Você está na página 1de 1

Amrica del Norte

Norteamrica es un subcontinente que forma parte de Amrica, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el ocano Glacial rtico, al este con el ocano Atlntico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el ocano Pacfico. Est conectado con Amrica del Sur por el estrecho puente territorial que representa Amrica Central. Cubre un rea de aproximadamente de 24.315.410 km, lo que representa alrededor de un 4,8% de la superficie total del planeta y un 16,5% de las tierras emergidas. En 2009 su poblacin estimada es de ms de 480 millones de habitantes. Norteamrica tiene un IDH de 0,895 para 2013. No hay un solo criterio para definir este trmino. En los pases hispanohablantes, el uso normalmente define a Norteamrica como el subcontinente conformado por Canad, Estados Unidos (incluyendo Alaska), Mxico, el Itsmo de Tehuantepec, Groenlandia e islas adyacentes. En cambio en los pases angloparlantes y otros, se suele considerar a Norteamrica como un continente que est conformado por lo antes mencionado adems de Centroamrica y las Antillas, presentando un lmite natural con Sudamrica ms o menos a la frontera actual de Panam/Colombia. Por todava otro lado, el geoesquema de la ONU usa "Amrica del Norte" como descripcin cultural angloamericano, indicando una subregin conformada por EE.UU. y Canad (excluyendo a Mxico).

Amrica Central
Tambin llamada Centroamrica o Amrica del Centro, es un subcontinente que conecta Amrica del Norte con Amrica del Sur. Rodeada por el ocano Pacfico y el ocano Atlntico. Polticamente se divide en los siete pases independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panam.6 Desde el punto de vista fisiogrfico, algunos gegrafos delimitan la regin entre el istmo de Tehuantepec en Mxico y el istmo de Panam,7 8 en la repblica homnima. Desde el punto de vista histrico - cultural, algunos historiadores delimitan la regin comprendida por los antiguos territorios de la Capitana General de Guatemala, es decir, las actuales repblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.9 Su extensin territorial es de 522 760 km10 y su poblacin es de 44.671.601 para el ao 2013. 11 El Canal de Panam facilita la comunicacin martima entre el ocano Atlntico y el ocano Pacfico.

Amrica del Sur


Sudamrica, tambin llamada Suramrica,8 anteriormente conocida simplemente como Amrica (15071538),9 es el subcontinente austral de Amrica. Est atravesada por la lnea ecuatorial en su extremo norte, quedando as con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Est situada entre el ocano Atlntico y el ocano Pacfico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el Mar Caribe delimita por el norte y el Ocano Antrtico su extremo sur. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km, lo que representa un 42% del continente americano y un 12% de las tierras emergidas,10 y est habitada por el 6% de la poblacin mundial.11 Incluye actualmente doce pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela, aunque hay libros que incluyen a la nacin caribea de Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental de Venezuela. Los pases que bordean el Mar Caribe Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago y tambin la Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia, y Aruba, Curazao y el estado de Bonaire pertenecientes al Reino de los Pases Bajos se conocen en conjunto como el Caribe Sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, forman el Cono Sur, una regin del subcontinente que se caracteriza por los ms altos estndares de calidad de vida y desarrollo en relacin al resto de Latinoamrica.12 13 14 15 Colombia y Venezuela, adems de estar en la regin Caribe, pertenecen tambin junto a Bolivia, Ecuador y Per a la zona andina y a los pases de la cuenca del Amazonas.

Você também pode gostar