Você está na página 1de 7

Vol. 8, No. 3, Spring 2011, i-vii www.ncsu.

edu/project/acontracorriente

Obituario

Carlos Ivn Degregori: Antroplogo del alma

Jos Luis Rnique CUNYLehman College

Hace unos das, el 18 de Mayo de 2011, muri en Lima Carlos Ivn Degregori, uno de los intelectuales peruanos ms importantes de las ltimas dcadas y uno de los estudiosos internacionales ms destacados de la violencia poltica. A Contracorriente se suma a los innumerables homenajes que se tributan a su memoria. Su colega y amigo a lo largo de muchos aos, el historiador Jos Luis Rnique, traza en esta nota el perfil humano, intelectual y poltico de Degregori. Al final incluimos tambin una lista de sus principales publicaciones.

Rnique

ii

Jos Luis Rnique y Carlos Ivn Degregori (Barranco, Diciembre 2009) Fotografa de Pablo Sandoval

Hurgando recuerdos encuentro una frase que lo revela en toda su sencillez: Para Ins, con mucho cario, su primer libro de Antropologa. Dice as la dedicatoria que Carlos Ivn anot en su libro No hay pas ms diverso. Compendio de antropologa peruana, una dcada atrs. Mi hija Insquien tena entonces 5 aosle recordara siempre por su gentileza y sus atenciones, como todos quienes tuvimos el privilegio de su amistad. Resulta imposible no comenzar este texto hablando de su calidad humana. Adems de ser un alma buena, Carlos Ivn fue uno de los ms destacados intelectuales peruanos, cuya trayectoria, por cierto, tuvo claros orgenes polticos. Cientos de cuartillas annimas sobre el problema campesino escritas en su condicin de militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) registran, en los aos setenta, el inicio de su preocupacin por el Per rural y por la cultura andina. Escriba poemas a la par que duros textos revolucionarios, lo que acaso ayuda a entender la calidad de su pluma. Su propia maduracin intelectual lo llevara eventualmente a trascender la estrecha visin campesinista de su partido. No guard rencoresha recordado hace unos das un camarada de esas pocaspor las duras crticas que le valieron sus esfuerzos, en una poca hiperideologizada, por incorporar a su trabajo poltico lo aprendido en su

Carlos Ivn Degregori: antroplogo del alma

iii

labor antropolgica. Su visin crecientemente compleja de la transicin post-oligrquica que se viva en el pas chocaba con el simplismo clasista prevaleciente. En las pginas de la revista El Zorro de Abajo quedara testimonio de sus planteamientos en favor de una alternativa socialista no dogmtica para el Per. Su voz resonara con particular fuerza en una poca de dramtica incertidumbre: los aos 80, cuando comenz a hundirse el Per en un tiempo de hondos y mortales desencuentros, como rezaba el ttulo de uno de sus textos. Haba visto de cerca la evolucin de Sendero Luminoso en sus aos como profesor en la Universidad de Huamanga. Asistido por su pluma privilegiada, compuso textos en los que, adems de la precisin analtica, propona efectivas y esclarecedoras imgenes sobre la naturaleza del fenmeno subversivo: compar a esa fuerza insurgente con una estrella enana, en el sentido de una gran acumulacin de energa que, inadvertidamente, libera su contenido destructor en un determinado momento; Qu dificil es ser Dios fue el ttulo de otro de sus trabajos, en el que deconstruye la utopa autoritaria de Abimael Guzmn. Abriran sus textos sobre el tema el camino para una comprensin realista de un fenmeno que, an a mediados de los 80, segua siendo visto como un verdadero enigma. Eran tiempos, adems, en que al ejercer la crtica a ese movimiento armado se pona en juego mucho ms que la reputacin acadmica. Con no menos pasin criticara Degregori la respuesta contrainsurgente del Estado que desplegaba, a su parecer, reflejos senderizados, sucumbiendo as al sentido comn autoritario propiciado por Guzmn. En la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin (2001-2003) culminara Degregori su esfuerzo por comprender la dinmica de la violencia poltica de los 80s y 90s en la perspectiva de construiren sus propias palabrasun pas digno en que prevaleciera el respeto por la vida. Ni su compromiso poltico ni su activismo en el terreno de la defensa de los Derechos Humanos debilitaron su rigor y su profesionalismo acadmicos. Fue profesor visitante en las universidades de Berlin, Cambridge, Princeton, Columbia, la cole des hautes tudes y muchas

