Você está na página 1de 11

Aparato Locomotor El aparato locomotor esta constituido por tres componentes: el sistema oseo, el articular y el muscular.

Estos tres sistemas se agrupan en torno de una finalidad comn; el movimiento. Se puede apreciar entonces un complejo de palancas, formado por los huesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por los msculos, que funcionan armnicamente. El aparato locomotor se encuentra compuesto tanto por elementos pasivos (huesos y articulaciones), como por elementos activos (msculos). Osteologa Los huesos son rganos blanquecinos, duros y resistentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. Situados por lo general en medio de las partes blandas, a las que sirven de sostn, formando a veces cavidades para alojar aquellas y protegerlas contra las violencias exteriores; se unen entre si para formar las articulaciones, y por ultimo, sirven de palancas a las masas musculares, que se insertan en su superficie, constituyendo as, una de las partes esenciales, la parte pasiva, del aparato locomotor. El esqueleto humano esta compuesto por alrededor de 206 huesos, dentro del cual se excluyen los huesos wornianos (suturas) y los huesos sesamoideos (metacarpo). La estructura sea puede dividirse en: 1. El esqueleto axial, que sigue el eje del cuerpo, compuesto por el crneo, columna y trax, y ; 2. El esqueleto apendicular, compuesto por ambos miembros, superior o torxico e inferior o pelviano, con sus correspondientes cinturas, escapular y plvica. Dentro de las funciones que el esqueleto cumple, se consideran: Al esqueleto como elemento protector. Al esqueleto como elemento de sostn. Al esqueleto como agente hematopoyetico. Al esqueleto como reserva de minerales. Y al esqueleto como la parte pasiva del aparato locomotor.

Conformacin exterior de los huesos Considerados en su configuracin general, los huesos se dividen en tres grandes grups; cuyas denominaciones equivalen a su correspondiente definicin en: Huesos largos: Son aquellos en que una de las tres dimensiones, la longitud, predomina sobre las otras dos; se encuentran en los miembros. Huesos anchos o planos: Son aquellos en los que la longitud y la latitud predomina sobre la tercera dimensin. Se les encuentra rodeando las cavidades que contribuyen a formar. Huesos cortos: Son aquellos en que sus tres dimensiones son sensiblemente iguales, los encontramos en la columna vertebral, en el carpo y en el tarso.

Caractersticas comunes Todos los huesos, cualquiera sea su forma, presentan: 1. Caras, bordes y extremos.

2. Eminencias: Partes de los huesos, cualquiera sea su forma, que sobresalen en la superficie de los mismos (zonas de alto impacto y traccin), las que se dividen en: Articulares: Correspondientes a las articulaciones, y No articulares: Dentro de las cuales se consideran protuberancias, tuberosidades, lineas, crestas, espinas y procesos. 3. Cavidades, las que se dividen en: Articulares (cotilodea, glenoidea, etc.) No articulares: Dentro de las cuales se diferencian las inserciones (cavidad digital del fmur), y las recepciones (fosa orbitaria).

4. Agujeros, entre los cuales se distinguen: De transmisin: Por los cuales cursa una determinada estructura (vena, arteria o nervio), como se aprecia en la base de crneo, el agujero magno, que aloja al bulbo raqudeo. Nutricios, de cuatro ordenes distintos: Los de primer orden, casi siempre oblicuo, dan paso a la arteria nutricia, son los mayores y se hallan exclusivamente en la difisis de los huesos largos y en algunos huesos anchos. Los de segundo orden, sirven principalmente para dar paso a las venas, los encontramos en las epfisis de los huesos largos, en los bordes de los anchos y en las caras no articulares de los cortos, son de cantidad variable (20 a 40 por hueso). Conductos de Havers, aparecen indistintamente en toda la superficie del hueso que reviste el periostio. Los de 4 orden, sirven de punto de insercin para tendones y ligamentos.

