Você está na página 1de 8

1.- Que es la Cementacin de pozos petroleros.

La cementacin es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a travs de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el dimetro externo del revestidor. La cementacin tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completacin dependen directamente de una buena cementacin.

2.- Objetivos de una cementacin primaria. Entre los propsitos principales de la cementacin primaria se pueden mencionarlos siguientes: Adherir y fijar la sarta de revestimiento. Restringir el movimiento de fluidos entre las formaciones productoras y el confinamiento de los estratos acuferos. Proteger la sarta contra la corrosin. Reforzar la sarta contra el aplastamiento debido a fuerzas externas y reforzar la resistencia de la sarta a presiones de estallido. Proteger la sarta durante los trabajos de caoneo (completacin). Sellar la prdida de circulacin en zonas "ladronas".

3.- Tipos de Cementacin. Cementacin Primaria. Se realiza al cementar los revestidores del pozo (conductor, superficial, intermedio, produccin, etc.), durante la perforacin. Cementacin secundaria. Tambin llamadas Squeeze, es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones y/o reacondicionamientos o en tareas de terminacin de pozos.

4.- Equipos de Cementacin, definicin y difusin. Zapata de revestimiento.

Su principal funcin es correr el fondo de la tubera de revestimiento. Tiene un perfil redondeado para asistir la corrida del agujero. Se le conoce como zapata flotadora cuando es corrida con una vlvula de bola. Cuello flotador. Usualmente localizado 2 o 3 juntas sobre la zapata y acta como un alto para los tapones de cemento. El cuello flotador asegura que habr cemento sellando las ltimas juntas de la tubera de revestimiento cuando cese el bombeo, es decir, cuando el tapn sea golpeado. Algunos programas de perforacin permiten un desplazamiento adicional hasta un mximo de la mitad de la pista de la zapata, en un intento por corregir un error de eficiencia de bombeo y observar un golpe de tapn. Esto tambin minimiza el volumen de cemento a ser perforado despus. Centralizadores. Estos son ya sea de tipo de fleje con bisagra o slidos de tipo espiral o rgido y ambas sirven para centralizar la tubera de revestimiento en el hueco. Ventajas de la tubera centralizada: Mejora la eficiencia del desplazamiento. Reduce el riesgo diferencial de atrapamiento. Previene problemas clave de asentamiento. Reduce el arrastre en pozos direccionales.

Raspadores. Son cepillos de acero que pueden ser amordazados a la tubera de revestimiento y aseguradas con collares de parada. Utilizados para remover fsicamente el revoque, lodo gelificado y escombros. Cabezales de cementacin. El cabezal de cemento conecta a la lnea de descargue de la unidad de cemento hacia la parte superior de la tubera de revestimiento. Para una aplicacin completa al agujero, la tubera de revestimiento es corrida de regreso al piso del equipo de perforacin y los tapones son cargados a la superficie del cabezal de cementacin. El lanzamiento incluye remover el reten y bombear el tapn adentro del hueco. Tapones de cemento. Los tapones de cemento son utilizados para separar la lechada de cementacin del espaciador o lodo para prevenir la contaminacin. En corridas de tuberas de revestimiento largas, tapones adicionales son bombeados antes y entre el tren de

espaciadores para minimizar la contaminacin causada por varios regmenes dentro de diferentes espaciadores y para maximizar su efectividad cuando salgan hacia el espacio anular. Espaciadores. No se podran calificar como equipos, ni tampoco como aditivos. Antes de bombear cualquier lechada, usualmente se necesita bombearan una serie de limpiadores espaciadores, incluyendo silbase aceite, limpiadores detergentes, lodo desperdicio, y una pastilla de viscosidad.

5.- Clasificacin de los cementos segn su grado API. Los cementos tienen ciertas caractersticas fsicas y qumicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, etc. La API define 9 diferentes clases de cemento (de A a H) dependiendo de la proporcin de los cuatro componentes qumicos fundamentales (C3, C2S, C3A, C4AF; siendo C=calcio, S=silicato, A=aluminato, y F=floruro). Clase A. Usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando no se requieren propiedades especiales. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase B Usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando hay condiciones moderadas a altas resistencia al sulfato. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase C: Usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando se requieren condiciones de alto esfuerzo. La relacin agua/cemento recomendada es 6.3 gal/sxs. Clase D: Usado generalmente para pozos desde 6000 hasta 10000, para condiciones moderadas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs.

