Você está na página 1de 6

RECURSOS E IDEAS 8

PARADOJAS GEOMTRICAS
Frecuentemente en Geometra decimos que no importa lo que se ve sino lo que se demuestra, con lo que intentamos ilustrar la idea de que las apariencias a veces engaan. Pues bien, existen una gran cantidad de situaciones en las que se generan efectos pticos que son completamente ilusorios y que dan lugar a bellas paradojas. Una de estas situaciones se atribuye a Paul Curry, un mago amateur de New York, quien en 1953 tuvo la idea de cortar una figura y de volver a colocar los trozos de tal manera que la nueva figura sea idntica globalmente a la original pero con el interior distinto.

Como se observa, basta intercambiar los tringulos para que se alteren las dimensiones de los rectngulos. En la figura de la izquierda se obtiene un rectngulo de rea 5 x 3 = 15, pero la figura de la derecha contiene un rectngulo de rea 8 x 2 = 16. El motivo de esta contradiccin es simple: las hipotenusas de los tringulos no son paralelas, de modo que la figura de la izquierda es cncava mientras que la de la derecha es convexa. No es la misma figura la que se obtiene intercambiando las posiciones de los tringulos, de modo que no son comparables sus reas. Martin Gardner ha explotado esta discrepancia y ha elaborado un puzzle que da lugar a la paradoja del cuadrado perdido y que puede considerarse una ilusin ptica que puede ser usada en clases de matemticas, para ayudar a los estudiantes a razonar sobre las figuras geomtricas. Est compuesta de dos figuras en forma de tringulo de base 13 y altura 5, formadas por las mismas piezas, donde uno aparenta tener un "agujero" de 11 en l. Veamos con ms detenimiento: Dibujemos el siguiente tringulo formada por cuatro figuras, dos tringulos rectngulos y dos hexgonos cncavos.

Figura 1

Reorganicemos la figura de la siguiente manera:

Figura 2 Se ve que aunque el el tringulo de arriba parece el mismo que el de abajo segn egn como se ordenen las piezas, se queda un cuadrado sin cubrir. cubrir La clave de la paradoja est en el hecho de que ninguno ninguno de los tringulos tiene la misma rea que sus piezas componentes. Nombremos a las partes del tringulo inicial: A B 3 C 1 2 4

El rea de cada figura es:

Figura 1: : 12 cuadrados.

Figura 2: 8 cuadrados. Figura 3: 7 cuadrados. Figura 4: 5 cuadrados.

Las cuatro figuras (1, 2, 3 y 4) ocupan un total de 32 cuadrados, pero el tringulo inicial tiene 13 de base por 5 de altura, lo que supone un rea de 32,5 cuadrados. Pero, Las figuras inicial y final son iguales? Estas cuatro piezas generan un tringulo? La paradoja tiene una explicacin simple: Si se consideran las hipotenusas de los tringulos 1 y 4, la pendiente entre C y B es 3/8 (0,375); y la pendiente entre B y A es 2/5 (0,4). La "hipotenusa" no est formada por una recta, sino por dos con pendientes ligeramente distintas. Es decir, todas estas figuras no forman un tringulo, sino un cuadriltero. O de otra manera: Si comparamos los ngulos de inclinacin de la hipotenusa respecto de la base de los tringulos 1 y 4 vemos que son distintos. En el tringulo 1 el ngulo es 20.55, mientras que en el 4 es 21.8. As, la suma de los tres ngulos en la figura 1 es menor que 180, mientras que en la figura 2 la suma de los tres ngulos es mayor que 180. Hemos creado una especie de "hipotenusa cncava" en un caso y una "hipotenusa convexa" en el otro caso y es en esa "curvatura" en la que se va el cuadrado que falta en la segunda imagen. La materia no se crea de la nada, al menos de momento...! Algunas variantes de la paradoja de Curry son cuadrados que quedan de los cuadrados, despus de la colocacin de los trozos que producen el agujero. Aqu tenemos algunos.

Con un agujero de 1 unidad en un cuadrado de 7 por 7.

Con un agujero de 2 unidades en un cuadrado de 11 por 11.

Otras desapariciones y apariciones geomtricas


A continuacin presentamos otras aparentes paradojas geomtricas que se observan recortando figuras planas y rehacindolas de nuevo. 15 = 14? Sombreemos en el tablero de la izquierda los 15 cuadros indicados, recortamos por la lnea marcada y desplazamos hacia arriba la mitad superior tal como se muestra en el tablero de la derecha; ahora el nmero de cuadrados sombreados es 14 (13 completos y 1 formado por los 2 tringulos de los extremos). Si el cuadrado de la izquierda tena 8x8= 64 cuadrados, ahora tiene 9x7= 63 cuadrados.

Una simple observacin nos permite descubrir el engao: la diagonal no divide los cuadrados en tringulos iguales, de modo que no son cuadrados perfectos los que se forman en la imagen de la derecha. Esa discrepancia discr hace que, a simple vista, no se perciba el error. Un ejercicio interesante sera calcular exactamente el rea de los cuadrados de la derecha y comprobar que realmente coincide con el de la figura de la izquierda. 30 = 32? El rectngulo de la figura figura se construye uniendo las piezas A, B, C y D. Es evidente que el rea de dicho rectngulo es 10 x 3 = 30 unidades cuadradas.

Sin embargo, si colocamos las mismas piezas como se indica a continuacin, la figura que resulta tiene rea 20 + 12 = 32.

Una simple inspeccin de las piezas nos da la solucin del enigma: en realidad, si consideramos las piezas del rectngulo superior, las piezas A y D forman un rectngulo de base 4 y altura 24/5 y las piezas B y C forman un rectngulo de base 6 y altura 9/5. Sumando sus reas se obtiene el valor 30, que es el correcto.

Paradoja con el tangram El tangram es un puzzle que procede procede de la divisin de un cuadrado en dos tringulos grandes, uno mediano, dos pequeos, un paralelogramo paralelogramo y un cuadrado. La gran variedad de figuras que se pueden construir con estas 7 piezas y que recuerdan animales, personas, letras, nmeros, etc., es la causa principal de su popularidad. En la formacin de cualquier figura que hagamos, han de intervenir inter las siete piezas. No se puede prescindir de ninguna de ellas aunque la figura que hayamos obtenido con slo una parte de las piezas pueda ser igual o parecida al modelo escogido No es muy conocido, sin embargo, que las piezas del tangram presentan algunas aparentes paradojas, que consisten en formar figuras que se diferencian en una de las piezas, a pesar de que se utilizan en ambos casos todas las piezas del tangram. En el siguiente ejemplo, descubierto por Henry Dudeney, las figuras representan un "monje chino":

Ambas figuras se construyen con todas las piezas pero a la segunda le faltan los pies. Se comprende fcilmente que no existe tal paradoja sino que las dimensiones de ambas figuras son distintas. Las figuras se construyen de la forma indicada a continuacin:

Você também pode gostar