura de 1 g de agua 1C, en o cerca de la temperatura de la densidad mxima. Esta unidad se llama "una calora pequea", o "gramo calora." 2. La cantidad de calor requerida para levantar la temperatura de 1 kilogramo de agua 1C; esta unidad se llama "una calora grande" o "una kilo-calora." CAPACIDAD DE CARGA TIMKEN CAPACIDAD DE UN FILTRO TIMKEN OK LOAD Medida de la capacidad de una grasa o de un lubricante de soportar cargas, dicha capacidad es evaluada por los mtodos ASTM D 2509 (grasas) y D 2872 (aceites). La cantidad de contaminantes que un filtro sostendr antes de que se desarrolle una cada de presin excesiva. La mayora de los filtros tienen vlvulas de desvo que actan cuando un filtro alcanza su capacidad clasificada. Es el elemento que cierra el bloque de un motor, de forma estanca, por la parte inferior, y aloja al tren alternativo constituido por cigeal, pistn y biela. Adems cumple con la funcin de actuar como depsito para el aceite lubricante del motor. Sustancia que facilita una reaccin qumica sin experimentar un cambio qumico durante el proceso. Se emplea en los convertidores catalticos para controlar la cantidad de hidrocarburos no quemados, NOx y de CO en los gases de escape de un automvil.

FILTER CAPABILITY

CRTER

SUMP

CATALIZADOR

CATALYST

11

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


CAVITACIN CAVITATION Formacin de una burbuja de aire o de vapor debido una cada de presin en un lquido, a menudo como resultado del movimiento de un cuerpo slido, tal como un propulsor o un pistn, a travs de un lquido. Tambin, las picaduras o el desgaste de una superficie slida como resultado del colapso de una burbuja de aire o vapor. La cavitacin puede ocurrir en un sistema hidrulico como resultado de un nivel bajo del fluido, lo que causa un arrastre de aire, o una viscosidad muy elevada del fluido, del cual se pueden escapar gases disueltos en el mismo fluido, produciendo burbujas minsculas que se amplan explosivamente en la entrada de la bomba, causando la erosin del metal y la destruccin eventual de la bomba. Las burbujas tambin pueden sufrir un colapso en la parte presurizada de la bomba causando erosin y la destruccin eventual de la misma.

12

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


CENIZA ASH Residuo inorgnico de la combustin que queda en el aceite. La ceniza puede resultar de componentes metlicos solubles en agua y de slidos como el polvo y la herrumbre que ha alcanzado al aceite durante la produccin, almacenaje y el transporte. En lubricantes usados los metales de desgaste tambin pueden dar lugar a la generacin de cenizas. De igual manera, hay aditivos empleados en la formulacin del aceite que pueden generar diferentes niveles de cenizas. Hoy en da es de especial importancia dado el empleo de los filtros de partculas. CENIZAS SULFATADAS SULFATED ASH Contenido de cenizas en un aceite lubricante compuesto sin uso determinado por el mtodo ASTM D 874. Indica el nivel de partculas metlicas en el aceite. Cualquiera del rango de los hidrocarburos de relativamente alto peso molecular (aproximadamente C16 a C50), slido a temperatura ambiente, derivados de las fracciones de petrleo que hierven a ms altas temperaturas. Hay tres categoras bsicas de ceras derivadas del petrleo: parafina (cristalina), microcristalina y petrolato Chocar o vibrar. Percusor de perforacin. Tijera

CERA (PETRLEO)

WAX (PETROLEUM)

CHOCAR, VIBRAR

SHOCK, SHAKE JAR

13

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


CIGEAL CRANKSHAFT Eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela-manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores de automviles el extremo de la biela opuesta al buln del pistn (cabeza de biela) conecta con la muequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistn sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantneo. El cigeal va sujeto en los apoyos, ajustado en el interior del crter. Clevelan Open Cup Nmero obtenido dividiendo la fuerza de la friccin entre dos cuerpos en movimiento por la fuerza normal que presiona los cuerpos. Pieza en la que se apoya y gira un eje En ingeniera es la pieza o conjunto de ellas sobre las que se soporta y gira el rbol transmisor de momento giratorio de una mquina. De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas (deslizamiento o rodadura), el cojinete puede ser un cojinete de deslizamiento o un rodamiento respectivamente.

COC COEFICIENTE DE FRICCIN COJINETE

COC FRICTION COEFFICIENT

BEARING JOURNAL BOX

14

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


COJINETE DE RODADURA O RODAMIENTO Tipo de cojinete que es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un rbol y las piezas conectadas a ste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Dependiendo de su funcin y de las cargas aplicadas, los elementos de rodadura pueden ser: bolas, rodillos cilndricos, rodillos cnicos, o rodillos cilndrico-esfricos En un cojinete de deslizamiento dos casquillos tienen un movimiento en contacto directo, realizndose un deslizamiento por friccin, con el fin de que esta sea la menor posible. La reduccin del rozamiento se realiza segn la seleccin de materiales y lubricantes. Los lubricantes tienen la funcin de crear una pelcula deslizante que separe los dos materiales o evite el contacto directo. Como material de los casquillos se suele emplear el metal Babbitt. SAYBOLT COLOUR Estndar de color para productos de petrleo. El procedimiento para determinar el color Saybolt y la descripcin del cronmetro Saybolt estn dadas en el mtodo ASTM D 156.

COJINETE DE DESPLAZAMIENTO

COLOR SAYBOLT

15

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


COMBUSTIBLE DIESEL DIESEL FUEL Esa porcin del aceite de crudo que se destila en el rango de temperatura aproximadamente entre 200C (329F) y 370C (698F), que es ms alto que el rango de ebullicin de la gasolina. Ver destilacin. El combustible diesel es inflamado en el cilindro del motor de combustin interna por el calor de aire bajo alta compresin- en contraste con la gasolina para motor, que es inflamado por una chispa elctrica. Debido a la forma de encendido se requiere un alto nmero de cetano en un buen combustible diesel. El combustible diesel est cercano en el rango de ebullicin y composicin a los aceites de calefaccin ms estndar Gases licuados de composicin hidrocarbonada (GLP, gas natural) con aplicaciones como combustible en motores de combustin interna, en creciente uso como sustitutos de gasleos y gasolinas. Oxidacin o quemado rpido de un combustible. Los naftenos o cicloparafinas son hidrocarburos saturados cuyas molculas forman una estructura de anillo. Al ser saturados no son muy reactivos.

COMBUSTIBLES GASEOSOS

GASEOUS FUELS

COMBUSTIN COMPUESTO NAFTNICO CONDUCTIVIDAD TRMICA

COMBUSTION NAPHTHENE

THERMAL CONDUCTIVITY Medida de la capacidad de transmisin de calor de un slido o de un lquido.