5. Medula sea: Roja: Hematopoyetica, ubicada en las cavidades medulares de todos los huesos en el recin nacido, reducindose en el adulto, a los huesos del esqueleto axial. Amarilla: Formada por tejido celular graso, ocupa los espacios que deja la medula osea roja y es considerada una importante fuente de energia. Gelatinosa: Escasa en el ser humano, forma parte de los huesos de la cara y del craneo. Gris: Rara en el hombre, propia de roedores. 6. Periostio: Membrana fibrosa que envuelve al hueso, de color blanquecino y grosor variable, altamente vascularizada e inervada. Se interrumpe en el punto de insercin, de ligamentos y tendones, donde en su reemplazo encontramos fibras de Sharpey, y a nivel articular , zona cubierta por cartlago articular.

Configuracin interior y arquitectura de los huesos

Sust. orgnica (40%)

Compacto

Tejido seo

Esponjoso

Sust. Inorgnica (60%)

Reticular

El tejido oseo es una variedad de tejido conjuntivo formado por celulas oseas (osteoblastos) y sustancia fundamental (osteina u oseina), que le otorga al hueso maleabilidad y flexibilidad. Tambien se compone de sales minerales (calcareas), sustancias inorganicas que le dan firmeza y dureza a la pieza osea. Se pueden considerar tres variedades de tejido oseo: a. Compacto, formado por laminillas seas ntimamente aplicadas, unas contra otras, sin cavidad intermedia. b. Esponjoso, formado por laminillas dispuestas en diferentes orientaciones, que entran nicamente en contacto en ciertos puntos, por lo cual dejan entre si un sistema de pequeas cavidades en las que se acumula medula sea. c. El tejido reticular o aureolar, no es mas que una variedad de tejido esponjoso en el cual los tabiques seos estn mas espaciados. Composicin del hueso plano y corto: Dos laminas de tejido compacto con un centro compuesto por tejido esponjoso (diploe). Composicin del hueso largo: Diafisis: Tejido seo compacto solo interrumpido por el canal medular. Epfisis: Tejido esponjoso cubierto por una lamina de tejido compacto. Osteogenesis Durante el periodo de gestacin, clulas mesodrmicas se diferencian, dando origen a un tipo de tejido conjuntivo, el que posteriormente se desarrollara como tejido cartilaginoso, fibroso o membranoso, pero para que este tejido pueda osificarse y transformarse as en tejido seo tiene que volver a su estado primitivo de tejido conjuntivo embrionario.

Osificacin en general Es un proceso que consta de tres etapas: 1. Preosificacion: Primitivamente el tejido conjuntivo embrionario, esta constituido por clulas conjuntivas, fibras de colgeno y conjuntivas. Una infiltracin edematosa provoca la diferenciacin de las clulas conjuntivas en osteoblastos y una multiplicacin considerable de las fibras de colgeno. Las fibras conjuntivas sufren una ligera hinchazn convirtindose as en fibras de Sharpey. 2. Impregnacin calcrea de la sustancia preosea : Este es un fenmeno eminentemente vascular y no celular. La aparicin de las sales calcreas (P, Ca, Mg y F) aportada por la infiltracin de vasos sanguneos, al entrar en contacto con la osena u ostena (aporte osteoblastico) se transforma en sustancia fundamental dispuesta a osificarse. As nace la sustancia sea, medio mineral, medio orgnica, de apariencia estable y definitiva, en realidad siempre en movimiento, por estar incesantemente sometida a acciones de construccin y destruccin.

