Você está na página 1de 148

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRICA Y ELECTRONICA FACULTAD DE INGENIERA ELECTRONICA

MIGRACION DEL SISTEMA BAILEY AL DELTAV EN LA FUNDICION DE SPCC- ILO PERU


INFORME DE EXPERIENCIA PROFESIONAL Para la obtencin del titulo Profesional de: INGENIERO ELECTRNICO PRESENTADO POR:

ERICK HERNAN SANCHEZ PONCE


ASESOR:

M. SC. Ing. RAL BENITES SARAVIA


CALLAO - PERU 2011

Dedico este trabajo a Dios por darme la vida, a mis padres y hermanos por su apoyo invalorable, y a mi esposa e hijos por su amor y comprensin pudiendo hacer posible la culminacin de este informe.

AGRADECIMIENTOS

TABLA DE CONTENIDOS
Pg. INTRODUCCION CAPITULO I GENERALIDADES 1.1 1.2 1.3 Objetivos Justificacin Antecedentes 10 11 13 6

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6 2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.3.6 Sistemas de Control Control de Procesos Tecnologas de Control de Procesos Sistema de Control Distribuido El sistema de Control Bailey Caractersticas del Sistema Caractersticas de la Red de Comunicacin El PCU (Process Control Unit) El OIS (operator Interface Station) Configuracin del Sistema Bailey Red de Control en la Fundicin ILO (SPCC) El Sistema de Control DeltaV Caractersticas del Sistema Arquitectura del Sistema de Control Hardware del Sistema DeltaV Licencias del Sistema Capacidad del Sistema Componentes de Software del Sistema 19 19 20 21 28 30 30 31 31 32 33 33 35 35 40 43 54 58 59

CAPITULO III MIGRACION DEL SISTEMA DE CONTROL 3.1 3.2 3.3 3.3.1 3.4 3.5 3.5.1 3.5.2 3.5.3 3.6 3.6.1 3.6.2 3.7 3.8 3.9 3.10 Introduccin Arquitectura del Sistema de Control Red de Control Listado de Materiales para la Red de Control Organigrama del Proyecto Dimensionamiento de los Gabinetes y salas Elctricas Dimensionamiento de los Gabinetes y salas Elctricas Listado de Seales I/O Clculo de Consumo y Energa Listado de Equipos y Materiales Equipos DeltaV Materiales para la Integracin del Gabinete Definicin de los bloques de funcin Bailey Relacin de los Cdigos de funcin Bailey con el DeltaV Creacin de Mdulos de Control Bailey con el DeltaV Servicio asociado para el Proyecto 67 67 68 70 70 75 76 78 81 83 84 85 89 95 99 101 104 105 106 109 110

3.10.1 Ingeniera e Integracin de Gabinetes 3.10.2 Servicios Locales 3.10.3 Project Management 3.10.4 Personal del Proyecto CAPITULO IV EVALUACIN ECONOMICA 4.1 4.2 4.3 4.4 Equipos Materiales y accesorios Gastos Operativos Cotizacin de Servicios

113 113 115 122 124

CAPITULO V EXPERIENCIA PROFESIONAL 5.1 5.1.1 5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.2.5 La experiencia profesional La trayectoria profesional La empresa y su contexto: VAMSAC Cultura organizacional Poltica de Calidad Certificaciones Organigrama Situacin actual 126 126 127 134 134 135 136 137 141

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 6.2 Conclusiones Recomendaciones 142 7 7

CAPITULO VII? BIBLIOGRAFIA ANEXOS A B C D E F G H I J K Listado de Seales I/O Lista de Materiales, consumo de energa, calculo de disipacin y planos. Definicin de los Cdigos de Funcin Bailey Relacin de los Cdigos de Funcin Bailey con el DeltaV. Creacin de Mdulos de control Bailey con el DeltaV. Ejemplos de Pruebas FAT, CAT y SAT Cotizacin del Proyecto Documentacin de las Estaciones de Trabajo DeltaV Documentacin del Hardware DeltaV Documentacin del Software DeltaV Documentos de Inters

INTRODUCCION
Desde hace algunos aos se observa un increble avance tecnolgico, como consecuencia del incremento permanente de la competitividad de mercados a nivel mundial, esto conlleva a la necesidad de brindar un mayor valor agregado al producto que ofrecemos y se manifiesta en buscar siempre la mejor alternativa de desarrollo y produccin para el mercado en general. Por tal motivo el rea de automatizacin tambin es partcipe de este crecimiento por ser el generador de alternativas de solucin para el control de los diferentes procesos industriales, teniendo que desarrollar productos cada vez mas robustos que permitan el incremento de la productividad reduciendo a un valor mnimo los tiempos de parada de planta no programada, lo cual se traduce en prdidas econmicas para las empresas.

Actualmente contamos con diferentes proveedores de sistemas de control e instrumentacin industrial, que aplican diferentes conceptos de comunicacin, control, diagnstico, redundancias, etc. para brindar diferentes soluciones a los clientes finales. En este contexto es de suma importancia que los profesionales de la carrera de Ingeniera Electrnica (rea de Control de Procesos) puedan plasmar su experiencia laboral a travs del Informe Profesional, para que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica tengan material de referencia al momento de elegir su especialidad antes de ingresar al mercado laboral.

Para este fin, la escuela Profesional de Ingeniera Electrnica en aplicacin a la Ley de Procedimiento Administrativo General N 27444 y de la Ley Universitaria N 23733, ofrece cada ao la posibilidad de titulacin por la modalidad de presentacin y sustentacin del Informe Profesional.

MIGRACION DEL SISTEMA BAILEY AL DELTAV EN LA FUNDICION DE SPCC ILO PERU, es un informe profesional que busca sustentar e identificar los beneficios y la necesidad de actualizar un sistema de control antiguo por uno moderno, remarcndose los valores agregados del nuevo sistema de control dentro de la produccin y justificando los problemas y dificultades que se presentan por cuestin de mantenimiento al seguir conservando un sistema prcticamente obsoleto.

En la primera parte del presente informe se establecen los objetivos principales de la migracin, remarcando especficamente los beneficios que se buscan a nivel acadmico (relacionado a los futuros profesionales que encontraran apoyo en el presente informe), a nivel profesional (por el reto que implica el desarrollo de la solucin propuesta) y a nivel econmico (por los beneficios que obtendr el cliente a nivel operativo con la mejora del proceso).

En la segunda parte del presente informe se desarrollan criterios tericos sobre cada uno de los sistemas de control a ser intervenidos, establecindose definiciones sobre las particularidades de control, comunicacin, redundancia, configuracin, hardware del sistema, etc. Se ha puesto especial nfasis en brindar mayores especificaciones del nuevo sistema de control, por ser el ms actual en el mercado y con mejores resultados dentro de los procesos productivos por la solidez y sencillez de su funcionamiento.

La seleccin del sistema de control, est directamente relacionada a las necesidades del cliente y a la aplicacin que se tiene. Es decir, no debemos equivocarnos al pensar que un producto al ser bastante bueno y robusto ser siempre la mejor opcin para nuestra planta o proceso, ya que existen un sin nmero de parmetros que analizar para la correcta seleccin del sistema de control. Por ejemplo, tendremos que analizar caractersticas de velocidad de respuesta del sistema, criticidad del proceso, nivel de automatizacin, robustez del sistema, densidad de instrumentos, capital de inversin, capacidad de produccin, calidad del producto y costos de mantenimiento. Con lo que

definidos estos conceptos podremos entender mejor lo que el cliente necesita y hasta donde lo podemos asesorar para la toma de decisiones.

En la tercera parte, se abordarn temas relacionados especficamente a la etapa de migracin, donde se remarcar la arquitectura del sistema, las particularidades de la red de control, el dimensionamiento y distribucin del nuevo sistema, la ingeniera de gabinetes, la creacin de mdulos de control personalizados para el sistema y el desarrollo completo de la lgica de control. Asimismo se explicar la importancia de las pruebas FAT, CAT y SAT desarrolladas para el comisionamiento y arranque de la planta con el nuevo sistema de control.

En la cuarta parte, se vern aspectos econmicos, haciendo referencia en todo momento a la cotizacin final (ltima revisin) que fue presentada al cliente donde se tocarn aspectos relacionados al costeo de equipos, materiales, herramientas, licencias, servicios (horas hombre) y gastos operativos incurridos durante la ejecucin del proyecto.

En la quinta parte, brindar un resumen de mi experiencia profesional, remarcando especficamente los proyectos desarrollados en VAMSAC as como un resumen de su organizacin y situacin actual. Adems se profundizar en diferentes aspectos administrativos como son la coordinacin y ejecucin del proyecto, planificacin, organigrama, reuniones, etapas de ejecucin, etc. para que el lector entienda claramente las diferentes etapas que intervienen durante proyecto, lo cual incluye la parte administrativa (reuniones, documentacin, aprobaciones, etc.) que lgicamente presentan un impacto econmico sobre los diferentes servicios o proyectos y que en definitiva debe estar reflejada en la cotizacin de todo servicio.

En la sexta parte, se brindarn conclusiones y recomendaciones, remarcando aspectos como beneficios e inconvenientes antes, durante y finalizada la ejecucin del proyecto.

Finalmente se brindar una breve bibliografa de toda la informacin recopilada y mediante los anexos se adjuntar informacin de inters precisando ms a detalle aspectos tcnicos como documentarios.

1.

GENERALIDADES

1.1 Objetivos

El objetivo concreto de este informe es brindar mediante un ejemplo prctico, una nocin mas completa del mbito laboral en lo que se refiere a requerimientos, trmites, administracin, desarrollo, implementacin y soluciones especficas para los trabajos que tambin realizarn en campo los futuros profesionales de la carrera. Por ese motivo, se busca mediante el proyecto realizado en las instalaciones de Southernperu Copper Corporation en el ao 2008 mostrar todas las implicancias y consideraciones a tener en cuenta durante la ejecucin de un servicio o proyecto.

Asimismo, el objetivo principal del proyecto es lograr una migracin satisfactoria, pese a los inconvenientes ya existentes y los que se presenten durante la migracin, brindando la total seguridad y confianza al cliente de contar al final del proyecto con un sistema robusto y estable para fines del proceso.

Adicionalmente, la migracin est pensada en establecer todo un plan de trabajo muy elaborado para evitar tiempos de parada de planta bastante prolongados, en el momento de la implementacin, considerndose dentro de este tiempo la sintonizacin de los lazos ya existentes y no solo recuperar la capacidad operativa de la planta, sino que el poder incrementarla con las nuevas herramientas del sistema de control.

1.2 Justificacin

Para ser ms objetivos en la justificacin del proyecto, estableceremos diferentes criterios: Criterio Productivo: Al contar con un sistema de ltima generacin, podremos aprovechar diferentes caractersticas de alarma y diagnstico que permiten identificar rpidamente el problema o la fuente del problema, reducindose considerablemente el tiempo de paradas de planta o el nmero de paradas de planta no programadas, dando como resultado un proceso productivo mas continuo y rentable para la empresa. Asimismo, contar con nuevas herramientas de control avanzado permitir incrementar la produccin en la planta reflejndose en mejores resultados operativos e incremento de utilidades.

Criterio Econmico: Debido a los nuevos beneficios alcanzados con el nuevo sistema de control se podr generar un incremento de la produccin, lo cual se refleja directamente en una mejora econmica para la empresa. El contar con un sistema de control antiguo, implica estar propenso a posibles fallas del sistema por el tiempo de vida y funcionamiento de los equipos. Lo cual se refleja en cortes de produccin y reduccin de la capacidad operativa afectando econmicamente a la empresa. El contar actualmente con dos sistemas de control implica una lista de Spare parts mas amplia de lo normal, por tener que prever el reemplazo de tarjetas viejas o en mal funcionamiento. Asimismo, el manejo de licencias, informacin y pagos respectivos a los fabricantes para seguir

contando con el soporte tcnico ante posibles fallas. Esto a su vez implica depender de dos fabricantes, es decir de dos tipos de especialistas para dar soporte a cada uno de estos sistemas de control. Esto en resumen implica un mayor gasto para el mantenimiento de equipos. El contar con dos sistemas de control implica una mayor capacitacin del personal y constante actualizacin, por tener que estar preparados para solucionar problemas especficos de ambos sistemas. Mayor gasto en capacitacin o en tiempo de aprendizaje del sistema. En este caso el sistema de Control Bailey (ABB) ya sali del mercado, lo que significa que ya no se fabrican mas pero se siguen manteniendo algunas tarjetas como Stock por parte del fabricante para los clientes que aun tienen este sistema. Al no fabricarse ms las tarjetas del sistema Bailey el producto se encarece hasta 4 veces mas de su valor normal, resultando ser bastante costoso este producto y haciendo por ello ms conveniente el reemplazo de todo el sistema por otro ms moderno. Finalmente, cabe resaltar el tema de soporte tcnico, ya que al ser un sistema antiguo que ya no se fabrica, el grupo humano destinado a dar soporte se reduce y con ello las posibilidades de tener una solucin inmediata o asistencia tcnica oportuna ante cualquier problema.

Criterio de Mantenimiento: El acceso a los manuales del sistema de control, en muchos casos ya no estarn disponibles, por deterioro, perdida, o restringidos con lo que resultara complicado el buscar soluciones oportunas por el mismo personal de mantenimiento. Al no tener soporte tcnico, ser bastante complicado buscar

capacitacin para el personal, por lo que todo tendr que ser producto de un conocimiento emprico, lo cual se traduce en tiempos largos de aprendizaje y prdidas econmicas por paradas de planta no

programadas de mayor duracin. Al ser difcil el conseguir repuestos para el sistema antiguo por la disponibilidad del Hardware, surgirn demoras en los tiempos de entrega complicndose el arranque de la planta que se haya visto afectada por una parada intempestiva. Las limitaciones de contar con herramientas de diagnstico (Para la identificacin de problemas) implican un mayor despliegue de personal para detectar la fuente del problema, ya sea en el gabinete de control (desconexin en bornera frontera, terminales, fusibles, etc), en el cableado de campo (ruptura del cable, corto circuito, aterramiento, etc) o en el instrumento (problemas en los terminales del equipo, aterramiento, corto circuito, problemas con el sensor, etc). El tener limitaciones en la mejora del sistema por las restricciones del software, complicacin de uso y dificultad de acceso a los diferentes aplicativos, al correr dicha aplicacin sobre plataformas operativas ya obsoletas (Sistemas operativos), dificultando la maniobrabilidad de las mquinas para realizar modificaciones en la lgica de control, pantallas o restablecer el sistema al presentarse problemas en el Servidor.

1.3 Antecedentes

En el ao 2003 se inici el Proyecto de Modernizacin de la Fundicin de Southernperu Copper Corporation - ILO, la cual fue entregada y puesta en operacin a finales del ao 2006. Con respecto a los diferentes aspectos operativos, se logr establecer un buen rendimiento de la planta a mediados del 2007, mediante diferentes trabajos de sintonizacin de los lazos, una mejor operacin de los nuevos sistemas (Horno Isasmelt, hornos de afino, rueda de moldeo, convertidores, etc.) y un mejor

aprovechamiento de las herramientas de control para la mejora del proceso productivo.

Durante la realizacin del proyecto no solo se contemplo la creacin de nuevas plantas de cido, oxgeno efluentes, sino que tambin el reemplazo de los hornos reverberos y CMT por el de un horno de Fusin Isasmelt que pudiera incrementar la produccin disminuyendo sustancialmente la generacin de gases contaminantes (emisin de SO2).
CAPTURA EMISION DE AZUFRE DE AZUFRE EMISION SO2

% OPERACION ACTUAL EXIGENCIA DEL PAMA(*) COMPROMISO DE SPCC OBJETIVO DEL PROYECTO 33.00% 90.60% 92.00% 95.00%

% 67.00% 9.40% 8.00% 5.00%

Ton/dia 1455 207 176 110

Tabla 1.1 Compromisos por la empresa SPCC y el Proyecto

Para este proyecto, tambin se consider el interconectar los sistemas de control existentes, es decir el poder integrar el Bailey con el Sistema DeltaV, para lo cual se realiz todo un estudio al respecto y se pudo realizar una migracin de las seales al nuevo sistema de control mediante la opcin del DeltaV Connect for Bailey.

Esta migracin contempl la elaboracin de libreras que permitan seguir utilizando el hardware del Bailey (controlador, tarjetas electrnicas, gabinetes, comunicacin, servidor, estaciones de ingeniera, operacin, etc.) desde el sistema DeltaV, mediante la configuracin de un enlace OPC propietario, relacionando las seales entre ambos sistemas, permitiendo un total control de la planta antigua desde las estaciones de operacin DeltaV y lgicamente desde el Bailey. El mayor beneficio fue aprovechar las caractersticas de alarma e histricos embebidos del nuevo sistema. Asimismo el DeltaV Connect for Bailey, es un software ejecutable que modifica el ambiente de configuracin

DeltaV para la creacin de un nuevo Function Block Template (Mdulos de control especficamente creados para una tipo de lgica particular), especficamente creados para el Bailey, segn la misma nomenclatura desarrollada por este sistema. A su vez permite la migracin automtica de toda la lgica de control y pantallas existentes.

Figura 1.1 Librera DeltaV Connect Bailey instalada en el DeltaV

En la imagen anterior, podemos apreciar el entorno DeltaV Explorer, que presenta una librera especficamente creada para la primera migracin (Denominada DeltaV Connect for Bailey) donde figuran los mdulos de control para el Bailey, segn la misma denominacin que presentan en su propio sistema.

En este caso, se especifica que el enlace establecido es un tipo de enlace OPC que permite lectura y escritura, la cual utiliza como servidor de intercambio de informacin a una Application Station en el entorno DeltaV.

La Application Station se conectar al anillo Bailey mediante una conexin serial (RS232C / SCSI) a la tarjeta CIU con lo que mediante el software instalado permitir el enlace OPC entre ambos sistemas.
Figura 1.2 Conexin entre los Sistemas de Control DeltaV y Bailey.

En

resumen el software desarrollado por EMERSON para la migracin permite reducir tiempos de configuracin por la autogeneracin de lgica de control y la conversin de pantallas de operacin. Esto significa, que no se tendrn que direccionar cada una de las seales inherentes a cada equipo, por ejemplo, en una bomba los comandos de arranque (START), parada (STOP) y confirmacin de arranque (RUNNING) deberan ser relacionados entre ambos sistemas, es decir se tendra que establecer el enlace OPC de por lo menos estas tres seales, con lo que inclusive la creacin de los diferentes faceplates sera un trabajo bastante laborioso, sin mencionar el consumo de licencias por la utilizacin de tags que se tendra que disponer para cada uno de estos enlaces OPC y correspondientemente en el sistema donde se vern reflejados. En este aspecto, el consumo de licencias fueron especficamente elaboradas para que se consumiera solo una licencia por lgica desarrollada y no por cada una de las seales.

Al finalizar la etapa de modernizacin de Southernperu Copper Corporation, la planta trabaj sin inconvenientes con todo el sistema en general, inclusive con la conexin va OPC establecida entre los sistemas DeltaV y Bailey, sin presentarse ningn inconveniente.

Figura 1.3 Red de Control en la Fundicin de ILO Southernperu Copper Corporation.

Posteriormente, se realiz un anlisis por el personal de mantenimiento que determin segn las debilidades del anterior sistema, que los problemas en el mantenimiento de los equipos seguirn presentndose por seguir dependiendo del hardware del anterior sistema (Bailey), asimismo de las limitaciones que el sistema

presenta para la identificacin de fallas y las demoras generadas para el reestablecimiento de los equipos y el proceso, cuando se presenten problemas con el sistema de control o la instrumentacin de campo.

Por

tal

motivo,

la

empresa

Southernperu

Copper

Corporation

sostuvo

conversaciones con VAMSAC (nico representante de EMERSON en el Per) y se inici un plan de migracin mas agresivo, donde la propuesta implicara un cambio radical de todo el sistema de control, incluyendo los gabinetes, controladores, estaciones de operacin y servidor de base de datos para ser integrados al sistema DeltaV que se encuentra en funcionamiento.

2.

MARCO TEORICO

2.1 Sistemas de Control

Un sistema se define como la combinacin de sistemas? interconectados que forman un bloque coherente y cuya misin es cumplir un objetivo determinado. Un sistema de control consiste en un conjunto de sub-sistemas coordinados de tal manera que proporcionen la respuesta deseada en un proceso o planta, entendiendo por ambos cualquier operacin que se quiera controlar. Por ejemplo, son consideradas como plantas una gra puente, un horno, una refinera, una fundicin, etc. La planta generalmente muestra las propiedades inherentes que el diseador de sistemas de control no puede alterar y se caracteriza por ser Dinmica y Continua. Por sistema dinmico se entiende aquel cuyas variables evolucionan con el tiempo.

El proceso mediante el cual un sistema se describe matemticamente por una aplicacin directa de leyes establecidas se conoce como modelado, y la elaboracin de un modulo resulta necesaria para poder llevar a cabo el anlisis o la sntesis de un sistema de control.

Dentro de un sistema de control concreto coexisten habitualmente distintos tipos de variables. Por un lado tenemos una o varias variables de entrada tambin llamadas excitaciones o consignas del sistema, que expresan el comportamiento que se desea conseguir a la salida. Por otra parte estn presentes una o varias variables de salida, tambin llamadas respuestas.

Por ultimo pueden existir perturbaciones que acten sobre el sistema en forma de acciones incontroladas que pueden afectar al sistema en cualquier punto del mismo, y su

efecto ser generalmente una desviacin sobre la respuesta deseada. Por ejemplo, un sistema puede ser el piloto automtico de una avin, en cuyo caso, la entrada o consigna ser el rumbo marcado por el piloto, la salida o respuesta del sistema ser el rumbo real seguido por la aeronave y la perturbacin ser el viento incidente sobre el aparato.

2.1.1 Control de Procesos

Buscar una definicin especfica a este concepto es muy complicado, porque existen diferentes interpretaciones, pero bsicamente brindaremos en general las ms resaltantes.

Control de Procesos significa:

Mantener las variables de un proceso industrial en valores pre-determinados los cuales son considerados eficientes.

Establecer condiciones estables de un proceso que brinde el mayor beneficio posible.

Mostrar datos a los operadores de la planta para mantener un ritmo de funcionamiento seguro y eficiente.

