Você está na página 1de 6

MUNICIPIO AUTNOMO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA

P. DE O. NUM. __
SERIE 20132014

Presentado por: Hon. Elba Valls y Hon. Sara De la Vega Referido a las Comisiones de: _______________ Fecha de presentacin: 5 de agosto de 2013

ORDENANZA

Para crear el Sistema Integrado de Educacin del municipio de San Juan (SIEM), el cual estar compuesto por el Programa de Educacin Preescolar, el Programa de Educacin Primaria y Secundaria, el Programa de Educacin Superior y el Programa de Educacin Complementaria; para crear los puestos regulares en el servicio de carrera de maestros, asistentes de maestros, maestros de educacin especial, instructores, profesores, catedrticos y personal de apoyo necesario para la operacin del Sistema Integrado de Educacin del Municipio Autnomo de San Juan; para enmendar el Cdigo de Educacin, Cultura y Recreacin del Municipio de San Juan, aprobado por la Ordenanza Nm. 26, Serie 2001-2002; para establecer el derecho a recibir educacin libre de costo en el Sistema de Educacin preescolar y en el Sistema de Educacin primaria y secundaria; y para otros fines

POR CUANTO: La Constitucin del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dispone en su Artculo II, Seccin 5, lo siguiente: Seccin 5. Instruccin pblica.

Toda persona tiene derecho a una educacin que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habr un sistema de instruccin pblica el cual ser libre y enteramente no sectario. La enseanza ser gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se har obligatoria para la escuela primaria. La asistencia obligatoria a las escuelas pblicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, segn se dispone en la presente, no se interpretar como aplicable a aquellos que reciban instruccin primaria en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. No se utilizar propiedad ni fondos pblicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado. Nada de lo contenido en esta disposicin impedir que el Estado pueda prestar a cualquier nio servicios no educativos establecidos por ley para proteccin o bienestar de la niez. POR CUANTO: El Artculo 6.001 de la Ley Nm. 81 de 30 de agosto de 1991, segn enmendada, mejor conocida como Ley de Municipios Autnomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, (21 L.P.R.A. Secc. 4251), dispone, en lo pertinente a esta Ordenanza, lo siguiente:

4251. Rama Ejecutiva Municipal La organizacin administrativa de la Rama Ejecutiva de cada municipio responder a una estructura que le permita atender todas y cada una de las funciones y actividades de su competencia, segn las necesidades de sus habitantes, la importancia de los servicios pblicos a prestarse y la capacidad fiscal del municipio de que se trate. La organizacin administrativa de cada municipio, as como las dems funciones especificadas que se asignen a las distintas unidades administrativas y su coordinacin sern reguladas mediante sus respectivos reglamentos orgnicos y funcionales aprobados por la legislatura municipal, excepto que dicha aprobacin no ser requerida para la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administracin de Desastres.

POR CUANTO:

Con base a las disposiciones legales antes descritas se aprob la Ordenanza Nm. 24, Serie

2001-2002, mediante la cual se aprob el Cdigo de Desarrollo Social, el cual en su Captulo VI contiene el Reglamento Funcional de la Oficina Para el Desarrollo Infantil, a travs de la cual se ofrece educacin preescolar a nios y nias hasta cuatro aos de edad. Esta Oficina cuenta en la actualidad con ochenta y dos (82) centros de educacin preescolar, auspiciados por el Programa Head Start y por el Programa Early Head Start, los cuales tienen que cumplir con la reglamentacin federal establecida en tanto y en cuanto dichos programas se nutren de aportaciones federales. Esta Oficina pasar a formar parte integrante del Sistema Integrado de Educacin del

Municipio de San Juan, creado por la presente Ordenanza.

POR CUANTO: El Municipio de San Juan aprob la Ordenanza Nm. 12, Serie 2003-2004, mediante la cual se adopt el Cdigo del Sistema Educativo del Municipio de San Juan, el cual cre las escuelas municipales y estableci todo el ordenamiento jurdico, operacional y administrativo por el cual deben regirse y operar las escuelas municipales. El Municipio de San Juan ha establecido un excelente programa de educacin primaria y secundaria, el cual en la actualidad ofrece servicios a travs de la Escuela Bilinge (The School of San Juan), de la Escuela del Deporte y de la Escuela de Ciencia y Tecnologa. Adems el Municipio de San Juan opera la Biblioteca Carnegie a travs del Sistema Educativo Municipal.

POR CUANTO: Se hace necesario propiciar un amplio programa de educacin primaria y secundaria., el cual ir desarrollndose paulatinamente, mediante el establecimiento de otras escuelas de educacin primaria y secundaria, segn la capacidad econmica y fiscal del Municipio lo permita.

POR CUANTO: El Municipio de San Juan cuenta en la actualidad con el Colegio Universitario de San Juan, mediante el cual se ofrecen grados universitarios a travs de diversos programas acadmicos acreditados por las entidades universitarias correspondientes. El Colegio Universitario de San Juan, forma parte integrante del Cdigo de Educacin, Cultura y Recreacin del Municipio de San Juan, aprobado por la Ordenanza Nm. 26, Serie 2001-2002.