3. Destruccin sea: Esta etapa, destinada a modelar el hueso (esbozo), se lleva a cabo bsicamente en funcin de tres agentes, uno celular, otro vascular y uno muscular. El agente celular, osteoclasto, acta como fagocito. La interaccin entre osteoblastos y osteoclastos permite el desarrollo del hueso. El agente vascular, constante proveedor de sales es, de los tres factores, el mas importante. El agente muscular, considerado como un aspecto meramente funcional, condiciona la forma del hueso, ya que el tejido seo siempre se adapta a la funcin. La osteogenesis resulta asi de un doble proceso, uno constructivo y otro destructivo. En la osteoporosis, prima la destruccin sobre la construccin. Edificacin de las piezas seas Huesos de cartlago: Huesos largos, huesos del tarso, del carpo, vrtebras y huesos de la base del crneo. Huesos de membrana o fibrosos: Maxilar, huesos de la cara y de la bveda del crneo. 1. Osificacin encondral (maqueta cartilaginosa) Cartlago Hialino, en su estado diferenciado, caracterizado por poseer clulas cartilaginosas, embrionarias, fibras de colgeno y sustancia fundamental. El cartlago se encuentra rodeado por pericondrio. Cartlago seriado: Las clulas cartilaginosas se disponen una sobre otra, de manera cilndrica, dependiendo de la direccin de hueso (cartlago en pila de moneda). Esta etapa se considera como la verdadera zona de crecimiento del hueso. Cartlago hipertrofico: Caracterizado por la destruccin de las clulas de cartlago producto de una constante absorcin de lquido y la desaparicin de las fibras colgenas. Solo queda sustancia fundamental y clulas embrionarias. Lnea de erosin: Comienzan a ingresar vasos sanguneos, que con su aporte de sales minerales, produce una transformacin de las clulas enbrionarias, se originan asi los osteoblastos. La sustancia fundamental al entrar en contacto con las sales minerales comienza a osificarse. La maduracin del osteoblasto da origen al osteocito. Zona sea: El vaso sanguneo a medida que secreta las sales calcareas, forma en su periferia laminillas circunferenciales internas. La destruccin osea, muy activa en la inmediata proximidad del vaso, crea alrededor de el un espacio por el cual circula el conducto de Havers. Este conducto y las laminillas que le rodean forman un Sistema de Havers, caracterstico del hueso compacto. Los conductos de Volkman, perpendiculares a los de Havers, los comunican entre si.

Osificacin a partir de una maqueta fibrosa La capa interna del periostio, posee propiedades osteogenicas. El proceso de osificacin es igual al encondral, con la diferencia que va formando laminillas seas concntricas desde la periferia hacia el centro, lo que aumenta el grosor de la pieza sea. A diferencia de la osificacin fibrosa, la osificacin encondral se dirige hacia los extremos. Cuando estos dos procesos se encuentran el hueso se ha osificado por completo. Resorcin: No tapa el conducto medular.

La metafisis, propia solo de los huesos largos, es el punto de unin entre la diafisis y la epfisis, donde encontramos el cartlago de conjuncin, cuya cara epifisiaria sae encuentra por completo inactiva, mientras que su cara diafisiaria puede aun presentar crecimiento (osificarle), as, cuando esta ultima porcin se osifica por completo el hueso a completado su crecimiento. Los canales de Havers, al igual que los huesos adaptan su disposicin segn la funcin, asi, en un sujeto sedentario, siguen un trayecto rectilneo, mientras que en un deportista presentan diferentes orientaciones, lo que dota al hueso de una mejor adaptabilidad a los movimientos de traccin y menos probabilidades de fractura. Cuando se produce una fractura: La capa osteogenica vuelve a activarse, formando una especie de mango (callo), que une los extremos fracturados y presenta difciles probabilidades de volver a fracturarse en ese lugar. En este proceso contribuyen ambas maquetas. Osificacin a partir de una maqueta membranosa Es la base de la construccin de los huesos de la cara y la bveda del crneo. Es similar a la anterior. Se forma por la aposicion de laminillas desde la periferia al centro.