El objetivo de un sistema de control es usar la variable manipulada para mantener en un punto deseado la variable controlada, a pesar de las perturbaciones del sistema.

En definitiva, para el control de diferentes procesos ser necesario el entender la operacin del mismo, dificultades, diseo y objetivos. La manera como la planta fue diseada tiene un gran impacto en la manera como sta va a ser controlada y que niveles de rendimiento de los sistemas de control pueden ser obtenidos.

As, el diseo de un sistema de control debe relacionar perfectamente los conocimientos detallados del proceso productivo a controlar y las tcnicas de control que van a ser aplicadas, de manera de obtener los mejores resultados.

2.1.2 Tecnologas de Control de Procesos

A lo largo de nuestra historia se ha producido un desarrollo tecnolgico increble, promoviendo la aparicin de nuevas tecnologas permitiendo un mejor procesamiento de seales y como consecuencia una mejora en el proceso productivo.

En lo que se refiere a sistemas de control existen diferentes tecnologas que se distinguen entre si no solo por la capacidad operativa sino por las capacidad que presentan para diferentes aplicaciones, por lo que no podemos afirmar que una tecnologa especficamente ser siempre la mejor opcin, ya que mucho depender del anlisis que se realice teniendo en consideracin su aplicacin en la planta, es decir si la seal es de monitoreo, control, seguridad, criticidad en la planta, distribucin geogrfica y finalmente pero no menos importante el factor econmico, lo cual resulta al final de todo proyecto en el factor clave y decisivo para la toma de decisiones.

Entre las diferentes tecnologas de control que existen actualmente en el mercado podemos identificar las siguientes: Controlador de Lazo Stand Alone Controlador Lgico Programable Sistema de Control Distribuido Sistema de Control y Adquisicin de Datos Sistema de Control por Computadora Sistema de Control Abierto

Controlador de Lazo Stand Alone: Es un dispositivo basado en un microprocesador electrnico que resuelve algoritmos de control para producir una salida simple controlada y que pueda ser programable o de funcin fija. Un controlador Stand alone se caracteriza por presentar una dimensin definida de acuerdo al estndar DIN, asimismo presenta control On Off y control PID controlando un mximo de 4 lazos (multilazo). Con respecto a su programacin se realiza a travs de diagramas de bloques con funciones definidas y bloques de funcin.

Figura 2.1 Arquitectura de un Controlador Stand Alone

Controlador Lgico Programable (PLC): Es un dispositivo electrnico que usa una memoria programable para almacenar instrucciones y para implementar funciones especificas del tipo lgico, secuencial, temporizado, conteo, aritmtico y de control PID. El PLC contiene funciones pre-programadas como son: funciones lgicas, conteo, temporizado y funciones de memoria accesibles en lenguaje de programacin como lista de instrucciones (Instruction list), texto estructurado (Structured text), diagrama escalera (ladder diagram), diagrama de bloques de funcin (function block diagram) y carta de funcin secuencial (Secuencial Function chart / SFC Grafcet). Asimismo hace un barrido de la memoria y el estado de sus entradas y salidas de forma determinstica, permitiendo precisar el tiempo de respuesta del proceso al programa.

Figura 2.2 Arquitectura de un Controlador Lgico Programable

Sistema de Control distribuido (DCS): Es sistema de lazos de control, en donde las diferentes tareas asociadas al control de un proceso fueron distribuidas en distintos procesadores. La configuracin de las diferentes estrategias de control y monitoreo se dan a travs de bloques de funcin (algoritmos) que son almacenadas directamente en una nica base de datos, siendo esta configuracin posteriormente cargada en algn procesador perteneciente a la red de control del sistema.

Figura 2.3 Arquitectura de un Sistema de Control Distribuido

Sistema de Control y Adquisicin de Datos (SCADA): El sistema SCADA (Scan, Control, Alarm & Data adquisition) es un sistema de supervisin y control diseado para una plataforma de computador personal (PC) con capacidad de integracin con software del tipo hoja de calculo, procesador de textos y manejador de datos. El sistema SCADA es aplicable en plantas con un nmero de lazos de control analgico pequeo, en donde la aplicacin de los sistemas DCS es muy onerosa. Asimismo est orientado a aplicaciones con baja densidad de controladores, es decir geogrficamente distribuidos (distantes entre si), ya que no presenta tiempos de latencia especficos que originen problemas de comunicacin entre los diferentes controladores y el servidor por posibles retardos en la red del sistema de control.

Figura 2.4 Arquitectura de Sistema SCADA

Sistema de Control por Computadora: Es un sistema de control donde el computador realiza las funciones de supervisin, control y adquisicin de datos del proceso. Este sistema de control est conformado por: Panel de terminales elctricos para la instrumentacin de campo. Sistema de conversin y administracin de datos I/O. Computador personal.

En lo referente al sistema de conversin y administracin de datos I/O identificamos un bus interno (el cual es el bus interno del computador) y un bus externo (el sirve para establecer la comunicacin con el computador va protocolos RS232 o RS422).

Figura 2.5 Arquitectura de un Sistema de control por computadora

Sistema Abierto de Control (OCS): El sistema abierto de control (Open Control System) es el resultado de la adecuacin de los sistemas de control DCS, PLC o PC y la masiva implementacin de tecnologas informticas y de cmputo. (Sistemas abiertos). Esto origin un cambio en los sistemas de control existentes para buscar una estandarizacin entre las diferentes tecnologas y fabricantes, ya que anteriormente los productos eran diseados bajo un concepto denominado Propietario, es decir cada empresa diseaba ciertas particularidades para sus productos (caractersticas elctricas, bus de comunicacin, identificacin de tramas, configuracin, etc.) diferenciados nicamente por cada fabricante.

Figura 2.6 Arquitectura de un OCS

2.1.3 El Sistema de Control Distribuido (DCS)


Un sistema de control distribuido (DCS) integra en un solo paquete la parte de hardware y software permitiendo al usuario el manejo de todo el sistema a travs de un nico ambiente de operacin. El DCS provee un ambiente sencillo de configuracin en las diferentes estaciones de desarrollo (Estaciones de ingeniera) para la creacin de pantallas de operacin y la lgica de control de los diferentes procesos que se ejecutarn en los diferentes controladores. Algunas de las fortalezas que presentan los DCS a diferencia de otros sistemas son: El manejo de una nica Base de Datos de Configuracin. El contar con interfaces de operacin embebidas. El potente manejo de alarmas. El establecimiento de comunicaciones slidas y estndares. Acceso Global a la Base de Datos por TAG.

El DCS posee controladores y estaciones de trabajo necesarias para la operatividad del sistema, que posibiliten monitorear y controlar eficientemente complejas plantas. El hardware de un DCS posee uno o mas Workstations y uno o mas controladores PCUs (Unidades de control de Proceso) que estarn interconectados entre si a travs de una red ETHERNET. Todo el Hardware (Workstation y Controllers), ser distribuido en todo el entorno geogrfico productivo, esto significa que los controladores y los nodos remotos I/O estarn

en salas elctricas especficas y las Workstation estarn colocadas en los lugares ms convenientes, es decir las salas de control. Un proyecto de Control tiene muchos programas, cada uno de los cuales no necesariamente se ejecutan en un solo lugar. Esto implica que un Sistema DCS no presenta un nico lugar de control, como los sistemas Stand alone o Scadas, sino mas bien en varios, y estos a su vez pueden interrelacionarse al nivel de monitoreo e incluso de control. Existen en el mercado diversas marcas que promueven este sistema por ejemplo: EMERSON (DeltaV), ABB (Symphony, Harmony, Infi90), Honeywell (TDC 2000 y 3000), Yokogawa (Centum VP), etc.

2.2 El Sistema de Control Bailey


2.2.1 Caractersticas del Sistema
Las diferentes caractersticas que presenta el Sistema de control Bailey son las siguientes: Comparte la informacin de las variables de control entre mdulos de diferentes nodos. Monitorea las acciones de control configuradas en los nodos de control adems de presentar control redundante (2 Mdulos MFP). Realiza acciones de control en una consola o computadora conectada a travs de una unidad de interface de red.

Configuracin y mantenimiento de la configuracin de control de un PCU desde una consola o computadora.

La red de comunicacin INFINET tiene capacidad para soportar hasta 250 loops con 250 nodos por loop.

Usa una serie de nodos de control integrados, entendindose como nodo a cualquier equipo conectado para la comunicacin en la red INFINET.

Los elementos que la conforman son: La red de comunicacin, PCU (Process Control Unit) y la estacin de interface con el operador (OIS 42/12).

La Fundicin de SPCC cuenta actualmente con 11 nodos en su anillo Bailey INFI90.

2.2.2 Caractersticas de la Red de Comunicacin


Como todo sistema propietario, el enlace de comunicacin establecido, presenta su respectiva particularidad: El lazo de comunicacin es unidireccional y redundante, de alta velocidad.

El lazo INFINET proporciona una amplia cobertura en la red de la planta (Distancia mxima nodo a nodo con cable coaxial es 2km).

Cada nodo puede operar independientemente de otro.

La respuesta en el tiempo es rpida, los 10 Mbps proporcionan un intercambio de informacin en pequeos intervalos de tiempo.

No requiere manejador de trfico de datos, cada nodo es su propio master.

El protocolo de comunicacin entre las consolas enlazadas en Fundicin es el DECNET.

2.2.3 El PCU (Process Control Unit)


Considerado como el nodo fundamental dentro de la arquitectura Bailey en el sistema INFI90. Estos equipos determinan las funciones de control, monitoreo, alarmas, tendencias y reportes. La interface de comunicacin del PCU se da a travs de dos mdulos: NIS: Enlaza el nodo al INFINET NPM: Comunica el modulo master a travs del Controlway donde se almacena la base de datos. Los principales elementos de un PCU son: Las fuentes de poder.

Los mdulos de control configurables MFP y sus esclavas I/O.

Unidades de terminacin.

Dentro de la arquitectura Bailey instalada en la fundicin de Southernperu Copper Corporation, se pueden detectar 06 PCUs dentro del Loop Bailey.

2.2.4 El OIS (Operator Interface Station)

La OIS es considerada como la interface de operacin entre el sistema de control y el operador de planta, lugar donde no solo se desarrolla la lgica de control sino donde se monitorea todo el proceso. Haciendo uso de la consola el operador monitorea y controla la operacin integral de la planta. El nmero de consolas vara dependiendo de lo complicado del plan de control de la planta o de su tamao. Posee un manejo de pantallas similar al Windows.

El Sistema operativo de las OIS42 es el VMS.

El Sistema operativo de las OIS12 es el QNX. En fundicin contamos con: 02 OIS42 maestras. 04 OIS42 esclavas. 02 OIS12 maestras.

2.2.5 Configuracin del Sistema Bailey


Segn las diferentes particularidades que presenta cada sistema, en lo relacionado al Sistema Bailey podemos resumir lo siguiente: La configuracin de las estrategias de control y monitoreo se dan a travs de bloques de funciones (algoritmos). Posteriormente esta configuracin es cargada al procesador.

Las consolas son configuradas a travs de un software aplicativo en la estacin de ingeniera, posteriormente esta configuracin es cargada a la consola.

Para configurar se usa los softwares: Cad Bailey SLDG

Los procesadores utilizados en Fundacin son mdulos MFP 01/02.

2.2.6 Red de Control en la Fundicin de Southern Copper Corporation


La red de control relacionada al sistema Bailey en la Fundicin de Southern Copper Corporation presenta 06 PCUs (PCU 1, PCU 2, PCU 3, PCU 4, PCU 9 y PCU 10), adicionalmente se cuenta con las siguientes estaciones de Operacin y desarrollo: 02 OIS42 maestras. 04 OIS42 esclavas.

02 OIS12 maestras.

De acuerdo a la arquitectura de red y el principio de comunicacin de los diferentes anillos Bailey que pueden ser soportados por un sistema, en la Fundicin de Southernperu se distingue solo un anillo que presenta 11 nodos. En la imagen inferior se muestra un diagrama esquemtico de la conexin y anillo Bailey.

Figura 2.7 Esquema de la Red de Control del Sistema Bailey en Fundicin SCC.

Finalmente el esquema de la Red Bailey es el siguiente:

Figura 2.2 Red de Control del Sistema Bailey en Fundicin SPCC.

2.3 El Sistema de Control DeltaV


2.3.1 Caractersticas del Sistema
A travs de la historia se fueron presentando nuevas tecnologas que fueron revolucionando el mercado promoviendo un mayor desarrollo para el mejor aprovechamiento de los recursos traducidos en una mejor y mayor productividad. Con lo que podemos identificar al Control Digital como la tecnologa ms actual de todas, donde el sistema de control DeltaV lidera el mercado por ser el primer sistema de automatizacin digital del mundo.

Figura 2.3 Lnea de Tiempo para las nuevas tecnologas.

La denominacin que recibe esta tecnologa bajo el enfoque del DeltaV es PlantWeb, el cual busca aprovechar toda la potencialidad de los equipos digitales, instrumentos inteligentes, buses de campo, etc para el manejo y anlisis de una mayor cantidad de variables, parmetros que identifiquen el estado real de los equipos promoviendo no solo un mejor control de la planta sino un adecuado mantenimiento que evite las paradas de planta no programadas y acelere el proceso de gestin de activos obteniendo una mayor continuidad de los procesos productivos.

A diferencia de otros sistemas, esta tecnologa ha sido construida desde sus cimientos como una arquitectura de automatizacin digital, a diferencia de otros sistemas que han sido adaptados a los avances tecnolgicos. Esto es lo que hace que el sistema DeltaV sea muy fcil de aprender, de usar, de mantener y de conectar con diferentes equipos de automatizacin existentes. PlantWeb es una arquitectura de planta digital probada que produce resultados revolucionarios, aprovechando las capacidades del sistema de control quien ser el eje de esta nueva arquitectura al permitir que la instrumentacin de campo tome el control y tenga una participacin mas activa de la planta. Con los tradicionales sistemas de control PLC y DCS toda la lgica se ejecutaba desde los controladores, con lo que el anlisis de alarmas, diagnsticos del sistema, lazos de control, etc., eran configurados en el sistema de control y descargados posteriormente a los controladores. Ahora bajo el concepto de Plantweb, la instrumentacin inteligente de campo, toma el control del proceso generando diagnsticos para identificar la salud de los equipos, alarmas que indicarn los mximos y mnimos valores permitidos para el proceso as como alarmas relacionadas al buen funcionamiento de los equipos, la ejecucin de lazos de control permitiendo disminuir los tiempos de respuesta y evitando la dependencia a los controladores obteniendo de esta forma un control mas preciso y robusto.

Figura 2.4 Sistema tradicional VS PlantWeb

Todo esto es posible con la filosofa de planta digital, ya que gracias a los instrumentos inteligentes, ahora podemos manejar una mayor cantidad de informacin relacionada no solo al proceso, sino al equipo permitiendo llevar un mejor control y administracin del proceso. El Sistemal DeltaV encierra la funcionalidad del tradicional PLC y el DCS por lo que se recibe la denominacin de PCS para el tratamiento de seales tradicionales o buses de campo y de SIS para el tratamiento de seales con un grado diferenciado de seguridad. Con respecto a ambas tecnologas el desarrollo del software DeltaV es el mismo, por lo que nicamente existirn ciertas diferencias en el hardware, las cuales inclusive son totalmente compatibles entre ambas tecnologas garantizando una completa integracin de ambas aplicaciones para un mismo sistema. En este caso se realizar por configuracin un tratamiento diferenciado de estas tecnologas aplicndose el DeltaV PCS para el control de los procesos en planta y el DeltaV SIS para los diferentes niveles de seguridad que se requieran. El DeltaV agrupa una serie de caractersticas en su sistema, algunas de ellas son: Fortalezas de los tradicionales DCS nica base de datos de configuracin Interfase de operacin Embebida Potente manejo de Alarmas Comunicaciones slidas y estndares Acceso Global a la base de datos por TAGs.

Fortalezas de los PLC Escalabilidad Compacto Clase I Div II Montaje Remoto

Retorno de la Inversin (ROI): El ROI es un factor clave durante el desarrollo de un proyecto, ya que permite evaluar correctamente los gastos de un proyecto no solo mediante el enfoque de equipos al inicio de la implementacin, sino durante la ejecucin, puesta en marcha, arranque y mantenimiento de la planta. Es decir, un correcto anlisis del ROI permitir no solo justificar el monto de la inversin, sino el contar con la absoluta seguridad de que la seleccin de equipos y materiales fue la ms optima, ya que no se analiz nicamente su costo inicial, sino los beneficios durante las diferentes etapas de comisionamiento, arranque y funcionamiento de la planta. Por esta razn, se recomienda que durante el desarrollo de un proyecto se conforme un grupo slido conformado no solo por el rea de proyectos sino tambin por el rea de mantenimiento, ya que al ser ellos quienes se responsabilizan da a da del correcto funcionamiento de la planta, podrn volcar toda su experiencia a travs de sus recomendaciones permitiendo una mejor seleccin de los equipos en lo que se refiere a marcas, tecnologas, etc. teniendo en cuenta la criticidad de los procesos. Este anlisis coordinado entre ambas reas resume claramente el principio de anlisis del ROI, donde no solo consideramos el costo inicial del proyecto, sino tambin el costo de mantenimiento y operacin de la planta, evitando durante la ejecucin de un proyecto los famosos adicionales, que resultan ser mas perjudiciales por el impacto econmico y la interrupcin de los procesos durante la etapa de operacin de la planta.

Figura 2.4 Sistema tradicional VS PlantWeb

Bajo el esquema del ROI, el DeltaV presenta lo siguiente: Beneficios Operacionales Mejora los tiempos de disponibilidad Mejora la confiabilidad en el proceso

Costos de Automatizacin Menor costo de Ingeniera Menor costo de Instalacin Menor costo de Entrenamiento Menor costo de Mantenimiento

2.3.2 Arquitectura del Sistema de Control


El DeltaV presenta una arquitectura bastante sencilla y robusta gracias al innovador diseo de su red de control el cual nos facilita mediante el medio fisico ethernet y protocolo de red TCP/IP un estandar fcilmente manejado y soportado por las computadoras sin tener que depender de gateways u conversores. Asimismo debido a sus caractersticas de diseo relacionadas a la modularidad y escalabilidad tanto en tamao como en funcionalidad permite que el sistema desde sus inicios pueda ser concebido bastante pequeo y crecer hasta los mximos permitidos, sin tener que realizar un cambio de hardware o aplicativos para soportar dicho crecimiento. Esto nos permite implementar con un costo muy conveniente aplicaciones de cualquier alcance (desde unas decenas hasta unos miles de I/O).

Figura 2.5 Sistema DeltaV con uno y dos controladores

Figura 2.6 Sistema DeltaV a su mxima capacidad con 100 controladores

La arquitectura de control DeltaV se basa en la identificacin de nodos, los cuales representan a las diferentes estaciones de trabajo y controladores a lo largo de todo el

sistema. Esto significa que segn la arquitectura de un sistema de control DeltaV podemos identificar: El Servidor Professional Plus Las estaciones de trabajo (Ingeniera, mantenimiento, operacin, etc) Los controladores Red primaria y secundaria de control

Figura 2.7 Identificacin de nodos DeltaV.

Asimismo las caractersticas de la red de comunicacin son: Medio fsico: Ethernet Protocolo de comunicacin: TCP/IP

2.3.3 Caractersticas de Hardware Arquitectura del Sistema de Control


En lo que se refiere al Hardware del sistema de control DeltaV tenemos lo siguiente: Estaciones de Trabajo (Work Station) Controladores (Controllers) Soportes (Carriers) Modulos de entrada y salida / Interfaz de E/S (I/O Modules / I/O Interface)

Estaciones de Trabajo (Work Station): Son todas las computadoras que forman parte de la red de control DeltaV. En este caso podemos identificar diversos tipos segn la aplicacin que realizan, en general presentan las mismas caractersticas de hardware y software, inclusive la instalacin del DeltaV en su mayora es la misma, por lo que se establecer una diferenciacin a nivel de licencias, las cuales sern asignadas desde la Professional Plus (Proplus). Entre ellas podemos mencionar las siguientes: Professional Plus station Professional station Operador station Base station Maintenance station Application station

Controlador (Controller): Es un dispositivo que se encarga de procesar los algoritmos de control descargados a travs de la Professional Plus a cada controlador. Este controlador presenta dos tipos de memoria:

RAM: NVRAM:

Memoria que almacena la lgica de control de cada controlador Memoria no voltil que permite almacenar la lgica de control por un tiempo determinado. Esta memoria estar disponible cuando se habilite la opcin de Cold Restar, donde podemos configurar un mximo de 30 das, 59 horas y 59 segundos.

Con respecto a los diferentes modelos de controladores disponibles en el mercado podemos mencionar los siguientes: La serie M: Modelo de controladores usados desde sus inicios hasta la

actualidad. Este controlador seguir estando vigente junto a la serie S.

Figura 2.8 Versiones de controlador de la serie M. El ms actual es el MX.

Figura 2.9 Fuente, controlador y tarjetas I/O de la serie M

La serie S: Modelo de controladores que presentan un nuevo hardware, los cuales solo pueden ser aplicados a partir de la versin V11 del DeltaV. Esta serie de controladores hoy por hoy presenta las mismas caractersticas elctricas que la serie M, siendo por el momento su nica diferencia la carcaza. La finalidad es poder aprovechar con esta nueva plataforma las ventajas de un procesador ms potente y rpido al igual que el bus interno del controlador.

Figura 2.10 Fuente, controlador y tarjetas I/O de la serie S.

Con respecto a sus mdulos I/O se han presentado mejoras relacionadas modulo de diagnostico avanzado dentro de la tarjeta H1.

equipos fieldbus donde ahora se incluye los acondicionadores de fuente y un

En este caso basaremos nuestro informe en la serie M, ya que se utiliz dicha serie de controladores en la migracin del sistema Bailey al DeltaV en la fundicin de Southernperu Copper Corporation. El controlador del DeltaV (Serie S y M) a diferencia de muchos otros, nos permiten establecer una redundancia de todo el sistema con las siguientes caractersticas: No requiere configuracin. Permite una total transferencia de informacin de forma transparente. No requiere ningn tipo de cableado. Proporciona redundancia a nivel de controlador, fuente y comunicacin. Se aade en caliente.