16

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


CONSISTENCIA NLGI NLGI CONSISTENCY NUMBER Grado asignado por NLGI (National Lubricanting Grease Institute) para indicar la consistencia de las grasas a partir de un test de penetracin que mide su deformacin. Se clasifica en nmeros que van desde 000 hasta 6. (Ver Penetration Number). Contaminacin producida en los lubricantes en uso debido a todo el material y energa presente en y alrededor de un sistema operativo, tal como polvo, humedad del aire, productos qumicos, y energa trmica. Contaminacin producida en los lubricantes en uso, causada por desgaste de superficies metlicas o por degradacin del mismo. Cualquier sustancia extraa o indeseada que pueda tener un efecto negativo en la operacin, la vida o la confiabilidad de sistema. Medida de la contaminacin slida en el seno de un lubricante mediante el contaje del nmero de partculas y clasificacin del grado de contaminacin en funcin del tamao/concentracin de partculas. El mtodo ISO 4406:1999 clasifica en tamaos 4/6/14. Otro mtodo empleado es el NAS 1638.

CONTAMINACIN AMBIENTAL

ENVIRONMENTAL CONTAMINATION

CONTAMINACIN GENERADA CONTAMINANTE

GENERATED CONTAMINATION CONTAMINANT

CONTAJE DE PARTCULAS

PARTICLE COUNTING

17

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


CONVERTIDOR DE PAR TORQUE CONVERTER Constituye el elemento de entrada y de acoplamiento al motor del cambio automtico. Consta de bomba, turbina y estator. El rodete de la bomba gira solidario con el motor. Por accin de la fuerza centrfuga, el aceite es impulsado hacia fuera entre los labes del rodete de la bomba. El fluido es conducido al rodete de turbina donde su energa cintica la absorben las paletas, las cuales hacen girar el rodete de la turbina. Cuando el fluido retorna de la turbina hacia la bomba se encuentra con los labes del esttor, cuya disposicin intenta impulsar el esttor en sentido inverso que la turbina. Como el estator no puede girar en ese sentido esa fuerza se suma a la provocada por la bomba, incrementando el par transmitido por el convertidor. Componente del motor de combustin interna alternativo que sirve para el control y reduccin de los gases nocivos expulsados por el motor de combustin interna. Se emplea tanto en los motores de gasolina o de ciclo Otto como ms recientemente en el motor diesel. Los hidrocarburos (HC) y el monxido de carbono (CO) antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dixido de carbono y vapor de agua. Los xidos de nitrgeno (NOx) son disociados en Nitrgeno molecular (N2), principal constituyente de aire atmosfrico, y oxgeno O2. Para que estas reacciones de disociacin se produzcan ha de estar el catalizador a una temperatura de aprox. 500 C.

CONVERTIDOR CATALTICO

CATALYTIC CONVERTER

18

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


CORROSIN CORROSION La corrosin es una reaccin qumica (oxidorreduccin) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. El cual el metal pasa de su forma elemental a una forma combinada (compuesta). Proceso qumico por el cual se rompen molculas de un compuesto produciendo as compuestos ms simples. El procedimiento original, todava en uso, empleaba calor y presin y se denomina craqueo trmico a una temperatura de 850-810 C. Despus se ide un nuevo mtodo: craqueo cataltico a una temperatura de 450500 C, que utiliza un catalizador. El craqueo del petrleo permite obtener de un barril de petrleo crudo una cantidad dos veces mayor que la extrada por simple destilacin. Actualmente es un procedimiento fundamental para la produccin de gasolina de alto octanaje. DENSIDAD DEPSITOS DENSITY DEPOSITS Masa por unidad de volumen de un material. Materiales insolubles en aceite que resultan de la oxidacin y la descomposicin del aceite y de contaminacin externa. Estos pueden depositarse en distintas partes del motor o de la maquinaria. Algunos ejemplos pueden ser lodos, barnices, lacas y carbonilla entre otros.

CRAQUEO

CRACKING

19

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


DERMATITIS DERMATITIS Inflamacin de la piel; puede ser causada por contacto con muchas sustancias comerciales, incluyendo productos derivados del petrleo. El aceite y la grasa en contacto con la piel pueden ocasionar la obturacin de las glndulas sudorparas y folculos del pelo, que pueden conducir a dermatitis. La dermatitis puede ser prevenida en tales casos evitando el contacto con las sustancias causantes, o, si el contacto ocurre, rpidamente hay que lavar la piel con jabn, agua, y un suave cepillo de la piel. Las ropas impregnadas con esas sustancias deben ser eliminadas. Aditivo utilizado en los lubricantes para anular o reducir el efecto cataltico de los metales en el proceso de oxidacin del aceite. Etapa de refinado para eliminar los compuestos de asfalto en los aceites lubricantes que se emplean en trabajos pesados. El propano lquido, butano lquido, o una mezcla de los dos se usan para diluir el aceite y precipitar el asfalto. Capacidad de un aceite para separarse del agua que se determina por el test del mtodo ASTM D 1401 o D 2711. La desemulsibilidad es una consideracin importante para el mantenimiento del lubricante en muchos sistemas de lubricacin.

DESACTIVADOR DE METALES DESASFALTADO

METAL DEACTIVATOR

DEASPHALTING

DESEMULSIBILIDAD

DEMULSIBILITY

20

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


DESEMULSIONANTE DEMULSIFIER Aditivo que promueve la separacin aceite-agua en lubricantes que son expuestos a agua o vapor. Ver desemulsibilidad. Eliminacin de aceite de las ceras de petrleo; un proceso de refinera habitualmente consiste en filtrar o prensar una mezcla fra de cera inactiva y un disolvente que es miscible en el aceite, para disminuir el contenido de aceite de la cera. Desgaste producido por contacto metal- metal caracterizado por perdidas de superficie e incluso soldaduras locales. Eliminacin de ceras parafnicas de los aceites lubricantes para mejorar las propiedades a bajas temperaturas, especialmente para disminuir el punto de niebla y el punto de congelacin.

