Você está na página 1de 10

VOCABULARIO DE KANT

A
A POSTERIORI Modo de conocer (juicio o proposicin) que depende de la experiencia o es posterior a ella. Los juicios sintticos a posteriori coinciden con las cuestiones de hecho de Hume. A PRIORI Es aquel conocimiento, juicio o proposicin que se establece con absoluta independencia de la experiencia, otorgando por ello universalidad y necesidad. No slo los juicios analticos son a priori. Kant admite como tales los juicios sintticos. Los juicios de la ciencia, para Kant, son los sintticos a priori (quedando excluida la metafsica). Respecto a lo apriorstico hay que sealar que es el cognoscente el que lo aporta. AFIRMATIVO Proposicin del tipo P es Q (la flor es amarilla). ALMA Es la idea o forma a priori de la razn pura que engloba y hace posible la experiencia interna. ANALTICA TRASCENDENTAL Una de las partes de la Crtica de la razn pura, perteneciente a la lgica general, en la cual se hace un anlisis crtico de la facultad del entendimiento. En la analtica trascendental Kant intenta contestar a la pregunta: Son posibles los juicios sintticos a priori en las ciencias de la naturaleza? La contestacin ser afirmativa: son posibles por las formas puras a priori del entendimiento o categoras. ANALTICO (Juicio) Juicio cuyo predicado est contenido en la nocin de sujeto. Los juicios analticos son siempre a priori (universales y necesarios), pero son meramente explicativos (no aaden nada nuevo ni aumentan nuestros conocimientos). ANTICIPACIN Espacio y tiempo son anticipaciones de la experiencia. APARIENCIA La apariencia es la representacin de objeto por nuestro conocimiento, objeto que se halla ya subsumido en la unidad de las categoras. APODCTICO Uno de los juicios de la modalidad: P es necesariamente Q. Los juicios de la matemtica (geometra) son apodcticos. ASERTRICO Uno de los juicios en los que se expresa la modalidad. AUTONOMA La voluntad es autnoma porque se impone a s misma la ley moral. Los actos morales, para serlo, no pueden estar condicionados por algo externo a ellos

B
BIEN La nica cosa buena en s, sin excepciones, es la buena voluntad, es decir, la buena intencin que determina nuestro obrar, independientemente de los fines o logros de la accin. Kant es contrario a una concepcin del bien moral relativista y emotivista.

BUENA VOLUNTAD Bondad de nuestra intencin, o de nuestra disposicin, prescindiendo de la utilidad o fin que pueda derivarse de nuestra accin. La buena voluntad es el valor absoluto de la moralidad, puesto que es el nico bien en s.

C
CATEGORA En la analtica trascendental son los conceptos puros del entendimiento que se refieren a priori a lo dado en la sensibilidad (intuiciones sensibles o empricas). Son doce las categoras o representaciones a priori de los objetos suministrados por la intuicin sensible: Totalidad, pluralidad unidad (cantidad); realidad, negacin, limitacin (cualidad); sustancia, causalidad, accin recproca (relacin); posibilidad, existencia, necesidad (modalidad). CAUSA Kant intenta superar la nocin de causalidad tanto del empirismo como del racionalismo. La nocin de causa es una categora o concepto puro a priori del entendimiento. Como categora, se deriva de los juicios de relacin hipotticos. CIENCIAS Los juicios propios de la ciencia han de cumplir estas dos condiciones: universalidad y necesidad (a priori), por una parte y, por otra, ser extensivos, es decir, que permitan aumentar nuestro conocimiento. Los juicios propios de las ciencias son los sintticos a priori, (a excepcin de la metafsica, que no puede ser considerada una ciencia). CONCEPTO Forma pura a priori del entendimiento. Los conceptos unifican y ordenan lo dado en la intuicin sensible. CONOCIMIENTO Para que haya conocimiento tiene que darse una intuicin sensible que sea subsumida bajo las formas puras a priori del entendimiento (categoras). El lmite del conocimiento es el lmite de la experiencia posible. Las ideas de la razn (Dios, alma, mundo) son regulativas, pero no aportan conocimiento alguno. CONTINGENCIA, CONTINGENTE Contingente es aquello que puede ser de otra manera. Se opone a necesario. CRITICISMO Filosofa kantiana en tanto que es fundamentalmente una crtica del conocimiento y una investigacin sobre sus condiciones de posibilidad. CUALIDAD Segn su cualidad los juicios se dividen en afirmativos, negativos e indefinidos.