Soportes (Carriers): El sistema de control DeltaV brinda mayor flexibilidad en la instalacin de su sistema al presentar dos formas de montaje denominados montaje vertical y montaje horizontal, siendo de los dos el mas comn el montaje horizontal. MONTAJE VERTICAL: Donde podemos apreciar dos tipos bien diferenciados de backplanes (carriers) destinados a controladores, power supply y tarjetas (mdulos) I/O, presentando inclusive ciertas variaciones dependiendo del orden de conexin (De arriba abajo o viceversa).

4-Wide Legacy Vertical Power/Controller carrier: Soporte de 4 posiciones que permite conectar fuentes de alimentacin y controladores.

8-Wide Legacy Vertical I/O Interface Carrier: Soporte de 8 posiciones que permite conectar los mdulos I/O pero en diagonal, por un tema de accesibilidad y ventilacin.

Figura 2.11 Montaje Vertical del Sistema SIS del DeltaV.

Figura 2.12 Montaje Vertical del Sistema PCS y SIS del DeltaV.

MONTAJE HORIZONTAL Presenta dos tipos de carriers (soportes) los cuales estn destinados para los controladores, power supply y tarjetas (mdulos) I/O. 2-Wide Power/Controller carrier: Soporte de 2 posiciones que permite conectar 2 fuentes de alimentacin o 1 fuente de alimentacin con un controlador. 8-Wide I/O Interface Carrier: Soporte de 8 posiciones que permite conectar los mdulos I/O. El sistema soporta un mximo de 8 carriers de 8, es decir un mximo de 64 tarjetas.

Figura 2.13 Montaje Horizontal del Sistema PCS del DeltaV.

Mdulos de Entrada y Salida (I/O Modules): Son las diferentes tarjetas de entrada y salida que permitirn relacionar las seales de campo con el sistema de control DeltaV. Los mdulos de entrada y salida estn conformados por: Bloques de terminales Tarjetas de entrada y salida

Figura 2.14 Mdulos de entrada y salida.

BLOQUES DE TERMINALES: Se coloca en el Carrier de Interfaz de E/S para proporcionar terminales tipo tornillo para el cableado de campo. Presentan dos mecanismos giratorios tipo llave configurados especficamente para cada tipo de tarjeta I/O los cuales presentan 6 posiciones: A-F y 1-6 que debern ser configurados segn la tarjeta a utilizar, por ejemplo D3. Podemos clasificarlos en 10 grupos, entre los cuales tenemos: I/O Terminal Block: Para las tradicionales seales I/O. Son 8 tipos. Fieldbus H1 Terminal Block: Para tarjetas Fieldbus serie 1. Series 2 H1 Terminal Block: Para tarjetas Fieldbus serie 2. Interface Terminal Block: Para tarjetas ASI y Seriales. Isolated Input Terminal Block: Para entradas anlogas aisladas. Profibus DP Terminal Block: Para tarjetas Profibus DP. RTD, Ohms Terminal Block: Para medir temperatura y resistencia. Thermocouple Terminal Block: Para medir temperatura y voltaje. 32 Channel Terminal Block: Tarjeta de 32 canales. 16 Channel Analog Input Terminal Block: Tarjeta de 16 canales.

Figura 2.15 Bloque de terminales.

TARJETAS DE ENTRADA Y SALIDA: Se conecta sobre el bloque de terminales de E/S en el Carrier de Interfaz de E/S que convierte las seales de campo a un formato digital para control y comunicacin. Podemos clasificarlos en 5 grupos de la siguiente manera: Entradas Anlogas: Serie 2, AI, 8 canales, 4-20 mA, Hart AI, 16 canales, 4-20 mA, Hart AI, 8 canales, 4-20 mA, Hart AI, 4 canales, entrada aislada (Termopar, RTD, Mvolt, Ohms) AI, 8 canales, 4-20 mA AI, 8 canales, 1-5 Volt AI IS, 8 canales, 4-20 mA, Hart RTD, 8 canales Termopar, 8 canales

Entradas Digitales: DI, 8 canales, 24 Vcd, Aislada Serie 2, DI, 8 canales, 24 Vcd, Contacto seco

DI, 8 canales, 24 Vcd, Contacto seco DI, 8 canales, 120 Vac, Aislada DI, 8 canales, 120 Vac, Contacto seco DI, 8 canales, 230 Vac, Aislada DI, 8 canales, 230 Vac, Contacto seco DI de Alta densidad, 32 canales, 24 Vcd, Contacto seco DI IS, 16 canales, Alimentacin IS de 12 Vcd Multifuncin, 4 canales, DI o entrada de pulsos SOE (Secuencia de eventos), 16 canales, DI estandar o SOE

Salidas Anlogas: Serie 2 AO, 8 canales, 4-20 mA, Hart AO, 8 canales, 4-20 mA, Hart AO, 8 canales, 4-20 mA AO IS, 8 canales, 4-20 mA AO IS, 8 canales, 4-20 mA, Hart

Salidas Digitales: DO, 8 canales, 120/230 Vac, Aislada DO, 8 canales, 120/230 Vac, High side DO, 8 canales, 24 Vcd, Aislada Serie 2 DO, 8 canales, 24 Vcd, High side DO, 8 canales, 24 Vcd, High side DO de alra densidad, 32 canales, 24 Vcd, High side DO IS, 4 canales, Alimentacion IS de 12 Vcd

Interfaz de comunicacin: Foundation Fieldbus (Serie 1 y 2): 2 puertos Devicenet (Serie 2) : 1 puerto Profibus DP: 1 puerto Interfaz de Sesor Actuador (ASI): 2 puertos Interfaz Serial (Serie 1 y 2): 2 puertos

Figura 2.16 Bloque de terminales.

2.3.4 Licencias del Sistema


El Sistema de control DeltaV presenta dos tipos de licencias, las cuales son necesarias para el manejo del sistema. Hardware License Software License

Por ninguna razn deben ser removidas ambos licencias del sistema de control.

Hardware License: Es una licencia fsica que permite asignar un Device ID al sistema, lo cual se relaciona con el nmero serial del disco duro y la placa madre para hacer que el sistema sea nico Software License: Las licencias de software permiten habilitar los atributos de cada estacin de trabajo, as como la designacin de la cantidad mxima de seales a configurar. En este grupo de licencias encontramos 4 tipos: SYSTEM SOFTWARE LICENSES: Se requiere para licenciar la mayor versin de software del sistema, lo que nos permitir licenciar el Software de la versin DeltaV instalada en la ProfessionalPlus.

CONTROLLER SOFTWARE LICENSES DeltaV experience License: Es un grupo de licencias que permiten el manejo de las seales de entrada y salida, estas licencias se contabilizan como DSTs. Las licencias de DST se basan en el nmero de entradas y salidas como se indica a continuacin: Salida Analgica Entrada Analgica Salida Discreta Entrada Discreta En general, cada instrumento cableado en un conjunto de terminales tipo tornillo requerir 1 DST. Cuando identifique las licencias de DST requeridas comience con el P&ID y cuente el nmero y tipo de instrumentos. La excepcin seran los dispositivos FOUNDATION fieldbus, dispositivos inteligentes como stos pueden tener mltiples entradas y salidas por instrumento, lo que resultara en mltiples DSTs para un dispositivos. WOKSTATION SOFTWARE LICENSES: Con este grupo de licencias podemos determinar el tamao y funcionalidad de cada estacin de trabajo. En resumen el DeltaV Experience y Workstation Licenses en su conjunto habilitan el uso de funciones y aplicaciones especificas. A continuacin mostramos un resumen de cada una de estas estaciones con sus respectivas particularidades: ProfessionalPlus Workstation: Este conjunto de licencias soporta la base de datos global del sistema. Se necesita una

ProfessionalPlus

Workstation

por

sistema.

Una

ProfessionalPlus Workstation presenta un juego completo de herramientas para operacin, diagnostico e ingeniera. Professional Station: Este conjunto de licencias

proporciona atributos de estaciones de ingeniera a nodos de estaciones de operacin. Este conjunto de licencias esta orientado para aplicaciones donde se requiere mas de una estacin de desarrollo para la ingeniera. Una Professional Station presenta un juego completo de herramientas para operacin, diagnostico e ingeniera pero no contiene a la base de datos global. Operator Station: Este conjunto de licencias es requerido tpicamente para los operadores. Este conjunto de licencias soporta al DeltaV Operate tan bien como soporta la visualizacin de datos histricos. Base Station: Este conjunto de licencias proporciona fundamentalmente soporte para el software. La Base station es la mejor preparada para situaciones donde tu quieres definir la funcionalidad de la estacin de trabajo usando licencias complementarias. Application Station: Este conjunto de licencias permite la integracin del sistema DeltaV con otras redes y aplicaciones de terceros. Generalmente utilizada como servidor de histricos y eventos. Maintenance Station: Este conjunto de licencias

proporciona licencias de software que encajan para el personal

de mantenimiento. Esto incluye, diagnsticos, AMS device manager y el DeltaV Inspect con caractersticas de Insight dentro del DeltaV InSight. Esto a su vez incluye una versin de mantenimiento en el Control Studio el cual nos permite verificar la configuracin del sistema y la calibracin de los dispositivos. Esto no permite cambios en la configuracin o realizar descargas en el sistema.

2.3.5 Capacidad del Sistema


El Sistema de control DeltaV presenta diferentes caractersticas relacionadas a la cantidad de seales I/O, nmero de estaciones de trabajo, controladores, etc que pueden ser aplicados en un mismo sistema, el cual bsicamente estar definido por una sola ProfessionalPlus. Adicionalmente el Sistema DeltaV permite ampliar operativamente la capacidad de sus sistemas mediante una integracin de diferentes sistemas en uno solo, bajo el concepto de Zonas (Interzonas). En este esquema cada sistema independiente representa una zona. Por ejemplo, si tomamos como referencia a Southernperu Copper Corporation que presenta dos Unidades operativas totalmente alejadas Southern Cuajone y Southern Ilo, ambos sistemas cuentan independientemente con una ProfessionalPlus, con lo que bajo el concepto de Interzonas podramos ampliar la capacidad operativa para tener un monitoreo de ambas unidades como si fueran un solo sistema. El Sistema DeltaV en la versin 10.3 permite hasta la integracin de 10 Zonas, las cuales inclusive no deben tener la misma versin (Es decir se puede integrar diferentes

unidades teniendo la V9.3, 10.3 y 11.3 del DeltaV). Actualmente se cuenta con la Versin 11.3 del DeltaV el cual soporta hasta 15 zonas. En resumen las capacidades del sistema son: 30,000 DSTs distribuido entre los controladores y estaciones de trabajo 25,000 SCADA tags por sistema. Control Network nodes (120) 100 Controladores simples y redundantes por Red de Control (Cada par de Controladores redundantes cuentan como un solo nodo) 120 Nodos Remote I/O por Red de Control 120 Wireless Gateways por Red de Control 65 Estaciones de Trabajo por Red de Control 1 Estacin ProfessionalPLUS Hasta 10 Estaciones Professional Hasta 59 Estaciones Operator, Maintenance and/or Base Hasta 20 Estaciones Application (Este es el Limite soportado)

DeltaV Remote Clients Usa la conexin de Windows Remote Desktop y Terminal 7,200 grficos data links en todas las pantallas abiertas a terminal Server. 60 Conexiones a la Base de Datos por Terminal Server. 15 Sesiones corriendo por Terminal Server. Server. travs de un

2.3.6 Componentes de Software del Sistema


Dentro de los diferentes paquetes de software incluidos en el sistema DeltaV tenemos:

DeltaV Explorer: Es una herramienta de navegacin que proporciona una vista nica de todo el sistema. Esto permite ver y modificar la lgica de control desarrollada a nivel de jerarquas (reas, nodos y mdulos), as como tambin ver la distribucin de los diferentes nodos en la red de control (Estaciones de trabajo y controladores), con lo que podemos tener un manejo fcil y completo de todo el sistema desde esta herramienta. Asimismo el DeltaV Explorer es especialmente til para copiar y mover mdulos de control a nuevos nodos usando su capacidad de Drag-and-drop (Arrastrar y soltar).

Figura 2.17 Explorador DeltaV.

Control Studio: Esta herramienta te permite crear y modificar de forma individual y grficamente mdulos y templates para la creacin de tus estrategias de control. El Control Studio trata cada modulo como una entidad separada permitiendo el poder enfocarte a un mdulo especifico sin afectar otros mdulos que puedan estar corriendo en el mismo controlador.

Usando el Control Studio puedes construir grficamente un mdulo de control arrastrando elementos desde una paleta al diagrama de mdulos, de esta manera se conectaran entre si el conjunto de elementos para crear un algoritmo en el mdulo de control. Toda la comunicacin del Sistema DeltaV esta basada en el nombre del mdulo, as es que la comunicacin de mdulo a mdulo a travs de los diferentes controladores es totalmente transparente a su configuracin. Asimismo est basada en el Standard IEC 1131-3.

Figura 2.18 Control Studio.

DeltaV Diagnostics: El manejo y visualizacin de esta herramienta es muy parecido al Explorador de Windows, lo cual permite que sea fcil de aprender y usar. En este caso esta herramienta encierra todas las caractersticas de diagnstico para todo el sistema, lo cual implica que no se requieren de otros paquetes o utilitarios para identificar problemas relacionados a la red de comunicacin entre los nodos, el estado de los controladores, el estado de las tarjetas, el estado de los logic solver o su redundancia, as mismo permite identificar los diferentes estatus de diagnostico (Calidad de la seal) de los instrumentos inteligentes. Asimismo se realiza un diagnstico de eventos los cuales son capturados y relacionados entre si lo que nos permite contar con un identificador de histricos de eventos muy sencillo y rpido del sistema.

Figura 2.19 DeltaV Diagnostics Explorer.

Es necesario recalcar, que la finalidad de esta herramienta no es el realizar un monitoreo en lnea del sistema, sino tener un diagnstico de diferentes variables que nos permitan discriminar las causas especificas a los diferentes problemas. DeltaV Operate Run / Configure: Este software es el que nos permite la tanto la visualizacin de las pantallas como la creacin de los mismos. Dentro de la distribucin que presentan ambas aplicaciones, podemos diferenciar claramente lo siguiente: planta. DeltaV Operate (Run): Esta herramienta esta orientada para los operadores (Panelistas) donde podrn controlar el proceso de la

Figura 2.20 DeltaV Operate Run.

DeltaV Operate (Configure): Esta herramienta esta orientada para el manejo del personal de ingeniera, es decir el personal que se encarga del desarrollo del sistema, entre ello la creacin de pantallas.

Figura 2.21 DeltaV Operate Configure.

Este software trabaja bajo la plataforma del sistema IFIX. Database Administrator: Esta herramienta nos permite la administracin de la base de datos del sistema, es decir nos permite crear, modificar, renombrar, copiar, respaldar, limpiar y eliminar la base de datos del sistema, asimismo nos permite monitorear las estaciones y aplicaciones conectadas a la base de datos (DeltaV Explorer, control Studio, etc). Asimismo encontramos el aplicativo correspondiente para la migracin o upgrade del sistema.

Figura 2.22 Database Administrator.

DeltaV User manager: Esta herramienta nos permite la administracin de los usuarios. La administracin concede permisos o atributos segn reas definidas o llaves, las cuales pueden ser habilitadas individualmente o en conjunto segn se configuren los grupos de usuarios. Todo usuario creado desde la herramienta del DeltaV User Manager inmediatamente creara un usuario a nivel Windows pero no viceversa. Recordar que los atributos de Dominio o grupo de trabajo son una caracterstica de Windows y no del DeltaV, pero se recomienda que para sistema muy grandes el sistema operativo destinado para la estacin ProfessionalPlus debe ser el Windows 2003 Server o 2008 server, con lo que podremos configurar a la ProfessionalPlus como Controlador de Dominio y tener un mejor manejo de usuarios, es decir, que al adicionar un usuario se replicara inmediatamente en todas las estaciones, en caso contrario (Grupo de trabajo) tendremos que configurar un usuario con todos sus atributos maquina por maquina.

Figura 2.23 DeltaV User Manager.

3.

MIGRACION DEL SISTEMA DE CONTROL

3.1 Introduccin
Southern Peru Copper Corporation, es una empresa lder en el rubro de la minera, la cual presenta como producto principal la obtencin y refinacin del cobre. Finalizada la etapa de modernizacin y ampliacin de las Plantas con fines de cumplir con el PAMA (Programa de adecuacin del medio ambiente), surgi la necesidad de estandarizar su sistema de control en una

sola plataforma, ya que actualmente cuentan con dos plataformas principales de control: DCS Bailey (ABB) y el PCS DeltaV (EMERSON). El sistema de control Bailey (ABB) es el mas antiguo de los dos y controla las plantas de Oxigeno 1, Acido 1 y Efluentes 1. Durante la etapa de Modernizacin y ampliacin (PAMA), las seales provenientes del sistema de Control Bailey de las 3 plantas antes mencionadas, fueron configuradas en el sistema DeltaV (EMERSON) mediante el DeltaV Connect, lo cual fue un desarrollo particular del personal de EMERSON para poder controlar las plantas de Oxigeno, Acido y Efluentes desde el sistema de control DeltaV, lo cual implico un enlace OPC mas especifico y personalizado entre ambos sistemas. Posterior a la entrega del proyecto, el sistema continuo funcionando sin problemas y el enlace resulto ser bastante robusto, pero se detectaron desventajas especificas debido a que el sistema de control aun sigue dependiendo del Hardware del sistema Bailey, con lo que se limitan las opciones de diagnostico avanzado y encarece la etapa de mantenimiento de los sistemas de control. Por tal motivo el presente proyecto de investigacin estar orientado a la Migracin del sistema de Control Bailey por el DeltaV, para poder aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo sistema de control y reducir significativamente los gastos de mantenimiento, por el costo que implican el soporte tcnico, los spare parts, el tiempo de vida de las tarjetas electrnicas y las limitaciones del mantenimiento que presenta el antiguo sistema.

3.2 Arquitectura del Sistema de Control


La arquitectura planteada para la migracin del sistema de control, se basar en 4 controladores identificados de la siguiente manera:

070-DCS-001: Perteneciente al controlador del rea 70 (Planta de oxigeno).

080-DCS-001: Perteneciente al controlador del rea 80 (Primer controlador de la planta de acido).

080-DCS-002: Perteneciente al controlador del rea 80 (Segundo controlador de la planta de acido).

090-DCS-001: Perteneciente al controlador del Area 90 (Planta de efluentes).

Asimismo se incrementar la cantidad de licencias en el Servidor (Estacin Professional Plus) para el manejo de las nuevas seales provenientes del antiguo sistema y la cantidad de licencias en la Application station para historizar las nuevas seales a ser incorporadas al sistema DeltaV. En lo referente a las estaciones de operacin que se requieren para el manejo de las tres reas a ser migradas se ha considerado la adquisicin de una computadora para el monitoreo en sitio de la planta.

Figura 3.1 Arquitectura del Sistema de Control.

3.3 La Red de Control


El sistema DeltaV maneja una comunicacin Ethernet determinstica (es decir que asegura el intercambio de informacin en un tiempo especfico), el cual enlaza todos los nodos de la red DeltaV, esto implica controladores y estaciones de operacin. Debido a las caractersticas del medio fsico Ethernet y protocolo TCP/IP que maneja el sistema de control, se utilizan dentro de la red de control elementos comunes como switches, cableado ethernet, convertidores de fibra ptica a ethernet, patch panels de fibra ptica, etc.

3.3.1 Listado de Materiales para la Red de Control


A continuacin se mencionan los elementos considerados para la implementacin de la Red de Control para la migracin del sistema de control.

Figura 3.2 Red del Sistema de Control.

Listado de elementos considerados para la Red de Control 1 2 3 4 5 6 7 PatchPanel para Red Primaria rea 70 PatchPanel para Red Secundaria rea 70 Switch de 8 Puertos con salida de FO para Red Primaria rea 80 y 90 Switch de 8 Puertos con salida de FO para Red Secundaria rea 80 y 90 Media Converter para Red Primaria rea 70 Media Converter para Red Secundaria rea 70 Tendido de 2 pares de FO del rea 70 al rea 410

En la siguiente imagen podremos apreciar la Red de Control ofrecida para el sistema, la cual no fue inicialmente implementada por disponibilidad de equipos.

Figura 3.3 Red de Control Recomendada.

Red de Control implementada por disponibilidad de equipos.

Figura 3.4 Red de Control (Provisional).