POR CUANTO:

Es necesario establecer una coordinacin efectiva con aquellas otras actividades, programas y

proyectos especiales que tienen o pudieran tener en el futuro un componente educativo, tales como: el Museo de

Vida Silvestre, las iniciativas educativas de la Casa Cuna, las Bibliotecas Electrnicas, los programas de tutoras para estudiantes y cualquier otro componente educativo que pudiera establecerse en el futuro ya sea de modo experimental o de operacin continua.

POR TANTO: ORDENESE POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE SAN JUAN, PUERTO RICO, LO SIGUIENTE:

Seccin 1era. Se aprueba el Cdigo del Sistema Integrado de Educacin del Municipio de San Juan, el cual persigue el objetivo de organizar de un modo adecuado, efectivo y eficiente todas las actividades de naturaleza educativa para responder a una poltica pblica educativa en la que el estudiantado es concebido como el eslabn principal de nuestro sistema, utilizando un enfoque constructivista en el que pretendemos desarrollar lderes apoderados a travs del aprendizaje activo, maestros/as como facilitadores/as y guas y los padres y madres como colaboradores/as del proceso de aprendizaje. El Sistema Integrado de Educacin del Municipio de San Juan, ser una entidad administrativa organizada y eficiente que dirigida hacia lograr una mayor calidad en el aprendizaje.

Seccin 2da. Se crea el Sistema Integrado de Educacin del Municipio de San Juan, el cual estar compuesto por los siguientes programas: a) Programa de Educacin Preescolar

b) Programa de Educacin Elemental y Secundaria c) Programa de Educacin Superior

d) Programa de Educacin Complementaria e) Programa del Colegio Universitario de San Juan

Seccin 3ra. El Sistema Integrado de Educacin del Municipio de San Juan ser dirigido por el/la Director/a del Sistema Integrado de Educacin del Municipio de San Juan, quien ser nombrado/a por el Alcalde y confirmado/a por la Legislatura Municipal de conformidad con las disposiciones del Artculo 6 de la Ley Nm. 81 de 30 de agosto de 1991, segn enmendada, mejor conocida como Ley de Municipios Autnomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991. Dicho puesto estar comprendido en el servicio de confianza.

Seccin 4ta. Se enmienda el Cdigo de Educacin, Cultura y Recreacin del Municipio de San Juan, aprobado por la Ordenanza Nm. 26, Serie 2001-2002, a los fines de transferir la Unidad Administrativa del Colegio Universitario de San Juan al nuevo Cdigo Integrado del Municipio de San Juan creado por esta Ordenanza.

Seccin 5ta. Se establece que el Sistema de Educacin Preescolar y el Sistema de Educacin Primaria y Secundaria ser libre de costos para todos los estudiantes que sean admitidos en las escuelas y centros educativos, sin distincin de clase alguna y en cumplimiento con el Artculo II, Seccin 5 de la Constitucin del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que dispone que la educacin primaria y secundaria ser gratuita.

Seccin 6ta. Se ordena a la autoridad nominadora del Municipio de San Juan a crear todos los puestos regulares en el servicio de carrera de maestros, asistentes de maestros, instructores, profesores, catedrticos y personal de apoyo necesario para la operacin y administracin del Sistema de Educacin Integrada del Municipio de San Juan. Se ordena otorgar la permanencia a todo el personal del Sistema de Educacin Integrada del Municipio de San Juan, que haya cumplido con los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley Nm. 81 de 30 de agosto de 1991, segn enmendada, mejor conocida como Ley de Municipios Autnomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991 y conforme disponen los reglamentos de personal aplicables a estos.

Seccin 7ma. Bajo ninguna circunstancia se afectarn el estatus, los sueldos ni los beneficios marginales que al presente ostenten los/las empleados/as asignados a las diversas unidades administrativas contempladas en la presente Ordenanza.

Seccin 8va. Se faculta al Director del Sistema Integrado de Educacin del Municipio de San Juan a preparar todos los reglamentos que sean necesarios para la operacin de los diversos programas aqu autorizados de manera que los mismos sean presentados ante la Legislatura Municipal con la firma del Alcalde o Alcaldesa para la correspondiente aprobacin.

Seccin 9na. Si cualquier clusula, artculo o disposicin de la presente Ordenanza fuere declarada nula o inconstitucional por un tribunal competente, las restantes disposiciones de la misma continuarn en todo vigor y efecto.

Seccin 10ma. Cualquier Ordenanza, Resolucin, Reglamento, Manual Administrativo, Orden Ejecutiva, Orden Administrativa, Carta Circular, Procedimiento o Memorando que sea contrario a las disposiciones contenidas en esta Ordenanza, queda por la presente derogada y sustituida por sta.

Seccin 11va. Esta Ordenanza entrar en vigor a partir de la fecha de su aprobacin.

Você também pode gostar