DESCAPTACIN

DE-OILING

DESGASTE ADHESIVO

GALLING ADHESIVE WEAR DEWAXING

DESPARAFINADO

21

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


DESTILACIN DISTILLATION (FRACCIONAMIENTO) (FRACTIONATION) El primer paso de refino, en que el crudo es separado en fracciones, o componentes, en una torre de destilacin, o tubo de destilacin. El calor, habitualmente aplicado en la parte inferior de la torre, provoca que los vapores de aceite suban a travs de los niveles de enfriamiento progresivamente, donde se condensan en los platos y son sacados fuera segn sus respectivas temperaturas de condensacin, o puntos de ebullicin. Las fracciones ms ligeras y con menor punto de ebullicin van a la parte superior de la torre, mientras que las fracciones ms pesadas y con mayor punto de ebullicin condensan en la parte inferior. Las fracciones primarias, desde bajo a alto punto de ebullicin, son: gases de hidrocarburos (p.e., etano, propano); Nafta, (p.e. gasolina); queroseno, combustible diesel (aceite de calefaccin); y aceite gas pesado para el craqueo. Los materiales pesados que permanecen en el fondo son llamados residuos y son tales como aceite combustible pesado (ver aceite fuel) y sustancias asflticas (ver asfalto). La destilacin puede tener lugar en dos etapas: primera, las fracciones ms ligeras gases, nafta, y queroseno son recobradas a presin atmosfrica esencialmente; a continuacin, lo que permanece crudo es destilado a presin reducida en una torre de vaco, con lo que se consiguen que las fracciones de lubricantes destilen a mucha ms baja temperatura que la posible a presin atmosfrica, de esta forma se permite que ms aceite lubricante sea destilado sin el craqueo molecular que puede ocurrir a excesivamente altas temperaturas. 22

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


DESTILADO DISTILLATE Cualquiera del amplio rango de productos del petrleo producidos por destilacin, tan diferentes como residuos, bases craqueadas, etc. En los combustibles, un trmino se refiere especficamente a estos productos, en el rango de la mitad de la ebullicin, que incluye queroseno, turbo fuel y aceite de calefaccin - tambin llamados destilados medios y combustibles destilados. En aceites lubricantes, un trmino aplicado a las fracciones separadas por vaco en una torre de destilacin para el nuevo proceso (destilado lubricante). DETERGENTE DETERGENT Importante componente de los aceites de motor que ayuda a controlar los depsitos en la zona de los anillos, y la corrosin manteniendo las partculas insolubles en una suspensin coloidal, y neutralizando cidos. Un detergente es habitualmente un compuesto metlico (comnmente bario, calcio, o magnesio), tales como un sulfonato, fosfonato, tiofosfonato, cenato, o salicilato. A causa de su composicin metlica, un detergente deja unas insignificantes cenizas cuando el aceite es quemado. Un detergente se usa habitualmente en conjunto con un dispersante.

DETERGENTEDISPERSANTE

DETERGENT-DISPERSANT Es un aditivo del aceite de motor que es una combinacin de un detergente y un dispersante; importante para prevenir la formacin de lodo y otros depsitos del motor.

23

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


DETONACIN DETONATION Explosin incontrolada de ltima porcin de mezcla de aire combustible en la cmara de combustin. La mezcla comienza a quemarse adecuadamente con la ignicin de la buja, y a medida que la llama se aleja de la buja, el calor y la presin aumentan en la parte no quemada hasta que la auto-ignicin o explosin ocurre. No conductor de la electricidad, tales como aceite aislante para transformadores. Base para lubricantes sintticos; un ster orgnico formado por la reaccin de un cido dicarboxlico y un alcohol; las propiedades que presenta son un alto ndice de viscosidad (IV) y baja volatilidad. Con la adicin de aditivos especficos, puede ser empleado como un lubricante para compresores, sistemas hidrulicos, y motores de combustin interna. Dilucin en aceites de motor del combustible. Se mide por el ensayo ASTM D 322, que indica el porcentaje de volumen del combustible en la muestra. La dilucin es perjudicial para la lubricacin, y puede indicar componentes de motor defectuosos- tales como anillos de pistn defectuosos- o ajustes del sistema de combustible impropios.

DIELCTRICO DIESTER

DIELECTRIC DIESTER (DIBASIC ACID ESTER)

DILUCIN EN ACEITES DE MOTOR

DILUTION OF ENGINE OIL

24

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


DILUENTE DILUENT Un lquido (no reactivo) habitualmente inerte y disolvente, usado para diluir, llevar, o incrementar el volumen de algunas otras sustancias. Los aceites de petrleo y disolventes son comnmente usados como diluentes en tales productos como pinturas, pesticidas, y aditivos. En lugar de calentar, se puede aadir un diluente o solvente a los lubricantes ms viscosos para facilitar su aplicacin en frio. El solvente se evapora despus de la aplicacin, dejando el lubricante en su lugar.

DILUENTE

CUTBACK SOLVENT

DIN DINAMMETRO

DIN: DEUTSCHES Instituto Alemn de Normalizacin. INSTITUT FR NORMUNG DYNAMOMETER Instrumento empleado para medir la fuerza o la energa, tal como los caballos de vapor desarrollados por un motor de combustin interna. Hidrocarburo de cadena-recta altamente reactivo con dos enlaces dobles entre tomos de carbn adyacente.

DIOLEFINA

DIOLEFIN

25

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


DISPERSANTE DISPERSANT Aditivo de aceite de motor que ayuda a prevenir el lodo, barniz, y otros depsitos manteniendo las partculas suspendidas en un estado coloidal. Los dispersantes son normalmente usados en conjunto con detergentes. Un dispersante es comnmente distinguido de un detergente en que aqul es no metlico y, de esta forma, no deja ceniza cuando el aceite es quemado; de ah, el trmino dispersante sin ceniza. Tambin, un dispersante puede mantener apreciablemente mayores cantidades de contaminantes en dispersin que un detergente. Diminutas partculas discretas suspendidas en un lquido, un gas, o un slido. Aunque puede tener las caractersticas generales de un coloide, una dispersin no es necesariamente una verdadera mezcla homognea Lubricante slido de baja friccin y elevada resistencia a las cargas. Se utiliza como aditivo en lubricantes (especialmente grasas) para evitar el contacto metalmetal de mecanismos que trabajan con riesgo de entrar en el rea de la friccin lmite. Ver Filtro de Partculas Diesel Proceso o sistema de pos tratamiento de gases de escape cuyo objetivo es la reduccin de la emisin de NOx y carbonilla, mediante la reduccin de los mismos a la admisin del motor previo enfriamiento

DISPERSIN

DISPERSION

DISULFURO DE MOLIBDENO (MoS2)

MOLYBDENE DISULFIDE

DPF EGR RECIRCULACIN GASES DE ESCAPE

DPF EGR EXHAUST GAS RECIRCULATION

26

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ELGI ELGI (European Lubricating Grease Institute) CLUTCH Instituto europeo de lubricacin con grasa

EMBRAGUE

Componente de la transmisin, fijado al volante de inercia del motor, que se encarga de transmitir el esfuerzo y el movimiento del motor a la caja de cambios, a voluntad del conductor. Dispersin de partculas muy pequeas de un lquido dentro del otro (sin reaccin qumica) Sustancia que estabiliza una emulsin. Son sustancias con un extremo hidrfilo y otro lipfilo que permiten hacer miscibles sustancias que por su naturaleza no podran mezclarse. Principalmente son dos los ms conocidos: a) Caractersticas de la oxidacin de los aceites minerales con inhibidores (Oxidation characteristics of inhibited mineral oils) ASTM D 943. b) Estabilidad a la oxidacin de turbinas rotativa de vapor (Oxidation Stability of steam turbine oils by rotating bomb) ASTM D 2272 (IP 229).