7.- Leyes de osificacin. Segn la osificacin de los huesos, se clasifican segn su desarrollo en 6. 1 Huesos que se desarrollan por un solo punto de osificacin : desde el punto de osificacin se irradia a la periferia. 2 Huesos que se desarrollan por mltiples puntos de osificacin : la mayora de los huesos se desarrollan as. Entonces es raro que en una pieza sea determinada tengan todos los puntos seos igual valor. A tal respecto, hay que distinguir 2 clases de puntos seos: este aparece pronto, se desarrolla en el centro del hueso y forma la mayor parte de este: son los puntos primitivos o puntos principales, los otros aparecen mas tarde, se localizan, no en el centro, como los precedentes, sino en la periferia, en los bordes para los huesos planos y en las extremidades para los huesos largos: son los puntos secundarios o complementarios. 3 Leyes de Serres: Serres distingui 3 leyes. a) Ley de la simetra: todo hueso que ocupa la lnea media es primitivamente doble en el curso del desarrollo y acaban por confundirse en la lnea media. b) Ley de las eminencias: toda protuberancia sea se desarrolla a expensas de un punto de osificacin particular. c) Ley de las cavidades: toda cavidad esta formada por la reunin de varias piezas seas, dos por lo menos. Lo mismo puede decirse de los agujeros: cada uno resulta de la conjuncin de dos o ms huesos. 4 Formulas generales relativas al modo de evolucin de los puntos epifisarios de los huesos largos: Existen 4 formulas. a) Formula de Brard: en los huesos diepifisiarios, aquella de las dos epfisis hacia la cual se dirige el conducto nutricio del hueso es precisamente la que se suelda primero. En los huesos monoepifisarios, la extremidad a la cual se dirige el conducto nutricio es precisamente la que se desarrolla a expensas del punto de osificacin del cuerpo, sin que aparezcan puntos complementarios. b) Formula de Sappey: los puntos epifisarios son tanto ms precoces cuanto mayor volumen estn destinados a adquirir. c) Formula de Picqu: en los huesos largos monoepifisarios, el punto de osificacin complementario aparece en aquella de las extremidades que disfruta de mayor movilidad.

d) Formula de A. Julien: en los huesos largos, el primer punto epifisario de los que tienen dos, y el punto epifisario de los que tienen tan solo uno, aparecen siempre en la extremidad ms importante desde el punto de vista funcional.

5 Formulas generales relativas al crecimiento del esqueleto y a la talla: Las leyes de desarrollo se clasifican en 4 grupos. a) Leyes puberales: 1 la talla antes de la pubertad se debe principalmente al miembro inferior, despus de la pubertad al tronco. 2 el proceso de alargamiento domina antes de la pubertad; el de engrosamiento seo domina durante y despus de ella. 3 el crecimiento es principalmente sea antes de la pubertad y predominantemente muscular despus de la misma. b) Leyes de las alternancias: 1 el hueso largo se engruesa y se alarga alternativamente y no simultneamente. Las detenciones en el alargamiento son utilizadas para el engrosamiento. 2 los periodos de actividad y reposo que se suceden semestralmente en el crecimiento en longitud de un hueso largo, son opuestos en los dos huesos largos consecutivos de un mismo miembro. c) Leyes de las proporciones: 1 en la evolucin de las variaciones presentadas por las proporciones de longitud y de anchura del cuerpo en el curso de la ontogenia existen tres fases: La primera fase extiende del nacimiento a los seis aos; la segunda, de los seis a los quince aos; la tercera, de los quince aos a la edad adulta. 2 desde el recin nacido al hombre adulto cada segmento tiene su manera propia de conducirse respecto a la talla. 3 si el crecimiento proporcional de un segmento es superior al de la estatura del cuerpo, es inferior para el segmento situado inmediatamente por debajo o por encima. d) Leyes de las asimetras: 1 entre los rganos binarios reina una asimetra debida a la hiperfuncin: en el manidextro el miembro superior derecho es ms largo y ms grueso, el hombro derecho mas bajo, etc. Caracteres que encontramos en el lado izquierdo en el zurdo. 2 la evolucin de las asimetras normales de los rganos binarios y del tronco progresa a travs de la edad en sentido inverso del crecimiento, pero en el mismo sentido de la funcin. 3 en el manidextro la superioridad de longitud y de tamao, que esta a la derecha para el miembro superior, se encuentra a menudo a la izquierda para el miembro inferior, lo que determina una sobre actividad funcional cruzada. 6 Desarrollo de la talla y de las diferentes partes del cuerpo: a) Desarrollo de la talla, la talla es la longitud del cuerpo medida desde la planta de los pies al vrtice de la cabeza. b) Desarrollo e las diferentes partes del cuerpo, los segmentos del cuerpo no crecen de un modo igual y regular, y el adulto el punto de vista de las proporciones, no representa la imagen aumentada del nio.