D
DADO Lo dado se opone a lo puesto por el sujeto en el acto de conocer. Lo dado es la materia del conocimiento. Lo puesto son las formas (puras a priori) que pueden ser intuiciones de la sensibilidad (espacio y tiempo) o conceptos (categoras). Lo puramente dado se identifica con la cosa en s o nomeno, que es incognoscible. DEBER

El deber es la necesidad de actuar (moralmente) por puro respeto a la ley (imperativo categrico), excluyendo toda determinacin por inclinacin o por finalidad o utilidad. Un acto es moral si se realiza nicamente por respeto al deber. DIALCTICA TRASCENDENTAL Crtica a la facultad de la razn (pura) en tanto que sta traspasa los lmites de la experiencia posible. Las ideas puras de la razn (Dios, alma, mundo), no aportan conocimiento racional. En la Dialctica trascendental se demuestra la imposibilidad de la metafsica como ciencia. DIOS Es una idea o forma pura a priori de la razn y en cuanto tal, es la unificacin de todos los fenmenos de la experiencia interna y externa. Pero no designa nada real, ya que la razn traspasa los lmites de la experiencia posible. La idea de Dios solo tiene un uso regulador de la razn y no puede aplicarse al mundo de los fenmenos. La existencia de Dios es tambin un postulado de la razn prctica. DOGMATISMO, DOGMTICOS Segn Kant, el dogmatismo es aquella pretensin (propia del racionalismo) de avanzar en los conocimientos nicamente a partir de conceptos puros o innatos, sin una crtica previa a la propia razn. Dogmatismo se opone a criticismo.

E
EMOCIN Sentimiento, pasin. La tica no puede fundarse en las emociones (emotivismo) EMPIRISMO Doctrina filosfica, cuyo mayor exponente es Hume, que se caracteriza por fundar el conocimiento en la experiencia. El idealismo trascendental kantiano supuso una sntesis entre el empirismo y el racionalismo: aunque el conocimiento depende de la experiencia, no todo procede de ella (las formas puras a priori de la sensibilidad y del entendimiento). ENTENDIMIENTO El entendimiento (o la facultad de las reglas) unifica bajo los conceptos lo dado en la sensibilidad (intuicin sensible). Kant se ocupa de esta facultad en la Analtica Trascendental ( Crtica de la razn pura). Por entendimiento entiende Kant tambin la facultad de juzgar, que produce la sntesis bajo las formas puras a priori de las categoras. ESCEPTICISMO Doctrina que afirma que no existe un criterio de verdad vlido. Kant trata el tema del escepticismo en relacin con Hume, ya que ste neg la posibilidad de fundar una ciencia fsica de carcter universal y necesario, a travs de una crtica de la causalidad. Las ciencias de la naturaleza tienen un carcter meramente probable. Kant refuta esta postura en la Analtica trascendental: Las formas puras a priori del entendimiento garantizan la universalidad y necesidad de las leyes de la naturaleza porque se fundan en el cognoscente mismo. Las leyes que encontramos en la naturaleza son las leyes de nuestro propio pensar.

ESPACIO Una de las formas puras a priori de la sensibilidad y en cuanto tal, una de las condiciones (junto con el tiempo) de posibilidad de los fenmenos. El espacio no es, por lo tanto, ni una substancia, ni una propiedad de las substancias y no existe con independencia del sujeto cognoscente. TICA La tica kantiana es formal y autnoma, por lo que no prescribe contenidos ni nos indica qu debemos hacer (moralmente). El principio de la moralidad es el imperativo categrico. EUDEMONISMO

tica material, heternoma que afirma que el fin o el mximo bien es la felicidad (eudaimona). EXISTENCIA Para Kant la existencia no es un predicado real, sino la posicin de una cosa. EXPERIENCIA Aunque todo conocimiento ha de partir de la experiencia, no todo conocimiento proviene de ella. El lmite de la experiencia posible es el lmite del conocimiento. Preguntarse por la experiencia es preguntarse por las condiciones (apriorsticas) que la hacen posible, cosa que Kant analizar en su Crtica de la razn pura.