EMULSION EMULGENTE o EMULSIFICANTE

EMULSION EMULSIFIER

ENSAYO DE OXIDACIN

OXIDATION TEST

ENSAYO DE VOLATILIDAD

NOACK VOLATILITY TEST

Ver NOACK, Ensayo de Volatilidad

27

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ENSAYO DE RESISTENCIA AL LAVADO CON AGUA ENSAYO DE RESISTENCIA AL PULVERIZADO CON AGUA EP WATER WASHOUT Ver WATER WASHOUT

WATER SPRAY-OFF

Ver WATER SPRAY-OFF

EP

Siglas de Extrema Presin (Extreme Pressure). Es una caracterstica de las grasas y aceites, aportada por aditivos que se incorporan en las formulaciones de stos, para mejorar la capacidad de soportar las cargas. Las siglas se pueden encontrar como parte del nombre del producto. Una especificacin tcnica es un documento en el que se describen detalladamente las caractersticas o condiciones mnimas que debe cumplir un producto. En aceites, aditivo utilizado para aumentar la viscosidad de un aceite. En grasas, uno de los principales componentes de la grasa que le confiere consistencia a la misma

ESPECIFICACIN

SPECIFICATION

ESPESANTE

THICKENER

28

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ESPUMA FOAM Conjunto de burbujas de gas que se forman en la superficie de los lquidos, separadas una de otra por una pelcula lquida fina y que se adhieren entre s con ms o menos consistencia, observndose as como un fenmeno ms o menos persistente en la superficie de un lquido. Resistencia de los derivados del petrleo a la oxidacin y, por tanto, la forma de controlar la vida que le queda al producto de servicio o almacenaje Capacidad de resistencia de un lubricante frente a la oxidacin operando en condiciones de alta temperatura. Dar forma al metal tirando a travs de una serie de moldes hasta que el material ha sido reducido al dimetro deseado. Los productos comunes de este proceso son los cableados elctricos y muelles de alambre. Es un compuesto orgnico utilizado ampliamente como componente de un anticongelante en automocin y un precursor de polmeros. En su forma pura, es un lquido inodoro, incoloro, viscoso. El etilenglicol es txico, y su ingestin puede provocar la muerte. Transformacin en vapor, normalmente con aportacin de calor

ESTABILIDAD A LA OXIDACIN ESTABILIDAD TRMICA ESTIRADO

OXIDATION STABILITY

THERMAL STABILITY DRAWING

ETILENGLICOL

ETHILENE GLYCOL

EVAPORACIN

EVAPORATION

29

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


EXTRACCIN CON DISOLVENTES SOLVENT EXTRACTION Proceso de refino que se usa para separar componentes reactivos, aromticos e impurezas de los destilados de lubricante para mejorar la estabilidad de oxidacin, el ndice de viscosidad y la respuesta a los aditivos del aceite. Tambin llamado factor de velocidad, que se determina multiplicando el dimetro de un cojinete (d) en milmetros, por la velocidad (N) en rpm (del eje soportado por los cojinetes); usado en conjunto con la temperatura de operacin para ayudar a determinar la viscosidad apropiada del aceite de lubricacin de los cojinetes Food and Drugss administration. Es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulacin de alimentos (tanto para personas como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosmticos, aparatos mdicos (humanos y animales), productos biolgicos y derivados sanguneos. Los lubricantes y grasas que puedan tener un contacto con alimentos, cosmticos y/o medicamentes deben estar aprobados por la FDA. Mtodo analtico de determinar el estado de la mquina cuantificando y examinando partculas ferrosas del desgaste suspendidas en el lubricante o el lquido hidrulico.

FACTOR DN

DN FACTOR

FDA (AGENCIA PARA FDA LA ALIMENTACIN DE ESTADOS UNIDOS)

FERROGRAFA

FERROGRAPHY

30

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FILTRACIN MSDS (Material Safety Data Sheet) FILTERABILITY Hoja de datos de seguridad e higiene Proceso de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido. Cualquier dispositivo o sustancia porosa usada como tamiz para limpieza de fluidos removiendo material en suspensin.

FILTRO

FILTER

FILTRO DE PARTCULAS DISEL FLUIDO HIDRULICO

DIESEL PARTICLE FILTER Sistema de tratamiento de gases de escape cuyo objetivo es la reduccin de partculas emitidas junto con los gases de escape HYDRAULIC FLUID Todo fluido utilizado como medio de la transmisin de energa en un sistema hidrulico. Los lquidos ms comnmente usados son aceites de petrleo, lubricantes, emulsiones de aceite-agua, y mezclas del agua-glicol. Los requisitos principales para un lquido hidrulico son viscosidad apropiada, alto ndice de la viscosidad, proteccin anti-desgaste (si es necesario), buena estabilidad a la oxidacin, adecuado punto de escurrimiento, buena demulsibilidad, inhibidor de la oxidacin, resistencia a la formacin de espuma, y buena compatibilidad con los materiales usados como sellos. Los aceites anti-desgaste se utilizan con frecuencia en los sistemas con bombas compactas de alta presin, que requieren esa proteccin adicional en la lubricacin.

31

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


FLUIDO NEWTONIANO FLUIDO NO NEWTONIANO NEWTONIAN FLUID Fluido cuya viscosidad est relacionada exclusivamente con la temperatura y la naturaleza del fluido, y no se ve influenciado por factores de flujo o cizallamiento. Fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. El fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular. Aquel en el que las partculas de fluido se mueven al azar y no formando lminas paralelas como en el flujo laminar. Proceso de circulacin de un fluido diseado para remover la contaminacin de las superficies de un sistema. Se suele realizar antes del cambio de carga de aceite de un circuito de lubricacin grande, para eliminar las trazas de lubricante usado que puedan quedar.