Rnique

iv

otras, aunque su pasin educativa mayor fue siempre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cientos de estudiantes suyos podrn testimoniar su generosidad como maestro. Enriquecieron su mirada sobre el Per sus experiencias en el exterior. Haba concludo, hacia fines de los aos 80, que se haba producido ah una democratizacin desde abajo que el pas oficial era incapaz de asimilar. Frente a quienes postulaban una visin polarizada entre lo andino y lo occidental, enfatizaba Carlos Ivn el profundo contenido democratizador de la expansin educativa. Derrumbado el orden terrateniente, tomando para s lo que la escuela le ofreca, el campesinado indgena se lanzaba con una vitalidad insospechada, escribi Degregori, a la conquista del futuro, reemplazando por esa va el mito de Inkarri por el mito del progreso. En sus estudios sobre comunidades como Pacaraos o Huayopampa y en el notable Conquistadores de un Nuevo Mundo: de invasores a ciudadanos en San Martn de Porras, del que fue coautor, explorara el proceso a travs del cual las poblaciones andinas dejaban de esperar al Inka para pasar a ser el nuevo Inka en movimiento. Reafirm su fe en el futuro su reencuentro con Ayacucho postSendero Luminoso en 1993: a Degregori le conmova el optimismo impresionante de los desplazados que ahora retornaban a sus lugares de origen. Marcados por su experiencia urbana, queran ahora llevar la ciudad a su mundo rural: la escuelarefiere Carlos Ivnes lo primero que reconstruyen; inclusive, en pueblos como Humaros, la levantan encima de lo que haban sido fosas comunes. La plena realizacin de ese Per construido a partir del empuje de sus pobladores andinos, sin embargo, era mucho ms que un ejercicio de reflexin acadmica. No rehuy, en ese sentido, el reto del periodismo poltico. A la clebre columna Voces de Jos Carlos Maritegui recuerdan sus textos aparecidos en la prensa peruana en los ltimos 20 aos, muchos de ellos dedicados a analizar lo que l mismo calificara como la decepcionante transicin democrtica post-fujimorista. Hace aos que la poltica en el Per entr en coma profundo, escribi en agosto del 2010, sobrecogido ante el espectculo de un pas que avanza en el siglo XXI con polticos y elites del siglo XIX, un pas en que aquella violencia que se crea

Carlos Ivn Degregori: antroplogo del alma

haba terminado con la cada de Guzmn se haba escurrido por entre los barrotes para encarnarse en otras partes del tejido social. Para entonces, ya era consciente que tena el tiempo contado. Mantuvo, sin embargo, su entereza, su optimismo, su rechazo a cualquier innecesario dramatismo ante la muerte. Prueba de ello fue su nuevo blog inaugurado hace poco ms de un mes: Se sienten pasos, lo titul, prometiendo en su presentacin destilar algo del humor negro que a veces se apelmasa en los canales de mis colmillos (http://cidegregori.lamula.pe/). Lo que quiero es tiempo para terminar algunas cosas, deca a poco de enterarse de su condicin ms de dos aos atrs. La vida lo premi con una relativamente larga sobrevivencia que l atribua, principalmente, al poder del afecto que reciba de su familia y de sus amigos. El encierro obligado en su departamento del distrito limeo de Barrancome dijo en junio pasadole haba permitido descubrir la fauna que exista en ese pedazo de la capital, los ladridos de los perros, el paso fugaz de algun gato, los horarios inexplicables de las aves. Nunca muri el poeta que haba en l. Vendrn ms tarde las evaluaciones sesudas de su legado. Mi deber ahora es dejar sentada una prstina verdad que emerge del dolor de su partida: el vnculo indisoluble de su sabidura intelectual y su generosa humanidad.

Bibliografa mnima de Carlos Ivn Degregori 1978 (editor) Indigenismo, clases sociales y problema nacional: la discusin sobre el problema indgena en el Per. Lima: Centro Latinoamericano de Trabajo Social. 1986 Conquistadores de un nuevo mundo: de invasores a ciudadanos en San Martn de Porres (con Cecilia Blondet y Nicols Lynch). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 1986 Ayacucho, races de una crisis. Ayacucho: Instituto de Estudios Regionales Jos Mara Arguedas.

Rnique

vi

1986

Del mito de Inkarri al mito del progreso: poblaciones andinas, cultura e identidad nacional, Socialismo y Participacin, 36, pp. 49-56.

1990

Tiempos de ira y amor: nuevos actores para viejos problemas. Lima: DESCO.

1990

El surgimiento de Sendero Luminoso: Ayacucho, 1969-1979. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

1991

How Difficult it is to be God, Critique of Anthropology, 11, 3, 1991, pp. 233-250.

1996

Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

1997

After the Fall of Abimael Guzmn. The Limits of Sendero Luminoso, en Maxwell Cameron y Philip Mauceri, eds. The Peruvian Labyrinth. Polity, Society, Economy. University Park: Pennsylvania State University Press, pp. 179-191.

1998

Harvesting Storms. Peasant Rondas and the Defeat of Shining Path in Ayacucho, en Steve Stern, ed. Shining and Other Paths. War and Society in Peru, 1980-1995. Durham: Duke University Press, pp. 128-157.

2000 La dcada de la antipoltica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2000 (editor) No hay pas ms diverso: compendio de antropologa peruana. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Per.

Carlos Ivn Degregori: antroplogo del alma


2003 (co-editor) Jams tan cerca arremeti lo lejos: memoria y

vii

violencia poltica en el Per (con Elizabeth Jelin). Lima y New York: Instituto de Estudios Peruanos / Social Science Research Council. 2005 (co-editor) The Peru reader: history, culture, politics (con Robin Kirk y Orin Starn). Durham: Duke University Press, 2da. edicin. 2007 El nacimiento de los otorongos: el Congreso de la Repblica durante los gobiernos de Alberto Fujimori (1990-2000) (con Carlos Melndez Guerrero). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2010 Qu difcil es ser Dios. El Partido Comunista del PerSendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Per: 1980-1999. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Você também pode gostar