F
FACULTADES funciones o actividades de la razn (mente). Segn Kant pueden establecerse tres facultades distintas: la sensibilidad, el entendimiento y la razn. FENMENO Kant contrapone fenmeno y nomeno. El fenmeno es el objeto de la experiencia posible y es el resultado de aplicar las formas puras a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) a los datos empricos o sensibles. La materia del fenmeno es la sensacin y la forma del fenmeno es el espacio y el tiempo. Nuestro conocimiento es siempre fenomnico ya que no podemos saber cmo son las cosas en s (nomenos), puesto que conocerlas o tener experiencia de ellas es subsumirlas bajo las formas puras a priori de la sensibilidad (primera sntesis) y del entendimiento (segunda sntesis: categoras). FSICA Ciencia que trata sobre hechos y leyes de la naturaleza. Es posible la universalidad y necesidad de las leyes de la naturaleza porque stos se fundamentan en principios a priori de nuestro propio entendimiento. Los juicios de la fsica son sintticos a priori, aprioricidad que proviene del propio cognoscente: las formas puras a priori del entendimiento o categoras. Kant critic la nocin de causalidad de Hume. FORMA Kant invierte la nocin de forma que hizo Aristteles o la escolstica, dando un giro copernicano a la filosofa. La forma es lo que "pone" el sujeto o el cognoscente en el acto de conocer (sensible e intelectualmente) los objetos. Esto que el sujeto pone es independiente de la experiencia, es decir: es a priori. Las formas (puras) de la sensibilidad son el espacio y el tiempo y las formas (puras) del entendimiento son las categoras. Para Kant el cognoscente es un elemento activo, constructivo de lo fenomnico. FORMAL Las ticas formales son aquellas que no sealan contenidos; no nos dicen qu debemos hacer y qu no debemos hacer (ticas materiales). La tica formal kantiana seala que hemos de actuar por respeto a la ley, por deber. La ley moral o imperativo categrico es puramente formal: no prescribe en s mismo nada concreto, pero sirve a priori para cualquier acto que quiera ser moral.

GNOSEOLOGA Teora del conocimiento; ciencia del conocimiento. Kant hace una crtica del conocimiento (sensibilidad, entendimiento y razn) en la Crtica de la razn pura. Su idealismo trascendental se aplica a buscar las condiciones de posibilidad de todo conocimiento cientfico, encontrando una sntesis entre la postura racionalista y la empirista (ver conocimiento, analtica, esttica, fenmeno, intuicin, entendimiento)

HEDONISMO Doctrina tica que identifica el placer con el bien supremo del hombre y con aquello que le proporciona la mayor felicidad. Moral cuyo fin es la consecucin del placer. La moral formal kantiana exige que la voluntad no sea condicionada ni determinada por nada emprico, ni por inclinaciones, fines o logros. Moral es actuar por respeto a la ley (imperativo categrico).

I
IDEA Kant restringe el uso que el trmino idea tena para los racionalistas y empiristas. Segn este filsofo las ideas son conceptos puros de la razn, como tales, sobrepasan la experiencia posible y no se corresponden con ningn objeto de la sensibilidad. Hay tres ideas de la razn pura: alma, mundo y Dios. IDEALISMO Doctrina que afirma que lo verdaderamente real es lo ideal (ideas, formas, esencias, substancias...) y no lo material, que es mera apariencia de ser. El idealismo trascendental kantiano, denominado tambin idealismo crtico, supone la existencia de ciertas formas a priori (Vase), puestas por el congnoscente o sujeto que determinan y construyen el objeto de conocimiento. Kant no dice que todo sea ideal, ni que no existan objetos externos, simplemente dice que no los podemos conocer como tales, es decir: son incognoscibles. ILUSTRACIN Periodo histrico que abarca el siglo XVIII (llamado tambin siglo de las luces) y que se caracteriza por una confianza excesiva en la razn y en la posibilidad de que sta sea la base sobre la que se organice la sociedad. La idea de progreso de la humanidad y la crtica a un pasado plagado de errores y oscurantismos se entrelaza a la creencia de que mediante su racionalidad el hombre lograr dominar la naturaleza y mejorar en la esfera moral. Kant es el mximo representante de la Ilustracin alemana. En su obra Qu es la Ilustracin? Kant define este perodo como la salida del hombre de su autoculpable minora de edad. IMPERATIVO CATEGRICO Toda ley moral se presenta como una obligacin, orden o, lo que es lo mismo, un imperativo. Kant distingue dos clases de imperativos: los hipotticos son aquellos en los cuales la accin est condicionada por los fines o logros que se pretende alcanzar. Los imperativos categricos son aquellos que no estn condicionados por ningn fin o logro. Se refieren solo a la forma de la accin y por ello, expresan la ley moral como un principio objetiva y universalmente vlido para toda voluntad. Una de las formulaciones del imperativo categrico es la siguiente: obra slo de acuerdo con la mxima por la cual puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal" . INCOGNOSCIBLE Es aquellos que no se puede conocer. Los nomenos o cosas en s son incognoscibles. Nuestro conocimiento es siempre fenomnico.

