Você está na página 1de 8

MEJORANDO EL ASPECTO DEL FORMULARIO

Herramientas de Desarrollo de Software

Computacin e Informtica III

1. MARCO (FRAME)
Es un control que se utiliza para mejorar el aspecto del Formulario y para agrupar controles de tal manera que se puedan manejar como un solo control. PRINCIPALES PROPIEDADES DE UN FRAME: NAME Permite asignarle un nombre. Por defecto el nombre es Frame1, Frame2, Frame3, etc. BACKCOLOR Selecciona un color de fondo para el marco. BORDERSTYLE Selecciona el estilo del borde. CAPTION Asigna un Ttulo al marco. ENABLED Permite que el marco se encuentre activo o no. FONT Para cambiar el tipo, tamao y estilo de letra. FORECOLOR Asigna un color de letra. MOUSEPOINTER Para seleccionar el tipo de puntero del mouse. VISIBLE Para indicar si se debe mostrar el marco. Ejemplo: Ud. Puede desarrollar la siguiente aplicacin usando marcos.

Prof. Diego A. Enco Carpio

Pgina 2

Herramientas de Desarrollo de Software 2. ASIGNANDO COLORES

Computacin e Informtica III

Es una funcin que permite asignar colores. Su sintaxis es QBCOLOR (valor). El valor es un nmero entre 0 y 15 que representa el valor a asignar. COLOR Negro Azul Verde Celeste Rojo Fucsia Amarillo Blanco OSCURO 0 1 2 3 4 5 6 7 CLARO 8 9 10 11 12 13 14 15

La siguiente instruccin asigna el color azul claro al formulario N1: Form1.BackColor=QBcolor (9)

3. FIGURAS (SHAPE):
Es un control que se utiliza para mejorar el aspecto de un formulario dibujando figuras de diferente forma. PRINCIPALES PROPIEDADES DE UN SHAPE: NAME Permite asignarle un nombre. Por defecto el nombre es Shape1, shape2, shape3, etc. BACKSTYLE Selecciona el estilo del fondo para la figura. BORDERCOLOR Asigna el estilo del borde. BORDERWIDTH Para cambiar el ancho del borde. FILLCOLOR Asigna el color que rellena la figura. FILLSTYLE Para indicar el estilo del llenado de la figura. SHAPE Para seleccionar el tipo de la figura que deseamos.

4. LINEA (LINE)
Es un control que se utiliza para mejorar el aspecto de un Formulario dibujando lneas. PRINCIPALES PROPIEDADES DEL CONTROL LINE: NAME Permite asignarle un nombre. Por defecto el nombre es Line1, Line2, Line3, etc.

Prof. Diego A. Enco Carpio

Pgina 3

Herramientas de Desarrollo de Software


BORDERCOLOR Asigna un color para el borde de la Lnea. BORDERSTYLE Asigna el estilo del borde. BORDERWIDTH Para cambiar el ancho del borde. DRAWMODE Asigna el modo de la lnea. VISIBLE Para indicar si se desea visualizar la figura.

Computacin e Informtica III

Ejemplo: El siguiente formulario presenta algunos ejemplos de figuras y lneas que se pueden dibujar en una aplicacin.

5. PICTURE BOX (Caja de Imagen)


Es un control que se utiliza para mejorar el aspecto de un formulario insertando dibujos o grficos. Estos grficos pueden ser Mapa de Bits, Iconos o Metarchivos. PRINCIPALES PROPIEDADES DE UN PICTURE BOX: NAME Permite asignarle un nombre. Por defecto es: Picture1, Picture2, Picture3, etc. APPEARANCE Para seleccionar la apariencia del control. AUTOSIZE Para indicar si el grafico debe visualizarse con su tamao original o segn el tamao del PictureBox. BACKCOLOR Seleccionar un color para el fondo.

Prof. Diego A. Enco Carpio

Pgina 4

Herramientas de Desarrollo de Software

Computacin e Informtica III

BORDERSTYLE Asigna el estilo del borde. PICTURE Selecciona el grafico o dibujo que se desea insertar en el formulario.

6. IMAGE (Imagen)
Este control permite mostrar grficos en un Formulario, similar al control PictureBox.

7. TIMER (RELOJ)
Es un control que se utiliza para poder ejecutar instrucciones cada cierta cantidad de segundos. Puede ayudar a mejorar el aspecto de un formulario.

PRINCIPALES PROPIEDADES DE UN TIMER: NAME


Permite asignarle un Nombre. Por defecto el nombre es: Timer1, Timer2, Timer3, etc. ENABLED Permite que el control se muestre activo o no. INTERVAL Indica el tiempo en que se deben ejecutar las instrucciones. El valor 1000 indica cada segundo. Las instrucciones que queremos que se ejecuten cada cierto tiempo se deben escribir en el evento Timer de este control.