En la imagen anterior podemos apreciar equipos resaltados de amarillo, lo cual hace referencia a equipos aun no existentes en la red de control inicial, para tener una idea ms precisa de lo mencionado se brinda una lista genrica de dicho elementos.
ITEM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

CANT
2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2

TAG

TIPO
Patch Panel Patch Panel Patch Panel Patch Panel

DESCRIPCION
** Patch Panel en el Gabinete 070-IDP-100 J01 y J02 ** Patch Panel en el Gabinete 080-IDP-100 J01 y J02 ** Patch Panel en el Gabinete 410-IDP-100 J01 y J02 ** Patch Panel en el Gabinete 617-IDP-100 J01 y J02 Gabinete para el DCS de la Planta de Oxigeno Gabinete para los Patch Panels Planta de Oxigeno Gabinete para la PC 617-OWS-01. Planta de Oxigeno Gabinete para el DCS 1 de la Planta de Acido Gabinete para el DCS 2 de la Planta de Acido Gabinete para el DCS de la Planta de Efluentes Gabinete para los Patch Panel's de la Planta de Acido. Gabinete para los Patch Panel's del Area 410. Gabinete para los Patch Panel's del Area 617. Gabinete para los Sw itch's del Area 617. Red Primaria 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Oxigeno Red Secundaria 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX SM Fiber, SC. Planta Oxigeno Red Primaria - DSC01 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Acido Red Secundaria - DCS01 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Acido Red Primaria- DCS02 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Acido Red Secundaria - DCS02 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Acido Red Primaria 7X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Acido Red Secundaria 7X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Acido Red Primaria 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Efluentes Red Secundaria 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. Planta Efluentes Red Primaria 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. 617-EWS-04 y 617-AMS-02 Red Primaria 3X10/100Base-TX, RJ45 y 2X100Base-FX Multimode Fiber, SC. 617-EWS-04 y 617-AMS-02 Media Converter en el Gabinete 617-IDP-101 Media Converter en el Gabinete 617-IDP-101 Enlaces Inalambricos desde el Laboratorio de Instrumentacion al Gabinete 617 - CAB - 101 * Patch Cord del tipo directo para 080-SWT-05 Y 080-SWT-06 * Patch Cord del tipo directo para XXX-SWT-05 Y XXX-SWT-06 * Patch Cord del tipo directo para 070-SWT-01 Y 070-SWT-02 * Patch Cord del tipo directo para el 617-CAB-101 * Patch Cord del tipo directo para el 617-CAB-101 * Patch Cord del tipo directo a los radio Modems * Par de Fibra optica desde los sw itchs 070-SWT-01 y 070-SWT-02 al Gabinete 070 - IDP - 100 * Par de Fibra optica desde los sw itchs 080-SWT-05 y 080-SWT-06 al Gabinete 080 - IDP - 100 * Par de Fibra optica desde el Gabinete 070 - IDP - 100 al Gabinete 410 - IDP - 100 ** Par de Fibra optica desde el Gabinete 410 - IDP - 100 al Gabinete 080 - IDP - 100 ** Par de Fibra optica desde el Gabinete 410 - IDP - 100 al Gabinete 617 - IDP - 101 ** Par de Fibra optica desde el Gabinete 080 - IDP - 100 al Gabinete 617 - IDP - 101

STATUS
Nuevo Existente Existente Existente Existente Nuevo Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Existente Nuevo Nuevo Existente Existente Existente Existente Nuevo Existente Existente Nuevo Nuevo Existente Nuevo Existente Nuevo Nuevo Nuevo Nuevo Existente Existente Existente

070 - DCS - 001 070 - IDP - 100 617 - SER - 002 080 - DCS - 001 080 - DCS - 002 090 - DCS - 001 080 - IDP - 100 410 - IDP - 100 617 - IDP - 101 617 - CAB - 101 070 - SWT - 01 070 - SWT - 02 080 - SWT - 01 080 - SWT - 02 080 - SWT - 03 080 - SWT - 04 080 - SWT - 05 080 - SWT - 06 090 - SWT - 01 090 - SWT - 02 XXX - SWT - 01 XXX - SWT - 02

Gabinete Gabinete Gabinete Gabinete Gabinete Gabinete Gabinete Gabinete Gabinete Gabinete Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch Sw itch M. Converter M. Converter E. Inalambrico Patch Cord Patch Cord Patch Cord Patch Cord Patch Cord Patch Cord Fibra Optica Fibra Optica Fibra Optica Fibra Optica Fibra Optica Fibra Optica

2
14 4 4 2 2 2 2 2 2 1 1 3

Tabla 3.1 Listado de Materiales (No se precisan distancias)

(*) (**)

Verificar las distancias para el cableado del Sistema Verificar puntos disponibles para conexin de Fibra ptica en Patch panels.

Finalmente, para definir claramente los alcances de suministros para la Red de Control, se sostuvo una reunin entre Southern Copper Corporation (Cliente) y Vamsac (Contratista) donde se llego al siguiente acuerdo: Suministro por parte de Southern Copper Corporation: Patch Panels Gabinetes para patch panels Media Converters Patch cord directo Patch cord cruzado Fibra ptica

Suministro por parte de Vamsac: Switches Patch cord directo (Solo para los Gabinetes DeltaV)

Lo suministrado por Vamsac se detalla lneas abajo: (02) Switch Hirschmann 3x10/100 Base-TX, TP cable, RJ45 socket and 2 x 100 Base-FX, Multimode Fiber, SC socket Hirschmann RS2-3TX/2FX (04) Unidades de patch cord Cable Ethernet directo.

3.4 Organigrama del Proyecto


A continuacin se muestra el organigrama desarrollado para la ejecucin del proyecto, donde se considera tanto personal de SPCC (Cliente) como de Vamsac.

Figura 3.5 Organigrama del Proyecto.

3.5 Diseo de los Gabinetes


Para realizar el dimensionamiento de un Gabinete es importante tener en consideracin los siguientes aspectos: Dimensiones de la sala elctrica Capacidad de seales por controlador Cantidad de seales a ser integradas por gabinete Caractersticas de redundancia (Controlador, fuentes, seales I/O, etc) Cantidad de elementos auxiliares (protecciones elctricas, marshalling, etc) Alimentacin a campo Calculo de consumo y energa

Despus de evaluar correctamente las caractersticas a tener en cuenta para el diseo de los gabinetes, podremos identificar el numero de cuerpos (1 cuerpo, 2 cuerpos, etc), el tipo de acceso (acceso simple, doble acceso, etc), elaboracin de la ingeniera bsica del gabinete observando la distribucin de los internos y proceder segn normativas en la seleccin del gabinete, es decir, teniendo en cuenta las especificaciones de seleccin, para identificar el grado de proteccin, resistencia a la corrosin, resistencia al calor, particularidades en la pintura, etc. En nuestro caso particular, la ingeniera de Gabinetes se complico por tener que reutilizar prcticamente el mismo espacio que utiliz el anterior gabinete y que a su vez tenga la capacidad de soportar la misma cantidad de seales que anteriormente reciba. En resumen, los pasos a tener en cuenta para el diseo de un gabinete son los siguientes: Primero: Evaluar la cantidad de seales por gabinete (Gabinetes existentes en planta)

Segundo:

Identificar los requerimientos por parte del cliente en cuestin de redundancias, lo cual se considera como adicional por no ser parte de un estndar, es decir no necesariamente se incluirn las redundancias en un sistema de control (esto lo decidir el cliente). Se consideran como redundancias a la redundancia de red, fuente, controlador, seales I/O, etc.

Tercero:

Identificar el tipo de tarjetas a utilizar segn caractersticas elctricas de las seales (corriente, tensin) y segn esto determinar el tipo de elementos adicionales a utilizar (conversores, rels, etc)

Cuarto:

Segn las caractersticas elctricas identificadas para todas las seales, se determinan los tipos de fuentes a ser considerados (12 volt, 24 volt, 5 volt, etc) asimismo las consideraciones que implican el uso de la redundancia de fuente (lo cual est orientado a la fuente del sistema de control, el cual generalmente maneja su propia fuente) y redundancia de red (lo cual implica la adquisicin de fuentes independientes para la red primaria y secundaria de comunicacin), donde se debe contemplar que para los switch no se puede utilizar la misma fuente de 24 volt o 12 volt que se considera para las seales de campo, sino que debe ser una fuente totalmente independiente y dedicada.

Quinto:

Segn

las consideraciones anteriormente

descritas,

recin

estamos

preparados para elaborar un clculo de consumo y energa (ya que hemos precisado hasta este punto la cantidad de fuentes a utilizar). Sexto: Finalmente se procede con la elaboracin de los planos del gabinete, donde no solo se verificara el tema de dimensiones, sino la ubicacin de cada uno de los elementos y su respectiva verificacin de Spare para futuros crecimientos del sistema. Estos planos no deben ser realizados muy a detalle pues solo son un preliminar.

Con todo este anlisis, no solo identificaremos Los Materiales a utilizar en el gabinete y a considerar en la cotizacin, sino tambin podremos estimar con mayor precisin los costos de dichos materiales y realizar una proyeccin de todo el trabajo en horas hombre que representara cada etapa del diseo de los gabinetes, es decir del servicio asociado que definitivamente va incluido en el cotizacin.

3.5.1 Dimensin de los Gabinetes y Salas Elctricas


Esta etapa de dimensionamiento implica tomar medidas de los gabinetes actualmente ubicados en cada una de las salas elctricas, es decir, del alto, ancho y profundidad. Asimismo la dimensin de las puertas de acceso a las salas elctricas para no tener problemas cuando retiremos los gabinetes obsoletos y tratemos de ubicar los nuevos gabinetes. Finalmente veremos el tema de espacios mximos permisibles para los nuevos gabinetes por limitaciones que se presentaran con otros gabinetes que seguirn siendo operativos y no participaran de la migracin por ser de otros sistemas. Segn las reas a ser intervenidas se identifican: rea de cido rea de Oxgeno rea de Efluentes

De estas tres reas mencionadas, la mas compleja es el rea de cido por la cantidad de seales que presenta. Asimismo solo se identifican 2 salas elctricas en planta. Sala Elctrica PCU de Acido 1: En esta sala se ubican los gabinetes de las reas de Acido y Efluentes.

Sala Elctrica PCU de Oxgeno:

En esta sala se ubica el gabinete del rea de oxgeno.

Distribucin del PCU Acido 1

Figura 3.6 Distribucin Sala Elctrica de cido y Efluentes.

Distribucin del PCU Oxigeno

Fiigura 3.7 Distribucin Sala Elctrica de Oxgeno.

3.5.2 Listado de Seales I/O


El listado de seales I/O se elaboro desde la estacin Servidora del Bailey mediante el Conductor NT, donde se recopilo desde la base de datos toda la informacin de las seales que estn configuradas en el sistema de control Bailey canal por canal. Mediante una exportacin sencilla de la base de datos se ha podido elaborar una lista detallada con la identificacin por tag de las seales configuradas en el sistema, permitiendo a su vez identificar no solo su ubicacin segn las hojas de configuracin (particularidad de configuracin en el Bailey donde se identifica la distribucin de todas las seales por rea, pcu, modulo, bloque, etc), sino que tambin ha permitido identificar las unidades de ingeniera y rangos de las seales de campo. Para tener una idea de la informacin procesada por el sistema se muestra a continuacin, solo una parte de las tablas que fueron creadas por el sistema segn la clasificacin de reas.

TAG
PCU01MOD0 PCU01MOD1 PCU01MOD3 PCU01MOD4 ZAHH-70122A_FO YAHH-70122A_FO YAHH-70122B_FO YAHH-70122C_FO YAHH-70122D_FO YAHH-70131A_FO YAHH-70131B_FO TAHH-70120_FO PALL-70120_FO LAHH-70160_FO LAHH-70161_FO TAHH-70181_FO FIC-70112B FIC-70112A FIC-70132

DESCCRIPCION
STATUS PCU 1 MOD 0 NPM STATUS PCU 1 MOD 1 NPM REDUNDN STATUS PCU 1 MOD 3 MFP STATUS PCU 1 MOD 4 MFP REDUND K111 VIBRATION FIRST OUT K111 VIBRATION FIRST OUT K111 VIBRATION FIRST OUT K111 VIBRATION FIRST OUT K111 VIBRATION FIRST OUT K111 VIBRATION FIRST OUT K111 VIBRATION FIRST OUT K111 LUBE OIL FIRST OUT K111 LUBE OIL FIRST OUT C161 AFTERCOOLERFIRST OUT C161 AFTERCOOLERFIRST OUT C182 OUTLET FIRST OUT

TAGTYPE
INFI-90 Module Status INFI-90 Module Status INFI-90 Module Status INFI-90 Module Status INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Station INFI-90 Station INFI-90 Station

AREA
25 25 25 25 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70 70

PCU
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

MODULE
0 1 3 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

BLOCK
0 0 0 0 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 504 583 654

RANGLO
Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null 0 0 0

RANGHI
Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null 100 2200 100

UNITS
Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null

K111 ANTI-SURGE FLOW K111 CAPACITY FLOW K131 RECYCLE ANTI-SURGE FLOW

KSCFH

Tabla 3.2 Ejemplo de listado de seales I/O (Planta de oxigeno).

TAG
AIC-90105 AIC-90108 AIC-90120 AIC-90120-A AIT-05015 AIT-80600 AIT-90101 APF-80001 APF-80001D AT-90101A CAR1-ACID CAR2-ACID CAR3-ACID CAR4-ACID CAR5-ACID CAR6-ACID CAR7-ACID CAR8-ACID CTE-90108

DESCCRIPCION
pH NEUTRALIZATN.TANK 90-126 pH PRECIPITATION TANK 90~129 PH ARCENIC pH EFFLNT PMPS. TO ARSENIC .TNK ANALIZADOR PH TK AGUA TRATADA PCU 2 3 10 ROOM %HUMIDITY CONCENTRATION WEAK ACID TO EFF. ANODIC PROTECTION FAILURE ANODIC PROTECTION FAILURE DISPLA INFI-90 Station INFI-90 Station INFI-90 Station INFI-90 Station

TAGTYPE

AREA
90 90 90 90 5 80 90 200 80 90 80 80 80 80 80 80 80 80 90

PCU
3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

MODULE
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

BLOCK
3160 3174 3260 3335 757 2814 755 3010 3015 750 3040 3041 3042 3043 3044 3045 3046 3047 5025

RANGLO
2 0 6 0 0 0 0 Null 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

RANGHI
14 14 11 300 14 100 18 Null 99 100 9999 9999 9999 9999 9999 9999 9999 9999 400

UNITS
pH pH pH Lt pH

INFI-90 Data Acquisition Analog (DAANG) INFI-90 Data Acquisition Analog (DAANG) INFI-90 Data Acquisition Analog (DAANG) INFI-90 Digital INFI-90 Data Acquisition Analog (DAANG) INFI-90 Analog

% Null

CAR1-ACID CAR2-ACID CAR3-ACID CAR4-ACID CAR5-ACID CAR6-ACID CAR7-ACID CAR8-ACID CTE (OH)

INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC) INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC) INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC) INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC) INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC) INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC) INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC) INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC) INFI-90 Remote Manual Set Constant (RMSC)

Tabla 3.3 Ejemplo de listado de seales I/O (Planta de Efluentes).

TAG
80102B_F_O 80102BB_F_O 80155_F_O 80155-B_F_O 80204_F_O 80208_F_O 80209_F_O 80209-B_F_O 80211_F_O 80211-B_F_O 80213_F_O 80213-B_F_O 80320_F_O 80340_F_O AAHH-80401 AALL-80206 AI-80206 AI-80206A AI-80207 AI-80285 AI-80401

DESCCRIPCION
TAHH-80102B F/O TAHH-80102B-B F/O PALL-80155 F/O PALL-80155-B F/O XA-80204 F/O XA-80208 F/O ZA-80209 F/O ZA-80209-B F/O ZA-80211 F/O ZA-80211-B F/O PAHH-80213 F/O PAHH-80213-B F/O FALL-80320 F/O FALL-80340 F/O HEAT RECOVERY WATER LOW LOW %SO2 BLOWER DISCHARGE SO2 ANALYSIS BLOWER DISCHARGE SO2 ANALYSIS AT BLOWER (AVERAGE) O2 ANALYSIS BLOWER DISCHARGE ABS TWR OUTLET GAS

TAGTYPE
INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Digital INFI-90 Analog INFI-90 Analog INFI-90 Analog INFI-90 Data Acquisition Analog (DAANG) INFI-90 Data Acquisition Analog (DAANG)

AREA
25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 80 80 80 80 80 80 80

PCU
2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

MODULE
3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

BLOCK
9580 9583 9586 9589 9598 9613 9604 9619 9607 9622 9601 9616 9592 9595 6498 3354 3351 9160 3353 5070 6490

RANGLO
Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null 0 0 0 0 0

RANGHI
Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null 20 20 20 1 10

UNITS
Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null Null %SO2 % %O2 %SO2

HEAT RECOVERY WATER

Tabla 3.4 Ejemplo de listado de seales I/O (Planta de cido).

La tabla completa de las seales I/O se muestran en el ANEXO A.

3.5.3 Clculo de Consumo y Energa


Este clculo es fundamental, para realizar un buen dimensionamiento de las fuentes de poder que alimentaran a los diferentes equipos dentro del gabinete. En caso de no realizar este clculo correctamente o contemplar el respectivo spare de las seales, las fuentes de alimentacin podran quemarse por la sobre corriente generada por la excesiva carga y con ello caer todo el nodo del sistema de control ubicado en dicho gabinete, comprometiendo no solo el controlador (lgica del proceso), sino a todas las seales de campo al recibir falsas confirmaciones o perdidas de comunicacin con otros subsistemas. Para iniciar este clculo ser necesario tener en cuenta lo siguiente: Primero: Identificar los diferentes tipos de voltaje requeridos en el gabinete para todos los equipos (controlador, tarjetas, reles, conversores, switch, etc). Segundo: Tercero: Cuarto: Identificar el consumo de corriente por equipo a considerar en los clculos. Agrupar los diferentes equipos segn tipos y cantidades. Elaborar la tabla de consumo de forma diferenciada para cada uno de los diferentes tipos de alimentacin identificados en el gabinete. Quinto: Una vez obtenido el consumo final por tipo de fuente, establecer un spare de aproximadamente un 25%. Sexto: Calcular el consumo total de todas las fuentes para dimensionar el UPS. Adicionalmente al clculo de consumo y energa se realizan las tablas para el clculo de disipacin y el Bill of material (Lista de materiales). Esta informacin se adjunta en el ANEXO B.

3.6 Listado de equipos y materiales


Despus de todo el anlisis realizado podemos estimar correctamente el costo de materiales y considerar un factor de ganancia adecuado para el proyecto. Hay que tener en cuenta que las cotizaciones solicitadas a los proveedores deben presentar un tiempo de vigencia no menor a 60 das para que al emitir la cotizacin a nuestros clientes podamos considerar un tiempo de vigencia de 30 das calendario, con la seguridad de que los precios considerados al elaborar la cotizacin final no han cambiado y con ello se mantenga la utilidad proyectada, ya que de lo contrario el impacto puede ser muy significativo si dicho incremento de precios se realiza de forma agresiva por diferentes razones, siendo la principal de ellas la inestabilidad en la economa. En caso el cliente se demore ms tiempo en emitir la orden de compra, se le advierte que previamente es necesario una actualizacin de precios, ya que el no hacerlo de esta manera puede generar un gran impacto econmico en el proyecto lo cual se puede manifestar en prdidas significativas par la empresa. Asimismo, si se recibe la aceptacin por parte del cliente en el tiempo estipulado, siempre se debe actualizar previamente los precios antes de emitir nuestra orden de compra para evitar sorpresas con el posible incremento de los precios. A su vez se puede utilizar la orden de compra recibida por parte del cliente para buscar una mejora significativa en precios, no solo con el proveedor considerado para la cotizacin sino que con cualquier otro considerado previamente durante el anlisis, ya que el cotizar un producto es una cosa pero el venderlo de forma efectiva es aun ms tentador y es lo que finalmente buscan. El realizar estas negociaciones con el mayor tacto puede incrementar significativamente la rentabilidad del proyecto, pero no debemos caer en exageraciones para evitar fricciones con nuestro proveedor, quien a la larga es parte del equipo. Debido a que el proyecto contempla equipos especficos o especializados y materiales complementarios para la integracin de gabinetes como son borneras frontera,

borneras tipo fusible, rels, fusibles, terminales, canaletas, lamicoid, fuentes, etc. Es necesario hacer una clara diferenciacin de los diferentes equipos contemplados por gabinetes, por esa razn referencia a dos grupos especficos: Equipos DeltaV Materiales para la integracin de Gabinetes

3.6.1 Equipos DeltaV


Dentro de estos equipos, se consideraran las fuentes DeltaV propias del sistema, los controladores, tarjetas I/O, cables extender, bloques de terminales, etc. Asimismo se elaborara un Bom (Bill of material) de materiales segn los gabinetes diseados por reas dentro de planta, es decir rea de oxigeno, rea de acido y rea de efluentes Para ello nos basaremos en una tabla elaborada segn la distribucin de seales que se tenan en los gabinetes del sistema Bailey y que definitivamente cambiaran para el nuevo sistema. Esta tabla permite identificar el nmero de tarjetas que se requieren para el sistema DeltaV segn el nmero de canales o puertos con los que se cuenta por tarjeta. Equipos considerados para el rea de Oxigeno
Planta de Oxigeno D O 0 0 0 0 0 0 0 45 45 2.3 48 A O Termocupla 0 53 0 0 0 0 0 0 27 0 0 0 0 0 0 0 27 53 1.4 2.65 29 56

DI Termocupla 0 RTD 0 2 hilos 0 4 hilos 0 Analog Output 0 DI 24Vdc 46 DI 110Vac 0 DO rel 0 Total 46 Spare 5% 2.3 Total 49

AI 0 0 68 13 0 0 0 0 81 4.1 86

RTD 0 5 0 0 0 0 0 0 5 0.3 6

274

Tabla 3.5 Calculo de Seales rea de oxigeno


Cantidad 2 2 1 7 2 2 5 7 1 4 2 3 12 2 1 1 1 Model VE3006 VE3051C0 VE31RED VE4001S2T1B1 VE4002S1T2B5 VE4003S2B3 VE4003S2B6 VE4003S5B1 VE4003S6B1 VE4005S2B1 VE4050E1C0 VE4050S2K1C0 VE6101 VE5008 VE2104S1700 VE2141 VE2143 Oxigeno Descripcin MD Plus Controller 2-Wide Power/Controller Carrier Controller Redundancy Discrete Input Card: 8 Channels 24 Vdc; Isolated; Standard I/O Termination Block Discrete Output Card 32 Channels 24 Vdc; High Side; I/O Termination Block Analog Input Card: 8 Channels 4-20 mA; HART 4-wire I/O Termination Block Analog Input Card; 16 Channels; 4-20 mA; HART; I/O Termination Block Analog Input Card: 8 Channels Thermocouple; CJC Termination Block Analog Input Card: 8 Channels RTD; RTD Termination Block Analog Output Card: 8 Channels 4-20 mA; HART; I/O Termination Block 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar and Single Enhanced Carrier Extender Cable 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar Carrier Blank Cap 24/12 Vdc System Power Supply Operator Workstation Software 1700 DST Excel Add-in Event Chronicle Precision WS390 Minitower Wrkstn; English Win XP Pro; E6300 1.86GHz (min) Dual-Core CPU; One 20-inch LCD Monitor; Dual Monitor Capable; Ext. Spkrs; 73G (min) SAS Drive; 2G RAM; 48/32 (min) DVD-CDRW; Red Control Ntwrk Ports; 3rd E-net Port

VE2522M14L01

Tabla 3.6 BOM para gabinete de Oxigeno

En el BOM elaborado para el gabinete de Oxigeno, podemos apreciar no solo las tarjetas (fuente, controlador, I/O, etc) sino tambin una estacin de trabajo (Workstation) considerada para esta rea con el sistema DeltaV instalado. Asimismo las licencias requeridas para los equipos relacionados a este gabinete. Las licencias consideradas son. VE31RED: VE2104S11700: Licencia que permite realizar la redundancia de controlador. Licencia para la estacin de trabajo (Workstation), donde podr manejar hasta 1700 DST (Device signal tag) o seales de campo. Esto se define segn el uso de reas. VE2141: VE2143: Permite ejecutar funciones especificas desde el Excel. Permite habilitar la crnica de eventos en la estacin.