NO-NEWTONIAN FLUID

FLUJO LAMINAR

LAMINAR FLOW

FLUJO TURBULENTO

TURBULENT FLOW

FLUSHING (Limpieza de circuitos)

FLUSHING

32

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


FRICCIN FRICTION Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Un fuel compuesto principalmente de materiales no evaporados despus de la destilacin atmosfrica del crudo. Mquina de ensayo utilizada en el desarrollo de lubricantes para engranajes industriales. Consiste en dos sets de engranajes conducidos por un motor elctrico. El test ms comn realizado en esta mquina de ensayos consiste en aumentar gradualmente la carga ejercida sobre el sistema de engranajes hasta que se produce el fallo. El fallo se alcanza cuando se produce una prdida en peso del engranaje de 10 mg.

FUEL RESIDUAL

RESIDUAL FUEL

FZG (Forschungsstelle FZG TESTING MACHINE fr Zahnrder und Getriebebau), MQUINA DE ENSAYO

HIDRULICOS, aceites

HYDRAULICS

Son fluidos transmisores de potencia que se emplean para transformar, controlar y transmitir movimientos mecnicos a travs de las variaciones de presin o flujo.

33

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


HIDROCARBUROS HYDROCARBONS Son sustancias formadas, principalmente, por la combinacin de hidrgeno y carbono. Adems, existen otras sustancias como pueda ser azufre, oxgeno, nitrgeno y metales. Tipos: Parafnicos, naftnicos, olefnicos aromticos. Mecnica de los fluidos en movimiento Mtodo extendido de lubricacin empleado para soportar las cargas y reducir la friccin. Por ejemplo, en un cojinete el movimiento del eje provoca que el lubricante genere una elevacin hidrodinmica o efecto de cua evitando o reduciendo el contacto entre las superficies. El espesor de la pelcula vara en funcin de la velocidad, viscosidad y la carga generada. En condiciones de bajas velocidades, arranque y paro la pelcula de lubricante ser de menor espesor llegando a producirse contacto metal con metal. Que carece de afinidad con el agua Nuevo proceso de refino cuyo objetivo es eliminar completamente los contaminantes del hidrocarburo (Nitrgeno, Oxgeno, Azufre y metales pesados). Los aceites bases producidos son transparentes como resultado de la ausencia de contaminantes.

HIDRODINAMICA HIDRODINAMICA, lubricacin

HYDRODINAMIC HYDRODINAMIC LUBRICATION

HIDROFBICO HIDROFRACCIN

HYDROPHOBIC HYDROFRACTION

34

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


HIDRLISIS HYDROLYSIS Literalmente significa reaccin con agua. Es un proceso qumico en el cual una molcula es descompuesta en dos por la inclusin de una molcula de agua. Un fragmento de la molcula obtiene un in de hidrgeno (H + ) de la molcula adicional de agua mientras que la otra parte obtiene el resto del grupo hidrxilo (OH ). Es la habilidad de una sustancia para atraer y retener las molculas de agua del ambiente a travs de un proceso de absorcin. Este proceso da lugar a una serie de cambios en las caractersticas fsicas del fluido. Mecnica de los fluidos en reposo Son engranajes cnicos en espiral, pero con el pin descentrado, de forma que su eje no corta al de rotacin del engranaje principal. High Temperature High Shear. Viscosidad a alta temperatura y alto corte o cizallamiento. SAE J300 La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Vara en funcin de la temperatura. La humedad es enemigo de la mayora de componentes de un lubricante. Provoca la de-esterificacin de los componentes de aceites base de ster, reduce aditivos a cidos y/o lodos y promueve la oxidacin del aceite base, especialmente en presencia de metales catalticos como hierro o cobre

HIGROSCOPIA

HYGROSCOPIC

HIDROSTTICA HIPOIDE, engranaje

HYDROSTATIC HYPOID GEAR

HTHS, viscosidad HUMEDAD

HTHS, VISCOSITY HUMIDITY

35

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


INDICE DE VISCOSIDAD VISCOSITY INDEX Medida del cambio de la viscosidad de un lquido con temperatura. A mayor ndice de la viscosidad, ms pequeo es el cambio relativo de viscosidad con el cambio de temperatura. Aditivo que mejora las caractersticas de los productos petrolferos controlando reacciones qumicas no deseadas, p.e. inhibidor de la oxidacin, inhibidor de la herrumbre, etc. Ver ANTIHERRUMBRE OXIDATION INHIBITOR INSOLUBLES Ver ANTIOXIDANTES Contaminantes presentes en aceites usados debido al polvo, suciedad, partculas de desgaste o productos de la oxidacin. A menudo se mide por los insolubles en pentano o benceno para reflejar su carcter insoluble. Boquilla para producir y suministrar un spray fino de combustible a la cmara de combustion.

INHIBIDOR

INHIBITOR

INHIBIDOR DE LA CORROSIN INHIBIDOR DE LA OXIDACIN INSOLUBLES

INYECTOR

INJECTOR

36

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


ISO-VG ISO-VG El sistema de clasificacin de la viscosidad ISO, es un sistema internacional aprobado por la International Standards Organisation, que clasifica los lubricantes industriales de acuerdo con su viscosidad. Cada grado de viscosidad ISO corresponde al valor medio de un rango expresado en mm2/s a 40C. Este sistema es detallado en la especificacin ISO 3448. Se emplean en la fabricacin de grasas como espesante en combinacin con aceites bases minerales o sintticos. Dependiendo de su origen, principalmente, pueden ser de: Sodio, Bario, Calcio, Aluminio, Litio, Plomo, Bisulfuro de Molibdeno, etc. La JASO (Japanese Automotive Standard Organization), organismo equivalente a API o ACEA, encargada de establecer diferentes niveles de rendimiento dentro de la industria automotriz del Japn, entre ellos los referidos a lubricantes para motocicletas de 2T/4T y automviles diesel, desarrolla sus propias normativas, siendo muy conocidas las de motos, tanto de 2 tiempos (FA, FB, FC y FD) como de cuatro (MB, MA-1 y MA-2). Para los vehculos de 4 ruedas han definido tambin normas. Para motores diesel industriales existen las DH-1 y DH-2. La DL-1 es para los motores diesel de vehculo ligero. Las normas DH-2 y la DL-1 imponen lmites qumicos para su aplicacin en motores equipados con sistemas de post tratamiento tipo DPF.

JABN

SOAP

JASO

JASO

37

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


KARL FISCHER KARL FISCHER Mtodo para determinar el contenido de agua de los aceites mediante el uso de un reactivo que reacciona cuantitativa y selectivamente con el agua Ver FLUSHING (Limpieza de circuitos) La lubricacin es la ciencia que tiene como objetivo reducir la friccin entre dos superficies slidas con deslizamiento relativo entre s para que no se produzca el contacto y dao subsiguiente entre ellas. Para conseguirlo, se introduce y mantiene entre ambas una pelcula, con un espesor suficiente, de un material (el lubricante) cuya funcin es que el proceso de deslizamiento se produzca con el rozamiento ms pequeo posible.