Artrologa
ARTICULACIN: CONJUNTO DE PARTES DURAS Y BLANDAS, QUE CONSTITUYEN LA UNION ENTRE DOS O MAS HUESOS. DE ACUERDO A SU GRADO DE MOVIMIENTO PODEMOS CLASIFICAR LAS ARTICULACIONES EN TRES TIPOS: CLASIFICACIN FUNCIONAL.-

Segn la funcin que desempee la articulacin podemos distinguir tres tipos: 1. Mviles o diartrosis. (Normalmente en los miembros). 2. Semimviles o anfiartrosis. (Normalmente en el tronco (columna vertebral / pubis). 3. Inmviles o sinartrosis. (Normalmente en el crneo o en la cara). Desarrollo articular Primitivamente, las piezas seas, no se hallan en mutuo contacto, como en el adulto, entre ellos, se extiende una zona mas o menos amplia conocida con el nombre de disco intermedio. Este disco intermedio o intercartilaginoso se compone a su vez de tres capas, una capa intermedia o mesenquimatosa y dos capas extremas o condrogenas, aplicadas directamente sobre las maquetas cartilaginosas, las que posteriormente conformaran el cartlago articular. El tejido embrionario, ubicado lateralmente conformara la futura cpsula y ligamentos, en el caso de estos ltimos, aparte del tejido embrionario, se encuentran constituidos por fibras condrogenas que le otorgan elasticidad y resistencia, cuya propiedad con el tiempo se va perdiendo. En el caso de las diartrosis se aprecia una proliferacin de la capa mesenquimatosa dando origen as, al fibrocartlago articular. Articulaciones mviles o Diartrosis Como su nombre lo indica, son articulaciones que disfrutan de movimiento En toda articulacin debemos considerar: 1. Superficies articulares: Partes de los huesos que se relacionan para generar o no, movilidad. Son de carcter liso y en reemplazo del periostio encontramos cartlago articular. Ningn movimiento puede seguir una direccin que no le este indicada, esto lo determina la superficie articular.

2. Fibrocartlago: Estructura formada por tejido fibroso y cartilaginoso, muy resistente y deformable, es exclusivo de algunas articulaciones, solo de las que lo necesitan, permitiendo una mayor adaptabilidad entre las superficies articulares. Existen dos tipos de fibrocartlago: a. Rodetes, que corresponden a anillos ubicados en el borde de las cavidades, como en la cotilodea o en la glenoidea y cuya funcin es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retencin de la pieza sea de mayor movilidad de la articulacin. b. Meniscos, en forma de placa, se insertan en la cpsula articular proyectndose al espacio, interrumpiendo la continuidad de la membrana sinovial y en algunos casos de la cavidad articular. Su funcin es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones (disco intervertebral). 3. Medios de unin: Dos huesos pueden unirse mediante tejido fibroso, ya sea ligamentoso o capsular. Esta unin puede ser a travs de: Cpsula. Ligamento (intra y/o extra). Ligamento y cpsula.