Equipos considerados para el rea de cido 1


Planta de cido 1 A DI DO AI O Termocupla Termocupla 0 0 0 0 0 RTD 0 0 0 0 0 2 hilos 0 0 148 0 0 4 hilos 0 0 118 0 0 Analog Output 0 0 0 57 0 DI 24Vdc 7 0 0 0 0 DI 110Vac 115 0 0 0 0 DO rel 0 97 0 0 0 Total 122 97 266 57 0 Spare 5% 6.1 4.9 13 2.9 0 Total 129 102 280 60 0

RTD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

571

Tabla 3.7 Clculo de Seales rea de cido 1

Cantidad 4 4 2 1 16 4 17 11 9 3 6 14 4

Model VE3006 VE3051C0 VE31RED VE4001S2T1B1 VE4001S3T1B2 VE4002S1T2B5 VE4003S2B3 VE4003S2B6 VE4005S2B1 VE4050E1C0 VE4050S2K1C0 VE6101 VE5008

cido Descripcin MD Plus Controller 2-Wide Power/Controller Carrier Controller Redundancy Discrete Input Card: 8 Channels 24 Vdc; Isolated; Standard I/O Termination Block Discrete Input Card: 8 Channels 120 Vac; Isolated; Fused I/O Termination Block Discrete Output Card 32 Channels 24 Vdc; High Side; I/O Termination Block Analog Input Card: 8 Channels 4-20 mA; HART 4-wire I/O Termination Block Analog Input Card; 16 Channels; 4-20 mA; HART; I/O Termination Block Analog Output Card: 8 Channels 4-20 mA; HART; I/O Termination Block 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar and Single Enhanced Carrier Extender Cable 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar Carrier Blank Cap 24/12 Vdc System Power Supply

Tabla 3.8 BOM para gabinete de cido 1

Las licencias consideradas son. VE31RED: Licencia que permite realizar la redundancia de controlador.

Equipos considerados para el rea de Efluentes


Planta de Efluentes 1 D O AI 0 0 0 0 0 17 0 31 0 0 0 0 0 0 60 0 60 48 3 2.4 63 51 A O Termocupla 0 0 0 0 0 0 0 0 11 0 0 0 0 0 0 0 11 0 0.6 0 12 0

DI Termocupla 0 RTD 0 2 hilos 0 4 hilos 0 Analog Output 0 DI 24Vdc 25 DI 110Vac 48 DO rel 0 Total 73 Spare 5% 3.7 Total 77

RTD 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

203

Tabla 3.9 Clculo de Seales rea de Efluentes

Cantidad 2 2 1 4 7 2 5 2 2 1 3 10 2

Model VE3006 VE3051C0 VE31RED VE4001S2T1B1 VE4001S3T1B2 VE4002S1T2B5 VE4003S2B3 VE4003S2B6 VE4005S2B1 VE4050E1C0 VE4050S2K1C0 VE6101 VE5008

Efluentes Descripcin MD Plus Controller 2-Wide Power/Controller Carrier Controller Redundancy Discrete Input Card: 8 Channels 24 Vdc; Isolated; Standard I/O Termination Block Discrete Input Card: 8 Channels 120 Vac; Isolated; Fused I/O Termination Block Discrete Output Card 32 Channels 24 Vdc; High Side; I/O Termination Block Analog Input Card: 8 Channels 4-20 mA; HART 4-wire I/O Termination Block Analog Input Card; 16 Channels; 4-20 mA; HART; I/O Termination Block Analog Output Card: 8 Channels 4-20 mA; HART; I/O Termination Block 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar and Single Enhanced Carrier Extender Cable 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar Carrier Blank Cap 24/12 Vdc System Power Supply

Tabla 3.10 BOM para gabinete de Efluentes

Las licencias consideradas son. VE31RED: Licencia que permite realizar la redundancia de controlador.

3.6.2 Materiales para la Integracin de Gabinetes


Para la integracin de los gabinetes requerimos de diferentes materiales, pero para una apreciacin ms objetiva los podemos dividir en 2 tipos de elementos. Equipos: Materiales: Donde figuran las fuentes, breakers, switch, etc. Donde figuran las borneras, cables, lamicoids, fusibles, etc.

En este caso, las tablas que mostraremos a continuacin harn mencin de los materiales requeridos para la integracin de gabinetes sin hacer la diferenciacin de cada uno de ellos, salvo por el hecho de no incluirse equipo especfico del sistema de control. Materiales considerados para la Integracin del Gabinete de Oxgeno
Tablero Oxigeno Descripcin
Gabinetes Autosoportados de dos cuerpos.2000x2400x500mm Incluye: zcalo de 200mm Marca: Rittal Porta esquema de plstico A4 Carril de montaje TS de 18*38 para armarios de 500 mm Ventilador c/filtro, 230/265 m3/h, 115Vac 50/60Hz, RAL7035 Outlet filter for fan and filter units 3324/3325, RAL7035 UL & cUL Recognized Fluorescent Enclosure Lighting, 120V 60Hz,RAL7044 Connection Cable for Power Supply Lights 3 mt (1 pcs) Door-operated switch orange, cable L=600mm w/mounting accessories Earth rail Cu, length 1800mm w/accessories Isolated Earth rail Cu, length 450mm w/accessories Circuit Breaker 2x32 A GE 120 Vac Circuit Breaker 2x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x6 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x2 A GE 120 Vac Power Distribution Outlets, Nema 5-15R RPS 30 RAIL POWER SUPPLY HIRCHSMANN 3 x 10/100 Base-TX, TP cable, RJ45 socket and 2 x 100 Base-FX, Multimode Fiber, SC socket Hirschmann RS2-3TX/2FX patch cord

It 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Catlogo

Unid. EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

Cant. 1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1 4 4 6 4 2 2 4

2514000 8612.25 3325.117 3325.207 9968.108 4315.11 4315.5 7547 7113

943 662-003 943 771-001

Tablero Oxigeno

It 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

Catlogo
2938604 2938620 2938811 3004524 3005073 3003020 3003224 1201442 1004348 2966210 442079 3004265 203276 1050512 1050525 3200043 3200823 1050499

Descripcin
Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/10 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/20 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/12DC/10 Universal Terminal Block UK 6 N Universal Terminal Block UK 10 N End Cover D-UK 4/10 Separating Plate ATP-UK Universal End Brackets E/UK Terminal Strip Label KLM-A Relay Terminal Block PLC-RSC- 24DC/1/ACT Ground Terminal Block USLKG 6 N Fuse Terminal Block UK 6.3-HESILED 24 Fixed Bridge Bars FBI 10- 10 Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 8:SO/CMS Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 10:SO/CMS Ferrule with plastic sleeve AI 1,5 - 8 BK Ferrule with plastic sleeve AI-TWIN 2X 1,5 - 8 BK Zack Strip; Relay Terminal Block Marking ZB:SO/CMS (10 u) Riel simtrico de 35 x 7.5 x 2000 mm, galvanizado Marca termo retrctil Canaleta ranurada de 3x4x6 Canaleta ranurada de 4x4x7 Divisor Divisor Cable 16 AWG, GPT, Negro Cable 14 AWG, TW, Negro Cable 14 AWG, TW, Blanco Cable Belden Cable 16 AWG, GPT, Verde Amarillo Cintillos Porta cintillo Lamicoid plates Tomacorriente Accesorios y consumibles Embalaje y Transporte

Unid. EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

Cant. 5 4 4 735 100 60 5 60 45 70 20 155 15 141 20 14 2 14 20 1650 16 4 4 1 16 1 1 650 0.25 6 2 2 1 1 1

G3X4LG6 G4X4LG6 DB-C SD4H6

Tabla 3.11 Lista de Materiales para el Gabinete de Oxgeno

Materiales considerados para la Integracin del Gabinete de cido 1

It 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Catlogo

Tablero cido I Descripcin


Gabinetes Autosoportados de dos cuerpos.2000x2400x500mm Incluye: zcalo de 200mm Marca: Rittal

Unid. EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

Cant. 1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1 4 4 6 4 2 2 4 5 4 4 710 110 60 5 60 45 70 20 135 10

2514000 8612.25 3325.117 3325.207 9968.108 4315.11 4315.5 7547 7113

Porta esquema de plstico A4 Carril de montaje TS de 18*38 para armarios de 500 mm Ventilador c/filtro, 230/265 m3/h, 115Vac 50/60Hz, RAL7035 Outlet filter for fan and filter units 3324/3325, RAL7035 UL & cUL Recognized Fluorescent Enclosure Lighting, 120V 60Hz,RAL7044 Connection Cable for Power Supply Lights 3 mt (1 pcs) Door-operated switch orange, cable L=600mm w/mounting accessories Earth rail Cu, length 1800mm w/accessories Isolated Earth rail Cu, length 450mm w/accessories Circuit Breaker 2x32 A GE 120 Vac Circuit Breaker 2x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x6 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x2 A GE 120 Vac Power Distribution Outlets, Nema 5-15R RPS 30 RAIL POWER SUPPLY HIRCHSMANN 3 x 10/100 Base-TX, TP cable, RJ45 socket and 2 x 100 Base-FX, Multimode Fiber, SC socket Hirschmann RS2-3TX/2FX patch cord

943 662-003 943 771-001

2938604 2938620 2938811 3004524 3005073 3003020 3003224 1201442 1004348 2966210 442079 3004265 203276

Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/10 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/20 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/12DC/10 Universal Terminal Block UK 6 N Universal Terminal Block UK 10 N End Cover D-UK 4/10 Separating Plate ATP-UK Universal End Brackets E/UK Terminal Strip Label KLM-A Relay Terminal Block PLC-RSC- 24DC/1/ACT Ground Terminal Block USLKG 6 N Fuse Terminal Block UK 6.3-HESILED 24 Fixed Bridge Bars FBI 10- 10

It 33 34 35

Catlogo
1050512 1050525 3200043

Tablero cido I Descripcin


Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 8:SO/CMS Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 10:SO/CMS Ferrule with plastic sleeve AI 1,5 - 8 BK

Unid. EA EA EA

Cant. 150 25 16

36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

3200823 1050499

G3X4LG6 G4X4LG6 DB-C SD4H6

Ferrule with plastic sleeve AI-TWIN 2X 1,5 - 8 BK Zack Strip; Relay Terminal Block Marking ZB:SO/CMS (10 u) Riel simtrico de 35 x 7.5 x 2000 mm, galvanizado Marca termo retrctil Canaleta ranurada de 3x4x6 Canaleta ranurada de 4x4x7 Divisor Divisor Cable 16 AWG, GPT, Negro Cable 14 AWG, TW, Negro Cable 14 AWG, TW, Blanco Cable Belden Cable 16 AWG, GPT, Verde Amarillo Cintillos Porta cintillo Lamicoid plates Tomacorriente Accesorios y consumibles Embalaje y Transporte

EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

5 15 20 1700 16 4 4 1 11 1 1 900 0.25 8 2 2 1 1 1

Tabla 3.12 Lista de Materiales para el Gabinete de cido 1

Materiales considerados para la Integracin del Gabinete de Efluentes


Tablero Efluentes Descripcin

It

Catlogo

Unid.

Cant.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
2938604 2938620 2938811 3004524 3005073 3003020 3003224 1201442 1004348 2966210 442079 3004265 203276 2514000 8612.25 3325.117 3325.207 9968.108 4315.11 4315.5 7547 7113

Gabinetes Autosoportados de dos cuerpos.2000x2400x500mm Incluye: zcalo de 200mm Marca: Rittal Porta esquema de plstico A4 Carril de montaje TS de 18*38 para armarios de 500 mm Ventilador c/filtro, 230/265 m3/h, 115Vac 50/60Hz, RAL7035 Outlet filter for fan and filter units 3324/3325, RAL7035 UL & cUL Recognized Fluorescent Enclosure Lighting, 120V 60Hz,RAL7044 Connection Cable for Power Supply Lights 3 mt (1 pcs) Door-operated switch orange, cable L=600mm w/mounting accessories Earth rail Cu, length 1800mm w/accessories Isolated Earth rail Cu, length 450mm w/accessories Circuit Breaker 2x32 A GE 120 Vac Circuit Breaker 2x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x6 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x2 A GE 120 Vac Power Distribution Outlets, Nema 5-15R RPS 30 RAIL POWER SUPPLY HIRCHSMANN 3 x 10/100 Base-TX, TP cable, RJ45 socket and 2 x 100 Base-FX, Multimode Fiber, SC socket Hirschmann RS2-3TX/2FX patch cord Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/10 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/20 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/12DC/10 Universal Terminal Block UK 6 N Universal Terminal Block UK 10 N End Cover D-UK 4/10 Separating Plate ATP-UK Universal End Brackets E/UK Terminal Strip Label KLM-A Relay Terminal Block PLC-RSC- 24DC/1/ACT Ground Terminal Block USLKG 6 N Fuse Terminal Block UK 6.3-HESILED 24 Fixed Bridge Bars FBI 10- 10

EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1 9 8 8 4 2 2 4 5 4 4 570 110 50 5 50 40 100 15 110 9

943 662-003 943 771-001

It 33 34 35 36

Catlogo
1050512 1050525 3200043 3200823

Tablero Efluentes Descripcin


Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 8:SO/CMS Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 10:SO/CMS Ferrule with plastic sleeve AI 1,5 - 8 BK Ferrule with plastic sleeve AI-TWIN 2X 1,5 - 8 BK

Unid. EA EA EA EA

Cant. 120 22 12 2

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

1050499

G3X4LG6 G4X4LG6 DB-C SD4H6

Zack Strip; Relay Terminal Block Marking ZB:SO/CMS (10 u) Riel simtrico de 35 x 7.5 x 2000 mm, galvanizado Marca termo retrctil Canaleta ranurada de 3x4x6 Canaleta ranurada de 4x4x7 Divisor Divisor Cable 16 AWG, GPT, Negro Cable 14 AWG, TW, Negro Cable 14 AWG, TW, Blanco Cable Belden Cable 16 AWG, GPT, Verde Amarillo Cintillos Porta cintillo Lamicoid plates Tomacorriente Accesorios y consumibles Embalaje y Transporte

EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

20 20 1350 16 4 4 1 12 1 1 440 0.25 7 2 2 1 1 1

Tabla 3.13 Lista de Materiales para el Gabinete de Efluentes

3.7 Definicin de los cdigos de funcin Bailey

Un sistema Symphony puede ser tan pequeo como una simple unidad de Control Harmony (HCU) o tan compleja como un gran sistema de control, similar al que se muestra en la figura 3.8.

Figura 3.8 Arquitectura del Sistema Symphony

Los cdigos de funcin residen en el controlador activo /Ejemplo: Controlador BRC100). La configuracin de un cdigo de funcin en un modulo es como programar una

computadora. El cdigo de funcin puede ser aadido, borrado, modificado y sintonizado en un modulo por un dispositivo de configuracin. El sistema Symphony ofrece una variedad de aproximadamente 200 cdigos de funcin muy verstiles, lo cuales pueden residir en un controlador activo. Estos algoritmos de gran potencialidad se pueden utilizar en secuencias anidadas o dentro de bloques de funcin (direccionables a una posicin de memoria) para ofrecer estrategias de control muy variadas sin un especial conocimiento de programacin. En total se tienen registrados 247 cdigos de funcin, de los cuales solo se han utilizado algunos de ellos para la lgica requerida en las 3 reas (Oxgeno, cido y efluentes). En el ANEXO C haremos una breve explicacin de cada uno de ellos. En la siguiente tabla tenemos la lista completa de los bloques de funcin Bailey.

Function Codes
FC 1 Function Generator FC 2 Manual Set Constant (Signal Generator) FC 3 Lead/Lag FC 4 Pulse Positioner FC 5 Pulse Rate FC 6 High/Low Limiter FC 7 Square Root FC 8 Rate Limiter FC 9 Analog Transfer FC 10 High Select FC 11 Low Select FC 12 High/Low Compare FC 13 Integer Transfer FC 14 Summer (4-Input) FC 15 Summer (2-Input) FC 16 Multiply FC 17 Divide FC 18 PID Error Input FC 19 PID (PV and SP) FC 24 Adapt FC 25 Analog Input (Periodic Sample) FC 26 Analog Input/Loop FC 30 Analog Exception Report FC 31 Test Quality FC 32 Trip FC 33 Not FC 34 Memory FC 35 Timer FC 36 Qualified OR (8-Input) FC 37 AND (2-Input) FC 38 AND (4-Input) FC 39 OR (2-Input)

Function Codes
FC 40 OR (4-Input) FC 41 Digital Input (Periodic Sample) FC 42 Digital Input/Loop FC 102 Pulse Input/Period FC 103 Pulse Input/Frequency FC 104 Pulse Input/Totalization

FC 45 Digital Exception Report FC 50 Manual Set Switch FC 51 Manual Set Constant FC 52 Manual Set Integer FC 55 Hydraulic Servo FC 57 Node Statistics Block FC 58 Time Delay (Analog) FC 59 Digital Transfer FC 61 Blink FC 62 Remote Control Memory FC 63 Analog Input List (Periodic Sample) FC 64 Digital Input List (Periodic Sample) FC 65 Digital Sum With Gain FC 66 Analog Trend FC 68 Remote Manual Set Constant FC 69 Test Alarm FC 79 Control Interface Slave FC 80 Control Station FC 81 Executive FC 82 Segment Control FC 83 Digital Output Group FC 84 Digital Input Group FC 85 Up/Down Counter FC 86 Elapsed Timer FC 89 Last Block FC 90 Extended Executive FC 91 BASIC Configuration (BRC-100) FC 92 Invoke BASIC FC 93 BASIC Real Output FC 94 BASIC Boolean Output FC 95 Module Status Monitor FC 96 Redundant Analog Input FC 97 Redundant Digital Input FC 98 Slave Select FC 99 Sequence of Events Log FC 100 Digital Output Readback Check FC 101 Exclusive OR FC 150 Hydraulic Servo Slave FC 151 Text Selector FC 152 Model Parameter Estimator FC 153 ISC Parameter Converter FC 154 Adaptive Parameter Scheduler

FC 109 Pulse Input/Duration FC 110 Rung (5-Input) FC 111 Rung (10-Input) FC 112 Rung (20-Input) FC 114 BCD Input FC 115 BCD Output FC 116 Jump/Master Control Relay FC 117 Boolean Recipe Table FC 118 Real Recipe Table FC 119 Boolean Signal Multiplexer FC 120 Real Signal Multiplexer FC 121 Analog Input/Cnet FC 122 Digital Input/Cnet FC 123 Device Driver FC 124 Sequence Monitor FC 125 Device Monitor FC 126 Real Signal Demultiplexer FC 128 Slave Default Definition FC 129 Multistate Device Driver FC 132 Analog Input/Slave FC 133 Smart Field Device Definition FC 134 Multi-Sequence Monitor FC 135 Sequence Manager FC 136 Remote Motor Control FC 137 C and BASIC Program Real Output With Quality FC 138 C or BASIC Program Boolean Output With Quality FC 139 Passive Station Interface FC 140 Restore FC 141 Sequence Master FC 142 Sequence Slave FC 143 Invoke C FC 144 C Allocation FC 145 Frequency Counter/Slave FC 146 Remote I/O Interface FC 147 Remote I/O Definition FC 148 Batch Sequence FC 149 Analog Output/Slave

Function Codes
FC 192 User Defined Function Two FC 193 User Defined Data Import FC 194 User Defined Data Export FC 198 Auxiliary Real User Defined Function FC 199 Auxiliary Digital User Defined Function

FC 155 Regression FC 156 Advanced PID Controller FC 157 General Digital Controller FC 160 Inferential Smith Controller FC 161 Sequence Generator FC 162 Digital Segment Buffer FC 163 Analog Segment Buffer FC 165 Moving Average FC 166 Integrator FC 167 Polynomial FC 168 Interpolator FC 169 Matrix Addition FC 170 Matrix Multiplication FC 171 Trigonometric FC 172 Exponential FC 173 Power FC 174 Logarithm FC 177 Data Acquisition Analog FC 178 Data Acquisition Analog Input/Loop FC 179 Enhanced Trend FC 184 Factory Instrumentation Protocol Handler FC 185 Digital Input Subscriber FC 186 Analog Input Subscriber FC 187 Analog Output Subscriber FC 188 Digital Output Subscriber FC 190 User Defined Function Declaration FC 191 User Defined Function One

FC 202 Remote Transfer Module Executive Block (INIIT12) FC 210 Sequence of Events Slave FC 211 Data Acquisition Digital FC 212 Data Acquisition Digital Input/Loop FC 215 Enhanced Analog Slave Definition FC 216 Enhanced Analog Input Definition FC 217 Enhanced Calibration Command FC 218 Phase Execution FC 219 Common Sequence FC 220 Batch Historian FC 221 I/O Device Definition FC 222 Analog In/Channel FC 223 Analog Out/Channel FC 224 Digital In/Channel FC 225 Digital Out/Channel FC 226 Test Status FC 227 Gateway FC 228 Foreign Device Definition FC 229 Pulse In/Channel FC 241 DSOE Data Interface FC 242 DSOE Digital Event Interface FC 243 Executive Block (INSEM01) FC 244 Addressing Interface Definition FC 245 Input Channel Interface FC 246 Trigger Definition FC 247 Condition Monitoring

Tabla 3.14 Lista de Cdigos de Funcin Bailey

3.8 Relacin de los Cdigos de Funcin Bailey con el DeltaV

Despus de realizar un anlisis a cada cdigo de funcin utilizado en la lgica de control del Bailey, se crearon lgicas por medio de los mdulos de control DeltaV para simular la misma funcionalidad de los cdigos de funcin existentes en el Bailey. Esta configuracin fue un trabajo preliminar, ya que el siguiente paso fue la elaboracin de un bloque de funcin que contiene toda esta lgica de control donde al final las mismas entradas y salidas existentes en los cdigos de funcin del Bailey se recrean de forma directa en el DeltaV. En la siguiente figura podemos observar como un cdigo de funcin denominado F(x) en el Bailey se asemeja al bloque de funcin SGCR (Signal Characterizer Function Block) donde tambin podremos observar una breve descripcin de cada cdigo de funcin. Por ejemplo el cdigo de funcin Bailey permite hasta 13 entradas y 1 salida, en cambio el bloque de funciones DeltaV solo permite 2 entradas y 2 salidas.