LIMPIEZA DE CIRCUITOS LUBRICACIN

FLUSHING LUBRICATION

LUBRICACIN THIN FILM LUBRICATION En este tipo de lubricacin, se evita el contacto entre las HIDRODINAMICA superficies gracias a la presin hidrosttica e (HDL) y hidrodinmica generada por el propio fluido lubricante, ELASTOHIDRODINAM que permite soportar la carga aplicada y mantener ICA (EHL). separadas las dos superficies. La presin se genera por el LUBRICACION POR movimiento relativo de una superficie frente a la otra o PELCULA introduciendo externamente el lubricante. Tambin se conoce como lubricacin por pelcula, fluida, completa o perfecta.

38

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


LUBRICACIN LMITE BOUNDARY LUBRICATION En condiciones de cargas altas y/o velocidades bajas, el espesor de la pelcula se reduce hasta que es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. En este tipo de lubricacin (lmite, de pelcula delgada, imperfecta o parcial) ms que la viscosidad del lubricante es ms importante su composicin qumica ya que los aditivos protegen del esfuerzo cortante provocado por la friccin y la abrasin del contacto. Puede pasarse de lubricacin hidrodinmica a lmite por cada de la velocidad, aumento de la carga o disminucin del caudal de aceite.

39

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


LUBRICACIN POR NIEBLA DE ACEITE OIL MIST LUBRICATIN Es un sistema de lubricacin centralizada donde un gas comprimido, generalmente aire, se emplea para atomizar a travs de un tubo de Venturi el aceite en forma de gotitas de muy pequeo dimetro. La mezcla resultante aire-aceite es la niebla. La niebla contiene partculas de aceite cuyo dimetro medio es de 1-2 micrones y pueden ser conducidas a los racores de aplicacin a travs de las conducciones de distribucin a los diferentes puntos de aplicacin del lubricante. En los puntos de aplicacin del lubricante, las partculas de aceite se condensan por la accin de los deflectores en un racor de aplicacin, por lo que casi todas las partculas de aceite son separadas convirtindose en gotas de aceite, posndose sobre la superficie a la velocidad suficiente para producir la adherencia. La niebla puede ser introducida en recintos cerrados si las superficies a lubricar giran a una cierta velocidad. La velocidad de los engranajes, cadenas u otros elementos giratorios causar sobre estas partes una condensacin tal que garantizar una buena lubricacin. El mtodo de lubricacin con niebla tiene como gran ventaja la continua aplicacin de aceite que se acerca muy bien a la necesidad efectiva del soporte y la aplicacin de lubricante a una dosis extremadamente baja, posible con una Niebla, facilita una lubricacin continua sin necesidad de proyectar un sistema de circulacin. Tiene el inconveniente de que el sistema es muy sensible a la suciedad y contaminacin, que taponan los deflectores y puede no llegar la suficiente cantidad de aceite. 40

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


LUBRICANTE LUBRICANT OIL Un lubricante es toda sustancia animal, vegetal, mineral o sinttica, que en cualquier estado de agregacin (lquido, slido o gaseoso) sea susceptible de reducir el rozamiento (la friccin) cuando se interpone entre dos superficies con movimiento relativo. Capacidad de un fluido (en este caso el lubricante) de mantenerse entre las dos superficies slidas o, dicho de otra manera, de mantener la resistencia de la pelcula. La lubricidad puede mejorarse por medio de aditivos. Mquina de ensayos acelerados de laboratorio. Es un sistema de ensayo tribolgico simple para la determinacin de las propiedades antidesgaste y extrema presin de aceites y grasas lubricantes. Realiza ensayos de desgaste y ensayos de soldadura. MECANIZADO MACHINING Cualquiera de los diferentes mtodos de fabricacin de piezas por medio de arranque de material (arranque de viruta, abrasin). Entre otros cabe citar los siguientes: Torneado, taladrado, brochado, fresado, rectificado, serrado MEDIDOR, CALIBRADOR METALICO GAGE JINGLE Instrumento de medida, calibrador.

LUBRICIDAD

LUBRICITY

MQUINA 4 BOLAS

4-BALL MACHINE

41

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


MEJORADOR DEL INDICE DE VISCOSIDAD MFL VISCOSITY INDEX IMPROVER Aditivo modificador del ndice de viscosidad. Por lo general se trata de polmeros cuya interaccin con el aceite vara al cambiar la temperatura. (Multifuntional Lubricants) Lubricantes multifuncionales. MIRA MIRA (Motor Industry Research Association) Asociacin para la investigacin en la industria del motor. MITI MITI (Ministry of International Trade and Industry) Ministerio del comercio e industria internacionales. MONOGRADO, aceite MONOGRADE, oil Se denomina aceite monogrado a aquellos cuya viscosidad cinemtica se corresponde con un nico grado SAE de viscosidad (= un nico intervalo de viscosidad cinemtica segn la clasificacin SAE). Los aceites monogrado son adecuados para su uso cuando las condiciones de temperatura son constantes. Si existieran variaciones importantes de temperatura ambiente, se deber utilizar un aceite de grado SAE bajo para el invierno y un aceite de grado SAE elevado para el verano. Sin embargo, la recomendacin ms habitual para estos casos es la utilizacin del mismo aceite multigrado tanto para invierno como para verano. 42

MFL

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


MRV MRV (Mini-rotary Viscometer) Viscosmetro mini-rotacional, para la medida de la viscosidad dinmica MULTIGRADO, aceite MULTI-GRADE, oil Un aceite multigrado est diseado para trabajar a diferentes rangos de temperatura. Un aceite multigrado de automocin viene identificado por dos grados SAE, pertenecientes a cada grupo de viscosidades: Viscosidad SAE W que clasifica su viscosidad a baja temperatura, y Viscosidad SAE a temperatura elevada. La viscosidad de los aceites multigrado sufre menores variaciones con la temperatura, es decir, presentan mayor ndice de Viscosidad. NAFTNICO NAPHTHENIC Petrleo naftnico: petrleo que contiene una elevada cantidad de cicloalcanos (hidrocarburos cicloparafnicos) y menos del 55-60% de parafnico. Bases naftnicas: bases lubricantes derivadas de petrleos naftnicos. Pertenecen al denominado Grupo V de la clasificacin de bases lubricantes. NCM NCM (National Comit Motorproeven) (HOL) Comit nacional de pruebas en motores.

