Você está na página 1de 5

GLOSARIO DE SEGUROS

SEGURO: El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un dao o cumplir la prestacin convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. PLIZA: Es el documento que instrumenta el contrato de seguro. Refleja las normas que regulan las relaciones contractuales entre el Asegurador y el Asegurado. Slo cuando ha sido emitido y aceptado por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan. RIESGO: Es todo aquello que puede generar un evento no deseado y traer como consecuencias prdidas y/o daos. PRIMA: Es el pago que realiza el asegurado a la compaa de seguros a cambio de la promesa de sta de hacerse cargo de una serie de pagos en caso de que sucedan determinados estados de la naturaleza. INTERS ASEGURABLE: Se entiende por la relacin lcita de valor econmico sobre un bien. Cuando esta relacin se halla amenazada por un riesgo, es un inters asegurable. INDEMNIZACIN: Es la contraprestacin a cargo del asegurador de pagar la cantidad correspondiente al dao causado por el siniestro, en virtud de haber recibido la prima. LUCRO CESANTE. El lucro cesante hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o dao que se le ha causado. Si una persona no hubiera sufrido de un dao o perjuicio, se hubiera seguido lucrando sin problemas, lucro que se pierde, que cesa por culpa del dao o del perjuicio, y por supuesto que el responsable ser quien caus el dao y el perjuicio, y en algunos casos tendr que indemnizar a la vctima del dao o perjuicio. DAO EMERGENTE. El dao emergente corresponde al valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido dao o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido daada o destruida por otra, estamos ante un dao emergente, y la indemnizacin en este caso ser igual al precio del bien afectado o destruido.

COASEGURO: Es un contrato en el cual existe un aseguramiento previsto y ordenado sobre un mismo inters y por ende sobre un mismo riesgo, pero que es celebrado con varios aseguradores, donde cada uno de ellos asume una porcin del total del riesgo. El coaseguro estila acordarse mediante una pliza emitida en beneficio del asegurado y firmada por todos los coaseguradores, sealndose las cuotas correspondientes a cada uno de ellos, cuyo valor agregado constituye la unidad del seguro. Uno de los

coaseguradores, debidamente nombrado por el conjunto o mayora de ellos, tienen que asumir la administracin del contrato, para lo cual se le autorizarn los poderes del caso. La empresa aseguradora encargada de la administracin y direccin del contrato de coaseguro es conocida como compaa lder y es la encargada de coordinar las relaciones entre el asegurado tomador y los coaseguradores, quienes para dicha relacin contractual se encuentran integrados en un consorcio. REASEGURO: Es un contrato por el cual una compaa aseguradora que ha realizado un seguro, realiza otro contrato con otra aseguradora (llamada reaseguradora) para trasladarle a ella la totalidad o parte de los riesgos del primer contrato firmado. Existen varias compaas aseguradoras especializadas en el reaseguro, es decir, que slo operan para realizar este tipo de operacin con otra aseguradora, sin realizar operaciones corrientes de seguro. Tres son las funciones primordiales del reaseguro: Ser un factor de disminucin del riesgo, evitando prdidas descomunales o posibles quiebras: una compaa firma un contrato de reaseguro cuando el riesgo de un contrato excede el lmite tolerable, llamado pleno, que podra soportar. Funcin de financiacin: permite a las compaas aseguradoras incrementar el volumen de sus negocios, al tener la seguridad de un respaldo aadido, aceptan mayores riesgos y firman mayor nmero de seguros. Estabilizadora: estabiliza el mercado del seguro, al repartirse las prdidas entre una o ms reaseguradoras. Existen dos tipos de contrato de reaseguro, segn la cuanta del riesgo asegurado: Reaseguro total: las dos compaas aseguradoras, reasegurado y reasegurador, acuerdan ceder ntegramente el riesgo a la compaa reaseguradora. Es muy poco comn este tipo de contrato, por ir a contracorriente con la misma filosofa del reaseguro, que consiste en divisin del riesgo. Reaseguro parcial: la compaa reaseguradora se compromete a cubrir cierta parte del riesgo del contrato de la reasegurada. Es lo ms frecuente, establecindose explcitamente si riesgo se asumir de manera conjunta desde el primer euro de indemnizacin, o bien si la reaseguradora lo asumir a partir de cierta cantidad hasta otro cierto tope.

FASECOLDA: Federacin de Aseguradores Colombianos La Federacin de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, es una entidad gremial sin nimo de lucro que agrupa a las compaas de seguros y de reaseguros y a las sociedades de capitalizacin en Colombia.