INCONDICIONADO Incondicionados son, segn Kant, los principios de la razn: alma, mundo y Dios. INMORTALIDAD La inmortalidad del alma es un postulado de la razn pura prctica: el hombre ha de creer que es posible realizar en este mundo la santidad y por ello, la creencia en un progreso indefinido del sujeto en el tiempo (inmortalidad) le permite la posibilidad de alcanzarla. INTENCIN Segn Kant la voluntad se determina por la intencin que preside la accin y no por la accin en s. Su tica formal considera que solamente son morales aquellos actos que se realizan con buena intencin (por respeto a la ley), independientemente del resultado de la accin y, por supuesto, del inters del sujeto. Por ejemplo, la decisin de no robar en un supermercado porque nos pueden pillar y ponernos una multa, no sera moral. Slo la intencin de no hacerlo bajo ninguna circunstancia (nos pillen o no) sera moral. INTUICIN

Kant distingue dos clases de intuiciones: la emprica y la pura. La intuicin emprica es aquella que nos relaciona con los objetos a travs de las sensaciones y que nos permite acceder a los fenmenos. La intuicin es pura cuando se origina a priori como forma pura de la sensibilidad: espacio y tiempo son intuiciones puras de la sensibilidad. Kant no admite la existencia de intuiciones meramente intelectuales.

J
JUICIOS, CLASES DE Un juicio es un conocimiento mediato de un objeto. Kant clasifica los juicios atendiendo a dos criterios distintos: segn la relacin que mantiene el sujeto con el predicado los juicios pueden ser analticos y sintticos. Segn la relacin de dependencia o independencia de la experiencia los juicios pueden ser a priori y a posteriori. Los juicios analticos son siempre a priori o independientes de la experiencia. Los juicios sintticos pueden ser a priori (juicios cientficos) y a posteriori.

L
LEGAL, LEGALIDAD Dcese de todo lo que se halla sometido a una ley. Un acto legal difiere de uno moral, en que el primero es la accin efectuada conforme al deber y el segundo es por respeto a la ley. Sin embargo, que un acto sea legal no implica que tenga que ser moral, ya que la intencin que lo preside puede s estar condicionada por condiciones externas a la ley moral misma (el miedo al castigo, a las multas, etc.) LEY (moral) Una ley es una norma obligatoria y objetiva que puede ser referida tanto al campo de la tica (ley moral), como al mbito de la naturaleza (leyes naturales). La ley moral es un principio objetivo de legislacin universal (a diferencia de las mximas) que emana de la razn humana. Esta ley moral es el imperativo categrico. LIBERTAD La libertad afecta al mbito prctico humano (moral), ya que en el reino de la naturaleza (fsica) no hay libertad, sino determinismo. La libertad es un postulado de la razn prctica, la condicin sin la cual la moralidad no sera posible, ya que una obligacin carecera de sentido si el sujeto no fuera libre de cumplirla o no. Nuestra voluntad es libre en el sentido de no estar condicionada por circunstancias externas (logros, fines, tendencias, afectos, etc.). La voluntad se rige a s misma por el imperativo categrico.

M
MATEMTICA En la Esttica trascendental Kant trata el problema de los juicios de las matemticas. El espacio y el tiempo son intuiciones puras que posibilitan los juicios sintticos a priori en las matemticas y por ello sta ciencia se puede aplicar a la realidad sin perder las caractersticas de universalidad y necesidad. MATERIA La sensacin se corresponde con la materia del fenmeno, con lo que nos es dado, en contraposicin con la forma, que es lo "puesto" por el sujeto. MXIMA Una mxima es un principio subjetivo de la voluntad que no se presenta como vlida para todo sujeto, sino para un sujeto dado en un momento preciso y bajo unas determinadas circunstancias. METAFSICA La metafsica no es una ciencia, ya que no tiene posibilidad de establecer juicios sintticos a priori. En la Dialctica trascendental Kant afirma que los juicios de la metafsica operan mediante una

serie de conceptos que traspasan los lmites de la experiencia posible, dando lugar a errores e ilusiones. La nica fundamentacin posible de la metafsica se hace a travs de la razn prctica. MODALIDAD Los juicios de la modalidad son los asertricos, los problemticos y los apodcticos. MORAL, MORALIDAD La experiencia moral es un hecho, algo que no hay que demostrar: Kant, sin embargo, intenta analizar sus condiciones de posibilidad en la Crtica de la razn prctica. As mismo, Kant distingue entre acto moral y legal. MUNDO Es una idea de la razn pura que designa a la totalidad de los fenmenos de la experiencia externa. Por ser un principio incondicionado, no designa nada real o fenomnico. Mundo es una idea regulativa de la razn pura.