8. IMAGELIST (LISTA DE IMAGENES):


Este control permite almacenar imgenes o grficos con la extensin ICO (*.ICO) y con la extensin BMP (*.BMP) en la memoria de la computadora para poder manipularlos en nuestro programa. PRINCIPALES PROPIEDADES: Las principales propiedades del control se obtienen con solo elegir la propiedad Custumize (Personalizado). Se visualiza la siguiente ventana con tres hojas o fichas: General, Imgenes y color.

La hoja general, permite asignar la altura y el ancho para los grficos que se van a almacenar en este control. Prof. Diego A. Enco Carpio Pgina 5

Herramientas de Desarrollo de Software

Computacin e Informtica III

En la hoja imgenes podemos adicionar o eliminar ms grficos del control ImageList. En la hoja color, Backcolor permite asignar un color de fondo y MaskColor asigna un color para la mscara del control. MANEJO DE LAS IMGENES: Para obtener cualquiera de las imgenes que se encuentran almacenadas en el control ImageList se utiliza la sintaxis: Control_ImageList.ListImages(indice).picture El ndice es un valor que indica el nmero de la imagen que se quiere obtener. Por ejemplo, para mostrar en el control picture1 la imagen N 3 del control ImageList N 1 se escribe: Picture1=ImageList1.ListImages(3).Picture Para saber cuntas imgenes tiene el control ImageList, utilice la propiedad count. Por ejemplo, la siguiente instruccin almacena en la variable N, la cantidad de imgenes del control ImageList1. N=ImageList1.ListImages.count

PRCTICA DIRIGIDA
Inserte en el control ImageList una cantidad determinada de imgenes para que luego se muestren una a continuacin de otra al hacer clic en el botn MOSTRAR SIGUIENTE. Dibuje en un Formulario un control ImageList, un Picture y dos commands.

9. CALENDAR(Calendario):
Es un control que se utiliza para manejar la fecha del sistema de una manera personalizada. De la lista componentes haga click en la casilla del control llamado: Microsoft Calendar Control. PRINCIPALES PROPIEDADES: CUSTOM Permite personalizar el control Calendar.

Prof. Diego A. Enco Carpio

Pgina 6

Herramientas de Desarrollo de Software

Computacin e Informtica III

DAY Obtiene el da de la fecha seleccionada. MONTH Obtiene el nmero del mes seleccionado y selecciona un nuevo mes. VALUE Permite obtener la fecha seleccionada del calendario. YEAR Obtiene el ao de la fecha seleccionada y selecciona un nuevo ao.

10. STATUSBAR (Barra de Estado):


Este control se utiliza para mostrar una Barra de Estado en un formulario, normalmente en la parte inferior, en la cual se puede mostrar informacin como por ejemplo la fecha y hora del sistema, el estado del teclado, o cualquier otro tipo de mensaje. PRINCIPALES PROPIEDADES: Las principales propiedades del control se obtienen con solo elegir la propiedad Custumize (personalizado). Se visualiza la siguiente ventana con cuatro hojas o fichas: General, Paneles, fuente e Imagen.

11. HSCROLL Y VSCROLL (Barras de Desplazamiento):


Las barras de desplazamiento son controles que se pueden utilizar para varias aplicaciones como por ejemplo para visualizar informacin cuando se encuentra en un control donde no se puede visualizar toda al mismo tiempo, para incrementar o disminuir el valor de la variable, etc. PRINCIPALES PROPIEDADES: LARGECHANGE Para indicar el incremento o decremento de la propiedad value cada vez que el usuario haga click en el rea de desplazamiento.

Prof. Diego A. Enco Carpio

Pgina 7

Herramientas de Desarrollo de Software

Computacin e Informtica III

SMALLCHANGE Para indicar el incremento o decremento de la propiedad value cada vez que el usuario haga click en la flecha de desplazamiento. MAX Para indicar el valor mximo que puede tomar el valor de la propiedad value. El valor predeterminado es 32767. MIN Para indicar el valor mnimo que puede tomar el valor de la propiedad value. El valor predeterminado es 0. VALUE Indica la posicin actual del cuadro de desplazamiento. Para referirnos a esta propiedad podemos escribir: R=Hscroll1.value Ejemplo: Esta aplicacin permite modificar el color de fondo del formulario con diferentes tonalidades y mover un grfico.

12. PROGRESSBAR (Barra de Progreso):


Muestra una barra que refleja la ejecucin de un proceso en la computadora. Componentes: Microsoft Windows Common Control 6.0. Sus principales propiedades son: MAX: Indica el valor mximo que puede tomar el control. MIN: Indica el valor mnimo que puede tomar el control. VALUE: Indica el valor del control en un determinado momento.

Para desarrollar un ejemplo, pegue en formulario en blanco el control ProgressBar y en su procedimiento Form Activate escriba:

Prof. Diego A. Enco Carpio

Pgina 8

Você também pode gostar