Adems de representar a la actividad del seguro frente a los organismos oficiales y la sociedad en general, la Federacin realiza actividades permanentes para el desarrollo del sector, tanto en el mbito nacional como internacional. En 1976 se cre la Unin de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, la cual reuni de nuevo a las compaas aseguradoras en lo que ahora constituye un gremio fuerte y unido. En 1997 se cambi su denominacin por la de Federacin de Aseguradores Colombianos, Fasecolda. AGENCIA DE SEGUROS: es una empresa vinculada por un contrato de agencia a una entidad aseguradora, encargada de captar nuevos asegurados que suscriban los seguros de la compaa (tomadores de seguros) y/o de asesorar a los que ya tenga captados en caso de siniestro, es decir, a su cartera. La agencia puede servirse de la imagen de la aseguradora (rtulos, carteleras, papelera, etc.) en su tarea comercial, y obtiene como retribucin a su labor, una comisin por cada nuevo cliente captado as como por la cartera de clientes que continan siendo fieles a la compaa y cuyas renovaciones de seguros se encarga la agencia de fomentar. A los comerciales de las agencias de seguros se les conoce como agentes de seguros. AGENTES DE SEGUROS: Los agentes de seguros (agentes o sociedades de agencia) son mediadores afectos a la entidad aseguradora, a los que une un vnculo contractual y una relacin de dependencia, donde la entidad responde por las acciones del mediador y ste acta en nombre de la entidad. Se comprometen a realizar por cuenta de sta labores de mediacin, promocin, asesoramiento preparatorio y asistencia posterior con tomadores, asegurados o beneficiarios de los seguros. Su vinculacin debe ser exclusiva, es decir, no podrn estar vinculados simultneamente por contrato de agencia con ms de una entidad aseguradora, a menos que sta le autorice expresamente para operar con otra entidad en determinados ramos, modalidades o contratos de seguros que no practique ella misma. Las entidades aseguradoras llevan un registro de sus agentes, asignndoles un nmero de registro, dato que cada agente debe incluir en su publicidad y documentacin propia.

CORREDORES DE SEGUROS: Son, por contra, mediadores independientes y no afectos a la entidad aseguradora, que actan por cuenta propia, a los que se exige titulacin y estn sometidos a un rgimen de control administrativo. Los corredores se encuentran sometidos a una estricta normativa de requisitos financieros y de profesionalidad, cuyo cumplimiento es preciso para poder acceder y desarrollar la actividad de mediacin de seguros.

INFRASEFURO: Situacin que se origina cuando el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una pliza es inferior al que realmente tiene. Ante una circunstancia de este tipo, en caso de producirse un siniestro, la entidad aseguradora tiene derecho a aplicar la regla proporcional. El siguiente ejemplo ilustrar lo anteriormente indicado: si un bien que vale 10.000 se asegura contra el riesgo de incendio por un valor de 5.000 (hay, en tal caso, infraseguro), en el supuesto de que se produzca un siniestro en virtud del cual quede destruida la mitad del mismo, la entidad (en virtud de la regla proporcional) slo indemnizar en 2.500 (la mitad del capital asegurado).

SUPRASEGURO: Situacin que se origina cuando el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una pliza es superior al que realmente tiene. Ante una circunstancia de este tipo, en caso de producirse un siniestro, la entidad aseguradora slo est obligada a satisfacer el valor de venta del objeto antes de suceder el accidente, con derecho a aplicar la regla proporcional cuando el siniestro sea parcial, pues de otro modo podra producirse un enriquecimiento injusto en el asegurado o contratante, que llegara a tener inters en que se produjese el accidente.

SALVAMENTO: Conjunto de operaciones encaminadas a rescatar personas o bienes materiales durante o tras la ocurrencia de un siniestro. Es la recuperacin que obtiene la aseguradora en un siniestro.

DEDUCIBLE: Es la cantidad de dinero que en cada siniestro, tiene que desembolsar el asegurado. BUENA FE: En seguros, el Principio de Mxima Buena Fe (tambin llamado Uberrima Fide) postula que las partes -asegurado y asegurador- rigen sus actos con absoluta veracidad, sin omisiones, ocultamientos ni tergiversaciones de ninguna naturaleza. La violacin de este principio por parte del asegurado puede dar motivo a que el asegurador le rescinda el contrato de seguro, que le desconozca la cobertura de un siniestro o, en el mejor de los casos, que le recorte significativamente la indemnizacin hasta lindar con un pago de gracia. CONFIANZA: Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Tambin se trata de la presuncin de uno mismo y del nimo o vigor para obra

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos5/segu/segu.shtml

http://books.google.com.co/books?id=ld8I68bW3eoC&pg=PA434&dq=QU%C3%89+ES+PRIMA+DE +SEGURO&hl=en&sa=X&ei=z52OUJygG4OO8wTtn4HgDw&ved=0CFkQ6AEwCA#v=onepage&q=QU %C3%89%20ES%20PRIMA%20DE%20SEGURO&f=false

http://books.google.com.co/books?id=_cM5bG7e8cC&pg=PA271&dq=qu%C3%A9+es+el+inter%C3%A9s+asegurable&hl=en&sa=X&ei=5qG OUPnpK46c8gSlWw&ved=0CD8Q6AEwBA#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20el%20inter%C3%A 9s%20asegurable&f=false

http://www.gestiopolis.com/otro/aseguradoras-y-el-contrato-seguro.htm

http://risk-segurosblog.com/2010/02/02/diferencia-entre-corredores-de-seguros-y-agentesde-seguros/

Você também pode gostar