N
NECESIDAD Necesario se opone a contingente: es aquello que no puede ser de otra manera. La necesidad es una de las categoras o conceptos puros del entendimiento que proviene de los juicios modales apodcticos. NEWTON Isaac Newton (1642- 1727) fue uno de los grandes cientficos que contribuy a consolidar la "revolucin cientfica" comenzada por Coprnico y que acab definitivamente con la cosmovisin aristotlico-escolstica. Coinventor del clculo infinitesimal (con Leibniz), postul la teora de la gravitacin universal de los cuerpos y afianz la utilizacin del mtodo inductivo. Su gran obra, " Philosophiae naturalis principia mathematica", se public en 1687. Su otra gran obra "ptica", no aparecer hasta 1704. NOMENO Con nomeno Kant designa a la cosa en s, existente pero no conocida. El nomeno, en tanto que no puede ser objeto de una intuicin sensible y como no hay intuiciones intelectuales, es incognoscible. Nuestro conocimiento se limita a lo meramente fenomnico, de aqu que la filosofa kantiana sea denominada idealista.

O
OBJETIVO Se contrapone a subjetivo. Lo objetivo no reside meramente en el sujeto. Los objetos de conocimiento poseen principios materiales y formales. Lo formal es aquello que "pone" el cognoscente en el acto de conocer (espacio, tiempo, categoras). OBLIGACIN Toda ley moral se presenta como una obligacin, deber, o imperativo. Kant distingue dos clases de imperativos: los hipotticos son aquellos en los cuales la accin est condicionada por los fines o logros que se pretende alcanzar. Los imperativos categricos son aquellos que no estn condicionados por ningn fin o logro. Se refieren solo a la forma de la accin y por ello, expresan la ley moral como un principio objetivo y universalmente vlido para toda voluntad. ONTOLGICA, PRUEBA Kant hace una crtica de todos los argumentos que demuestran la existencia de Dios, incluido el argumento ontolgico. "Ser" no es ms que una cpula, no un concepto que aada algo nuevo (un predicado) a una proposicin del tipo Dios es.

P
PARALOGISMO Sofisma, falsa conclusin, ilusin. Estn fundadas en las ideas de la razn pura o trascendentales, y entre ellos destacan los propios de la psicologa racional, que tienden a pensar como substancias (simples y con personalidad) al ser pensante. PENSAR Pensar no es idntico a conocer. Podemos pensar sobre las ideas de la razn pura, pero no podemos conocer tales ideas, puesto stas que sobrepasan el lmite de la experiencia posible. PIETISMO Kant estuvo fuertemente influenciado por el pietismo. El pietismo fue un movimiento de renovacin cristiana que surgi en el siglo XVII y que arraig fuertemente en Alemania en el siglo XVIII. Como rasgos generales podemos mencionar su antidogmatismo y su fuerte oposicin a las instituciones eclesisticas. El luteranismo ortodoxo se opuso fervientemente a este movimiento que tuvo en Halle su centro. POSIBLE Es aquello que concuerda con las condiciones formales y a priori de la experiencia. POSTULADO Los postulados de la razn prctica son hiptesis cuya admisin es necesaria para el hecho (factum) moral. Son una especie de "fe" racional y funcionan como condiciones para que sea posible la moralidad. Son tres los postulados: inmortalidad del alma, existencia de Dios y libertad . PRCTICO (uso) Kant diferencia entre el uso terico y el uso prctico de la razn. El primero responde a la pregunta Qu podemos conocer?; el segundo responde a Qu debemos hacer? El uso prctico de la razn trata sobre la libertad de la voluntad (moralidad). sta se concibe como no condicionada por nada externo (autonoma de la voluntad). En dos obras fundamentales trata Kant el problema del uso prctico de la razn pura: Fundamentacin metafsica de las costumbres y Crtica de la razn prctica. PURO, PURA Conocimiento sin mezcla de nada emprico. Lo puro (formas puras, razn pura, etc) es siempre a priori.