a. Cpsula articular: Tejido fibroso, en forma de manguito, que envuelve por completo la articulacin.La cpsula se contina con el periostio. b. Ligamentos: Corresponden a bandas de tejido fibroso que refuerzan la cpsula articular y conforme a su ubicacin se dividen en intracapsulares o extracapsulares. 4. Membrana Sinovial: Tejido, altamente vascularizado, que tapiza el interior de la cpsula. Es el encargado de la produccin y absorcin del liquido sinovial, el que ocupa el interior de la cavidad articular, lubricando los extremos seos. La cpsula, la membrana sinovial y los ligamentos presentan vascularizacion e innervacin sensitiva y propioceptiva que informa al SNC sobre el grado de tensin que esta soportando la articulacin. 5. Adems de los ligamentos, los tendones y msculos cumplen una funcion similar, manteniendo las superficies articulares en posicin. 6. Movimientos: Ejes y planos Planos Sagital Frontal o coronal Horizontal o transversal Ejes Perlateral Anteroposterior Vertical Movimientos Flexin - Extensin Abduccin - Aduccion Rotacin

Dos ejes determinan un plano y el tercero el movimiento. Clasificacin de las diartrosis a) Enartrosis: este tipo de articulacin es la diartrosis que puede realizar todos los movimientos y que se ajusta al mximo de parmetros que definimos anteriormente: mayores medios de unin, mayores elementos articulares, etc. Ej: articulacin escapulohumeral o la articulacin de la cadera. En ellas encontramos una superficie bastante cncava a la cual se le llama glena, glenoide o glenoidea. Enfrente de ella se presenta una superficie articular muy convexa. b) En silla de montar o en encaje recproco : por un lado hay una superficie que es cncavaconvexa y por otro lado tiene otra superficie convexa-cncava. Sera como una silla de montar

y un jinete. Tiene todos los movimientos menos la rotacin. Ej: la articulacin del trapecio con el primer metacarpiano o la articulacin claviculoesternal. Suelen tener adems meniscos interarticulares. c) Condilea: en donde por un lado hay una superficie que es un cndilo (una cabeza mas o menos alargada) y por otro una superficie cncava casi plana que se amolda a l. Es una articulacin que permite todos los movimientos menos el de rotacin. Ej: articulacin del occipital con la primera vrtebra cervical. d) Troclear: se llaman trcleas o poleas. De un lado, una polea o trclea; del otro, una cresta para la garganta de la polea y dos carillas para sus partes laterales. Solamente permite movimientos de flexin y extensin. Ej: articulaciones del codo o de la rodilla. e) Trocoide o pivote: Por una parte, un cilindro seo que da vueltas sobre su eje, y de otra parte, un anillo osteofibroso que lo rodea. La rotacin es el nico movimiento posible. Ej: articulacin del atlas con el axis. f) Artrodial o artrodia: en donde una superficie plana o casi plana se enfrenta tambin a otra superficie plana o casi plana. Son casi totalmente simtricas. Solamente permite movimientos de deslizamiento o cizallamiento. Ej: articulaciones de los huesos cortos del carpo o del tarso. Anfiartrosis en general (snfisis y sindesmosis) El desarrollo de este tipo de articulaciones es muy similar al de las diartrosis. En la segunda fase de desarrollo se produce una diferenciacin de las capas condrogenas en cartlago articular, formando la capa mesenquimatosa el disco intermedio caracterstico. Las anfiartrosis o snfisis, son articulaciones poco movibles, y que constituyen un termino medio entre las diartrosis y las sinartrosis. Se reconocen dos tipos: a) Anfiartrosis verdaderas, donde las superficies se encuentran unidas por un disco fibrocartilaginoso, ejemplo de ello lo constituyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales entre si. b) Anfiartrosis falsas o diartroanfiartrosis : En este tipo encontramos caractersticas tanto de las diartrosis como de las anfiartrosis. Se mantiene el disco intermedio, el que presenta un orificio, lo que hace posible que las superficies articulares establezcan contacto entre si. Ej: Sinfisis puvica y articulacin sacroilaca. Articulaciones inmviles o sinartrosis. El desarrollo de estas es similar al de las diartrosis, con la diferencia que la capa mesenquimatosa desaparece por completo, quedando solamente el cartlago articular y ambas superficies unidas ntimamente. En este tipo de articulaciones no existe el movimiento, sino un buen acoplamiento seo. Apenas hay medios de unin. Se encuentran principalmente en la cara y en el crneo. Pueden ser de dos tipos principalmente: Sinfibrosis o suturas: en donde el tejido que une un hueso al otro es tejido fibroso, de ah su nombre, que con la edad se osifica, convirtindose en hueso. Pueden ser: Tipo dentado: las superficies enfrentadas tienen forma de dientes de sierra, amoldndose entre s casi perfectamente. Tipo escamoso: asemejndose a escamas de pez o tejas, donde una superficie es sirve de apoyo a otra superficie de forma redondeada. Tipo armnico o congruente: en donde una superficie lisa se enfrenta a otra perfectamente lisa. Tipo esquindilosis: en donde en una superficie hay una cresta y sobre ella se apoya la ranura de otra superficie sea. Ej: tabique nasal. Sincondrosis: en donde entre las dos superficies seas hay tejido cartilaginoso, que tambin con la edad se osifica y se pierde diferencia entre un elemento y otro.