43

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


NITRACIN NITRATION Es un fenmeno que afecta a los aceites de motor y que depende en gran medida del tipo de combustible empleado, del ajuste del motor, del estado de los filtros de admisin de aire y del envejecimiento del aceite lubricante. Pueden originar depsitos, lacas, aumento de la viscosidad (National Lubricating Grease Institute) (USA) Instituto nacional de (fabricantes de) grasas lubricantes. NMMA NOACK, Ensayo de Volatilidad NOx NMERO DE NEUTRALIZACIN NMMA NOACK Volatility Test NOx NEUTRALIZATION NUMBER (National Marine Manufacturers Association) (USA) Asociacin nacional de fabricantes de embarcaciones. Ensayo de laboratorio que mide la prdida de masa por evaporacin de aceites lubricantes. xido de nitrgeno ndice de la acidez o alcalinidad del aceite. Est relacionado con el TAN y TBN. TAN (Total Acid Number) es el nmero de miligramos de hidrxido potsico necesarios para neutralizar los compuestos cidos de un gramo de aceite. TBN (Total Basic Number) es el nmero de miligramos de hidrxido potasio equivalentes a la cantidad de cido necesaria para neutralizar los compuestos alcalinos de un gramo de aceite.

NLGI

NLGI

44

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


NMERO DE NEUTRALIZACIN TAN NEUTRALIZATION NUMBER TAN TAN: Determinacin de los componentes que aportan acidez en productos petrolferos y lubricantes tanto nuevos como usados. Ensayo: consiste en valorar potenciomtricamente la muestra a analizar disuelta en una mezcla de tolueno e isopropanol. La valoracin se realiza con una disolucin alcohlica de KOH. El resultado se da en mg. de KOH/g. de muestra. TBN: Determinacin de los componentes que aportan basicidad en productos petrolferos y lubricantes tanto nuevos como usados. Ensayo: consiste en valorar potenciomtricamente la muestra a analizar disuelta en una mezcla de cido actico glaciar y clorobenceno. La valoracin se realiza con una disolucin de cido perclrico. El resultado se da en mg. KOH/g. de muestra. Consideramos la oxidacin, al ataque de oxgeno a los productos derivados del petrleo. Este proceso se puede acelerar por la presencia de calor, luz catalizadores metlicos, agua cidos y contaminacin. La oxidacin aumenta la viscosidad y la formacin de depsitos. Bases sintticas del grupo IV utilizadas en lubricantes sintticos y semisintticos que dan mejores prestaciones que las bases de los grupos I, II y III. Las PAO ofrecen mejores caractersticas de estabilidad frente a la temperatura, mayor fluidez a baja temperatura y mejor estabilidad frente a la oxidacin.

NMERO DE NEUTRALIZACIN TBN

NEUTRALIZATION NUMBER TBN

OXIDACIN

OXIDATION

PAO Polialfaolefinas

PAO

45

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


PEGADO DE SEGMENTOS RING STICKING En la combustin se pueden producir residuos que se alojan en las gargantas del pistn, impidiendo el movimiento de los segmentos, lo que puede llevar finalmente a que estos no puedan moverse. El lubricante debe impedir que esto suceda, evitando que se acumulen y arrastrando los mismos. Medida de la disminucin de la viscosidad dinmica en condiciones de uso muy severas, tomando como referencia la misma propiedad en condiciones estndar. En un ensayo de oxidacin es el tiempo durante el cual se produce la oxidacin a una velocidad constante y relativamente baja. Termina cuando la oxidacin se incrementa rpidamente. Elemento qumico utilizado principalmente como uno de los componentes de las aleaciones de cojinetes y casquillos. El plomo fue usado en compuestos de tetraetilo y tetrametilo de plomo para aumentar el octanaje de las gasolinas; actualmente est prohibido su uso en gasolinas de automocin. La cantidad de cualquier componente de una sustancia, expresado como un porcentaje del peso total de la sustancia; equivalente en valor al porcentaje en masa. El porcentaje en peso es una medida ms adecuada que el porcentaje en volumen, puesto que el volumen vara con la temperatura.

PRDIDA TEMPORAL TVL TEMPORARY DE VISCOSIDAD (TVL) VISCOSITY LOSS PERIODO DE INDUCCIN INDUCTION PERIOD

PLOMO

LEAD

PORCENTAJE EN PESO WEIGHT PERCENT

46

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


PROTECCIN CONTRA RUST PREVENTIVE LA HERRUMBRE Ver ANTIHERRUMBRE. Productos que recubren las superficies y las protegen de la corrosin. Usados habitualmente para proteger los equipos durante su almacenamiento. Ver DESTILACIN. En el caso de los hidrocarburos al calentarlos tendremos un punto de ebullicin inicial (IBP), donde obtenemos la que la primera gota de producto evaporado y condensado. El punto de media ebullicin (MBP) al cual el 50% del fluido se ha recogido en el cilindro de condensado. El punto de secado es la temperatura a la que la ltima gota de fluido desaparece del fondo del frasco de destilacin. El punto de ebullicin final (FBP) es la temperatura ms alta observada. La volatilidad del extremo delantero y la volatilidad del extremo de cola son las cantidades del test de la muestra que se evaporan en los rangos de baja y alta temperatura. Si el rango de ebullicin es pequeo, se dice que el fluido es de corte estrecho, es decir, tiene componentes con similares volatilidades; si el rango de ebullicin es amplio, se dice que el fluido es de corte ancho. La destilacin puede ser llevada a cabo mediante las normas ASTM D 86, D 850, D 1078 y D 1160.

PRUEBA DE DESTILACIN

DISTILLATION TEST.

47

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


PUNTO DE AUTOIGNICIN O AUTOINFLAMACIN PUNTO DE COMBUSTIN
IGNITION POINT

Es la temperatura mnima a la que se inicia la combustin espontnea de los gases de un producto, sin necesidad de una llama Es la temperatura, por encima del punto de inflamacin, a la cual al entrar los gases de un aceite en contacto con una llama estos se inflaman, mantenindose aunque apartemos la llama. Temperatura a la cual un slido, al calentarlo, comienza a transformarse en lquido. Es la temperatura a la cual una grasa calentada desprende la primera gota. Se aplica el mtodo ASTM D 566 o el D 2265. Es una indicacin sobre la resistencia de la grasa al calor. Temperatura mnima a la cual los gases del aceite se inflaman en contacto con una llama; si esta se retira se extingue el fuego en el gas. Carga en la cual se produce la soldadura entre una bola que est girando sobre otras tres; esta carga se determina en un ensayo denominado test EP de cuatro bolas. Este mtodo evala el comportamiento EP (Extrema Presin) de los lubricantes y grasas.