F(x) (Function Generator)


Se ingresarn 6 valores en el eje X del bloque DeltaV, procurando que los puntos intermedios de estas 5 secciones guarden cierta relacin lineal.
Bailey DeltaV

Tiene 13 entradas y 1 salida S1 = Valor de entrada del eje X para la funcion creada N = Valor de salida (Eje Y) S2 = 1er Valor del eje X S4 = 2do Valor del eje X S6 = 3er Valor del eje X S8 = 4to Valor del eje X S10 = 5to Valor del eje X S3 = 1er Valor eje Y S5 = 2do Valor eje Y S7 = 3er Valor eje Y S9 = 4to Valor eje Y S11 = 5to Valor eje Y

Tiene 2 entradas para la generacion de 2 funciones IN_1 = Entrada del eje X para la primera funcion creada IN_2 = Entrada del eje X para la segunda funcion creada CONTROL_OPTS : Non zero (Bypass enabled) CURVE_X : Ingreso de 21 parametros, eje X CURVE_Y : Ingreso de 21 parametros, eje Y MODE : Auto / Out of Service

Tabla 3.15 Function Generator

A (Manual Set Constant - Signal Generator)


Es una funcin de valor constante, y proporciona un valor a la salida en unidades de ingeniera.

Bailey

DeltaV

Tiene 1 e ntrada y 1 salida S1 = Valor de entrada de la Constante N = Salida

Tiene solo 1 salida. Puede ser de cualquier tipo. PARAM1 = Valor constante de salida

Tabla 3.16 Manual Set Constant

H//L (High/Low Compare)


Compara el valor ingresado con limites alto y bajo. Si este valor es mayor o igual al lmite alto la salida N = 1 y si es menor o igual al lmite bajo la salida N+1 = 1. Si est entre los limites, ambas salidas N y N+1=0.
Bailey DeltaV

Tiene 3 entradas y 2 salidas S1 = Valor de entrada S2 = Limite Alto S3 = Limite bajo N = Salida ( Comparacion de alto) N+1 = Salida (Comparacion de bajo)

Solo si los tiempos S4 y S5 del Bailey son iguales (S4 =S5 ) PARAM1 = Valor de entrada LIM_ALTO = Limite alto LIM_BAJO = Limite bajo OUT_HI = Salida de Alto OUT_LOW = Salida de Bajo

Tabla 3.17 H//L (High/Low Compare)

En total se estableci la relacin entre 22 cdigos de funcin del Bailey los cuales se muestran en el ANEXO D.

3.9 Creacin de Mdulos de Control Bailey con el DeltaV


Una vez elaborado el documento: Relacin de Cdigos de Funcin Bailey con el DeltaV, se procede a probar dicha configuracin mediante diferentes simulaciones, donde

se debe probar parmetro por parmetro su correcto funcionamiento. Despus de ello se elaboran los COMPOSITES, que vienen a ser Bloques de funcin que contendrn toda la configuracin desarrollada para un cdigo de funcin Bailey y donde se apreciar una visualizacin muy similar a las del sistema Bailey, es decir haciendo referencia a los parmetros de entrada y salida. Estos bloques una vez configurados, probados y aceptados fueron parte de la nueva librera del sistema de control DeltaV. La finalidad de elaborar un bloque de funcin especfico, es para reducir tiempos en la etapa de configuracin, ya que debido al tiempo de operacin que presenta el anterior sistema, no se cuenta con mucha informacin del proceso, lgicas de control, etc. Es decir mucha documentacin puede estar extraviada o perdida por efectos de deterioro. Debido a que no se cont con el Lenguaje SAMA para la configuracin, la accin ms recomendable fue crear primero dichos bloques de funcin y luego mdulo por mdulo repetir toda la configuracin del Bailey en el DeltaV. Esto nos facilito mucho la etapa de configuracin, ya que signific repetir nicamente las hojas de configuracin del sistema Bailey y replicar a su vez la configuracin de todos los parmetros (Ejemplo: En un PID se podan repetir los parmetros de sintona, para los contadores los tiempos definidos, para los integradores la opcin de integracin positiva y negativa, etc). Este desarrollo fue la clave para lograr que el arranque de la planta se diera en un tiempo record, ya que si bien es cierto se tuvieron que volver a sintonizar algunos lazos de control, por lo menos la relacin entre los valores, derivativos, integrativos y de ganancia al final resultaron muy similares a los anteriormente configurados. A continuacin mostraremos algunos ejemplos de la configuracin final que se elabor en el DeltaV como resultado de las comparaciones previamente desarrolladas de los cdigos de funcin del Bailey.

ALM_PID Este modulo sirve para indicar una alarma cuando se presente mala calidad dentro del modulo PID, por tal motivo est incluido dentro de todos los mdulos PID utilizados para el proyecto.
Modulo Logica

OUT = Salida

Figura 3.9 ALM_PID

DC-1IN1IOUT_SIM Este modulo presenta 2 entradas (INPUT y OUTPUT) y 1 salida (STATUS). Con este modulo presentamos una entrada de confirmacin que puede ser referenciada a otro modulo y 1 salida fsica que brindara el STOP en campo.
Modulo Logica

INPUT = Entrada de confirmacion a ser referenciada OUTPUT = Bit de entrada para el STOP de campo STATUS = Nos brinda un valor numerico de arranque o parada (15 - 14)

Figura 3.10 DC-1IN1IOUT_SIM

DC-1IN1IOUT_SS

Este modulo presenta 1 entrada (OUTPUT) y 1 salida (STATUS). Con este modulo se recibe una confirmacin fsica de arranque de campo y se brinda un comando de START y STOP por una misma salida fsica, es decir 1 DO de Start y Stop.
Modulo Logica

OUTPUT = Entrada de Comando STATUS = Valor de Status (14 - 15)

Figura 3.11 DC-1IN1IOUT_SS

El

documento

elaborado

que

contiene

la

lista

de

bloques

de

funcin

especficamente creados para el proyecto se encuentra en el ANEXO E.

3.10 Servicio asociado con el Proyecto

Para la ejecucin del proyecto se tuvo en consideracin la prestacin de servicios por parte del personal de Vamsac, donde los alcances del servicio contemplaron lo siguiente: Ingeniera de Gabinetes Sistema de Control DeltaV. Integracin de Gabinetes para reas de Oxgeno y cido. El gabinete del rea de efluentes ser realizado por Southern Per, bajo supervisin de VAMSAC. Project Management para todas las areas. Configuracin y Programacin del Sistema de Control de las reas Oxgeno y cido. El rea de efluentes ser configurado por Southern Per, bajo supervisin de VAMSAC. FAT de las reas de oxgeno y cido. El FAT del rea de Efluentes ser realizado por Southern Per. CAT (Configuration Acceptance Test). El CAT del rea de Efluentes ser realizado por Southern Per. VAMSAC realizar la supervisin de la integracin del gabinete, supervisin de las pruebas FAT, supervisin de la configuracin y programacin, supervisin de las pruebas CAT, del rea de Efluentes. Site Acceptance Test (SAT) Start Up.

Para un mejor entendimiento de las diferentes labores que se ejecutaron durante la realizacin del proyecto, brindaremos una breve descripcin de las principales labores desarrolladas.

3.10.1

Ingeniera e Integracin de Gabinetes

La ingeniera de gabinetes incluye el diseo de los gabinetes (Dimensionamiento, ubicacin de equipos, listado de materiales, ruteo elctrica, ruteo de seales, planos, etc), Asimismo la integracin de gabinetes hace referencia a la construccin e implementacin de los gabinetes, teniendo en cuenta la rectificacin de planos por nuevas consideraciones en el diseo o por posibles incoherencias del mismo. Con respecto a ambos trabajos, la integracin de los gabinetes viene a ser un trabajo mucho ms elaborado que implica habilitar toda la soportera del gabinete para la respectiva ubicacin de los equipos (Fuentes, switch, controlador, tarjetas I/O, etc) y lo concerniente al cableado. Este trabajo tambin debe cubrir aspecto mnimos como la identificacin del cableado (mediante marcas termo contrables en su mayora), la identificacin de los equipos (utilizando lamicoids), la identificacin del Gabinete (es decir el nombre mediante un lamicoid), el peinado de cables, la agrupacin de cables mediante cintillos, etc. Es decir el realizar terminar hasta los mnimos detalles para que la presentacin del gabinete sea lo mejor posible. Asimismo, en este punto podemos identificar diferentes trabajos relacionados al sistema de control, es decir la creacin de la base de datos, de la lgica de control, de la lgica de interlocks y permisivos, etc. En resumen, Vamsac ofreci los siguientes servicios. Project Management para todos los trabajos realizados por VAMSAC Electrical & Instrument / Equipment List Elaboracin del descriptivo funcional del gabinete. De las reas Oxgeno y cido. Ingeniera, Layouts de gabinetes, diagrama de cableado, etc. Diseo y configuracin de la base de datos del PCS, pantallas de operador, reportes, alarmas, e histricos.

Configuracin de la lgica de control, Interlocks y lazos de control para los controladores a proveer, incluyendo la configuracin de hardware, programacin de software y ajustes del sistema. La misma se basar en la documentacin de control a ser entregada por Southern Per

Arquitectura de comunicacin. Detalles de diseo a tener en cuenta en la instalacin (clculos de consumos, trmicos, requisitos ambientales, electroestticos, etc).

3.10.2 Servicios Locales


Dentro del grupo de servicios Locales, se incluyen los servicios que se realizan en las instalaciones del proveedor (Oficinas y talleres de Vamsac) como en las instalaciones del cliente (Es decir en sitio Planta Fundicin de Southernperu). En este caso, identificamos tres tipos de pruebas denominadas pruebas de aceptacin, las cuales son las siguientes: FAT: Factory Acceptance Test. CAT: Configuration Acceptance Test. SAT: Site Acceptance Test.

FAT (Factory Acceptance Test) Este tipo de Pruebas se realiza en las instalaciones del proveedor (Taller), donde se verifica el buen funcionamiento de todo el gabinete segn un protocolo de pruebas FAT el cual especifica procedimiento especficos para la medicin de tensin y corriente en las fuentes de alimentacin y tarjetas de seales I/O, correcta energizacin de todos los equipos instalados en el gabinete, simulacin de los

canales I/O, configuracin de canales y puertos de comunicacin para los diferentes buses de campo, continuidad para verificar el estado de los fusibles y conexiones. En resumen las pruebas consisten en verificar el buen estado de todos los componentes del gabinete certificando su correcta y completa integracin. Un ejemplo del documento realizado para las FAT se adjunta en el ANEXO F. CAT (Configuration Acceptance Test) Este tipo de Pruebas se realiza en las instalaciones del proveedor (Oficinas), donde se simulan cada una de las seales configuradas, pero a nivel de software o mediante mdulos de control especficamente creados para entrelazar las seales de entrada y salida. La finalidad de esta prueba es verificar la lgica de configuracin, las pantallas de operacin, la interacciones de los dnamos en pantalla, los diferentes estados y modos de operacin creados para los mdulos de control, etc. Un ejemplo del documento realizado para las CAT se adjunta en el ANEXO G. SAT (Site acceptance Test) Estas pruebas son realizadas en sitio, es decir en planta (Mina). Su procedimiento es bastante similar a las pruebas FAT a excepcin, que los requerimientos de estas pruebas se basan en que el Gabinete se encuentre correctamente ubicada en la sala elctrica y energizada. En este caso, no es necesario que los instrumentos de campo estn cableados y conectados al gabinete, ya que la finalidad es comprobar la completa operatividad del gabinete despus de haberlo transportado y ubicado en planta.

Un ejemplo del documento realizado para las SAT se adjunta en el ANEXO H.

COMISIONAMIENTO Es un trabajo previo al arranque de planta que se realiza desde campo (Planta) para habilitar todos los equipos e instrumentos que se integrarn al sistema de control. Estos dispositivos enviaran seales de campo al sistema de control para monitoreo y en algunos casos se realizar control mediante otro grupo de seales destinadas a interactuar con las vlvulas, bombas, motores, rels, etc. Este trabajo se realiza con dos grupos bien definidos de configuradores e instrumentistas. El grupo de ingenieros de configuracin (integradores),sern los encargados de realizar todos los cambios pertinentes en el sistema de control central (pantallas de operacin, controladores, lgica de control, etc) y en paquetes vendor (modificando lgicas en el PLC, HMI, etc parmetros de comunicacin para recopilar toda la informacin en el sistema central de control). El grupo de ingenieros y tcnicos instrumentistas, se harn cargo de adecuar todos los instrumentos en rango, unidades de ingeniera, cableado, correcta conexin de los sensores, etc. Estos dos grupos trabajarn en paralelo y llenaran formatos conocidos como hojas de comisionamiento, donde se definen procedimientos para vlvulas, transmisores de nivel, temperatura, presin, motores, etc. En este proceso, el instrumentista simular diferentes seales de campo y el ingeniero configurador desde la sala de control verificar que dicha seal se reciba

de forma inalterable basndose en porcentajes de: 0%, 25%, 50%, 75%, 100%, 75%, 50%, 25% y 0%. Una vez que la seal se ha recibido sin inconvenientes en la pantalla de operacin se da por comisionado el equipo o instrumento.

En resumen, con respecto a los servicios locales que ofrece Vamsac podemos listar los siguientes: FAT CAT SAT Comisionamiento. Arranque en Planta Training y elaboracin de manuales

3.10.3 Project Management


El Gerente de Proyectos ser el principal contacto entre el proveedor (VAMSAC) y el cliente (Southern Per); cuya responsabilidad ser la de asegurar la satisfaccin del cliente coordinando los recursos y los tiempos programados. El dirige, coordina y participa en todas las etapas del proyecto y es el responsable de toda la gestin y del buen desarrollo de este. Toda la gestin comercial, la revisin de rdenes con el cliente y los avances sern desarrollados por este profesional.

Ser el responsable de preparar el Plan de Ejecucin del Proyecto en donde se incluir los detalles del alcance, cronogramas, organizacin, etc.

3.10.4 Personal del Proyecto


Es el personal que se considera para la ejecucin del proyecto. Este grupo de personas forman parte de un organigrama que siempre se presenta antes de la realizacin de cualquier proyecto o servicio. Para nuestro caso particular, VAMSAC considero en la ejecucin de este proyecto a: Project Manager Software Project Leader. Hardware Project Leader. Site Project Leader, para la supervisin de la instalacin y SAT.

Finalmente, para tener una idea ms completa de todos los servicios contemplados se muestra una tabla de resumen que indican las diferentes labores realizadas durante el proyecto haciendo una diferenciacin por reas intervenidas.

tem 1 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.2 1.2.1 1.2.2

Descripcin Proyecto Southern Per Ilo - Migracin Bailey Gestin inicial del Proyecto Recepcin de la Orden de Compra Conformacin de los Grupos de Trabajo y preparacin del Kick of Meeting Reunin de Inicio del Proyecto (Kick of Meeting) en Ilo Recopilacin y envo de documentacin tcnica por parte de Southern Revisin de la ingeniera del cliente Elaboracin de la lista de materiales Desarrollo de la Documentacin de Gerenciamiento del Proyecto Compras e importaciones Aprobacin de Lista de Equipos y Licencias DeltaV por SPCC Autorizacin de Compra de Materiales por SPCC

1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6 1.3 1.3.1 1.3.1. 1 1.3.1. 2 1.3.1. 3 1.3.2 1.3.2. 1 1.3.2. 2 1.3.2. 2 1.3.2. 2 1.3.3 1.3.3. 1 1.3.3. 2 1.3.3. 3 1.3.4 1.3.4. 1 1.3.4. 2 1.3.4. 3 1.3.4. 4 1.3.4. 5 1.3.4. 6 1.3.4. 7 1.3.5 1.3.5. 1

Ingreso de rdenes a fbrica Fabricacin de DeltaV Envo de importacin de Hardware DeltaV Entrega FOB de Software Desarrollo de Ingeniera Ingeniera del Sistema Planta Oxgeno Verificacin de I/Os de los planos Desarrollo del diseo del sistema de control Ingeniera de Gabinetes Ingeniera del Sistema Planta Efluentes Verificacin de I/Os de los planos Ingeniera de Gabinetes Supervisin del desarrollo del sistema de control Revisin de los protocolos de Prueba FAT desarrollados por SPCC Ingeniera del Sistema Planta cido Verificacin de I/Os de los planos Desarrollo del diseo del sistema de control Ingeniera de Gabinetes Integracin de Gabinetes Aprobacin de la ingeniera de gabinetes por parte de SPCC Compra de Gabinetes Compra de accesorios y consumibles para gabinetes Integracin de Gabinetes para Oxgeno y cido Desarrollo de procedimientos FAT de Gabinetes de las reas de oxgeno y cido FAT de Gabinetes en Lima. Oxgeno y cido FAT de Gabinetes en SPCC. Efluentes Configuracin y Programacin del PCS DeltaV - Planta Oxgeno Configuracin de la base de datos

1.3.5. 2 1.3.6 1.3.6. 1 1.3.6. 2 1.3.7 1.3.7. 1 1.3.7. 2 1.3.7. 3 1.3.7. 4 1.3.8 1.3.8. 1 1.3.8. 2 1.4 1.4.1 1.4.2 1.4.2. 1 1.4.2. 2 1.4.2. 3 1.4.2. 4 1.4.2. 5 1.4.3 1.4.3. 1 1.4.3. 2 1.4.3. 3 1.4.3. 4 1.4.3. 5

Desarrollo del procedimiento CAT Supervisin de la Configuracin y Programacin del PCS DeltaV Planta Efluentes Supervisin de la Configuracin de la base de datos Supervisin del procedimiento CAT Configuracin y Programacin del PCS DeltaV - Planta cido Configuracin de la base de datos Desarrollo del procedimiento CAT CAT del Software en Lima Supervisin del CAT del Software en Ilo Tareas Previas al Envo de Equipos al Sitio Embalaje y preparacin para envo a sitio de gabinetes Desarrollo de procedimientos SAT Tareas en Sitio Supervisin de Campo Tareas en Planta de Oxgeno Supervisin de montaje de Gabinete de Oxgeno Conexionado de Cables Gabinete de Oxgeno Comisionamiento Planta de Oxgeno Pruebas SAT, planta de Oxgeno Arranque de Planta de Oxgeno Tareas en Planta de Efluentes Supervisin de montaje de Gabinete de Efluentes Conexionado de Cables Gabinete de Efluentes Comisionamiento Planta de Efluentes Pruebas SAT, planta de Efluentes Arranque de planta de Efluentes

1.4.4 1.4.4. 1 1.4.4. 2 1.4.4. 3 1.4.4. 4 1.4.4. 5 1.5 1.5.1 1.5.2 1.5.3

Tareas en Planta de cido Supervisin de montaje de Gabinete de cido Conexionado de Cables Gabinete de cido Comisionamiento Planta de cido Pruebas SAT, planta de cido Arranque de planta de cido Cierre del Proyecto Recepcin del Sistema por parte de SPCC Preparacin de la documentacin (manuales) Cierre Administrativo
Tabla 3.18 Listado de Servicios Realizados

4.

EVALUACIN ECONMICA

La evaluacin econmica nos permite elaborar una cotizacin a firme. Dicha cotizacin, generalmente es presupuestaria y sufrir posibles modificaciones a solicitud de los clientes (Reajuste de precios), crendose diferentes revisiones. Una vez que la cotizacin final es aprobada por el cliente se emite la Orden de Compra La cotizacin elaborada para Southernperu est en el ANEXO I.