Un punto aparte lo constituyen las sinartrosis o articulaciones musculares, un ejemplo lo constituye la unin de la escapula con la columna a travs del trapecio. Patologas Articulares Esguince: distensin de los ligamentos Luxacin: Dislocacin de un hueso. Artrosis: Destruccin parcial o total de los cartlagos articulares. Artritis: Inflamacin de la cpsula articular. Miologa La principal caracterstica que presenta el tejido muscular es su capacidad de contraerse en funcin de un estimulo. Este tejido de origen mesenquimatico, esta constituido por: Clulas musculares, capaces de generar movimiento, al contraerse bajo estmulos adecuados y luego relajarse y, Tejido conjuntivo, estrechamente asociado a las clulas musculares. Este acta como sistema de amarre y acopla la traccin de las clulas musculares para que puedan actuar en conjunto. Adems, conducen vasos sanguneos y la innervacin propia de las fibras musculares. Tipos de tejido muscular En los vertebrados, se distinguen tres tipos de msculos: Esqueltico, estriado o voluntario. Cardiaco, estriado involuntario. Liso, involuntario. El msculo esqueltico se une a los huesos a travs de los tendones, estructuras continuas con la envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea exteriormente al msculo completo. El tejido conjuntivo penetra al interior del msculo, formando el perimisio, que corresponde a delgados septos de tejido conjuntivo que envuelven manojos o fascculos de fibras musculares. A partir del perimisio, se origina el endomisio, formado por delgadas vainas de fibras reticulares que rodean cada una de las fibras musculares. Epimisio, perimisio y endomisio tambin desempean una funcin aislante. La clula muscular se caracteriza por poseer: Sarcolema ( doble membrana polarizada) Sarcoplasma Ncleos (polinucleada) Organelos (mitocondrias, aparato de golgi, etc.) Retculo sarcoplasmico Protenas fibrilares y globulares Miofibrillas Sarcomero (unidad contrctil) Clasificacin de los msculos. a. Segn su disposicin los msculos se clasifican en: Superficiales o cutneos, caracterizados por insertarse en la base de la fascia superior (piel y grasa). Ej.: Msculo orbicular de los labios. Profundos, los que se insertan bajo la fascia superior ya sea en huesos o vsceras.

b. Segn su forma, los msculos se clasifican en: Largos (recto interno del cuadriceps) Anchos: planos y delgados (dorsal ancho) Cortos, movimientos poco extensos, de gran fuerza (poplteo) Mixtos (recto abdominal)

Você também pode gostar