R
RACIONALISMO Movimiento filosfico que surge en el siglo XVII en Francia y cuyos mximos representantes son Descartes, Leibniz y Spinoza. El racionalismo se caracteriza por una optimista confianza en la razn como nico mbito de conocimiento, afirmacin de la existencia de ideas innatas y desprecio de la sensacin y la experiencia como fuente de conocimiento. RAZN (Vernunft). La razn es distinta de la facultad del entendimiento: es la facultad que unifica los conceptos del entendimiento en la ideas o principios incondicionados: mundo, alma, Dios. Las ideas de la razn no otorgan conocimiento alguno de la realidad, por traspasar los lmites de la experiencia posible. Podemos pensar las ideas de la razn, pero no conocerlas.

S
SANTIDAD La santidad es el ideal de lo moralmente perfecto. Como tal, la santidad supone la total adecuacin entre la voluntad y la ley moral. SENSACIN

La sensacin es el modo de referirse la intuicin emprica al objeto (de la intuicin) y, por lo tanto, se corresponde con la materia del fenmeno. SENSIBILIDAD Es la facultad que unifica las sensaciones mediante las formas puras a priori del espacio y el tiempo. Espacio y tiempo son intuiciones puras de la sensibilidad. Los fenmenos sensibles son el resultado de aplicar las formas puras a priori de la sensibilidad (propias del cognoscente) a las sensaciones o datos empricos. SNTESIS Es la unificacin de las distintas representaciones y sus diferencias en un acto nico de conocimiento. SINTTICO (juicio) Es aquella proposicin en la cual el predicado no est contenido en la nocin de sujeto. Los juicios sintticos son extensivos, es decir, susceptibles de ampliar nuestro conocimiento. Atendiendo a otro criterio, los juicios sintticos pueden ser a posteriori (dependen de la experiencia) y a priori (son independientes de la experiencia aunque extensivos). Los juicios propios de la ciencia son los sintticos a priori. SUBJETIVO Juicio cuya validez se limita a un sujeto y no a todo ser racional.

T
TELEOLGICA, PRUEBA Prueba que demuestra la existencia de dios como inteligencia absoluta y principio de orden y perfeccin, a partir de experiencias particulares. Kant lo rechaza como un argumento no vlido. TERICO (USO) El uso terico de la razn intenta contestar a la pregunta Qu podemos conocer? En la Crtica de la razn pura Kant hace una crtica del uso terico de la razn, tratando de determinar las condiciones de posibilidad de todo conocimiento cientfico, en especial, el de la metafsica. Esta ltima no ser considerada una ciencia.

TIEMPO Forma pura a priori de la sensibilidad interna, que permite unificar la diversidad de los datos sensibles sintetizndolos en una unidad emprica. El tiempo es una intuicin pura (sin mezcla de nada sensible) y por lo tanto no es ni una substancia ni una propiedad o relacin de las substancias. TRASCENDENTAL Trascendental es lo que se refiere a las condiciones a priori del conocimiento. No se refiere tanto a los objetos de conocimiento sino al modo de conocerlos, en tanto que ese modo es posible a priori. Las formas puras a priori (espacio, tiempo y categoras) son la condicin de posibilidad del conocimiento cientfico (matemticas, geometra, fsica, ciencias naturales, etc.).

U
UNIVERSAL, UNIVERSALES Lo universal se opone a lo individual y lo particular. Lo universal es lo que es vlido para todos sin excepciones. A diferencia de Hume, los juicios de las ciencias de la naturaleza (fsica) son universales y necesarios. UTILITARISMO tica que se fundamenta en la utilidad y conveniencia de las acciones y que por lo tanto fundamenta su validez en los resultados. Kant neg que una accin que se hiciera con vistas a un propsito o resultado pudiera ser moral (Vase moral, tica, imperativo, respeto, deber, ley, legalidad).

V
VALOR El valor moral de una accin se mide por la intencin y la buena voluntad. VIRTUD Es el cumplimiento del deber. VOLUNTAD La voluntad es la capacidad de actuar segn principios (razn prctica). La voluntad en Kant es autnoma, se rige a s misma por la ley o el imperativo categrico. La voluntad es libre porque no est condicionada por ninguna circunstancia, logro, propsito o inclinacin. Segn Kant, la nica cosa buena en s es la buena voluntad.

Y
YO Es aquella unidad que acompaa a todas las percepciones. Aplicar al "yo" la categora de sustancia es caer en un paralogismo.

Você também pode gostar