4.1 Equipos
Equipos DeltaV para Efluentes

Efluentes Cantidad Model 2 2 1 4 7 2 5 2 2 1 3 10 2 VE3006 VE3051C0 VE31RED Descripcin MD Plus Controller 2-Wide Power/Controller Carrier Controller Redundancy P. Total 12,751.26 625.50 1,326.79 1,891.45 4,483.11 1,688.64 5,673.27 4,498.06 2,491.33 1,206.17 2,629.03 362.92 1,735.61 41,363.13

Discrete Input Card: 8 Channels 24 Vdc; Isolated; Standard I/O Termination VE4001S2T1B1 Block Discrete Input Card: 8 Channels 120 Vac; Isolated; Fused I/O Termination VE4001S3T1B2 Block VE4002S1T2B5 Discrete Output Card 32 Channels 24 Vdc; High Side; I/O Termination Block VE4003S2B3 VE4003S2B6 VE4005S2B1 VE4050E1C0 VE6101 VE5008 Analog Input Card: 8 Channels 4-20 mA; HART 4-wire I/O Termination Block Analog Input Card; 16 Channels; 4-20 mA; HART; I/O Termination Block Analog Output Card: 8 Channels 4-20 mA; HART; I/O Termination Block 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar and Single Enhanced Carrier Extender Cable Carrier Blank Cap 24/12 Vdc System Power Supply

VE4050S2K1C0 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar

Tabla 4.1 Cotizacin de Equipos DeltaV (Efluentes)

Equipos DeltaV para Oxigeno

Oxigeno Cantidad Model 2 2 1 7 2 2 5 7 1 4 2 3 12 2 1 1 1 VE3006 VE3051C0 VE31RED Descripcin MD Plus Controller 2-Wide Power/Controller Carrier Controller Redundancy P. Total 12,751.26 625.50 1,326.79 3,310.03 1,688.64 2,269.31 11,245.15 11,237.67 1,552.01 4,982.66 2,412.34 2,629.03 435.50 1,735.61 8,002.36 2,255.43 799.49

VE4001S2T1B1 Discrete Input Card: 8 Channels 24 Vdc; Isolated; Standard I/O Term. Block VE4002S1T2B5 Discrete Output Card 32 Channels 24 Vdc; High Side; I/O Termination Block VE4003S2B3 VE4003S2B6 VE4003S5B1 VE4003S6B1 VE4005S2B1 VE4050E1C0 VE6101 VE5008 VE2104S1700 VE2141 VE2143 Analog Input Card: 8 Channels 4-20 mA; HART 4-wire I/O Termination Block Analog Input Card; 16 Channels; 4-20 mA; HART; I/O Termination Block Analog Input Card: 8 Channels Thermocouple; CJC Termination Block Analog Input Card: 8 Channels RTD; RTD Termination Block Analog Output Card: 8 Channels 4-20 mA; HART; I/O Termination Block 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar and Single Enhanced Carrier Extender Cable Carrier Blank Cap 24/12 Vdc System Power Supply Operator Workstation Software 1700 DST Excel Add-in Event Chronicle

VE4050S2K1C0 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar

Precision WS390 Minitower Wrkstn; English Win XP Pro; E6300 1.86GHz (min) Dual-Core CPU; One 20-inch LCD Monitor; Dual Monitor Capable; Ext. Spkrs; VE2522M14L01 73G (min) SAS Drive; 2G RAM; 48/32 (min) DVD-CDRW; Ports; 3rd E-net Port

2,621.55 71,880.33

Tabla 4.2 Cotizacin de Equipos DeltaV (Oxigeno)

Equipos DeltaV para Acido

cido Cantidad Model 4 4 2 1 16 4 17 11 9 3 6 14 4 VE3006 VE3051C0 VE31RED VE4001S2T1B1 VE4001S3T1B2 VE4002S1T2B5 VE4003S2B3 VE4003S2B6 VE4005S2B1 VE4050E1C0 VE4050S2K1C0 VE6101 VE5008 Descripcin MD Plus Controller 2-Wide Power/Controller Carrier Controller Redundancy Discrete Input Card: 8 Channels 24 Vdc; Isolated; Standard I/O Termination Block Discrete Input Card: 8 Channels 120 Vac; Isolated; Fused I/O Termination Block Discrete Output Card 32 Channels 24 Vdc; High Side; I/O Termination Block Analog Input Card: 8 Channels 4-20 mA; HART 4-wire I/O Termination Block Analog Input Card; 16 Channels; 4-20 mA; HART; I/O Termination Block Analog Output Card: 8 Channels 4-20 mA; HART; I/O Termination Block 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar and Single Enhanced Carrier Extender Cable 8-Wide I/O Interface Carrier with Carrier Shield Bar Carrier Blank Cap 24/12 Vdc System Power Supply P. Total 25,502.52 1,251.00 2,653.58 472.86 10,247.12 3,377.28 19,289.13 24,739.32 11,210.99 3,618.51 5,258.05 508.09 3,471.21 111,599.66

Tabla 4.3 Cotizacin de Equipos DeltaV (cido)

Licencias para el Sistema DeltaV (Migracin) Las licencias del Item 6 y 7 fueron solicitadas de forma adicional por SPCC.
Licencias Requeridas y Adicionales (Por SPCC) Item 1 2 3 4 5 6 7 Cantidad 1 1 1 1 2 1 1 Model VE9904 VE22UPS042 VE2301R084L39 VE31UPS083 VE31UPS091 AW7003CS VE2102S5000 Descripcin Configuration, Operator Basics & Maintenance Manuals DeltaV Continuous Historian 1000 Parameters Scaleup DeltaV Software Media Pack; v8.4; English Analog Monitor Input Scaleup 500 DST Analog Control Output Scaleup 25 DST 1 Client Station License (Supports one Client Station per Server of ServerPlus Station) Professional Workstation Software 5000 DST 44,022.05 16,098.65 3,842.55 27,614.72 6,632.87 P. Total

Tabla 4.4 Licencias para el sistema

4.2 Materiales y Accesorios

Materiales y Accesorios para Oxigeno


Tablero Oxigeno It 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
2514000 8612.25 3325.117 3325.207 9968.108 4315.11 4315.5 7547 7113

Catlogo

Descripcin
Gabinetes Autosoportados de dos cuerpos.2000x2400x500mm Incluye: zcalo de 200mm Marca: Rittal Porta esquema de plstico A4 Carril de montaje TS de 18*38 para armarios de 500 mm Ventilador c/filtro, 230/265 m3/h, 115Vac 50/60Hz, RAL7035 Outlet filter for fan and filter units 3324/3325, RAL7035 UL & cUL Recognized Fluorescent Enclosure Lighting, 120V 60Hz,RAL7044 Connection Cable for Power Supply Lights 3 mt (1 pcs) Door-operated switch orange, cable L=600mm w/mounting accessories Earth rail Cu, length 1800mm w/accessories Isolated Earth rail Cu, length 450mm w/accessories Circuit Breaker 2x32 A GE 120 Vac Circuit Breaker 2x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x6 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x2 A GE 120 Vac Power Distribution Outlets, Nema 5-15R

Unid. Cant. EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA 1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1 4 4 6 4 2 2 4 5 4 4 735 100 60 5 60 45 70 20 155 15 141 20

Cliente Precio Precio Unitario Total 6543.78 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 26.25 26.25 22.50 22.50 22.50 6.25 216.25 1125.00 25.00 443.61 592.00 456.25 1.28 1.66 0.64 0.75 0.89 1.09 17.81 3.86 13.60 7.41 1.05 1.05 6,543.78 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 26.25 26.25 90.00 90.00 135.00 25.00 432.50 2,250.00 100.00 2,218.05 2,368.00 1,825.00 940.80 166.00 38.40 3.75 53.40 49.05 1,246.70 77.20 2,108.00 111.15 148.05 21.00

943 662-003 943 771-001

RPS 30 RAIL POWER SUPPLY HIRCHSMANN 3 x 10/100 Base-TX, TP cable, RJ45 socket and 2 x 100 Base-FX, Multimode Fiber, SC socket Hirschmann RS2-3TX/2FX patch cord Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/10 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/20 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/12DC/10 Universal Terminal Block UK 6 N Universal Terminal Block UK 10 N End Cover D-UK 4/10 Separating Plate ATP-UK Universal End Brackets E/UK Terminal Strip Label KLM-A Relay Terminal Block PLC-RSC- 24DC/1/ACT Ground Terminal Block USLKG 6 N Fuse Terminal Block UK 6.3-HESILED 24 Fixed Bridge Bars FBI 10- 10 Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 8:SO/CMS Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 10:SO/CMS

2938604 2938620 2938811 3004524 3005073 3003020 3003224 1201442 1004348 2966210 442079 3004265 203276 1050512 1050525

35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

3200043 3200823 1050499

Ferrule with plastic sleeve AI 1,5 - 8 BK Ferrule with plastic sleeve AI-TWIN 2X 1,5 - 8 BK Zack Strip; Relay Terminal Block Marking ZB:SO/CMS (10 u) Riel simtrico de 35 x 7.5 x 2000 mm, galvanizado Marca termo retrctil

G3X4LG6 G4X4LG6 DB-C SD4H6

Canaleta ranurada de 3x4x6 Canaleta ranurada de 4x4x7 Divisor Divisor Cable 16 AWG, GPT, Negro Cable 14 AWG, TW, Negro Cable 14 AWG, TW, Blanco Cable Belden Cable 16 AWG, GPT, Verde Amarillo Cintillos Porta cintillo Lamicoid plates Tomacorriente Accesorios y consumibles Embalaje y Transporte

EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

14 2 14 20 1650 16 4 4 1 16 1 1 650 0.25 6 2 2 1 1 1

3.64 9.15 1.75 5.50 0.48 85.94 96.14 22.06 38.75 31.25 36.25 36.25 3.13 37.50 3.75 8.75 12.50 62.50 250.00 250.00

50.96 18.30 24.50 110.00 792.00 1,375.04 384.56 88.24 38.75 500.00 36.25 36.25 2,034.50 9.38 22.50 17.50 25.00 62.50 250.00 250.00

Precio Global US$ 27,219.56


Tabla 4.5 Cotizacin de Equipos DeltaV (Oxigeno)

Materiales y Accesorios para Acido I


Tablero cido I (Parte I) It Catlogo Descripcin Unid. Cant. Cliente Precio Precio Unitario Total

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
2514000 8612.25 3325.117 3325.207 9968.108 4315.11 4315.5 7547 7113

Gabinetes Autosoportados de dos cuerpos.2000x2400x500mm Incluye: zcalo de 200mm Marca: Rittal Porta esquema de plstico A4 Carril de montaje TS de 18*38 para armarios de 500 mm Ventilador c/filtro, 230/265 m3/h, 115Vac 50/60Hz, RAL7035 Outlet filter for fan and filter units 3324/3325, RAL7035 UL & cUL Recognized Fluorescent Enclosure Lighting, 120V 60Hz,RAL7044 Connection Cable for Power Supply Lights 3 mt (1 pcs) Door-operated switch orange, cable L=600mm w/mounting accessories Earth rail Cu, length 1800mm w/accessories Isolated Earth rail Cu, length 450mm w/accessories Circuit Breaker 2x32 A GE 120 Vac Circuit Breaker 2x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x6 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x2 A GE 120 Vac Power Distribution Outlets, Nema 5-15R 943 662-003 943 771-001 RPS 30 RAIL POWER SUPPLY HIRCHSMANN 3 x 10/100 Base-TX, TP cable, RJ45 socket and 2 x 100 Base-FX, Multimode Fiber, SC socket Hirschmann RS2-3TX/2FX patch cord 2938604 2938620 2938811 3004524 3005073 3003020 3003224 1201442 1004348 2966210 442079 3004265 203276 1050512 1050525 3200043 3200823 1050499 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/10 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/20 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/12DC/10 Universal Terminal Block UK 6 N Universal Terminal Block UK 10 N End Cover D-UK 4/10 Separating Plate ATP-UK Universal End Brackets E/UK Terminal Strip Label KLM-A Relay Terminal Block PLC-RSC- 24DC/1/ACT Ground Terminal Block USLKG 6 N Fuse Terminal Block UK 6.3-HESILED 24 Fixed Bridge Bars FBI 10- 10 Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 8:SO/CMS Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 10:SO/CMS Ferrule with plastic sleeve AI 1,5 - 8 BK Ferrule with plastic sleeve AI-TWIN 2X 1,5 - 8 BK Zack Strip; Relay Terminal Block Marking ZB:SO/CMS (10 u) Riel simtrico de 35 x 7.5 x 2000 mm, galvanizado

EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1 4 4 6 4 2 2 4 5 4 4 710 110 60 5 60 45 70 20 135 10 150 25 16 5 15 20

6543.78 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 26.25 26.25 22.50 22.50 22.50 6.25 216.25 1125.00 25.00 443.61 592.00 456.25 1.28 1.66 0.64 0.75 0.89 1.09 17.81 3.86 13.60 7.41 1.05 1.05 3.64 9.15 1.75 5.50

6,543.78 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 26.25 26.25 90.00 90.00 135.00 25.00 432.50 2,250.00 100.00 2,218.05 2,368.00 1,825.00 908.80 182.60 38.40 3.75 53.40 49.05 1,246.70 77.20 1,836.00 74.10 157.50 26.25 58.24 45.75 26.25 110.00

39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

Marca termo retrctil G3X4LG6 G4X4LG6 DB-C SD4H6 Canaleta ranurada de 3x4x6 Canaleta ranurada de 4x4x7 Divisor Divisor Cable 16 AWG, GPT, Negro Cable 14 AWG, TW, Negro Cable 14 AWG, TW, Blanco Cable Belden Cable 16 AWG, GPT, Verde Amarillo Cintillos Porta cintillo Lamicoid plates Tomacorriente Accesorios y consumibles Embalaje y Transporte

EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

1700 16 4 4 1 11 1 1 900 0.25 8 2 2 1 1 1

0.48 85.94 96.14 22.06 38.75 31.25 31.25 31.25 3.13 37.50 3.75 8.75 12.50 62.50 312.50 225.00

816.00 1,375.04 384.56 88.24 38.75 343.75 31.25 31.25 2,817.00 9.38 30.00 17.50 25.00 62.50 312.50 225.00

Precio Global US$ 27,631.54


Tabla 4.6 Cotizacin de Equipos DeltaV (Acido I) (Parte I)

Tablero cido I (Parte II) It Catlogo Descripcin


Gabinetes Autosoportados de dos cuerpos.2000x2400x500mm Incluye: zcalo de 200mm Marca: Rittal

Unid. Cant.

Cliente Precio Precio Unitario Total 6543.78 6,543.78

EA

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

2514000 8612.25 3325.117 3325.207 9968.108 4315.11 4315.5 7547 7113

Porta esquema de plstico A4 Carril de montaje TS de 18*38 para armarios de 500 mm Ventilador c/filtro, 230/265 m3/h, 115Vac 50/60Hz, RAL7035 Outlet filter for fan and filter units 3324/3325, RAL7035 UL & cUL Recognized Fluorescent Enclosure Lighting, 120V 60Hz,RAL7044 Connection Cable for Power Supply Lights 3 mt (1 pcs) Door-operated switch orange, cable L=600mm w/mounting accessories Earth rail Cu, length 1800mm w/accessories Isolated Earth rail Cu, length 450mm w/accessories Circuit Breaker 2x32 A GE 120 Vac Circuit Breaker 2x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x10 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x6 A GE 120 Vac Circuit Breaker 1x2 A GE 120 Vac Power Distribution Outlets, Nema 5-15R

EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1 9 9 9 4 2 2 4 6 1 4 860 115 75 15 75 55 70 30 205 20 180 25 18 6 16 25 1900 17 5 4

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 23.75 23.75 18.75 18.75 18.75 18.75 216.25 1125.00 25.00 443.61 592.00 456.25 1.28 1.66 0.64 0.75 0.89 1.09 17.81 3.86 13.60 7.41 1.05 1.05 3.64 9.15 1.75 5.50 0.48 85.94 96.14 22.06

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 23.75 23.75 168.75 168.75 168.75 75.00 432.50 2,250.00 100.00 2,661.66 592.00 1,825.00 1,100.80 190.90 48.00 11.25 66.75 59.95 1,246.70 115.80 2,788.00 148.20 189.00 26.25 65.52 54.90 28.00 137.50 912.00 1,460.98 480.70 88.24

943 662-003 943 771-001

RPS 30 RAIL POWER SUPPLY HIRCHSMANN 3 x 10/100 Base-TX, TP cable, RJ45 socket and 2 x 100 Base-FX, Multimode Fiber, SC socket Hirschmann RS2-3TX/2FX patch cord Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/10 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/24DC/20 Compact Power Supply Unit QUINT-PS-100-240AC/12DC/10 Universal Terminal Block UK 6 N Universal Terminal Block UK 10 N End Cover D-UK 4/10 Separating Plate ATP-UK Universal End Brackets E/UK Terminal Strip Label KLM-A Relay Terminal Block PLC-RSC- 24DC/1/ACT Ground Terminal Block USLKG 6 N Fuse Terminal Block UK 6.3-HESILED 24 Fixed Bridge Bars FBI 10- 10 Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 8:SO/CMS Zack Strip; Terminal Block Marking ZB 10:SO/CMS Ferrule with plastic sleeve AI 1,5 - 8 BK Ferrule with plastic sleeve AI-TWIN 2X 1,5 - 8 BK Zack Strip; Relay Terminal Block Marking ZB:SO/CMS (10 u) Riel simtrico de 35 x 7.5 x 2000 mm, galvanizado Marca termo retrctil

2938604 2938620 2938811 3004524 3005073 3003020 3003224 1201442 1004348 2966210 442079 3004265 203276 1050512 1050525 3200043 3200823 1050499

G3X4LG6 G4X4LG6 DB-C

Canaleta ranurada de 3x4x6 Canaleta ranurada de 4x4x7 Divisor

43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

SD4H6

Divisor Cable 16 AWG, GPT, Negro Cable 14 AWG, TW, Negro Cable 14 AWG, TW, Blanco Cable Belden Cable 16 AWG, GPT, Verde Amarillo Cintillos Porta cintillo Lamicoid plates Tomacorriente Accesorios y consumibles Embalaje y Transporte

EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA EA

1 14 1 1 1250 0.25 9 2 2 1 1 1

38.75 31.25 31.25 31.25 3.13 37.50 3.75 8.75 12.50 62.50 312.50 250.00

38.75 437.50 31.25 31.25 3,912.50 9.38 33.75 17.50 25.00 62.50 312.50 250.00

Precio Global US$ 29,415.01


Tabla 4.7 Cotizacin de Equipos DeltaV (Acido I) (Parte II)

4.3 Gastos Operativos


Para el Clculo de los Gastos Operativos se deben considerar diferentes gastos, entre ellos tenemos los pasajes del personal, su estada (alquiler de una casa u hospedaje), alimentacin, traslado interno, etc. Asimismo gastos administrativos como

son, limpieza de la oficina (artculos de aseo, limpieza, etc), personal de limpieza, secretaria, pagos de servicios y materiales de oficina (inmobiliario, impresoras, hojas, tintas,etc).
Item 1 1.1 Descripcin Cantidad PROYECTO SPCC (MIGRACION BAILEY AL DELTAV) Inicio de Proyecto
Nmero de Nmero Precio Personas de Viajes unitario

Monto $21,529.20 $1,260.00


Subtotal

1.1.1

Viaje en Empresa de Transportes para Inicio de proyecto

3
Nmero de Personas

1
Nmero de Das

280
Precio unitario

$840.00
Subtotal

1.1.2 1.1.3 1.2 1.2.1

Gastos de Hospedaje Traslado y alimentacin Gastos Diarios Movilidad durante el Proyecto

3 3

2 2

30 40

$180.00 $240.00 $15,220.00 $13,240.00


Subtotal

Nmero de Nmero Precio Personas de Viajes unitario

1.2.1.1

Viaje en Empresa de Transportes

7
Cantidad

280

$3,920.00
Subtotal

Cantidad de Precio meses unitario

1.2.1.2

Alquiler de Casa en Ilo

350

$1,050.00
Subtotal

Cantidad de Cantidad Precio Personas de dias unitario

1.2.1.3 1.2.1.4 1.2.1.5

Alimentacin lavandera Llamadas telefnicas, Imprevistos


-

7 3 7

45 0 45

15 160 2

$4,725.00 $480.00 $630.00


Subtotal

Cantidad Precio de das unitario

1.2.1.6 1.2.1.7 1.2.1.8 1.2.1.9

Mantenimiento de camioneta asignada Combustible para 1 camioneta

45

15 $420.0 0

$500.00 $675.00 $0.00 $1,260.00 $0.00 $1,980.00

Gastos de Viaje de Gerente de proyecto

1.2.3

Integracin de Gabinetes
Cantidad Precio de das unitario

Subtotal

1.2.3.1 1.2.3.2 1.2.3.3

Alquiler de Taller Costo por FAT Envo de Equipo a almacen de SPCC en Lima

0 1 1

30 1 2

16 100 150

$480.00 $100.00 $300.00


Subtotal

Nmero de Cantidad Precio Personas de das unitario

1.2.3.4 Gastos de ayudante para cuidado de local 1.3 Gastos Complementarios

20

55

$1,100.00 $340.00

Nmero de Cantida Persona d de s meses 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.4 Seguros Complementarios Implementos de Seguridad Herramientas Otros de Mnto - Oficina Cantida d 1.4.1 1.4.2 1.4.3 Manuales: Copia Impresa - Copia Electrnica Depreciasin de herramientas Personal de Oficina 2 2

Precio unitari o 20 100

Subtotal $100.00 $40.00 $200.00 $0.00 $1,121.00 Subtotal $260.00 $100.00 $761.00 $0.00 $0.00 $17,941.00 $3,588.20

Precio unitari o 2 130 2 50 0 0 0

1.5 1.6

SubTotal Utilidad Tabla 4.8 Gastos Operativos

20%

La tabla 4.8, muestra el anlisis de gastos operativos realizados para el proyecto de Migracin del Sistema de Control. En este caso, se alquilo una casa que sirvi de residencia (segundo piso) y oficina (primer piso). Asimismo se considero un personal de limpieza de forma semanal e interdiario el servicio de lavandera. Los gastos de transporte fueron controlados en su mayora por la disponibilidad de la camioneta donde solo se contemplaron gastos de combustible.