FIRE POINT

PUNTO DE FUSIN PUNTO DE GOTA

MELTING POINT DROPPING POINT

PUNTO DE INFLAMACIN PUNTO DE SOLDADURA

FLASH POINT

WELDING POINT

QUENCHING 48

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


REDUCCIN CATALTICA SELECTIVA REFINO SCR Proceso o sistema de pos tratamiento de gases de escape cuyo objetivo es la reduccin de la emisin de NOx y carbonilla, mediante reaccin qumica con una solucin de urea Serie de procesos para convertir el crudo y sus fracciones en productos petrolferos finales aptos para su consumo, entre otros las bases lubricantes Proceso de tratamiento de aceite lubricante usado y restitucin del mismo para obtener una base lubricante. El nombre correcto es tensin de ruptura dielctrica. Es el mnimo voltaje requerido para producir un arco elctrico a travs de una muestra de aceite. La tensin de ruptura dielctrica debe medirse de acuerdo con la norma IEC 60156. Mide la capacidad de resistir las solicitaciones elctricas dentro de un equipo elctrico (transformador, disyuntor) .Un bajo poder dielctrico suele estar relacionado con la presencia de una contaminacin por compuestos polares, especialmente por agua. Elementos circulares metlicos que se montan en las ranuras del pistn para proporcionar el sellado de la cmara de combustin durante la combustin. Tambin se usa para extender el aceite de lubricacin. Sistema Integrado de Gestin de Aceites Usados

REFINING

REGENERACIN RESISTENCIA DIELCTRICA O PODER DIELCTRICO

REREFINING DIELECTRIC STRENGTH

SEGMENTOS

RINGS

SIGAUS

49

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


SIGPI SOPLADO STOU BLOW-BY STOU Super tractor Oil Universal Sistema Integrado de Gestin Productores Independientes Vease Blow-by Aceite multifuncional empleado para lubricar de manera conjunta transmisiones, sistemas hidrulicos, frenos sumergidos y motor en maquinaria agrcola y obra pblica Ver NMERO DE NEUTRALIZACIN TAN Ver NMERO DE NEUTRALIZACIN TBN Ver YIELD STRESS Propiedad caracterstica de algunos fluidos (lubricantes, grasas) en los que la viscosidad aparente disminuye al aplicrseles un esfuerzo mecnico de cizalla, recuperndola cuando desparece el esfuerzo Ciencia que estudia la interaccin entre superficies en movimiento, incluyendo el estudio de la lubricacin, la friccin y el desgaste; el objetivo es disminuir la friccin y el desgaste para obtener un incremento de la productividad, reducir el consumo de energa y reducir los costos de mantenimiento. 50

TAN TBN TENSIN DE DEFORMACIN TIXOTROPIA

TAN (TOTAL ACID NUMBER) TBN (TOTAL BASIC NUMBER) YIELD STRESS THIXOTROPY

TRIBOLOGA

TRIBOLOGY

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


TSSI TEMPORARY SHEAR STABILITY INDEX Medida de contribucin de los mejoradores del ndice de viscosidad para disminuir la prdida temporal de viscosidad bajo severas condiciones de funcionamiento (especialmente en zonas donde el cizallamiento es alto). Grado de opacidad de un fluido. Un lubricante puede volverse ms turbio por contaminacin por agua o humedad. Tambin cuando a baja temperatura comienza a congelarse. Propiedad que tienen los lquidos de adherirse a la superficie de los cuerpos slidos. Caracterstica de un lubricante que produce disminucin de la friccin bajo condiciones de la lubricacin del lmite. Cuanto ms baja es la friccin, mayor es la untuosidad. Producto qumico usado en los sistemas de tratamiento de gases de escape (ver SCR) Aceite multifuncional empleado para lubricar de manera conjunta transmisiones, sistemas hidrulicos y frenos sumergidos en maquinaria agrcola y obra pblica Viscosidad Brookfield, es la viscosidad aparente de fluidos no newtonianos, determinada por el viscosmetro del mismo nombre a una temperatura controlada y determinado cizallamiento.

TURBIDEZ

TURBIDITY

UNTUOSIDAD

GREASINESS UNTUOSITY

UREA UTTO

UREA UTTO

VISCOSIDAD BROOKFIELD

BROOKFIED VISCOSITY

51

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


VISCOSIDAD VISCOSITY
Es la medida de la resistencia interna de un fluido a desplazarse, o bien, su resistencia a fluir. Fsicamente es la constante de proporcionalidad entre el esfuerzo tangencial aplicado y el gradiente de velocidades del fluido (velocidad de deformacin) que aparece a consecuencia de la aplicacin de dicho esfuerzo.

Al coeficiente se le conoce como viscosidad dinmica o absoluta del fluido y tiene por unidades: N.s/ m2 = Kg/m s = Pa.s Se trata de una propiedad muy importante en ingeniera ya que liga el movimiento del fluido con el efecto que este tiene sobre la superficie por la que trascurre o baa por lo que permite calcular los esfuerzos que el fluido producir sobre la frontera que lo confina. En la prctica se emplea, la viscosidad dinmica o absoluta partida por la densidad. A este conjunto se le suele llamar viscosidad cinemtica. El apellido cinemtica no ha de inducir a error, ya que no tiene ningn sentido fsico, slo viene impuesto por la similitud en la unidades con la velocidad:

Unidades:m2/s = 106 centistokes (cSt) El mtodo ms comnmente empleado es el ASTM D 445. El mtodo estndar ASTM para determinar la viscosidad emplea un Viscosmetro Saybolt Universal (VSU). Se mide el tiempo t que tardan 60 ml de lubricante a una temperatura en escurrir por un tubo de 17,6 mm de dimetro y 12,25 mm de longitud. 52

GLOSARIO DE TRMINOS Y SIGLAS DE LUBRICANTES Y GRASAS


VISCOSIMETRO WATER WASHOUT VISCOMETER WATER WASHOUT Aparato para medir la viscosidad. Ensayo de laboratorio que evala la resistencia que ofrece una grasa a ser lavada de un rodamiento de bolas en determinadas condiciones de ensayo. Ensayo de laboratorio que evala la capacidad que tiene una grasa lubricante para adherirse a una superficie metlica cuando es pulverizada con agua en unas determinadas condiciones. Esfuerzo necesario para provocar una deformacin de 1s1 Dialquil ditiofosfato de Zinc, familia de productos usados como aditivo antidesgaste en motores, sistemas hidrulicos Constructor de transmisiones, para todo tipo de vehculos, que ha desarrollado sus propias normativas en funcin de los distintos tipos y usos Elemento qumico que entra en la composicin de aditivos, utilizados en los lubricantes para evitar desgastes en los motores u otros sistemas.

WATER SPRAY-OFF

WATER SPRAY-OFF

YIELD STRESS ZDDP

YIELD STRESS ZDDP

ZF

ZF (FRIEDRICHSHAFEN, AG) ZINC

ZINC

53

Você também pode gostar