Clase E: Usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 14000, para condiciones altas de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase F: Usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 16000, para condiciones extremas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase G y H: Usado generalmente para pozos desde superficie hasta 8000 o puedan ser usados con aceleradores o retardadores para cubrir una amplia variedad de rangos de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 5,0 gal/sxs. El cemento ms comnmente usado es el G.

6.- Aditivos del Cemento, para que se usan y sus caractersticas. Los aditivos tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Pueden ser slidos y/o lquidos (solucin acuosa). Pueden ser requeridos para: Variar la densidad de la lechada Cambiar la fuerza de compresin Acelerar o retardar el tiempo de asentamiento Controlar la filtracin y la prdida de fluido Reducir la viscosidad de la lechada

Las cantidades de aditivos secos normalmente son expresados en trminos de porcentaje por peso de cemento (% BWOC). Los aditivos lquidos normalmente son expresados en trminos de volumen por peso de cemento (gal/sx). Entre ellos tenemos: Aceleradores. Se usan en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas. Para obtener tiempos de espesamiento cortos y buena resistencia a la compresin en corto tiempo. Pueden usarse: cloruro de calcio (CaCl2, el ms usado, en una concentracin de 1,5 - 2,0%), silicato de sodio (Na2SiO3), cloruro de sodio (NaCl, al 2.0 - 2.5%), cido oxlico (H2C2O4), agua de mar, etc.

Retardadores. Utilizados en secciones profundas donde las altas temperaturas promueven un asentamiento ms rpido. Hacen que el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia la compresin del cemento sea ms lento. Los ms usados son: lignitos, lignosulfonato de calcio (0,1 -1,5%), cidos hidroxicarboxlicos, azcares, derivados celulsicos, etc. Extendedores. Se aaden para reducir la densidad del cemento o para reducirla cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de reducir la presin hidrosttica (con el fin de evitar una fractura) y aumentar el rendimiento (pie3/saco) de las lechadas. Tambin reducen la fuerza de compresin e incrementan el tiempo de fraguado. Entre los ms usados se tienen: bentonita prehidratada (2 - 20%), silicato de sodio (Na2SiO3), diatomeas (10 - 40%), mezclas 50:50 Pozolancon cemento Portland, etc. Controladores de Filtrado. Aditivos que controlan la prdida de la fase acuosa del sistema cementante frente a una formacin permeable. Previenen la deshidratacin prematura de la lechada. Los ms usados son: Celulosa (CMHEC, 0,3 1%), polmeros orgnicos, reductores de friccin, etc.

Introduccin

Durante la construccin de un pozo de petrleo el proceso de cementacin es de vital importancia para el mismo, dado que una deficiente operacin de cementacin traera drsticas consecuencias; tales como incremento de los costos, riesgo de prdida del pozo, riesgos hacia el ambiente y a la seguridad. Por tal motivo al momento de disear y cementar un pozo petrolero se deben tomar en cuenta ciertas tcnicas, as como las mejores prcticas operacionales dirigidas al proceso de cementacin. Por lo tanto este trabajo est diseado para cumplir estos objetivos proporcionando los conceptos bsicos y conocer todo lo concerniente a lo que es la cementacin, sus objetivos, su diseo, planificacin, lechadas de cemento, equipos de cementacin, entre otras cosas, que nos permita a los vencedores emprender los conocimientos bsicos y necesarios para disear y ejecutar los programas de cementacin durante la construccin y/o reparaciones de pozos.

Conclusin

La cementacin es un proceso petrolero que tiene por objeto endurecer las paredes del pozo para conservar las mejores cualidades de la formacin, contando con tcnicas y practicas operaciones que provienen de una planificacin para un plan de trabajo supervisado por especialistas con el fin de orientar al desarrollo y aplicacin para explotar , transportar , procesar , y tratar los hidrocarburos . La cementacin tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completacin dependen directamente de una buena cementacin. Los propsitos principales de la cementacin son Proteger y asegurar la tubera de revestimiento en el hoyo, aislar zonas de diferentes fluidos, aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminacin de las mismas por el fluido de perforacin o por los fluidos del pozo, evitar o resolver problemas de prdida de circulacin y pega de tuberas, Reparar pozos por problemas de canalizacin de fluidos y Reparar fugas en el revestidor entre otras, e all la gran importancia de la cementacin.

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario. Escuela de Petrleo, 50. Ctedra: Perforacin II Prof.: Ing. Jess Segura.

Realizado por: Bachiller. Gabriela Fuenmayor C.I. 19.098.985 Seccin A Diurno.

Maracaibo, Julio de 2012.

Você também pode gostar