4.4 Cotizacin de Servicios


Item 1 1.1 Descripcion Monto

Proyecto Southern Per Ilo - Migracin Bailey


Gestin inicial del Proyecto

$. 112,569.22 $. 8,503.35

1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7


1.2

Recepcin de la Orden de Compra Conformacin de los Grupos de Trabajo y preparacin del Kick of Meeting Reunn de Inicio del Proyecto (Kick of Meeting) en Ilo Recopilacin y envo de documentacin tcnica por parte de Southern Revisin de la ingeniera del cliente Elaboracin de la lista de materiales Desarrollo de la Documentacin de Gerenciamiento del Proyecto
Compras e importaciones

$. 0.00 $. 801.36 $. 1,602.73 $. 0.00 $. 4,006.81 $. 890.40 $. 1,202.04 $. 2,404.09 $. 801.36 $. 1,602.73 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 61,838.49 $. 9,616.35 $. 1,246.56 $. 6,232.82 $. 2,136.97 $. 7,123.22 $. 1,246.56 $. 2,136.97 $. 3,116.41 $. 623.28 $. 13,267.00 $. 1,246.56 $. 9,349.23 $. 2,671.21 $. 20,479.27 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 13,356.05 $. $. $. $. 1,869.85 2,938.33 2,315.05 1,157.52

1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6


1.3

Aprobacin de Lista de Equipos y Licencias DeltaV por SPCC Autorizacin de Compra de Materiales por SPCC Ingreso de denes a fbrica Fabricacin de DeltaV Envo de importacin de Hardware DeltaV Entrega FOB de Software
Desarrollo de Ingeniera

1.3.1 1.3.1.1 1.3.1.2 1.3.1.3 1.3.2 1.3.2.1 1.3.2.2 1.3.2.2 1.3.2.2 1.3.3 1.3.3.1 1.3.3.2 1.3.3.3 1.3.4 1.3.4.1 1.3.4.2 1.3.4.3 1.3.4.4 1.3.4.5 1.3.4.6 1.3.4.7 1.3.5

Ingeniera del Sistema Planta Oxgeno Verificacin de I/Os de los planos Desarrollo del diseo del sistema de control Ingeniera de Gabinetes Ingeniera del Sistema Planta Efluentes Verificacin de I/Os de los planos Ingeniera de Gabinetes Supervisin del desarrlo del sistema de control Revisin de los protocolos de Prueba FAT desarrollados por SPCC Ingeniera del Sistema Planta cido Verificacin de I/Os de los planos Desarrollo del diseo del sistema de control Ingeniera de Gabinetes Integracin de Gabinetes Aprobacin de la ingeniera de gabinetes por parte de SPCC Compra de Gabinetes Compra de accesorios y consumibles para gabinetes Integracin de Gabinetes para Oxgeno y cido Desarrollo de procedimientos FAT de Gabinetes de las reas de oxgeno y cido FAT de Gabinetes en Lima. Oxgeno y cido FAT de Gabinetes en SPCC. Efluentes Configuracin y Programacin del PCS DeltaV - Planta Oxgeno

1.3.5.1 1.3.5.2 1.3.6 1.3.6.1 1.3.6.2 1.3.7 1.3.7.1 1.3.7.2 1.3.7.3 1.3.7.4 1.3.8 1.3.8.1 1.3.8.2
1.4

Configuracin de la base de datos Desarrollo del procedimiento CAT Supervisin de la Configuracin y Programacin del PCS DeltaV Planta Efluentes Supervisin de la Configuracin de la base de datos Supervisin del procedimiento CAT Configuracin y Programacin del PCS DeltaV - Planta cido Configuracin de la base de datos Desarrollo del procedimiento CAT CAT del Software en Lima Supervisin del CAT del Software en Ilo Tareas Previas al Envo de Equipos al Sitio Embalaje y preparacin para envo a sitio de gabinetes Desarrollo de procedimientos SAT
Tareas en Sitio

$. 623.28 $. 534.24 $. 934.92 $. 623.28 $. 311.64 $. 6,722.54 $. 1,246.56 $. 534.24 $. 3,071.89 $. 1,869.85 $. 2,537.65 $. 667.80 $. 1,869.85 $. 37,597.27 $. 0.00 $. 11,886.88 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 11,886.88 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 13,823.51 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 0.00 $. 2,226.03 $. 801.36 $. 1,246.56 $. 178.10

1.4.1 1.4.2 1.4.2.1 1.4.2.2 1.4.2.3 1.4.2.4 1.4.2.5 1.4.3 1.4.3.1 1.4.3.2 1.4.3.3 1.4.3.4 1.4.3.5 1.4.4 1.4.4.1 1.4.4.2 1.4.4.3 1.4.4.4 1.4.4.5
1.5

Supervisin de Campo Tareas en Planta de Oxgeno Supervisin de montaje de Gabinete de Oxgeno Conexionado de Cables Gabinete de Oxgeno Comisionamiento Planta de Oxgeno Pruebas SAT, planta de Oxgeno Arranque de Planta de Oxgeno Tareas en Planta de Efluentes Supervisin de montaje de Gabinete de Efluentes Conexionado de Cables Gabinete de Efluentes Comisionamiento Planta de Efluentes Pruebas SAT, planta de Efluentes Arranque de planta de Efluentes Tareas en Planta de cido Supervisin de montaje de Gabinete de cido Conexionado de Cables Gabinete de cido Comisionamiento Planta de cido Pruebas SAT, planta de cido Arranque de planta de cido
Cierre del Proyecto

1.5.1 1.5.2 1.5.3

Recepcin del Sistema por parte de SPCC Preparacin de la documentacin (manuales) Cierre Administrativo

Tabla 4.9 Cotizacin de los Servicios

5.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

5.1 La experiencia Profesional


Mi experiencia profesional se inici cuando cursaba el cuarto ao de Ingeniera electrnica, en la especialidad de Control de procesos, primero como practicante y despus a nivel profesional. Este proceso se dio a medida que asum mayores responsabilidades en el campo laboral contando con una serie de experiencias y oportunidades que ayudaron a definir mi perfil profesional. En estos cinco aos que vengo ejerciendo la profesin he podido volcar en mi trabajo todos los conocimientos aprendidos en las aulas universitarias, desarrollando principalmente labores de configuracin e integracin de los sistemas de control en diferentes empresas como Southernperu, Yanacocha (Goldmill), Cerro Corona (Goldfield), Savia, Barrick (Lagunas Norte), GMP, Pluspetrol, Pampa Melchorita (Peru LNG), etc. A nivel profesional he tenido la oportunidad de pertenecer a una importante empresa de servicios (Vamsac), que me dio la posibilidad de participar en muchos proyectos de gran envergadura y conocer a las principales empresas de minera, gas y petrleo a nivel nacional. Esta experiencia formo mi carcter y defini mi personalidad en muchos aspectos, al tener que enfrentar situaciones muy complicadas, tanto en la parte de capacitacin, sustentacin, ejecucin de servicios y proyectos, como en temas de garanta donde tuve que lidiar con clientes muy difciles y exigentes manteniendo una postura conciliadora y brindando soluciones integrales a sus problemas. En muchos de estos proyectos tuve la oportunidad de liderar un grupo humano que se encarg del comisionamiento y arranque de planta, donde supervis muchas obras enriqueciendo mi perfil, no solo a nivel administrativo donde tuve que organizar, controlar,

distribuir los recursos y materiales, sino tambin brindar un constante apoyo en labores tcnicas, buscando alternativas de solucin para el cumplimiento de los objetivos.

5.1.1
I.

La trayectoria Profesional
Experiencia Profesional

VAMSAC
(rea de Ingeniera de Servicios y Proyectos)

(Enero del 2011 Actualidad)


Ing. Senior de Sistemas Desarrollo de Ingeniera Bsica. Elaboracin de Cotizaciones (Proyectos) Presentaciones Tcnico - Comerciales.

Puesto Funciones

VAMSAC
(rea de PCS Sistemas de Control)

(Enero del 2010 Diciembre del 2011)


Supervisor del rea de Configuracin y Sistemas de Control. Desarrollo de Proyectos. Pre-comisionamiento, comisionamiento y arranque de plantas. Elaboracin cotizaciones e Ingeniera Bsica.
(Dimensionamiento del sistema, arquitectura, etc)

Puesto Funciones

Auditorias del Sistema de Control. Presentaciones tcnico comerciales. Cursos de capacitacin.

VAMSAC
(rea de PCS Sistemas de Control)

(Enero del 2008 Diciembre del 2009)


Ingeniero Senior de Sistemas de Control. Desarrollo de Proyectos. Pre-comisionamiento, comisionamiento y arranque de plantas. Apoyo en la elaboracin de cotizaciones. Soporte tcnico. Auditorias Fieldbus y de Sistemas de Control. Configuracin de Sistemas OPC. Presentaciones tcnicas.

Puesto Funciones

Migracin de sistemas de Control. Ampliacin de los Sistemas de control Cursos de capacitacin.

VAMSAC
(rea de Servicios y Proyectos)

(Enero del 2007 Diciembre del 2007)


Ingeniero Configurador de Sistemas de Control. Pre-comisionamiento, comisionamiento y arranque de plantas. Integracin de sistemas de control. Migracin de sistemas de control. Split de controladores. Configuracin de Sistemas OPC. Desarrollo de pantallas. Configuracin de Plc y Scadas.

Puesto Funciones

ATENTO PERU
(Soporte Tcnico Conectividad Terra)

(Enero del 2004 Diciembre del 2004)


Teleoperador de Soporte Tcnico. Soporte en conectividad y navegacin. Soporte en el manejo y configuracin de PCs. Soporte en servicios de valor agregado (Servidores, Software de correo, antivirus, discoduro virtual y hosting).

Puesto Funciones

II.

Experiencia Profesional

SOUTHERN COPPER CORPORATION


(Mantenimiento rea Instrumentacin)

(Enero del 2006 Diciembre del 2006)

Puesto Funciones

Becario de Instrumentacin. Mantenimiento de transmisores de presin, nivel, temperatura y flujo en las reas de oxigeno, acido y convertidores. Integracin de los PLC siemens S7-300 a la red de SPCC en los convertidores 5,6 y 7. Modificacin del ladder (Rslogix 5000) y

SCADA (Intouch) para los convertidores y para la rueda de moldeo (Outokumpu). Implementacin de una red Modbus/TCP para la integracin de las compresoras.

SIDERPERU S.A.A
(Mantenimiento rea de Automatizacin)

(Marzo del 2005 Diciembre del 2005)


Practicante. Instalacin, manejo y puesta en marcha de los variadores de media y baja potencia. Desarrollo de la lgica de control para el arranque de las calderas (No Planos). Desarrollo de un servodiametro digital para la Planta de No Planos.

Puesto Funciones

SOCIEDAD INDUCONTROL
(Ingeniera Proyectos)

(Enero del 2005 Febrero del 2005)


Practicante. Desarrollo de SCADA (Lookout 5.1) para el monitoreo de energa (Exsa). Mantenimiento y calibracin de banco de 48 bateras, con Zworld y lookout (Americatel).

Puesto Funciones

AVIACION NAVAL
(Ingeniera Proyectos)

(Enero del 2003 Julio del 2003)


Practicante. Desarrollo de un transponder hbrido. Diseos de osciladores con C.I (Strobe light). Desarrollo de un detector de presencia. Desarrollo de fuente simtrica (30V y 3A).

Puesto Funciones

III.

Estudios Realizados

Superior

Infounsa (07/2006 08/2006) Departamento de informtica de la UNSA. MSProject. Universidad Nacional del Callao (07/1999 12/2004) Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica. Especialista en Control y Automatizacin (Quinto Superior). AEI UNI (10/2004 12/2004) Programas Especiales de la Universidad de Ingeniera. Curso de Programacin en Labview y Lookout (Scada). Instituto de Investigacin ISEL (01/2004 09/2004) Tcnico en ensamblaje y reparacin de computadoras. Cableado estructurado. CIBERTEC (08/2002 10/2002) Especialista en Windows XP y Microsoft Office XP. Centro de Informtica de la FIEE UNAC Windows y Office XP (Word, Excel, Access y Power Point). Centro de Idiomas BRITANICO y Nivel Intermedio. Centro de Idiomas de la UNAC CIUNAC Nivel Intermedio.

IV.

Conocimientos

Control y Automatizacin

Configuracin Sistemas de Control Distribuido DCS DeltaV v7.4, v8.4, v9.3, v10.3, v11.3 (PCS y SIS) Bailey y Labview 7.0. Configuracin de PLC Allen Bradley (ControlLogix, Micrologix 1100/1200 y SLC500). Siemens (S7 300) y Scheneider (Twido). Configuracin de Software Scada y HMI
Intouch 9.3, Rsview32, Lookout 5.6 / Magelis y Panelview 1000.

Variadores de Velocidad PowerFlex 700 y 7000 (AB). Buses de Campo y Comunicacin Industrial Foundation Fieldbus, Devicenet, Profibus DP, Modbus, Asi, DH+, Serial, Hart, Ethernet. Instrumentacin Configuracin de transmisores de presin, temperatura y nivel (Varios). Calibracin de Posicionadores (Fisher). Software OPC

OPC Server for Modbus y Roc+ / Matrikon (Data Manager).

Otros Conocimientos

Lenguajes de Programacin Conocimiento de Visual Basic, C++, Pascal y Html. Configuracin Microcontroladores / Microprocesadores 8, 16, 32 y 64 bits Computacin y ensamblaje Dominio de entorno Windows 9x, 2000, XP Professional y Windows 2003 Server. Conocimiento Windows Vista y 7. Dominio de Office 2000 y XP (Word, Excel, Power Point, Access, Outlook). Dominio de ensamblaje, hardware y configuracin de PCs. Software de Diseo Orcad 9.0 y Autocad 2D 2004. Telecomunicaciones Teora de Redes (LAN y WAN). Sistemas de cableado estructurado y fibra ptica. Lneas de Transmisin

V.

Proyectos y servicios

Proyectos

Comisionamiento y arranque de Planta Barrick (Lagunas Norte) Bombas Booster (DeltaV 9.3) Savia (San Pedro 1) Automatizacin de Plataforma (DeltaV10.3). Peru LNG (Pampa Melchorita) Planta Nueva (DeltaV 9.3) Yanacocha (Goldmill) Planta Nueva (DeltaV 9.3). Cerro Corona (Goldfield) Planta Nueva (DeltaV 8.4). SPCC (Fundicin ILO) Modernizacin PAMA (DeltaV 8.4). Configuracin e integracin del Sistema de Control Savia Integracin de 2 Sistemas va OPC (Matrikon). Savia Integracin de Msicos va OPC (Matrikon). SPCC Configuracin de monitoreo (Radares Tk 3B y 5). SPCC Integracin de compresoras a la Red via Modbus. EXSA Configuracin de sistema de Monitoreo de energa.

Servicios

Migraciones de Sistemas de Control SPCC (Fundicin ILO) Bailey al DeltaV 9.3. Actualizaciones del Sistema de Control y Splits SPCC (Fundicin ILO) Actualizacin DeltaV v7.4 a v10.3. SPCC (Fundicin ILO) Split del rea 290 (Convertidores). Cerro Verde Split de los gabinetes. Barrick (Lagunas Norte) Actualizacin DeltaV v7.3 a v9.3. Auditorias del Sistema de Control Yanacocha (Goldmill) Sistema DeltaV 9.3. Pluspetrol (Malvinas) Sistema DeltaV 9.3. Auditoria de Segmentos Foundation Fieldbus Cerro Verde. Yanacocha (Goldmill). GMP.

Dictado de Cursos de Capacitacin

Implementacin del Sistema DeltaV (7009) Woodgroup (Oficinas Vamsac - Lima). (1 semana) Barrick (Oficinas Vamsac - Lima). (1 semana) Intea (Intea - Arequipa) Personal Cerro Verde. (1 semana) Hardware y Solucin de Fallas en DeltaV (7018) Cerro Corona (Goldfield - Cajamarca). (1 semana) Buses de Campo con DeltaV (7034) Cerro Corona (Goldfield - Cajamarca). (1 semana) Curso de Foundation Filedbus Cerro Verde (Mina - Arequipa). (5 semanas) Para Supervisores, planners y Tcnicos.

VI.

Cursos de Actualizacin

Extranjero

Emerson Process Management Certificado por Emerson: Bus Technology Control Avanzado - Sistemas DeltaV (7012) Austin Texas (E.E.U.U). 2011 Entrenamiento del Sistema DeltaV v11 Bogot (Colombia). 2010. Buses de Campo con DeltaV v8.4 (7034) Buenos Aires (Argentina). 2007.

Implementacin de Sistemas DeltaV 8.4 (7009) Buenos Aires (Argentina). 2007.

Nacional

The International Society of Automation (ISA) Proyecto e Instalaciones con Buses de Campo. Lima. 2010. Vamsac Hardware & Solucin de problemas con DeltaV (7018). Lima. 2009 Administracin de Sistemas DeltaV con Windows XP/2003 Server (7024). Lima. 2009 Tunning (Chile) Rsview Studio y Rslinx Enterprise. (Panel View). ILO. 2006. RsLogix 5000 (v13.0) y Rslinx. (ControlLogix). ILO. 2006. Compressor Controls Corporation(CCC) Blowers y Compresoras (Controlador Reliant). ILO. 2006. Tecsup Sensores y Actuadores. Lima. 2005. Technical School Instrumentacin Industrial. Chimbote. 2005. Hidrulica y Presin. Chimbote. 2005. Servicio Nacional de Adiestramiento Trabajo Industrial Trabajo en Equipos Sinrgico. Chimbote. 2005. SATRA - UNI Curso de Cableado Estructurado. Lima. 2003.

VII.

Conferencias

Cursos y Charlas

Tcnicas efectivas de ventas para ingenieros y no especialistas. Desaem. Lima. 2010.


AC Drives. ABB. Chimbote. 2005. AC y DC Drives Rockwell Automation. Chimbote. 2005. Infraestructura de una Red LAN SATRA. Univ. San Martin. Lima. 2003. Sistemas de Cableado Estructurado BICSI UNAC. Lima. 2002.

5.2 La empresa y su contexto: VAMSAC


VAMSAC es una empresa peruana, dedicada exclusivamente a brindar

SOLUCIONES INTEGRALES DE AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES. Asimismo es el nico representante en el Per de EMERSON Process Management. La empresa se form inicialmente con capitales peruanos en el ao 1989, siendo conocida inicialmente como VAMSA, despus de algunos aos se hizo efectivo el ingreso de capitales Bolvianos, con lo que se realiz una restructuracin en la gerencia general de la empresa, por lo que ahora el nuevo nombre legal de la empresa era Vlvulas Accesorios y Maquinarias S.A.C (VAMSAC). Desde sus inicios a demostrado un buen desempeo de sus labores y se ha dedicado a brindar servicios a las principales Industriales del Pas: Minera, Produccin de gas y Petrleo, Refineras de Petrleo, Alimenticia, Bebidas y Qumica.

5.2.1

Cultura Organizacional
MISION Ofrecer a la industria en general Soluciones Integrales en Ingeniera, Equipos y Servicios en Automatizacin y Control de Procesos, estando comprometidos con exigentes normas de Calidad, Seguridad y Proteccin al Medio

Ambiente, que permitan a nuestros clietnes alcanzar un ventaja competitiva; brindando bienestar social para la comunidad y nuestro personal, con un perfecto equilibrio entre el conocimiento, experiencia y capacitacin continua con tecnologas modernas y estndares internacionales. VISION Ser reconocidos como lderes en el mercado peruano de Automatizacin y Control de Procesos a travs del suministro de Soluciones Integrales, basados en el claro entendimiento de las necesidades de nuestros clientes. VALORES 1. Servicio al Cliente, como foco principal de nuestra dedicacin. 2. Honestidad, con el cliente, con nuestros compaeros y con la organizacin. 3. Integridad, en todas nuestras acciones. 4. Solidaridad, con nuestros compaeros, el problema o la necesidad de uno, es la del otro. 5. Trabajo en equipo, nuestro crecimiento es tarea de todos. 6. Proactividad, anticiparnos a los problemas y necesidades. 7. Actitud, de mojara continua.

5.2.2

Poltica de Calidad
El compromiso de VALVULAS, ACCESORIOS Y MAQUINARIAS S.A.C. - VAMSAC

es proveer soluciones integrales en el mercado de la automatizacin y control, a travs del suministro de equipos, Ingeniera, reparacin de equipos, instalacin y montaje llave en mano, estableciendo como prioridad el cumplimiento de las exigencias que rigen un Sistema de Gestin de la Calidad, tanto en sus productos as como tambin en los servicios que ofrece.

VALVULAS, ACCESORIOS Y MAQUINARIAS - VAMSAC Se compromete a: 1. Cumplir y exceder con todos los compromisos acordados con el cliente y con sus expectativas. 2. Mejorar continuamente en todos los procesos de Gestin Interna para alcanzar a los niveles de eficiencia, eficacia y productividad. 3. Asegurar la capacitacin permanente de todos los miembros de la organizacin, como medio para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. 4. Asistencia tcnica permanente, a tiempo, actualizada y eficiente. 5. Cumplimiento de los objetivos de gestin de calidad en los plazos establecidos. 6. Cuidar de la seguridad del personal, capacitndolos y brindndoles los implementos de seguridad que son necesarios en el momento de visitar las plantas industriales de nuestros clientes. En el desarrollo de stos objetivos, la alta direccin se compromete a brindar los esfuerzos y recursos necesarios.

5.2.3

Certificaciones
Certificacin ISO 9001:2008

En Abril del 2007, VAMSAC obtuvo la Certificacin ISO 9001:2000 con el siguiente alcance: PROVISIN DE INSTRUMENTOS Y SSITEMAS DE AUTOMATIZACIN DE

PROCESOS INDUSTRIALES, INCLUYENDO SERVICIOS DE INGENIERA, DISEO,

INSTALACIONES Y PUESTA EN MARCHA, ASI COMO LA VERIFICACIN DE EQUIPOS DEL CLIENTE. Lo cual es una muestra ms de nuestro compromiso y responsabilidad para con el cliente. As tambin VAMSAC contina siendo el lder en el mercado de automatizacin Industrial.

5.2.4

Organigrama
El organigrama de la empresa contempla una Gerencia general que se subdivide en

03 Gerencias administrativas y 02 Directores. La actualizacin del siguiente organigrama se realizo el 27 de Noviembre, hacindose efectivo su cumplimiento a partir del 1ro de Enero del 2011.

Figura 5.1 Organigrama General de Vamsac

Figura 5.2 Organigrama del rea Comercial de Vamsac

Figura 5.3 Organigrama del rea de especialistas de Vamsac.

Figura 5.4 Organigrama del rea de Operaciones de Vamsac.

5.2.5

Situacin actual
VAMSAC actualmente es una empresa de automatizacin considerada dentro del

grupo de Medianas empresas; este logro se debi a su crecimiento notable en el 2008 mediante la realizacin de diversos proyectos de modernizacin. En la actualidad consta con 69 colaboradores incluidos en este grupo, personal administrativo y de servicios. La diferencia ms notable que realiz VAMSAC para este ao (2011) fue la creacin de un rea operativa denominada: Ingeniera de Proyectos y Servicios, la cual dirigir sus esfuerzos en elaborar propuesta de servicios y proyectos que sean rentables tanto para la empresa como para los clientes, no solo brindando soluciones sino tambin tomando en consideracin la economa del cliente, buscando siempre el mejor precio para el bienestar de ambas partes. Esta nueva rea se caracteriza por reunir a un grupo selecto de especialistas de cada rea operativa de la empresa, es decir, del rea de sistemas (Ingeniero de Configuracin - Coordinador), instrumentacin, administracin de activos (AO) y montaje; que permitan elaborar propuestas coherentes y verdicas, sin tener que basar sus clculos en estimaciones u suposiciones sin un claro concepto de lo requerido en campo. Asimismo, se logro mejorar la percepcin de la compaa por parte del cliente desde los inicios (Es decir desde nuestras primeras presentaciones tcnico comerciales) al brindar conceptos claros de solucin ante sus diferentes interrogantes o problemas comunes de su da a da en la planta.

6.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Conclusiones
Mi experiencia profesional se inici cuando cursaba el cuarto ao de Ingeniera electrnica, en la especialidad de Control de procesos, primero como practicante y

6.2 Recomendaciones
Mi experiencia profesional se inici cuando cursaba el cuarto ao de Ingeniera electrnica, en la especialidad de Control de procesos, primero como practicante y

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 5.2 Conclusiones Recomendaciones 129 7 7

CAPITULO VI EVALUACIN ECONOMICA 6.1 6.2 6.3 Equipos Materiales y accesorios Gastos Operativos 130 130 133 139

6.4

Cotizacin de Servicios

141

Você também pode gostar